Вы находитесь на странице: 1из 32

34567

1 DE DICIEMBRE DE 2012

ALGO MEJOR
QUE LA NAVIDAD

EL PROPOSITO DE LA ATALAYA es honrar a Jehova Dios, el Soberano del universo. En el pasado, las atalayas, o torres de vigilancia, permitan descubrir lo que suceda a lo lejos. De igual modo, esta revista nos ayuda a descubrir la relacion entre las profecas bblicas y los sucesos de nuestro tiempo. La Atalaya consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno de verdad que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transformara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879 por los testigos de Jehova, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

34567
6

Tirada media de cada n umero: 42.182.000 EN 195 IDIOMAS

DECEMBER 1, 2012

SERIE DE PORTADA 3 Que es para usted la Navidad? 4 Tiempo de recordar a Jesus 5 Tiempo de dar regalos 6 Tiempo de ayudar a los necesitados

7 Tiempo de reunirse con la familia 8 Tiempo de promover la paz 9 Encontraron algo mejor

SECCIONES FIJAS
10 11 16 21 22 30 Nuestros lectores quieren saber: Por que algunas personas no celebran la Navidad? Acerquese a Dios: Esta su nombre escrito en el libro de recuerdo de Dios? Ensenanzas de la Palabra de Dios: Por que mando Dios a su Hijo a la Tierra? Lo saba? Carta de Benn De padres a hijos: Jotan fue leal a Dios aunque su familia tena problemas

Y TAMBI EN
12 18 24 Por fin encontre la verdadera libertad Cree usted que tuvo otra vida? Los cosmeticos de tiempos bblicos

27 La historia no miente

Que es para usted

la Navidad?
C

UANDO llega la epoca navidena, la musica, los programas de television y el cine fomentan un ambiente festivo impregnado de alegra y emocion: el llamado espritu de la Navidad. Y usted, que espe ra de esta epoca? De los siguientes aspectos, cual cree que debera ser el mas importante?

Recordar a Jesus Sentir la dicha de dar regalos Ayudar a los necesitados Reunirse con la familia Promover la paz
Lo cierto es que como senala el ex gobernador Brad Henry a muchas personas les cuesta cumplir con todo lo que se han propuesto hacer durante esta temporada, que a menudo se caracteriza por el aje treo, el estres y, sobre todo, el consumismo. Sera imposible, entonces, obtener la paz y felicidad que la gente espera de las fiestas navidenas? A fin de saber la respuesta, primero hay que tomar en cuenta que la Biblia ensena que debemos recor dar a Jesus, ser generosos, ayudar a los necesitados, dedicar tiempo a la familia y promover la paz. Por eso, mas que centrarnos en si esta bien celebrar la Navidad o no, en esta serie de artculos analizaremos las siguientes cuestiones:1 Que razones tienen algunas personas para celebrar la Navidad? Por que se les hace difcil lograr lo que esperan de la epoca navidena? Como ha ayudado la Biblia a millones de personas a encontrar algo mejor que la Navidad?
1 Para conocer las razones bblicas por las que algunos han deci dido no celebrar la Navidad, vease el artculo Nuestros lectores quieren saber: Por que algunas personas no celebran la Navidad?, en la pagina 10.
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

El barullo de la temporada nos atrapa facilmente. Las tradiciones navidenas se suman a una larga lista de tareas pendientes que pudieran limitar el tiempo que pasamos con la familia y los amigos. Y a veces el estres termina opacando la felicidad que deberamos sentir.
(BRAD HENRY, EX GOBERNADOR DE OKLAHOMA [ESTADOS UNIDOS], 23 DE DICIEMBRE DE 2008)

recordar a Jesus
Sigan haciendo esto en memoria de m. (LUCAS 22:19)
Razon por la que algunos celebran la Navidad. Para algunos, la Navidad es un tiempo para recordar el nacimiento de Jesus. Por que se les hace difcil lograrlo? Muchas de las canciones y costumbres na videnas tienen poco que ver con Jesucristo. De hecho, millones de personas que celebran la Navidad no son cristianas, y algunas ni si quiera creen que Jesus haya existido. En el mundo comercial, esta celebracion es mas un pretexto para anunciar un sinfn de productos que una ocasion para recordar a Cristo. Como puede ayudar la Biblia [Jesus] vino [...] para dar su alma en rescate en cambio por muchos. (Marcos 10:45.) La noche antes de morir, Jesus instituyo una ceremonia sencilla para que sus discpulos conmemoraran su muerte y pronuncio las palabras que aparecen al principio del artcu lo. Pero por que habra querido que sus dis cpulos recordaran su muerte, en vez de su nacimiento? Porque gracias a que el dio su vida como sacrificio, quienes obedezcan los mandatos divinos tienen la perspectiva de vivir para siempre. La Biblia declara: El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que

Tiempo de

Dios da es vida eterna por Cristo Jesus nues tro Senor (Romanos 6:23). Por eso, los cris tianos recuerdan cada ano a Jesus, no en la Navidad, como un bebe indefenso, sino en el aniversario de su muerte, como el salvador del mundo (Juan 4:42). Cristo sufrio por ustedes, dejandoles dechado [o un modelo] para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atencion. (1 Pedro 2:21.) A fin de recordar a Jesus y darle honra, hay que estudiar su ejemplo. Piense en el hombre inteligente y perfecto que era, alguien con el valor de hacer siempre lo correcto y que ade mas fue paciente y compasivo. Podra usted buscar oportunidades de imitarlo en su vida? El reino del mundo s llego a ser el reino de nuestro Senor y de su Cristo, y el reinara para siempre jamas. (Revelacion [Apocalip sis] 11:15.) Cuando piense en Jesus, recuerde lo que esta haciendo ahora: gobernando en los cielos. La Palabra de Dios predijo respecto a el: Con justicia tiene que juzgar a los de condicion humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra (Isaas 11:4). Es obvio que estas vir tudes no corresponden a un recien nacido, sino a un poderoso Rey.

34567
6

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas? Escriba a Testigos de Jehova a una de estas direcciones. Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/contact.

Argentina: Casilla 83 (Suc. 27B), C1427WAB Cdad. Aut. de Buenos Aires. Bolivia: Casilla 6397, Santa Cruz. Cana da: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Chile: Casi lla 267, Puente Alto. Colombia: Apartado 85058, Bogota. Dominicana, Rep.: Apartado 1742, Santo Domingo. Ecua dor: Casilla 09-01-1334, Guayaquil. Espana: Apartado 132, 28850 Torrejon de Ardoz (Madrid). Estados Unidos: 25 Co lumbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. Mexico: Aparta do Postal 895, 06002 Mexico, D.F. Peru: Apartado 18-1055, Lima 18. Puerto Rico: PO Box 3980, Guaynabo, PR 00970. Venezuela: Apartado 20.364, Caracas, DC 1020A.
Vol. 133, No. 23

The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2012 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada. SPANISH

Semimonthly

Tiempo de

dar regalos
Hay mas felicidad en dar que en recibir. (HECHOS 20:35)
Razon por la que algunos celebran la Navidad. Tal como Jesus senalo, la generosidad causa alegra tanto al que da como al que recibe. Y con tal de experimentar esa satisfaccion, muchos hacen de los regalos el punto central de la Navidad. Por ejemplo, una encues ta realizada en Irlanda revelo que, a pesar de la crisis economica del ano pasado, cada fa milia esperaba gastar mas de 500 euros (unos 660 dolares) en regalos navidenos. Por que se les hace difcil lograrlo? Un gran numero de personas cree que dar re galos navidenos causa mas tensiones que ale gras. Por que? Porque muchos consumido res se sienten obligados a adquirir artculos que estan mas alla de sus posibilidades. Ade mas, hacer sus compras en tiendas atestadas de gente y tener que esperar en las interminables filas les genera mucha ansiedad. Como puede ayudar la Biblia Practiquen el dar. (Lucas 6:38.)1 Con estas
1 En este versculo, algunas versiones bblicas simplemente dicen: Den. Pero el verbo griego del texto original denota una accion continua. A fin de transmitir de forma mas clara su sentido, la Traduccion del Nuevo Mundo lo vierte: Practiquen el dar.

palabras, Jesus nos exhorta a tener la cos tumbre de dar espontaneamente. Por tanto, no tenemos por que limitarnos a hacer re galos en una epoca especfica del ano en la que se espera que todo el mundo lo haga. Que cada uno haga tal como lo ha resuel to en su corazon, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre. (2 Corintios 9:7.) Segun un comentarista b blico, este versculo indica que el dar no ha de hacerse [...] por necesidad (compulsion; a la fuerza). Un dador alegre jamas se siente obligado a regalar cierto artculo a cierta persona en cierta epoca, algo que suele pasarle a la gente en Navidad. Si primero esta all la prontitud, es espe cialmente acepto segun lo que tiene la perso na, no segun lo que no tiene. (2 Corintios 8:12.) Dios no quiere que sus siervos se endeuden por comprar regalos costosos. Para el, aquello que la persona da segun lo que tiene, es algo mas que aceptable: es algo especialmente acepto. Que diferente al mensaje de compre ahora y pague despues que se escucha durante estas fiestas!

