Вы находитесь на странице: 1из 4

SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS JVENES.

Se sabe que toda responsabilidad, ya sea a nios, jvenes y adultos se tiene una relacin en la ciudadana o cualquier factor de este por eso en el caso de sexualidad responsable se toma en consideracin:

CIUDADANIA

Sexualidad responsable

Convivencia.

Valores

Responsabilidad

CONVIVENCIA.

EDUCACION.

INTERVENCION SOCIAL.

COMPORTAMIENTO.

Educacin.
Los cambios que se presentan en la pubertad hacen necesario que los chicos reciban un tratamiento de acuerdo a sus necesidades, teniendo en cuenta, que al estar en una etapa de transicin, necesitan y quieren ser conocidos como personas independientes y adultas. Los padres deben ser menos protectores, ms comprensivos, brindarles ms afecto y aclararles las dudas que tengan sin inhibiciones.

Los educadores deben tener presente que el estado de nimo de los jvenes es indescriptible, por consiguiente, necesitan ser flexibles y tener un conocimiento exacto de lo que es esta etapa de desarrollo, para poder valorar a cada alumno sin afectar su formacin integra.

Cada joven debe recibir una informacin exacta de lo que es el sexo y los cambios fsicos y psicolgicos que van a experimentar, para llegar a una buena madurez.

Intervencin de los padres.


Para los padres la vida sexual de sus hijos es un verdadero problema. Los padres siempre desean que la vida sexual de sus hijos sea satisfactoria y feliz, y tratan de inculcarles una moral y valores para que aprendan a respetarse a s mismos y a los dems. Sin embargo, lo ms importante para que esta enseanza sea bien aprendida depende del ejemplo que se les d, para que ellos puedan formarse una propia idea de la vida sexual.

Intervencin de la ciudadana.
Los padres deben evitar tomar una actitud defensiva, porque de esta forma condenan la relacin sexual, desvalorizndola y mostrndola como algo negativo. De tal forma, que los hijos pueden decidir distanciarse un poco de sus padres y cuando tengan dudas al respecto, preferiran acudir a una persona extraa.

En caso contrario, si los padres son muy tolerantes, pueden desvalorizar mucho la relacin sexual ante sus hijos, los cuales se sentirn angustiados por esto. Con esto podemos darnos cuenta que es necesario tener un justo equilibrio entre lo permitido y lo prohibido, para evitar que los jvenes se angustien y se pueda producir una excesiva libertad. Por ejemplo, si los padres nunca tocan el tema y evitan hablar de esas cosas, con su actitud estn cerrando las puertas a cualquier dialogo al respecto, dejando a sus hijos abandonados en la sociedad.

Comportamiento.
La etapa de la adolescencia se caracteriza por mltiples cambios que se experimentan en todos los mbitos personales. Vemos como algunos se repiten en la mayora de adolescentes. Los comportamientos seran: Desvinculacin familiar: los adolescentes dejan de tener como primer referente a la familia para sustituirlo por el grupo de amigos. Es ms importante el reconocimiento del grupo de iguales y su aprobacin. La familia pasa a estar en un segundo plano, ya que lo primero para los adolescentes es su inters personal y su grupo de amigos

Grupo de referencia, los amigos: Los adolescentes forman parte de un grupo de amigos que se juntan siempre, son para ellos las personas ms importantes, ya que comparten aficiones, intereses. Vemos como parte de sus comportamientos son iguales para todos. No aceptacin de normas: la adolescencia es una fase intermedia entre la infancia y la etapa adulta. El adolescente muchas veces no se siente identificado con las normas establecidas, no solo en la familia, si no en la sociedad. Dentro de lo que pueden estn constantemente luchando por seguir las normas que ellos creen que son las correctas. Experimentacin: estamos ante una fase de mltiples y continuos cambios. Los adolescentes viven en continua experimentacin, sin tener en cuenta los riesgos que corren.

Вам также может понравиться