Вы находитесь на странице: 1из 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Hablar en pblico. Tcnicas de relajacin


Autor: Victor Toscano

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Hablar en pblico. Tcnicas de relajacin es un curso que te ayudar a vencer el pnico escnico y a dominar los nervios al hablar en pblico. Tan slo tienes que seguir los consejos del autor, quien te ensear tcnicas y ejercicios de relajacin tiles para exponer delante de mucha gente. Cuando tengas que exponer, recuerda que es importante preparar bien la exposicin y una introduccin que relaje tanto al expositor como a la audiencia.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Preparar bien la exposicin


Cada expositor tiene que conocer las diferentes tcnicas disponibles para controlar los nervios cuando habla frente a una audiencia. A medida que presentes discursos y exposiciones, aprenders estrategias que funcionen especialmente para ti. Veamos ahora estas 7 estrategias que han sido muy eficaces para muchos expositores. Preprate Bien y Practica tu Exposicin Nada puede hacerte sentir ms ansioso que saber que no ests bien preparado. Despus de todo, no se debe toda tu ansiedad a poder parecer tonto ante los ojos de tu audiencia? La mala preparacin garantiza esto. Para prepararte adecuadamente, en primer lugar, trata de conocer a tus oyentes de antemano (si es posible) y organizar tu discurso y material de apoyo para este grupo especfico. A continuacin, prepara anotaciones fciles de entender. Utilizando estas anotaciones, practica tu discurso tres o ms veces de principio a fin - habla con ms fuerza cada vez. Pensando mentalmente durante tu exposicin que tiene que ser lo mismo que hablar realmente en frente del pblico. Por ejemplo, si vas a estar de pie durante tu discurso, practica estando de pie. Si vas a utilizar material de apoyo, salo en tu prctica. A medida que practiques, toma tu tiempo para comprobar si tienes que acortar o alargar la exposicin. Por ltimo, anticipa posibles preguntas y prepara tus respuestas. El saber que ests bien preparado te ayudar a reducir gran parte de tu timidez. Calienta Primero Los expositores no son diferentes de los cantantes que calientan sus voces, los msicos que calientan sus dedos, o los atletas que calientan sus msculos antes de la actividad. Antes de presentar una exposicin, tendrs que calentar tu voz y relajar tus msculos. Varias tcnicas pueden ayudarte a hacer esto. Por ejemplo, trata de cantar subiendo y bajando de tono en la escala musical, de la forma en que los cantantes lo hacen antes de un concierto. Lee en voz alta una nota o una pgina de un libro, variando el volumen, tono, velocidad y calidad. Haz algunos ejercicios de estiramiento, como tocarte los dedos de los pies y girar la cabeza de un lado a otro. Practica diferentes gestos como sealar, cerrar tu puo, o encogerte de hombros. Al igual que los msicos y atletas, estos ejercicios de calentamiento te ayudarn a relajarte y a estar seguro de que ests mucho mejor preparado para presentarte. Utiliza la respiracin profunda Una forma rpida de calmar tu ansiedad es a travs de la respiracin profunda. Toma respiraciones profundas a travs de tu nariz, manteniendo el aire mientras cuentas hasta cinco, y luego exhala el aire lentamente por la boca. Mientras exhalas, siente cmo la presin y el nerviosismo poco a poco se van drenando por tus brazos, y salen por la punta de tus dedos, adems de que van bajando por tu cuerpo, tus piernas, y terminan saliendo por los dedos de tus pies tambin. Repite el procedimiento una segunda o tercera vez si es necesario.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Preparar una introduccin que relaje al expositor y al pblico


