Вы находитесь на странице: 1из 8

1. Si vendi mi apartamento o casa durante el ao gravable, como debo declarar?

Al vender mi inmueble recibo un dinero determinado, que es el que queda consignado en la escritura, este debe sumarse a los ingresos recibidos en el ao gravable. 2. Que se debe tener en cuenta en el caso de una herencia para declarar renta? En el caso de cnyuge o legitimarios estn exentos de impuesto sobre ganancia ocasional, los primeros los primeros $21.028.000 en 2004 . La persona que obtiene una herencia debe sumar el valor recibido al valor de los dems ingresos, para determinar el total de los ingresos, lo que permite establecer si la persona presenta o no declaracin de renta. 3. Que costos o deducciones puedo solicitar en mi declaracion de renta, como profesional independiente o comisionista? Las personas naturales que sean profesionales independientes o comisionistas y facturen la totalidad de operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a la retencin en la fuente, pueden deducir el 100 % de los costos y gastos que se hayan ocasionado por el ejercicio de su actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley. En el caso de los arquitectos e ingenieros contratistas, que tengan contratos de construccin de obras civiles o bienes inmuebles, adems de la facturacin y retencin en la fuente, debern llevar libros de contabilidad, tal como lo ordena la ley para ser cobijados por este beneficio. En el caso de que los profesionales independientes o comisionistas no facturen, estando obligados o sus ingresos no se hayan sometido a retencin en la fuente, slo podrn deducir hasta el 50% del total de los ingresos. Por su parte los ingenieros o arquitectos que incumplan con alguno de los requisitos, como son facturar y que los ingresos se hayan sometido a retencin en la fuente, podrn deducir hasta el 90% del total de sus ingresos, siempre que lleven libros de contabilidad debidamente registrados. Ej.: Si un profesional independiente o comisionista tiene ingresos de 80 millones de pesos, pero para realizar su trabajo tuvo que hacer pagos por concepto de arriendo, servicios (sustentado por las respectivas facturas) por valor de 50 millones de pesos y le practicaron retenciones en la fuente sobre una base total de 80 millones de pesos, podr restar la totalidad de los gastos en que incurri. Sin embargo si la facturacin es incompleta o los ingresos no se sometieron a retencin en la fuente slo tendr derecho a deducir hasta el 50% del total de los ingresos que en este caso es de 40 millones de pesos. 4. Una sociedad conyugal es responsable del impuesto de renta?

La sociedad conyugal como tal no es contribuyente del impuesto sobre la renta, pero cada uno de los cnyuges debe declarar en la medida en que sus ingresos y bienes superen los topes fijados por el gobierno nacional. 5. Si tengo una finca abandonada por problemas de orden publico, la debo declarar? Si, porque forma parte del patrimonio del contribuyente. 6. Si tengo un inmueble en el exterior, lo debo incluir dentro de mi declaracin? Si, todas las personas naturales residentes en el pas, deben incluir dentro de la declaracin de renta y complementarios, en las casillas correspondientes al patrimonio, los bienes posedos dentro y fuera del pas. 7. El ganado es considerado como patrimonio? Si, el ganado es considerado un bien y forma parte del patrimonio del contribuyente. 8. Las fincas de recreo se deben declarar? Si, deben ser incluidas en el patrimonio. 9. Los muebles y enseres deben ser tenidos en cuenta dentro del patrimonio? Si, se deben incluir dentro del patrimonio del contribuyente. 10. Como se declara renta cuando hay una separacin de bienes en proceso? Cuando est en proceso una separacin de bienes, cada uno de los cnyuges debe presentar declaracin de renta si la suma de los derechos que sobre los bienes le corresponda (presuntivamente 50%) sobrepasa los topes estipulados por el gobierno nacional. 11. Si soy colombiano, vivo en el exterior y mis bienes estn fuera, debo declarar renta? No, las personas naturales que tengan su residencia y sus bienes en el exterior no estn obligadas a presentar declaracin de renta. 12. Si durante el ao gravable estuve fuera del pas pero tengo bienes en el, debo declarar? Si, porque sus bienes o su patrimonio se encuentran en el pas, siempre y cuando supere los topes que establece la ley.

