Вы находитесь на странице: 1из 25

El masaje ayurvdico y aceites

En el masaje ayurvdico se usa, generalmente, el aceite de ssamo. La aplicacin del aceite sobre el cuerpo sensibiliza el sentido del tacto y intensifica el proceso de purificacin, aliviando y expulsando los doshas alterados, aflojando las toxinas acumuladas, incrementando los dhatus agni y el Ojas, al mismo tiempo que nutre la piel y relaja la mente. El aceite aplicado sobre la piel es considerado segn el ayurveda un alimento, pues se absorbe a travs de los capilares de la piel y pasa al torrente sanguneo circulando por el cuerpo. Por esto se dice que lo que nos ponemos sobre la piel nos lo podramos poder comer.

Los aceites base son los aceites que se usan para el masaje, tales
como aceite de ssamo, de oliva, ghee, aceite de girasoly son tambin la base para la preparacin de aceites medicados. Tradicionalmente, se usa:

Aceite de ssamo: para Vata o alteraciones tipo Vata. Aceite de coco: para Pitta o alteraciones tipo Pitta. Aceite de mostaza: para Kapha o alteraciones de Kapha,
teniendo en cuenta que Kapha precisa de muy poca cantidad de aceite y polvos para una mayor estimulacin.

El aceite de ssamo alivia Vata y Kapha. Proporciona fuerza, elasticidad, calor y firmeza a la piel. Es el aceite base para medicar. Para Pitta se puede medicar con sndalo. Aceite de coco: alivia Pitta dosha por ser refrescante. Aumenta el crecimiento del pelo y la complexin de la piel. Es un buen cicatrizante y ptimo para problemas de la piel. Aceite de mostaza (se usan las semillas blancas). Alivia Kapha y Vata. Es penetrante y da calor. Es muy bueno parra el dolor articular, reduce la grasa y fortalece el cuerpo. Hoy en da podemos ampliar la lista de aceites base para cada dosha o alteracin de dosha, y podemos usar otros aceites de una gran calidad, pues los frutos o semillas son sembrados en nuestro clima.

Vata: Ssamo, oliva, almendra, ricino, ghee. Pitta: Almendra, girasol, coco, oliva, ghee.

Kapha: almendra, maz.

Es importante conseguir un buen aceite base, pues aunque los aceites base no se evaporan, si su extraccin es incorrecta son fcilmente alterables y se llegan a destruir sus cualidades. Por ello antes de adquirirlo debemos elegirlo con precaucin y cuidado, teniendo en cuenta que el aceite ser absorbido por nuestra piel. Los aceites base deben cumplir dos caractersticas esenciales:

Estar etiquetados como producto biolgico, libre de productos transgnicos o qumicos. De primera prensada en fro.

Igualmente escogeremos la mantequilla para hacer el ghee biolgico y sin sal, para garantizar todas sus cualidades.

Los aceites
Se pueden medicar con muchas plantas segn el uso que le queramos dar:

Vata: Ashwaganda, Albaca, Jengibre, Regaliz, Tomillo Pitta: Neem, Regaliz, Bardana, Hierbabuena, Cardomomo, Hibiscos. Kapha: Neem, Salvia, Romero, Triphala, Hibiscos

En la India y sobretodo en Kerala hay una gran tradicin en la preparacin de plantas, incluso muchas de las mezclas son guardadas como un secreto. Ms hay algunos aceites que se han popularizado y comercializado en la India:

Aceite

especialmente enfermedades de Vata crnicas

Dhanvantram:

bueno

para

las

Aceite Pinda: Se usa en especial para las enfermedades


reumticas agudas cuando se necesita un aceite refrescante.

Aceites

se aplica en fracturas, esguinces torceduras para ayudar que se sanen rpidamente.

Ganda:

Aceite Bhala: se usa para la fertilidad, para curar el


agotamiento, especialmente despus del parto y para curar enfermedades Vata.

Aceites Anu: son usados para la prctica del Nasya,


contienen agua y leche de cabra.

Aceite Narayana: para dolencias de Vata y para la fertilidad. Aceite


se aplica en las articulaciones obstruidas por ama para ayudar a deshacer la obstruccin.

Vishagarbha:

Tambin encontramos a Ghees medicados y comercializados en la India:

Triphala

para enfermedades especialmente la conjuntivitis.

ghee:

de

los

ojos,

Brahmi ghee: para enfermedades mentales y para estimular


la inteligencia.

Mahatiktaka ghee: es una combinacin de hierbas


amargas que se usa para enfermedades de la piel.

Algunas combinaciones y sus usos:


Ghee medicado con Regaliz:
Alivia Pitta dosha. Alteraciones tales como dolor de cabeza, quemaduras, prdida de cabello. Se puede hacer un Netra-Basti para la sequedad de los ojos. Mejora la complexin de la piel y le da buen color, acta como un rejuvenecedor.

Aceite de ssamo medicado con Romero:


Alivia Vata y Kapha dosha. El romero es estimulante tanto para la circulacin sangunea como para la agilidad mental y la memoria. Es bueno para la calvicie y la caspa revitalizando el cuero cabelludo. Tambin para la jaqueca. Se usa para aliviar espasmos musculares y gastrointestinales.

Precauciones: no administrar en casos de Pitta agravado.

Ghee medicado con Crcuma:


Alivia Kapha. Es cicatrizante y limpiador. Se puede aplicar externamente sobre las heridas, principalmente cuando hay inflamacin, picor, dolor, sensacin de quemor.

Romero (Rosmarinus Officinalis)


Alivia Kapha y Vata Extrado de las flores. Analgsico, antidepresivo, antirreumtico, antisptico, antiespasmdico, digestivo, diurtico, estimulante, tnico, astringente y carminativo. Mental/emocional: contra la indecisin, fatiga mental, tristeza, activador de la memoria. Observaciones: no usar si la persona padece de hipertensin, epilepsia y en mujeres embarazadas.

