Вы находитесь на странице: 1из 30

DECRETO No.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:


I.

Que el Art. 101 de la Constitucin dispone que el orden econmico debe responder esencialmente a principios de justicia social, con el fin de asegurar a todos los habitantes del pas una existencia digna del ser humano, correspondindole al Estado la promocin del desarrollo econmico y social mediante el incremento de la produccin, la productividad y la racional utilizacin de los recursos; as como el fomento de los diversos sectores de la produccin y la defensa del inters de las y los consumidores; Que con el fin de dar cumplimiento al citado mandato constitucional, es necesario introducir reformas a la Ley de Proteccin al Consumidor, a fin de contemplar los Principios y Directrices de las Naciones Unidas para la Proteccin al Consumidor, aspirando a dotar a las y los consumidores de un instrumento legal de proteccin y defensa que, sin excluir otras normativas especiales ni las competencias conferidas a otras instituciones, sea capaz de hacer realidad el cumplimiento efectivo de sus derechos; Que mediante la reforma propuesta se pretende perfeccionar los derechos de las y los consumidores y donde cabe destacar la regulacin del derecho de retracto, el derecho a darse de baja de determinados contratos sin dilaciones y obstculos indebidos, el derecho a una garanta legal, el derecho a recibir un resarcimiento por el dao causado en los casos de afectacin individual, el derecho a la educacin para el consumo, simplificacin y agilizacin del proceso de arbitraje como forma efectiva de solucin de controversias y otros. Asimismo, la reforma propone una serie de medidas de carcter procesal, recogidas en un Captulo adicional al Ttulo IV, mediante las cuales se pretende regular algunos aspectos bsicos que permitan la defensa judicial de los intereses colectivos y difusos de las y los consumidores; Que adems, la propuesta de reforma tambin persigue, por un lado, ampliar las facultades de los distintos rganos de la Defensora, de tal suerte que puedan ejercer mejor sus funciones y defender de forma ms efectiva los derechos de las y los consumidores y, por otro lado, establecer nuevas responsabilidades para los proveedores, lo cual se espera que tambin contribuya a mejorar la cultura de consumo y el respeto a los derechos de las y los consumidores; y, Que por las razones anteriores, es necesario introducir las pertinentes reformas a la Ley de Proteccin al Consumidor.

II.

III.

IV.

V.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la Repblica, por medio del Ministro de Economa, DECRETA las siguientes: REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR.

Art. 1. Sustityese el Art. 4 por el siguiente: DERECHOS BSICOS DE LOS CONSUMIDORES Art. 4.- Sin perjuicio de los dems derechos que se deriven de la aplicacin de otras leyes, los derechos bsicos de los consumidores son los siguientes: a) Ser protegido de las alzas de precios de los bienes y servicios esenciales en los trminos previstos en esta ley; b) Ser protegido de cobros por bienes no entregados o servicios no prestados; c) Recibir del proveedor la informacin completa, precisa, veraz, clara y oportuna que determine las caractersticas de los productos y servicios a adquirir, as como tambin de los riesgos o efectos secundarios, si los hubiere y de las condiciones de la contratacin; d) Ser protegido contra todo tipo de publicidad ilcita, especialmente contra la regulada en esta ley; e) Adquirir los bienes o servicios en las condiciones o trminos que el proveedor ofert pblicamente; f) Ser educado y formado en materia de consumo en la forma en que se establece en el Captulo VI del presente Ttulo; as como agruparse en asociaciones de consumidores para la proteccin de sus intereses; g) Elegir libremente y a recibir un trato igualitario en similares circunstancias, sin discriminacin o abuso de ninguna clase; h) Ser protegido contra los riesgos de recibir productos o servicios que en condiciones normales o previsibles de utilizacin pongan en peligro su vida, salud o integridad;

i) Reclamar y recibir compensacin en el caso que los productos o servicios sean entregados en calidad, cantidad o forma diferente de la ofrecida, pudiendo elegir cualquiera de las siguientes opciones: la reparacin del bien, exigir el cumplimiento de la oferta de acuerdo a los trminos originales, si esto fuere posible, a la reduccin del precio, tasa o tarifa del bien o servicio, aceptar a cambio un producto o servicio diferente al ofrecido o la devolucin de lo que hubiese pagado; j) Acceder a los rganos administrativos establecidos para ventilar los reclamos por violaciones a sus derechos, mediante un proceso simple, breve y gratuito; k) Defender sus derechos en procedimientos administrativos de solucin de conflictos, con la inversin de la carga de la prueba a su favor cuando se trate de la prestacin de servicios pblicos; l) Ser protegidos de prcticas abusivas y de la inclusin de clusulas abusivas en los contratos; m) Reclamar por va judicial o a travs de los distintos medios alternativos de solucin de conflictos la reparacin de daos y perjuicios sufridos por deficiencia, mala calidad o retraso en la entrega de los bienes o servicios adquiridos; y, n) Recibir de parte del proveedor una explicacin detallada de todas las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato y sus anexos, a las cuales se comprometen cumplir las partes y leer por s mismo el contenido de los contratos..

Art. 2. Adicinase el Art. 5-A de la siguiente manera: COLECTIVO DE CONSUMIDORES CON DISCAPACIDAD Art. 5-A.- En razn de las especiales circunstancias que en ellos concurren, las personas con discapacidad fsica o psquica, en tanto consumidoras, gozarn de especial proteccin por parte de todos los rganos del Estado y, en especial, por parte de la Defensora del Consumidor que, en el marco de las atribuciones que le confiere la presente ley, procurar: a) Contribuir a su inclusin social como consumidores y usuarios, mediante la adopcin de medidas para la educacin, la prevencin y la atencin de reclamaciones de este colectivo; b) Promover acciones de sensibilizacin, estudio e informacin sobre diferentes temas relacionados con el consumo de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a los bienes y servicios, especialmente de aqullos ofrecidos directamente por la Administracin Pblica; y, 3

c) Impulsar la colaboracin entre el colectivo de los discapacitados, las organizaciones de consumidores y las instituciones pblicas relacionadas con el tema, con el fin de desarrollar programas conjuntos a favor de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad como consumidores de productos y servicios..

Art. 3. Adicinase al Art. 7, la letra i), de la siguiente manera: i) Entregar gratuitamente a la Defensora las muestras de productos para la verificacin del cumplimiento de la ley, reglamentos y normas tcnicas de carcter obligatorio. Siempre que fuera posible, las muestras debern ser restituidas sin ms modificaciones que las causadas por la aplicacin de las pruebas a las que fueren sometidas..

Art. 4. Adicinase el Art. 12-A, de la siguiente manera: COMISIONES Y RECARGOS Art. 12-A.- No podrn cobrarse las comisiones amparadas por la prestacin de un servicio inherente al producto o servicio contratado por el consumidor. No podrn cobrarse los recargos que no respondan a un incumplimiento contractual del consumidor o al mal manejo de su cuenta y tampoco podrn ser compensados de ninguna forma. No podrn establecerse comisiones o recargos por la administracin o manejo de crditos y tampoco podrn cobrarse cuando sean generadas por responsabilidad del proveedor o fallas en su sistema informtico. No se podrn cobrar comisiones o recargos por sobregiros causados por intereses, comisiones y/o recargos. La tasa de inters y la cuanta de las comisiones y recargos aplicados al tipo de servicio contratado en el perodo facturado y los aplicables en el siguiente perodo, cuando corresponda, debern ser informados mensualmente al consumidor en el estado de cuenta o documento de cobro que para tal efecto le sea entregado en la direccin por l indicada..

