Вы находитесь на странице: 1из 23

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

SEGUNDA PARTE: DERECHO COMERCIAL I.- QU ES EL DERECHO COMERCIAL? A. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL Se entiende por derecho comercial a la rama del derecho privado que estudia el conjunto de principios y normas que regulan los actos y contratos mercantiles y los derechos y obligaciones de los comerciantes.7 El derecho comercial o mercantil se distingue del derecho civil debido a que reviste caracteres subjetivos y objetivos propios.

Carcter subjetivo: Se refiere a que es un derecho dirigido a una clase determinada de personas que son los denominados comerciantes.

Carcter objetivo: Se denota en que slo es aplicable a ciertos actos que son los denominados actos de comercio.

El objeto principal que regula el derecho comercial es el comercio. Se define al

comercio como aquella

actividad econmica que realiza el hombre con el objeto de obtener beneficios por medio del cambio, circulacin, transporte o transformacin de los productos de la naturaleza o la industria.8 Tambin se define comercio como aquella actividad de intermediacin de los productos y servicios en donde el comerciante pone a disposicin de los consumidores estos productos mediante un valor o margen de ganancia. Son considerados elementos esenciales del comercio: La circulacin e intermediacin de productos y servicios; El lucro, que significa ganancia para quien realiza el comercio.

Habr que tener presente que lo fundamental es la intermediacin y el lucro, no la produccin. Por ejemplo, la industria extractiva no es objeto de la regulacin jurdica del derecho comercial a diferencia de lo que ocurre con la industria manufacturera. Son sujetos del derecho comercial, a nivel individual, la persona del comerciante. Por otro lado, son sujetos colectivos del derecho comercial las sociedades comerciales.

77 8

OSVALDO CONTRERAS STRAUCH, Instituciones del Derecho Comercial, Ediciones Universidad Diego Portales, 2004, pg. 9. dem.

15

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

B. FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL 1. Constitucin Poltica de la Repblica La Constitucin Poltica de la Repblica consagra una serie de normas bsicas o fundamentales relacionadas con la actividad mercantil en su artculo 19, el cual consagra los derechos o garantas constitucionales. El texto de dicho precepto seala que la constitucin asegura a todas las personas la libertad de trabajo y su proteccin; el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional; La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica; y, por ltimo, el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. 2. Tratados Internacionales Son acuerdos internacionales suscritos entre estados y regidos por el derecho internacional, jurdicamente vinculantes. 3. Leyes Comerciales o Mercantiles Son reglas que regulan la actividad comercial y que se consagran tanto en el Cdigo de Comercio como tambin en todas las leyes que lo complementan o modifican, contenidas tanto en otros cdigos como en leyes especiales. Algunos ejemplos de leyes mercantiles son: Ley de Quiebras N 18.175, Ley de Mercado de Valores N 18.045, Ley sobre Letras de Cambio y Pagars N 18.092. 4. La Costumbre Mercantil Se define la costumbre como el conjunto de hbitos imperantes en una comunidad originados por la repeticin general y constante de actos de la misma especie, que en determinados casos adquiere relevancia jurdica.9 Hay que distinguir dos elementos esenciales en la costumbre:

Elemento objetivo: Repeticin constante de actos o conductas uniformes y permanentes. Debe de tratarse de hechos pblicos, es decir una conducta apreciable en toda la comunidad. Elemento subjetivo: Tambin se le distingue como opinio iuris, es decir, la conciencia o convencimiento de quienes ejecutan los actos de que esa conducta responde a una necesidad jurdica.

EDUARDO J. COUTURE, Vocabulario Jurdico, Ediciones Depalma, 1.993.

16

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

A diferencia del Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio expresamente se refiere a la costumbre en su artculo 4, Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la Repblica o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciar prudencialmente por los juzgados de comercio. Si la autenticidad de la costumbre que se invoca consta al juez de comercio, esta podr acreditarse por cualquiera de los medios de prueba legales permitidos, en cambio si la costumbre o su autenticidad no constan al juez, esta slo podr probarse de la siguiente manera: 1. Por testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella. 2. Por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba. La costumbre en materia mercantil suple el silencio de la ley cuando cumpla con los requisitos del artculo 4 del Cdigo de Comercio. C. LA MERCANTILIDAD DE LOS ACTOS La mercantilidad se refiere a definir lo que se considera mercantil y lo que, por tanto, pasa a ser objeto de la normativa comercial, entonces la pregunta que surge es cundo un determinado acto puede considerarse amparado por el derecho comercial? Al respecto existen diversos criterios:

1. Criterio Objetivo: Son actos de comercio las operaciones calificadas de comerciales por ley. 2.
Criterio Subjetivo: Son actos de comercio cuando el sujeto que los efecta tiene la calidad de comerciante y el acto se conecta o relaciona con el ejercicio de la actividad.

3. Concepcin Mixta: Nuestro Cdigo de Comercio aplica el criterio objetivo y subjetivo.


En caso de duda respecto a la legislacin aplicable deber reputarse que el acto es de carcter civil porque la mercantilidad es una especialidad dentro del derecho comn y general. Doctrinalmente los actos de comercio se definen como aquel acto jurdico de intermediacin que se realiza con fines de lucro y con el propsito de dar circulacin a la riqueza. Se distingue de otros actos jurdicos debido a la presencia de ciertos elementos que lo caracterizan. Estos elementos son:

Intermediacin: Debe existir una actividad tendiente a poner a disposicin del consumidor los productos o servicios que se originan en la fase productiva. La intermediacin es la comercializacin que se realiza entre el productor y el consumidor.

nimo de lucro: El comerciante debe obtener una ventaja o beneficio debido a su intermediacin. 17

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

El determinar que un acto es de comercio es importante para diversos propsitos, as por ejemplo hay diferencias en cuanto a la legislacin aplicable, a la forma de probar las obligaciones, en cuanto a la capacidad para celebrar el acto, en relacin a la quiebra, para efectos tributarios y en cuanto a la proteccin del consumidor. 1. Teora de lo Accesorio Qu ocurre con aquellos actos que no son de claramente naturaleza mercantil pero que complementan la actividad mercantil?, es posible responder a esta interrogante por medio de la utilizacin del principio de la accesoriedad, el cual tiene por objeto extender o limitar la nocin de acto de comercio. En este caso se atribuye carcter mercantil a actos que por su naturaleza no lo son, pero esto ocurre slo en el caso en que dichos actos estn destinados a complementar accesoriamente una operacin o actividad mercantil. 2. Teora de los Actos Mixtos o de Doble Carcter Esta teora se refiere a aquellos actos que no son mercantiles en cuanto a su forma, es decir, que son actos que pueden ser civiles o comerciales, dependiendo de quienes intervienen en l, incluso en ocasiones puede ocurrir que el acto sea civil para una parte y mercantil para la otra. Se consagra la existencia de actos mixtos en el artculo 3 del Cdigo de Comercio, que en lo pertinente dice , ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos. Lo importante es determinar la legislacin que se aplica a un acto en particular, en este caso ser la legislacin civil o la comercial. Si el acto es para una parte civil, a ella se le aplicar la legislacin civil para regular sus obligaciones, en cambio si es comercial, le ser aplicable la legislacin comercial correspondiente. 3. Los Actos de Comercio enumerados en el artculo 3 del Cdigo de Comercio Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 1 La compra y permuta de cosas muebles, hecha con nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. 2 La compra de un establecimiento de comercio. 3 El arrendamiento de cosas muebles hecho con nimo de subarrendarlas. 4 La comisin o mandato comercial. 5 Las empresas de fbricas, manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. 6 Las empresas de transporte por tierra, ros o canales navegables. 18