Bergamota (Citrus Bergania)


Alivia Vata. Extrado de la piel del fruto. Expectorante, digestivo, combate los antiespasmdico, analgsico, refrescante. gusanos intestinales,

Mental/emocional: ansiedad, confianza y reanimador.

Manzanilla (Camomila Romana Amarela-Anthemis Nobilis)


(Camomila aleman azul-Matricaria Camomila) Alivia especialmente Pitta Extrada de las flores. Antiespasmdica, calmante, cicatrizante, diurtico y combate las infecciones. reconfortante, sedante,

Es bueno para conjuntivitis, vista cansada, irritaciones, orzuelos, para dolores en general (cabeza, odos, dientes), dolores neurlgicos, clicos estomacales, dolores menstruales, gastritis, gases y buena para infecciones renales. Es bueno para la piel en general (quemaduras, cortes, acn, erupciones cutneas). Decolora los cabellos. Mental/emocional: para las personas muy nerviosas, excitadas que viven alteradas y no tienen lmite. Es bueno para la fatiga y el insomnio. Calma la mente y el espritu. Observaciones: el aceite esencial es suave y puede ser usado en los nios.

Canela (Cinnamomum Zeylanicum)


Alivia Vata y Kapha. Extrada de la corteza. Antisptico, antiespasmdico, afrodisaco, hemorragias (estanca la sangre). Mental/emocional: popularmente se cree que atrae la prosperidad. Es bueno para purificar el ambiente. Observaciones: Utilizar con precaucin. Es txico. Contraindicado en el embarazo.

Eucalipto (Eucaliptus Glbulos)


Alivia Kapha. Extrado de la hoja del rbol. Analgsico, insecticida. antirreumtico, antisptico, descongestionante,

Mental/emocional: calma las emociones, equilibra los sentimientos y ayuda en la concentracin.

Geranio (Pelargonium Roseum)


Alivia Vata y Pitta. Extrado de las hojas y de los tallos.

Analgsico, astringente, equilibrio hormonal, diurtico, insecticida, tnico, vasoconstrictor, cicatrizante. Mental/emocional: antidepresivo, calma los miedos crnicos, controla la ansiedad, equilibra las emociones. Es bueno para los riones. Observaciones: precaucin cantidades mnimas. con las pieles sensibles. Usar en

Limn (Citrus Limonum)


Alivia Vata. Extrado de la piel. Contra la infeccin, antirreumtico, antisptico, astringente, carminativo, desintoxicante, diurtico, insecticida, tnico, refrescante y estimula los glbulos blancos. Mental/emocional: acta en el sistema fsico, mental y espiritual. Bueno para descontroles, letargia. Observaciones: precaucin en las pieles sensibles y no utilizar en friccin antes de tomar el sol.

Naranja (Citrus Aurantia)


Alivia Vata. Extrado de la piel de la naranja. Antisptico, antiespasmdico, carminativo, desintoxicante, fungicida, insecticida, sedativo. Mental/emocional: excelente para todas las formas de ansiedad y tensin, miedos, pesadillas, insomnio y sentimientos de pnico.

Pachuli (Pogostemom Patcholui)


Alivia Pitta y Kapha. Extrado de las hojas del arbusto. Antiinflamatorio y antisptico, fungicida, cicatrizante y regenerador celular. Mental/emocional: ansiedad.

Salvia (Salvia Sclarea)


Alivia Kapha Extrado de las flores. Antisptico, reduce la presin arterial, estimuladora de la menstruacin, afrodisaco, para desequilibrios renales, leucorrea, impotencia, frigidez. Bueno para el exceso de sudor y tratamientos capilares. Mental/emocional: calma los nervios, tranquilizante. Utilizado para la tensin premenstrual, la falta de deseos sexual, depresin, miedo, agotamiento espiritual. Observaciones: Las embarazadas no deben usarlo.

Tomillo (Thymus Vulgaris)


Alivia el Tomillo blanco a Vata y el rojo a Kapha. Extrado de las ramas y de las flores. Antisptico, antibitico y analgsico. Mental/emocional: depresin, neurastenia. Observaciones: utilizar en cantidades mnimas en pieles sensibles.

Vetiver (Veiveria Zizanoides)


Alivia Pitta Extrado de las races. Aceite refrescante y humectante. Bueno para el bao, lubrica las articulaciones (artritis, artrosis, dolor musculares), aumenta la circulacin y la inmunidad del cuerpo. Es bueno para la piel cansada y envejecida. Mental/emocional: nerviosismo, fatiga, miedos, histeria.Con su aroma amaderado (parecido al sndalo), inspira y eleva.

Ylang Ylang(Camanga Odorata)


Alivia Vata y Pitta.

Extrado de las flores. Antisptico, baja la presin arterial, previene la fiebre. Afrodisaco. Para las enfermedades cutneas. Mental/emocional: calmante, antidepresivo, sedante. Estimula la relajacin, la sexualidad, la satisfaccin y el amor.
Dosha De acuerdo con la filosofa Ayurveda, existen tres

principios principales que comprenden la fisiologa humana. Estas tres energas son conocidas como doshas e incluyen a Vata, Pitta y Kapha. Cada dosha est compuesta por una combinacin de dos de los siguientes elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. En Ayurveda, se cree que estos cinco elementos componen a la tierra. Vata est compuesto por espacio y aire; Pitta est compuesto de fuego y agua; y Kapha est compuesto de agua y tierra. Cuando se combinan, estos tres doshas son responsables por todas las actividades que ocurren dentro de nosotros. En la concepcin, cada uno de nosotros hereda una combinacin original de los tres doshas conocida como prakriti. Para la mayora de nosotros, hay dos doshas que son ms o menos iguales en dominancia con una tercera dosha que es la menos dominante. Hay raras excepciones en las cuales los tres doshas son casi de igual proporcin o en donde un dosha es muy predominante. Con el fin de mantener una buena salud y bienestar, es importante que uno equilibre los tres doshas y mantenga su prakriti original en la medida de lo posible. Este equilibrio puede lograrse en una variedad de formas por medio de elecciones nutricionales y de estilo de vida, cambios de clima, cambios medioambientales, trabajo, relaciones, y el simple paso del tiempo, todos los cuales hacen que cada uno de los doshas se incremente o reduzca en sus niveles originales. Esto da como resultado in desequilibrio conocido como vikriti el cual, si no se revisa, puede llevar