Art. 5. Adicinase el Art. 12-B, de la siguiente manera: DE LA VENTA A PLAZO DE BIENES MUEBLES

Art. 12-B.- Sin perjuicio de la regulacin contenida en el Cdigo de Comercio y dems normativa que le sea aplicable, la venta a plazos de bienes muebles estar sujeta a las siguientes reglas: a) A los efectos de esta ley, se entender por venta a plazos el contrato mediante el cual una de las partes entrega a la otra una cosa mueble corporal y sta se obliga a pagar por ella un precio cierto de forma total o parcialmente aplazada en tiempo superior a un mes desde la perfeccin del mismo. Tambin se considerarn venta a plazos los actos o contratos, cualquiera que sea su forma jurdica o la denominacin que las partes les asignen, mediante los cuales las partes se propongan conseguir los mismos fines econmicos que con la venta a plazos; b) Los prstamos destinados a facilitar la adquisicin de una cosa mueble podrn ser de financiacin a vendedor o de financiacin a comprador. Tendrn la consideracin de contratos de prstamo de financiacin a vendedor aqullos en virtud de los cuales ste cede o subroga a un financiador en su crdito frente al comprador nacido de un contrato de venta a plazos, as como aqullos mediante los cuales dicho vendedor y un financiador se conciertan para proporcionar la adquisicin del bien al comprador contra el pago de su costo de adquisicin. Tendrn la consideracin de contratos de prstamo de financiacin a comprador, aqullos configurados por vendedor y comprador y en virtud de los cuales un tercero facilite al comprador el costo de adquisicin del bien, quedando obligado el comprador a devolver el importe del prstamo en uno o varios plazos superiores a un mes; c) La publicidad relativa al precio de los bienes ofrecidos en venta a plazos deber expresar el precio de adquisicin al contado y el precio total a plazos. En caso de que se hubiera estipulado un tipo de inters ya sea fijo o variable, se establecer el precio estimado total segn el tipo vigente en el momento de la celebracin del contrato, haciendo constar expresamente que se ha calculado as. En la publicidad, en los anuncios y ofertas exhibidos en locales comerciales, en los que se ofrezca un crdito o la intermediacin para la celebracin de un contrato de venta a plazos deber, en todo caso, indicarse el tipo de inters, as como la tasa anual equivalente, mediante un ejemplo representativo; d) Los contratos de venta a plazos, adems de los pactos y clusulas que las partes libremente estipulen, contendrn con carcter obligatorio las circunstancias siguientes: i) Lugar y fecha del contrato; ii) El nombre, apellidos, razn social y domicilio de las partes y, en los contratos de financiacin, el nombre o razn social del financiador y su

domicilio. La descripcin del objeto vendido, con las caractersticas necesarias para facilitar su identificacin; iii) El precio de venta al contado, el importe del desembolso inicial cuando exista, la parte que se aplaza y, en su caso, la parte financiada por un tercero. En los contratos de financiacin constar el capital del prstamo; iv) Cuando se trate de operaciones con inters, fijo o variable, una relacin del importe, el nmero y la periodicidad o las fechas de los pagos que debe realizar el comprador para el reembolso de los plazos o del crdito y el pago de los intereses y los dems gastos, as como el importe total de estos pagos, cuando sea posible; v) El tipo de inters nominal. En el supuesto de operaciones concertadas a inters variable se establecer la frmula para la determinacin de aqul; vi) La clusula de reserva de dominio, si as se pactara, as como el derecho de cesin de la misma o cualquier otra garanta de las previstas y reguladas en el ordenamiento jurdico; vii) La prohibicin de enajenar o de realizar cualquier otro acto de disposicin, en tanto no se haya pagado la totalidad del precio o reembolsado el prstamo, sin la autorizacin por escrito del vendedor o, en su caso, del financiador; viii) El lugar establecido por las partes a efectos de notificaciones, requerimientos y emplazamientos. Si no se consignara, las notificaciones, requerimientos y emplazamientos se efectuarn en el domicilio propio de cada obligado. Tambin se har constar un domicilio donde se verificar el pago..

Art. 6. Refrmase en el Art. 13, su inciso cuarto, de la siguiente manera: Si el consumidor desistiere del contrato celebrado, el proveedor deber reintegrarle lo pagado, pero podr retener, en concepto de gastos administrativos, una cantidad que no podr exceder del monto que resulte de calcular el inters legal mercantil sobre la cantidad entregada, bien en concepto de prima, anticipo o precio total. El inters se calcular teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha que se realiz el pago y la fecha en la que se desisti del contrato..

Art. 7. Adicinase el Art. 13-A, de la siguiente manera: DERECHO DE RETRACTO Art. 13-A.- El derecho de retracto de un contrato es la facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato unilateralmente, sin necesidad de justificar su decisin y sin penalizacin alguna, siempre y cuando no se hubiera perfeccionado por no haber

transcurrido el plazo de ocho das, o no se hubiera empezado a hacer uso del bien o el servicio no se hubiese empezado a prestar. a) El derecho de retracto podr ejercerse en los siguientes casos: i En la compra de bienes y contratacin de servicios ofrecidos, por el proveedor o un tercero que acte por su cuenta, fuera del establecimiento mercantil, en reuniones convocadas con dicho objetivo por el proveedor y donde el consumidor deba expresar su aceptacin dentro del mismo da de la reunin. Todos los contratos celebrados fuera del establecimiento del proveedor en los que no exista solicitud se presumen sometidos a lo dispuesto en este artculo, de modo que corresponder al proveedor la prueba en contrario, tal es el caso de los contratos de venta de libros o paquetes vacacionales; ii En los contratos a distancia, es decir, los contratos celebrados con los consumidores en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia fsica simultnea de los contratantes, siempre que la oferta y aceptacin se realicen de forma exclusiva a travs de una tcnica cualquiera de comunicacin a distancia y dentro de un sistema de contratacin a distancia organizado por el empresario. Entre otras, tienen la consideracin de tcnicas de comunicacin a distancia: los impresos, con o sin destinatario concreto; las cartas en formularios; la publicidad en prensa con cupn de pedido; el catlogo; el telfono, con o sin intervencin humana, cual es el caso de las llamadas automticas o el audiotexto; el correo electrnico; el fax y la televisin; iii Cuando as se reconozca en la oferta, promocin, publicidad o en el propio contrato. b) Adems de lo sealado en el literal a) de este artculo, el ejercicio del derecho de retracto estar sujeto a las siguientes reglas: i En los casos en los que de conformidad con esta disposicin proceda el retracto, el contrato no se perfeccionar sino hasta que transcurra el plazo establecido para su ejercicio. El plazo para ejercer el derecho de retracto se contar desde que se entreg el bien contratado o desde la fecha de celebracin del contrato, si el objeto de ste fuera la prestacin de servicios; ii El ejercicio del derecho de retracto no estar sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite por escrito y que se pueda establecer fehacientemente la fecha en la que se comunic al proveedor. La comunicacin deber hacerse en el domicilio del proveedor o en cualquiera de sus establecimientos y si ste rehusare aceptar la comunicacin, el consumidor podr acudir a la Defensora del Consumidor a comunicar su deseo de hacer valer el derecho de retracto y el Director del Centro de Solucin de Controversias certificar la solicitud del consumidor. En el caso del numeral ii) del literal a) de esta disposicin, la comunicacin tambin podr hacerse en los mismos medios empleados para celebrar el contrato. El riesgo de la prdida del bien ser asumido por el consumidor;

