Вы находитесь на странице: 1из 10

8.

3 Medios fsicos: Conexin de la comunicacin Una de las funciones de la capa fsica es definir el medio mismo para la tecnologa particular, por ejemplo, cul es el medio para ethernet 100baseT?, eso lo indica la capa fsica de sta tecnologa. Esto nos lleva a que la capa fsica de una tecnologa define tambin cmo son los conectores de la misma, continuando con el ejemplo, para 100baseT (velocidad que puede llegar a alcanzar la informacion que viaje por el cable) los conectores son RJ-45 pero si hablramos de 100baseF los conectores seran conectores ST y ya que el medio es fibra ptica. En otras palabras, la capa fsica normaliza la tecnologa, de tal manera que sin importar el fabricante, dispositivos de la misma tecnologa deben cumplir con la especificacin de capa fsica de sta. 8.3.1 Tipos de medios fsicos La capa fsica se ocupa de la sealizacin y los medios de red. Esta capa produce la representacin y agrupacin de bits en voltajes, radiofrecuencia e impulsos de luz. Muchas organizaciones que establecen estndares han contribuido con la definicin de las propiedades mecnicas, elctricas y fsicas de los medios disponibles para diferentes comunicaciones de datos. Por ejemplo, los estndares para los medios de cobre se definen segn lo siguiente: Tipo de cableado de cobre utilizado. Ancho de banda de la comunicacin. Tipo de conectores utilizados. Diagrama de pines y cdigos de colores de las conexiones a los medios. Distancia mxima de los medios. 8.3.2 Medios de cobre El medio ms utilizado para las comunicaciones de datos es el cableado que utiliza alambres de cobre para sealizar bits de control y datos entre los dispositivos de red. El cableado utilizado para las comunicaciones de datos generalmente consiste en una secuencia de alambres individuales de cobre que forman circuitos que cumplen objetivos especficos de sealizacin. Los medios de red generalmente utilizan conectores y tomas. Estos elementos ofrecen conexin y desconexin sencillas. Adems, puede utilizarse un nico tipo de conector fsico para diferentes tipos de conexiones. Por ejemplo, el conector RJ-45 se utiliza ampliamente en las LAN con un tipo de medio y en algunas WAN con otro tipo.

Interferencia de seal externa Los datos se transmiten en cables de cobre como impulsos elctricos. Un detector en la interfaz de red de un dispositivo de destino debe recibir una seal que pueda decodificarse exitosamente para que coincida con la seal enviada. Los valores de voltaje y sincronizacin en estas seales son susceptibles a la interferencia o "ruido" generado fuera del sistema de comunicaciones. Estas seales no deseadas pueden distorsionar y corromper las seales de datos que se transportan a travs de los medios de cobre. Las ondas de radio y los dispositivos electromagnticos como luces fluorescentes, motores elctricos y otros dispositivos representan una posible fuente de ruido.

8.3.3 Cable de par trenzado no blindado (UTP) El cableado de par trenzado no blindado (UTP), como se utiliza en las LAN Ethernet, consiste en cuatro pares de alambres codificados por color que han sido trenzados y cubiertos por un revestimiento de plstico flexible. Como se muestra en la figura, los cdigos de color identifican los pares individuales con sus alambres y sirven de ayuda para la terminacin de cables. El trenzado cancela las seales no deseadas. Cuando dos alambres de un circuito elctrico se colocan uno cerca del otro, los campos electromagnticos externos crean la misma interferencia en cada alambre.

8.3.4 Otros cables de cobre Se utilizan otros dos tipos de cable de cobre: 1. Coaxial 2. Par trenzado blindado (STP) Cable coaxial El diseo del cable coaxial ha sido adaptado para diferentes necesidades. El coaxial es un tipo de cable importante que se utiliza en tecnologas de acceso inalmbrico o por cable. Estos cables se utilizan para colocar antenas en los dispositivos inalmbricos. Tambin transportan energa de radiofrecuencia (RF) entre las antenas y el equipo de radio. Es el medio de uso ms frecuente para transportar seales elevadas de radiofrecuencia mediante cableado, especialmente seales de televisin por cable.

