Вы находитесь на странице: 1из 1

A2.

EL COMERCIO

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DEL 2012

TEMA DEL DA COMPRAS MILITARES Y POLICIALES RESERVADAS

Las bases contrasubversivas, el rancho y las medicinas se licitarn en secreto


El Gobierno aprob un decreto supremo que contempla una lista de 19 bienes y servicios que tendrn carcter reservado.
Una norma publicada el 21 de octubre que pas desapercibida hasta hoy permite a los ministerios de Defensa y del Interior hacer licitaciones secretas. La contralora tendr que dar un visto previo, pero expertos ya advierten excesos en la lista de bienes.
UNIDAD DE INVESTIGACIN
FABIOLA TORRES LPEZ
DANTE PIAGGIO

El Gobierno tiene luz verde para adquirir bajo la modalidad del secreto militar 19 bienes y servicios que incluyen desde armamento y aeronaves de combate hasta los ranchos de campaa y las medicinas. Tambin los mdulos prefabricados para las bases contraterroristas que tienen las Fuerzas Armadas y la polica en los valles de los ros Apurmac, Ene, Mantaro y Urubamba. Los procedimientos reservados estn vigentes desde el domingo 21 de octubre pasado, cuando se public el Decreto Supremo 205-2012-EF en el boletn de normales legales de El Peruano. Esta norma que hasta hoy haba pasado desapercibida aade bienes y servicios no contemplados antes en las disposiciones vigentes de compras de carcter secreto. As, adems de los alimentos de campaa para los soldados, tendrn el sello de secreto las compras de los equipos, armamentos y municiones no letales de uso policial y la construccin de instalaciones militares, policiales y puestos de vigilancia de frontera. Incluso, las consultoras para elaborar los estudios de preinversin de los proyectos sern contratos reservados. Uso indiscriminado Las operaciones secretas de compra requieren la opinin previa de la contralora, que se encargar de verificar si hay fundamento para declarar secreto un proceso de compra, segn la Ley de Contrataciones del Estado. El hecho de que sean compras bajo secreto militar no implica que se compre a la loca. Si hubiera un caso de corrupcin, es porque la contralora no hizo bien su trabajo, advierte el ex contralor Genaro Matute. Al respecto, el actual contralor Fuad Khoury puntualiz lo siguiente: Tenemos un equipo que trabajar y responder al pedido del Gobierno en ser veedores en cada una de las compras. Nada se escapar de nuestro control. Sin embargo, el general EP (r) Daniel Mora, congresista y ex ministro de Defensa, alerta que la inclusin de los ranchos de campaa, las medicinas y la construccin de instalaciones militares y policiales en la lista de licitaciones secretas revela un uso indiscriminado del secreto

RACIONES DE CAMPAA. Los ranchos de campaa que comern los combatientes en las zonas de emergencia se comprarn bajo la modalidad del secreto militar.
ANTECEDENTES LAS CIFRAS OPINIONES

La sombra de la corrupcin de los aos 90


Durante el rgimen de Alberto Fujimori, la compra de armamento bajo secreto militar se convirti en la principal fuente de corrupcin. Entre 1990 y el 2000 se hicieron compras por unos 1.000 millones de dlares. Investigaciones del diario La Repblica revelaron que Vladimiro Montesinos, la cpula militar y un grupo de traficantes de armas de guerra se enriquecieron ilegalmente realizando operaciones de compra de equipos militares, desde armamento hasta uniformes, haciendo mal uso del secreto militar para ocultar coimas y sobrevaloraciones. En el segundo gobierno de Alan Garca se destinaron 514 millones de dlares para modernizar y repotenciar los equipos militares. La mayora de las compras fue secreta y fue para el Ncleo Bsico Eficaz (NBE), un programa de respuesta rpida ante una eventual agresin externa.

4.196 49

millones de soles contempla el presupuesto pblico del 2013 para Defensa.


DANIEL MORA ZEVALLOS

Ex ministro de Defensa

millones de soles gast el Comando Conjunto de las FF.AA. en compras sin licitacin entre los aos 2009 y 2010.

Las compras bajo secreto militar no deben exonerar la lgica de la transparencia. Que sean reservadas no impide que haya licitaciones privadas porque no se tiene que elegir a dedo. Un secreto militar busca proteger del enemigo datos como las capacidades reales o potenciales materiales, ventajas o no de despliegue de fuerzas en zonas de conflicto potenciales o reales. Sin embargo, es una tontera que se compren as los ranchos y medicinas para los combatientes. Antes de cada proceso de compra secreta, la contralora tiene que hacer una evaluacin legal de lo que se pretende adquirir. Por eso, si hay un problema all tambin cae la contralora. Durante mi gestin se intent comprar espadas de honor para las escuelas militares bajo esta modalidad y se rechaz. [...] En el proceso de compras secretas, la contralora cumple un rol de garante y es clave porque tambin va a evaluar cunto se puede endeudar el Estado en estos procesos de compra.

