Вы находитесь на странице: 1из 81

El proceso de investigacin de Tesis

Jos Guadalupe Snchez Avia Segunda reimpresin de la segunda edicin Precio de venta al pblico: $115.00 ISBN: 9709720120 152 pginas
La generacin de conocimiento es algo complejo, donde hay que invertir talento y esfuerzo; representa la oportunidad del ejercicio de pensamiento humano orientado a la resolucin de problemas humanos. No obstante que hoy el formato de tesis se encuentra en predicamento en las instituciones educativas, la propuesta de este libro se basa en entender que la formacin acadmica de un profesional exige un componente de formacin para la investigacin, aun cuando no pretenda ser investigador, es decir, la investigacin por s misma es muestra de la vocacin humana para comprender su mundo y transformarlo en bene cio colectivo.

Como las Mariposas Monarca. Migracin, identidad y mtodos biogr cos


Mara Eugenia Snchez Daz de Rivera Luis Hernndez Rojas Primera edicin Coleccin Lupus Inquisitor Precio de venta al pblico: $120.00 ISBN: 9786077901266 150 Pginas
Los migrantes somos como las mariposas monarca, ir y venir ya forma parte de nuestra naturaleza, a rma Luis Hernndez Rojas, coautor de este libro. La construccin del texto se centra en la historia de su vida, descubriendo desde esa narrativa un entramado social transnacional y a la vez su singularidad individual respecto a ese contexto. El libro muestra la pertinencia de los mtodos biogr cos para aproximarse a la comprensin de distintos niveles de la realidad social.

El espacio pblico en la ciudad contempornea Perspectivas crticas sobre su gestin, su patrimonializacin y su proyecto
Mireia Viladevall I Guasch Mara A. Castrillo Romn (Coordinadoras) Precio de venta al pblico: $180.00 ISBN:9786077901105 228 pginas
El trabajo de autores europeos y americanos provenientes de un largo nmero de disciplinas (urbanstica, antropologa, sociologa, historia, derecho, geografa y arquitectura) con uye en este libro que aborda la cuestin del espacio pblico desde una perspectiva que podramos cali car de tica: la preocupacin por el devenir actual y las perspectivas de futuro de ese bien comn que, como sostiene Henri Lefebvre, es esencia misma de la ciudad.

A R T E

C O N T E M P O R N E O

POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA


La Universidad Iberoamericana Puebla invit al maestro en Artes Visuales, Jos Valderrama, a crear una muestra de arte contemporneo con el tema de la Campaa Universitaria 2012. Las fotografas que se ensean en las pginas de este nmero de Rbricas forman parte de ella. La muestra se compone de cinco instalaciones de gran formato que desarrollan una apropiacin estratgica del campus con el fin de provocar y confrontar en la comunidad universitaria una reflexin crtica de la situacin actual en trminos de sacudida y puesta en marcha de la generacin de conciencia y accin. de espacios estratgicos de la Universidad, donde la intencionalidad principal es confrontar a la comunidad universitaria y al espectador ante estas realidades y ausencias de paz, justicia y seguridad ciudadana, evidenciando que el tiempo transcurre y la indiferencia est distante de la epistemologa de nuestra institucin.
Ilustracin: L.D.G. Arturo Cielo

Estas instalaciones se refuerzan unas a otras, estn concebidas como un sistema dentro

MUESTRA...
Instalacin 1

Estrategias y realidades

En esta obra se establece un dilogo entre las cifras y datos que evidencian las maniobras fallidas, por un lado, y por otro, la urgencia de nuevas estrategias soportadas y construidas por los sueos de una sociedad que da a da se entiende ms pertinente y actuante ante su realidad, de esta forma, el lquido vital expresa una emanacin de paz, justicia y seguridad ciudadana. El fondo pretende ser blanco, pero su circunstancia lo condiciona a un estado impuro, a un estado hermenutico del sentido de coherencia y armona social.

Instalacin 2

A tiempo por la paz

El tiempo como referente ontolgico de nuestra existencia sujeta uno de los factores que denotan con contundencia las consecuencias de las decisiones que han privilegiado ciertos intereses; el deterioro medio ambiental, y como ste, otras decisiones en el mbito de la paz, la justicia y la seguridad ciudadana estn quedando ausentes en el tiempo. La indiferencia, la apata y la falta de conciencia y viabilidad colectiva, los vacos de sentido y el pragmatismo consumista, ubican un paralelismo entre el deterioro fsico del planeta y el deterioro social imperante en gran parte de nuestro mundo. A tiempo por la paz no slo argumenta esta dualidad conceptual, plantea la experiencia del tiempo como pregunta: Qu haces ante estos deterioros? Piensas actuar? Cundo? Cmo? Dnde? Ests a tiempo?