PUBLICADA AHORA EN 195 IDIOMAS: acholi, afri-

kaans, albanes, aleman,267 amarico, arabe, armenio, ar menio occidental, aymara,7 azer, azer (alfabeto cirlico), baule, becol, bengal, birmano, bislama, bulgaro, cambo yano, catalan, cebuano, checo,7 chichewa, chino simpli ficado, chino tradicional7 (grabacion solo en mandarn), chitonga, chitumbuka, chuukes, cibemba, cingales, congo, coreano,67 criollo de las Seychelles, criollo haitiano, criollo mauriciano, croata, danes,7 efik, endebele, endon ga, enzema, eslovaco, esloveno, espanol,267 estonio, ewe, finlandes,7 fiyiano, frances,687 ga, garfuna, georgiano, griego, groenlandes, guaran,68 gujarati, gun, hausa, he breo, hiligaynon, hindi, hiri motu, holandes,67 hungaro,67

ibo, ilocano, indonesio, ingles,267 islandes, isoko, italia no,67 japones,67 kannada, kaonde, kazajo, kikongo, ki kuyu, kiluba, kimbundu, kiniaruanda, kirgus, kiribatiano, kirundi, kwangal, kwanyama, leton, lingala, lituano, lu ganda, lunda, luo, luvale, macedonio, macua, malayalam, malgache, maltes, marat, marshales, maya, mixe, mizo, mongol, more, nahuatl del norte de Puebla, nepales, nga bere, niueano, noruego,67 nyaneka, oromo, osetico, ote tela, palauano, pangasinan, panjab, papiamento de Aruba, papiamento de Curazao, persa, pidgin de las islas Salomon, polaco,67 ponapes, portugues,2687 quechua ancashino, quechua ayacuchano, quechua boliviano,7 que chua cuzqueno, quichua, rarotongues, rumano, ruso,67

samoano, sango, sepedi, serbio, serbio (alfabeto latino), sesoto, shona, silozi, sranangtongo, suajili, suati, sueco,7 tagalo,7 tahitiano, tai, tamil, tartaro, telugu, tetum, tigrina, tivo, tok pisin, tongano, totonaco, tshiluba, tshwa, tsonga, tsotsil, tsuana, turco, tuvaluano, twi, ucraniano, umbun du, urdu, uruund, vendal, vietnamita, wallisiano, waray waray, wolaytta, xhosa, yapes, yoruba, zande, zapoteco del Istmo, zulu
2 6 8 7 Tambien disponible en braille. Tambien disponible en CD. Tambien disponible en CD-ROM (formato MP3). Tambien disponible en grabaci on de audio en www.jw.org/es

Tiempo de

ayudar a los necesitados


El que es bondadoso de ojo sera bendecido, porque ha dado de su alimento al de condicion humilde.
(PROVERBIOS 22:9)

Razon por la que algunos celebran la Navidad. Puesto que Jesus ayudo a enfermos, pobres y desamparados, muchas personas tratan de imitarlo. A su entender, el mejor momento es du rante la Navidad, epoca en que las organizacio nes beneficas suelen redoblar sus esfuerzos por recaudar fondos. Por que se les hace difcil lograrlo? Durante la temporada navidena, muchas personas invierten casi todo su tiempo, dinero y energas en ir de compras, organizar fiestas y visitar a familiares y amigos. Como mucho, lo que hacen por los pobres y necesitados es darles un donativo. Como puede ayudar la Biblia. No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que esta en el poder de tu mano hacerlo. (Proverbios 3:27.) Las personas pobres, hambrientas y desamparadas no sufren solamente durante las festividades. Si se da cuenta de que alguien necesita ayuda y esta en el poder de [su] mano darsela, por que espe rar hasta Navidad? La bondad y la compasion que le muestre sin duda seran recompensadas. Cada primer da de la semana, que cada uno de ustedes en su propia casa ponga algo aparte en reserva segun vaya prosperando. (1 Corintios 16:2.) El apostol Pablo dio este consejo a los
6
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

cristianos del primer siglo que queran ayudar a los pobres. Cree usted que podra apartar regu larmente cierta cantidad de dinero para donar selo a personas u organizaciones que le daran buen uso? De este modo, se asegurara de ayudar a los necesitados conforme a lo que usted tiene. No olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mu cho agrado a Dios. (Hebreos 13:16.) Ademas de compartir cosas con otros, no debemos olvidar el hacer bien, es decir, realizar buenas obras. Por ejemplo, los padres responsables en senan a sus hijos a prestar ayuda a los ancianos, a mostrar interes por los ninos pobres o disca pacitados y a animar a los enfermos visitando los, llamandolos por telefono o enviandoles notitas o tarjetas. De este modo, los ninos aprenden a ser amables y generosos todo el ano.

Los padres responsables ensenan a sus hijos a prestar ayuda a los ancianos, a los enfermos y a los ninos pobres o discapacitados. De este modo, los ninos aprenden a ser amables y generosos todo el ano

Tiempo de

reunirse con la familia


Miren! Que bueno y que agradable es que los hermanos moren juntos en unidad! (SALMO 133:1)
Razon por la que algunos celebran la Navidad. Puesto que los israelitas descendan del mismo hombre, Jacob (o Israel), todos se consi deraban hermanos. Y reunirse en Jerusalen para sus celebraciones era algo bueno y [...] agradable. Hoy, muchas personas esperan con ansias la Navidad para ver a sus familiares y pasar con ellos momentos buenos y agradables. Por que se les hace difcil lograrlo? Cierta obra declara: Las tensiones familiares que van acumulandose durante el ano a me nudo explotan cuando la familia se reune en las fiestas (Encyclopedia of Christmas and New Years Celebrations). Como puede ayudar la Biblia Aprendan [...] a seguir pagando la debida com pensacion a sus padres y abuelos. (1 Timo teo 5:4.) Todos deberamos hacer lo posible por visitar regularmente a nuestros familiares. Si viven lejos, tengamos la costumbre de co municarnos con ellos, sea por carta, telefono o Internet, pues la buena comunicacion reduce los malentendidos. Se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos carinos. [...] Ensanchense. (2 Corintios 6:12, 13.) Los familiares que solo se ven una vez al ano pudieran convertirse en extranos, especialmente para los ninos. Algu-

nos creen que no tienen nada en comun con sus abuelos o con otros parientes. Por lo tanto, incluya a los de edad avanzada en sus reuniones familiares y anime a sus hijos a mostrarles tierno carino.1 Los ninos que se acostumbran a pasar tiempo con ancianos suelen ser mas considerados y atentos. Es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno! (Proverbios 15:23, Nueva Traduc cion Viviente.) Que se puede hacer para evitar que los malentendidos y otros problemas perjudiquen las relaciones familiares? Tratemos de resolver las dificultades en el momento oportuno. Mantener abiertas las vas de co municacion con nuestra familia nos facilitara resolver cualquier problema que surja y nos permitira disfrutar de los buenos momentos que pasemos juntos.
1 Veanse los siguientes artculos de la revista Desper tad!, editada por los testigos de Jehova: Por que debo conocer mejor a mis abuelos? (22 de abril de 2001) y Como estrechar la relacion con mis abuelos? (22 de mayo de 2001).

L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

Tiempo de

promover la paz
Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad. (LUCAS 2:14)
Razon por la que algunos celebran la Navidad. Todos los anos, el papa y otros lderes religiosos predican mensajes de paz con la esperanza de que durante la epoca navidena se cumpla la si guiente declaracion angelica: Sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad. Hay quienes hasta hacen peregrinaciones para esa ocasion. Por que se les hace difcil lograrlo? La paz que puede haber durante la Navidad es, como mucho, temporal. Por ejemplo, en diciembre de 1914, mientras Europa estaba en plena primera guerra mundial, los soldados britanicos y los alemanes hicieron una tregua y salieron de sus trincheras para celebrar la Navidad. Intercambiaron comida, bebidas y cigarri llos. Hasta jugaron al futbol juntos! No obs tante, la paz no duro mucho. En una carta que envio desde el frente de batalla, un soldado bri tanico relato que uno aleman le dijo: Hoy esta mos en paz, pero manana tu pelearas por tu pas, y yo por el mo. Como puede ayudar la Biblia. Un nino nos ha nacido [...]. Y por nombre se le llamara [...] Prncipe de Paz. De la abundancia del regir principesco y de la paz no habra fin. (Isaas 9:6, 7.) Que hermosa esperanza nos ofrece esta profeca! Jesus no vino a la Tierra para darnos solo un da de paz al ano. Bajo su
8
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

gobierno celestial, la paz reinara por toda la eternidad. Les he dicho estas cosas para que por medio de m [Jesus] tengan paz. En el mundo estan ex perimentando tribulacion, pero cobren animo!, yo he vencido al mundo. (Juan 16:33.) Incluso ahora, Jesus hace que sus seguidores gocen de paz. Es cierto que los cristianos enfrentan problemas. No obstante, la Biblia les ha ayudado a entender por que existe el sufrimiento y que Je sus pronto acabara con el. Gracias a esto, disfrutan de paz interior. Seguir las ensenanzas de Jesus permite a los testigos de Jehova convivir en paz, sin importar cual sea su nacionalidad, raza, etnia o idioma. Por que no va a una de sus reuniones y lo com prueba por s mismo? Tal vez concluya, al igual que muchos otros, que la paz que all se respira es mucho mejor que la que pudiera ofrecer la Navidad.

Los testigos de Jehova conviven en paz, sin importar cual sea su nacionalidad, raza, etnia o idioma. Por que no va a una de sus reuniones y lo comprueba por s mismo?

Encontraron algo mejor


EVE

HAY millones de cristianos que no celebran la Navidad. Se arrepienten de haber tomado esa decision? Echan de menos alguna cosa? Creen sus hijos que se estan per diendo algo bueno? Veamos que opinan algunos testigos de Jehova de distintas partes del mundo. Recordar a Jesus. Antes de ser testigo de Jehova, rara vez pisaba la iglesia. Solo iba en Navidad o Pascua, y no siempre. Pero ni aun en esas ocasiones pensaba en Je sus. Ahora, que no celebro la Navidad, me reuno con mi congregacion dos veces a la semana y le enseno a otras personas lo que la Biblia dice sobre Jesus. (EVE, AUSTRALIA.)
Dar regalos. Me pongo muy contento cuando me hacen regalos que no espero. Me encantan las sorpresas! Ademas, me gusta hacer tarjetas o dibujos y regalarselos a otros. As ellos estan mas contentos, y yo tambien. (REUBEN, IRLANDA DEL NORTE.)