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

7 Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos. 8 Las empresas de espectculos pblicos, sin perjuicio de las medidas de polica que corresponda tomar a la autoridad administrativa. 9 Las empresas de seguros terrestres a prima, inclusas aquellas que aseguran mercaderas transportadas por canales o ros. 10 Las operaciones sobre letras de cambio, pagars y cheques sobre documentos a la orden, cualesquiera que sean su causa y objeto y las personas que en ella intervengan, y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio. 11 Las operaciones de banco, las de cambio y corretaje. 12 Las operaciones de bolsa. 13 Las empresas de construccin, carena, compra y venta de naves, sus aparejos y vituallas. 14 Las asociaciones de armadores. 15 Las expediciones, transportes, depsitos o consignaciones martimas. 16 Los fletamentos, seguros y dems contratos concernientes al comercio martimo. 17 Los hechos que producen obligaciones en los casos de averas, naufragios y salvamentos. 18 Las convenciones relativas a los salarios del sobrecargo, capitn, oficiales y tripulacin. 19 Los contratos de los corredores martimos, pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves. 20 Las empresas de construccin de bienes inmuebles por adherencia, como edificios, caminos, puentes, canales, desages, instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza. Actos de Comercio no enumerados en el artculo 3 del Cdigo de Comercio

Las sociedades: Reguladas en el artculo 2.059 del Cdigo Civil, el que seala que la sociedad puede ser civil o comercial. Es comercial la que se forma para negocios que la ley califica de actos de comercio. La sociedad annima es siempre mercantil, an cuando se forme para realizar negocios de carcter civil; Contrato de cuenta corriente mercantil; Mutuo: Regulado en el Cdigo de Comercio en forma distinta al mutuo civil. Para determinar si es o no mercantil habr recurrir al principio de la accesoriedad;

Contratos accesorios: Prenda y fianza, misma situacin anterior.

D. EL COMERCIANTE Y LA EMPRESA MERCANTIL 1. Concepto de Comerciante Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual. Para una fcil comprensin desglosaremos el concepto en sus elementos ms importantes y caractersticos: 19

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

Habitualidad: El Cdigo de Comercio en su artculo 7 establece como caracterstica fundamental del comerciante el
que ejerza permanentemente actos de comercio, lo cual supone que el hecho que una persona ejecute un acto de comercio en forma aislada o espordica no le otorga la calidad de comerciante, as lo dispone el artculo 8 del Cdigo de Comercio No es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto. Puede ser comerciante tanto una persona natural como una persona jurdica, basta con que cualquiera de ellos ejerza la actividad comercial.

Capacidad: Se refiere a la capacidad de ejercicio. Esta capacidad que es distinta a la capacidad en el derecho civil,
esto porque en materia comercial la capacidad es ms amplia, as los menores adultos pueden realizar vlidamente actos de comercio con cargo a su peculio profesional o industrial, la mujer casada tambin puede ejercer actividad de comercio rigindose por las normas del artculo 150 del Cdigo civil que se refiere al patrimonio reservado de la mujer casada, pero debe ejercer la actividad separada del marido.

Debe dedicarse al comercio: Debe ejecutar actos de comercio. Tema que fue analizado a propsito del concepto de
comerciante. La calidad de comerciante no nace de la voluntad de las partes, sino que proviene de la ley. 2. Obligaciones de los Comerciantes Diversas son las obligaciones que debe cumplir el comerciante tanto para dar inicio a la actividad mercantil de que se trate como para mantener la calidad de comerciante. 2.1. Inscripcin de ciertos documentos en el Registro de Comercio: La ley seala expresamente cules son los instrumentos que deben ser inscritos por el comerciante en el Registro de Comercio, artculo 22 Cdigo de Comercio. La razn tras esta obligacin es la de resguardar los intereses de terceros que contratan con el comerciante, por ello es que ciertos actos celebrados por el comerciante estn sujetos a una determinada publicidad.10 1 De las capitulaciones matrimoniales, el pacto de separacin de bienes a que se refiere el artculo 1723 del Cdigo Civil, inventarios solemnes, testamentos, actos de particin, sentencias de adjudicacin, escrituras pblicas de donacin, venta, permuta, u otras de igual autenticidad que impongan al marido alguna responsabilidad a favor de la mujer; 2 De las sentencias de divorcio o separacin de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes; En los numerales 1 y 2, las inscripciones se refieren bsicamente a las relaciones patrimoniales entre cnyuges, ya que de algn modo influyen en la composicin del patrimonio del marido en el caso que ste se encuentre en situacin de responsabilidad econmica respecto de la mujer. El objetivo de la inscripcin es la publicidad, dar noticia de la real composicin del patrimonio del individuo.
10

RICARDO SANDOVAL LPEZ, Derecho Comercial, Tomo I, Volumen I, Sptima Edicin Actualizada, Editorial Jurdica de Chile, pg. 98.

20

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

3 De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que est bajo la potestad del padre, madre o guardador; 4 De las escrituras de sociedad, sea sta colectiva, en comandita o annima, y de las en que los socios nombraren gerente de la sociedad en liquidacin; 5 De los poderes que los comerciantes otorgaren a sus factores o dependientes para la administracin de sus negocios. De todos los documentos enumerados anteriormente, se debe tomar razn en un plazo de 15 das desde la fecha de su otorgamiento o la fecha en que el marido, el padre o la madre segn corresponda principien a ejercer el comercio. El incumplimiento de esta obligacin implicar que las escrituras sociales y poderes de que no se tomo razn no producen efecto alguno entre los socio o mandante y mandatario, pero los actos y contratos celebrados por ellos si producirn efectos respecto de terceros. 2.2. Llevar libros de contabilidad: La obligacin de contabilidad est regulada principalmente en Cdigo Tributario, sin embargo en los artculos 25 y siguientes del Cdigo de Comercio se consagra la obligacin y se contienen normas de carcter mnimo. Este deber de llevar libros de contabilidad permite que el comerciante tenga constancia de los valores que posee as como tambin de lo que adeuda, permitiendo adems que terceros interesados conozcan la real situacin econmica de la empresa en los casos en que el comerciante desee participarle de estos antecedentes o cuando la ley obliga a mostrarlos. Estos libros adems constituyen medios probatorios, en juicios entre comerciantes, en contra de quien los lleva o suscribe y hacen prueba a favor del comerciante si este los lleva de acuerdo a las exigencias legales. La exigencia de contabilidad est regulada en el Cdigo de Comercio artculo 25, el mencionado precepto dispone que todo comerciante est obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia los siguientes libros:

Libro diario: En el constan, en orden cronolgico y da por da, las operaciones mercantiles que ejecuta el comerciante.