Instalacin 3

Hoguera

El entredicho sobre los aspectos de las garantas constitucionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos es innegable, el crculo normativo de la hoguera est lejos de la epistemologa latina focus como representacin e interpretacin simblica del trmino hogar, como el fuego protector y sagrado que se encuentra en el hogar. Contradictoriamente, la norma se desplaza en su exterior y se pierde en su ensimismamiento, se diluye en su interpretacin y aplicacin, no produce seguridad, es una hoguera silenciada en espera de la materia encendida: sociedad pensante y activa.

Instalacin 4

Troncos

En un continuo ejercicio plstico de simbolismos se presenta el espacio intervenido, donde el reconstituir la verticalidad del rbol cado, del rbol ya muerto, en un acto de regeneracin paisajstica anti olvido, se yergue en ro de troncos inertes como testigos de ausencias presentes, una sociedad contempornea inmvil, inmersa en los hechos y consumos cotidianos e indiferente en su mayor parte. Esta obra experimenta con el andar de los seres humanos y los confronta desde la imagen: robos, crmenes, secuestros, narco, violaciones, trata. Pasamos y participamos de los troncos, somos troncos que en disyuntiva decisin no queda opcin: seguimos inertes o creamos un nuevo y esperanzador paisaje en nuestro andar.

Instalacin 5

Seguridad ciudadana

Tres frgiles columnas a escala humana se yerguen como pilares agobiados por y contra la impunidad, la inequidad y la corrupcin. Frente a stas la apropiacin del espacio surge en una retcula de cajas construidas a modo de lpidas que contienen los sueos contenidos donde las heridas sociales vienen expresadas por diversas sensibilidades comunes ante la tragedia. Un espacio intrigante, provocador, concreto y drstico donde la seguridad ciudadana se extiende en sus evidencias y de forma antagnica reduce la experiencia a un simple acto de humildad ante la condicin humana y de esperanza ante un coherente humanismo.

PEPE VALDERRAMA
Artista Contemporneo Maestro en Artes Visuales y Arquitecto por la UNAM, cuenta con estudios especializados en Arte Contemporneo y un sin nmero de exposiciones individuales y colectivas en diversos lugares, entre los que destacan: Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mxico. INBA, Museo Universitario Contemporneo de Arte Moderno, UNAM. Museo Casa Carranza, INAH. Museo Experimental El Eco. Actualmente es profesor investigador de la Ibero Puebla.

Revista de la Universidad Iberoamericana Puebla Otoo de 2012 Nmero especial

Directorio

Universidad Iberoamericana Puebla Rector David Fernndez Dvalos, sj Director General Acadmico Gonzalo Inguanzo Arteaga Director General del Medio Universitario No Agustn Castillo Alarcn Director General de Desarrollo Institucional Xavier Recio Oviedo Director General de Administracin y Finanzas Jess Bernardo Rosas Pozos Rbricas nmero especial, otoo de 2012, revista semestral de la Universidad Iberoamericana Puebla, con domicilio en Blvd. del Nio Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcyotl, CP 72430, Puebla, Pue., con certificado de reserva de derechos al uso exclusivo nmero 04-2011-021410194000-102 y certificado de licitud y contenido nmero 15290, expedido por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin, fue impresa en Litografa AstroColor, S.A. de C.V., 29 Sur 2714, Col. Santa Cruz los ngeles, CP 72400, Puebla, Pue. Tiraje de 1 000 ejemplares distribuidos por la Universidad Iberoamericana Puebla. Toda colaboracin o correspondencia deber dirigirse al correo electrnico: ricardo.escarcega@iberopuebla.mx y libros@iberopuebla.edu.mx

Directorio
Rbricas Comisin Editorial Aurora Berlanga lvarez, Oscar Arturo Castro Soto, Marcos Ricardo Escrcega Mndez, Ana Lidya Flores Marn, Pablo Guinsberg Plouganou, Marcela Ibarra Mateos, Gonzalo Inguanzo Arteaga, Emma Morales Garca de Alba, Benjamn Ortiz Espejel, Jos Snchez Carb. Director Benjamn Ortiz Espejel Coordinadora temtica de este nmero Iliana Galilea Cario Cepeda Edicin y correccin Marcos Ricardo Escrcega Mndez, coordinador, Susana Plouganou Diseo de retcula y diagramacin Ana Cepeda - Pedro Bouret Diseo de portada Ana Cepeda - Pedro Bouret

resentacin
la educacin puede y debe trastocar la aprobacin social del criterio del lucro como valor supremo que yace en el fondo de la problemtica de la economa criminal. Tambin desde la educacin es posible prevenir consumos dainos para la juventud. Este nmero especial de Rbricas quiere ser una manifestacin del inters y compromiso de nuestra Universidad con su circunstancia. Pretende aportar a la discusin sobre seguridad y violencia en curso en el pas, en el contexto del relevo en la Presidencia de la Repblica. En la Ibero Puebla somos pacifistas, pero queremos ser pacificadores: aportar nuestra visin y propuestas para combatir la violencia y construir la paz que es fruto de la justicia. No queremos ser ingenuos, sino comprender esta problemtica en su cabal complejidad. Tambin deseamos hacerlo desde los intereses y anhelos de los sectores ms vulnerables y marginados de la sociedad. Por eso abordamos aqu la perspectiva de los jvenes, los indgenas, las mujeres. El tema de la mediatizacin de estas cuestiones es igualmente un factor para su abordaje ntegro. La universidad slo puede cumplir sus fines dentro de la sociedad si preserva su libertad frente a cualquier factor externo de poder. Mientras mayor sea su autonoma e independencia, mejor podr servir como educadora, gua, promotora del avance social y cultural, y como instancia crtica permanente. Las reflexiones que ahora presentamos las hemos hecho con toda libertad y absoluta independencia de cualquier inters establecido fuera de nuestra casa de estudios. Al hacerlo as nuestra intencin es precisamente educativa, crtica, promotora y propositiva. David Fernndez Dvalos, sj. Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla

Nuestro pas vive una grave crisis de inseguridad y violencia de unos aos a la fecha. Esta crisis ha afectado a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, adultos mayores, jvenes y nios, particularmente a poblaciones marginadas y vulnerables. La violencia y la inseguridad son resultado de la mezcla de la accin criminal con mecanismos de control de la misma introducidos por el Estado. La estrategia de combate al crimen ha tenido un enfoque reactivo-represivo, en el que al fenmeno delictivo se le enfrenta de manera casi exclusiva con el uso de la fuerza. Esta estrategia, que carece de objetivos claros, de mecanismos pblicos y consensuados de evaluacin, ha propiciado la comisin de graves violaciones a los derechos humanos y provocado una mayor violencia de la delincuencia organizada en contra de la poblacin civil. Las consecuencias son desoladoras: casi 60 mil muertos, miles de desaparecidos y decenas de miles de personas desplazadas de su lugar de residencia, sin haber obtenido resultados significativos en trminos de control de drogas, violencia y crimen organizado. El enfoque represivo, adems, no ha contribuido a resolver las causas de fondo de los consumos ilegales y de la violencia. Inseguridad, delito y violencia son fenmenos que tienen muchas y complejas causas. Se encuentran ligados a factores de marginacin social, falta de oportunidades, desigualdad econmica, as como a la corrupcin endmica, debilidad, ineficiencia de las instituciones del Estado, particularmente de las encargadas de procurar y administrar justicia. Al Estado le que corresponde garantizar la seguridad de las personas y es un derecho exigir que cumpla con esta obligacin. Pero, adems, es deber del Estado respetar y garantizar los derechos humanos de la poblacin. Para que ambas cosas sean posibles, es urgente cambiar la estrategia y el concepto mismo de seguridad que maneja la lite gobernante. Una concepcin adecuada de seguridad la define de manera amplia, con un enfoque democrtico y de derechos humanos. Toma como base la dignidad de la persona humana y el derecho a una vida sin violencia, centrndose en la proteccin de las personas y las comunidades, a fin de que puedan desarrollarse plenamente. En esta comprensin, el respeto a los derechos fundamentales y a las garantas individuales es parte esencial y no un obstculo para conseguir la seguridad que se pretende. La estrategia que se requiere, por otra parte, debera tener como fundamento el incremento de la capacidad de investigacin y procuracin de justicia y no el despliegue territorial de la fuerza pblica. Adicionalmente, debe contemplar el retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus responsabilidades constitucionales, dado que su actual participacin carece de un marco institucional democrtico para su involucramiento en el combate a la delincuencia. La prevencin del delito, el fomento de la cultura de la legalidad, adems de polticas sociales de combate a la pobreza, generacin de empleo, acceso de los jvenes a la educacin, han de complementar la estrategia que necesitamos. La participacin ciudadana, el control civil sobre las fuerzas del orden, la rendicin de cuentas en estas tareas son fundamentales para garantizar la eficacia de las medidas que se adopten, pero sobre todo como expresin de genuina democracia. Los temas de la paz, la justicia y la seguridad de las personas son temas propios de la universidad: en ellos se juega tambin la posibilidad de la universidad misma y la justeza del saber universitario. Corresponde, pues, a las instituciones de educacin superior, junto con otros grupos humanos y organismos pblicos y privados, investigarlos, difundirlos, y proponer derroteros para su plena garanta. Adems,

12

pg.

ndice
Presentacin David Fernndez Dvalos, sj Los jvenes universitarios y su percepcin de la violencia en Mxico: anlisis a partir de las encuestas realizadas a la comunidad universitaria de la Ibero Puebla Betzab Vancini Romero Violencia y medios en tres tiempos Ana Lidya Flores / Roberto Alonso / No Castillo Reflexiones en torno aos xoves, a delincuencia e as bandas criminais Tamara Rubios Varela Seguridad ciudadana, tarea ciudadana Edgar Cortez La desaparicin de personas, un asunto de seguridad y de justicia? Anah Espndola Prez 5 8

12

22

28

34

Violencia y medios en tres tiempos Ana Lidya Flores / Roberto Alonso / No Castillo

Seguridad ciudadana y polticas pblicas: reflexiones desde el enfoque de polticas pblicas Vctor Figueras Acceso a la justicia para la poblacin indgena: cambio de paradigma constitucional en un contexto de sujecin del derecho a la voluntad poltica Alejandro Jimnez Padilla / Galilea Cario Cepeda Traduccin libre del texto: Acceso a la justicia para la poblacin indgena: cambio de paradigma constitucional en un contexto de sujecin del derecho a la voluntad poltica Eufemia Luna Segura #YoSoy132 Mnica Cutara

44

50

56

62

62
#YoSoy132 Mnica Cutara

pg.

