Вы находитесь на странице: 1из 12

Tarea 7

Luis Fernando Landeros Flix


CONALEP 1 (Juan De Dios Batiz) Manejo del proceso administrativo 508

Fuentes: http://html.rincondelvago.com/integracion-de-personal.html http://www.slideshare.net/aliciadesevilla/liderazgo-y-motivacion http://html.rincondelvago.com/motivacion_2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml

1-11-2012

Integracin
Consiste en obtener el capital recursos humanos y materiales para uso de la empresa .la integracin agrupa la comunicacin y la reunin armnica de los elementos humanos y materiales, seleccin entretenimiento y compensacin del personal. Es la obtencin y articulacin de los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

Los principios de la integracin de personas:


Adecuacin de hombres y funciones: Los hombres que han de desempear cualquier funcin dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio que renan los requisitos mnimos para desempearla adecuadamente. Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres. Puede ocurrir, que los altos niveles administrativos, si exista cierta adaptacin de la funcin al hombre, ya que por ejemplo: un gerente tiene muchas posibilidades, y depender de su personal capacidad, iniciativa, etc. El hacer el puesto ms importante, ya que en cierto modo, la empresa ser toda ella como sea su jefe supremo. Provisin de elementos administrativos. Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto. Por ejemplo: Un trabajador debe conocer con precisin su puesto, para que desarrolle adecuadamente. Importancia de la induccin adecuada. El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado. Podr decirse que una empresa debe considerarse como una articulacin social de los hombres que la forman: desde el gerente, hasta el ltimo mozo.

Principios de la integracin de las cosas:


Carcter administrativo: Parece ante todo, que estudiar sistemas de produccin ventas, finanzas, etc., es problema tcnico ms no administrativo. As para la produccin, parece ms adecuado un ingeniero, que un administrador; para las finanzas, un contador especializado en estados financieros, etc.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

En ests funciones tcnicas, se encuentran elementos esencialmente administrativos, porque miran a la coordinacin de los elementos tcnicos entres y con las personas. Abastecimiento oportuno: Representando todos los elementos materiales una inversin debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los mrgenes fijados por la planeacin y organizacin, en forma tal que ni falten en determinado momento restando eficiencia ni sobre innecesariamente recargando costos y disminuyendo las utilidades. Instalacin y mantenimiento: Supuesto que la instalacin y mantenimiento de los elementos materiales representan costos necesarios, pero tambin supone momentos directamente improductivos debe planearse con mximo cuidado la forma sistemtica de conducir ests actividades, en forma tal que esa improductividad se reduzca al mnimo. Por ejemplo: La instalacin de maquinaria, cuando se prolonga innecesariamente, por falta de una adecuada planeacin, tiene como consecuencia el aumento de costo y el periodo improductivo. Otro ejemplo: Cuando el mantenimiento no se realiza por un sistema preventivo *ocasiona interrupciones en la produccin con resultados costosos. Delegacin y control: Si toda administracin supone delegacin* en materia de integracin de cosas , con mayor razn debe delegar la gerencia general dentro de un sistema estable la responsabilidad por todos los detalles, estableciendo al mismo tiempo sistema de control que la mantengan Permanentemente informada de los resultados generales.

La centralizacin en materias tcnicas es quiz la ms peligrosa de todas las centralizaciones por que: Tcnicamente es difcil que un hombre conozca de todo Supone problemas de detalles. y es imposible controlar detalles con eficacia cuando su nmero y calidad son diversos. A toda delegacin debe corresponder un sistema fijo y estable de control, para mantener informado al delegante de los resultados.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Reclutamiento de personal
Reglas y tcnicas de la integracin de personas. Para tratarse de un campo eminentemente factual , creemos que resulta ms claro y objetivo presentar conjuntamente as reglas que presiden en el proceso de integracin y las tcnicas que ayudan a lograrlas. Se ha dicho que la integracin hace, de personas totalmente extraas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarqua. Para ello se requiere cinco pasos:

Reclutamiento Seleccin Introduccin

Desarrollo Integracin de cosas

Reclutamiento:
Tiene por objeto hacer de personas extraas a la empresa tiene por objetos de personas extraas de la empresa, candidatos a ocupar un puesto dentro de ella. Se distinguen dos aspectos: las fuentes de abastecimiento y lo medios de reclutamiento. Fuentes usuales de abastecimiento: El sindicato Las escuelas Las agencias de colocaciones. Medios de reclutamiento: Requisicin al sindicato La solicitud escrita. El empleo de prensa, radio, televisin etc.

Y el personal recomendados por los actuales trabajadores. La puerta de la calle.