iii Sern nulas las clusulas que impongan al consumidor y usuario una penalizacin para el ejercicio de este derecho, pero stos respondern de los gastos administrativos que pudo haberle generado el contrato al proveedor, los cuales no podrn exceder del monto que resulte de calcular el inters legal mercantil sobre la cantidad entregada, bien en concepto de prima, anticipo o precio total. El inters se cobrar teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha que se realiz el pago y la fecha en la que se desisti del contrato; iv Una vez que el consumidor haya ejercido el derecho de retracto, el proveedor estar obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y dentro del plazo mximo de quince das desde la comunicacin del retracto; v El desembalaje necesario para apreciar y para la comprobacin del bien no implica haberlo usado. No obstante, el consumidor y usuario debern restituir en buen estado el bien y los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garanta, manuales de uso, cajas, elementos de proteccin o su valor respectivo, previamente informado; vi En aquellos casos en que el precio del bien o servicio haya sido cubierto total o parcialmente con un crdito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero, previo acuerdo entre ste y el proveedor, lo que deber indicarse en el contrato de crdito, el retracto resolver dicho crdito. El proveedor estar obligado a notificar al tercero sobre el ejercicio del derecho de retracto del consumidor. En caso de haber costos involucrados, por ejemplo la cancelacin de garantas, stos sern de cargo del consumidor, cuando el crdito haya sido otorgado por un tercero..

Art. 8. Adicinase el Art. 13-B, de la siguiente manera: DERECHO A DARSE DE BAJA Art. 13-B.- Una vez que haya cumplido sus obligaciones contractuales, el consumidor tendr derecho a exigir la cancelacin o a darse de baja de la prestacin de un bien o servicio continuo o de tracto sucesivo con las mismas o similares facilidades que tuvo para contratar. Todo proveedor est obligado a informar al consumidor al momento de la contratacin sobre el procedimiento para ejercer este derecho. Cuando de acuerdo con esta disposicin proceda solicitar la baja de un servicio, el proveedor deber hacerla efectiva dentro de los diez das siguientes a la fecha en la que se solicit. Una vez transcurrido dicho plazo sin que el proveedor hubiera hecho efectiva la baja, se entender que sta se ha producido automticamente y que, por lo tanto, en adelante ya no nacer ninguna obligacin para el consumidor..

Art. 9. Adicinase al Art. 15, un nuevo inciso, de la siguiente manera:

El proveedor estar obligado a sealar en los boletos y talonarios la forma en que har saber los resultados del concurso o sorteo..

Art. 10. Adicinase al Art. 17, la letra i), de la siguiente manera: i) Las clusulas que supongan la imposicin de una penalizacin desproporcionadamente alta e injustificada al consumidor que no cumpla sus obligaciones y que puedan significar una barrera que le impida al consumidor desvincularse del proveedor. Para analizar la proporcionalidad de las clusulas penales se tendr en cuenta, entre otros aspectos, el valor del contrato, su estado de ejecucin y la naturaleza de las prestaciones de las partes..

Art. 11. Refrmase en el Art. 18, la letra h) y adicinanse las letras j) y k), de la siguiente manera: h) Utilizar cualquier maniobra o artificio para la consecucin del alza de precios de bienes y servicios que deban considerarse esenciales de conformidad con lo previsto en el reglamento de esta ley; j) Imputar o registrar los pagos hechos por el consumidor con una fecha posterior a aqulla en la que efectivamente se hizo; k) Prorrogar o renovar automticamente un contrato de plazo determinado sin el consentimiento del consumidor expresado por escrito..

Art. 12. Adicinase al Art. 19, la letra n), de la siguiente manera: n) Entregar al consumidor en su domicilio o direccin sealada, mensualmente y durante la vigencia del contrato, un estado de cuenta detallado de las operaciones activas de conformidad con lo establecido en el reglamento de la presente ley..

Art.13. Sustityese el Art. 21, por el siguiente: OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES ESPECIALIZADAS PRESTACIN DE SERVICIOS DE INFORMACIN. EN LA

Art. 21.- Las entidades especializadas en la prestacin de servicios de informacin estarn obligadas a:

a) Permitir al consumidor acceder a sus datos personales y crediticios, y atender gratuitamente sus solicitudes para la actualizacin, modificacin y eliminacin de sus datos; b) Corregir la informacin falsa, no actualizada o inexacta en un plazo mximo de diez das contados a partir de la recepcin de la solicitud del interesado; c) Extender gratuitamente al consumidor, y cuantas veces lo solicite, una constancia de su informacin personal y crediticia. En el caso de que haya una reclamacin del consumidor pendiente de resolver, ya sea por el propio proveedor o por autoridad administrativa o judicial, en el historial crediticio deber reflejarse tal circunstancia; d) Abstenerse de almacenar informacin personal o crediticia del consumidor si no es con la autorizacin escrita de ste y nicamente en las condiciones en que la misma haya sido conferida; e) Eliminar en el plazo de treinta das contados a partir de la solicitud respectiva, la informacin personal y crediticia del consumidor cuyo origen sea una obligacin que ya no sea exigible civilmente. Al consumidor le corresponde probar que se trata de una obligacin no exigible; f) Eliminar de sus registros la informacin personal y crediticia de los consumidores cuando hayan transcurrido los plazos que se fijen en el reglamento de esta ley, los cuales no podrn exceder de tres aos, salvo que los consumidores hayan solicitado por escrito la permanencia de sus datos personales o crediticios por un perodo mayor. Para fijar dichos plazos se tendr en cuenta la naturaleza del servicio financiero y el monto de la deuda que haya estado pendiente de pago. A los efectos de esta obligacin, los proveedores de servicios financieros debern informar a las entidades especializadas en la prestacin de servicios de informacin la fecha en que fue cancelada la deuda. Esta informacin deber comunicarse dentro del plazo de treinta das calendario contados a partir del momento de la cancelacin; g) Conservar en sus registros la informacin personal y crediticia de los consumidores cuando se trate de casos relacionados con delitos contra el patrimonio o el lavado de dinero y activos. Las obligaciones del presente artculo relativas a la modificacin, actualizacin y eliminacin de datos tambin sern aplicables a todos los proveedores de bienes o servicios que administran o manejan informacin personal y crediticia de los consumidores, salvo lo dispuesto en leyes especiales..

10

Art.14. Adicinase el Art. 26-A, de la siguiente manera: FINIQUITO Art. 26-A.- Una vez extinguida la relacin contractual, todo proveedor estar obligado a entregar al consumidor, dentro del plazo mximo de quince das, el finiquito o la cancelacin legal del contrato, as como los documentos de garanta que se hubieren otorgado, salvo que se establezca un plazo distinto en otras leyes especiales.

Art. 15. Sustityese el Art. 30, por el siguiente: INFORMACIN DE PROMOCIONES Art. 30.- Cuando se tratare de promociones y ofertas especiales de bienes o servicios, los comerciantes estarn obligados a informar al consumidor las condiciones, el precio total o los elementos que lo hagan determinable, la duracin de las mismas, por cualquier medio de publicidad o mediante avisos o carteles fijados en lugares visibles del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes. El proveedor no podr utilizar la frase venta en liquidacin o similares, salvo por razones de extincin de la empresa, cierre de un establecimiento o sucursal o de la terminacin de actividades en uno de sus ramos..

