Вы находитесь на странице: 1из 6

TE SOBRAN UNOS KILITOS

A veces no le damos la importancia que realmente tiene, pero el hecho de tener unos cuantos kilos de ms no solamente perjudica a nuestro rendimiento, sino que tambin a nuestra calidad de vida e incluso a nuestra salud. Podramos definir la obesidad como un aumento de la grasa corporal cuya principal manifestacin es el aumento del peso. Para alguien que practica el ciclismo, aunque sea de recreo, esto resulta no solamente un lastre importante para sus prestaciones o su disfrute, sino que adems es el origen de numerosos trastornos como la artrosis, la diabetes, la hipertensin o el exceso del colesterol entre otros. Adems, es contradictorio que muchas veces le demos esa importancia al peso del material, optemos por la bicicleta unos gramos ms ligera y sin embargo no nos importe que a nosotros nos sobren esos 3, 6 o ms kilos de peso.

La gran mayora de las veces ese peso de ms es debido a un aporte nutricional excesivo, comemos demasiado , y slo un mnimo porcentaje de los casos es debido a enfermedades u otras causas; por eso todos los especialistas en diettica coinciden en que ese exceso de peso solo desaparece con una adecuada alimentacin tanto cuantitativa como cualitativamente. Lo ideal sera consultar con un mdico deportivo o un nutricionista antes de poner en prctica cualquier dieta, en primer lugar para realizar un estudio cineantropomtrico y determinar cuantos kilos nos sobran y a partir de ah establecer las medidas

oportunas. Adems el especialista establece las necesidades nutricionales, el estado fsico o patolgico y las preferencias de cada persona para elaborar la dieta ideal de forma individualizada. Sin embargo, en este artculo vamos a establecer una serie de pautas de fcil cumplimiento que se puedan poner en prctica de manera general. Antes de comenzar cualquier dieta es preciso tener en cuenta una serie de premisas: La dieta no ha de suponer un esfuerzo sobrehumano que debemos superar; de lo que se trata es de cambiar nuestros hbitos, de lo contrario los kilos que perdamos ahora, los volveremos a recuperar en cuanto la abandonemos. Puede que los resultados no se observen enseguida; lo mismo que esos kilos de ms no se cogieron en un solo da, tampoco pretendamos perderlos de inmediato. La digestin comienza en la boca, por lo tanto una adecuada masticacin es fundamental para una buena digestin y asimilacin de los alimentos. Si queremos adelgazar la actividad fsica es fundamental; puede que mientras pierdes peso tus prestaciones no sean las mismas (por eso ahora en pretemporada es una buena poca para perder esos kilos de ms, sobre todo si son unos cuantos ), por tanto realiza tus salidas en bicicleta pero sin agobiarte. No olvides ingerir en torno a litro y medio de agua al da, no con las comidas, sino en periodos entre comidas en su mayor parte. Por ltimo os aconsejo utilizar la imaginacin a la hora de elaborar los platos; la comida empieza por la vista .

Si los kilos que nos sobran no son demasiados (entre 3 y 5) pude ser suficiente con tener en cuenta una serie de recomendaciones:

RECOMENDACIONES DIETETICAS PARA ADELGAZAR ========================================= A) Alimentos permitidos:

- Carnes sin grasa a la plancha, asadas o a la brasa, incluidas las aves aunque desechando la piel. - Todos los pescados cocidos, hervidos, al horno o a la plancha, as como los crustceos (cangrejos, gambas, langostinos, etc) de la misma forma. - Las verduras en cualquier cantidad as como las ensaladas, condimentadas con poco aceite, limn y poca sal. - La leche y todos los derivados lcteos siempre que sean desnatados. - Caf e infusiones. - Recomendable tomar agua en grandes cantidades (entre comidas) - Huevos duros o pasados por agua aproximadamente 3 a la semana. - Frutas exceptuando los pltanos, uvas y frutas desecadas como los higos y las pasas. - Farinceos y cereales (patatas, pasta y arroz) aunque en cantidades limitadas. - Es preciso limitar la cantidad de aceite diaria a no ms de 10 15 gramos al da.