REUBEN

Ayudar a los necesitados. Disfrutamos mucho de pre parar comidas para los enfermos. A veces, tambien les llevamos un postre, flores o un regalito que los ayude a sentirse mejor. Y esto es algo que se puede hacer en cualquier momento del ano. (EMILY, AUSTRALIA.) Reunirse con la familia. Cuando la familia se reune en un ambiente relajado, los ninos tienen oportunidad de conocer mejor a sus tos, abuelos y primos. Como no estamos atados a tradiciones y fiestas, nuestros familiares saben que los visitamos porque los queremos y no por obligacion. (WENDY, ISLAS CAIMAN.) Promover la paz. En las Navidades tena tanto que hacer, que no me quedaba tiempo ni para pensar en la paz. Pero ahora que he aprendido lo que la Biblia promete para la humanidad, he hallado verdadera paz, pues se que mis hijos viviran en un mundo mejor. (SANDRA, ESPANA.)

EMILY

WENDY

SANDRA

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER


Por que algunas personas no celebran la Navidad?
Por todo el mundo, unos dos mil millones de personas celebran la Navidad el 25 de diciembre, y al menos otros doscientos millones, el 7 de ene ro. Sin embargo, tambien existen millones de per sonas que no la celebran. Por que? Para empezar, porque muchos no son cristia nos. Ni los judos, ni los hinduistas, ni los sintostas por mencionar solo algunos tienen esa tradi cion. Por otra parte, los ateos, los agnosticos, los librepensadores y los partidarios del humanismo secular creen que la historia del nacimiento de Cristo es tan solo un mito. Ahora bien, un numero considerable de perso nas que s creen en Jesus rechazan las tradiciones navidenas. A continuacion analizaremos cuatro de las razones por las que no celebran la Navidad. La primera es que no creen que Jesus haya nacido ni en diciembre ni en enero. Si bien la Biblia no indica la fecha exacta, dice respecto a la noche en que nacio Jesus: Haba en aquella misma zona pastores que vivan a campo raso y guarda ban las vigilias de la noche sobre sus rebanos. Y de repente el angel de Jehova estuvo de pie junto a ellos, y [...] les dijo: [...] [L]es ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Senor (Lucas 2:811). Los hechos apuntan a que Jesus tuvo que haber nacido a principios del mes de octubre, epoca del ano en la cual los pastores aun pasaban la noche en el campo con las ovejas. En diciembre y enero, los meses mas fros en la zona de Belen, los pasto res guardaban sus rebanos en refugios durante la noche. La segunda razon es que saben que la unica conmemoracion que Jesus instituyo fue la de su muerte, no la de su nacimiento. Para ello, basto con una sencilla comida de comunion (Lucas 22: 19, 20). Tambien hay que tener en cuenta que en los Evangelios de Marcos y Juan no se menciona para nada el nacimiento de Jesus.
10
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

La tercera razon es que, pese a que s es posible afirmar que los primeros cristianos conmemoraban la muerte de Cristo, no hay pruebas de que celebraran su nacimiento (1 Corintios 11:23-26). No fue sino hasta trescientos anos despues de que Jesus viniera a la Tierra que la cristiandad comen zo a celebrar oficialmente su nacimiento el 25 de diciembre. Llama la atencion que en el siglo XVII tanto el Parlamento ingles como el Tribunal General de Massachusetts (Estados Unidos) prohibie ron la celebracion de la Navidad. Cual fue el motivo? El libro The Battle for Christmas (La batalla en pro de la Navidad) dice: Ni la Biblia ni la historia permiten establecer el 25 de diciembre como la

La unica conmemoracion que Jesus instituyo fue la de su muerte, no la de su nacimiento


fecha en la que nacio Jesus. Y anade que para los puritanos, la Navidad no era mas que una fiesta pagana con disfraz cristiano. Eso nos lleva a la cuarta razon: las races paga nas de la celebracion. Las festividades navidenas tienen su origen en diversas fiestas romanas en honor a Saturno (dios de la agricultura) y al Sol In victo, tambien llamado Mitra. Los antropologos Christian Ratsch y Claudia Muller-Ebeling, autores del libro Pagan Christmas (La Navidad paga na), comentan: Al igual que sucedio con otras costumbres y creencias precristianas, la antigua fiesta que conmemoraba el regreso anual del Sol se consagro para recordar el nacimiento de Cristo. Comprende ahora por que no celebran la Navidad los cristianos verdaderos?

ACERQUESE A DIOS

Esta su nombre escrito en el libro de recuerdo de Dios?

OMA en cuenta Jehova todo lo que sus siervos hacen para complacerlo? Claro que s! Y no solo se fija en sus obras piadosas o en como lo alaban, sino tambien en las cosas bue nas que piensan sobre el. Jehova nunca se olvida ra de sus siervos ni de lo que han hecho a su fa vor. Como podemos estar seguros? Gracias a unas palabras que hallamos en el libro de Mala quas. (Lea Malaquas 3:16.) En el siglo V antes de nuestra era, epoca en la que vivio el profeta Malaquas, el pueblo de Is rael se encontraba en una situacion espantosa. Los sacerdotes haban descuidado sus deberes, y la gente se haba entregado a practicas que manchaban el nombre de Dios, tales como la hechi cera, el adulterio y el fraude (Malaquas 2:8; 3:5). Sin embargo, en medio de esa corrupcion moral y espiritual, un pequeno grupo de israeli tas se mantuvo leal a Jehova. Que hicieron para lograrlo? El profeta explica: En aquel tiempo los que es taban en temor de Jehova hablaron unos con otros. El temor de Dios es una cualidad muy de seable. Aquellos israelitas fieles sentan un profundo respeto por Dios y un miedo sano a desa gradarle. Ademas, dice el pasaje que hablaron unos con otros. Esto pudiera indicar que llega ron a reunirse para alabar a Jehova y animarse mutuamente, lo cual los ayudo a mantener su fidelidad y pureza. Malaquas menciona que tambien mostraban dicho respeto de otra importante manera. Dice que pensaban en su nombre, o segun cierta version de la Biblia, que reverenciaban su Nom bre. As es, honraban a Dios hasta con sus pen samientos. En lo mas secreto del corazon, medi taban en Jehova y en su precioso nombre. Pero

como demostro Dios que estaba al tanto de lo que hacan sus siervos? Jehova siguio prestando atencion y escuchando, dice el profeta. Desde su excelsa morada en los cielos, Jehova presto odo a sus conversacio nes, escucho sus alabanzas y se fijo en sus me ditaciones (Salmo 94:11). Pero hizo algo mas aparte de observar las buenas obras y los pensamientos sinceros de su pueblo fiel. Un libro de recuerdo empezo a ser escrito de lante de el, senala Malaquas. Ese libro contiene los nombres de todos los que han servido lealmente a Dios. El hecho de que se le llame un li bro de recuerdo indica que Jehova nunca olvi dara a sus siervos fieles ni lo que han hecho para glorificarlo: sus buenas obras, palabras y pen samientos.1 El quiere recompensar con vida eter na a todo aquel cuyo nombre este escrito de forma imborrable en ese libro (Salmo 37:29).2 Sin lugar a dudas, es animador saber que Jeho va valora todo lo que hacemos a fin de adorarlo de la manera correcta. Ahora bien, las palabras de Malaquas 3:16 nos deben impulsar a hacer nos una importante pregunta: Esta mi nombre escrito en el libro de recuerdo de Dios?. Lo es tara si procuramos que nuestras obras, palabras y pensamientos sean algo que Jehova quiera recordar.
1 La palabra hebrea para recuerdo significa mas que guardar algo en la memoria. En ocasiones conlleva ejecu tar una accion relacionada con eso que se recuerda. 2 Encontrara mas informacion sobre la promesa divina de la vida eterna en el captulo 3 del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES: Nahum 1 a Malaquas 4


L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

11

POR FIN ENCONTRE

LA VERDADERA LIBERTAD
RELATADO POR MARIA KILIN
U.S. Army photo

Nadie ha preguntado por ustedes dijo burlandose uno de los guardias de la prision. Van a tener que quedarse aqu. Permtame contarle como fue que nosotros, miembros de una trabajadora y pacfica familia rusa, terminamos en una prision de Corea del Norte en 1950, cinco anos despues de que terminara la segunda guerra mundial.

ACI en 1924, en Shmakovka, un pueblo del extremo oriental de Rusia, cerca de la frontera china. Al menos, eso es lo que dicen mis documentos. Cierto da, unos delincuentes se llevaron a mi padre y a mis hermanos mayores, y nunca mas los volvimos a ver. Mi madre se quedo sola atendiendo una casa llena de ninitos a los que apenas poda alimentar. Un vecino le sugirio que el poda llevarnos al orfanato ortodoxo ruso y decir que ella nos haba abandonado. Mi madre accedio, pues probablemente pen so que si no lo haca moriramos de hambre. Y la verdad es que aquello nos salvo la vida. Hoy tengo mas de ochenta anos y, aunque to dava me duele su decision, estoy agradecida por lo que hizo. En 1941, me mude a Corea y me case con Ivan, un ruso muy bondadoso. En 1942, na cio en la ciudad de Seul nuestra hija, Olya. En 1945, nacio nuestro hijo, Kolya, y en 1948, su hermano, Zhora. Mi esposo atenda el negocio familiar, y yo me dedicaba a la costura. Como Seul estaba ocupada por los japoneses, nuestros hijos se criaron hablando japo nes, aunque en la casa hablabamos ruso. Has ta 1950, pareca haber paz entre los sovieticos, los estadounidenses y los coreanos que vivan en Seul. Y todos eran clientes nuestros.
12
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

