Вы находитесь на странице: 1из 6

La crisis empuja de nuevo a la migracin y separacin familiar

Informe: Los migrantes y la crisis internacional

Dejaron Ecuador hace ms de una dcada. La intencin, aunque suene a frase hecha, era progresar. Progresaron, pero de la aparente bonanza les queda poco o nada y, en el peor de los casos, les quedan deudas. Esta es la realidad para miles de ecuatorianos en el mundo que, lejos de casa, afrontan los efectos de una feroz crisis financiera que los empuja una vez ms a armar maletas. A empezar de cero en otro lado. A dejar nuevamente a sus familiares. Algunos buscan pases cercanos. Otros, en cambio, regresan a Ecuador. En los aeropuertos de Quito y Guayaquil se refleja este retorno. Llegan con maletas imposibles para un turista y muestran un marcado acento espaol. O un acento italiano. O el acento de los amigos latinos que hicieron en los pases que habitaron antes de regresar. El deterioro de la economa, provocado por una crisis inmobiliaria, estall en el 2007 y los migrantes en Estados Unidos y Europa, donde se han ejecutado los llamados rescates a las instituciones financieras, fueron ms vulnerables a los efectos. Espaa, el pas que registra la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos, es una de las cuatro naciones europeas junto a Grecia, Irlanda y Portugal que han requerido dinero de sus socios: recibi 100.000 millones de euros ($ 126 mil millones) para recapitalizar a sus bancos. El pas, con 47 millones de habitantes, tiene 5 millones de desempleados. Los nmeros reflejan que esta realidad tambin golpea a los migrantes: el 65,9% de los ecuatorianos en edad laboral es decir, entre los 16 y 64 aos se encuentra sin trabajo. Las cifras del Ministerio de Empleo reflejan la precariedad que se cierne sobre el colectivo que, al 31 de marzo del 2012, estaba constituido por 403.500 personas. De estas, 344.190 tienen entre 16 y 64 aos, pero solo 117.111 estaban dadas de alta en la Seguridad Social en mayo. Esto significa que 227.073 no cotizan y, por tanto, no disponen de un trabajo o tienen uno informal. En los registros de los Servicios Pblicos de Empleo consta que 32.225 ecuatorianos estn cobrando el paro, una prestacin por desempleo. Esto quiere decir que 194.848 no disponen de ingresos por un trabajo.

Segn la ltima Encuesta de Poblacin Activa, publicada por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), en Espaa se han destruido 2,7 millones puestos de trabajo en los ltimos cuatro aos; ms del 53% corresponde al sector de la construccin, un rea ocupada por migrantes. Ello ha empujado a los ecuatorianos al retorno que, en algunos casos, se siente como dejar de nuevo el hogar. Este ha sido el caso de la familia de Polibio Castro. El mircoles pasado, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, l abrazaba a su esposa Mara y a su hijo Xavier. Ambos viajaban a Madrid para acompaar a una hija que se que qued en Espaa. Est embarazada.

Castro debe quedarse en Ambato (Tungurahua) para poder trabajar en su camin y pagar las deudas. Otro hijo lo acompaa. El hombre de 50 aos cuenta que cuatro de los cinco miembros de su familia decidieron retornar a Ecuador en el 2010. Haban empezado a sentir la crisis por la disminucin de los sueldos. Los doce aos de experiencia conduciendo camiones repartidores de varios artculos en Espaa le dieron a Castro la idea del negocio que quera emprender. Juntaron dinero y volvieron al Ecuador con la idea de comprar un camin, pero encontraron trabas para completar el financiamiento. Recin a fines del 2011 accedi a un crdito en la banca y tiene una deuda de $ 80 mil. Distribuye gas en su camin, pero ve que los gastos en el pas son grandes y los pagos, pequeos. Lo bueno es que no se ha renunciado a la doble nacionalidad y en cualquier momento podemos regresar a Europa, si pasa algo en Ecuador, explica. Para l, una de las cosas ms complicadas fue el desarraigo de sus dos hijos. Hace 12 aos, cuando llegaron a Madrid, solo tenan 5 y 8 aos. Regresaron sin conocer mucho sobre Ecuador. En el aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo, en Guayaquil, se observa a los que retornan. Zaida Ramrez regres el martes de Madrid, donde cuidaba a personas mayores. Con la ltima seora trabajaba las 24 horas porque estaba malita y se despertaba en las madrugadas. Solo sala el sbado a las cinco y regresaba el domingos a las siete, dice. Reciba 800 euros al mes, cuando antes de la crisis se pagaba por este trabajo hasta 1.500. Regres cuando me dijeron que deba cotizar en el Seguro, pero que el dinero saldra de mi bolsillo. Me queran pagar 600 y con eso all no se vive.