Yo como sujeto #132: Crnica de la primavera mexicana en Puebla Eliel Francisco Snchez Acevedo Reflexiones y propuestas de la comunidad universitaria de la Ibero Puebla, en torno a la paz, la justicia y la seguridad ciudadana

64

66

El nio fantasma Susana Celic Castaeda Azamar

74

Autor: Antonio Audirac Obra: Enfrentamiento

Anlisis a partir de las encuestas realizadas a la comunidad universitaria de la Ibero Puebla

Betzab Vancini Romero

Directora de Comunicacin Institucional de la Universidad Iberoamericana Puebla

Otoo 2012

Durante los ltimos aos, Mxico se ha visto envuelto en la que podra ser la peor ola de violencia de su historia

despus de la Revolucin Mexicana, a inicios del siglo xx. Tal como es de esperarse, esta ola de violencia y poca gobernabilidad ha tocado la vida de cada una de las personas que habitamos este bello, aunque peligroso pas. Las instituciones gubernamentales colapsan frente a nuestros ojos a causa de la corrupcin que permea hasta lo ms profundo de sus estructuras. A partir de esta ineludible realidad, a inicios de 2012, se hizo la declaratoria en la Ibero Puebla del ao en curso como el ao por la Paz, la Justicia y la Seguridad Ciudadana y a partir de esta declaratoria se conform una campaa cuya finalidad era sumar esfuerzos y voluntades entre alumnos, acadmicos y personal para lograr el objetivo de profundizar en la conciencia de la comunidad universitaria la exigencia de una paz activa, de una justicia real y de una seguridad ciudadana que garantice adecuadas condiciones de desarrollo para cada uno de los mexicanos. La misin de la Campaa 2012 no fue la manifestacin de una paz ingenua, sino la bsqueda activa de una paz que exige a los gobernantes y a las instituciones que garanticen a los ciudadanos estos tres derechos fundamentales.

Como parte de las actividades de la Comisin organizadora de la Campaa Universitaria 2012, se desarroll y aplic una encuesta en la comunidad universitaria que tuvo como finalidad conocer la percepcin de la violencia y de la situacin del pas al interior de la Universidad.1 Si bien el estado de Puebla se considera todava un oasis en medio de estados con severos problemas de violencia a causa del narcotrfico Morelos, Veracruz y Guerrero, principalmente, sus pobladores y en particular los estudiantes no estn exentos de padecer situaciones que ponen en riesgo su integridad y sus posibilidades de desarrollo. Una de las razones fundamentales es el alto porcentaje de estudiantes provenientes de los estados del centro oriente y suroeste del pas, quienes en varios casos han migrado a Puebla como opcin para tener una vida ms segura y tranquila, una vez que en sus estados de origen los han amenazado de secuestro, o bien, sus familiares cercanos han sido vctimas de extorsin, secuestro o incluso asesinato. Este es el abismo al que los jvenes se enfrentan hoy: la violencia que todo lo rompe, todo lo ensucia y todo lo invade, tal como si fuera un hoyo negro que nos va robando nuestras garantas paso a paso. La primera cifra sorprendente en los resultados de las encuestas fue que 48% de los encuestados han sido vctimas de algn delito en un plazo de un ao. La mayora de ellos no realizaron denuncia ante ninguna instancia y nicamente cerca del 25% presentaron denuncia formal ante el ministerio pblico y la polica estatal, sin embargo, casi el 75% de quienes denunciaron manifiestan haber recibido mal trato y retraso en sus procesos y denuncias y, adems, por supuesto, no haber recibido ningn tipo de compensacin del dao o ayuda. nicamente el 8% de los jvenes que acudieron a denunciar manifiestan haber recibido atencin adecuada y haber recibido justicia expedita en su caso. Sin embargo, el haber sido vctimas de algn delito no es la nica preocupacin que aqueja a la poblacin universitaria, sino el altsimo porcentaje de casos que se conocen sobre delitos cometidos contra personas que pertenecen a su familia, su crculo de amigos o compaeros universitarios. Una de las cifras ms fuertes dentro de los resultados de la encuesta fue que el 92% de los jvenes encuestados conocen a alguna persona que fue vctima de un delito en el ltimo ao. Esto refleja que los jvenes se sienten envueltos en un ambiente de inseguridad y de poca proteccin por parte de las autoridades, pues gente cercana a ellos ha sido vctima de algn delito, desde el ms comn que manifiestan como el robo a transente o a casa habitacin, hasta extorsin, secuestro y homicidio. Esta percepcin del entorno no mejora con la presencia de retenes y operativos, pues existe un alto grado de desconfianza de la poblacin a partir de los retenes y operativos ilegtimos que lejos de garantizar la seguridad, exponen a los automovilistas a un atraco mayor. Sobre los operativos implementados en el estado de Puebla, que se han dado a conocer pblicamente como el blindaje del estado ante la creciente violencia que se vive en estados aledaos, los estudiantes tienen las siguientes percepciones:

el 53% de ellos dice haber visto ms militares circulando por las calles y ms operativos policiacos; el 25% refiere que lo ms sobresaliente es el incremento de participacin ciudadana en la seguridad, principalmente en operativos como vecino vigilante, las uniones de locatarios e incluso algunos planes de contingencia que tienen entre familiares o amigos para comunicarse en caso de algn problema. Mientras los gobiernos de los estados y el gobierno de Felipe Caldern Hinojosa saturan los medios de comunicacin con mensajes sobre los logros de la guerra contra el narcotrfico y se jactan de la realizacin de eventos en pro de la humanizacin de la polica y el abatimiento de la corrupcin en las instancias responsables de otorgar justicia, nicamente el 3% de los encuestados manifiesta que hay mayor profesionalizacin de la polica y una reforma integral del sistema de justicia. Ciertamente los programas plantean un cambio en la concepcin de los cuerpos policiacos, pero esto se encuentra en etapa de planeacin y en incipientes planes de ejecucin que pocos resultados garantizan en este momento a la sociedad civil y que es percibido de esta manera por los jvenes universitarios, quienes en algunos casos comparten la percepcin de que la presencia del ejrcito y de retenes en las calles, lejos de hacerlos sentir ms seguros, les produce un sentimiento de acoso por parte de las autoridades. Algunos de ellos comparten que an cuando han tenido plena disposicin de cooperar en los retenes y en las revisiones, han sido vctimas de la violacin de sus derechos vejaciones, insultos, malos tratos, robo de alguna pertenencia, entre otros, an tratndose de retenes legales operados por policas estatales o federales. Pareciera que la lnea divisoria entre autoridades y criminales es tan fina que en varios casos se difumina y desaparece. Entre los jvenes encuestados hubo ms de uno que se atrevi a compartir sus experiencias relacionadas con el crimen organizado y la falta de seguridad y justicia. Entre ellas destaca una alumna proveniente de Guerrero, quien al momento de ser encuestada seal que tena ms de tres meses sin ir a su casa a ver a su familia, pues su pap empresario acapulqueo haba recibido varias amenazas de secuestro contra l y sus hijos si no otorgaba una cantidad determinada de dinero a una organizacin criminal que opera en ese estado. El padre de esta alumna denunci ante las autoridades guerrerenses la situacin, pero lejos de obtener una respuesta favorable o en pro de la seguridad de su familia, a partir de la denuncia fue objeto de ms amenazas, razn por la cual tuvo que enviar a su esposa y sus dos hijos a Puebla y al Distrito Federal para garantizar su seguridad mientras l sigue trabajando en el puerto de Acapulco. Es esta la visin que queremos tener sobre la seguridad de nuestras familias? No lo creo. Desde 2006 hasta la fecha han desaparecido miles de jvenes y miles de padres de familia que un da salieron de sus casas para no volver. Tal como lo dice el desgarrador poema de Mara Rivera Los Muertos, existen miles