Libro mayor o de cuentas corrientes: Normalmente se trata de dos libros, el mayor y el de cuentas corrientes. En el se anotan las operaciones mercantiles agrupadas bajo forma de cuentas corrientes, por rubro, actividad o personas con que el comerciante negocia.

Libro de balances e inventarios: Artculo 29 del Cdigo de Comercio, tiene por objeto que el comerciante deje constancia de todos sus bienes al inicio de la actividad y al fin de cada ao (31 de diciembre de cada ao) efectuar un balance general de todos sus negocios. 21

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

Libro copiador de cartas: Actualmente no se trata de un libro sino de la obligacin del comerciante de llevar un archivo con la correspondencia recibida y despachada.

Otros Libros: Su existencia se funda bsicamente en la legislacin tributaria y en la costumbre mercantil, se les denomina libros auxiliares, a ellos se refiere tangencialmente el Cdigo de Comercio en su artculo 40. Ejemplos de libros auxiliares: Libro de compras, libro de gastos, libro de obligaciones por pagar. Los comerciantes por menor (que venden directa y habitualmente al consumidor) deben llevar un libro en que

asentarn diariamente las compras o ventas de contado o a crdito, en este mismo libro al fin de cada ao efectuarn un balance general de todas las operaciones de su giro, artculo 30 Cdigo de Comercio. El incumplimiento de este deber no tiene una sancin inmediata y oportuna, slo produce consecuencias en el mbito tributario y eventualmente en el mbito probatorio. 3. Organizacin Empresarial La empresa puede asumir dos formas: empresa individual o empresa colectiva 3.1. Empresa Individual Se trata de aquella empresa en que el dueo es una persona natural que asume una actividad comercial por su cuenta y riesgo. El empresario acta dentro del mbito se su patrimonio y es con l con que debe hacer frente a las obligaciones y riegos que implica el ejercicio del comercio. Pero la dificultad se presenta en cuanto el empresario individual arriesga en su empresa la totalidad de su patrimonio, lo que eventualmente significa que el empresario individual arriesgue el patrimonio familiar. Con el fin de separar el patrimonio familiar o personal de aquel que el empresario arriesga en la empresa, es que el ao 2.003 se cre la Ley N 19.857 de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que en su artculo 2 dispone La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurdica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y est sometida al Cdigo de Comercio cualquiera que sea su objeto; podr realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades annimas. Este concepto es bastante criticado porque no define sino que ms bien seala algunas caractersticas de esta forma de llevar a cabo una empresa, por ello utilizaremos el concepto que elabora el profesor Ricardo Sandoval Lpez de la siguiente manera la E.I.R.L. es una persona jurdica formada por un fondo proporcionado por una persona natural, que responde slo por el entero efectivo de los bienes que lo integran, administrada por su titular o la persona que ste designe y conocida por la referencia a las actividades que constituyen su objeto. 22

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

Constitucin: Se establece por medio de un acto jurdico solemne, ya que requiere de escritura pblica, cuyos requisitos mnimos se encuentran establecidos en la ley. Requiere adems de la inscripcin de un extracto de la escritura pblica en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y de la publicacin de su constitucin, por una sola vez, en el Diario Oficial dentro de los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura. La omisin de algunas de las solemnidades importar la nulidad absoluta del acto respectivo, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de saneamiento. Nombre de la empresa: Debe contener, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tambin contener un nombre de fantasa sumados al de la actividad econmica que constituyen el objeto o el giro de la empresa y concluir con las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o la abreviatura E.I.R.L. Capital: Debe sealarse expresamente el monto de capital que se asigna a la empresa, indicando si es en dinero o en especies, si es en especie debe sealar adems el valor que le asigna a stas. Administracin: Corresponde al titular de la empresa quien la representa judicial y extrajudicialmente. Podr el titular designar un gerente general por medio de escritura pblica, la cual deber ser inscrita al margen de la inscripcin estatutaria. Esto no obsta a que el titular pueda conferir mandatos generales o especiales. Vigencia: El plazo de duracin que seale el empresario en el acto de constitucin, si nada han dicho se entiende que es de duracin indefinida. Responsabilidad por las deudas de la empresa por la obligaciones contradas dentro de su giro: La empresa responder con todos su bienes. El titular slo ser responsable por el pago del aporte a que se comprometi. Utilidades lquidas de la empresa: Pertenecen al patrimonio del titular, separado del patrimonio de la empresa, una vez que se hubiesen retirado. Trmino de la Empresa: La empresa individual de responsabilidad limitada termina por: 1 voluntad del empresario; 2 llegada del plazo sealado en su constitucin; 3 aporte de su capital a otra sociedad; 4 por quiebra; 5 muerte del titular. Cualquiera sea la causa de trmino esta deber cumplir con las mismas solemnidades que se requirieron para su constitucin. 3.2. Empresa Colectiva A diferencia de la empresa individual, en este tipo de empresa se conforma por un conjunto de personas naturales que se unen para el ejercicio de una actividad comercial, constituyendo con ese objeto una persona jurdica.

23

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

II. EL CONTRATO DE SOCIEDAD

A. GENERALIDADES La empresa colectiva es aquella que se realiza por dos o ms individuos en forma conjunta. Esta posibilidad de asociarse es una manifestacin concreta de una de las garantas constitucionales que consagra la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 19 N 15 que seala el derecho a asociarse sin permiso previo. A esta forma colectiva de ejercer la empresa la denominamos sociedad. 1. Regulacin Legal La sociedad se encuentra regulada tanto en el Cdigo Civil, artculos 2.053 y siguientes, como en el Cdigo de Comercio, artculos 348 y siguientes. Existen tambin leyes mercantiles de carcter especial que regulan ciertos tipos de sociedad, como la Ley N 3.918 sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada (sean stas civiles o comerciales), Ley N 18.046 sobre Sociedades Annimas, Ley N 20.190 a la que comnmente se denominada Ley de Mercado de Valores II que regula la nueva figura de Sociedades por Acciones (SpA).11 2. Concepto de Sociedad La sociedad slo es definida por el Cdigo Civil, artculos 2.053, como un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. La sociedad posee una doble caracterstica, ya que es contrato y da origen a una persona jurdica a la vez. Como contrato es necesario que cumpla con los requisitos generales de todo acto jurdico adems de los requisitos especiales del tipo. 3. Requisitos del Contrato de Sociedad 3.1. Requisitos Generales del Contrato de Sociedad El contrato de sociedad debe cumplir con los requisitos generales de todo acto o contrato:

Consentimiento: En general en los contratos los intereses de las partes son divergentes, pero en el contrato de sociedad los intereses de las partes son convergentes, ya que las partes ponen algo en comn con el objeto de obtener beneficios.