La mayora de los expositores saben que una vez que consigan una reaccin favorable del pblico, se relajarn. Por ello, varios expositores empiezan con buen humor - esto los relaja a ellos y a su pblico. Si una introduccin humorstica es inadecuada para la ocasin o no te sientes cmodo con el humor, compartir una experiencia personal es otra alternativa. Como prefieras, realiza tus primeros movimientos de tal manera que puedas sentirte cmodo durante tu exposicin. Concntrate en el Significado En lugar de preocuparte por cmo te ves o como te escuchas, o sobre si ests impresionando a tus oyentes, concentra tu energa en conseguir que el pblico entienda lo que quieres decir. En otras palabras, asegrate de que tus oyentes estn siguiendo el orden de tu exposicin y comprenden tus ideas. Presta mucha atencin a su comunicacin no verbal. Si lucen confundidos, explica el concepto de nuevo o aade otro ejemplo. Un expositor que se centra en el pblico pronto se olvida de estar nervioso. Utiliza Material de Apoyo El material de apoyo hace ms fcil para tu pblico prestar atencin y aumenta tu confianza como expositor. Hace que sea prcticamente imposible que olvides tus puntos principales. Si no ests seguro del punto siguiente, slo necesitas revisar el material de apoyo que sigue. Adems, el uso de materiales de apoyo como carteles, rota folios, presentaciones por computadora u objetos reales, no slo puede aadir atractivo a tu presentacin, tambin puede mantenerte plenamente concentrado en tu exposicin, por lo que tu preocupacin sobre tu apariencia ser menor. Desarrolla una Actitud Mental Positiva Con imaginacin positiva, puedes desarrollar una imagen mental positiva, real y detallada de ti mismo. Cuando te visualizas hablando con confianza, te vuelves ms seguro. En tu mente, puedes simular los sentimientos (de satisfaccin, por ejemplo), incluso cuando no exista esa situacin real. Obviamente, las imgenes positivas por s solas no te darn el resultado que deseas a menos que te prepares y practiques tu exposicin. El pensamiento positivo y las imgenes mentales se pueden utilizar en muchos aspectos de la vida. Nos pueden ayudar a manejar los nervios en las entrevistas de trabajo, discusiones para la resolucin de problemas, situaciones de prueba, o cualquier otra circunstancia en la que nuestra confianza necesite un impulso. Para tener xito al hablar en pblico, tienes que visualizarte a ti mismo como un expositor exitoso. No te servir de nada la disposicin, el estmulo, o la prctica para tener xito, si sientes que eres alguien nervioso o ineficaz. Recuerda: Aprende a dominar los nervios para tenerlos bajo control, no a eliminarlos. salos a tu favor, gracias a ellos estars ms alerta y atento. Sentir nervios es normal, que se te noten es fatal.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Vencer el miedo a hablar en pblico


Acptalo como una manera natural de ayudarte a ti No tienes por qu estar aterrado del miedo cuando aceptas que es una forma natural de la naturaleza para protegerte y ayudarte. Reconcelo. No te condenes a ti mismo por tenerlo. Todos sentimos miedo. Ya sea que tu temor se derive de la idea de estar t solo en el escenario delante de cientos de personas, o incluso de la idea de subir al foro para hablar, ten en cuenta que ests respondiendo normalmente. Los atletas estn nerviosos antes de una competicin importante, los msicos tiemblan antes de un concierto, los artistas experimentan miedo escnico. Los expositores recurrentes nunca se libran de los nervios antes de hablar, ni quieren hacerlo. Un actor experimentado dijo una vez: "Yo sola sentir mariposas en el estmago cada vez que estaba en frente de una audiencia. Ahora que s cmo hacer para que trabajen para m, vuelan en formacin". Sabiendo que ests sujeto a una respuesta humana normal y comn, puedes manejar el mayor factor que contribuye a tu miedo: puedes dejar de condenarte por ser raro. Los psiclogos dicen que el miedo no es el verdadero obstculo. Nos sentimos incmodos o ineficaces porque creemos que el miedo es inapropiado. No es el miedo en s, sino tu sentimiento al respecto lo que te decepciona. La nota de Franklin Roosevelt sobre el discurso de Henry Thoreau lo resume as: "No tenemos nada que temer ms que al miedo mismo". Tan pronto como t lo sepas y lo reconozcas, estars en camino hacia el auto-dominio. El miedo es la forma en que la naturaleza nos prepara para el peligro, ya sea real o imaginario. Cuando te enfrentas a una nueva o diferente circunstancia, o cuando muchos estn mirndote y no quieres echarlo a perder, la naturaleza hace algo genial para ayudarte a ti, si reconoces la ayuda en vez de sentirte decepcionado por ella. La naturaleza agrega adrenalina al torrente sanguneo. Esto acelera el pulso y tus respuestas. Aumenta la presin arterial para que ests ms alerta. Te proporciona la energa adicional que necesitas para hacer tu mejor esfuerzo. Sin la ansiedad no habra un esfuerzo adicional. Identifica el miedo como un amigo. Reconcelo y salo bien. Analiza Tu Miedo Tu prximo paso para dominar el miedo es fcil y no requiere esfuerzo. Analiza tu tipo de miedo. El miedo es una herramienta de proteccin. Qu ests protegiendo? Ests preocupado por tu auto-estima. Al hablar en pblico, slo hay tres peligros para la autoestima: (a) El miedo a ti mismo - el miedo de hacerlo mal o de no complacer a tu auto-estima. (b) El miedo a tu pblico - temer que se puedan molestar o que se ran de ti. (c) El temor a tu material - el miedo a no tener nada sensato que decir o a no estar bien preparado. El miedo a ti mismo (a) y el miedo a tu pblico (b) estn muy ligados. Es posible