Capturados por las autoridades norcoreanas Todo cambio de la noche a la manana en 1950. Las tropas norcoreanas se apoderaron de Seul, y fuimos arrestados junto con otros extranjeros que no pudieron huir. Durante tres anos y medio nos obligaron a caminar hacia distintos lugares de Corea del Norte con prisio neros de guerra britanicos, rusos, estadouni denses y franceses. Nos alojabamos donde quiera que podamos, tratando de evitar las bombas. De vez en cuando nos quedabamos en casas con calefaccion y recibamos suficiente comi da. Pero por lo general, lo unico que tenamos para comer era mijo, y dormamos en fros edificios abandonados. Muchas de las personas de nuestro grupo murieron debido a las malas condiciones y la desnutricion. Me angustiaba ver a mis ninos sufriendo. Para colmo, el in vierno empezo temprano en Corea del Norte. Recuerdo pasar toda la noche junto al fuego calentando piedras para ponerlas debajo de don de mis hijos dorman. Cuando paso el invierno, algunos aldeanos nos ensenaron a identificar las plantas comes tibles. Buscabamos por todos lados vegetales, frambuesas, uvas y setas. En vez de odiarnos, aquellas personas sentan lastima por noso-

tros. Para tener algo mas que echarnos a la boca, aprend a atrapar ranas. Me parta el cora zon que mis muchachos me estuvieran pidiendo ranas a cada rato. Cierto octubre se nos dijo que tenamos que ir a Manpo y que los enfermos y los ninos pe quenos seran transportados en carretas de bueyes. Ivan y Olya se fueron a pie con los de mas. Yo me quede con Kolya y Zhora esperan do las carretas, pero tardaron das en llegar. Las carretas se llenaron de enfermos, que iban apilados como si fueran costales. Era es pantoso! Coloque al pequeno Zhora en mi es palda y trate de poner a Kolya en la esquina de una de las carretas, pero el me dijo llorando: Mama, mama, quiero irme contigo. Por favor, no me dejes. Entonces, agarro con su manita mi falda y se esforzo por mantener el paso. A muchos de los prisioneros les dispararon durante esta infame marcha que duro das. Las bandadas de cuervos que nos iban siguiendo picoteaban los ca daveres que quedaban atras. Por fin, entre lagrimas y abrazos, nos reunimos con mi esposo y mi hija. Esa noche, me quede despierta calen tando piedras. Que tranquilidad sent cuando pude ponerlas debajo de cada uno de mis hijos! En 1953, cuando estabamos cerca del paralelo 38 que divide las dos Coreas, nos fue un poco mejor. Recibimos uniformes limpios, zapatos, pan y hasta dul ces. Pronto, los prisioneros britanicos fueron liberados. Luego, los franceses. Pero nosotros no tenamos nacionali dad. Cuando los ultimos prisioneros se fueron, nos quedamos solos. Llora mos de desesperacion y ni siquiera que ramos comer. Fue entonces cuando un guardia coreano dijo las hirientes pala bras que estan al principio de esta historia.

Pueblo de Shmakovka, territorio del Primorje, en el extremo oriental de Rusia, donde nac

UNA IMPACTANTE HISTORIA


A finales de 1954, Maria Kilin escribio la impactante historia de como fue su vida en Corea del Norte. Un empleado ruso de la embajada australiana la tradujo al ingles, y un periodico estadounidense la compro y la publico en doce partes, las cuales aparecie ron en los numeros del 16 al 28 de enero de 1955. La primera parte comenzaba con estas palabras: No soy escritora. As que mi redac cion quizas no sea muy buena, pero mi histo ria la cuento tal y como sucedio. El presente artculo es una breve biografa de Maria Kilin, y explica que su ceso cambio su vida anos despues de su llegada a Estados Unidos.

Una nueva vida en Estados Unidos Para nuestra sorpresa, no paso mu cho tiempo antes de que cruzaramos la
MANUSCRITO DE MI HISTORIA Y LA PRIMERA PARTE QUE PUBLICO EL PERIODICO

zona desmilitarizada y nos llevaran hasta Corea del Sur. Tras un interrogatorio que nos hicieron militares estadounidenses, nos permitieron viajar a Estados Unidos. Llegamos en barco a San Francisco (California), donde reci bimos la ayuda de una organizacion benefica. Mas tarde, nos mudamos a Virginia, y all algunos conocidos nos ayudaron a salir adelante. Luego, nos fuimos a Maryland para comenzar una nueva vida. Todo nos deslumbraba, incluso las cosas mas simples, como las aspiradoras. Como to dos los inmigrantes, tenamos que trabajar mucho. Pero nos dola ver que algunos de los que haban progresado en el pas se aprovecha ran de los recien llegados. Poco despues de nuestro arribo, un sacerdote ortodoxo ruso nos dijo: Ahora viven en una nacion bendita. Si quieren progresar, alejense de los de su pas. Aquellas palabras me dejaron boquiabierta, pues yo siempre haba pensado que debamos ayudarnos unos a otros. En 1970, un testigo de Jehova llamado Ber nie Battleman llamo a nuestra puerta para ha blarnos de la Biblia. Era energico y directo, como nosotros. Hablamos durante horas. Puesto que me haba criado en un orfanato or Con Ivan, el da de nuestra boda en 1941

todoxo, conoca las ensenanzas de la Iglesia de memoria. Pero nunca hice nada por adquirir una Biblia. Bernie consiguio una y nos dijo: Les traje esta Biblia porque los quiero mu cho. Mas tarde nos presento a Ben, un Testigo de Bielorrusia que hablaba ruso. Ben y su esposa estuvieron dispuestos a responder a todas mis preguntas sobre la Biblia. Sin embargo, yo estaba convencida de que los Testigos haban cambiado las Escrituras. Me indignaba que sus publicaciones dijeran que Mara tuvo mas hijos aparte de Jesus, pues en la Iglesia me haban ensenado otra cosa. Llame a una amiga de Polonia para que bus cara en su Biblia Mateo 13:55, 56. Me lo leyo, y quede sorprendida al escuchar que aquella Bi blia polaca deca que Jesus tuvo hermanos me nores. Mi amiga entonces le pidio a una conocida suya que trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la ciudad de Washington que buscara ese texto en las versiones de la Biblia dis ponibles all. Todas decan lo mismo: Jesus tuvo hermanos y hermanas. Tena tantas preguntas en la mente! Por que mueren los ninos? Por que hay guerras? Por que no se entienden las personas, aunque hablen el mismo idioma? Me fascinaron las
Con mi esposo y dos de nuestros hijos en 1954

U.S. Army photo

respuestas que da la Biblia! Aprend que Dios no quiere que suframos. Y me consolo saber que podra ver de nuevo a mis seres queridos que haban muerto en distintos conflictos beli cos. Dios fue haciendose cada vez mas real para m. Un da, parada ante mis iconos, le rogue a Dios que ayudara a uno de mis hijos que acababa de regresar de la guerra de Vietnam y estaba muy perturbado. De repente, me di cuenta de que deba dirigir mis oraciones directamente al Dios vivo, Jehova, y no a los iconos. Los eche a un lado; no eran mas que coloridos pedazos de papel de aluminio. Los haba comprado en la iglesia, pero esa misma noche me deshice de ellos. No se me haca facil abandonar mi religion de toda la vida. Pero haba llegado a valorar lo que la Biblia ensena por encima de todo lo de mas. Un ano despues, mi esposo y mi hija Olya me acompanaron a visitar a un sacerdote ortodoxo ruso. Llevaba una libreta llena de pregun tas bblicas seguidas de algunos versculos. Cada vez que le lea uno, el sacerdote nos deca negando con la cabeza: Estan perdidos. Ade mas nos ordeno que no volvieramos a poner los pies en su iglesia. Este incidente calo hondo en el corazon de mi hija, quien haba llegado a ser una muchacha inquisitiva y de firmes convicciones. Deci dio estudiar a fondo las Escrituras y enseguida empezo a acompanarme a las reuniones de los Testigos. Me bautice en 1972, y Olya lo hizo al ano siguiente.

En el jardn de mi casa en Maryland (Estados Unidos), alrededor de 1990

Nuestro lema familiar Nuestro lema siempre ha sido: Concentrate en el presente y olvdate del pasado. Por eso, nunca hemos dudado de emprender algo nuevo si estamos convencidos de que es lo correc to. Cuando nuestra relacion con Dios comen zo a fortalecerse, mi hija y yo sentimos el deseo de ir a las casas de las personas para hablarles de lo que estabamos aprendiendo. Tengo que admitir que al principio, debido a mi persona-

lidad, hablaba sin tacto, y otros hermanos tenan que intervenir para suavizar lo que ha ba dicho. Pero con el tiempo, aprend a ha blarles a personas de diferentes pases y antece dentes que, como yo, queran tener una vida mejor. En los anos subsiguientes, mi hija y yo solamos comentar que si alguna vez la llamada cor tina de hierro caa, nos iramos a Rusia para en senar a las personas acerca de Dios. Finalmente cayo a principios de los noventa, y Olya cum plio su sueno. Se mudo a Rusia y all fue evangelizadora de tiempo completo durante catorce anos. Les enseno acerca de la Biblia a muchas personas y participo en la traduccion de publi caciones bblicas del ingles al ruso en la sucur sal de los testigos de Jehova. En la actualidad estoy confinada a una cama, y mis hijos tratan de que mi situacion sea lo mas llevadera posible. Le agradezco a Jehova que, pese a todo lo que me sucedio, pude encontrar la verdadera libertad y disfrutar del mejor modo de vivir. Ahora me hago eco de las palabras de David, quien siendo pastor es cribio: [Dios] me conduce por descansaderos donde abunda el agua. Refresca mi alma. Me gua por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre (Salmo 23:2, 3).1
1 Maria Kilin se durmio en la muerte el 1 de marzo de 2010, mientras se preparaba esta biografa.
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

15

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Por que mando Dios a su Hijo a la Tierra?