11

Capacidad: Sigue las reglas generales con la particularidad de considerar capaz al menor adulto.
Ley N 20.190, publicada en el Diario Oficial con fecha 05.06.2007

24

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

Objeto y causa lcita.

La falta de uno de estos requisitos implica que cada socio tiene la facultad de pedir la liquidacin de la sociedad y sacar sus aportes, si el requisito del cual carece es el objeto y la causa lcita, en ese caso los socios no podrn retirar sus aportes que caen en comiso. 3.2. Requisitos Especiales del Contrato de Sociedad Son requisitos que slo debe contener el contrato de sociedad y que son indispensables para la validez del mismo:

Aporte: El aporte puede consistir en cualquier bien apreciable en dinero. Los aportes de los socios forman el capital o fondo social. Cada socio tiene derecho a una parte del capital, proporcional a sus aportes. El incumplimiento del aporte significa el incumplimiento del contrato, lo cual faculta a los otros socios a dar por disuelta la sociedad, artculo 2.101 del Cdigo Civil. El aporte constituye un pasivo exigible cuando la sociedad termine, es decir, que el socio tiene un crdito contra la sociedad. Lo que se restituye es el aporte apreciable en dinero.

Mvil de lucro: Se refiere a la participacin en las utilidades, en los beneficios obtenidos por la sociedad. El lucro debe ser obtenido a travs del giro social. La participacin se hace efectiva a travs de la reparticin de utilidades, la que se efecta de acuerdo a lo establecido en el pacto social, en su defecto se puede encomendar a un tercero la labor de determinar la forma de repartir las ganancias, an a falta de pacto, la ley suple el silencio de los socios sealando que los aportes debern apreciarse en dinero y se reparten a prorrata de los valores aportados. Manifestacin expresa de este requisito es el artculo 2.055 del Cdigo Civil.

Contribucin a las prdidas: No se encuentra establecido expresamente por ley, sin embargo se deduce de los artculos 2.066 y siguientes del Cdigo Civil, que se refieren a la divisin y distribucin de ganancias y prdidas.

Afectio Societatis: Es un elemento de carcter subjetivo, que se refiere a la existencia de una condicin sicolgica que es el nimo o intencin de asociarse en una empresa en comn.

B. CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES 1. Sociedades Comerciales y Sociedades Civiles Son sociedades comerciales las que se forman para la ejecucin de actos calificados de comercio por la ley. Toda otra sociedad que tenga por objeto negocios que no se califican como actos de comercio son sociedades civiles,

25

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

salvo en el caso de las sociedades annimas que se consideran siempre comerciales con independencia del objeto para el cual fue constituida. Existen importantes diferencias entre las sociedades civiles y las sociedades comerciales, por ejemplo: las sociedades comerciales son generalmente solemnes, en cambio las sociedades civiles son consensuales; en las sociedades comerciales la responsabilidad de los socios es solidaria, en cambio en las sociedades civiles es simplemente conjunta; al momento de la disolucin la sociedad comercial subsiste en cuanto persona jurdica hasta el completo trmino de las obligaciones contradas, en cambio en la sociedad civil ante su disolucin se sigue una comunidad. 2. Sociedades de Personas y Sociedades de Capital Las sociedades de personas son aquellas en que los individuos que componen la sociedad constituyen el elemento ms relevante del pacto social, ejemplo: la sociedad colectiva. Las sociedades de capital son aquellas en que el elemento principal es el aporte y el capital que se forma con ellos, siendo indiferente la persona de los socios o accionistas, por tanto es posible la cesin de acciones, ejemplo: la sociedad annima. C. ANLISIS DE LOS DISTINTOS TIPOS SOCIETARIOS 1. La Sociedad Colectiva Civil El Cdigo Civil no seala que se entiende por sociedad colectiva civil, pero a contrario censu de lo dispuesto por su artculo 2.059 inciso 2, que define la sociedad comercial, se entiende que es aquella sociedad que se forma para la realizacin de todos aquellos negocios que no se encuentran comprendidos como actos de comercio.

1.1. Constitucin: Es una sociedad de carcter consensual, basta el acuerdo de los socios para formar la sociedad. Sin
perjuicio que para efectos de prueba de las obligaciones se constituya por escrito.

1.2. Nombre o Razn Social: Debe designarse un nombre o razn, puede ser el nombre de uno o ms de los socios,
incluyendo siempre al final y Compaa.

1.3. Aporte: El aporte es un elemento de la esencia del contrato de sociedad. El Cdigo Civil seala, en su artculo
2.055 que no hay sociedad si cada uno de los socios no pone alguna cosa en comn, puede consistir en dinero o efectos, una industria, servicio o trabajo apreciable en dinero.

1.4. Administracin: La administracin podr entregarse a una o ms de los socios en el contrato de sociedad o en acto
posterior en el caso que nada se haya dicho al respecto la administracin ser ejercida por todos los socios que componen la sociedad. 26

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

1.5. Vigencia: Desde la fecha del contrato y por todo aquel tiempo que los socios hayan pactado, si los socios nada han
dicho se entiende que es de duracin indefinida.

1.6. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales: La responsabilidad de los socios es ilimitada, es decir
que responden con su patrimonio personal de las obligaciones sociales ilimitadamente, pero a prorrata del aporte de cada uno.

1.7. Divisin de ganancias y prdidas: La divisin se efecta de la manera en que los socios lo acordaron en el pacto
de sociedad, incluso pueden delegar en un tercero la facultad de determinar esta divisin. Si no existe ningn tipo de estipulacin, la divisin se hace a prorrata de los aportes de los socios.