En Espaa se qued su hija mayor, casada con un peruano, pero en Ecuador la esperaban tres hijas ms. Dice que ah entendi lo que debi sentir su madre cuando ella se march en el 2001, tras la crisis bancaria. Italia, el segundo pas europeo con mayor nmero de ecuatorianos, tambin muestra saldos rojos. Analistas temen que sea la prxima ficha del domin en caer en la crisis de la deuda, despus de Chipre. Hoy lidia con una deuda de $ 2,3 billones. De all regres Marco Alcvar, de 42 aos, tras residir en ese pas durante ms de una dcada. Lleg solo, en abril pasado, para buscarles casa y colegio a sus hijos de 13 y 17 aos. Sin embargo, ellos ya arribaron de Torino hace siete das, junto a su madre, sin que haya podido hallarles un lugar para estudiar. No vinieron antes porque decidieron esperar a que terminaran el ao en Italia. El mayor solo habla italiano y la menor, algo de espaol. En los fiscales me dicen que no hay matrculas o que les deben tomar una prueba, pero no saben el idioma. Y los privados son caros, cuenta. Regresaron porque no les alcanzaba para pagar el departamento que compraron hace cinco aos en 130 mil euros. Su esposa perdi el trabajo como domstica y a l le redujeron las horas en una fbrica de alimentos. Ya no alcanzaba. Aqu no ha encontrado trabajo, segn dice, porque es muy viejo. Esperan recuperarse y regresar. Mientras tanto, todava viven con su suegra en Lomas de la Florida. Durante el 2011, $ 11700.000 fueron invertidos por la Secretara Nacional del Migrante (Senami) en programas para ecuatorianos que buscan retornar. Uno de los planes es Bienvenido a Casa, lanzado a finales del 2008 y puesto en operacin plena en el 2009. La institucin ha informado que, hasta febrero, cerca de 8 mil ecuatorianos han regresado al pas acogindose al plan, con lo que pudieron traer su menaje de casa, equipos de trabajo y, en algunos casos, un auto de hasta $ 20 mil. La mayor parte llega desde Espaa y luego, de Estados Unidos e Italia. No todos regresan. Vicente Len, vocero de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas (PAH), en Madrid, dice que muchos han decidido probar suerte en Londres, donde se necesita mano de obra por los Juegos Olmpicos, y Alemania.

Discurso en el exterior defiende al ambiente; en casa se cuestiona


A Fondo: Derechos de la naturaleza

Defensa marina (Contra pesca incidental). Grupos protestaron, en el 2007, por la vigencia del Decreto 486, que permite la pesca incidental. Con ello se pueden vender restos de tiburn, como las aletas.

Pasar de la era petrolera a la minera es vulnerar el derecho al Buen Vivir, garantizado en la Constitucin, dicen expertos.