Art. 16. Sustityese el Art. 31, por el siguiente: PUBLICIDAD ILCITA Art. 31.- Se considerar publicidad ilcita la siguiente: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen reconocidos en la Constitucin, especialmente en lo que se refiere a la mujer, juventud, infancia o grupos minoritarios. Se entendern incluidos en la previsin anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, o bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados. b) La publicidad engaosa o falsa, es decir, cualquier modalidad de informacin o comunicacin de carcter publicitario total o parcialmente falsa o que de cualquier otro modo, incluso por omisin, sea capaz de inducir a error, engao o confusin al consumidor, pudiendo afectar su comportamiento econmico. Para determinar si una

11

publicidad es engaosa o falsa se tendrn en cuenta todos sus elementos y principalmente sus indicaciones concernientes a: i. Las caractersticas de los bienes, actividades o servicios, tales como: Origen o procedencia geogrfica o comercial, naturaleza, composicin, destino, finalidad, idoneidad, disponibilidad y novedad. Calidad, cantidad, categora y especificaciones. Modo y fecha de fabricacin, suministro o prestacin. Resultados que pueden esperarse de su utilizacin. ii. Precio completo o modo de fijacin del mismo. iii. Condiciones jurdicas y econmicas de adquisicin, utilizacin y entrega de los bienes o de la prestacin de los servicios. iv. Motivos de la oferta y promocin. v. Naturaleza, cualificaciones y derechos del anunciante. c) La publicidad que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. La responsabilidad por publicidad ilcita recaer sobre el proveedor o anunciante que haya ordenado su difusin, no sobre la agencia o agente de publicidad que contrate la pauta, ni sobre el medio que la difunda. Para mejor proveer, la Defensora del Consumidor solicitar opinin al Consejo Nacional de la Publicidad, la cual no tendr carcter vinculante. Iniciado el procedimiento sancionatorio, el Tribunal Sancionador de la Defensora del Consumidor podr suspender cautelarmente la publicidad que se considere ilcita..

Art. 17. Sustityese el Art. 33, por el siguiente: GARANTA LEGAL SOBRE BIENES Art. 33.- En toda compraventa de bienes muebles nuevos no consumibles, tales como electrodomsticos, mobiliarios, automviles y otros, el proveedor est obligado a garantizar al consumidor el funcionamiento normal y acorde con el fin para el cual son fabricados. Esta obligacin ser exigible siempre que, por defecto del producto o por causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o proveedor, dichos bienes no funcionen adecuadamente. Cuando los bienes no funcionen adecuadamente durante el periodo de garanta, por defecto del bien o por causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o vendedor, este ltimo queda obligado a garantizar su funcionamiento segn lo prescrito en el Art. 34 de la presente ley.

12

El plazo de la garanta legal ser hasta de dos aos dependiendo de la clase y naturaleza del bien. Los plazos de garanta, requisitos y procedimiento para hacerla valer se desarrollarn reglamentariamente..

Art. 18. Adicinase el Art. 33-A, de la siguiente manera: EJECUCIN DE GARANTAS Art. 33-A.- Para los efectos del artculo anterior, el consumidor deber comunicar el defecto de funcionamiento o la deficiencia del servicio por cualquier medio que garantice la constancia de su recepcin, dentro de los treinta das siguientes a la fecha de haberlo descubierto. Corrern por parte del proveedor los costos de transporte y devolucin de los bienes hasta el lugar en que dicho bien fue entregado al consumidor al momento de la venta.

Art. 19. Adicinase el Art. 33-B, de la siguiente manera: GARANTAS CONTRACTUALES Art. 33-B.- El proveedor podr ofrecer o pactar libremente trminos y condiciones de garanta superiores a las que se establecen en los artculos precedentes. En tal caso, las garantas ofrecidas sobre bienes y servicios debern expresarse claramente en el documento contractual o en documento anexo que contendr: las condiciones, formas y plazos de la garanta de uso o funcionamiento con que se adquiere el bien o el servicio, las responsabilidades del consumidor, la forma en que puede hacerse efectiva y la individualizacin de las personas naturales o jurdicas que la extienden y que las cumplirn. Slo en tal caso podr utilizarse la leyenda "garantizado" en las diferentes formas de presentacin del bien.

Art. 20. Refrmase en el Art. 34, el inciso primero, de la siguiente manera: ALCANCES DE LA GARANTA Art. 34.- La garanta comprender las reparaciones necesarias para el buen funcionamiento del bien o la correcta prestacin del servicio, y habindose intentado la reparacin del defecto que reduce sustancialmente el uso, valor o seguridad del bien o servicio hasta dos veces sin poder corregirlo, el consumidor tendr derecho a elegir entre las siguientes opciones: el cumplimiento de la oferta, si esto fuere posible; la sustitucin del bien por otro de diferente naturaleza; la reduccin del precio o la devolucin de lo pagado..

13

Art. 21. Adicinase al Art. 38, un nuevo inciso, de la siguiente manera: Para la consecucin del objetivo establecido en el literal f), la Defensora del Consumidor y el Ministerio de Educacin debern garantizar la incorporacin de la educacin para el consumo en el currculo de estudio de los diferentes niveles educativos..

Art. 22. Adicinanse al Art. 42, las letras f) y g), como sigue: f) Ofrecer al consumidor bienes o servicios sin exhibir los precios en los trminos descritos en esta ley y su reglamento; g) Usar los sellos de calidad en bienes o servicios o certificados de calidad por lotes, en contravencin a lo dispuesto en la normativa tcnica obligatoria aplicable.

Art. 23. Adicinanse al Art. 43, las letras i), j), k), l) y m) , como sigue: i) Romper, violar, modificar o inutilizar los sellos, precintas o certificados de control metrolgico que, de acuerdo con la normativa tcnica obligatoria aplicable, posean los equipos e instrumentos que se utilicen para la medicin en el comercio o la industria, en la realizacin de pruebas o ensayos, en las mediciones cientficas, mdicas o de cualquier otra ndole; j) Utilizar en todo tipo de transacciones, en documentos pblicos, autnticos o privados y en publicidad, unidades de medida distintas a las establecidas en la legislacin que rija la materia, o a las autorizadas por la autoridad o institucin que tengan dentro de los asuntos de su competencia la metrologa, sin que se exprese su equivalente en el sistema legal; k) Ofrecer sin expresar su equivalencia de acuerdo con el sistema legal, productos con medidas distintas a las determinadas en el sistema internacional de unidades (SI) o a las autorizadas por la autoridad o institucin que tenga dentro de su competencia la metrologa, normalizacin, acreditacin y certificacin; l) Negarse a hacer la devolucin del dinero cuando el consumidor haya ejercido el derecho de desistimiento o de retracto; m) Toda limitacin u obstaculizacin al ejercicio del derecho de darse de baja, la falta de procedimiento o la falta de comunicacin de ste al consumidor al momento de la contratacin..

14

Art. 24. Refrmase en el Art. 44, la letra f) y adicinanse las letras h), i), j) y k), como sigue: f) Obstaculizar las funciones de informacin, vigilancia e inspeccin de la Defensora del Consumidor; h) Producir o comercializar productos envasados con contenido neto fuera de la normativa tcnica obligatoria; i) No entregar las muestras requeridas para la verificacin del cumplimiento de la ley y la normativa tcnica obligatoria; j) Utilizar en las actividades comerciales o industriales, en la realizacin de pruebas o ensayos y en las mediciones cientficas, mdicas o de cualquier otra ndole, equipos e instrumentos de medicin que no hubieran sido aprobados y calibrados por la institucin competente; k) Utilizar en la prestacin de servicios pblicos instrumentos medidores o contadores que no hubieran sido aprobados y calibrados por la institucin competente..