1.8. Posibilidad de ceder los derechos sociales: La sociedad colectiva civil es intuito persona, por tanto la cesibilidad
de derechos sociales requiere del consentimiento unnime de todos los socios, as lo dispone el artculo 2.088 del Cdigo Civil que seala que Ningn socio, an ejerciendo las ms amplias facultades administrativas, puede incorporar a un tercero en la sociedad, sin el consentimiento de sus consocios

1.9. Disolucin de la sociedad civil: El Cdigo Civil establece las causales de disolucin de la sociedad, causales que
son aplicables a todos los tipos sociales, excepto las sociedades annimas. Estas causales son:

Expiracin del plazo o por el evento de la condicin que se ha prefijado para que tenga fin; Finalizacin del negocio para el cual se constituy; Insolvencia o extincin de la cosa o cosas que forman su objeto total; Insolvencia de la sociedad (socio debe solicitar la disolucin); La falta de aporte a que se ha obligado un socio por su hecho o culpa, faculta a los dems socios a pedir la disolucin de la sociedad (accin resolutoria); Muerte de cualquiera de los socios, salvo que por disposicin legal o en virtud del acto constitutivo, haya de continuar entre los socios sobrevivientes y los herederos del difunto, o sin ellos. Incapacidad sobreviniente o insolvencia de alguno de los socios; Por consentimiento unnime de los socios (resciliacin); Por renuncia de uno de los socios, salvo que la sociedad se haya contratado por tiempo fijo.

La sociedad colectiva civil se liquida por medio de arbitraje forzoso debido a que de la disolucin se sigue una comunidad y las comunidades se liquidan por este medio segn la ley. 2. Las Sociedades Colectivas Comerciales

27

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

El artculo 2.059 inciso 2 del Cdigo Civil define las sociedades comerciales como las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Otro concepto lo entrega el profesor Ricardo Sandoval Lpez quien la define como aquella en que los socios administran por s o por mandatarios elegidos de comn acuerdo y responden en forma indefinida y solidaria de las obligaciones contradas a nombre de la sociedad. Este tipo societario se encuentra regulado en el Cdigo de Comercio artculo 348 y siguientes.

2.1.

Constitucin: Dos son los requisitos de constitucin de una sociedad colectiva comercial a saber, escritura

pblica e inscripcin del extracto en el Registro de Comercio. La sociedad colectiva debe constituirse por escritura pblica. La escritura debe contener ciertas menciones que el legislador establece en el artculo 352 del Cdigo de Comercio. Un extracto de la escritura social debe inscribirse en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad, esta inscripcin deber efectuarse antes de expirar los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura social. La omisin de escritura pblica de constitucin o la omisin de su inscripcin oportuna en el Registro de Comercio, produce nulidad absoluta entre los socios. El contenido de la escritura deber ser el siguiente: 1 Los nombres, apellidos y domicilios de los socios; 2 La razn o firma social; 3 Los socios encargados de la administracin y del uso de la razn social; 4 El capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en crditos o en cualquiera otra clase de bienes; el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o en inmuebles; y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les haya asignado valor alguno; 5 Las negociaciones sobre que deba versar el giro de la sociedad; 6 La parte de beneficios o prdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial; 7 La poca en que la sociedad debe principiar y disolverse; 8 La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares; 9 La forma en que ha de verificarse la liquidacin y divisin del haber social; 10. Si las diferencias que les ocurran durante la sociedad debern ser o no sometidas a la resolucin de arbitradores, y en el primer caso, la forma en que deba hacerse el nombramiento; 11. El domicilio de la sociedad; 12. Los dems pactos que acordaren los socios. El extracto de escritura que debe inscribirse en el Registro de Comercio deber contener las indicaciones de los nmeros 1, 2, 3, 4, 5 y 7, adems de las fechas de las escrituras y la indicacin del nombre y domicilio del notario que las otorg. Si entre los constituyentes hubiese un menos de edad o una mujer casada, estos necesitarn autorizacin de la justicia ordinaria y del marido respectivamente para celebrar el contrato.

28

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

Sancin por incumplimiento de formalidades: Distintos tipos de incumplimiento que pueden generarse: a. Omisin de escritura pblica de constitucin o modificacin; b. Falta de inscripcin oportuna; c. Inscripcin oportuna pero con vicios formales (Ley de Saneamiento). El artculo 355 A del Cdigo de Comercio dispone que la omisin de la escritura pblica de constitucin o de modificacin, o de su inscripcin oportuna en el Registro de Comercio, produce la nulidad absoluta entre los socios, existiendo slo dos salvedades:

Artculo 356 inciso 1: Seala que la sociedad que no consta de escritura pblica, o instrumento

reducido a escritura pblica o instrumento protocolizado es nula de pleno derecho y no podr ser saneada, esto significa que los efectos de la nulidad se producen sin necesidad de declaracin judicial. Si de hecho existiere la sociedad, sta slo dar lugar a una comunidad y las ganancias o prdidas sern distribuidas entre los comuneros de acuerdo a lo pactado y, en subsidio, de acuerdo a lo que se establece para la sociedad. An ms, los comuneros debern responder igualmente de las deudas contradas frente a terceros solidariamente, sin posibilidad que opongan la falta de instrumentos. En este caso no se denomina sociedad sino comunidad.

Artculo 361 inciso 1: se refiere a la modificacin cuyo extracto no ha sido oportunamente inscrito en el

Registro de Comercio, no producir efecto ni frente a los socios ni frente a terceros, salvo que se produzca el saneamiento en conformidad a la ley.

2.2. Razn Social: es la frmula enunciativa de todos los socios o alguno de ellos con agregacin de las palabras y
compaa, artculo 365 del Cdigo de Comercio. Los nombres de fantasa no son lo mismo que la razn social, ya que slo tiene fin publicitario.

2.3. Aporte: El aporte de los socios puede consistir en general en toda cosa comerciable capaz de prestar alguna
utilidad, como por ejemplo: dinero, trabajo manual, industria, etc. El retardo en la entrega del aporte autoriza a los socios a para excluir de la sociedad al moroso o proceder ejecutivamente en su contra. El fondo social se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar a la sociedad.

2.4. Administracin: Corresponde de pleno derecho a todos los socios quienes pueden ejercerla por s o por medio de
delegados, pudiendo entregar la administracin a uno slo de ellos o a un tercero extrao en el contrato social. Si delegan la facultad de administrar en uno o ms socios, los dems quedan por este solo hecho inhibidos de ejercerla.

2.5. Vigencia: Misma situacin que la sociedad civil. El artculo 350 inciso 3 seala que no es necesario reformar o
modificar el contrato cuando se trata de una simple prrroga que se produce de acuerdo a las estipulaciones del 29

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

contrato social. Toda otra modificacin o alteracin al pacto debe efectuarse con las mismas solemnidades requeridas para la constitucin.

2.6. Responsabilidad de los socios por deudas sociales: Los socios responden con todo su patrimonio en forma
ilimitada y solidariamente, no es posible que por su voluntad se derogue la solidaridad.