Seleccin de personal:
Tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que para puesto concreto sean los ms aptos, de acuerdo con el principio enunciado antes. Se le ha comparado en una serie de cribas que bajo, el criterio de requerimientos del puesto vayan desechando a los candidatos inadecuados por diversos conceptos, hasta dejar el apropiado. Aunque los medios usados y el orden en que se emplean suelen variar mucho, para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa, los ms usados, y el orden generalmente seguidos son: La hoja de solicitud de empleo. Las pruebas psicotcnicas y / o La entrevista. practicas. Las encuestas. El examen medico.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Introduccin o induccin del personal:


Hemos destacado ya su importancia al hablar del principio respectivo mencionaremos aqu que suele comprender dos partes: Introduccin general a la empresa. Puede llevarse acabo en el departamento de personal. En el solicitante firma el contrato de trabajo se hacen las anotaciones necesarias de registro, y filiacin etc., se da la bienvenida al solicitante en base al manual del empleado que contiene polticas de la empresa su organizacin etc., se hace un recorrido por la planta presentacin con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato. En su departamento o seccin. Se har la explicacin detallada de su trabajo en base al puesto correspondiente y la presentacin a sus compaeros de trabajo se le har recorrer los sitios que habr de aprovisionarse material entregar productos terminados, rendir informes cobrar su sueldo, etc.,

Desarrollo de personal:
Todo elemento que integra una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea para adaptarlo a lo que el puesto requiere. Este desarrollo debe darse siempre, pero es ms necesario tratndose de trabajadores de nuevo ingreso. Y puede ser terico por ejemplo: matemticas a taller, dibujo, etc., o prctico a fin de que todo trabajador adquiera mayor destreza, seguridad y rapidez en el desempeo de sus labores. Divisin: Adiestramiento y capacitacin de obreros y empleados. Capacitacin de supervisores. Desarrollo de ejecutivos.

Integracin de las cosas:


Para la integracin de las cosas en la empresa es necesario el estudio en todo su detalle dentro de las materias de la produccin ventas finanzas etc. Y como es una tcnica requiere fundamentarse en principios que sirvan de base a las polticas en ese campo.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Motivacin
Serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares, que los administradores utilizan para motivar a sus subordinados, es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impul-sos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. Un lder tiene dos tareas principales: poner metas y dar soporte al personal para alcanzarla. Para ello necesita saber qu es lo que motiva a cada individuo siendo fundamental establecer una comunicacin con el personal a su cargo Hablar con el personal debera ser una parte principal del rol del lder. Si no est interesado en hacerlo, debera considerar tomar un rol diferente. Los buenos lderes deben adems de ser carismticos, creativos, innovadores, deben ser proactivo, siempre generador de cambios, transformadores de la rutina, imaginativos que mantenga motivados a sus seguidores, avalados siempre por su tica.

Complejidad de la motivacin.
Toma apenas un instante darse cuenta de que, en cualquier momento, las motivaciones de un individuo pueden ser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias. A una persona puede motivarla el deseo de obtener bienes y servicios materiales, deseos que sin embargo pueden ser complejos y contradictorios. Al mismo tiempo, un individuo puede desear autoestima, estatus, una sensacin de realizacin o relajamiento.

Motivadores.
Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeo. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Un administrador puede hacer mucho por la intensificacin de las motivaciones mediante el establecimiento de condiciones favorables a ciertos impulsos. Los empleados que, por ejemplo, se han creado un prestigio de excelencia y alta calidad tienden a sentirse motivados a contribuir de ese prestigio. As pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Es obvio que los administradores de toda empresa organizada deben interesarse en los motivadores, as como aplicar su inventiva en la manera de usarlos. Los administradores deben hacer uso desde luego de los motivadores que induzcan a la gente a desempearse efectivamente en favor de la empresa que la emplea

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Teora de la jerarqua de las necesidades.


Una de las ms conocidas teoras sobre la motivacin es la teora de la jerarqua de las necesidades propuesta por el psiclogo Abraham Maslow. Maslow represento las necesidades de una forma jerrquica.

El enfoque de motivacin-higiene de la motivacin.


El enfoque de las necesidades de Maslow fue considerablemente modificado por Frederick Herzberg y sus colaboradores. stos se propusieron formular en su investigacin una teora de dos factores de la motivacin.

Factores de mantenimiento, higiene o contexto de trabajo.