a una mala salud. El mantener el equilibrio de los doshas es central para el mtodo ayurveda de salud. Un programa para equilibrar los doshas puede obtenerse visitando a un sanador ayurveda y realizar una evaluacin de pulso y cuestionario ayurveda. El siguiente vnculo es para un cuestionario que puede bajar en Internet: http://doshaquiz.chopra.com/ Vata Vata es el dosha compuesto de espacio y aire. En el Charaka Samhita, el cual es el texto ayurveda ms respetado, las caractersticas de Vata se describen as:

Rookshaha, o seco y agreste Sheetoha, o fresco Laghuhu, o luz en cantidad Sookhshmaha, o molculas penetrantes muy pequeas Chalota, o constantemente en movimiento Vishadaha, o amplio y sin lmite Kharaha, o agreste

Los individuos con una mayor cantidad de Vata por lo general son delgados y espigados con piel delicada y seca, y cabello seco y voluminoso. Sus pensamientos, discurso y acciones por lo general son rpidos y vvidos y hay una luz en su risa. Las calidades del aire pueden verse en su paso. Estas personas tienden a hacer amigos fcilmente. Tienen sueo leve y por lo general les atraen entornos ms calientes. El cambio es comn para aquellos con un mayor Vata. Cuando el Vata est balanceado, la creatividad y el entusiasmo son caractersticos. Aquellos cuyo prakriti tiene una mayor cantidad de Vata tendrn muchas de las caractersticas antes mencionadas. Sin embargo, estas caractersticas pueden hacerse excesivas, lo cual puede representar un Vata desequilibrado. Los incrementos en el Vata pueden ser el resultado de una dieta de demasiados alimentos frescos o secos, y bebidas fras, exposicin al fro y vientos secos, una rutina diaria variada, viaje en exceso, y esfuerzo mental excesivo. Las seales de que el Vata del dosha necesita equilibrarse incluyen las siguientes: preocupacin constante y ansiedad; sentimientos de irritabilidad y estar abrumado; sentirse cansado pero a la vez siendo incapaz de relajarse; dificultad para dormir en la noche; sueo sin descanso; piel escamosa o seca; pelo quebradizo con puntas horquilladas; labios pelados, resquebrajados; garganta seca; digestin irregular y gases abdominales; inhabilidad para relajarse y necesidad de movimiento constante; una sensacin de "atontamiento"; menor memoria y capacidad de atencin; defecacin poco frecuente.

Para restaurar el Vata a su nivel original, uno puede seguir una dieta y estilo de vida para equilibrar el Vata. En general, la filosofa Ayurveda sigue el principio de incorporar los opuestos de la resequedad, frialdad, aspereza, liviandad, y movimiento constante en su dieta y estilo de vida. Dieta para Balancear el Vata La resequedad puede equilibrarse con alimentos que sean lquidos o untuosos, la liviandad puede equilibrarse con alimentos pesados que ofrezcan sustancia y sustento, la aspereza puede equilibrarse con alimentos de textura suave, y la frialdad puede equilibrarse con alimentos calientes o clidos. Una dieta para balanceo Vata debera incluir algo de mantequilla clarificada o aceite de olivas, alimentos calientes y clidos cocinados, nueces, y mucha agua caliente bebida durante el da. Otros buenos alimentos para balancear el Vata incluyen arroz basmati, panes de trigo, y alimentos que son dulces, amargo y/o de sabor salado. Los mejores vegetales son los esprragos, remolacha, zanahoria, calabacn, batata y hortalizas frescas de hoja, todas las cuales pueden cocinarse con especias dulces, amargas o saladas. Evite dietas libres en grasa, alimentos secos como galletas y cereales fros, alimentos crudos, solanos, frjoles grandes, y aquello con sabor agrio, astringente o pungente. Alimentos para Balancear el Vata Granos Frutas Vegetales Lentejas Lcteos Aceites Hierbas Nueces y Semillas Especias amaranto, avena, quinoa, arroz, y trigo (cocinados hasta que estn blandos) aguacate, bayas (todas las clases), cerezas, coco, higos frescos, uvas, limones, limas, mangos, naranjas, papaya, melocotones, pia, ciruelas, uvas pasas, y manzanas estofadas esprragos, zanahoria, frijoles verdes, porcin de calabaza, chiriva, guisante, batata, hortalizas dulces, rbano blanco, y calabacn (todos cocinados) masoor dhal, frjoles mung, mung dhal, lentejas rojas, toor dhal, urad dhal (todos cocinados hasta que estn blandos) mantequilla, crema, queso blanco grumoso, queso paneer fresco, yogur fresco (cocinado con alimentos), lassi, y leche entera Aceites de nueces prensados en fro como el de nogal, ghi, aceite de olivas, y aceite de ajonjol cilantro, hojas de curry, albahaca fresca, hinojo fresco, raz fresca de jengibre, menta, y perejil almendras (remojadas y peladas), anacardo, avellanas, pacana (remojada), estrbilo, pistacho, semillas de calabaza, semillas de ajonjol, semillas de girasol, y nueces (remojadas) ajwain, asaftida (hing) en pequeas cantidades, albahaca, pimienta negra, sal negra, cardamomo, canela china, clavo, culantro, comino, jengibre seco, polvo de mango seco, hinojo, alholva, cscara rayada de limn y naranja, organo, menta, semillas de mostaza, nuez moscada, semillas o polvo de granada, sal mineral o sal marina, romero, tomillo, y crcuma

Otras

Semillas de amapola, miel cruda, leche de arroz, leche de soja, azcar negra, tofu (con moderacin, en trocitos y cocinado con especias), y azcar morena.