13. Una declaracin de renta puede ser firmada por otra persona? Si, puede firmarla un abogado o una persona autorizada por el contribuyente, mediante un poder conferido por escritura publica en notara. 14.La declaracion de renta se puede enviar por correo? No, se debe presentar en un banco autorizado por la DIAN. 15. Si durante el ao 2004 me practicaron retencin en la fuente y mi patrimonio excede los topes, tengo alguna disminucin para el pago de impuesto sobre la renta? Si, los pagos hechos mediante el mecanismo de retencin en la fuente se restan del impuesto a cargo del contribuyente en el respectivo ao gravable. 16. Las deudas se pueden descontar del patrimonio? Si, las deudas que se tengan se restan del patrimonio bruto. 17. Si al final de ao cambio de lugar de residencia, donde debo presentar la declaracin para que sea vlida? En el caso de los comerciantes la declaracin se debe presentar en el lugar donde tienen el asiento principal los negocios y en el caso de las otras personas en el sitio donde ejerzan principalmente su actividad u oficio. 18. Que pasa si presento la declaracin en un formulario falso? Se considera como invlida y el contribuyente se debe someter a las sanciones por extemporaneidad a que haya lugar. 19. Si tengo deudas a favor las debo incluir dentro de mi patrimonio? Si, las deudas a favor estn consideradas dentro del patrimonio. 20. Que pasa si presento la declaracin pero no la pago? Debe liquidar y pagar intereses moratorios a la tarifa vigente en el momento del pago, sobre el valor total a cancelar. 21. Aparte del formulario y la cdula debo presentar anexos a mi declaracin? No se deben presentar otros documentos con la declaracin de renta. 22. Que mecanismos legales existen para disminuir la renta en mi declaracion tributaria?

Bsicamente existen 3 mecanismos con los cuales se puede disminuir la base de la declaracin de renta: costos, deducciones y exenciones. Por ejemplo: deduccin de intereses sobre prstamos para adquisicin de vivienda, deduccin por donaciones, deduccin por aportes voluntarios a fondos de pensiones, deduccin por inversiones en desarrollo cientfico y tecnolgico. Tambin existen mecanismos legales para disminuir el impuesto sobre la renta como son los descuentos tributarios por concepto de donaciones, generacin de empleo, impuestos pagados en el exterior, entre otros. 23. Que son las rentas de trabajo exentas? Son pagos provenientes de una relacin laboral o legal y reglamentaria que no estn gravados con el impuesto sobre la renta, como son: . Indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad . Indemnizaciones que impliquen proteccin a la maternidad . Lo recibido por gastos de entierro del trabajador . El auxilio de cesanta y los intereses sobre cesantas, siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los ltimos 6 meses no exceda de $ 6.308.000. . Las pensiones de jubilacin, invalidez, vejez , de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales (solo estn gravadas en la parte del pago mensual que supere los 50 salarios mnimos mensuales) . El seguro por muerte y las compensaciones por muerte de los miembros de las fuerzas militares y de la polica nacional. . El 25% del valor total de los pagos laborales recibidos por los trabajadores. 24. Cuales impuestos pagados por el contribuyente se pueden deducir en la declaracin de renta? El 80% de los impuestos pagados durante el ao o periodo gravable correspondientes a industria y comercio y predial,siempre y cuando tenga relacin de causalidad con la renta del contribuyente. 25. Cuando se considera que una sucesin es ilquida? Cuando no se ha efectuado la particin de bienes. A partir de la fecha en que se registre la escritura publica de particin de bienes o se ejecutore la sentencia del juzgado que aprob la particin, los herederos debern declarar los bienes que hayan recibido en virtud de la sucesin. 26. Que documento reemplaza la dec laracion de renta para los asalariados no declarantes? El certificado de ingresos y retenciones que le expide el empleador anualmente.