Ecuador pide en Ro de Janeiro, Brasil, que se le otorguen derechos a la naturaleza, a nivel universal. Se pone como ejemplo. En el 2007 se hablaba de un cambio profundo. Un cambio que dejara atrs la explotacin indiscriminada de los recursos naturales y que no viera a la tierra como un simple objeto. En ese entonces, el discurso era rescatar y valorar la relacin armnica entre el hombre y la naturaleza. Aquel ideal, promovido en especial por grupos ecologistas, tom forma de principio constitucional el 10 de abril del 2008, cuando se reconoce a la naturaleza como un sujeto con derechos (art. 10). Tres meses despus se aprueban ms apartados a favor de la tierra (arts. 71, 72, 73 y 74). As como otros captulos que relacionan la proteccin del ecosistema. En octubre del 2008, el pas aprueba la nueva Carta Magna y entran en vigencia por primera vez los derechos de la naturaleza. Luego de tres aos y ocho meses de considerarse a la tierra como sujeto, y no como objeto, an faltan normativas para su aplicacin. As como acciones concretas que conserven la biodiversidad, indican cuatro expertos en medio ambiente consultados por este Diario. Uno de ellos fue presidente de la Asamblea Constituyente. Despus de la vigencia de los derechos de la naturaleza se firmaron decretos y normas que contienen preceptos contradictorios a la conservacin de la tierra. Una de estas disposiciones es la Ley de Minera. As opina Jorge Hidalgo, de la Coordinadora Ecuatoriana para la Defensa de la Naturaleza y del Ambiente (Cedenma). El Estado va en contra de los derechos de la naturaleza porque va detrs del extractivismo, como otros gobiernos. Concede licencias ambientales que no debe conceder, como la del bloque 31 dentro del Parque Yasun..., expresa Hidalgo. Para l, los derechos estn solo en el papel (Constitucin), pues en la prctica no se garantizan. Hay ms ejemplos. La explotacin petrolera se intensifica con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que se aprob en julio del 2010. Esto permiti la renegociacin de los contratos petroleros con varias empresas extranjeras, lo que se traduce en ms extraccin del oro negro, segn Nathalia Bonilla, antroploga e investigadora, quien trabaja hace ocho aos en la organizacin no gubernamental (ONG) Accin Ecolgica. Para ella, los planes de desarrollo nacional contradicen las normas garantistas de la naturaleza al hablar de nuevas rondas petroleras. Es decir, ms campos para la explotacin. En un informe de Accin Ecolgica de octubre del 2011, titulado Ampliacin de la frontera petrolera: traicin al Sumak Kawsay (El Buen Vivir), hay dos mapas petroleros comparativos de los aos 2007 y 2011. En el del ao pasado se observa que el Estado ha destinado una mayor porcin del territorio para la actividad hidrocarburfera. En el escrito se detallan las acciones petroleras efectuadas por el gobierno de Rafael Correa, entre las que resaltan la entrega sin licitacin del Bloque 20, la creacin de empresas de economa mixta para operar

campos como el Sacha y para la construccin de la Refinera del Pacfico. La contratacin de la firma china Sinopec para explorar la Costa. Luego de la aprobacin de las reformas a la Ley de Hidrocarburos se convoca en el 2011 a la licitacin de los llamados campos marginales (en la dcima ronda petrolera), bajo la figura prestacin de servicios. Entre los seis bloques que se ofertaron estaba el Armadillo, uno de los ms criticados por nacionalidades indgenas y por ambientalistas, que rechazaron la intervencin petrolera porque en el sector hay pueblos indgenas aislados, como los Tagaeri y los Taromenane. Hubo marchas y protestas. Los manifestantes se respaldaban en un estudio del 2009 del Ministerio del Ambiente, en el que se reconoce que los Tagaeri y Taromenane andan por esta rea, la del Armadillo. No es la nica ronda petrolera polmica. Tambin est la undcima, que aspira a concesionar 20 bloques del centro-sur de la Amazona (ubicados en Orellana, Pastaza y Morona Santiago), los cuales afectaran el 75,91% de los territorios indgenas, segn reportes y estudios de Accin Ecolgica. Ecuador, sin embargo, habla de defender a la naturaleza. Y presenta su iniciativa ambiental en la cumbre de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible, que se efectu en esta semana en Ro de Janeiro, Brasil. Ah se expuso la oferta local denominada Yasun ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) como una de las propuestas internacionales ms slidas para la conservacin ambiental. El proyecto, presentado en el 2007, busca una compensacin econmica del extranjero a cambio de dejar bajo tierra, y de no explotar, 846 millones de barriles de petrleo, que se encuentran en una parte de esta reserva amaznica. Esa compensacin servira para pagar la deuda ecolgica de los pases ricos, expres el mandatario Rafael Correa en su discurso del jueves en la cumbre conocida como Ro+20. El mandatario agreg que mientras los pases pobres son los que generan bienes medioambientales, los ricos son los que los estn consumiendo. Sin embargo, los problemas ambientales tienden a aumentar en el pas, segn ambientalistas. Uno de los ms cuestionados es la extraccin de recursos a gran escala, como la minera. La explotacin minera a cielo abierto, explican los expertos, arrasa primero con enormes pedazos de tierra, llevndose la biodiversidad existente. Luego, los desechos txicos arrojados a la tierra y a las aguas (ros y mares) contaminan el ambiente. En el caso de Ecuador, la contaminacin del agua ser ms grave en reas geogrficas caracterizadas por altas precipitaciones, como la Cordillera del Cndor, en donde estn los megaproyectos mineros: Mirador, Fruta del Norte y Panantza San Carlos. As se afirma en un documento de Alberto Acosta (expresidente de la Asamblea Constituyente) y William Sacher, titulado Minera en Ecuador: el agua de Quimsacocha, entre la codicia y la vida. Acosta indica que ninguna minera a gran escala o explotacin petrolera es sustentable, como dice el Gobierno. Para l, esa defensa de sustentabilidad es practicar un discurso distorsionador como lo hace el lobby gubernamental-transnacional. O simplemente no conocer de la materia, afirma a este Diario.