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


agradarte a ti mismo mientras fallas al satisfacer a tu pblico. Enfocarse en la aprobacin del pblico es a menudo una mejor alternativa, ya que si tienes xito, en realidad tambin te complacers a ti mismo. Sin embargo, con el objeto de satisfacer a tu pblico nunca debes de poner en riesgo tu mensaje. A veces puede que tengas que dar un mensaje a personas que sabes que estn particularmente en contra. Esto requiere valor. No tengas miedo a estar en desacuerdo. Los buenos expositores lo han hecho, y con orgullo han bajado del escenario exitosamente. Las creencias honestas impulsan al expositor y dan fuerza al discurso. Haz Uso de lo Que Has Aprendido Ahora sabes que el miedo, el arma secreta de la naturaleza, realmente puede ayudarte a tener xito. Encontraste que no era realmente miedo al miedo lo que te paralizaba, sino miedo a ti mismo, a tu audiencia, y a tu material. Ahora, utiliza tu conocimiento. He aqu cmo puedes hacerlo: a. Oculta tus sentimientos negativos a los dems. Si te falta confianza en ti mismo, ocltalo. Dejar que el pblico lo sepa, no te ayudar de ninguna manera. Nunca hables de ello. Esto slo har que te sientas peor. Acta con confianza. Brralo de ti. Lucirs de la manera en que te sientas. Has odo hablar del nio asustado que caminaba por el cementerio una noche? Mientras caminaba casualmente y silbaba alegremente todo estaba bien. Pero cuando apret el paso, no pudo evitar la tentacin de correr, y cuando corri, el terror se apoder de l. No te des por vencido. Mantente calmado y relajado. Disfruta de tu conversacin y de tu pblico. b. Evala tu condicin detenidamente. Piensa en las razones por las que fuiste solicitado a hablar. Entre otros posibles expositores, te eligieron a ti. Quien te solicit tuvo confianza en ti, o no hubieras sido elegido. T eres visto como alguien competente, un buen expositor. Y sabes sobre el tema. Sabes ms acerca de ste que tus oyentes. Tu evaluacin revela que ests preparado para hacerlo bien y que tienes ventaja sobre tus oyentes. Al aceptar esto, tu confianza ser mostrada a tu pblico. Esto har que crean en ti y en tu exposicin. c. Evala a tu pblico detenidamente. Ellos quieren que te vaya bien. Los oyentes sufren con un expositor que tiene dificultades para expresarse, y ellos no disfrutan ese sufrimiento. Preferirn reaccionar y criticar; lo que les hara pasar un buen momento en vez de sufrir. As que considera a tu pblico en lugar de a ti mismo. Gana su inters, y sers ms seguro, y todo el mundo ser feliz. Otra manera de explicar esto: Enfcate en un buen mensaje y una buena presentacin de tu exposicin. Hars feliz al pblico con esto y tendrs xito en tu misin. Haz bien lo primero, y lo dems fluir fcilmente. d. Evala tu material detenidamente. El temor al material es el ms fcil de vencer ya que la solucin es sencilla: el conocimiento y la preparacin. El conocimiento y la preparacin disipan el miedo, pero por s mismos, no garantizan automticamente la presentacin de una exposicin correcta. Un buen comienzo es reconocer que no es necesario tener miedo de ti mismo, de tu pblico, o de tu material. Y conforme vayas teniendo xito presentando discursos,

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


pblico, o de tu material. Y conforme vayas teniendo xito presentando discursos, no tardars en decir: "Yo puedo hacerlo porque lo he hecho muchas veces correctamente".

