Вы находитесь на странице: 1из 7

1

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Filosofa y Letras Licenciatura en Historia SUAyED

Historia Contempornea III

ENTRE LOS AOS DORADOS Y LA GRAN DEPRESIN. Los Estados Unidos en las dcadas de 1920 y 1930. Alberto lettieri
Prof. Lic. Rafael Hernndez ngeles Alumna: Pea Mena Ruth Angelina de la (Para examen extraordinario

EB-2013-1) Num. De Cta. 8508141-1

Alberto Lettieri, historiador argentino, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET)1, nos trae un trabajo breve pero bien emprendido sobre las caractersticas de la economa norteamericana en el periodo de entreguerras; es decir, del periodo de prosperidad en la dcada de 1920 en los Estados unidos, a la poca de la crisis de la Gran Depresin, en 1930. Lettieri nos explica, a travs de estas pginas, la manera en que Norteamrica inicia su carrera como potencia econmica mundial gracias a la situacin blica en Europa. Debido, principalmente, al hecho de haberse convertido en el principal productor de alimentos, materias primas y manufacturas; pues la guerra en el territorio europeo, no permita a las naciones de ese continente, mantener el circuito comercial, donde ellos producan las manufacturas y adquiran las materias primas de naciones menos desarrolladas. Este cambio suscit que Los Estados Unidos lograran acumular una gran reserva y fortalecer su moneda, el dlar, convirtindose en la divisa primordial en el comercio internacional. As, el pas norteamericano se vio enriquecido y prspero, mientras Europa se vea frente a una pobreza creciente.2 Tenemos pues, un pas prspero en un momento en que diversas naciones se enfrentan a la pobreza, pero eso no debe hacernos creer que dentro de Estados Unidos, no exista la escasez en sus grupos marginados. De hecho, el gobierno en este momento, se convierte en un gran represor de los movimientos sindicales. Para Lettieri, diversos fueron los motivos que originaron esa prosperidad, resaltando aquellos creados por las funciones empresariales que dieron vida a corporaciones inmensas, apoyadas por un gobierno republicano con una poltica impositiva regresiva, la cual facilitaba la disponibilidad de capital de las empresas, al no tener una presin fiscal y as poder destinar su dinero a inversiones productivas y especulativas. 3 Al exponernos el panorama imperante en esta dcada o aos locos como nos recuerda el autor que se le nombraba a esos tiempos desenfrenados, de optimismo y desahogo econmico; no hace sino acercarnos al sentir de la gente de esa poca y as dirigir nuestra mirada a las posibles explicaciones de la eminente cada en la crisis derivada del crac de octubre de 1929. Para explicar este proceso, Lettieri recurre a diversos economistas en los cuales basa sus conjeturas. Los dos principales son el britnico Dudley Baines y el norteamericano -canadiense especficamente, pero

Para la biografa y algunos datos del autor, ver: Wikipedia, Alberto Lettieri en [ http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Lettieri, 25 de agosto de 2012] y para conocer someramente la mentalidad de este historiador, vale la pena revisar algunos artculos escritos por l, como ejemplo : Alberto Lettieri, La guerra de las representaciones en: Esto que pasa. Diario digital, [http://www.estoquepasa.com.ar/desarro_noti.php?cod=2427, 25 de agosto de 2012] Alberto Lettieri . Entre los aos dorados y la Gran Depresin. Los Estados Unidos en las dcadas de 1920 y 1930, en Alberto Lettieri, Annette Pfeiffer y otros, Los tiempos modernos. Del capitalismo a la globalizacin siglo XVII al XXI. Argentina, Ediciones del Signo, 2000. p. 197. 3 Ibid., p. 199.
2

