Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTOS BSICOS LIBERALISMO POLTICO ES Es una doctrina y movimiento poltico que tiene su origen y fundamento terico en el pensamiento ilustrado

del siglo XVIII ( LOCKE, MONTESQUIEU, ROUSSEAU) y que se desarrolla plenamente durante el siglo XIX. El liberalismo estuvo presente en las tres oleadas revolucionarias de este siglo ( 1820, 1830 y 1848 ) frente a las pretensiones absolutistas de la Restauracin y vuelta al Antiguo Rgimen. Actualmente el liberalismo poltico constituye la base de los sistemas democrticos. El objetivo de este movimiento es la construccin de sistemas polticos basados en el respeto de unos derechos y libertades individuales; en la separacin de poderes; en la soberana en manos de la nacin y en la promulgacin de constituciones que contemplen los principios anteriormente citados y sean elaboradas por representantes de los ciudadanos.
ENUMERACIN Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO A) Principio de soberana. La autoridad de un estado. La soberana puede ser 1.- Soberana nacional. El poder reside en la nacin, considerando integrantes del cuerpo nacional a aquellos ciudadanos con derecho a voto por razn de su renta o posicin social (ciudadanos activos). Este matiz nos informa que los planteamientos que inspiran esta constitucin responden a un liberalismo moderado o doctrinario. 2.- Soberana popular. El poder reside en el pueblo, el cuerpo nacional incluye a todos los ciudadanos, se rompe con la divisin de ciudadanos activos y ciudadanos pasivos. Este carcter universal de la soberana responde a unos planteamientos democrticos. B) Derechos individuales del ciudadano. Estos derechos son consustanciales al individuo y el estado tiene como misin fundamental garantizar y proteger el ejercicio de los mismos y no puede pasar por encima de ellos, pues caera en la arbitrariedad y segn los pensadores liberales la rebelin estara justificada. Ejemplos de derechos individuales: derecho a la educacin, a la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad, a la seguridad, a la resistencia a la opresin, a la constitucin de asociaciones. El abanico de derechos reconocidos por las constituciones nos informa del grado de libertad existente y de los planteamientos polticos que lo inspiran. Un ejemplo, la inclusin de derechos sociales ( educacin, asistencia..) denotan el progresismo de un rgimen poltico y una sensibilidad social. C) Divisin de poderes. Situacin institucional por la que la potestad de hacer leyes ( poder legislativo ), aplicarlas ( poder ejecutivo ) y la de valorar su cumplimiento

Cronolog

Ideas Objetivo

( poder judicial ) no aparecen unidos en una misma persona o institucin, sino que se asientan en instituciones separadas e independientes. Poder ejecutivo ( gobierno ), legislativo (cortes o parlamento ) y poder judicial ( tribunales ). El poder legislativo puede ser unicameral o bicameral. D) Tipo de sufragio Sufragio es el ejercicio del derecho a votar. 1.- Sufragio censitario. Slo votan los ciudadanos que poseen ciertos bienes y contribuyen fiscalmente al sostenimiento del estado, ciudadanos activos. Este tipo de sufragio es propio de sistemas polticos liberales moderados o doctrinarios. 2.- Sufragio universal. Pueden votar todos los ciudadanos, las nicas limitaciones son la edad y en Espaa hasta las elecciones de 1933 el sexo. El sufragio universal y el pluralismo poltico es un rasgo esencial de las democracias parlamentarias.

Corrientes

Dentro del liberalismo podemos encontrar dos grandes corrientes. En primer lugar el liberalismo doctrinario, moderado y conservador que responde a los intereses de la alta burguesa y defiende el sufragio censitario y unas libertades individuales restringidas, adems la soberana es compartida entre los ciudadanos y el rey. Y en segundo lugar un liberalismo democrtico, cuya base social es la baja burguesa y grupos de intelectuales, que aspira al sufragio universal y a un mayor grado de libertades individuales y donde el pueblo es depositario exclusivo de la soberana. Este liberalismo recoge aspiraciones de justicia social, plasmados en una serie de reivindicaciones: derecho a la sanidad, derecho al trabajo.

NACIONALISMO POLTICO Y NACIN Es una doctrina y movimiento poltico

ES

Visin cronolgica

que tiene sus orgenes en la revolucin francesa cuando contempla el derecho de autodeterminacin: derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, pero que surge con gran fuerza en los inicios del siglo XIX como reaccin al dominio napolenico y mantiene un gran protagonismo durante todo el siglo. Actualmente muchos contenciosos nacionalistas perviven. Su aspiracin es que coincidan nacin y estado, es decir, que las naciones constituyan estados polticos independientes, que todos los miembros de una comunidad nacional vivan bajo unas instituciones polticas comunes. Hay dos concepciones de nacin. Concepcin germnica de nacin que define a la nacin como una comunidad de individuos que comparten unos lazos comunes: historia, lengua, raza, costumbres. Frente a este modelo de nacin tenemos la concepcin francesa que contempla a la nacin como un conjunto de ciudadanos libres e iguales que desean vivir en Concepciones de nacin 2

Ideas Objetivos

comn y compartir unos valores de libertad e igualdad, adems estos ciudadanos son titulares nicos de la soberana. La primera concepcin tiene unas races tnico-culturales, mientras que la segunda se inspira en las ideas liberales.

Hay dos tipos de nacionalismo. Un nacionalismo disgregador, propio de los pueblos o naciones sometidas que desean organizarse en estados propios e independientes. Un ejemplo son las naciones sometidas por el Imperio austriaco, prisin de naciones: checos, eslovacos, polacos, croatas, serbios. Estos movimientos nacionalistas son separatistas porqu su deseo de construir estados polticos independientes significa la disgregacin del Imperio austriaco, el estado dentro de cuyas fronteras viven. Otro ejemplo seran los pueblos de la Europa balcnica ( serbios, rumanos, blgaros, griegos) que estaban sojuzgados al Imperio otomano. Un nacionalismo integrador, propio de los pueblos o naciones disgregados en diferentes estados y que aspiran a construir un estado nico. Un ejemplo son los italianos y alemanes. Tipos de movimientos nacionalistas Concepto de estado. Es una unidad poltica y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad estn sometidos todos los habitantes. Un estado est delimitado por unas fronteras, dispone de un conjunto de leyes y una organizacin poltica y posee un conjunto de smbolos como un himno y un bandera.

Вам также может понравиться