27. Cual es el impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes no obligados a declarar? Se considera como impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes, la suma de las retenciones en la fuente que se les haya practicado durante el respectivo ao gravable, cuando no estn obligados a presentar declaracin de renta. 28. Si presento mi declaracion de renta a travs de un medio electrnico, necesito firmarla? No, una declaracin presentada a travs de un medio electrnico no requiere de firma para que sea vlida, PERO SOLO LAS PERSONAS JURIDICAS AUTORIZADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIAN PUEDEN PRESENTAR LA DECLARACION EN ESTA FORMA. 29. Soy asalariado y recibo una herencia, estoy obligado a pagar impuesto de ganancias ocasionales? Si el asalariado est obligado a presentar declaracin de renta y complementarios, la ganancia ocasional recibida se incluye en la declaracin y se liquida el impuesto correspondiente.Si no es legitimario o cnyuge el 20% producto de una herencia es exento del pago de impuesto sin que exceda de $ 21.028.000 en el 2004.Si es legitimario o cnyuge son exentos del impuesto de renta los primeros $ 21.028.000 por el ao gravable 2004. 30. Los extranjeros residentes en el pas estn obligados al pago del impuesto de renta y complementarios? Los extranjeros residentes en Colombia solo estn sujetos al impuesto sobre la renta respecto a su renta o ganancia ocasional y a su patrimonio posedo en el exterior a partir del quinto ao o periodo gravable de residencia continua o discontinua en el pas. 31. Estoy obligado a informarle a la DIAN mi direccin y actividad econmica? Todos los contribuyentes obligados a declarar deben informarle a la DIAN la direccin y la actividad econmica. 32. Si cambio de direccin, tambin debo informarlo? Si, el contribuyente debe informarle a la DIAN el cambio de direccin, utilizando el formato oficial que se encuentra disponible en todas las administraciones. La antigua direccin contina siendo vlida durante los tres meses siguientes al aviso de cambio. 33. Por que valor declaran los inmuebles las personas naturales?

Las personas naturales que no estn obligadas a efectuar ajustes por inflacin declaran los inmuebles por el avalo catastral vigente a 31 de diciembre del respectivo ao gravable o por el autoavalo en las ciudades en donde ya est utilizndose este mecanismo. 34. Si poseo uno o varios bienes a titulo compartido, como se si debo declarar renta? El valor de los bienes compartidos se debe prorratear entre las partes, de acuerdo con el porcentaje que se encuentre estipulado en la escritura publica o tarjeta de propiedad. Para saber si se es o no responsable de presentar declaracin de Renta y complementarios, se debe sumar el valor de cada uno de los bienes en la parte que le corresponda, con los dems activos que posea para determinar si se encuentra por encima o por debajo de los topes que lo obliguen a presentar declaracin en la renta. 35. Si soy un empleado y durante el ao gravable 2004 tuve ingresos superiores a 25 millones de pesos y poseo un patrimonio bruto inferior a 80 millones de pesos , tengo que declarar ? Si, debe presentar declaracin de renta porque para quedar exceptuado de hacerlo se deben cumplir todos los requisitos exigidos para los asalariados en la norma legal. 36. Si tengo un patrimonio bruto superior a 80 millones de pesos, pero el ao pasado trabaje como independiente y obtuve ingresos inferiores a 60 millones de pesos, debo declarar renta? Si, porque como en el caso anterior , no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para quedar exceptuado de declarar. 37. Si un trabajador tiene un salario bsico mas un monto especial por comisiones, como se aplica la retencion? Si las comisiones son constitutivas de salario se aplica el porcentaje de retencin que corresponda a salarios segn el procedimiento utilizado por el empleador. En tal caso, la retencin se practicar si la suma del salario bsico ms las comisiones excede los topes fijados por el gobierno nacional. ($ 1.804.001 mensuales en el 2005). 38. Si una compaa de seguros me reconoce una indemnizacin por dao emergente, este pago es considerado como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta? Este no se considera ingreso gravable, pues se entiende que la indemnizacin es un ingreso en dinero o especie que se recibe para sustituir un bien perdido, pero el valor de la indemnizacin debe utilizarse para reponer el bien. 39. Que contribuyentes deben presentar la declaracion de renta firmada por un contador?

