Вы находитесь на странице: 1из 2

SOCIEDAD EN COMANDITA

I. Introduccin
La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido con la comandita.

En la sociedad comanditaria por acciones la participacin de los socios est representada por acciones. Uno de ellos, al menos, responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicacin la normativa de la sociedad annima, exigindoseles un capital social mnimo de 60.000 euros en el momento de la constitucin, desembolsado al menos en un 25 por 100 del valor nominal de cada una de las acciones.

III. Escritura
En la escritura de constitucin de la sociedad comanditaria simple se deber expresar:

Las sociedades comanditarias por acciones estn obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, cuando superen los lmites fijados en el artculo 257 de la Ley de Sociedades de Capital, aplicndoseles las mismas normas que a las sociedades annimas, con especialidades. Las sociedades comanditarias por acciones estn consideradas sociedades de capital La constitucin de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pblica que deber ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarn los mismos datos que en en la situacion de las sociedades colectivas.

El nombre, apellidos y domicilio de los socios. La razn social. El nombre y apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestin de la compaa y el uso de la firma social. El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, crditos o efectos, con expresin del valor que se d a stos o de las bases sobre las que haya de hacerse su valoracin. La duracin de la sociedad. Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor para sus gastos particulares. Los dems pactos lcitos que los socios estimen convenientes. Nmeros de socios que componen

IV. Socios
La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales est limitada a la aportacin efectuada o, en su caso, comprometida, en caso de ser mayor que aqulla. Los nombres de los socios comanditarios no podrn figurar en el nombre de la sociedad; en caso de incumplimiento respondern de igual forma que los socios colectivos, sin poder aprovecharse de las ventajas de stos.

II. Tipos
Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:

V. Derechos de los socios

Participar en la gestin de la sociedad (slo los socios colectivos), salvo que en el contrato social se estipule otro rgimen de gestin. Examinar en todo momento el estado de la administracin y la contabilidad. Participar en los beneficios.

Las sociedades comanditarias simples no estn obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades espaolas o extranjeras.

VI. Fiscalidad
Las sociedades comanditarias tributan a travs del Impuesto de Sociedades y no pueden acogerse al Rgimen Simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido. El tipo impositivo aplicable en el Impuesto de Sociedades es el 30 por 100. Existe un rgimen fiscal especial, dentro del Impuesto sobre Sociedades, para las empresas de reducida dimensin, quedando reducido al 25 por ciento el tipo impositivo para los primeros 120.202,41 euros de beneficios.

VIII. Normativa

Su rgimen jurdico est contenido en el RDLeg 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (para las sociedades comanditarias por acciones) y en el Reglamento del Registro Mercantil (para las sociedades comanditarias simples). En el Derecho argentino, se halla normada por la Ley de Sociedades Comerciales 19.550.

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

VII. Ventajas e Inconvenientes


Como ventajas se pueden sealar:

La principal ventaja que presenta la sociedad comanditaria por acciones es la posibilidad de atraer inversores capitalistas, ms probable que en la comanditaria simple. Los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que stos interfieran en la gestin de la empresa. Responsabilidad limitada de los socios comanditarios.

Tema: Nombre:

Sociedad en Comandita Jean Carlos Sosa Mucha

Profesor: Curso :

Peter Loza LLanos Administracin

Como inconvenientes se pueden sealar:

La necesidad de contar con un capital mnimo de 60.000 euros (slo las sociedades comanditarias por acciones). Trmites complicados en la vida social similares a los de las sociedades annimas. Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos administradores.

Ciclo: .
AO:

2 Ciclo

2012

Вам также может понравиться