2.7. Divisin de Ganancias y Prdidas: Los socios capitalistas dividen entre s las ganancias y perdidas en la forma
que hubieren estipulado, si nada han dicho, dividen a prorrata de sus respectivos aportes. La divisin respecto de los socios industriales se efectuar segn lo dispuesto en el contrato de sociedad, si nada dice, llevar en las ganancias una cuota igual a la que corresponda al aporte ms mdico, sin soportar parte alguna en las prdidas.

2.8. Posibilidad de Cesin de derechos: Para ceder sus derechos sociales el socio debe contar con autorizacin
previa de todos los socios, si as no fuere dicha cesin ser nula, debido a que es un acto que en principio se encuentra prohibido para todos los socios, artculo 404 N 3 del Cdigo de Comercio.

2.9. Disolucin: Por los mismos modos que determina el Cdigo Civil. Una vez disuelta se procede a su liquidacin por
el liquidador nombrado en la escritura social o en la disolucin, si nada se ha sealado sobre el nombramiento de liquidador, ste se efectuar por unanimidad de los socios, en caso de desacuerdo, por la justicia en subsidio. 3. La Sociedad Colectiva de Responsabilidad Limitada Esta figura fue creada el ao 1.923, en virtud de la Ley N 3.918 sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada, es aplicable tanto a sociedades civiles como comerciales. Surge debido a la inconveniencia que presenta la sociedad colectiva en cuanto a la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, ya que estos responden ilimitadamente con su patrimonio personal, pese a que es un patrimonio distinto al de la persona que adquiri la obligacin (es la sociedad la que adquiere la obligacin).

3.1. Constitucin: se constituirn por escritura pblica que contendr, adems de las enunciaciones que expresa el
artculo 352 del Cdigo de Comercio, la declaracin de que la responsabilidad personal de los socios queda limitada a sus aportes o a la suma que a ms de estos se indique. Estas sociedades no podrn tener por objeto negocios bancarios, y el nmero de sus socios no podr exceder de cincuenta. Al igual que la sociedad colectiva requiere de la inscripcin de un extracto de la escritura pblica en el Registro de Comercio esta inscripcin deber efectuarse antes de expirar los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura social. Se publicar, tambin, dentro del mismo plazo, dicho extracto por una sola vez en el Diario Oficial. La omisin de cualquiera de estos requisitos se regir por lo dispuesto en los artculos 353, 355, 355 A, 356, 357

30

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

inciso primero, 358 a 361 del Cdigo de Comercio y se aplicar a la defectuosa o inoportuna publicacin del extracto las reglas que estas disposiciones dan para la inscripcin del mismo. 425 y 426 del Cdigo de Comercio. A diferencia de la sociedad colectiva comercial, la mujer casada y separada parcialmente de bienes, siempre que la separacin sea convencional, y la que ejerza un empleo, oficio, profesin o industria con arreglo al artculo 150 del Cdigo Civil, no requerirn la autorizacin especial de que trata el artculo 349 del Cdigo de Comercio, para celebrar una sociedad comercial de responsabilidad limitada, con relacin al patrimonio que separadamente administren.

3.2. Razn Social: Podr contener el nombre de uno o ms de los socios, o una referencia al objeto de la sociedad, pero
siempre debe terminar con la palabra limitada. Si as no constare en la razn social, los socios sern solidariamente responsables de las obligaciones sociales.

3.3. Aporte: La ley nada seala por tanto se aplica supletoriamente la legislacin del Cdigo de Comercio y Cdigo Civil
cuando corresponda.

3.4. Administracin: Supletoriamente se regula por el Cdigo de Comercio y el Cdigo Civil. 3.5. Vigencia: Se aplica legislacin supletoria. 3.6. Responsabilidad de los socios por deudas sociales: La responsabilidad de los socios es limitada a la suma de
sus aportes o a la suma que a ms de estos se indique, artculo 2 inciso 1, Ley N 3.918.

3.7. Divisin de Ganancias y Prdidas: Legislacin supletoria. 3.8. Posibilidad de ceder derechos sociales: Legislacin supletoria. 3.9. Disolucin: Sigue las mismas causales de la sociedad colectiva, salvo en el caso de la muerte de uno de los socios,
ya que en el caso que la sociedad se constituya para el arrendamiento de un inmueble, o para el laboreo de minas, se subentiende que dicha sociedad contina en caso de muerte de uno de los socios con los herederos del fallecido, salvo que se pacte lo contrario. 4. La Sociedad en Comandita El artculo 470 del Cdigo de Comercio seala que es la que se celebra entre una o ms personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o ms personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por s o sus delegados y en su nombre particular. Los que se obligan al aporte son los denominados socios comanditarios y los que se obligan a la administracin son los denominados gestores. Es posible distinguir dos tipos de sociedad en comandita, la simple y por acciones. 31

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

La sociedad en comandita simple es aquella en que el capital se forma con el aporte proporcionado por los socios comanditarios o por los socios comanditarios y los socios gestores. A los socios les corresponder un porcentaje del fondo social (proporcional a su aporte). La sociedad en comandita por acciones es aquella en que una vez reunido el capital suministrado slo por socios comanditarios cuyo nombre no figura en la escritura social, ste se divide en acciones o cupones de acciones.

4.1. Constitucin: Cuando se trata de una sociedad en comandita simple, sta se constituye del mismo modo que la
sociedad colectiva comercial. Las sociedades en comanditas por acciones se constituyen del mismo modo que las comanditas simples, requiriendo adems que el capital est suscrito ntegramente y que cada accionista haya enterado al menos una cuarta parte del importe de sus acciones. Para el caso de no cumplir con estas formalidades se considerar que la sociedad es nula entre los socios pero esta nulidad es inoponible a terceros y puede ser saneada de conformidad a la ley.

4.2. Razn Social: Debe comprender el o los nombres de los socios gestores, con absoluta exclusin del nombre de los
socios comanditarios. Adems debe contener las palabras y compaa. La exclusin de los nombres de los socios comanditarios se debe a que, si se incluyeran, estos deberan responder de las obligaciones sociales con todo su patrimonio, solidaria e ilimitadamente. Cuando se trata de sociedad en comandita por acciones adems debe incluir las palabras por acciones o la sigla C.P.A., por ejemplo: Sociedad Inmobiliaria Club de Campo Ltda. y C.P.A.

4.3. Aporte: Existe una especial limitacin en cuanto al aporte que debe efectuar el socio comanditario, ya que ste no
puede llevar a la sociedad, por va de aporte, su capacidad, crdito o industria personal. Aunque su aporte si puede consistir adems de capital en la comunicacin de una ciencia o arte, con tal que no la aplique por si mismo.

