Вы находитесь на странице: 1из 4

TITULO 1: Anlisis

critico y propuesta al modelo de desarrollo municipal, para incrementar en la poblacin el funcionamiento obtener ingresos econmicos digno: San Vicente Ferrer, segunda dcada el siglo XXI. Palabras claves: modelo de desarrollo, pobreza, funcionamientos, capacidades, ingreso digno.
La verdadera riqueza de una nacin est en su gente. Sin lugar a dudas, el objetivo bsico del desarrollo es aumentar las libertades humanas en un proceso que puede expandir las capacidades personales toda vez que ampla las alternativas disponibles para que la gente viva una vida plena y creativa. (Rafael, 2006, p.366)

Estado del arte Que es modelo de desarrollo: Es la aplicacin al desarrollo social de un territorio, de una forma de gestionar los procesos de las dimensiones social, cultural, poltica y de interrelacion econmica; donde todos estos son hechos coherentes por una teora del desarrollo que los atraviesa. Si definimos un modelo como
la representacin de un sistema, donde se explica el funcionamiento del sistema, cuales son sus partes e interrelaciones, y cual es el comportamiento del sistema ante diferentes estimulos. Logrando en esta forma organizar y clasificar los conceptos confusos e inconsistentes, logrando explicar en forma consiza una circunstancia. (Universidad Nacional de Colombia, 1999)

PROBLEMA. Entre los aos 2005 y 2012, ms del 80 por ciento de la poblacin del municipio San Vicente Ferrer ha estado inmersa en la pobreza, esto se debe a las grandes limitaciones que tienen sus habitantes en la adquisicin del funcionamiento obtener ingresos econmicos digno y las capacidades de este se desprenden. Para el anlisis de este problema, los funcionamientos son partes del estado de una persona: en particular, las cosas que logra hacer o ser al vivir. (Sen, 1993, p.1) El concepto de capacidades se debe tomar como las combinaciones de funcionamientos valiosos y efectivos que hacen parte de una persona, posibilitndole tener una determinada forma de vida.
() expresin para representar las combinaciones alternativas que una persona puede hacer o ser: los distintos funcionamientos que puede lograr. Cuando se aplica el enfoque sobre la capacidad a la ventaja de una persona, lo que interesa es evaluarla en trminos de su habilidad real para lograr funcionamientos valiosos como parte de la vida. (Sen, 1993 p.1)

Y como definicin de pobreza la carencia o el impedimento para el logro de capacidades, tal como lo expresa Amartya Sen (citado por Ferullo, 2006), la condicin de pobreza de una persona equivale a algn grado de privacin que impide el desarrollo pleno de sus capacidades (p.13). Para la mayora de la poblacin Sanvicentina algunos funcionamientos son inalcanzables, un ejemplo de esto tener un ingreso digno. San Vicente Ferrer tiene 19.438 habitantes, 6.823 en la zona urbana y 12.615 en lo rural, es un municipio minifundista. Actualmente la

poblacin Sanvicentina vive de la siembra de papa, frijol voluble o cargamanto y frutas de clima frio, (San Vicente Ferrer, 2012). Con un ingreso promedio anual por hectrea de 2.000.000 de pesos (Ceballos, 2012).
Costo De Hectrea Cultivada 8.240.700 Produccin/ Hectrea 1.800 Costo/ Kilogramo 4.578 Precio De Venta Al Por Mayor 5.100 Ganancia Kilo 522 Ganancia Anual /Hec Ganancia Por Semestre 939.300 1.878.600