Art. 25. Sustityese el Art. 48, por el siguiente: MULTA POR INFRACCIONES QUE AFECTAN INTERESES COLECTIVOS Y DIFUSOS. Art. 48.- En los casos de infracciones que afecten intereses colectivos o difusos la cuanta de la multa se determinar siempre de acuerdo con los criterios establecidos en el siguiente artculo. Sin embargo, cuando se hubiera establecido el monto del dao causado o de lo cobrado indebidamente, la multa no podr ser inferior a dicho monto. El hecho de que el proveedor hubiere reparado el dao producido o devuelto lo cobrado indebidamente antes de que el Tribunal Sancionador dicte la resolucin final, podr ser valorado como una circunstancia atenuante de responsabilidad, en cuyo caso la multa podr ser inferior al monto que se hubiera establecido en concepto de dao o de lo cobrado indebidamente. En todo caso, la multa no podr exceder de cinco mil salarios mnimos mensuales urbanos en la industria..

15

Art. 26. Sustityese el Art. 50, por el siguiente: SANCIONES ACCESORIAS Art. 50.- El Tribunal Sancionador podr acordar, como sanciones accesorias, frente a las infracciones en materia de consumo: a. El decomiso y destruccin de la mercanca vencida, adulterada, o deteriorada, no identificada o que pueda entraar riesgo para el consumidor; b. El retiro o cesacin definitiva de la publicidad, as como las medidas tendentes a rectificar o corregir los efectos producidos por la publicidad declarada ilcita. Para ordenar la rectificacin de la publicidad el Tribunal tendr en cuenta, entre otros parmetros, la naturaleza del bien o servicio que se promociona, el medio de difusin y el perodo durante el cual se ha estado difundiendo la publicidad. Si se ha ordenado la rectificacin publicitaria, el proveedor deber obtener la aprobacin del Tribunal antes de divulgar la rectificacin ordenada. El pronunciamiento del Tribunal deber realizarse dentro de los dos das hbiles siguientes a la recepcin de la propuesta de rectificacin ordenada. Si el Tribunal no se pronunciara en el plazo antes establecido, la rectificacin publicitaria se entender aprobada para todos los efectos jurdicos consiguientes. Si se tratare de alimentos o bebidas alterados, adulterados, falsificados, contaminados o no aptos para consumo humano, la Defensora, a travs de sus servicios de inspeccin y vigilancia, proceder de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 90 del Cdigo de Salud, en cuyo caso estas medidas no tendrn el carcter de sancin accesoria..

Art. 27. Adicinase el Art. 50-A, de la siguiente manera: MEDIOS DE EJECUCIN COERCITIVA Art. 50-A.- El Presidente de la Defensora y el Tribunal Sancionador, independientemente de las multas sancionadoras o sanciones accesorias que este ltimo puede imponer, y sin perjuicio de la adopcin de otras medidas de ejecucin forzosa previstas en el ordenamiento jurdico, para la ejecucin de las actuaciones que se mencionan a continuacin podrn imponer, previo requerimiento del cumplimiento a los proveedores, multas coercitivas de hasta cien salarios mnimos mensuales urbanos en la industria al da con el fin de obligarlos: a. A cesar en una conducta que haya sido declarada prohibida conforme a lo dispuesto en la ley;

16

b. Al cumplimiento de los requerimientos que en virtud del Art. 146, inciso segundo, haga el Tribunal Sancionador; c. Al cumplimiento del deber de proporcionar informacin establecido en el Art. 7, letra h) y de los requerimientos efectuados de conformidad con el Art. 58, letra f; d. Al cumplimiento de las medidas cautelares..

Art. 28. Sustityese el Art. 52, por el siguiente: EXENCIN DE RESPONSABILIDAD Art. 52.- Si se tratare de la afectacin a un inters individual, el cumplimiento del arreglo alcanzado en la mediacin o conciliacin entre el proveedor y el consumidor excluir la responsabilidad administrativa del proveedor. Sin embargo, si la afectacin fuera a un inters colectivo o difuso, a pesar del arreglo, podr iniciarse el procedimiento sancionatorio, cuando existan elementos sobre el posible cometimiento de una infraccin..

Art. 29. Sustityese el Art. 54, por el siguiente: DESTINO DE LAS MULTAS Art. 54.- Las multas que se impongan en el procedimiento sancionatorio ingresarn al patrimonio de la Defensora de acuerdo con lo previsto en el Art. 91.

Art. 30. Sustityense en el Art. 58, las letras c) y o) y adicinase la letra s), as: c) Fijar y modificar los precios mximos de los bienes y de los servicios esenciales de conformidad con el reglamento de esta ley, siempre que se hubiera decretado el estado de emergencia nacional por la autoridad competente; o) Proponer a las instituciones competentes la formulacin de normas jurdicas o tcnicas, planes, polticas y cualquier otra accin en materia de proteccin al consumidor; s) Dictar las normas tcnicas estndares para el desarrollo de los derechos de los consumidores tutelados en esta ley..

17

Art. 31. Adicinase el Art. 59-A, como sigue: REGISTRO Y ALLANAMIENTO Art. 59-A.- La solicitud que el Presidente de la Defensora dirija directamente al Juez para solicitarle la autorizacin para el registro o allanamiento estar sujeta nicamente a los siguientes requisitos: a) El objeto del procedimiento en el que se desarrollara la diligencia solicitada; b) La indicacin de las personas que participarn en el registro o allanamiento; c) La direccin del inmueble o inmuebles en donde se realizar la diligencia; d) La fecha y hora en las que se realizara la misma; e) Los elementos probatorios que pretenden recabarse a travs de la diligencia; f) La relacin de los elementos probatorios que pretenden recabarse con el objeto del procedimiento; g) Las razones que justifiquen que el registro o allanamiento es el medio idneo y necesario para recabar los elementos probatorios. El Juez deber resolver lo solicitado y notificar al Presidente de la Defensora en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la presentacin de la solicitud. La ejecucin del registro o allanamiento ser realizada por el Presidente de la Defensora o las personas delegadas para ese efecto, quienes podrn auxiliarse de la fuerza pblica. La diligencia deber iniciar en horas hbiles..

Art. 32. Adicinase el Art. 59-B, como sigue: FACULTADES DE INSPECCIN Art. 59-B.- La Defensora, a travs de equipo de inspectores, tendr las siguientes facultades: a) Solicitar el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que les resulte preciso de cualquier otra autoridad o sus agentes; b) Acceder a todo tipo de oficinas, instalaciones y dependencias que tengan relacin directa o indirecta con la actuacin que est llevando a cabo. Podr 18

requerir tambin la comparecencia y colaboracin de cualquier persona, fsica o jurdica, que de forma directa o indirecta pueda tener alguna relacin con el objeto de su actuacin; c) Acceder y examinar los documentos mercantiles, contables o de cualquier otro tipo que resulten relevantes para la investigacin, y podr obtener copia o reproduccin de los mismos; d) Realizar investigaciones destinadas a la obtencin de informacin que permita conocer y realizar estudios de mercado en sectores de los cuales se pudieran derivar riesgos para la salud, la seguridad y los legtimos intereses econmicos de los consumidores..