Estilo de Vida para Balancear el Vata De nuevo, ya que ayurveda recomienda opuestos para minimizar un dosha Vata agravado, tendr que buscar el opuesto de la resequedad, frialdad, aspereza, liviandad y constante movimiento en su estilo de vida. Una rutina regular puede combatir la inquietud y el movimiento constante. El masaje Ayurveda puede ayudar a sosegar la piel seca, mejorar la circulacin, y tonificar los msculos y nervios. El cuerpo debera masajearse todas las maanas antes de baarse usando aceite de almendra o jojoba, y el cuero cabelludo debera masajearse con aceite caliente dos o tres veces a la semana antes de usar champ. Deber usarse crema hidratante despus de ducharse o baarse para combatir la resequedad. Consuma comidas regulares y nutritivas, tomndose el tiempo para sentarse en un entorno pacifico y prestar atencin a su alimento. Mantngase caliente y protegido contra el fro y viento con varias capas de ropa y usando un gorro y bufanda. Camine durante veinte minutos cada da temprano en la maana, y medite durante unos treinta minutos cada da. Vyase a la cama temprano, tomndose una copa de leche caliente para que le ayude a dormir. La eliminacin diaria de desechos es importante para balancear el Vata, y tomar regularmente Triphala Rasayana puede ayudar. Pitta Pitta es el dosha compuesto de fuego y agua. En el Charaka Samhita, las caractersticas de Pitta se describen as:

Sahasnehamushnam, o caliente u poco untuoso Tikshnam, o agudo y quemante Dravamlam, o lquido y cido Saram, o fluyendo sin lmite Katuhu, o agudo y pungente

Los individuos con una gran cantidad de Pita por lo general son de proporcin media, es decir que no son pesados ni menudos. Su piel es por lo general caliente y muy bonita o rojiza. La piel tambin puede ser sensible. El pelo por lo general es fino con una tendencia hacia las canas o adelgazamiento prematuro. Sus pensamientos, discurso y acciones por lo general son astutos y determinados. Sus pasos tienen un objetivo y su voz es intensa. Son ambiciosos por naturaleza con una confianza propia particular y un espritu emprendedor. Aquellos con ms Pitta por lo general se ven atrados a entornos ms fros. Son de sueo moderado.

Aquellos cuyo prakriti tiene una mayor cantidad de Pitta tendrn muchas de las caractersticas mencionadas antes. Sin embargo, un desequilibrio en el Pitta del dosha puede causar estas caractersticas en una medida extrema o ms pronunciada. Los incrementos en Pitta pueden resultar en dietas con muchos alimentos calientes o condimentados, saltarse comidas, ayuno, exposicin excesiva al sol o al calor, y trauma emocional. Algunas seales que el Pitta del dosha necesita balanceo incluyen la impaciencia constante e irritabilidad, una naturaleza continuamente crtica, una obsesin con el trabajo o proyectos, levantarse temprano en la maana y no se capaz de volverse a dormir, incremento de la irritacin o sensibilidad de la piel, incremento de la prdida del cabello, acides gstrica, menor tolerancia a otras personas y situaciones, incremento en el temperamento y frustracin, sensacin de calor, incremento de la sed, ojos rojos, ser mordaz y sarcstico, y ser argumentativo. Para restaurar el Pitta del dosha a sus niveles normales, se puede seguir una dieta y estilo de vida para equilibrar el Pitta. Siguiendo el principio de los opuestos de Ayurveda, el Pitta del dosha puede equilibrarse incorporando los opuestos de agudeza, calor y acidez en la dieta y estilo de vida. Dieta para Balancear el Pitta Los alimentos secos pueden ayudar a equilibrar la naturaleza lquida de Pitta y pueden incluir cereales secos, galletas, barras de granola, barras de cereal y pasteles de arroz. Los alimentos que son considerados pesados pueden ofrecer sustancia. Los alimentos fros pueden contrarrestar las cualidades fogosas de Pitta y pueden incluir frutas dulces jugosas, leche, coco, y pudn dulce de arroz. Las malteadas hechas con mangos y almendras o dtil tambin son muy buenas. Cantidades moderadas de ghi, un aceite para cocinar, pueden ayudar a equilibrar el Pitta al refrescar la mente y cuerpo. Los alimentos que son dulces, amargos y/o astringentes son buenos para equilibrar el Pitta, mientras los de sabor salado, agrio y pungente deberan evitarse. Algunos buenos vegetales para equilibrar el Pitta incluyen a los esprragos, las hortalizas de hojas amargas, zanahoria, hinojo, frijoles verdes, calabacino, y vegetales crucferos como el brcoli, col de Bruselas y coliflor. Estos vegetales son mejores picados y cocinados con especias que son buenas para satisfacer el Pitta del dosha. El arroz basmati, trigo, avena y amaranto son buenos granos para equilibrar Pitta. En vez de beber agua fra, debera tomarse lassi endulzado con el almuerzo para un efecto refrescante y para ayudar a la digestin. Alimentos para Balancear el Pitta Granos Frutas amaranto, cebada, avena, quinoa, arroz, sag y trigo (todos cocinados hasta que estn blandos) manzanas, aguacate, bayas (todas las clases), cerezas, coco, dtil, higos frescos y secos, uvas, mangos, melones, melocotones, peras,