Solamente los que estn obligados a llevar libros de contabilidad, es decir todas las personas jurdicas y las personas naturales, cuando el patrimonio bruto a 31 de diciembre del ao 2004 o los ingresos brutos del mismo ao sean superiores a $1.800.495.000. y 2005 superiores a $ 1.910.325.000 40. La declaracion de renta puede firmarse con salvedades por parte del contador? Si el contador encuentra hechos irregulares en la contabilidad puede firmar la declaracin incluyendo la frase "con salvedades". 41. Cual es la funcin de la firma de un contador en las declaraciones? La funcin de la firma de un contador es certificar que los datos incluidos en la declaracin estn respaldados en los libros de contabilidad, que estos se encuentran llevados en debida forma y reflejan razonablemente la situacin financiera de la empresa. 42. Para efectos del otorgamiento de prstamos, las entidades de crdito deben fundamentarse en la declaracion de renta? Si, deben fundamentarse en la declaracin de renta del solicitante correspondiente al ltimo perodo gravable. 43. Quienes y durante cuanto tiempo deben conservar la informacin y pruebas? Todas las personas y entidades contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN , deben conservar por un periodo de 5 aos contados a partir del 01 de enero siguiente al de su expedicin, elaboracin o recibo los documentos, informaciones o pruebas que sean requeridas por la DIAN. P or ejemplo libros de contabilidad o medios magnticos que contengan la informacin, copias de las declaraciones presentadas, as como los recibos de pago correspondientes, pruebas especficas que acrediten ingresos, costos, deducciones, descuentos, entre otros. 44. La DIAN puede suministrar a particulares la informacin entregada por un contribuyente en un medio magntico? No, pues esta informacin tiene como nico fin que la Administracin tributaria realice los estudios y cruces de informacin necesarios para el debido control de los tributos. 45. Se deben aproximar los valores dentro de las declaraciones? Si, se deben aproximar al mltiplo de mil ($1.000) ms cercano.

46. Quienes pueden revisar la informacin suministrada en las declaraciones? La informacin es reservada nicamente a los funcionarios de la DIAN , para efectos de control, recaudo y discusin del tributo. Sin embargo la reserva se puede levantar en los siguientes casos: . En los procesos penales cuando las autoridades correspondientes las decreten mediante providencia judicial. . Para fines de control de lavado de activos. . Para efectos e intercambio de informacin, tendiente a la liquidacin y control de impuestos nacionales, departamentales o municipales. 47. Que se requiere para que una persona distinta al contribuyente pueda revisar una declaracin? Se necesita que el declarante la autorice por escrito presentado personalmente ante un funcionario administrativo o judicial. 48. Es posible que la declaracin de impuesto sobre la renta sea modificada con base en la informacin suministrada en la declaracin del impuesto de industria y comercio? Si, las investigaciones existentes en materia del impuesto de industria y comercio pueden servir como prueba para la liquidacin y cobro del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas. 49. Los ingresos provenientes de premios obtenidos en concursos estn sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios? A partir del ao gravable 2004 quedaron gravados con el impuesto de renta en un 100%, los ingresos obtenidos por premios y distinciones obtenidos en concursos o certmenes nacionales e internacionales de carcter cientfico, literario, periodstico, artstico y deportivo reconocidos por el Gobierno Nacional. (Art. 43 del E.T.) 50. Los ingresos provenientes de recompensas pagadas por el estado estn sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios? No constituye renta ni ganancia ocasional para los beneficiarios del pago, toda retribucin en dinero recibida de organismos del Estado como recompensa por el suministro de datos e informaciones especiales a las secciones de inteligencia de los organismos de seguridad estatales, sobre ubicacin de antisociales o conocimiento de actividades delictivas, en un lugar determinado.

Вам также может понравиться