Вы находитесь на странице: 1из 2

LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO Por Ing.

Eduardo Riqueros Raygada En la actualidad se puede apreciar con claridad que los pases ms desarrollados estn manejando una variable importante, cual es: El conocimiento. Pues en las ltimas dcadas cada uno de estos pases, con su estilo de organizacin propio, optimiza el logro colectivo en la gestin del conocimiento, lo que les permite generar un alto nivel de inteligencia colectiva y por ende un desarrollo econmico sostenido en la construccin de conocimiento. Es realmente clara la ventaja que tienen las naciones y empresas que se encuentran a la vanguardia en la gestin del conocimiento, consiguiendo que se logre desarrollar la capacidad intelectual, la cohesin social, descubrir nuevas oportunidades, aumentado el nivel de progreso de su poblacin.

Peter Drucker sealaba en 1993, Falta una teora econmica que coloque al conocimiento en el centro productor de riqueza. Ya no alcanza la economa tradicional. El retorno de los bienes econmicos convencionales es considerable ms lento, menos inmediato, menos rentable frente a la versatilidad y dinamismo del nuevo valor econmico en el que se ha transformado el conocimiento. Varios visionarios logran ver el futuro e indican el valor del conocimiento en la presente era, pues es este, el que nos puede permitir acortar distancias hacia el desarrollo integral armnico y sostenible anhelado por nuestras poblaciones. Al entender que el conocimiento, es una herramienta de vital importancia, se tiene que empezar a hablar sobre la necesidad de la gestin del conocimiento, pues este es de naturaleza personal y/o colectivo, es necesario sealar que dentro del conocimiento colectivo se puede integrar el personal; as mismo, la gestin del conocimiento debe de estar dirigido a la gestin del conocimiento en un determinado tema, sector, etc. Pues sin esta direccionalidad sera subjetivo hablar de conocimiento, pues todo reside en el, y no existe nada fuera de el. Es necesario sealar claramente las virtudes del conocimiento abierto o colectivo, son: La inclusin cognitiva, privilegia la participacin y la cooperacin, es transparente, da confianza, permite el desarrollo sostenible, es infinito, crece con el reuso, es un bien pblico, da ms capacidad de conocer, permite la abundancia, etc. La sociedad mundial ha comenzado a crear sistemas de gestin del conocimiento haciendo uso de las computadoras, a travs de redes ( Red de Internet, software) y de los sistemas telemticos ( tecnologas de telecomunicaciones e informtica), aperturando espacios participatorios para interrelacionar colectivamente a la sociedad en su conjunto sobre un determinado tema o sector que se busque desarrollar,

En la actualidad los gobernantes de pases subdesarrollados encuentran frustacin en la busquedad de la solucin de los problemas de su sociedad y solo encuentran como alternativa la extranjerizacin de su economa permitiendo el ingreso de inversiones de empresas transnacionales, que por lo general son capitales especulativos internacionales y contribuyen muy poco en la generacin de empleo, Creemos necesario que en pases subdesarrollados se priorize el uso de los escasos recursos pblicos para dirigirlos hacia el uso de esta herramienta cual es: la gestin del conocimiento, en los temas considerados prioritarios, como pueden ser la planificacin abierta del desarrollo econmico social, La implementacin de un gobierno abierto, de un parlamento abierto, de un sistema educativo productivo abierto, etc. Que posibiliten la participacin de toda nuestra sociedad en la busquedad del desarrollo integral anhelado por todos los peruanos en este tiempo actual, y usando las herramientas que nos da la ciencia, podamos revertir nuestros aos de atraso y olvido en todos los aspectos.

Вам также может понравиться