que desarroll su trabajo en Los Estados unidos- Jonh Kenneth Galbraith.4 Al hablarnos de la situacin positiva enfrentada por la nacin norteamericana, menciona diversos aspectos del mercado que influyeron en la prosperidad econmica, como el impresionante desarrollo industrial basado en la produccin de bienes durables; as como el perfeccionamiento de las formas de organizacin cientfica del trabajo, el cual permita producir grandes cantidades de unidades en tiempos decrecientes, con lo que se consegua la disminucin de costos y el aumento de beneficios. Como ejemplo de la eficiencia de dicha organizacin, podemos mencionar la produccin de automviles Ford, donde utilizando la eficacia del taylorismo con la cadena de montaje se cre una industria que revolucion la manera de producir una gran cantidad de unidades en poco tiempo, lo que lograba bajar los precios de las mismas. Esta prosperidad en la industria automotriz, jal a su vez al sector de la construccin, pues se necesitaron carreteras y con ello, se crearon nuevas zonas suburbanas que a su vez requirieron el impulso de la construccin inmobiliaria, bajando los precios de los materiales y motivando a la creacin de grandes edificios como los rascacielos. Sin embargo, este crecimiento en el paisaje arquitectnico coadyuv al aumento de la inversin, a la venta a plazos y a la especulacin inmobiliaria.5 Todo pareca ir muy bien segn lo indicaba la teora econmica clsica.6 No se vean nubes en el horizonte, lo cual llev a que gran parte de las utilidades se deslizara hacia la especulacin en el mercado de valores. Asimismo, aparecieron gran cantidad de trusts de inversin y muchos de ellos sin respaldo real. De esta manera, segn Lettieri, llegaron los norteamericanos al verano de 1929, cuando aparecieron signos alarmantes de que el fin de la expansin econmica verdadera haba iniciado. Tres fueron las seales que dieron la alerta, la baja produccin agrcola, la desaceleracin del ritmo de la construccin y la cada general de la produccin industrial. Y con esta situacin, sumando la aparicin de rumores, llegamos al mes de octubre de ese ao. El mercado de valores, llevado con total negligencia, entr en pnico ante la sospecha de una fuga masiva de capital extranjero, cayendo la cotizacin de las acciones ese 24 de octubre. Los inversionistas trataron de deshacerse de sus ttulos provocando que bajara completamente el valor de los mismos. Nada pudo parar la cada del valor de las acciones, arrastrando a miles de empresas y bancos. 7 Para explicar el porqu de esta situacin, Lettieri menciona dos teoras basadas en los economistas anteriormente mencionados, Baines y Galbraith. Para Baines, la causa fue la sobreinversin, es decir, durante el periodo de prosperidad en la dcada de los 20s, existi un incremento descomunal de la productividad, rebasando las posibilidades de expansin del mercado estadounidense, que a pesar de todo, segua creciendo.
4

Para informacin de estos economistas: Dudley Baines en: Research and expertise The LondonSchool of economics and political science, [http://www2.lse.ac.uk/researchAndExpertise/Experts/d.e.baines@lse.ac.uk, 26 de agosoto de 2012] y para Galbraith: Richard Parker, John Kenneth Galbraith: His Life, His Politics, His Economics, en [http://www.johnkennethgalbraith.com/topnav/header2_01.gif, 26 de agosto de 2012]. 5 Op. Cit., Lettieri, pp. 199-204. 6 Segn mi observacin al leer otros textos de Lettieri y artculos sobre este historiador, pude notar que es contrario a las ideas de la teora econmica clsica, vamos, que l no es un liberal y se encuentra apoyando y aconsejando al nuevo gobierno argentino para que tome medidas anti-neoliberales. 7 Op. Cit., Lettieri, pp. 207-210.