Fuente: (Ceballos, 2012) Estos exiguos ingresos, comparados con el costo de inversin, tienen una explicacin basada en la productividad del terreno y en los costos usados en la produccin agraria de esta poblacin. Existen dos tipos de insumos para el cultivo, unos orgnicos que protegen los terrenos y aumentan la productividad de las tierras (Ortiz, 2010). Otros son los insumos qumicos, los cuales matan la microfauna del terreno (Cubero, 1999). En el municipio de San Vicente la casi totalidad de los agricultores utiliza insumos qumicos para la produccin en sus parcelas (Ceballos, 2012). Debido a esto, cada ao los cultivos son ms dependientes de los insumos qumicos, a causa de que estos crean un crculo vicioso. Los insumos qumicos matan la microfauna, al morir esta, los terrenos se hacen ms infrtiles y para que los terrenos puedan producir hay que comprar ms cantidad de productos qumicos. La dirigencia econmica Sanvicentina promueve este crculo dentro de la cabecera municipal, para el ao 2011 no existan tiendas que permitan e impulsen el uso de insumos orgnicos. Ms aun, los campesinos para poder cultivar solicitan muchas veces insumos a crdito, los comerciantes del pueblo solo les entregan insumos qumicos para usar en sus cultivos1. Como resultado el 91 por ciento de las familias Sanvicentinas estn en los niveles cero, uno y dos del SISBEN (San Vicente, 2012). Teniendo estas familias un ingreso mensual promedio de 263.750 pesos, y siendo integradas por un promedio de cuatro personas (Castao, 2010, p12). Haciendo una divisin entre los ingresos de cada familia y el nmero de personas que la compone nos da un per cpita de 65.937 pesos. Si estudiamos estas cifras a la luz de que en Colombia el valor mensual por persona de la lnea de pobreza en 2010 fue 187.079 y el de la lnea de pobreza extrema 83.581 (Dinero.com, 2011, p.1). Nos daremos cuenta que el 91% de la poblacin san vicentina est por debajo de la lnea de pobreza extrema. Cuando a la poblacin Sanvicentina se le coarta la adquisicin del funcionamiento obtener ingresos econmicos para abandonar la pobreza extrema, lo que le estn haciendo es impedirle que logre desarrollar las diferentes formas de vida que el individuo o la poblacin desean realizar.
La capacidad de una persona se define como las distintas combinaciones de funciones que esta puede llegar a lograr. (), la capacidad es un tipo de libertad: la libertad fundamental para lograr combinaciones de funciones, es decir, diferentes estilos de vida. (Formichella, 2011, p.7)

Durante entrevista realizada al tcnico agrcola Abelardo Builes, el 15 de julio del ao 2012, en su residencia describi el proceso de comercializacin de los insumos qumicos realizado en el municipio San Vicente Ferrer, de esta entrevista queda una transcripcin y documento anexo.

PREGUNTA Cul es el modelo de desarrollo a implementar en el municipio de San Vicente Ferrer, en segunda dcada el siglo XXl, para el incremento en la poblacin del funcionamiento tener ingresos econmicos suficientes para el abandono de la pobreza extrema? OBJETIVO GENERAL Determinar el modelo de desarrollo a implementar en el municipio de San Vicente Ferrer, en segunda dcada el siglo XXl, para el incremento en la poblacin del funcionamiento tener ingresos econmicos suficientes para el abandono de la pobreza extrema.

BIBLIOGRAFA
Alcaldia, San Vicente Ferrer. (2012). Plan de Desarrollo Local 2012-2015: San Vicente Ferrer tierra de prosperidad. San Vicente Ferrer , Antioquia, Colombia. Antioqueo, Cmara de Comercio del Oriente. (2012). Anlisis Comercial, Empresarial y Regional ACER: enero-junio de 2012. Anual, digital, Cmara de Comercio del Oriente Antioqueo, Antioquia, Rionegro. Castao, N. (2012). diagnostico de salud publica: antecedentes para programacion de las brigadas de salud en el municipio de San Vicente ferrer. ESE Hospital San Vicente, Salud Publica, San Vicente Ferrer. Ceballos, R. (2012). Informe de costos productivos agricolas en San Vicente Ferrer . Secretaria de Desarrollo a la Comunidad, Alcaldia San Vicente Ferrer, Antioquia, San Vicente Ferrer. Cubero, D. V. (1999). XI Congreso Nacional Agronomico, III Congreso Nacional de Suelos. Recuperado el 2 de 8 de 2012, de http://www.mag.go.cr/congreso_agronomico_xi/a506907-III_061.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (DANE). (2005). Boletin, Censo General 2005: perfil San Vicente Antioquia. grafico, DANE, Bogot. Dinero.com. (12 de 09-12 de 2011). Dinero.com. Recuperado el 05 de 08 de 2012, de Vicepresidente critica metodologa de DNP para medir la pobreza.: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/vicepresidente-criticametodologia-dnp-para-medir-pobreza/135113 Formichella, M. (05 de 04 de 2011). Anlisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. (F. d. Universidad de Costa Rica, Ed.) Revista Educacin, 35(1), 1-36. Ortiz, F. (2010). Manual bsico para la produccin agrcola orgnica I: 500 millones de aos de vida de las plantas sobre la tierra. Mexico, Mexico: Metrocert.

Rafael, C. (mayo-agosto de 2006). Desarrollo humano y capacidades, Aplicaciones de la teora de las capacidades de Amartya Sen a la educacin. (U. d. Crdoba, Ed.) revista espaola de pedagoga, 64(234), 365-380. Sen, A. (1993). Eumed.net. Recuperado el 01 de 08 de 2012, de capacidad y bienestar: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Sen-

universidad nacional de colombia, 1999, definicin de modelo


http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060010/lecciones/Capitulo1/modelo.ht m,

Вам также может понравиться