10

Otoo 2012

La inseguridad se ha convertido en una pesadilla persecutoria en su vida de estudiantes que parece no ofrecerles ninguna garanta de cambio favorable.
de madres esperando por sus hijos o por sus esposos desde hace meses, lidiando con la cruel condena de saber que muy posiblemente no van a volver y que, en el peor de los casos, ni siquiera van a encontrar restos qu enterrar para darles descanso. Esto ha detonado una migracin al interior del pas y un constante desplazamiento de familias completas a otros estados con menores ndices de violencia. Ya no es extrao encontrar por las calles de Puebla, automviles con placas de Tamaulipas, Nuevo Len, Michoacn y Durango, principalmente. De esta situacin se deriva la inevitable paranoia social que provoca cierto rechazo hacia las personas que llegan a Puebla provenientes de estos estados. Salvo sus claras excepciones, aun en Puebla, estado seguro, los jvenes y sus familias han optado por no mostrar un estilo de vida ostentoso que los ponga en la mira de la delincuencia organizada, con ms razn an, sabiendo que su trnsito ocasional de fin de semana o de los periodos vacacionales tendrn que transitar por estados como Morelos y Veracruz, que se han vuelto punteros en temas de violencia en esta zona del pas. Existe tambin un pequeo porcentaje de nuestra poblacin estudiantil2 que proviene de estados del norte tales como Nuevo Len, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, principalmente, que ha llegado aqu con la esperanza de poder cursar sus estudios profesionales de manera segura y tranquila en comparacin con lo que han visto, sabido y experimentado en sus estados de origen. Algunos de estos alumnos se han acercado a miembros de la Comisin organizadora de la Campaa para compartir sus experiencias, sin embargo, el miedo an permea sus acciones y evitan usualmente dar sus nombres o mayores datos sobre sus familias. La inseguridad se ha convertido en una pesadilla persecutoria en su vida de estudiantes que parece no ofrecerles ninguna garanta de cambio favorable. Hasta cundo estaremos expuestos a esta condicin que nos impide desarrollarnos libremente como ciudadanos? Hasta cundo seguiremos tolerando que la corrupcin penetre como la humedad todas las instituciones de gobierno y no haya justicia? Como mexicanos hemos tenido que aprender a sobrellevar y sobrevivir a la constante amenaza y a la incertidumbre que nos ofrece la casi nula gobernabilidad del pas. El Estado mexicano colapsa frente a nuestros ojos como consecuencia ltima de un sistema corrupto, descompuesto, torcido, injusto y fusionado con el crimen. Hasta cundo ser el da que como ciudadanos y acadmicos aceptemos la responsabilidad de exigir y mover el motor que garantice a stos, y otros jvenes, las condiciones necesarias para estudiar, desarrollarse, profesionalizarse y conformar un Mxico nuevo y mejor? La respuesta a esta pregunta se encuentra dentro de nuestras universidades, dentro de la vida acadmica y del compromiso y valor de seguir promoviendo dentro de nuestras aulas, jvenes crticos y propositivos ante la realidad que los rodea y los increpa.

Fotografa: Ana Karen Aguilar

Encuesta realizada entre febrero y abril de 2012 a cerca de 300 estudiantes durante diversos eventos en la Universidad Iberoamericana Puebla. Los resultados fueron obtenidos y graficados por los miembros de la Comisin organizadora de la Campaa Universitaria 2012: Por la Paz, la Justicia y la Seguridad Ciudadana. 2 Cerca de ochenta alumnos son provenientes de esos estados, segn datos actualizados de la Direccin de Servicios Escolares, mayo 2012.
1

11

Fotografa: Morguefile.com

Ana Lidya Flores, Roberto Alonso y No Castillo


Colaboradores en la Universidad Iberoamericana Puebla e integrantes del Captulo Puebla de la Asociacin Mexicana de Derecho a la Informacin (amedi)

12

Otoo 2012

Mxico lleg a la conmemoracin del Bicentenario de la Independencia y del Centenario

de la Revolucin Mexicana sumido en una ola de violencia. Al mes de abril de 2010, el combate contra el narcotrfico que el gobierno federal inici en 2007 arrojaba un saldo de ms de 22 mil muertos, cifra que, se calculaba, ascendera a 30 mil al finalizar el ao. Ao y medio despus, la estimacin se duplic y 2011 cerr con un nmero escalofriante: 60 mil 420 homicidios segn la sumatoria del semanario Zeta. La estadstica, junto con sus efectos secuestros, torturas, desapariciones, desplazamientos y extorsiones, por mencionar algunos, empa los festejos patrios. No faltaron, y tampoco han cesado, los intentos de maquillar esta ominosa realidad, particularmente de cara al recuerdo de dos hitos en la historia mexicana. Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia desbord la panormica patritica. A la cita con los 200 aos del inicio de la guerra por la Independencia y los 100 aos del comienzo de la gesta revolucionaria que perfil el destino del pas en buena parte del siglo xx, Mxico lleg con territorios capturados por el crimen organizado. Los tiempos que se narran enseguida son reflejo de tres miradas sobre la manera en que este clima de violencia ha configurado las interacciones comunicativas en Mxico. El primer tiempo es una reaccin, desde un medio marginal, animada por un espritu de hartazgo y con un emplazamiento fulminante: Basta de sangre!. Haba que poner un alto a la escaldada de violencia y muertes, concluy una media decena de moneros que encontraron en pocos das solidaridad y eco en miles de personas. En respuesta a este reclamo, el segundo tiempo retrata un intento de adaptacin de la prensa nacional ante un contexto de alto riesgo. A la pregunta de qu forma pueden los medios de comunicacin evitar ser voceros involuntarios de los hechos criminales?, una cpula de personas ligadas a la industria meditica contest que una va era la firma de un acuerdo con criterios editoriales comunes para la cobertura periodstica de la violencia. Finalmente, el tercer tiempo explora un terreno que ha quedado al margen de las reacciones y las respuestas que los medios tradicionales han manifestado ante el ambiente de violencia: las redes sociales. All, en esa interaccin digital que en ciertas regiones del pas se ha convertido en herramienta de supervivencia frente a las disputas entre crteles del narcotrfico, y los enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas Armadas y bandas delictivas, pareciera encontrarse una atmsfera de vulnerabilidad mayor. Escritos con la individualidad de cada uno de sus autores, los tiempos relatados fueron prefigurados a travs de reflexiones y puestas en comn respecto a la relacin que tiene la violencia y los medios, o los medios y la violencia, en la escena mexicana.