En un grupo de necesidades como polticas y administracin de la compaa, supervisin, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, salario, categora, seguridad en el empleo y vida personal. Herzberg y sus colaboradores determinaron que estos elementos eran exclusivamente insatisfactorios, no motivadores. En otras palabras, su existencia en alta cantidad y calidad en un entorno de trabajo no provoca insatisfaccin. Su existencia no es motivadora en el sentido de producir satisfaccin; su inexistencia, en cambio, resultara en insatisfaccin Teora del reforzamiento El psiclogo B. E Skinner, de Harvard, cre una interesante, aunque controvertida, tcnica de motivacin. Conocido como reforzamiento positivo o modificacin de la conducta, este enfoque sostiene que los individuos pueden ser motivados mediante el adecuado diseo de sus condiciones de trabajo y el elogio por su desempeo, mientras que el castigo al desempeo deficiente produce resultados negativos. Teora de las necesidades sobre la motivacin de MeClelland. David C. MeClelland contribuy a la comprensin de la motivacin al identificar tres tipos de necesidades bsicas de motivacin." Las clasific como necesidad de poder (n/POD), necesidad de asociacin (n/ASO) y necesidad de logro (n/LOG). Estos tres impulsos (poder, asociacin y logro) son de especial importancia para la administracin, puesto que debe reconocerse que todos ellos permiten que una empresa organizada funcione adecuadamente.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Aplicacin.
En una empresa podemos motivar al personal de cualquier manera como con incentivos monetarios, para la persona que sea ms productiva, de esta manera tendremos a todos nuestros subordinados trabajando al mximo, para la obtencin de este incentivo. Otra manera es la de hacer participar a los subordinados en actividades fuera de la empresa, por ejemplo en das de campo, torneos de diferentes deportes, hacer que la persona se sienta que realmente es parte de la empresa que es adaptado socialmente, esto podr fortalecer las relaciones y har que exista un buen ambiente de trabajo y as podremos contribuir a la mejora de la calidad de la vida laboral. Podemos decir que si en una empresa existe una excelente motivacin hacia los subordinados, podremos hacer que la empresa sea eficaz, y siendo eficaz, el desarrollo de nuestra empresa ser buena.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Comunicacin organizacional
La comunicacin organizacional consiste el proceso de emisin y recepcin de mensajes dentro de una organizacin compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organizacin, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organizacin es una empresa, la comunicacin distingue tres sistemas: Operacionales, se refiere a tareas u operaciones. Reglamentarios, rdenes e instrucciones. Mantenimiento, relaciones pblicas, captacin y publicidad.

La comunicacin organizacional tambin puede ser entendida como el proceso de produccin, circulacin y consumo de significados entre una organizacin y sus pblicos. La comunicacin dentro de una empresa adquiere un carcter jerrquico, basado en rdenes y mandatos, aceptacin de polticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relacin individual frente a las relaciones colectivas y la cooperacin entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicacin organizacional. As pues, la comunicacin organizacional estudia las formas ms eficientes dentro de una organizacin para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al pblico externo. Hay diversos tipos de comunicacin organizacin: Debemos considerar respecto a esto que la comunicacin organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestin para el conocimiento y correccin de acciones que podra transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interaccin de la estructura organizacional.

Proceso
Empecemos por decir que el emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organizacin o empresa, es la fuente de comunicacin, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podra tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una informacin relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa. El cdigo en este caso se refiere a la forma en que se codificar ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistemasociocultural. Es ms, el xito total de cada persona se determina tambin por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones. Se tiene que tomar en cuenta que no se puede comunicar lo que no se sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la informacin que se transmite y si se logra una comunicacin exitosa ser tambin todo lo que reciba el receptor. El canal es el medio a travs del cual viaja el mensaje. En una organizacin y en cualquier situacin es muy importante seleccionar el medio ms adecuado para transmitir la informacin y esto depender del tipo de informacin, de quienes debern recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organizacin los mensajes relacionados con el trabajode los miembros de la misma; para esto lo ms adecuado es un canal formal. Otras formas de mensajes como los sociales o personales, siguen canales informales en la organizacin. El receptor es el objeto a quien se dirige en mensaje. Pero antes de que esto ocurra el mensaje debe ser descodificado proceso mismo que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor. Y ahora el elemento que indica en el proceso si hubo xito o no, nos referimos a la retroalimentacin. En una organizacin se medir si una informacin lleg adecuadamente si se recupera respuesta ante el mismo.

Flujos de comunicacin
Los flujos de comunicacin, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones.La comunicacin interna est dispuesta en tres formas:descendente, ascendente y horizontal.cada una de ellas obedece a la razn de ser; es decir la comunicacin que se da a partir de las disposiciones de la gerencia,la participacin de los colaboradores en las decisiones y el flujo de informacin entre las unidades de la organizacin respectivamente. Mara Cristina Ocampo Villegas, ed (2007). Humanizar la comunicacin, la mejor apuesta de la organizacin (en espaol). Comunicacin empresarial (1ra edicin). Bogot, Colombia: Universidad de la Sabana. pp. 50-51. ISBN 958-648-459-9. libro Comunicacin Descendente La comunicacin descendente se ocupa de comunicar el orden establecido para el desarrollo de tareas, roles, entrenamiento, capacitacin, directrices, polticas, etc. Su carcter principal se establece por la naturaleza de la organizacin, dar orden. No solamente desde el sentido imperativo de quien da una orden, sino desde el sentido de organizar y ordenar. Una de las principales funciones de la comunicacin descendente es la de comunicar la cultura organizacional y las directrices de cmo cumplirlas. Mara Cristina Ocampo Villegas, ed (2007). Humanizar la comunicacin, la mejor apuesta de la organizacin (en espaol). Comunicacin empresarial (1ra edicin). Bogot, Colombia: Universidad de la Sabana. pp. 50-51. ISBN 958-648-459-9. libro