Antes de nacer en Belen, Jesus era un espritu en los cielos. Fue lo primero que Dios creo y lo unico que hizo directamente. Por eso la Biblia dice que es su Hijo unigenito. Ademas, como su Padre lo uso a me nudo de vocero, o mensajero, tambien se le llama la Palabra. Y no solo eso: Jesus fue el ayudante de Dios y colaboro con el en la creacion de todas las cosas (Juan 1:2, 3, 14). Vivio siglos y siglos junto a su Padre antes de que la humanidad existiera. (Lea Miqueas 5:2 y Juan 17:5.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

1. En donde viva Jesus antes de que su Padre lo enviara a la Tierra?

2. Como hizo posible Dios que su Hijo viniera a la Tierra?

Valiendose de su espritu santo, Jehova transfirio la vida de Jesus a la matriz de Mara. As que la concep cion fue posible sin que interviniera ningun varon, aunque despues ella se caso con un hombre llamado Jose. La noche del nacimiento, unos angeles les dieron la noticia a ciertos pastores que estaban cuidando sus ovejas a campo raso (Lucas 2:8-12). Esto indica que Jesus no nacio en el crudo invierno, sino cuando el clima es todava templado, probablemente a prin cipios de octubre. Tiempo despues, Jose y Mara lle varon al nino hasta Nazaret, el pueblo en que ambos residan. All, Jose lo crio como su propio hijo. (Lea Mateo 1:18-23.) Cuando Jesus se bautizo, a la edad de 30 anos, Dios lo reconocio publicamente como su Hijo. Enton ces Jesus emprendio la obra para la cual su Padre lo haba enviado. (Lea Mateo 3:16, 17.)

Dios quera que les ensenara a los seres humanos la verdad. Jesus les hablo del Reino de Dios un go bierno celestial que traera paz a la Tierra y de la esperanza de vivir para siempre (Juan 4:14; 18:36, 37). Tambien les dijo como hallar verdadera felicidad (Mateo 5:3; 6:19-21). Ademas, predico con el ejem plo. De hecho, demostro como hacer la voluntad de Dios incluso en circunstancias difciles. Y cuando fue maltratado, no se vengo. (Lea 1 Pedro 2:21-24.) Jesus enseno a sus seguidores que el amor implica hacer sacrificios. Aunque tena muchos privilegios vi viendo en el cielo junto a su Padre, acepto con humil dad la comision de venir a la Tierra y vivir entre los se res humanos. El ejemplo de amor de Jesus es unico. (Lea Juan 15:12, 13; Filipenses 2:5-8.)

3. Por que mando Dios a su Hijo a la Tierra?

4. Que se consiguio con la muerte de Jesus?

Otra razon por la cual Dios envio a Jesus a la Tierra fue para que muriera por nuestros pecados (Juan 3:16). Todos somos imperfectos y pecadores, de modo que nos enfermamos y morimos. A diferencia de noso tros, el primer hombre, Adan, era perfecto. Puesto que no tena pecado, nunca habra enfermado ni muerto. No obstante, desobedecio a Dios y se hizo imperfecto. Nosotros heredamos de Adan el pecado y, en consecuencia, la muerte. (Lea Romanos 5:12; 6:23.) Jesus era perfecto y nunca peco. As que no murio por sus propios pecados, sino por los nuestros. Su muerte hace posible que disfrutemos de la bendi cion de Dios y que tengamos la perspectiva de vivir para siempre. (Lea 1 Pedro 3:18.)

Si desea mas informacion, consulte los captulos 4 y 5 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

CREE USTED QUE TUVO

otra vida?
Es indudable que hay un regreso a la vida; que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen.
(PLATON, FILOSOFO GRIEGO DEL SIGLO V A.E.C., CITANDO A SOCRATES)

Dado que el alma no existe sin cuerpo y tampoco es cuerpo, puede estar en un cuerpo u otro y pasar de un cuerpo a otro. (GIORDANO BRUNO, FILOSOFO ITALIANO
DEL SIGLO XVI)

Nada muere; los hombres fingen estar muertos [...], y ah estan, de pie, mirando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extrano disfraz. (RALPH WALDO
EMERSON, ENSAYISTA Y POETA ESTADOUNIDENSE DEL SIGLO XIX)

LGUNA vez se ha preguntado quien es usted realmente? Ha pensado que tuvo una vida anterior? Muchos piensan que s. Desde hace siglos, personas de Oriente y de Occidente se han planteado esas cuestiones. Y al buscar una respuesta, algunos han adopta do la creencia en la reencarnacion. En que consiste? En la idea de que cuando una persona muere, un alma invisible sale del cuerpo y renace en una o mas existencias sucesivas, sea en el cuerpo de un ser humano o de un animal, o incluso en una planta. Hay quienes estan convencidos de que la reencarnacion existe, pero como saber si es-

tan en lo correcto? Que ensena la Biblia al respecto? Para empezar, habra que analizar como se origino tal creencia. Orgenes de la creencia Las pruebas historicas senalan que los habitantes de la antigua ciudad de Babilonia fun dada dos mil anos antes de Cristo acariciaban la idea de que el alma humana era inmortal. Morris Jastrow, hijo, especialista en la materia, declara en una de sus obras que el problema de la inmortalidad intereso mucho a los teologos babilonios. Y en cuanto a la gente de Babilonia, indica: La muerte era el paso a otra clase de vida. [...] Sin lugar a dudas, la idea de verse privados de conciencia por toda una eternidad les pareca inconcebible y sento las bases para la teora de la perpetuidad de la existencia de alguna manera (The Religion of Babylonia and Assyria). Despues de aquellos comienzos en Babilo nia, ensenanzas sobre la transmigracion y el renacimiento del alma se empezaron a difun dir en otras partes del mundo. Filosofos de la India establecieron un complejo sistema de creencias respecto a un ciclo de renacimientos basados en la ley del karma, la ley de causa y efecto. Ademas, reconocidos filosofos grie gos adoptaron la idea de la reencarnacion, con lo cual esta cobro mayor auge. En nuestros tiempos, la reencarnacion ha estado ganando popularidad en Occidente. Las religiones orientales generan fas cinacion entre los jovenes y los famosos. De hecho, ahora hay un sinfn de libros y paginas de Internet que tratan sobre la importancia de supuestas experiencias en la otra vida. Algo que en poco tiempo se ha puesto de moda en diversos pases es lo que se conoce como terapia de regresion a vidas pasadas. Quienes la practican suelen valerse de la hip nosis para, segun ellos, explorar la vida anterior de las personas a fin de comprender la salud y los patrones de conducta de su vida presente.

Es posible reencarnarse? Si bien es cierto que esta creencia es muy antigua, debemos preguntarnos si de veras podemos reencarnarnos. De seguro, todo cris tiano querra saber si la reencarnacion concuer da con lo que ensena la Biblia, la base de la fe cristiana (Juan 17:17). Jehova Dios, quien es nuestro Creador, la Fuente de la vida y un Re velador de secretos, nos ofrece informacion que nadie mas nos puede brindar sobre la vida y la muerte. Por eso tenemos la certeza de que en su Palabra hallaremos las respuestas a nuestras preguntas (Daniel 2:28; Hechos 17:28). Un analisis cuidadoso de las Escrituras nos ayudara a encontrar las respuestas que Dios nos da. Por ejemplo, en Genesis 3:19 leemos que, despues de que Adan y Eva desobedecie ron, Jehova le dijo a el: Con el sudor de tu ros tro comeras pan hasta que vuelvas al suelo, porque de el fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volveras. Dios dejo claro, entonces, que el hombre fue creado del polvo y que vol vera al polvo tras haber muerto. De modo que cuando una persona muere no renace en al guien mas, sino que deja de existir.1 Tal como el fro es lo contrario del calor; la humedad, de la sequedad, y la luz, de la oscuridad, la muerte es lo contrario de la vida. No cabe duda: los muertos, muertos estan. Verdad que esto es logico y facil de entender? Y por que hay gente que cree tener recuerdos de otra vida? Existen diversas razones. Para empezar, aun no se comprende del todo el funcionamiento de la mente, incluido el subconsciente, ni los efectos que pueden ocasionar ciertos farmacos o traumas del pasado. Ade mas, algunos suenos y sucesos imaginarios ba sados en la enorme cantidad de informacion almacenada en el banco de memoria del cere bro podran resultar tan vvidos que parecieran reales. Pero tambien hay casos en que fuerzas espirituales malvadas provocan experiencias
1 Si desea mas informacion, consulte el captulo 6, Donde estan los muertos?, del libro Que ensena real mente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

19

sobrenaturales que pudieran hacer que algo irreal parezca real (1 Samuel 28:7-19). Es normal tener el deseo de vivir y de saber acerca del futuro. Y quien nos implanto ese deseo? Pues bien, refiriendose al Creador, la Bi blia dice que puso la eternidad en el corazon del hombre (Eclesiastes 3:11, Nueva Reina Valera, 1990). Con razon los seres humanos anhelamos vivir para siempre.

Una magnfica esperanza


En vez de analizar experiencias misteriosas de una supuesta vida anterior, por que no dedicar tiempo a estudiar la ensenanza bbli ca de la resurreccion? Esta esperanza ofrece respuestas satisfactorias y proporciona verdadero consuelo en momentos de tristeza. Pensemos en Theodore, quien tras cuarenta y cuatro anos de matrimonio perdio a su ama da esposa, Rosemarie. El explica: Se que ella esta en el lugar mas seguro que pueda existir: la memoria de Jehova. Los relatos bblicos de la resurreccion, presenciados por tantos testigos que dieron fe de su veracidad, son para m tan confiables que estoy esperando a que Jesus exclame: Rosemarie, sal!, tal como le dijo a Lazaro. Costas y Maria sufrieron la muerte de su bebita de 20 meses, quien padeca un tras torno genetico. Maria comenta: La perdida de nuestra pequena Evi fue sumamente dolo rosa. Desde entonces, comprendemos aun mejor lo que implica el sufrimiento, la muerte y la resurreccion. Pasajes bblicos como Isaas 33:24; 35:5, 6, y Revelacion 21:4, 5 cobraron mayor significado para nosotros. No cabe duda de que Jehova ha sido un Padre muy bueno al darnos la esperanza segura de la re surreccion. Las respuestas bblicas a las preguntas sobre la vida y la muerte provienen directamente de nuestro Creador. Al igual que Theodore, Costas y Maria, usted tambien puede abrigar la esperanza real que se basa en el solido fundamento de la Palabra del Dios que no puede mentir (Tito 1:2).