Art. 33. Adicinase el Art. 59-C, as: TOMA DE MUESTRAS Art. 59-C.- En el ejercicio de su potestad de verificacin y vigilancia, la Defensora del Consumidor, mediante los servicios de inspeccin, podr requerir las muestras para la comprobacin de las exigencias de calidad, cantidad y seguridad de los productos. Quedan obligados a cumplir con el anterior requerimiento de proporcionar las muestras de los productos quienes realicen la produccin, importacin, exportacin, manipulacin, almacenamiento, depsito, distribucin, suministro, preparacin, venta o prestacin de los productos que se quieran analizar..

Art. 34. Refrmase el Art. 64, de la siguiente manera: RESPONSABILIDAD Art. 64.- Los servidores pblicos de la Defensora del Consumidor respondern en los trminos establecidos en el Art. 245 de la Constitucin de la Repblica, de los daos y perjuicios que pudieran causar en el ejercicio de sus cargos..

Art. 35. Sustityese en el Art. 69, la letra l) y adicinase la letra m), como sigue: l) Llevar a cabo registros o allanamientos, para lo cual el Presidente deber presentar la solicitud correspondiente al Juez de Primera Instancia con competencia civil o mercantil de la localidad en donde se encuentra el inmueble o inmuebles que se pretenden registrar o allanar; m) Las dems que seale la Ley. 19

Art. 36. Refrmase el Art. 71, as: DELEGACIN Y SUSTITUCIN TEMPORAL Art 71.- En el caso de incapacidad fsica o mental de carcter temporal, renuncia o destitucin del Presidente de la Defensora del Consumidor, ste ser sustituido por el Presidente del Tribunal Sancionador, quien tendr todas las atribuciones asignadas al Presidente de la institucin. En cualquier otro caso de ausencia temporal y justificada, el Presidente de la Defensora podr delegar el ejercicio de sus atribuciones en un servidor pblico que ocupe el cargo de Director o Asesor dentro de la institucin..

Art. 37. Refrmase en el Art. 74, la letra a), de la siguiente manera, as: a) Servir de rgano de consulta y realizar propuestas al Presidente de la Defensora en materia de proteccin de los derechos de los consumidores, as como de la organizacin y funcionamiento de la Defensora;.

Art. 38. Sustityese en el Art. 83, la letra c) y adicinase la letra d), como sigue: c) Ordenar al infractor en los casos de afectacin a intereses individuales, colectivos o difusos, la reposicin de la situacin alterada por la infraccin a su estado original. Entre las medidas para lograr la reposicin de la situacin alterada podrn ordenarse la sustitucin del bien, la devolucin de lo cobrado indebidamente o la rebaja del precio; d) Conocer de los dems asuntos que tiene atribuidos por Ley..

Art. 39. Adicinase al Art. 91, la letra e), como sigue: e) El producto de las multas impuestas por el Tribunal Sancionador..

Art. 40. Sustityese el Art. 104, por el siguiente: PLAZOS Y DIRECCIN PARA NOTIFICACIONES TRAS EL PRIMER ESCRITO O COMPARECENCIA Art. 104.- Los trminos a que se refiere esta ley comprendern solamente los das 20

hbiles. El consumidor, el proveedor y cuantos comparezcan a algunos de los procedimiento previstos en esta ley, incluido el sancionatorio, debern determinar con precisin, en el primer escrito o comparecencia, una direccin dentro del municipio donde haya una oficina de la Defensora para recibir notificaciones, o un medio tcnico, sea electrnico, magntico o de cualquier otra naturaleza, que posibilite la constancia y ofrezca garantas de seguridad y confiabilidad. Si no se hiciere el referido sealamiento, se mandar subsanar dicha omisin. Cuando se sealare una direccin fuera del municipio de cualquiera de las oficinas de la Defensora, se ordenar que la seale dentro de stos. Cualquier cambio de direccin deber comunicarse de inmediato, tenindose por vlidas, en su defecto, las notificaciones que se realicen en la direccin anteriormente sealada..

Art. 41. Refrmase en el Art. 112, el inciso segundo, como sigue: De no asistir el proveedor por segunda vez sin causa justificada se archivar el expediente, siempre y cuando no existan elementos sobre el posible cometimiento de una infraccin, pues en tal caso se tramitar el correspondiente expediente sancionador de conformidad con el Art. 143, letra a)..

Art. 42. Refrmase el Art. 119, de la siguiente manera: ARBITRAJE Art. 119.- Si no se lograre resolver el conflicto por medio de la conciliacin o la mediacin, se propondr a los interesados en el asunto, que el conflicto sea sometido a Arbitraje, el cual se desarrollar de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley y su reglamento, el cual podr ser modificado por las partes de comn acuerdo siempre que se respeten los principios de igualdad, audiencia, contradiccin y debido proceso. En los casos de arbitraje en materia relacionada con derechos de los consumidores no tendrn aplicacin las normas contenidas en la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje, salvo en forma supletoria para lo no dispuesto expresamente en la presente ley. La Defensora podr implementar sistemas generales y voluntarios de adhesin de proveedores al arbitraje de consumo, para lo cual se requerir la expresin de su voluntad por medio de ofertas pblicas o por declaraciones de sometimiento depositadas

21

en la Defensora, en los que conste de manera inequvoca la voluntad del proveedor de someter sus controversias en materia de consumo al arbitraje regulado en la presente ley y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento. La Defensora podr crear administrativamente sistemas de incentivos para los proveedores que se adhieran de manera general al arbitraje de consumo..

Art. 43. Refrmanse en el Art. 124, los incisos primero y tercero, de la siguiente manera: CONTESTACIN Art. 124.- El proveedor o el consumidor, segn sea el caso, debern manifestar a la Defensora, dentro de cinco das hbiles de recibida la notificacin de la solicitud de arbitraje, si acepta o rechaza el sometimiento al proceso arbitral, en caso de que no exista acuerdo previo. Su no contestacin se tendr como negativa y se archivar el expediente, siempre y cuando no existan elementos sobre el posible cometimiento de una infraccin, pues en tal caso se tramitar el correspondiente procedimiento sancionador de conformidad con el Art. 143, letra a). El arbitraje de consumo ser en equidad, salvo que el monto de la reclamacin sea superior a tres mil dlares, y que las partes opten por el arbitraje tcnico o de Derecho en la etapa de conciliacin o cuando el acuerdo de sometimiento a la jurisdiccin arbitral de consumo se realice ante la Defensora del Consumidor..

Art. 44. Refrmanse en el Art. 125, los incisos primero, segundo y tercero, de la siguiente manera: NOMBRAMIENTO DE RBITROS Art. 125.- En caso de disputas cuya cuanta sea de hasta tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica, conocer del procedimiento abreviado para menor cuanta un slo rbitro nombrado por la Defensora o por las partes si stas se ponen de acuerdo. Si se tratare de disputas de cuanta superior, podr conocer un Tribunal de rbitro nico o de tres rbitros nombrados por la Defensora, en el procedimiento comn regulado en los artculos siguientes, segn la voluntad de las partes; salvo que stas dispusieren designar de comn acuerdo, en el primer caso al rbitro, o nombrar cada una un rbitro en el segundo caso, debiendo los as designados nombrar al tercer rbitro; en caso de no ponerse de acuerdo, la designacin la har la Defensora. Los rbitros a los que se refiere el presente artculo, sern elegidos de entre una lista de rbitros acreditados por la Defensora y su remuneracin correr a cargo de sta, salvo el caso en que las partes o alguna de ellas decida nombrar su propio rbitro, en cuyo caso la remuneracin ser por su cuenta..