13

Ya basta de

Al despuntar la primera semana laboral de 2011, los lectores de peridicos y revistas nos encontramos con una sugerente imagen en la edicin del lunes 10 de enero: en la primera plana de La Jornada, un cartel diseado por Alejandro Magallanes pona frente a nuestra vista el lema No ms sangre. sta era la imagen emblemtica de la campaa emprendida por los moneros ms combativos del pas que desde la revista El Chamuco y los hijos del averno, invitaban a sus lectores y lectoras a sumarse a su campaa. As, Rius (Eduardo del Ro), (Antonio) Helguera, Patricio, El Fisgn (Rafael Barajas) y (Jos) Hernndez, en la primera pgina de la publicacin catorcenal, expusieron el ncleo central de su propuesta:
No sabes, lector o lectora, cmo dar a conocer tu ENCABRONAMIENTO, DECEPCIN, PARANOIA O APATA ante la pinche situacin que vivimos en nuestro pas? Te sugerimos entonces que hagas lo siguiente: En un pedazo de papel, cartulina o lo que sea, pinta este letrero: basta de sangre!, si puedes, con maysculas, mejor. Ponlo donde puedas: en tu coche, en tu escuela, en las ventanas y puertas de tu casa, en tu centro de trabajo, en los postes, en la iglesia Donde puedas y quieras! No te sientes mejor por estar haciendo algo por ti y tu familia y hasta por la patria? En vez de quedarte con los brazos cruzados esperando a ver a qu horas le toca un plomazo a alguno de tus seres queridos, y entonces s ponerte a llorar y protestar, ya ests haciendo algo. Si quieres hacer ms, saca copias del mensaje y reprtelo entre tus vecinos, cuates, compaeros, colegas y conocidos.Y diles que hagan lo mismo. Tenemos que hacerle saber a los de la estpida guerra, que estamos hasta la madre de ellos, que tambin los muertos tienen familia que les llora, que todos son mexicanos y que ya queremos vivir en paz. Que ya basta de sangre!

campaa, porque a diferencia de otras, no contaban con el apoyo de las televisoras. Es una pequea y modesta contribucin de nuestra parte para que las autoridades nos oigan. A lo mejor no se logra mucho, [] pero seguiremos hasta que esto acabe. Vale la pena aclarar que, si bien la campaa arranc con el nombre Ya basta de sangre!, el logotipo diseado por Alejandro Magallanes sintetiz grficamente el concepto y lo llev a popularizarse rpidamente entre los seguidores de los moneros. En el siguiente nmero de El Chamuco, las pginas centrales reprodujeron 44 imgenes alusivas a la campaa: cartones, fotografas, mantas, botones, pegatinas... Junto a la explosin visual de testimonios, apareci el texto colectivo No ms sangre vs. Noms Sangre, donde los moneros juegan con la idea de los universos paralelos: el de los funcionarios del gobierno calderonista y sus periodistas afines, donde Mxico es un pas democrtico, prspero y de instituciones slidas, frente a un segundo universo, donde estamos una bola de ciudadanos indefensos, sin guaruras. En este mundo paralelo, Mxico es un pas en demolicin.

Corte de caja
A un mes de que se puso en marcha el proceso, el ejemplar del 7 de febrero hace una primera evaluacin que titula Morrocotudo xito de la campaa!. Las 21 imgenes de esta entrega se intercalan otra vez. Una tercera parte muestra a ciudadanos que siguieron las instrucciones: pintaron bardas y mantas, o fijaron el lema en pancartas colgadas de puentes y bicicletas. De acuerdo con este balance, aparecieron 50 cartones en la prensa nacional. Ponderan el impacto del logo de Magallanes, que as se uni a la campaa. Agradecen el apoyo de La Jornada y de la revista Proceso, as como a sus directores. Recuperan su presencia en cnn con Carmen Aristegui, quien dio a conocer a todo el continente americano la Campaa de los Chamucos. Y a partir de ese 10 de enero, una catarata de adhesiones,

De este modo, y desde una revista centrada en el humor poltico ms corrosivo y cido del pas, los caricaturistas marcaron agenda en medios afines, en la agenda ciudadana, y obligaron a que los polticos tuvieran que enfrentar los efectos de una proliferacin de expresiones que, a pie de calle, los interpelaron por los efectos sangrientos de una batalla contra el crimen organizado que estaba aumentando exponencialmente las cifras de muertes. Las reacciones no se hicieron esperar al histrico ejemplar 215 de El Chamuco. En la edicin del martes 11 de enero, La Jornada public en sus pginas 2 y 3, las primeras reacciones de intelectuales. Los entrevistados aplaudieron la campaa. Entre estos personajes de alto perfil aparecen los escritores Fernando del Paso, Elena Poniatowska y lmer Mendoza, la crtica de arte Raquel Tibol, la antroploga Lourdes Arizpe, el politlogo Vctor Flores Olea, los dramaturgos y directores de teatro Luis de Tavira y Luis Mario Moncada, el productor de televisin Epigmenio Ibarra, el investigador Alberto Hjar y el artista visual Pedro Friedeberg. La nota que acompaa los testimonios indica que la cruzada arranc con la participacin de casi todos los historietistas del pas, quienes en sus cartones del lunes 10 de enero plasmaron la frase Basta de sangre!. Rius declar que trataban de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo. En la charla, el caricaturista confiaba en que la sociedad hiciera suya la