Si nuestro Creador, Jehova, ha puesto en el corazon de la humanidad el deseo de vivir eter namente, es de esperar que el nos explique como satisfacerlo. Las Escrituras revelan que debemos obedecerle a fin de que nos bendiga con vida eterna en un paraso terrestre. Por ins piracion divina, el rey David escribio: Los jus tos mismos poseeran la tierra, y residiran para siempre sobre ella (Salmo 37:29). Una ense nanza bblica fundamental muy ligada a esta promesa es la resurreccion de los muertos (Hechos 24:15; 1 Corintios 15:16-19).

Verdadera esperanza para los muertos La Biblia contiene ocho relatos de personas que volvieron a la vida, y en cada caso hubo testigos oculares.1 Aquellas personas no se reencarnaron, sino que resucitaron. Las Escrituras indican que sus amigos y familiares las reconocieron de inmediato, no que tuvieron que ponerse a buscar entre los recien nacidos de todas partes para averiguar en cual de ellos se haban reencarnado (Juan 11:4345). Para nuestra tranquilidad, la Palabra de Dios ensena que la gran mayora de quienes han muerto seran resucitados en el nuevo mundo que Dios promete y que pronto reemplazara al malvado sistema en que vivimos (2 Pedro 3: 13, 14). En este momento, la personalidad y las caractersticas de miles de millones de personas permanecen en la memoria infinita y perfecta de Jehova, quien recuerda hasta los nombres de todas las estrellas (Salmo 147:4; Revelacion [Apocalipsis] 20:13). Imagnese: en ese nuevo mundo, cuando Dios vaya devol viendo la vida a una generacion tras otra, cada quien podra ir siguiendo las ramas de su arbol genealogico y conociendo a sus antepasados. No le parece un fascinante porvenir?
1 Tales relatos aparecen en 1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4: 32-37; 13:20, 21; Lucas 7:11-17; 8:40-56; Juan 11:38-44; Hechos 9:36-42; 20:7-12. Cuando los lea, tome nota de que estas ocho resurrecciones tuvieron lugar ante muchos tes tigos. Cabe destacar que, ademas de estas, la Biblia incluye la resurreccion de Jesus (Juan 20:1-18).

LO SABIA?
Se equivoco Jesus cuando afirmo que la sal puede perder su salinidad? En el Sermon del Monte, Jesus dijo a clada con otros minerales. Por eso, al sus discpulos: Ustedes son la sal de la contacto con el agua, la sal misma po tierra; pero si la sal pierde su fuerza, da diluirse y dejar tan solo residuos como se le restaurara su salinidad? sin sabor (The International Standard Ya no sirve para nada, sino para echar- Bible Encyclopedia). Jesus se refirio a la fuera para que los hombres la hue- estos residuos cuando dijo que la sal llen (Mateo 5:13). La sal tiene propie- ya no servira para nada, sino para dades conservantes. As que, con esta desecharse. La obra anade: La sal del ilustracion, Jesus probablemente quiso mar Muerto se consideraba inferior a decir que sus seguidores pueden y de- las demas por tener impurezas, pero ben ayudar a los demas a evitar el de- como era tan accesible (poda recoger terioro moral y espiritual. se por toda la costa), era la que mas se Respecto a la afirmacion de que la usaba en Palestina. sal pierde su salinidad, cierta obra en ciclopedica comenta: La sal de la re gion del mar Muerto sola estar mez Que implicaba perder un dracma como el de la parabola de Jesus? Una de las parabolas de Jesus habla vara a hacer todo lo posible por recude cierta mujer que pierde uno de sus perarla. Ademas, las casas de la mayora de diez dracmas, enciende una lampara y barre su casa con esmero hasta encon- la gente de aquel entonces estaban di trar la moneda (Lucas 15:8-10). Las pa- senadas para evitar que pasaran la luz labras de Jesus pintaban un cuadro y el calor. De modo que tenan pocas que era muy real por varias razones. ventanas, si alguna. Por otra parte, el Primero, en aquella epoca, un dracma suelo generalmente se cubra de paja equivala casi al salario de un da, as o de tallos secos de diversas plantas. Por eso, si una moneda caa al piso, era que la perdida era significativa. Segun algunas obras de referencia, difcil encontrarla. Un comentarista se las mujeres de ese tiempo usaban mo- nala: Cuando algo pequeno, como nedas en sus adornos. As que aque- una moneda, se perda en un lugar llos diez dracmas pudieron haber for- como ese, la forma mas logica de bus mado parte de una reliquia familiar carlo era encender una lampara y pomuy estimada o de su dote nup- nerse a barrer. cial. Como quiera que haya sido, era comprensible que perder una de esas monedas inquietara a la mujer y la lleL A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

DEPOSITOS DE SAL DEL MAR MUERTO

MONEDA DE DRACMA

21

CARTA DE

BENIN

En que lo me he metido!

RA una manana como cualquier otra en Africa occidental. El aroma del arroz y los guisos se colaba por todas partes. Las mujeres iban y venan con enormes fardos sobre la ca beza. Entre voces y carcajadas, se oa el intenso regateo de vendedores y compradores. Y en el cielo azul brillaba un sol resplandeciente. Unos ninitos se pusieron a cantar y bailar al verme. As suelen reaccionar ante un yovo, una persona blanca. Comenzaron su numerito con el tpico saludo: Yovo, yovo, bon soir, y termi naron preguntando: Que regalo nos daras?. Haba un nino que no canto. Cuando me fui, me siguio un rato y note que mova las manos como si estuviera usando lenguaje de senas. Yo haba aprendido a deletrear en lenguaje de senas americano en Estados Unidos. Pero no saba si ese lenguaje se usaba en Benn, don de se habla frances.

Con dificultad, logre hacer las senas de las ocho letras de mi nombre. Entonces, en la cara del nino se dibujo una gran sonrisa. Me tomo de la mano y me llevo por varias callejuelas hasta su casa, la tpica vivienda de dos habita ciones hecha de bloques de hormigon. Sus fa miliares, que se comunicaban por senas, me rodearon. Que iba a hacer yo? Volv a dele trear mi nombre y escrib en un papel que era una misionera que ensenaba la Biblia y que volvera. A todos les parecio bien, hasta a los vecinos que no eran sordos y se haban unido al grupo. En que lo me he metido!, pense. Ya en casa me pregunte si habra alguien que pudiera ensenar a esas personas las promesas de Dios, como la que dice: Los odos [...] de los sordos seran destapados (Isaas 35:5). Descu br que en un censo reciente se haban registra do en el pas 12.000 sordos y personas con problemas auditivos y que en las escuelas para sordos no se ensenaba el lenguaje de senas frances, sino el americano. Pero en Benn no haba ni un solo testigo de Jehova que dominara el idioma. Muy triste, le comente a una amiga: Ojala viniera alguien que sepa lenguaje de senas!. Y ella me dijo: Por que no aprendes tu?. Tena razon, as que ordene un manual y algunos DVD editados por los

Testigos. Mas adelante, Jehova contesto mis oraciones, pues una Testigo que dominaba el idioma se mudo de Camerun a Benn. Muchas personas se enteraron de que estaba aprendiendo senas, as que alguien me dijo que visitara a Brice, un senor sordo que pintaba letreros. Su taller, hecho de ramas de palmera entrelazadas, era fresco y agradable. Como llevaba anos limpiando sus brochas en las paredes, nos rodeaba un arco iris de colores. Desempolvo un par de taburetes y me miro fijamente, esperando a que comenzara. Puse un DVD en mi reproductor portatil. El se acerco a la pequena pantalla y me dijo en senas: Entiendo! Entiendo!. De pronto aparecieron los ninos del vecindario. Estirando el cuello, trataban de ver la pantalla. Despues de un rato, uno de ellos dijo: Por que estan viendo una pelcula sin sonido?.

Cada vez que visitaba a Brice, se arremolina ban mas personas en torno a la pantalla. Brice y otros sordos no tardaron en asistir a nues tras reuniones. Como tena que interpretarles el programa, fui adquiriendo mayor destreza. El grupo crecio rapidamente, y, a veces, los pro pios sordos me buscaban. Un da iba en mi vie jo automovil por un camino accidentado, tratando de esquivar las cabras y los cerdos, cuando o un fuerte golpe en la parte trasera del auto. Ay, no! Se volvio a averiar!, pense. Pero no; era un sordo que corra tras de m, y la unica manera en que se le ocurrio llamar mi atencion fue golpeando el auto. En otras ciudades tambien se formaron gru pos en lenguaje de senas. Tiempo despues empezaron a interpretarse algunas sesiones de nuestras asambleas, y se me pidio que colaborara. De pie en la plataforma, esperando a que el orador comenzara, recorde mis primeros anos de mi sionera en Africa, en los que sola pensar: Que mas puedo hacer para ser util aqu?. Al ver los rostros en el auditorio, supe que ha ba hallado la respuesta: ayudar a los sordos. Ya se bien donde me he metido, y no me arrepiento.
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