22

Art. 45. Refrmase el Art. 128, de la siguiente manera: INICIO Y DURACIN DEL ARBITRAJE Art. 128.- Una vez el rbitro nico o el tercer rbitro, segn sea el caso, manifieste su aceptacin del cargo a la Defensora y a las partes por escrito, iniciar el plazo del proceso arbitral, debiendo dictarse el laudo dentro de los sesenta das siguientes para el procedimiento comn y cuarenta das para el procedimiento abreviado para menor cuanta, salvo que las partes acuerden prorrogar dichos trminos.

Art. 46. Refrmase en el Art. 129, el inciso primero y dergase el inciso segundo, como sigue: AUDIENCIA DE INSTALACIN DEL TRIBUNAL Art. 129.- Cuando el rbitro nico o el tercer rbitro segn sea el caso, manifieste su aceptacin del cargo, la Defensora proceder a instalar el tribunal arbitral nombrando al Presidente y Secretario del mismo y sealar el plazo de cinco das contados a partir de la realizacin de esta audiencia para que el consumidor presente su demanda..

Art. 47. Adicinase el Art. 136-A: PROCEDIMIENTO ABREVIADO PARA MENOR CUANTA Art. 136-A. Las solicitudes de arbitraje cuya pretensin sea de cuanta indeterminada y aquellas que sean de un monto inferior a los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica se regirn por el proceso abreviado para menor cuanta regulado en la presente ley y su reglamento. En el procedimiento abreviado para menor cuanta, cuando el rbitro nico manifieste su aceptacin del cargo, la Defensora proceder a notificar al Consumidor a fin que presente su demanda por escrito dentro de los cinco das posteriores. Recibida la demanda el rbitro proceder a resolver por medio de auto sobre la admisin de la misma en el plazo de tres das desde su presentacin. Si constatara, tras el examen de la misma, que se cumplen todos los presupuestos procesales y que no tiene defectos, dictar auto de admisin. Si la demanda tuviera defectos subsanables, el rbitro advertir a la parte sobre los mismos, otorgndole el plazo de tres das para que los subsane, advirtindole que si no lo efectuase, la declarar inadmisible. Ms, si los defectos de la demanda fueran insubsanables, el rbitro dictar auto declarndola improponible. La parte demandada tendr un plazo de ocho das contados desde la fecha de notificacin de la reclamacin, para contestar la misma y con esta deber agregarse la prueba documental de la que pretendiera valerse.

23

Contestada la demanda o vencido el plazo para hacerlo sin que el demandado lo hubiera hecho, el rbitro fijar audiencia para que concurran las partes en un plazo mximo de ocho das. Si por causa justificada la audiencia no pudiera realizarse, el rbitro sealar por nica vez una nueva fecha para su prctica, la que se desarrollar an en el caso de incomparecencia del consumidor y/o proveedor reclamado. La audiencia ser oral, pudiendo las partes hacer las alegaciones que consideren necesarias para la mejor defensa de sus intereses. Las excepciones a la reconvencin en caso de existir se alegarn en la audiencia. En la audiencia, el rbitro deber intentar la conciliacin entre las partes, la que, de lograrse, el acuerdo ser elevado a la categora de laudo arbitral definitivo. No lograda la conciliacin el rbitro oir a las partes y ordenar la produccin de las pruebas que estime pertinentes. Las partes podrn solicitar, al menos con tres das de antelacin a la fecha de la audiencia, aquellas pruebas que, para practicarse en la misma, necesiten diligencias de citacin o requerimiento. Odas las partes, el rbitro podr dictar sin ms trmite el laudo si lo estima conveniente, caso contrario, el laudo deber dictarse en el plazo mximo de tres das, contados a partir de la fecha de finalizacin de la audiencia, el cual ser notificado de forma escrita a las partes. Los dems aspectos del procedimiento abreviado sern regulados en el reglamento de la ley, considerndose estas como reglas de arbitraje institucional, pudiendo el rbitro decidir sobre cuestiones del procedimiento aplicables de manera supletoria a lo anterior, los procedimientos establecidos para el procedimiento general regulados en la presente ley. Los plazos a los que se refiere el proceso abreviado de menor cuanta sern contados en das calendario.

Art. 48. Refrmase el Art. 143, de la siguiente manera: INICIO DEL PROCEDIMIENTO Art. 143.- El procedimiento sancionador se inicia: a) Por denuncia del Presidente cuando por cualquier va hubiera tenido conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin a la Ley de Proteccin al Consumidor; b) Por denuncia de las asociaciones de consumidores debidamente acreditadas ante la Defensora del Consumidor.

24

La denuncia de apertura de un expediente sancionatorio ser debidamente motivada y deber contener una descripcin de los hechos constitutivos de la presunta infraccin, la fecha, fechas o perodo continuado en que se produjeron, los preceptos en que se encuentren tipificados, las personas presuntamente responsables, la sancin o sanciones que correspondan y los preceptos en que se encuentran recogidas, as como las medidas cautelares que, en su caso, se hubieran adoptado. Con dicha denuncia debern aportarse todos los documentos, instrumentos o pruebas en que el solicitante funde su denuncia.. Art. 49. Refrmase el Art. 144, como sigue: TRMITE Art. 144.- El Tribunal, una vez recibida la denuncia, resolver sobre su admisin en el plazo de cinco das, teniendo en cuenta si se han aportado los elementos necesarios para imputar a una persona el presunto cometimiento de una infraccin. Si la denuncia presentada no cumple los requisitos legales establecidos en el artculo anterior, el Tribunal prevendr al denunciante para que en el plazo mximo de tres das cumpla o subsane lo observado. En la formulacin de la prevencin, se indicar al denunciante que, de no cumplir con los requisitos que se le exigen, se declarar inadmisible la denuncia, quedando a salvo su derecho de presentar nueva denuncia si fuere procedente..

Art. 50. Adicinase el Art. 144-A, como sigue: PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO Art. 144-A.- Cuando se trate de denuncias de oficio y los hechos estn claramente determinados por haberse consignado en actuaciones de la Defensora del Consumidor o probado con actuaciones de otras instituciones, haberse reconocido por el infractor, constar en registros administrativos o por otras circunstancias justificadas, el expediente se podr tramitar en procedimiento simplificado, de acuerdo con las siguientes reglas: a) En la resolucin de admisin de iniciacin, adems de lo sealado en el Art. 52 del reglamento de esta ley, se especificar el carcter simplificado del procedimiento; En el plazo de tres das siguientes a la notificacin del referido auto, el presunto infractor podr formular alegaciones y presentar los documentos que estimen 25

b)

convenientes, as como proponer la prctica de las pruebas que consideren necesarias. Este mismo plazo servir para hacer las alegaciones cuando se hubieran adoptado medidas cautelares anticipadamente; c) El Tribunal efectuar las actuaciones oportunas y, cuando fuera procedente, ordenar las pruebas que hubiesen sido admitidas. En este procedimiento el Tribunal podr excepcionalmente ordenar diligencias complementarias que fueren necesarias para dictar su resolucin; Realizadas las actuaciones sealadas en el nmero anterior, el Tribunal dictar la resolucin definitiva. Antes de dictar esta resolucin, si apreciase que han dejado de concurrir los extremos que justifican el procedimiento simplificado o a la vista de la complejidad de las infracciones o, en su caso, de las reclamaciones de los consumidores, el Tribunal podr resolver que contine la instruccin por los trmites del procedimiento ordinario, notificndose as al presunto infractor y, en su caso, a los interesados para que en el plazo de cinco das hagan alegaciones o propongan prueba si lo consideran conveniente; La resolucin que decide tramitar el expediente mediante el procedimiento simplificado no admitir ningn recurso.

d)

e)

En cualquier caso, siempre se seguir este procedimiento cuando se trate del conocimiento de las infracciones previstas en los artculos 42, letras a) y e), 43, letras b) y f), y 44, letras a), e) f) y g)..

