Вы находитесь на странице: 1из 2

Educacin Parvularia

El Ministerio de Educacin en conjunto con la junta Nacional de jardines Infantiles y la Fundacin Integra han desarrollado un valioso instrumento denominado Mapas de Progreso del Aprendizaje, para apoyar el trabajo pedaggico que se desarrolla en la Educacin Parvularia, respondiendo as a los compromisos que buscan mejorar la calidad educativa. Los Mapas de progreso son un instrumento prctico al servicio de la enseanza que buscan complementar las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia mediante la explicitacin y descripcin progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para una formacin plena e integral, desde el nacimiento hasta los 6 aos. En Chile, el aprendizaje en los primeros aos de vida y las posibilidades de otorgar experiencias enriquecedoras y oportunas se ha instalado como una prioridad fundamental en el diseo de las polticas pblicas.

Esta nueva herramienta de apoyo no constituye un nuevo currculo, es un material que contribuye a su implementacin, promoviendo la observacin de los logros de aprendizajes que se deberan alcanzar en determinados tramos de edad del nivel de Educacin Parvularia. Los Mapas de Progreso del Aprendizaje se construyen considerando los aspectos claves de los aprendizajes esperados de los ncleos de las Bases Curriculares que son susceptibles de observar y progresar a lo largo del perodo que va desde el nacimiento hasta los seis aos. Estos aprendizajes esenciales se han organizado en torno a 16 mapas que representan los dominios o ejes fundamentales Estructura de los mapas de progreso:

El perodo entre 0 y 6 aos ha sido dividido en cinco tramos de edad. En el primer ciclo de las Bases Curriculares (0 a 3 aos) se proponen tres cortes de edad, por la velocidad de los procesos de aprendizaje y desarrollo que ocurren en ese perodo y, en el segundo ciclo de (3 a 6 aos) se distinguen dos tramos.
T ramo I : desde el nacimiento hasta los 6 meses. T ramo II : de 7 a 18 meses. T ramo III : de 19 a 36 meses. T ramo IV : de 3 aos a 4 aos 11 meses. T ramo V : de 5 aos a 5 aos 11 meses.

MBITO DE EXPERIENCIA PARA EL APRENDIZAJE:

Formacin personal y social:

1.

Autonoma: Es desarrollar en el nio la capacidad para valerse de manera autnoma en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. Incentivando su iniciativo e independencia.

a.

Motricidad: logros de aprendizajes

TRAMO

LOGROS DE APRENDIZAJE Corre con fluidez, variando la velocidad, la direccin y el tipo de desplazamiento para evitar obstculos. Mantiene el equilibrio al desplazarse por circuitos demarcados y planos inclinados. Realiza actividades corporales que requieren coordinacin y control dinmico Sostenido durante un perodo de tiempo. Practica ejercicios que necesitan rapidez y fuerza. Ejecuta movimientos de manipulacin que requieren control muscular fi no y ajuste a lmites espaciales. Efecta diferentes trabajos grafomotores con precisin, seguridad en los trazos, ajustando la presin sobre el papel. Corre con fluidez, variando la velocidad y la direccin para evitar obstculos. Mantiene el equilibrio al desplazarse en caminos o lneas demarcadas. Combina diversos movimientos y posturas al desplazarse. Realiza movimientos rtmicos con algunos implementos. Efecta diferentes movimientos y actividades de manipulacin con implementos livianos. Realiza movimientos ms precisos con los dedos y utiliza herramientas tales como: tijeras y aguja. Toma el lpiz para trazar diferentes lneas, dibujar y pintar. Camina con velocidad y en distintas direcciones. Trepa sobre objetos voluminosos. Cambia de posiciones: se agacha y se pone de pie. Traslada objetos livianos entre los brazos. Realiza sencillos movimientos para empujar o tirar. Lanza objetos, aunque sin acertar necesariamente en la direccin deseada. Utiliza el movimiento de pinza (dedos ndice y pulgar en oposicin) con precisin al manipular objetos pequeos. Usa objetos como herramientas o medios para explorar o resolver problemas simples.

V Hacia los 6 aos

IV Hacia los 5 aos

III Hacia los 3 aos

Вам также может понравиться