Vegetales

Lentejas Lcteos Aceites Hierbas Nueces y Semillas Especias Otras

pia, ciruelas, granada, y uvas pasas alcachofa, esprragos, remolacha, calabacino, brcoli, col de Bruselas, zanahoria, coliflor, apio, hinojo, frijoles verdes, porcin de calabaza, quimbombo, chiriva, guisante, batata, hortalizas dulces y amargas, y calabacn (todos cocinados). As como pequeas cantidades crudas de zanahoria, pepino cohombro o lechuga. frjoles negros, garbanzos (en pequeas cantidades), frjoles lima, frjoles mung, mung dhal, lentejas rojas o cafs (todos cocinados hasta que estn blandos) mantequilla, queso blanco grumoso, crema, queso paneer fresco, yogur fresco (cocinado con alimentos), lassi, y leche entera, ghi, aceite de olivas, y aceite de nogal cilantro, hojas de curry, albahaca fresca, hinojo fresco, menta fresca, y perejil almendras (remojadas y peladas), semillas de calabaza, y semillas de girasol cardamomo, canela china, culantro, comino, eneldo, hinojo, menta, azafrn, pequeas cantidades de pimienta negra, cscara rayada de naranja dulce, y crcuma azcar de dtil, leche de arroz, leche de soja, azcar negra, azcar morena, y tofu (cortada en trozos pequeos y cocinado con especias y usado con moderacin)

Estilo de Vida para Balancear el Pitta Dada la prescripcin de opuesto de Ayurveda, un Pitta del dosha agravado puede equilibrarse buscando los opuestos de agudeza, calor y acidez en su estilo de vida. El mantenerse fresco fsica y emocionalmente puede combatir el calor de Pitta. No salga a hacer ejercicio bajo el calor del da y mantngase alejado de situaciones que puedan hacerle sentir ofuscado o acalorado. Protjase del calor usando ropa de algodn suelta en climas clidos, adems de un sombrero y lentes para sol. Realizar actividades aerbicas en el agua puede ayudarle a mantenerse fresco durante el ejercicio. Las caminatas despus del atardecer, particularmente cerca al agua, tambin son excelentes. Y asegrese de beber suficiente agua a temperatura ambiente. El masaje ayurveda con aceite de coco realizado cada maana antes del bao puede ayudar a suavizar la piel sensible, tonificar los msculos y nervios, y equilibrar las emociones. El cuero cabelludo debera masajearse con aceite caliente dos o tres veces por semana antes de usar el champ. Despus de baarse, aplique una crema hidratante suave y pura, o use un rociador de rosa pura o sndalo para refrescar la piel. Consuma comidas regulares, manteniendo su comida ms grande al almuerzo y teniendo una comida ms ligera para el desayuno y cena. Evite ayunar, saltarse las comidas, y esperar hasta que est muy hambriento para comer. Las frutas dulces son excelentes meriendas. Puede tomar Amalaki Rasayana para mejorar la digestin y

equilibrar el cido estomacal. La eliminacin de desechos a diario es importante para equilibrar al Pitta. Puede tomar Triphala Rasayana para ayudar en la regularidad y tonificacin del sistema digestivo. Equilibre el trabajo y el juego, que para la mayora de nosotros quiere decir tomarse tiempo para jugar y descansar. Medite durante treinta minutos cada da. Asegrese de irse a la cama temprano cada da. Tomar una copa de leche caliente con cardamomo antes de ir a la cama puede ayudar. Kapha Kapha es el dosha compuesto de agua y tierra. En el Charaka Samhita, las caractersticas de Kapha se describen as:

Guru, o pesado Sheetoha, o fro Mridu, o suave Snigdha, o untuoso Madhura, o dulce Sthira, o fijo y constante Tikshila, o resbaloso

Los individuos con una mayor cantidad de Kapha por lo general son de mayores proporciones, tienen una contextura robusta y articulaciones acolchadas. Su piel tiende a ser gruesa, suave y aceitosa, y su cabello ondulado y rico. Sus pensamientos, discurso y acciones son calmados y estables. En sus relaciones, son comprensivos y fciles de llevar. La lealtad es una caracterstica comn para aquellos con un Kapha mayor. A menudo son descritos como calmados y dulces. Generalmente duermen profundamente y durante largo tiempo, y no les agradan los entornos hmedos. Aquellos cuyo prakriti tiene una mayor cantidad de Kapha tendrn muchas de las caractersticas mencionadas antes. Sin embargo, un Kapha desequilibrado puede causar que estas caractersticas se hagan extremas o ms pronunciadas. Los incrementos en Kapha pueden resultar una dieta con muchos alimentos fritos, dulces o pesados, un exceso de alimentos o bebidas congeladas, sobreexposicin al fro o humedad, y falta de ejercicio, y dormir en el da. Algunas seales de que el Kapha del dosha necesita balanceo incluyen las siguientes: subir de peso fcilmente; agotamiento no causado por actividad fsica; dificultad para despertar a pesar de largas horas de sueo; sentirse incmodo y cansado despus de despertar; piel grasosa e irritada; cabello grasoso; congestin en la garganta, cabeza y pecho; digestin lenta con sensacin de pesadumbre despus de comer; sentimiento de desapego; resistencia al cambio; y sentimiento de falta de motivacin.