B) Alimentos prohibidos: - Caldos y sopas de carne y pescado. - Todas las grasas (frituras, salsas, mayonesa, etc.) - Todos los embutidos excepto el jamn cocido (york) en cantidad limitada. - Las conservas de carne y pescado. - Pasteles y dulces. - Frutos oleaginosos (nueces, almendras, avellanas, etc.) - Frutas desecadas (higos, dtiles, pasas, etc.) - Helados - Bebidas alcohlicas y refrescos excepto los bajos en caloras (lights).

Si por el contrario el exceso de kilos es importante (10 o ms) es preciso tomar medidas ms drsticas y realizar una dieta en toda regla. A continuacin os propongo una dieta disociada, basada en la adecuada combinacin de alimentos.

DESAYUNO: 1 ZUMO (NARANJA, POMELO, ETC) 2 PIEZAS FRUTA CAF O TE O INFUSION (SI TOMAS LECHE QUE SEA DESCREMADA)

SI ENTRENAS EN BICICLETA PUEDES SACAR ALGO DE AVITUALLAMIENTO (BARRITA FRUTA)

ALMUERZO: ENSALADA O VERDURA PASTA O ARROZ (120 150 gr en crudo como mximo) O PATATA HERVIDA (150 200 gr en crudo como mximo) o LEGUMBRES. 1 PIEZA DE FRUTA

MERIENDA 1 2 PIEZAS DE FRUTA

CENA ENSALADA O VERDURA CARNE O PESCADO (A LA PLANCHA O AL HORNO) O HUEVOS (TORTILLA O DUROS) 1 LACTEO (YOGUR, PORCION DE QUESO, ETC)

NOTAS: ENTRE 10 Y 15 GRAMOS DE ACEITE AL DIA NO TOMAR PAN

En esta dieta hay una premisa fundamental que consiste en no mezclar nunca los hidratos de carbono (pasta, arroz, patata y legumbres) con las protenas (carne, pescado, huevos y lcteos) en una misma comida. Os recomiendo que tomis tantas veces carne como pescado.

Por ltimo recordaros que ante cualquier problema de salud, antes de comenzar una dieta consultad con vuestro mdico. Tener un peso adecuado no es slo cuestin de esttica, sino que fundamentalmente es ms sano, mejora nuestra calidad de vida y adems aumenta nuestro rendimiento deportivo

Eduardo J. Gonzlez Salvador

Una clnica de Medicina Deportiva especfica para los ciclistas


Con un bagaje de ms de 30 aos de experiencia en el mundo del ciclismo Eduardo J. Gonzlez Salvador, Mdico Especialista en Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte y Entrenador Nacional de Ciclismo, te ofrece su clnica en La Zubia (Granada):

Once aos compitiendo como ciclista, los dos ltimos como profesional. Adems de director deportivo y mdico. Trabajando con equipos profesionales como REYNOLDS, KAS, CLAS, FESTINA, COAST, COMUNIDAD VALENCIANA, RELAX, EUSKALTEL, CAISSE D EPARGNE Y MOVISTAR un total de 20 aos. Veinticuatro aos al frente de la clnica Sport & Salud.

Ponemos a tu servicio nuestra amplia experiencia as como los ms avanzados medios para que tu rendimiento y tu salud sean ptimos. Sala de medicina deportiva (pruebas de esfuerzo, antropometras, elaboracin de dietas personalizadas, reconocimientos, suplementacin, etc) Sala de biomecnica (estudio de las medidas de la posicin y adaptacin de tu propia bicicleta). Sala de fisioterapia para la recuperacin de lesiones (lser mdico, ultrasonidos, corrientes, electroestimulador, etc)

As mismo te ofrecemos nuestro programa de seguimiento mdico-deportivo y de entrenamientos (IGUALAS).

Sport & Salud


Rubn Daro 1, 2 Q 18140 LA ZUBIA (GRANADA) Tel. 958592297 mail: eduardogonzalezsalvador@yahoo.es

Вам также может понравиться