Art. 51. Refrmase el Art. 145, de la siguiente manera: CITACIN DEL DENUNCIADO Art. 145.- Iniciado el procedimiento, el Tribunal citar al proveedor para que comparezca a manifestar su defensa por escrito dentro del plazo de cinco das contados desde el siguiente al de la notificacin. Vencido el trmino, habiendo comparecido o no el proveedor, se abrir a prueba por ocho das..

Art. 52. Refrmase el Art. 149, de la siguiente manera: RESOLUCIONES Art. 149.- La resolucin definitiva o la que resuelve un incidente ser firmada por todos los miembros del Tribunal, an en el caso de voto razonado. Las providencias de trmite 26

podrn ser resueltas por uno solo de los miembros, salvo las que se refieran a la admisin o inadmisibilidad de la denuncia y a la ordenacin o rechazo de la prueba. La certificacin de la resolucin firme que imponga una sancin o que contenga una orden de dar, hacer o entregar una cosa para la reposicin de la situacin alterada por el ilcito administrativo tendr fuerza ejecutiva. El infractor deber cumplir la resolucin dentro de los diez das siguientes a aqul en que se le haya notificado. Si la multa no se cumple voluntariamente, el Presidente de la Defensora solicitar al Fiscal General de la Repblica que haga efectiva la sancin conforme a los procedimientos comunes. Cuando se hubiere dictado una medida para reponer la situacin provocada por el ilcito administrativo, si el sancionado no la cumple en el plazo sealado en el inciso segundo de esta disposicin, el interesado podr solicitar certificacin de la resolucin para ejercer las acciones respectivas..

Art. 53. Adicinase el Captulo IV al Ttulo IV, de la siguiente manera: RGIMEN ESPECIAL PARA LA DEFENSA JUDICIAL DE LOS INTERESES COLECTIVOS Y DIFUSOS DE LOS CONSUMIDORES CAPACIDAD PARA SER PARTE Art. 150-A.- Sin perjuicio de lo previsto en la legislacin comn, podrn ser parte en los procesos ante los jueces y tribunales: a) La Defensora del Consumidor y las asociaciones de consumidores para el ejercicio de las acciones judiciales en defensa de los derechos o intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios; b) Los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho daoso cuando los individuos que lo compongan estn determinados o sean fcilmente determinables. Para demandar en juicio ser necesario que el grupo nombre un representante.

LEGITIMACIN Art. 150-B.- Sin perjuicio de la legitimacin individual de los perjudicados, estarn legitimados para defender los intereses generales de los consumidores y usuarios la Defensora del Consumidor y las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas. 27

Cuando los perjudicados por un hecho daoso sean un grupo de consumidores o usuarios cuyos componentes estn perfectamente determinados o sean fcilmente determinables, la legitimacin para defender sus intereses corresponder a la Defensora del Consumidor, a las asociaciones de consumidores y usuarios y al propio grupo de afectados.

INTERVENCIN DE SUJETOS ORIGINARIAMENTE NO DEMANDANTES NI DEMANDADOS Art. 150-C.- Mientras se encuentre pendiente un proceso, podr ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener inters directo y legtimo en el resultado del pleito. En particular, cualquier consumidor o usuario podr intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aqullos. La solicitud de intervencin no suspender el curso del procedimiento. El Tribunal resolver por medio de auto, previa audiencia de las partes personadas, en el plazo comn de diez das. Admitida la intervencin, no se retrotraern las actuaciones, pero el interviniente ser considerado parte en el proceso a todos los efectos y podr defender las pretensiones formuladas por su litisconsorte o las que el propio interviniente formule, si tuviere oportunidad procesal para ello, aunque su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa. Tambin se permitirn al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisin en el proceso. De estas alegaciones se dar traslado, en todo caso, a las dems partes, por plazo de cinco das. El interviniente podr, asimismo, utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales a su inters, aunque las consienta su litisconsorte.

EFECTOS DE LAS SENTENCIAS Art. 150-D.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos anteriores, las sentencias dictadas a consecuencia de demandas interpuestas con base en la legitimacin a que se refiere el Art. 150-B de esta ley, estarn sujetas a las siguientes reglas:

28

a) Si se hubiere pretendido una condena dineraria, de hacer, no hacer o dar cosa especfica o genrica, la sentencia estimatoria determinar individualmente los consumidores y usuarios que han de entenderse beneficiados por la condena. Cuando la determinacin individual no sea posible, la sentencia establecer los datos, caractersticas y requisitos necesarios para poder exigir el pago y, en su caso, instar la ejecucin; b) Si se hubieren personado consumidores o usuarios determinados, la sentencia habr de pronunciarse expresamente sobre sus pretensiones.

ACCIN DE EJECUCIN FUNDADA EN DETERMINACIN INDIVIDUAL DE BENEFICIARIOS

SENTENCIA

SIN

Art. 150-E.- Cuando las sentencias de condena a que se refiere el Art. 150-D no hubiesen determinado los consumidores o usuarios individuales beneficiados por aqulla, el tribunal competente para la ejecucin, a solicitud de uno o varios interesados y con audiencia del condenado, dictar auto en que resolver s, segn los datos, caractersticas y requisitos establecidos en la sentencia, reconoce a los solicitantes como beneficiarios de la condena. Con testimonio de este auto, los sujetos reconocidos podrn instar la ejecucin.. Art. 54. Adicinase el Art. 164-A, as: DERECHO AL FOMENTO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Art. 164-A.- Las asociaciones de consumidores acreditadas ante la Defensora tendrn derecho a acceder anualmente, y mediante concurso pblico, a las ayudas para el fomento de las asociaciones de consumidores de acuerdo con el rgimen siguiente: a) El presupuesto anual de la Defensora del Consumidor deber contener una partida destinada a apoyar econmicamente el trabajo de las asociaciones de consumidores relacionado con la educacin e informacin, la atencin de reclamos y la investigacin en materia de consumo; b) Esta partida se constituir con el veinte por ciento del monto de las multas que efectivamente hubiera ingresado al patrimonio de la Defensora en el ejercicio fiscal anterior, pero este monto de las ayudas en ningn caso podr superar el cinco por ciento del presupuesto de la Defensora aprobado para el ejercicio anterior; c) El Consejo Consultivo de la Defensora del Consumidor ser el rgano competente para resolver todo lo relacionado con estas ayudas y actuar de acuerdo

29

con el procedimiento establecido en el reglamento de esta ley, el cual estar regido por los principios de publicidad, transparencia, equidad y eficiencia; d) Estas ayudas estarn regidas por la normativa fiscal que les fuera aplicable.

Art. 55. Adicinase el Art. 171-A, as: TRANSITORIO La prohibicin de establecer comisiones o recargos por la administracin y manejo de crditos que aparece en el prrafo tercero del Art. 12-A de la presente ley, se aplicar a los crditos nuevos que se otorguen, as como a la cartera de crditos existente. En este ltimo caso, la prohibicin tendr aplicacin noventa das despus de la vigencia del presente Decreto Legislativo y en ese perodo no podr incrementarse el precio de dicha comisin o recargo.. Art. 56. Vigencia El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. DADO EN EL SALN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los .

30

Вам также может понравиться