Para restaurar el Kapha a su nivel original, puede seguirse una dieta y estilo de vida para balancear el Kapha. Dada la prescripcin de opuestos de Ayurveda para minimizar un dosha agravado, equilibrar el Kapha del dosha puede lograrse incorporando los opuestos de pesadumbre, dulzura, fro, estabilidad, y untuosidad en la dieta y estilo de vida Dieta para Balancear el Kapha Los alimentos secos pueden equilibrar la naturaleza aceitosa de Kapha, incluyendo cereal seco, galletas libres de sal y pasteles de arroz. Lo mejor es usar solo una pequea cantidad de ghi cuando cocine o de lo contrario evite muchos alimentos grasosos. Los alimentos ligeros pero nutritivos pueden equilibrar la pesadumbre de Kapha y estos pueden incluir sopas claras de vegetales con frijoles y vegetales, estofados con vegetales balanceadores del Kapha, cazuelas de frijoles, sopas dhal, combinaciones de granos ligeros y vegetales. Evite usar mucha sal, usando hierbas frescas y especias. Algunas especias buenas para balancear el Kapha son la asaftida (hing), pimienta negra, pimentn, clavos, culantro, comino, jengibre seco, alholva, y crcuma. Los mejores vegetales para equilibrar el Kapha incluyen a los esprragos, calabacino, hortalizas de hojas amargas, zanahoria, rbano blanco rbano, y los vegetales crucferos como el brcoli, coliflor y la col de Bruselas. Lo mejor es picarlos y cocinarlos con especias que pacifiquen el Kapha como pimientos verdes frescos y raz fresca de jengibre. Los granos es mejor comerlos con moderacin, siendo los mejores los granos enteros ligeros como la cebada, alforfn, cuscs y mijo. Mantenga las comidas ligeras al mnimo y evite las de azcar. Los alimentos calientes con un poco de especias pueden balancear la naturaleza dulce y fra de Kapha. Los mejores sabores para Kapha son pungentes, amargos y astringentes. Evite los sabores salados, dulces y agrios. La miel es el mejor endulzante pero debera usarse en pequeas cantidades. Asegrese de beber gran cantidad de agua caliente durante el da. Alimentos para Balancear el Capa Granos Frutas Vegetales amaranto, cebada, arroz basmati (en pequeas cantidades), alforfn, mijo, avena, quinoa, y sag (todos cocinados hasta que estn blandos) manzanas, albaricoque, bayas, cerezas, higos secos, limones, limas, melocotones, peras, granada, ciruela pasa, y uvas pasas alcachofa, esprragos, remolacha, calabacino, brcoli, col de Bruselas, repollo, coliflor, apio, hortalizas (todas las clases), rbano blanco, frijoles verdes, colinabo, porcin de calabaza, y rbano (todos cocinados) frjoles negros, garbanzo (pequeas porciones), frjoles lima, frjoles mung, mung dhal, lentejas rojas o cafs, y toor dhal (todos cocinados hasta que estn blandos)

Lentejas

Lcteos Aceites Hierbas Nueces y Semillas Especias

queso blanco grumoso (en pequeas cantidades), queso paneer fresco (en pequeas cantidades), lassi, y leche entera (diluidas en agua) ghi and aceite de olivas (ambas usadas en pequeas cantidades) cilantro, hojas de curry, albahaca fresca, menta fresca, organo fresco, tomillo fresco, hojas de nim, perejil y salvia semillas de calabaza y semillas de girasol pimienta negra, cardamomo, pimentn, canela china, clavos, culantro, comino, eneldo, jengibre seco, hinojo, alholva, cscara de lima rayada, mace, mejorana, menta, semillas de mostaza, nuez moscada, organo, paprika, romero, azafrn, tomillo, y crcuma galletas (usadas con moderacin), miel cruda (usada con moderacin), tofu (pequeas cantidades en trocitos y cocinado con especias), y palomitas de maz sin sal ni mantequilla

Otras

Estilo de Vida para Balancear el Kapha Dada la prescripcin ayurveda de opuestos, un Kapha del dosha agravado puede minimizarse buscando los opuestos de pesadez, suavidad, dulzura, fro, estabilidad y untuosidad para su estilo de vida. Una de las mejores recomendaciones para balancear el Kapha es incrementar su nivel de ejercicio. Asegrese de hacer algn ejercicio todos los das pero tenga cuidado con no sobrepasarse. Algunas excelentes formas de ejercicio para balancear el Kapha incluyen los aerbicos, trotar, rquetbol y tenis (sencillos). Lo mejor es hacer ejercicio temprano en la maana. Tambin asegrese de meditar treinta minutos cada da. Otra recomendacin es desafiarse mentalmente tomando una clase o resolviendo rompecabezas, y dar la bienvenida a nuevas personas y nuevas relaciones en su vida. Agregue variedad a su vida con nuevas experiencias como viajar y nuevos hobbies. Consuma comidas regulares que consten de un desayuno ligero, un almuerzo consistente, y una cena ligera. No ayune ni se salte las comidas. Puede tomar Amalaki Rasayana para mejorar el metabolismo y ayudar a la digestin, y adems puede tomar Triphala Rasayana para promover una regularidad y eliminacin de desechos a diario. Protjase contra el fro y la humedad bebiendo mucho agua caliente (esto puede combinarse con especias como jengibre seco, crcuma y pimienta negra). En casa las vaporizaciones tambin son excelentes. La piel grasosa debera limpiarse dos veces al da con un limpiador natural, y debera exfoliar la piel una vez a la semana. Use un champ natural suave en el cabello y limpie el cabello con al menos un da de por medio. Realice un masaje ayurveda con aceite cada maana antes del bao. Cuando el Kapha del dosha est en desequilibrio, la sensacin de cansancio es comn a pesar de haber dormido bien. Para combatir esto, asegrese de irse temprano a la cama y levantarse temprano. Evite las siestas durante el da.

CARACTERSTICAS PERSONALES DE LOS TIPOS VATA-PITTA KAPHA


Las 3 energas Vata, Pitta y Kapha combinadas en diferentes porcentajes establecen, segn el Ayurveda, la constitucin psico-corporal del individuo. La mayora de las personas es una mezcla de Doshas, con uno generalmente ms predominante que otro. El tipo de Dosha se define en el momento de la concepcin segn la herencia de los padres, y se influencia por el medio ambiente, la alimentacin y las actividades diarias. Los tipos nicos Vata, Pitta y Kapha son escasos. A continuacin se describen los parmetros constitucionales de cada uno de ellos.

Parmetros COMPLEXIN CORPORAL

VATA

PITTA

KAPHA Corpulento. Fuerte. Slido. Tendencia a acumular grasas y lquidos. Sus venas, tendones y huesos no son visibles

Delgado. Caja torcica Complexin mediana estrecha. Poca musculatura

VENAS, TENDONES Y HUESOS

Visibles. Articulaciones Venas y huesos prominentes y sobresalen menos huesudas Liviano. Le es difcil aumentar el peso Peso promedio. Aumenta y baja su peso con facilidad

PESO

Peso excesivo. Lo aumenta con facilidad.