A esta tesis, contrapone la de Galbraith, ms apegado a la idea del subconsumo, donde pone mayor nfasis a la cuestin de la inversin como componente decisivo del gasto y no el consumo privado. La produccin de bienes durables o de consumo es, en este caso, superior a su demanda. Si segua esta situacin, los excedentes de produccin se van acumulando hasta llegar a ser insostenibles para las empresas. As, para los tericos del subconsumo o podramos verlo como superproduccin, la capacidad productiva aumenta, mientras que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la gente disminuye. Sin embargo, parece ser que, nuestro historiador, se decanta ms por la primer teora, la de la sobreinversin, al decirnos que es difcil que el mercado de bienes durables se pudiera saturar sencillamente y que adems, para esa poca, el consumo privado no refleja haber disminuido. Pero eso s, al acumular un stock elevado, las empresas frenaron drsticamente la inversin en bienes de capital, producindose entonces, el dramtico paro econmico. 8 Ante semejante crisis y la duracin que presentaba, los gobiernos abandonaron, por fin, el dogma clsico econmico y de esta forma, sorteando el camino y ensayando, el Estado asumi, poco a poco, la funcin de motor de la economa. Intent reactivar la economa y disminuir el desempleo y el hambre. Es aqu donde Lettieri nos habla de la teora de John Maynard Keynes, que an cuando no fue utilizada en ese periodo, estuvo en boga durante las generaciones siguientes. Para Keynes, el dficit fiscal era un instrumento vital para el financiamiento de la recuperacin econmica. As, el gasto pblico deficitario, la redistribucin del ingreso y las facilidades monetarias juntas, ayudaran a controlar el ciclo econmico de manera eficiente. Es sobre todo con la llegada de Franklin D. Roosevelt a la presidencia de los Estados Unidos y a sus planes New deal, que el Estado comienza a tomar sobre s la responsabilidad de arreglar la situacin crtica. 9 No obstante, para Alberto Lettieri, no fueron estos pactos los que mejoraron la situacin como siempre se ha planteado. El primer New Deal, fue en muchas ocasiones rechazado por la sociedad y por el Tribunal Supremo de Justicia, refugio de la oposicin conservadora. Al tratar de implementar la Ley de Recuperacin Nacional se vio interpelado por las grandes corporaciones que a fin de cuentas, eran una fuerza poltica en s mismas y por otro lado, por los comerciantes y productores minoristas e independientes que exigan acciones anti trust. Asimismo, el Estado trat de implementar medidas que limitaran la especulacin y que hicieron a la banca y a la bolsa de valores permanecer bajo un mayor control del Estado. Y al igual que las medidas anteriores, las acciones que tomaron para disminuir el desempleo no funcionaron en la medida que se esperaba, pues lo nico que se logr, fue redistribuir el poder adquisitivo entre los trabajadores y no aumentarlo, al utilizar los impuestos al salario para pagar a los parados.10

8 9

Ibid., pp. 210-214. Ibid., pp. 214-215. 10 Ibid., pp. 216-218.

Con respecto al segundo New Deal, las leyes anti trust que propugnaban, quedaron en el vaco al llegar la Segunda Guerra Mundial As pues, fue la guerra la que impuls a la economa, no los pactos como en general se plantea. Aunque es importante recordar que, estos tratos lograron que el estado regulara las relaciones laborales, protegiera al trabajador brindndole seguridad social y un salario mnimo. Y aunque intent cuidar la actividad sindical, el ingreso a la guerra cre un ambiente de hostilidad que limit las exigencias del movimiento obrero. Con la intervencin blica, regres el predominio conservador al Congreso, as como un creciente odio hacia las medidas ms drsticas del New Deal, por considerarlas demasiado invasivas, dentro de un marco de temor a los Estados totalitarios. Lo anterior, promovi un detrimento en las acciones estatales de planificacin econmica centralizada. La guerra trajo consigo un progresivo restablecimiento de la economa y del empleo. Cre una nueva confianza en los beneficios del capitalismo, aunque el miedo a un desplome econmico en tiempos de paz, ensombreca ese nimo optimista. Por ello, fue necesario implementar las doctrinas de Keynes, dirigidas a aumentar el consumo a travs de la intervencin indirecta del Estado, para garantizar el crecimiento sostenido. As pues, herencia del New Deal, fue la aceptacin de la intervencin indirecta y anti-cclica del Estado, para incentivar el consumo masivo y as beneficiar a toda la economa. De esta manera, se convirti en un mal necesario en los siguientes aos de la posguerra.11 Sin embargo, a partir de finales de la dcada de 1970, las ideas neoliberales resurgieron y gobernantes como Margaret Tatcher y Ronald Reagan pusieron en prctica estas teoras, donde se propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor nmero de actividades posible. Igualmente propone una limitacin del papel del Estado en la economa y la privatizacin de empresas pblicas. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones econmicas generales el neoliberalismo propugna una flexibilidad laboral, la eliminacin de restricciones y regulaciones a la actividad econmica, la apertura de fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros. Estas implementaciones fueron, adems, introducidas a los dems pases a travs de los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la OMC, los que en ocasiones ejercen presin poltica y extorsin. Lettieri parece ser un anti-neoliberal y como mencion anteriormente, forma parte del grupo de consejeros de Cristina Fernndez de Kirchner. En los actos de esta presidente, podemos ver una actitud pro-nacionalista, como la expropiacin del 51% de las acciones de Repsol YPF. Evento totalmente criticado por el Presidente Caldern. No obstante, con todo y sus crticas a la postura de la presidente de Argentina, el crecimiento en nuestro pas enfrenta problemas de tipo estructural que se han venido gestando y complicando desde hace muchos aos. Estos problemas son verdaderos lmites al crecimiento econmico que si