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Preparar una presentacin


1. Emppate de Informacin. Esto significa investigar toda la informacin que puedas sobre tu tema y repasarla muchas veces. No importa si ya eres experto en eso, busca nueva informacin relevante. a. Lo primero que tienes que hacer es LEER todo lo que puedas sobre el tema del que vas a hablar. Busca informacin en Internet, libros o enciclopedias, programas de televisin, revistas, peridicos, haz encuestas y pregunta a otros. b. Haz un RESUMEN de toda la informacin que encontraste y clasifcala en los subtemas ms relevantes e interesantes que encuentres (Preferentemente entre 5 y 10 subtemas). c. Dale un toque personal aadiendo alguna ANCDOTA relacionada, que te haya ocurrido en el pasado. Si es divertida, mejor (Te servir para comenzar tu presentacin). 2. Organiza tu Informacin. Recuerda que no es necesario (ni recomendable) memorizar toda la informacin. Es suficiente con mantenerla organizada y hacer un esquema que te sirva de gua. Ya sabes que si intentas memorizar palabra por palabra es muy probable que olvides una sola frase y se arruine toda tu presentacin. a. Escribe un NDICE de estos subtemas que ser tu gua sobre los puntos a tratar en la presentacin. No olvides agregar una introduccin y conclusin. b. Haz tu ESQUEMA de palabras clave con ayuda de tu ndice. Debajo de cada subtema coloca las palabras clave que te hagan recordar la informacin valiosa que quieres decir y el orden en que la quieres decir. Puedes usar flechas, lneas o resaltar ciertas palabras o frases. Deja mucho espacio para que sea fcil de leer, no la satures de texto, son solo palabras clave. c. Al principio de tu esquema debes poner el TTULO de tu presentacin para que en todo momento sepas fcilmente de lo que ests hablando. 3. Crea tu Material de Apoyo si es que Piensas Usarlo. Prcticamente lo nico que tienes que hacer es poner la informacin de tu esquema en una serie de diapositivas, lminas, videos, rota folio, o pizarrn. a. Coloca en cada lmina o diapositiva el ttulo de tu presentacin, as como un subtema diferente en cada una. b. Debajo del subtema pon las palabras, frases o puntos clave sobre los que vas a hablar. Puedes agregar alguna imagen o grfico, pero no te excedas en hacerlo muy llamativo. Entre ms sencillo y fcil de entender mejor. 4. Estudia en Base a tu Esquema. Entre ms tiempo dediques a estudiar y practicar tu exposicin, ms confiado te sentirs, y hablars de forma mucho ms fluida en tu presentacin. Es por eso que es recomendable prepararte con mucho tiempo de anticipacin. a. Recuerda que la repeticin es la clave. Es muy importante REPASAR toda la informacin que has organizado. Utiliza cualquier momento libre para pensar en tu tema, repasar tu esquema y mantener organizadas tus ideas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


tema, repasar tu esquema y mantener organizadas tus ideas. b. HABLA sobre el tema con tus amigos y familiares todo lo que puedas. As las ideas se harn firmes y las recordars fcilmente durante tu presentacin. 5. Practica tu Presentacin. Hazlo en voz alta frente al espejo, al menos 10 veces antes de realizarla. Tendrs ms xito si has practicado mucho. Al escuchar tu voz mientras practicas, podrs darte cuenta del tono de tu voz y como mejorarlo, aprenders a respirar mientras hablas y a levantar la voz lo suficiente. Adems, el espejo te ayudar a corregir tus posturas, gestos y lenguaje corporal. a. PRACTICA tu presentacin completa. Puedes usar tu esquema las primeras veces, pero trata de hacerlo despus sin ver tu esquema. En caso de que vayas a utilizar material de apoyo, utilzalo en todas tus prcticas. b. PIENSA sobre tu tema en voz alta cuando ests solo. Te ayudar a repasar la informacin y a mantenerla fresca mientras vayas en el carro o cuando ests en el bao. Adems te servir bastante para seguir corrigiendo la modulacin y el volumen de tu voz. c. Haz prcticas REALES antes de tu exposicin. De ser posible, ve al lugar donde te vas a presentar y practica al menos una vez all como si fuera tu presentacin real. Si no puedes hacerlo, practica con tu material de apoyo en algn otro lugar, con la misma ropa y de la misma manera en que vas a realizar tu presentacin verdadera. 6. Preprate Fsicamente. Es importante estar en buena condicin fsica y tener un buen nivel de energa para transmitirla a las dems personas. a. Haz un poco de ejercicio todos los das para elevar poco apoco tus niveles de energa. El ejercicio te ayudar a tener ms energa y estar ms entusiasmado el da de tu presentacin, adems, te ayudar a no sentir ansiedad a medida que se acerca el gran da. b. Alimntate sanamente y a tus horarios. Es muy importante que no descuides tu alimentacin ya que una buena alimentacin te servir para tener buena memoria y una mejor concentracin en lo que ests haciendo. 7. Preprate Espiritualmente. Un pilar muy importante para tu xito es el espiritual. Puedes hacer todo lo dems bien, pero si no tienes este pilar firme ests en riesgo de derrumbarte y no lograr ser exitoso. a. Ten FE. No importa a que religin pertenezcas, ten mucha Fe en ese ser superior que nos ama y nos cuida da con da. El te puso aqu porque eres capaz de triunfar en todo lo que te propongas. Solamente tienes que creer en ti. b. Haz una MEDITACIN a diario. Haz una cita para estar contigo mismo 5 minutos todos los das. Reljate y deja tu mente en blanco para dejar fluir todas tus emociones y lograr esa paz interior que tanto necesitas. 8. Preprate Mentalmente. Recuerda que la mente tiene control sobre el cuerpo. Si controlas tu mente, podrs controlar cualquier aspecto fsico de tu cuerpo. Uno de ellos son los nervios al hablar en pblico, que usualmente no desaparecen nunca. Pero que son fciles de controlar si logras controlar tus pensamientos. a. Controla tus NERVIOS con tus pensamientos. Los pensamientos intensifican los nervios cuando llegan a tu mente imgines negativas de la gente rindose, de ti