PIEL

Seca. Con tendencia a Fcilmente irritable y Tiende a ser algo deshidratarse, sensible con tendencia grasienta y apagada, susceptible a enrojecerse, ligeramente hmeda. de eczemas y psoriasis. inflamaciones y granos. Suele mostrar signos Suelen ser grasas. de envejecimiento prematuro. Transpira poco Abundante cuando hace calor. Memoria precisa. Moderada.

TRANSPIRACIN

MEMORIA

Escasa a largo plazo. Aprende y olvida rpido.

Le cuesta entender, una vez aprendido lo fija para toda la vida. Calmada, pacfica y equilibrada. Lento y rtmico. Cuidadoso.

MENTE

Muy activa, cambiante, Aguda y prctica. nunca descansa. Rpido al hablar, muy Medio, cortante y hablador e inoportuno. mordaz.

EXPRESIN ORAL

ACTIVIDAD

Hiperactivo. Se fatiga con facilidad. Muy rpido.

Agresivo, vehemente. Calmado y Enrgico. parsimonioso. Moderadamente rpido. Camina lentamente.

CAMINAR

VOLUNTAD

Poca fuerza de Muy enrgicos. voluntad. Cambiante. Intolerante e inseguro. Le falta valor para enfrentar la vida, por ello es nervioso y sufre de ansiedad. Frecuente, irregular. Buen apetito. Sed y En general come poco. hambre constantes. Disfruta al comer. Ansioso, temeroso, entusiasta y creativo.

No le gustan los cambios y suele caer en la rutina. Le cuesta mucho ponerse en marcha.

APETITO

Apetito moderado y constante. Prefiere la calidad a la cantidad.

EMOCIONES

Intenso en sus Alegre y pacfico. emociones. Se irrita Paciente y tranquilo. fcilmente. Tendencia Puede ser avaro y a la ira, posesivo. enfurecimiento, rabia y celos.

ACTITUD

Imprevisible, Enrgico y desafiante. Conservador, conciliador, risueo, no cambiante e impulsivo. Es eficaz en todo lo que hace. Optimista. se enfada por casi nada. Duerme Duerme lo suficiente. A Duerme rpida y irregularmente, veces le cuesta profundamente. Ms tendencia al insomnio. conciliar el sueo. horas que el promedio. No le gusta el fro. No le gusta el calor. Tolera el calor y el fro. Temperatura corporal ligeramente alta, pies y manos ligeramente calientes. Larga y pesada aun sin haber comido en exceso.

SUEO

TEMPERATURA O CLIMA

DIGESTIN

Irregular. Alimentos Tendencia a ardores. que hoy sientan bien y maana no.

CARACTERSTICAS PERSONALES DE LAS COMBINACIONES: VATA-PITTA-KAPHA

Las tres fuerzas principales Vata, Pitta y Kapha se manifiestan en cada persona con intensidad diferente. Aunque el estado saludable consiste en mantenerlas en equilibrio, lo normal es que una de ellas se manifieste con ms fuerza que las otras. Lo correcto es que procuremos mantenernos dentro de unos lmites de equilibrio, teniendo en cuenta nuestro Dosha dominante. Podemos considerar los 9 tipos de Dosha con las siguientes caractersticas generales: VATA-PITTA Son personas ms bien delgadas aunque no tanto como los puros Vata. Son enrgicos y muy nerviosos. Casi todas las personas hiperactivas son Vata-Pitta. Son animosas en el trato, amistosos, muy sociales, grandes habladores, lderes convincentes. Soportan mejor el fro que los Vata puros, se atena con la agudeza Pitta, por lo que resultan personas muy hbiles en multitud de profesiones, pues armonizan bien la eficacia con la inteligencia. PITTA-VATA Aqu la fuerza Pitta proporciona individuos ms corpulentos que los anteriores, tambin algo ms agresivos y competitivos. Podemos encontrar a deportistas de lite con este juego de Doshas, ya que la resistencia y agilidad fsicas son una de sus cualidades. Estas personas pueden resultar muy poderosas cuando defienden sus opciones ante los dems y pueden resultar obstinadas. La caracterstica principal de Pitta es la agresividad y la de Vata el miedo, as tenemos la agresividad moderada por el miedo, dando lugar a situaciones de inseguridad, caracterstica de este juego de Doshas. Aqu la fuerza Pitta se modera con inteligencia creativa de Vata, produciendo grandes artistas y hbiles artesanos. En lo social, arrollan a los dems con su entusiasmo desbordante. PITTA-KAPHA Aqu podemos encontrar a las personas ms fuertes y potentes de todas las combinaciones. A la fuerza y agilidad de Pitta, se le unen la corpulencia y la estructura Kapha, dando lugar a personas muy resistentes, corpulentas y giles, caractersticas muy valoradas en el deporte y gran cantidad de profesiones manuales. Son muy competitivas, ambiciosas y un poco agresivas, aunque moderado todo esto por la energa Kapha, que apacigua el exceso de fuego caracterstico de Pitta. Estas personas son propensas a engordar, ms que ninguna otra combinacin de Doshas, aunque su fuerza y vigor les garantizan una salud envidiable. Son personas que no enferman fcilmente. KAPHA-PITTA Esta combinacin es parecida a la anterior pero como la fuerza Kapha es la dominante, son personas ms lentas y con ms grasa en el cuerpo. Tienen buena estructura muscular, como la combinacin anterior, pero estn dotadas de menos agilidad de movimientos. Estas personas necesitan mantenerse en forma mediante ejercicio fsico continuado y se pasan la vida combatiendo una obesidad que nunca terminan por vencer. Comen ms que los Pitta-Kapha y sus digestiones son ms lentas, en cambio, su energa es ms estable. VATA-KAPHA Estamos ante la combinacin ms difcil de explicar y tambin la menos frecuente. Podemos encontrar a personas con estructura Vata, es decir, delgadas y livianas, pero tranquilas y relajadas como los Kapha. Podemos encontrar a personas ahorradoras, giles y habladoras, pero irregulares e indecisas, dejando para maana lo que deberan hacer hoy. Con actitudes muy contradictorias. En ocasiones, se muestran muy tranquilas y controlan la situacin, pero ante cualquier presin, ceden y se desestabilizan. KAPHA-VATA Tambin es una combinacin difcil de encajar, contradictoria como la anterior, pero destacando ms las cualidades de Kapha: lentos y pesados. Tienen tendencia a soar despiertos caracterstica Vata. Son complacientes, algo inquietos e inseguros, lo que los hace vulnerables. Son personas sensibles, muy influenciables.