militar. Esto es una forma de tener discrecionalidad en las compras a manos llenas. El proyecto de ley del presupuesto pblico del 2013 considera S/.4.196 millones para los gastos en defensa y seguridad nacional, un 20% ms de lo asignado este ao. Solo para la lucha en el Vraem-Urubamba, el Poder Ejecutivo destin este ao S/.400 millones y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ha solicitado que dicho presupuesto se incremente en S/.80 millones. Las razones del Ejecutivo El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y el jefe de la Oficina General de Administracin (OGA) del Ministerio de Defensa, almirante Ernesto Lermo, explicaron a El Comercio que el Gobierno decidi aprobar las compras de carcter secreto

luego de que se presentaran dificultades para llevar adelante la licitacin de las anunciadas diez bases contrasubversivas modulares para el destacamento militar de La Convencin.
Las compras bajo secreto militar se pueden realizar en el extranjero y en menos das que las convencionales.
MERCADO EXTRANJERO

Varios proveedores pidieron mantener su nombre en reserva [para participar en los procesos] porque no quieren exponerse a atentados terroristas, seal Valakivi. El Decreto Supremo 205-2012 precisa que tienen carcter de secreto militar o de orden interno las compras o contrataciones de bienes y servicios que revelen los cuadros de organizacin del

personal, la ubicacin, cantidad y operatividad del material blico, as como la distribucin de las fuerzas o dependencias militares y policiales, ya que de hacerse pblicos se pondra en riesgo la seguridad nacional. Puede poner en peligro la seguridad nacional la informacin sobre las compras de raciones de combate y medicinas para los combatientes en el Vraem y Urubamba? El ex ministro Mora record que existen recientes denuncias por compras irregulares de los ranchos para los soldados y que involucran a las dos nicas empresas proveedoras de estos productos (Duke Logistic S.A.C. y Jadar S.R.L.). Los ministros de Defensa y del Interior estarn obligados a remitir anualmente al Congreso un informe con la relacin de contrataciones secretas.

GENARO MATUTE

Ex contralor general de la Repblica

GENERAL EP (R) OTTO GUIBOVICH

Ex comandante general del Ejrcito

Si existe una amenaza contra los proveedores para hacer las bases contrasubversivas, es razonable que se opte por hacer una licitacin con carcter de secreto militar. Ello si se trata de proteger a la persona jurdica. Lo que s me causa desconcierto es que se hayan incluido los ranchos de campaa en la lista de bienes y servicios para compras secretas. Si se buscaba agilizar los procesos, se pudieron adquirir por exoneracin ante una emergencia.

ENTREVISTA

Jakke Valakivi
Viceministro de Recursos para la Defensa

hacer compras con carcter de secreto militar?

El acto de seleccin es mucho ms rpido


l Comercio, como parte de un informe que prepara sobre la licitacin de las 10 bases contrasubversivas para La Convencin, entrevist el pasado mircoles al viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, quien estuvo acompaado por el jefe de la

FABIOLA TORRES LPEZ

Oficina General de Administracin (OGA) del Ministerio de Defensa, almirante Ernesto

Lermo Rengifo. A continuacin, publicamos las respuestas de Valakivi referentes a las compras secretas.
Por qu se licitarn las bases contrasubversivas bajo secreto militar?

El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.

Todo el proceso se mantiene en reserva y el acto de seleccin es mucho ms rpido. No se cumplen los tiempos de una licitacin pblica convencional [45 das hbiles]. Es mucho tiempo. Eso es lo que se simplifica. Despus, se cumple la transparencia en los estudios de mercado, los postores y seleccin. Todo el proceso lo revisa la contralora.
Cmo ha evolucionado el presupuesto designado al Vraem en el eje militar?

incremento del 20% para el prximo ao. l se presentar la prxima semana en el Congreso y seguramente dar ms precisiones.
La inversin para las anunciadas 10 bases contrasubversivas para La Convencin sale de all...

yectos se tendr que reponer ese dinero.


El ministro Pedro Cateriano anunci tambin hace unas semanas la compra de 21 helicpteros para el Vraem. Esto tambin se har con carcter de secreto militar?

Los fondos con los que se van a construir las bases son fondos extraordinarios.
No hubo una reorientacin del presupuesto de las Fuerzas Armadas este ao?

tad de la zona y el pedido de los postores, de querer trabajar, pero mantener su nombre en reserva. Es un tema difcil y delicado.
Qu implica que se decida

Se aprob la modificacin del Decreto Supremo 052 para permitir la adquisicin de un conjunto de bienes, servicios y obras con carcter de secreto militar. All estn las bases, armamento, aeronaves de combate y otros.
Qu sucede con la central de compras militares anunciada?

El problema ha sido la dificul-

El presupuesto de este ao fue de alrededor de 400 millones de soles. El ministro Pedro Cateriano ha pedido un

Hay proyectos de inversin pblica de los institutos armados que no se pudieron ejecutar y con eso se ha cubierto. Pero cuando salgan esos pro-

De la central de compras no podemos hablar.

Вам также может понравиться