Ms costoso (comnmente) que los medios de cobre en la misma distancia (pero para una capacidad mayor) Se necesitan diferentes habilidades y equipamiento para terminar y empalmar la infraestructura de cables Manejo ms cuidadoso que los medios de cobre 8.3.6 Medios de fibra El cableado de fibra ptica utiliza fibras de plstico o de vidrio para guiar los impulsos de luz desde el origen hacia el destino. Los bits se codifican en la fibra como impulsos de luz. El cableado de fibra ptica puede generar velocidades muy superiores de ancho de banda para transmitir datos sin procesar. La mayora de los estndares actuales de transmisin an necesitan analizar el ancho de banda potencial de este medio. Comparacin entre cableado de cobre y de fibra ptica Teniendo en cuenta que las fibras utilizadas en los medios de fibra ptica no son conductores elctricos, este medio es inmune a la interferencia electromagntica y no conduce corriente elctrica no deseada cuando existe un problema de conexin a tierra. Las fibras pticas pueden utilizarse en longitudes mucho mayores que los medios de cobre sin la necesidad de regenerar la seal, ya que son finas y tienen una prdida de seal relativamente baja. Algunas especificaciones de la capa fsica de fibra ptica admiten longitudes que pueden alcanzar varios kilmetros. Algunos de los problemas de implementacin de medios de fibra ptica: En la actualidad, en la mayor parte de los entornos empresariales se utiliza principalmente la fibra ptica como cableado backbone para conexiones punto a punto con una gran cantidad de trfico entre los servicios de distribucin de datos y para la interconexin de los edificios en el caso de los campus compuestos por varios edificios. Ya que la fibra ptica no conduce electricidad y presenta una prdida de seal baja, es ideal para estos usos.

La fibra ptica monomodo transporta un slo rayo de luz, generalmente emitido desde un lser. Este tipo de fibra puede transmitir impulsos pticos en distancias muy largas, ya que la luz del lser es unidireccional y viaja a travs del centro de la fibra. La fibra ptica multimodo a menudo utiliza emisores LED que no generan una nica ola de luz coherente. En cambio, la luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ngulos.

8.3.7 Medios inalmbricos Los medios inalmbricos transportan seales electromagnticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dgitos binarios de las comunicaciones de datos. Como medio de red, el sistema inalmbrico no se limita a conductores o canaletas, como en el caso de los medios de fibra o de cobre. Los dispositivos y usuarios que no estn autorizados a ingresar a la red pueden obtener acceso a la transmisin, ya que la cobertura de la comunicacin inalmbrica no requiere el acceso a una conexin fsica de los medios. Por lo tanto, la seguridad de la red es el componente principal de la administracin de redes inalmbricas.

8.3.8 Conectores de medios Conectores comunes de medios de cobre Los diferentes estndares de la capa fsica especifican el uso de distintos conectores. Estos estndares establecen las dimensiones mecnicas de los conectores y las propiedades elctricas aceptables de cada tipo de implementacin diferente en el cual se implementan. Si bien algunos conectores pueden parecer idnticos, stos pueden conectarse de manera diferente segn la especificacin de la capa fsica para la cual fueron diseados. El conector RJ-45 definido por ISO 8877 se utiliza para diferentes especificaciones de la capa fsica en las que se incluye Ethernet.

como por ejemplo: en el caso de una LAN inalmbrica, los bits son convertidos en ondas de radio que viajan por el aire hasta llegar a su destino. Lo mismo sucede con otros tipos de medios fsicos como fibra ptica y cable de cobre, en el caso de la fibra ptica lo convierte a haces de luz y en el otro caso es convertido en impulsos elctricos. Todos los cables y conectores, en si, todo lo que se utiliza en esta capa tiene que ser regulado por diferentes tipos de instituciones, como la IEEE, ANSI, etc. para que as su funcionamiento este certificado y aprobado. El ancho de banda, rendimiento y capacidad de transferencia til, son las tres medidas que se utilizan para ver la capacidad que se tiene para transportar datos. En el caso de ancho de banda, no es ms que la capacidad que tiene para transportar datos (Kbps, Mbps, etc.). Rendimiento, es la medida de transferencia en un tiempo determinado de bits. Y por ultimo la capacidad de transferencia til, es la medida de los bits que se pueden utilizar en un tiempo determinado. Dentro de los medios fsicos tenemos tres, estn: los medios de cobre, los medios de fibra, y por ultimo el medio inalmbrico. En el caso de los medios de cobre tenemos varios, estn los cables coaxiales, que no son ms que lo que normalmente utilizan las compaas de cable para la conexin de sus funciones y por igual la conexin de internet mediante a cable. Estn tambin los cables UTP que es el tipo de cable ms utilizado y menos costoso y por otro lado esta STP que no es tan utilizado hoy en da y se utilizaba ms en topologas como Token ring. La fibra ptica o medios de fibra, es el ms eficiente a la hora de transportar datos, ya que puede recorrer mayores distancias y no es susceptible a los ruidos, este ltimo es el medio ms caro. Por ultimo estn los medios inalmbricos, los cuales no le quitan movilidad al usuario, en cambio se la dan, pero cuentan la problemtica de la seguridad. Existen diferentes tipos de conectores para todos los tipos de estos medios fsicos, dependiendo del uso que se le vaya a dar en el caso de la fibra y el coaxial se utiliza un conector diferente. En el caso del UTP el conector es siempre el mismo y el mismo lleva por nombre RJ-45. El cable UTP consta de tres diferentes configuraciones segn el uso que se le vaya a dar el mismo: Esta la conexin directa: que no es ms que la conexin de un host a un dispositivo de red.

Conexin cruzada (crossover): la cual es para conectar dispositivos iguales. Y el cable transpuesto: es el que sirve para conectar un router con un puerto serial de una PC

Вам также может понравиться