VATA-PITTA-KAPHA Esta situacin es la ideal ya que significa que los tres Doshas estn en equilibrio, por lo tanto, las expectativas de salud son las mejores. Esta situacin por desgracia es infrecuente en nuestras latitudes y con nuestro modo de vida. DESEQUILIBRIOS DE LOS DOSHAS

DOSHA VATA

EN LA MENTE Dispersin mental

EN EL CUERPO Arrugas

Miedo Indecisin

Piel muy seca Estreimiento y gases Fisuras en pies y labios Anorexia Dolores en articulaciones Uas quebradizas Tortcolis Ronquera Citica Artritis sacro-ilaca Rigidez en la espalda Dolores lumbares

PITTA

Ira

Eczema

Agresividad Enfado Rabia Frustracin Crtica

Alergia Psoriasis Acn rosceo Dermatitis Picor en ojos, enrojecimiento Enrojecimiento de la piel

Hipertensin Halitosis Bruxismo Temperatura alta Dolores en cervicales y trapecio lcera de estmago Piernas cansadas
KAPHA Depresin Exceso de grasa en la piel

Negatividad nimo posesivo Egosmo Apegos Desnimo

Flacidez Retencin de lquidos Obesidad Edema Asma Bronquitis Gripe Tos Quistes

CMO RELLENAR EL TEST Para rellenar correctamente el test, leer las preguntas y contestar sinceramente. Es importante para entender bien el problema de la piel en relacin al desequilibrio emocional. En cada pregunta elegiremos, del 0 al 3, la puntuacin que consideremos que ms se aproxima a nosotros, en el momento de realizar el test, no a nivel global en nuestra vida. Lo que importa es el aqu y ahora. Ser la puntuacin 0 la que menos se aproxime a nuestra realidad, y la puntuacin 3, la que ms se aproxime.

CUESTIONARIO VATA

Nunca (no) 0

Pocas veces 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

puntuacin Tienes gases o estreimiento frecuentemente? Tus movimientos son rpidos y giles? Te cuesta conciliar el sueo y te despiertas mucho durante la noche? Te gusta hablar mucho? Tu apariencia es ms bien delgada y pierdes peso fcilmente? Padeces de ansiedad frecuentemente? Te consideras una persona alegre? Tienes los pies y las manos fras normalmente? Toleras mal el fro? Eres una persona rpida en tus actividades? Caminas deprisa? Tienes la piel seca? Eres susceptible? Tienes mala memoria y tus pensamientos son dispersos? Eres una persona lenta en tomar decisiones? Aprendes fcilmente y olvidas rpido lo aprendido? Tu piel tiene tendencia a agrietarse? Tu piel acepta bien las cremas? Sueas con frecuencia que vuelas? Consideras que tu pelo es fino y seco? TOTAL PUNTUACIN

Casi Siempre siempre (s) 2 3

CUESTIONARIO PITTA

Nunca

Pocas veces 1

Casi siempre 2

Siempre (s) 3

1 2

3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13

14 15 16 17 18 19 20

(no) puntuacin 0 Te consideras una persona enrgica? Te concentras en tu actividad para conseguir un mximo de eficacia? Acostumbras a tener sed con frecuencia? Se te irrita y enrojece la piel con facilidad? Tu obstinacin ha sido causa de alguna reprimenda? Acostumbras a conseguir lo que te propones? Eres una persona metdica y ordenada? Te enfadas con facilidad pero no guardas rencor? Eres impaciente? Te disgusta mucho que te contradigan? Te sientes a disgusto con las comidas calientes o muy condimentadas? Tus defecaciones son regulares y poco duras? Reaccionas con ira frecuentemente aunque te controlas bien? Soportas mal los ambientes clidos? Transpiras con facilidad? Eres exigente y crtico contigo y con los dems? Tus manos y pies suelen estar calientes? Aparecen con frecuencia lunares en tu piel? Tu piel tolera muy mal el sol? En tus sueos aparece la violencia, las guerras, etc.? TOTAL PUNTUACIN

CUESTIONARIO KAPHA

Nunca

Pocas veces 1

Casi siempre 2

Siempre (si) 3

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18

19 20

(no) Puntuacin 0 Te consideras una persona plcida, tranquila? Tu peso acostumbra a estar por encima de lo normal? Tus actividades las realizas con calma? Te constipas fcilmente y sueles tener bastante mucosidad? Te cuesta aprender cosas pero lo compensas con tu buena memoria? Acostumbras a dormir mucho y de forma profunda? Tienes tendencia a acumular lquidos? Soportas mal los das fros y hmedos? Consideras que tu cuerpo es amplio, fuerte, slido? Te consideras una persona vigorosa y resistente? Te gusta disfrutar de los placeres culinarios? Padeces de digestiones lentas y sientes pesadez despus de comer? Tu paso es relajado, ms bien lento? Te consideras una persona afable y sensible? Acostumbras a perdonar con facilidad? Consideras que tu piel tiene exceso de grasa? Tu piel tolera muy bien el sol? En tus sueos aparece el agua, los mares, los ros frecuentemente? Acostumbras a tener poca sed? Tienes tendencia al sedentarismo? TOTAL PUNTUACIN

Вам также может понравиться