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Comunicacin Ascendente La comunicacin ascendente es aquella que al contrario de la descendente se da desde los niveles jerrquicos ms bajos de la organizacin hacia los niveles ms altos , este flujo de comunicacin permite que los colaboradores trabajen de manera pro activa en la toma de decisiones y participen de manera constante en la creacin e innovacin de la organizacin, hay quienes consideran que la comunicacin ascendente es indispensable pues desde aqu se habla de retroalimentacin constante y se fundamenta en el conocimiento mutuo de pensamientos y acciones. Comunicacin horizontal La comunicacin horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerrquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de informacin se puede obtener a travs de juntas, informes, asambleas, etc. Se da entre los empleados de un mismo nivel jerrquico. Y se utiliza para: Coordinar las actividades de los distintos empleados o departamentos de la empresa. Resolver problemas de un departamento. Tomar decisiones en las que tengan que intervenir varios departamentos. Se usan reuniones de trabajo, notas, comunicados internos, trabajo en equipo, debates, telfono, Internet etc. Comunicacin oblicua Es la que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercializacin y un empleado de finanzas y que est prevista en la organizacin.Es la necesidad de la coordinacin intergrupal, debidas a una urgencia por parte del emisor para conseguir una respuesta del receptor.

Tipos de comunicacin
Comunicacin formal es la forma de comunicacin que de manera expresa establece la organizacin, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cmo debe recoger y transmitir la informacin que circula. Este tipo de comunicacin constituye el cmo debe llegar la informacin segn el nivel jerrquico que ocupe el receptor. La comunicacin informal fluye dentro de la organizacin sin canales prestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organizacin. Este tipo de comunicacin es conocida popularmente como rumores o ruidos y sirve para que los altos niveles jerrquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

En definitiva, el estudio de la comunicacin organizacional est cada vez ms en auge y la experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor crecimiento pues se tiene en cuenta complejos factores especialmente humanos que median entre los comportamientos y objetivos, polticas y metas de la organizacin para que de esta manera exista lineamientos que permitan el correspondiente crecimiento de la organizacin.

Comunicacin externa
Uno de los grandes escenarios de la comunicacin organizacional se refiere a la manera como las organizaciones se comunican con los pblicos externos, para esto se deben tener en cuenta dos factores la parte comercial y el factor pblico. Comercial La comunicacin comercial comprende las relaciones comunicativas que debe establecer con el cliente,los proveedores, los competidores y los medios de comunicacin. De all se desprenden las actividades publicitarias de sus productos a travs de los lenguajes y formatos de los medios de comunicacin:cuas radiales,comerciales para televisin y cine,impresos vallas, anuncios virtuales,etc. A su vez se establece una agenda estratgica para la difusin de los mensajes en los diferentes formatos informativos o de entretenimiento en las parrillas y las diagramaciones de los medios de comunicacin, de acuerdo con la sintona y el raiting de los mismos. Comunicacin Pblica La comunicacin pblica en las organizaciones se establece por las relaciones de obligatoriedad con el gobierno poltico de los estados;el pago de impuestos, las disposiciones tcnicas legales, el rgimen laboral, las normas ambientales, entre otras. Las relaciones con los pblicos denominados stake holders, es decir los que de alguna forma se ven involucrados con la organizacin,pueden condicionar el buen nombre de la organizacin en perjuicio de su actividad productiva. Es importante mantener mecanismos de comunicacin con organizaciones no gubernamentales ya que se pueden establecer procesos de investigacin y desarrollo con miras a la produccin del conocimiento. Las relaciones empresariales dispuestas por las necesidades de dilogo con los directos competidores y con la finalidad de asociacin para la constitucin de proyectos, alianzas estratgicas, gremios, etc. y por ltimo se debe tener en cuenta el impacto con la comunidad, como directo beneficiario de las acciones del orden social de la organizacin y donde se establece el impacto de las acciones productivas de la misma.

Luis Fernando Landeros Flix


jueves, 01 de noviembre de 2012

Вам также может понравиться