23

Los cosmeticos de tiempos bblicos


Despues de darse un bano, la mujer aplica sobre su piel suavizada un aceite aromatico. A continuacion, abre una caja bellamente decorada donde guarda una coleccion de pequenos frascos, jarras y tarros hechos de vidrio, marfil, conchas marinas o piedra. Los recipientes contienen diversos aceites y perfumes con delicados aromas de balsamo, canela, cardamomo, incienso, miel, mirra y otros similares. La mujer saca de la caja varias cucharas, platillos y cuencos de hermosos disenos que utiliza para mezclar los productos que ha elegido para el da. Mirandose en un espejo de bronce, prosigue con esmero su rutina de belleza.
ODO indica que desde los tiempos mas remotos las mujeres se han preocupado por verse mas lindas. En las pinturas de las tum bas, en los frescos y tambien en los mosaicos de la antiguedad se puede ver que el uso de cosmeticos era habitual entre los pueblos de Mesopotamia y Egipto. Por ejemplo, los ojos excesivamente maquillados en forma de almendra que se ven en las pinturas de las mujeres egipcias eran muy admirados. Y que hay del antiguo Israel? Utilizaban cosmeticos las mujeres? Y si lo hacan, de que tipo eran? Aunque no hay pinturas en tumbas ni frescos que puedan servir de referencia, ciertos pasajes de las Escrituras y varias pie zas arqueologicas descubiertas en las tierras bblicas permiten que nos hagamos una idea sobre el uso de productos de belleza en aquellos tiempos.

cilndrica, tarros de alabastro para unguentos, espejitos de bronce pulido, e incluso una cuchara de marfil con hojas de palmera talladas en un lado del mango y en el otro, una cabeza de mujer rodeada de palomas. Entre la gente rica, las conchas marinas eran recipientes muy populares para cosmeti cos. En yacimientos arqueologicos de Egipto y Canaan se han hallado tambien cucharitas para la aplicacion de cosmeticos hechas de marfil o madera, algunas talladas con la forma de muchachas nadando y con otros disenos complejos. Todo ello demuestra que era muy comun que las mujeres de la epoca emplearan productos de belleza. Para los ojos La Biblia revela que el nombre de una de las hijas de Job era Queren-hapuc, que en hebreo posiblemente significaba Cuerno de la Pintura [de ojos] Negra, es decir, un recipiente o caja para guardar cosmeticos, como el kohl, o maquillaje de ojos (Job 42:14). Puede que el nombre aludiera a la belleza de la muchacha, pero tambien es prueba de que los cosmeticos ya se conocan entonces.

Utensilios En excavaciones realizadas por todo Israel se han hallado incontables objetos relaciona dos con el empleo de cosmeticos y perfumes: cuencos de piedra y paletas para moler y mezclar productos, frascos de perfume de forma
24
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

PALETAS DE CALIZA PARA MEZCLAR COSMETICOS (ISRAEL)

FRASCO DE TERRACOTA PARA PERFUME (ISRAEL)

RECIPIENTE DE MARFIL PARA COSMETICOS (ISRAEL)

Resulta interesante que las referencias bbli cas a la pintura de ojos siempre esten relacionadas con mujeres de mala fama, como la intrigante reina Jezabel o como la prostituta smbolo de la Jerusalen infiel mencionada por los profetas Jeremas y Ezequiel (2 Reyes 9:30; Jeremas 4:30; Ezequiel 23:40). A juzgar por el gran numero de recipientes de cristal o piedra encontrados que contenan varitas para aplicar kohl como delineador de ojos, es obvio que muchas mujeres del Israel apostata en particular las de la realeza y de las clases pudientes haban adoptado la costumbre de maquillarse demasiado con delineador de ojos y otros cosmeticos.

Todos los objetos: Erich Lessing/Art Resource, NY

La rutina de belleza de algunas mujeres de tiempos bblicos inclua el uso de cosmeticos para ojos, cara y piel

Aceite perfumado para usos sagrados y de otro tipo La produccion y el uso de perfumes con base de aceite de oliva fue habitual en el anti guo Israel. El libro bblico de Exodo contiene una formula para preparar el aceite perfumado sagrado una mezcla de canela, mirra y otras plantas aromaticas que los sacerdotes usaban en sus servicios en el templo (Exodo 30:22-25). Los arqueologos han descubierto en Jerusalen lo que parece ser un taller del
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

25

siglo primero dedicado a elaborar perfumes e incienso para su uso en el templo. Hay mu chas referencias bblicas al aceite perfumado, que se empleaba tanto en los servicios sagra dos como en la vida diaria (2 Cronicas 16:14; Lucas 7:37-46; 23:56). En esa parte del mundo escaseaba el agua, as que los aceites aromaticos eran un complemento muy apreciado de la higiene diaria. No solo se usaban para proteger la piel en el clima seco, sino tambien por sus propiedades embellecedoras (Rut 3:3; 2 Samuel 12:20). La virgen juda Ester recibio, antes de ser llevada a la presencia del rey Asuero, un tratamien to de belleza que duro un ano: seis meses de masajes con aceite de mirra y seis con aceite balsamico (Ester 2:12). El valor de los perfumes o aceites perfumados era similar al de la plata o el oro. Cuando la reina de Seba (Saba) hizo su famoso viaje para visitar al rey Salomon, le llevo valiosos re galos que incluan oro, piedras preciosas y aceite balsamico (1 Reyes 10:2, 10). Y cuando el rey Ezequas enseno los tesoros de su casa a los emisarios de Babilonia, mostro orgulloso el aceite balsamico y el buen aceite, junto con la plata, el oro y todo su arsenal (Isaas 39: 1, 2). De los diversos tipos de flores, frutos, hojas, resinas o cortezas solo se podan extraer canti dades mnimas de aceite o perfume. La Biblia menciona una gran variedad de esas plantas aromaticas, como aloe, azafran, balsamo, be delio, calamo, canela, casia, incienso, mirra y nardo. Algunas eran originarias del valle del Jordan, otras eran importadas a traves de las celebres rutas del comercio de incienso que procedan de la India, el sur de Arabia y otros lugares. El misterioso aceite balsamico Como ya se indico, el aceite balsamico se menciona en la Biblia en los relatos sobre la reina Ester, la reina de Seba y el rey Ezequas. En 1988, el descubrimiento de una pequena
26
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

vasija de aceite en una cueva cercana a Qum ran, en la orilla occidental del mar Muerto, dio lugar a muchas especulaciones. Acaso se trataba de la ultima muestra existente del fa moso aceite balsamico? Los investigadores no tienen una respuesta definitiva. Y hasta el da de hoy, los horticultores siguen intentan do recuperar las preciadas plantas de balsamo. Segun parece, el aceite balsamico del que habla la Biblia se obtena en los alrededores de En-gued. Las excavaciones han sacado a la luz hornos, tarros y diversos objetos de metal y hueso del siglo VI antes de nuestra era que se parecen a los utilizados en otros lugares para elaborar perfumes. Muchos estudiosos creen que el arbol o arbusto de balsamo proceda originalmente de Arabia o de Africa. Su fra gancia provena de la resina de la planta. El aceite balsamico alcanzaba un precio tan alto que los metodos de produccion y cultivo se mantenan en secreto. El balsamo llego incluso a utilizarse como elemento de negociacion en maniobras polticas. Por ejemplo, el historiador Josefo afirma que Marco Antonio ofrecio toda una arboleda de esta valiosa planta como regalo a la reina egipcia Cleopatra. El historiador romano Plinio cuenta que en el primer siglo los guerreros judos intentaron acabar con todas las plantas de balsamo para impedir que los conquistadores romanos se las llevaran. Gracias a las referencias bblicas y a los descubrimientos arqueologicos podemos ha cernos una pequena idea del arte de la cosme tica entre los pueblos de tiempos bblicos. Las Escrituras no condenan el uso de cosmeticos ni de adornos, pero s destacan que deben utilizarse con modestia y sensatez (1 Timoteo 2:9). El apostol Pedro senalo que lo que resulta de gran valor a los ojos de Dios es el espritu quieto y apacible. En vista de que los esti los y modas siempre estan cambiando, las mujeres cristianas, sean jovenes o mayores, hacen bien en seguir ese consejo (1 Pedro 3: 3, 4).

LA HISTORIA
NO MIENTE
El 14 de junio de 2007, la Oficina Nacional de Correos de Estonia emitio el sello conmemorativo que se ve a la derecha. La presentacion fue acompanada del siguiente anuncio: Esta hoja de recuerdo se emitio para conmemorar a las vctimas del genocidio estalinista de los estonios. Entre 1941 y 1951, miles de personas fueron deportadas de Estonia por la fuerza.

A HISTORIA no miente, asegura un proverbio popular en Estonia y en muchos otros pases. Y aunque no podemos cambiar el pasa do, s podemos aprender mucho de el. Salo mon, el sabio rey del antiguo Israel, aseguro: Todo esto he visto al entregarme de lleno a conocer lo que se hace en este mundo y el po der que el hombre tiene de hacer dano a sus semejantes (Eclesiastes 8:9, Dios habla hoy). La veracidad de esta declaracion bblica quedo patente hace decadas en Estonia y en muchas partes de Europa oriental. El go bierno del hombre provoco el sufrimiento de un sinnumero de personas inocentes a las que se deporto por la fuerza a lugares lejanos para ser reasentadas o recluidas en campos de trabajo. Segun historiadores de Estonia, mas de 46.000 civiles fueron deportados de este pe queno pas entre 1941 y 1951. En la mayora de los casos el motivo fue su afiliacion poltica, su nacionalidad o su clase social. Sin em bargo, a los testigos de Jehova se les deporto por sus creencias religiosas.