Agrega que los mensajes de Correa que destacan el paso de la era petrolera a la minera demuestran la incapacidad gubernamental para llegar a una economa que viva en armona con la naturaleza, como plantea el Buen Vivir. Para Teodoro Bustamante, analista poltico y especialista en Medio Ambiente Humano, los esfuerzos de conservacin que hace Ecuador desde hace varios aos no han sido tan exitosos, pese a que, dice, hay logros importantes, como las reparaciones ambientales, que estn muy atrasadas. Lo grave en Ecuador es que nuestras acciones de destruccin del ambiente estn por todas partes. Nuestra poltica energtica no ataca los problemas centrales. La agricultura es txica. Si queremos desarrollarnos, tenemos que cuidar el ambiente, agrega este experto en polticas ambientales. No son los nicos ejemplos de contaminacin y destruccin del ambiente. Hay ms casos. La depredacin se da tambin en el mar. Y uno de los decretos que inciden, segn ambientalistas, es el 486 (del 30 de julio del 2007), que permite comercializar la llamada pesca incidental de tiburones en aguas ecuatorianas. Aunque fue aprobado antes de los derechos de la naturaleza, el Gobierno ofreci revisar esta propuesta. Pero la oferta an no se cumple. Solo entre enero y abril del 2011, el peso en kilogramos de los tiburones desembarcados aument el 63% en relacin con el mismo periodo en el 2008. Las polticas de otras dependencias del Gobierno tampoco defienden ntegramente a la naturaleza, dice Bonilla. Por ejemplo, cita que en la Corporacin Financiera Nacional se dan crditos econmicos para la forestacin, pero que dichos cultivos no son beneficiosos, pues fomentan el monocultivo. Se suma la falta de control de las autoridades del Ambiente en temas como la tala indiscriminada de rboles para la industria maderera, aade Hidalgo. La vigencia de otros decretos, dictados en este Gobierno, tambin perjudic a reas como los manglares. As indica Lder Gngora, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-Condem). El dirigente dice que el Decreto Ejecutivo 1391, de octubre del 2008, permiti la legalizacin de piscinas camaroneras que, afirma, estaban en reas de manglar usurpadas por empresarios. Pusimos una demanda de inconstitucionalidad por el artculo 16 de la Ley Orgnica de Soberana Alimentaria, que ratifica este decreto, que va en contra del derecho a la restauracin del ecosistema manglar. Han pasado aos y no tenemos respuesta de la Corte (Constitucional) ni positiva ni negativa. Los retazos de manglares existentes en el pas no garantizan la vida de la naturaleza ni la de los humanos a largo plazo. Menos el aclamado Sumak Kawsay (El Buen Vivir), como reza la Constitucin, dice el defensor de estuarios de la Costa. Gngora cuenta que cada vez desaparecen ms ecosistemas. Otros estn amenazados. Unos, en cambio, no pueden regenerarse. Las tierras estn llenas de palma aceitera, de caa de azcar... Todo para la exportacin y el consumo. Y las descargas de la contaminacin van al suelo, a los ros, a los estuarios...

Вам также может понравиться