4.4. Administracin: Corresponde la administracin slo a los socios gestores, quienes la ejercen directamente o por
medio de delegados. El que un socio comanditario se inmiscuya en la administracin lo har responsable de las deudas sociales con su propio patrimonio. Pese a la imposibilidad de participar en la administracin de la sociedad la ley otorga al socio comanditario un derecho de control de la administracin en virtud del cual puede examinar libros y documentos contables como tambin cualquier otro documento. Adems se le confiera un derecho de voto consultivo en las asambleas a las que asista.

4.5. Vigencia: Sigue las normas de la sociedad colectiva comercial. 4.6. Responsabilidad de los socios por deudas sociales: Los socios gestores son ilimitada y solidariamente
responsables de las deudas sociales. Los socios comanditarios slo responden hasta el monto de sus aportes.

4.7. Divisin de ganancias y prdidas: Los socios gestores sern ilimitada y solidariamente responsables de las
prdidas de la sociedad. Los socios comanditarios slo soportan las prdidas hasta el monto de sus aportes.

32

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

4.8. Posibilidad de ceder derechos sociales: Slo los socios comanditarios podrn ceder sus derechos sociales, pero
no transfiere la facultad de examinar los libros y papeles de la sociedad. En cuanto a los socios gestores, se entiende que requieren del acuerdo de los otros gestores debido a que respecto de ellos funciona la sociedad en comandita como un verdadero contrato intuito persona.

4.9. Disolucin: Habr que distinguir respecto del socio de que se trate, por ejemplo en el caso de los socios gestores
sern aplicables todas aquellas causales que les afecten personalmente, en cambio respecto de los socios comanditarios estas causales no producirn la disolucin de la sociedad. 5. La Asociacin o Cuentas en Participacin El Cdigo de Comercio en su artculo 507 seala que la participacin es un contrato por el cual dos o ms comerciantes toman inters en una o muchas operaciones mercantiles, instantneas o sucesivas, que debe ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crdito personal, a cargo de rendir cuenta y de dividir con sus asociados las ganancias o prdidas en la proporcin convenida. Nos encontramos frente a una figura que en estricto rigor no es una sociedad, esto se debe a que en virtud del contrato de cuentas en participacin no constituye una persona jurdica distinta de los contratantes. Es el gestor el que ejerce una actividad como persona natural frente a terceros, pero que en virtud de un contrato se obliga a compartir las utilidades con sus asociados en la proporcin convenida. Las principales caractersticas de la asociacin son las siguientes:

Es un contrato de carcter consensual; Se rige por lo convenido por las partes y en lo no regulado por e se aplican las normas sobre sociedades mercantiles; Es una asociacin oculta o privada, no aparece frente a terceros; No constituye persona jurdica, carece de razn social, patrimonio colectivo y domicilio; El gestor es reputado nico dueo del negocio frente a terceros;

6. Las Sociedades Annimas Se encuentran reguladas por la Ley 18.046 sobre Sociedades Annimas, que las define como aquella persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad annima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realizacin de negocios de carcter civil.

33

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

La caracterstica ms particular de este tipo de sociedad es que esta figura surge como alternativa de captar recursos financieros directamente del pblico, por tanto el carcter de contrato intuito persona vara, ya que la sociedad no se conforma en atencin a los socios que la compondrn, lo que importa es el capital, as la sociedad tendr tantos socios cuanto requiera para tener el capital social necesario para el ejercicio de la actividad de que se trate. La ley distingue entre sociedad annima abierta o cerrada. Son sociedades annimas abiertas: 1) Aquellas que tienen 500 o ms accionistas. 2) Aquellas en las que, a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas, excluidos los que individualmente, o a travs de otras personas naturales o jurdicas, excedan dicho porcentaje, y 3) Aqullas que inscriban voluntariamente sus acciones en el Registro de Valores. Las que no cumplen con los requisitos antes mencionados son sociedades annimas cerradas. Es posible distinguir en el artculo 126 un tercer tipo de sociedad annima, se trata de aquellas sociedades sujetas a disposiciones especiales. Ejemplo: instituciones financieras.

6.1. Constitucin: La sociedad annima debe constituirse por escritura pblica. Adems deber inscribirse en el
Registro de Comercio del domicilio de la sociedad un extracto de la escritura social autorizado por notario respectivo. Requerir adems que dicho extracto sea publicado por una sola vez en el Diario Oficial. La inscripcin y publicacin debern efectuarse dentro de un plazo de 60 das contado desde la fecha de la escritura social. Las sociedades annimas sealadas en el artculo 126 de la Ley N 18.046 requerirn de una resolucin de la Superintendencia de Valores y Seguros que autorice su existencia y de la inscripcin y publicacin del certificado especial que la misma entidad otorgue. Sancin por incumplimiento de formalidades: Se considera que la sociedad es nula absolutamente, sin perjuicio de la posibilidad de saneamiento que establece la ley. Consta de escritura pblica o instrumento reducido a escritura pblica protocolizado, pero adolece de algn otro vicio: La sociedad nula igualmente gozar de personalidad jurdica y ser liquidada como una sociedad annima. No consta de escritura pblica, ni de instrumento reducido a escritura pblica, ni de instrumento protocolizado: Es nula de pleno derecho y no podr ser saneada. Pero si existiere de hecho dar lugar a una comunidad entre sus miembros.

6.2. Razn Social: La nica obligacin que consta es la de incluir en el nombre las palabras Sociedad Annima o la
sigla S.A..

6.3. Capital: Debe ser fijado de manera precisa en los estatutos y slo puede ser aumentado o disminuido por reforma
de los mismos. Al momento de constitucin se debe sealar el capital y la forma y plazo en que debe ser enterado. El capital recibe distintos nombres segn el criterio que se utilice.12
12

RICARDO SANDOVAL LPEZ, Derecho Comercial, Tomo I, Volumen II, Sptima Edicin Actualizada, Editorial Jurdica de Chile, pg. 116.

34

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

Capital inicial o Nominal: Es el capital que se indica en el estatuto social. Capital suscrito: Es el capital que se han comprometido a enterar los accionistas. Capital pagado: Es el capital que efectivamente ha sido pagado por los accionistas.
Este capital se divide en acciones, stas se entienden como la parte o cuota en que se divide el capital social, representada por un ttulo negociable que confiere a su dueo o titular la calidad de socio de la sociedad. La accin otorga un conjunto de derechos al accionista, estos pueden clasificarse en:

Derechos Patrimoniales: En cuanto otorgan ciertos derechos al accionista como por ejemplo el derecho a las
utilidades, derecho a retiro, derecho a recuperar su aporte cuando la sociedad se liquide.

Derechos Sociales o Institucionales: Derechos que le permiten un cierto grado de participacin en la sociedad,
como por ejemplo derecho a participar en la junta de accionistas, derecho a fiscalizar la administracin de la sociedad, etc.