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


mismo olvidando lo que vas a decir o hacindolo mal. Pero pueden realmente minimizar tus nervios, si obligas a tu mente a generar pensamientos positivos. b. Se OPTIMISTA y piensa positivo. Si crees que todo va a salir bien, que vas a disfrutar de tu presentacin y te entusiasmas por que llegue aquel da, ten por seguro que todo saldr perfecto. c. Utiliza la AUTOSUGESTIN positiva. Practica la auto programacin mental repitiendo en tu mente frases positivas. Por ejemplo: Cada vez soy mejor para hablar en pblico, Cada vez me comunico mejor, Soy muy seguro de m mismo, Soy alguien exitoso y feliz, Me gusta y disfruto de hablar en pblico, etc. Reptelas todas las veces que puedas durante el da, y si es en voz alta, mucho mejor. Puedes agregar tus propias frases, siempre y cuando sean positivas. 9. Verifica que Todo Est Listo. Un da antes de tu presentacin es importante que te asegures de que todo est listo. Deja preparada la ropa que te vas a poner, tu material de apoyo, tu esquema y documentos importantes, tu despertador y asegrate de conocer la ruta que vas a tomar. a. Se PUNTUAL. Es muy importante que llegues al menos 20 minutos antes del comienzo de tu presentacin para verificar todo. Adems, si llegas de manera apresurada estars tenso y nervioso y seguramente no tendrs tiempo para relajarte y concentrarte bien en tu tema. b. Revisa todos los DETALLES. Si vas a usar una computadora y un can electrnico, asegrate de que queden listos para comenzar. Revisa tu atuendo, el audio del micrfono y tu material de apoyo. c. Controla tu respiracin y mantente positivo. Tomate 5 minutos antes de tu presentacin para respirar profundamente, relajarte y pensar de manera positiva. Repite todas las frases positivas de autosugestin y mantn tu Fe firme en que todo va a salir excelentemente bien. 10. Disfrtalo.Has trabajado bastante para pararte ah y comenzar a hablar en pblico, as que mereces disfrutarlo y pasarla bien. Disfruta de tu audiencia, re con ellos, comparte informacin interesante y deja que tambin ellos te compartan algo especial. Los oradores tenemos mucho que aprender de nuestros oyentes. a. Es NORMAL cometer algn error, no te preocupes si se te traba la lengua o te equivocas al decir algo. Simplemente corrige y sigue adelante con confianza. A nadie le va a importar tu error, si continas tu tema con entusiasmo. b. Finalmente DISFRUTA de esa gran experiencia de hablar en pblico. Cuando termines de hablar y recibas los aplausos de tu audiencia, sentirs esa gran satisfaccin de haberlo logrado. Te sentirs muy feliz y habrs aprendido a superar tus lmites y temores. Espero que realmente te sean de utilidad estos pasos al momento de preparar tu presentacin. Te recomiendo que los pongas en prctica tan pronto como sea posible. Recuerda, si sigues haciendo las mismas cosas, obtendrs los mismos resultados. Pon en prctica la autodisciplina en tu vida para que puedas alcanzar el xito. Un ltimo consejo: Suea. Nunca dejes de soar. En todo el mundo necesitamos gente soadora, gente que se atreva a hacer cosas diferentes, gente que quiera mejorar el mundo en que vivimos. Por eso es que si tienes sueos, lucha por ellos.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Trabaja da con da para hacerlos realidad y disfruta el camino.

Autor: Victor Toscano Sitio Web: http://www.tecnicashablarenpublico.com

11

Вам также может понравиться