11

Ibid., pp. 220-222.

no son enfrentados y atacados con polticas y estrategias econmicas de largo plazo, donde participe el Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto, no podrn ser resueltos. 12 Histricamente, los cambios en la estructura econmica en Mxico y en otros pases han respondido a diferentes visiones sobre el papel que tiene el Estado en la economa. Hay momentos histricos clave, como las crisis econmicas, las recesiones, las depresiones o incluso periodos blicos que influencian el consenso econmico y la visin que se tiene del Estado y su funcin en la economa. El modelo de Estado intervencionista aparece a raz de la crisis mundial del 29 y se consolida en la posguerra, en un periodo en el cual los ciudadanos buscan cierta seguridad mnima y el gobierno tiene que proveer empleo, salud y educacin, entre otros. Este modelo se convierte en lo que conocemos como el Estado de bienestar y mantuvo su popularidad hasta la dcada de los ochenta, cuando los cambios en los gobiernos de varios pases produjeron una mudanza de opinin favorable hacia las fuerzas de mercado y un adelgazamiento del Estado. Hoy da, despus de un largo periodo de supremaca de este modelo econmico y a raz de la grave crisis econmica que afecta al mundo entero, hay una fuerte posibilidad de que los gobiernos recuperen el modelo de Estado promotor del desarrollo econmico, as como de productor de un sinnmero de bienes y servicios a fin de crear empleos y mantenerse alejados de una depresin econmica de mayor intensidad. En ese contexto, habr que esperar para evaluar el efecto de este cambio de percepcin en el tamao, la estructura y las funciones de la administracin pblica en Mxico. El papel que adopte el Estado en este nuevo contexto econmico habr de definir el futuro de la economa nacional.13

Bibliografa
Comn, Francisco, Historia de la hacienda pblica, Madrid, Crtica, 1996, 253pp. Lettieri, Alberto, Entre los aos dorados y la Gran Depresin. Los Estados Unidos en las dcadas de 1920 y 1930, en Alberto Lettieri, Annette Pfeiffer y otros, Los tiempos modernos. Del capitalismo a la globalizacin siglo XVII al XXI. Argentina, Ediciones del Signo, 2000. pp. 197- 222. Lettieri, Alberto, La guerra de las representaciones en: Esto que pasa. Diario digital, [http://www.estoquepasa.com.ar/desarro_noti.php?cod=2427, 25 de agosto de 2012] North, Douglass C., Desempeo econmico en el transcurso de los aos, en: Economa: Teora y prctica, Nmero 9, 1998, [http--www.izt.uam.mx-economiatyp-numeros-numeros-09-

articulos_PDF-9_8_Desempeno.pdf, 28 de junio de 2012]


12

Douglass C. North, Desempeo econmico en el transcurso de los aos, en: Economa: Teora y prctica, Nmero 9, 1998, [http--

www.izt.uam.mx-economiatyp-numeros-numeros-09-articulos_PDF-9_8_Desempeno.pdf, 28 de agosto de 2012]


13

Francisco Comn, Historia de la hacienda pblica, Madrid, Crtica, 1996, p. 81.

Research and expertise The LondonSchool of economics and political science, [http://www2.lse.ac.uk/researchAndExpertise/Experts/d.e.baines@lse.ac.uk, 26 de agosoto de 2012] Richard Parker, John Kenneth Galbraith: His Life, His Politics, His Economics, en [http://www.johnkennethgalbraith.com/topnav/header2_01.gif, 26 de agosto de 2012].

Вам также может понравиться