6.4. Administracin: Corresponde esencialmente al Directorio que es elegido por la Junta de accionistas. Los estatutos
establecern un nmero invariable de miembros que compondr el directorio. En las sociedades annimas cerradas no podr estar compuesto por menos de tres directores, en cambio en las abiertas deben ser a lo menos cinco.

6.5. Vigencia: Puede ser indefinida, si nada se dice se entiende que tiene ste carcter. 6.6. Responsabilidad de los socios por deudas sociales: Los accionistas no tienen responsabilidad alguna por las
deudas sociales.

6.7. Distribucin de Utilidades: En las sociedades annimas el reparto de utilidades se denomina dividendo. Balance
general al 31 de diciembre o cuando sealen los estatutos. El dividendo puede ser definitivo o provisorio. Los dividendos son propuestos por el directorio y acordados por la junta de accionistas una vez que se ha pronunciado sobre la memoria del balance, los dividendos as determinados son los que se denominan definitivos. El reparto mnimo obligatorio anual es de 30% de las utilidades lquidas de cada ejercicio, segn lo dispone el artculo 79 de la Ley N 18.046, lo que supere el mnimo legal ser considerado dividendo adicional (norma de proteccin al accionista minoritario). Se llaman provisorios aquellos dividendos cuya determinacin no proviene del acuerdo de la junta de accionistas, sino que proviene del acuerdo del directorio de la sociedad con cargo a las utilidades del ejercicio y bajo su responsabilidad. Existe adems otro tipo de dividendo llamado opcional, el cual otorga una opcin al accionista de, en vez de pagarse el dividendo en dinero, recibirlos en acciones liberadas de pago o acciones de otra sociedad annima abierta de la cual la sociedad obligada al pago del dividendo sea accionista.

35

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

6.8. Posibilidad de ceder derechos sociales: Como es una sociedad de capital el rol preponderante no lo tiene la
persona sino el capital, por tanto existe la posibilidad de ceder libremente las acciones sin necesidad de autorizacin de los otros accionistas. A propsito de las sociedades annimas abiertas la ley expresamente en su artculo 14 seala que los estatutos de las sociedades no pueden contener disposiciones que limiten la libre cesin de acciones, a contrario censu, es posible interpretar que a propsito de sociedades annimas cerradas es posible que los estatutos establezcan esta limitacin.

6.9. Disolucin: Las causales de disolucin se encuentran establecidas en el artculo 103 de la Ley sobre Sociedades
Annimas, algunas de estas causales son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Por el vencimiento del plazo de su duracin, si lo hubiere; Por reunirse todas las acciones en manos de una sola persona; Por acuerdo de junta general extraordinaria de accionistas; Por revocacin de la autorizacin de existencia de conformidad con lo que disponga la ley; Por sentencia judicial ejecutoriada en el caso de las sociedades no sometidas a la fiscalizacin Por las dems causales contempladas en el estatuto.

de la Superintendencia en razn de esta ley o de otras leyes, y

7. Las Sociedades por Acciones Es una nueva figura creada por Ley N 20.190, publicada en el Diario Oficial con fecha 05.06.2007, e incorporada en el Cdigo de Comercio en sus artculos 424 y siguientes. Se la define en el artculo 424 como una persona jurdica creada por una o ms personas mediante un acto de constitucin perfeccionado de acuerdo con los artculos 424 y siguientes del Cdigo de Comercio, cuya participacin en el capital es representada por acciones. Los autores encasillan a este tipo societario como una especie de sociedad annima, pero cuya regulacin, financiamiento y administracin queda entregada al arbitrio de los accionistas a diferencia de lo que ocurre con la sociedad annima que es una institucin rgida dotada de una serie de requisitos para su funcionamiento. Debido a esta libertad que tienen los accionistas en la regulacin de su funcionamiento es que no pueden cotizar sus acciones en el mercado de valores.13 En la prctica, este nuevo modelo ofrece una alternativa ms flexible de organizacin empresarial si se la compara con sociedades annimas o de responsabilidad limitada. Destacan de esta figura los siguientes aspectos14: Estas sociedades pueden ser creadas por personas jurdicas o naturales; La administracin no necesariamente es ejercida por un directorio;
Revista Libertad y Desarrollo, www.lyd.org, 12 de enero de 2007. Alessandri & Compaa, Abogados.


13 14

36

LEGISLACIN EMPRESARIAL Prof. Macarena Iriarte C.

El plazo mximo para pagar las acciones suscritas ser de cinco aos contados desde la fecha de constitucin de la sociedad o la fecha de aumento de capital, en el caso que nada sealen los estatutos; Por otro lado, se permite asociar el pago de ciertos dividendos al resultado de negocios especficos llevados adelante por la compaa, no necesariamente asociados a los resultados generales de las operaciones. El tratamiento tributario y rgimen legal supletorio aplicable a estas compaas es el de las sociedades annimas cerradas.

7.1. Constitucin: Es solemne ya que requiere de acto de constitucin social escrito. Deber adems efectuarse la
inscripcin en extracto del acto de constitucin, autorizado por el notario respectivo, en el Registro de Comercio del domicilio de la sociedad. Por ltimo requiere de publicacin del extracto en el Diario Oficial por una sola vez. La inscripcin y publicacin debern realizarse dentro del plazo de un mes desde la fecha del acto de constitucin. Como requisitos mnimos el acto de constitucin deber contener el nombre de la sociedad, el objeto de la sociedad (el cual siempre se considerar mercantil), el capital y nmero de acciones en que se divide, la forma en que se ejerce la administracin y se nombran sus representantes y la duracin de la sociedad.

7.2. Razn Social: Constituye un requisito esencial del acto de constitucin. Se trata del nombre de la sociedad con
inclusin de la expresin S.p.A.

7.3. Capital: El estatuto deber sealar el capital social y el nmero determinado de acciones nominativas.
Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. El estatuto deber sealar las cargas, obligaciones, privilegios y derechos especiales que afecten a una o ms series de acciones. Los dividendos y la forma de pago tambin debern ser determinados por los estatutos.

7.4. Administracin: La forma en que se ejercer la administracin deber sealarse en el estatuto. 7.5. Vigencia: El estatuto deber contener la duracin de la sociedad, si nada dijere se entiende que ser indefinida. 7.6. Responsabilidad de los socios por deudas sociales: Los accionistas slo sern responsables hasta el monto de
sus respectivos aportes en la sociedad.

7.7. Posibilidad de cesin de acciones: Es posible efectuar cesin de acciones, pero debe constar la declaracin del
cesionario en orden a que conoce la normativa que regula este tipo de sociedad.

7.8. Disolucin: Salvo que el estatuto exprese lo contrario la sociedad no se disuelve por reunirse todas las acciones en
un mismo accionista.

37

Вам также может понравиться