Ataque contra personas devotas En un estudio publicado en 2004 por la editorial de la Universidad de Tartu, la historia dora Aigi Rahi-Tamm senalo: De 1948 a 1951 fueron arrestados 72 testigos de Jehova, entre quienes se contaban personas relacionadas con ellos. Por otra parte, se planeo una depor tacion a gran escala, que empezo la noche del 1 de abril de 1951, no solo en los estados balti cos, sino tambien en Moldavia, Ucrania occidental y Bielorrusia. Antes de 1951, a los testigos de Jehova de Es tonia se les sometio a arrestos, presion psicologica, interrogatorios y encarcelamiento. Al pa recer, esta nueva campana de deportacion buscaba echar del pas a todos los Testigos. La fecha del 1 de abril de 1951 aparece en la estampilla o sello postal que se menciona al principio. El numero 382 que se ve en el sello indica el numero de Testigos y sus hijos de portados aquel da, numero que tambien incluye a algunos vecinos y parientes que no eran Testigos. Durante el da se hicieron arrestos por todo el pas y por la noche se
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

27

encerro a los detenidos fueran jovenes o mayores en vagones de trenes para ganado que partieron hacia Siberia. Ella Toom,1 una testigo de Jehova que por entonces tena 25 anos, recuerda un interro gatorio tpico: Un polica trato de asustarme y me exigio que dejara de predicar. En cierto momento me pregunto: Quieres vivir, o prefieres morir con tu Dios en los campos de Siberia? . Esta cristiana siguio predicando las buenas nuevas sin temor, as que la envia ron a Siberia y paso casi seis anos en diferentes campos de trabajo. Entre los cientos de personas que fueron deportados sin juicio hubo una joven madre, Hiisi Lember, que relato algunos sucesos del 1 de abril de 1951: Llegaron de noche, totalmente por sorpresa, y nos ordenaron: Tienen media hora. Metan sus cosas en una maleta! . En medio de la oscuridad, Hiisi y su hija de seis anos fueron llevadas a la estacion de trenes, donde las metieron en un tren des tartalado que iba de estacion en estacion recogiendo mas Testigos. Nos arrojaron al interior de un vagon de ganado. Por suerte, el estiercol estaba congelado; si no, hubiera re sultado muy difcil mantenerse de pie. Iba mos apinados como animales.
1 La biografa de Ella Toom se publico en la revista Des pertad! de abril de 2006, paginas 20 a 24.

Un grado de terror inimaginable


Es imposible concebir el grado de terror que plago al pas. [...] [Recordamos] los millones de vidas destrozadas, las ejecuciones sin juicio ni registro, las personas exiliadas y enviadas a campos de concentracion que fueron privadas de sus derechos civiles por que su ocupacion era incorrecta o su ori gen etnico inadecuado. [...] Imaginemonos: millones murieron por culpa del terror y de falsos cargos. (DIMITRI MEDVEDEV, PRESI

Fue un viaje agotador y traumatico que duro dos semanas, con los vagones abarrota dos de gente y en condiciones antihigienicas. Se humillo y deshonro de toda forma posible a jovenes y mayores por igual. Algunos lloraban y se negaban a comer. Sin embargo, los Testigos se animaron y ayudaron unos a otros entonando canticos y compartiendo los ali mentos que tenan. Se les envio a asentamientos permanentes y se les dijo que el viaje era solo de ida. Hiisi recuerda el consuelo y apoyo que reci bio de otros Testigos durante aquella terrible experiencia: En una estacion, nuestro tren se detuvo junto a otro de Moldavia. A traves de la pared del vagon omos a un hombre pre guntar quienes eramos y hacia donde ba mos. Le dijimos que eramos testigos de Jeho va de Estonia y que no sabamos adonde nos llevaban. Otros Testigos que estaban en el tren de Moldavia escucharon la conversacion y, por una abertura del vagon, nos lanzaron un pan grande y unas ciruelas. Y anade: Entonces empezamos a comprender la magni tud de la redada contra los testigos de Jehova: se estaba realizando en todas las republicas de la Union Sovietica. Dos Testigos adolescentes, Corinna y su hermana Ene, pasaron mas de seis anos sepa radas de su madre, que haba sido arrestada tiempo atras por ser testigo de Jehova y enviada a un campo de trabajo. En aquella triste mente celebre noche de abril, las dos muchachas fueron arrancadas de su hogar y metidas en un vagon como si fueran ganado. Corinna reflexiona agradecida: En el tren, una Testi go que tena dos hijos se ofrecio a cuidar de nosotras y nos aseguro que podamos vivir como familia con ella y sus hijos. Que paso despues de que llegaran a la fra estepa siberiana? Al da siguiente comen zo un humillante mercado de esclavos. Los hombres de las granjas colectivas cerca-

DENTE DE LA FEDERACION RUSA, 30 DE OCTUBRE DE 2009.)

1. ELLA TOOM 2. HIISI LEMBER Y SU HIJA, MAAJA 3. ENE Y SU HERMANA, CORINNA

maltrato y sufrimiento del pasado, los Testigos siguen siendo un grupo activo y feliz en Estonia.

nas vinieron a escoger trabajadores para sus granjas. Corinna recuerda: Los escuchamos discutir y decir cosas como: Tu ya tienes con ductor para tu tractor, as que este es mo o Yo ya me lleve dos viejos. Tu tambien tienes que llevarte alguno. Corinna y Ene fueron valientes. Tiempo despues contaron: Echabamos muchsimo de menos a nuestra madre y sonabamos con que nos abrazara de nuevo. A pesar de todo, mantuvieron la fortaleza espiritual y el sentido del humor. Corinna dijo: En cierto modo fue bueno que mama no nos viera, porque a veces tenamos que trabajar al aire libre bajo un fro extremo y sin ropa adecuada. No hay duda de que personas inocentes de Estonia y otros lugares entre ellas, muchos testigos de Jehova han sufrido tremendas injusticias (vease el recuadro Un grado de terror inimaginable). A pesar de todo el

Un brillante porvenir La Biblia nos asegura que Jehova Dios odia la injusticia: Todo el que hace estas cosas, todo el que hace injusticia, es cosa detestable a Jehova tu Dios (Deuteronomio 25:16). Aunque Dios ha permitido la maldad en el pasado, pronto llegara el momento en que acabara con la injusticia y la maldad. El sal mista escribio: Solo un poco mas de tiempo, y el inicuo ya no sera; y ciertamente daras atencion a su lugar, y el no sera. Pero los man sos mismos poseeran la tierra, y verdadera mente hallaran su deleite exquisito en la abundancia de paz (Salmo 37:10, 11). Tenemos ante nosotros un brillante porvenir. Aunque no podemos cambiar el pasado, lo que hagamos ahora puede asegurar nuestro futuro. Si nos acercamos a Dios, aprende remos como formar parte del maravilloso mundo en el que la verdadera justicia prevale cera (Isaas 11:9).
L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2012

29

DE PADRES A HIJOS

Jotan fue leal a Dios aunque su familia tena problemas

OS hijos sufren mucho cuando uno de sus padres deja de amar a Jehova, el Dios verdadero. Pensemos en Jotan, un siervo de Dios que tuvo este problema cuando era joven. Jotan era hijo del hombre mas poderoso de Juda: el rey Uzas. Por muchos anos, in cluso antes de que Jotan naciera, su padre haba sido un buen rey. Pero, tiempo des pues, cuando Jotan era joven, Uzas se hizo orgulloso y desobedecio la ley de Dios. En tonces Jehova hizo que le diera lepra, una terrible enfermedad. Sabes como reaccio no Jotan?1... Jotan no dejo de servir a Dios. Tal vez lo ayudo su madre, Jerusah. Pero seguramente fue muy difcil para el mantenerse leal des pues de saber que a su padre lo haban echado de la casa de Jehova. Te imaginas que alguno de tus padres dejara de servir a Jehova? Que situacion tan difcil, verdad?... No tiene nada de malo que pienses que eso puede suceder. Ver lo que David escribio en la Biblia nos ayudara a entenderlo. Su padre, Jese, era un hombre bueno y un fiel siervo de Dios. Y aunque podemos estar seguros de que David lo quera mucho, amaba todava mas a Jehova. Como lo sabemos?
1 Si le esta leyendo el artculo a un nino, haga una pausa tras los puntos suspensivos y permita que responda.

Pues bien, abramos la Biblia y busquemos Salmo 27:10. All, David escribio: En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehova mismo me acogera. Te fijaste? David nunca dejara de servir a Jehova aunque uno de sus padres lo hiciera. Y tu, seguiras sirviendo a Jehova si papa o mama dejara de amarlo?... Es bueno que pienses en esto, pues el mandato mas importante que da la Biblia es: Tienes que amar a Jehova tu Dios con todo tu corazon y con toda tu alma y con toda tu mente. Estas palabras muestran que debemos ser fieles a Jehova incluso cuando se nos haga difcil. Piensa: quien quiere que dejes de servir a Dios?... S, su peor enemigo: Sata nas. Jesus dijo que el es el gobernante de este mundo. Y la Biblia tambien lo llama el dios de este sistema de cosas. Significa esto que debemos tenerle miedo al Diablo?... Claro que no. Mas bien, debemos recor dar que Jehova es mas poderoso que Sata nas y que nos cuidara si confiamos en el. Por que no lees la historia de David y Go liat? All descubriras como Jehova salvo a David de aquel malvado gigante. A ti tam bien te protegera si nunca dejas de servirle.

LECTURA BIBLICA

2 Cronicas 26:16-21; 27:1, 2 Mateo 22:37 Juan 12:31; 2 Corintios 4:4 Hebreos 13:5, 6 1 Samuel 17:41-54
31

Cual cree que debera ser el aspecto mas importante de la Navidad? Es posible que haya algo mejor? (PAGINAS 3 A 9)

Sabe por que mando Dios a su hijo a la Tierra?


(PAGINAS 16 Y 17)

Tuvo usted otra vida? Por que hay quienes creen que vivieron en otra epoca? (PAGINAS 18 A 20)

Que usaban las mujeres de tiempos bblicos para realzar su belleza? (PAGINAS 24 A 26)

Aun en este mundo turbulento, el conocimiento bblico exacto acerca de Dios, su Reino y su maravilloso proposito para la humanidad puede hacerle feliz. Si desea mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas, srvase escribir a Testigos de Jehova, 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, o a la direccion que corresponda de la pagina 4.

Aceptara usted una visita?

www.jw.org/es

wp12 12/01-S

Вам также может понравиться