14

Otoo 2012

entrevistas, reportajes, abrazos y felicitaciones, en prensa, radio y hasta televisin, se ley en el texto evaluativo. Adems de los nombres ya mencionados, los Chamucos recuperan los de Ricardo Rocha, Jesusa Rodrguez, Juan Villoro, Sergio Aguayo, Paco Ignacio Taibo, Denisse Maerker, Javier Solrzano, Miguel ngel Granados Chapa, Jos Agustn, Lorenzo Meyer, Guadalupe Loaeza, Arturo Cano, Vicente Rojo, Brbara Jacobs, Julio Hernndez, Martha Lamas, Alejandro Encinas, Flora Guerrero, Javier Sicilia, Braulio Peralta, Oscar Chvez Uuuh! y siguen firmas y firmas de artistas, escritores, intelectuales, profesores, mdicos, periodistas nacionales y extranjeros, ongs, rectores universitarios, sacerdotes de los buenos, activistas que apoyan y se solidarizan con la campaa basta de sangre! De acuerdo con este texto, la campaa se dio a conocer en el extranjero va entrevistas hechas en El Pas (Espaa), Radio Nacional (Bolivia), Radio Bilinge (California, Estados Unidos), Radio Nacional (Espaa), Reporteros sin Fronteras, Artefacto 21 (Per), cnn Internacional y Radio Habana (Cuba). Veintiocho radios comunitarias de la repblica mexicana estuvieron transmitiendo los mensajes contra la Guerra de Caldern, y los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook hicieron llegar la informacin aun a las ciudades ms conservadoras de la Repblica, donde aparecieron leyendas. Monterrey y Guadalajara son ejemplo de esta difusin. Hasta Televisa se ha visto obligado a hablar pblicamente a su estilo, claro de la guerra intil y fallida! Y eso nos llena de satisfacciones orgsmicas. Hasta dice ya alguien que doa Hilaria Clinton tuvo que venir a Mxico a ver qu estaba pasando, expresaron los moneros en su valoracin. El logo No ms sangre estaba ya posicionado cuando la muerte alcanz a Juan Francisco Sicilia y a seis personas ms. Este asesinato reportado el martes 29 de marzo, en la pgina 18 de La Jornada, no tard ms de cuatro das en llegar a las primeras planas de los diarios. Para el 6 de marzo, los ciudadanos ya estaban en las calles. Y las fotografas as lo demostraban. El pie de foto afirma:
Miles de personas participaron en 24 entidades en marchas de repudio a la estrategia oficial anticrimen y la creciente violencia en el pas. En Cuernavaca, Morelos, se dio una de las movilizaciones ms numerosas. Encabezada por el poeta Javier Sicilia, quien exigi justicia por el asesinato de su hijo Juan Francisco y sus acompaantes, se demand al presidente Felipe Caldern y al gobernador Marco Antonio Adame frenar la inseguridad y que vuelvan la paz, la justicia y la dignidad a Mxico.

No ms sangre. El logo estaba en pancartas, playeras y botones. El 9 de abril, Sicilia convoc a un movimiento nacional por la paz, y el 5 de mayo inici la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que camin de Cuernavaca al Distrito Federal. No ms sangre! fue el clamor de decenas de miles congregados en el corazn de Mxico. As, una campaa iniciada por la revista El Chamuco, apuntalada por medios crticos, intelectuales y ciudadanos, coincidi con una expresin ciudadana a partir de un episodio de los miles que han enlutado a los mexicanos y que, al cabo del ltimo sexenio, permita estimar en ms de 60 mil las muertes vinculadas con la violencia generada por el crimen organizado y la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Caldern Hinojosa para frenarla.

El Acuerdo
En respuesta al movimiento No ms sangre, ms de 700 medios de comunicacin pactaron el 24 de abril de 2011 una cobertura informativa de la violencia guiada por diez criterios editoriales comunes. La noticia misma tom por sorpresa a muchos, pero el asombro escal de nivel por el espacio en el que fue convenido el tratamiento periodstico de la delincuencia organizada. Como lo asever el investigador Ral Trejo Delarbre, especialista en medios de comunicacin y entonces presidente de la Asociacin Mexicana de Derecho a la Informacin (amedi), el escenario en el que se firm el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia fue lamentable. En el marco de la segunda edicin de la Iniciativa Mxico, el protagonismo de las televisoras le rest credibilidad a la propuesta instrumentada con la finalidad de evitar que los medios de comunicacin actuaran de manera involuntaria como cajas de resonancia del crimen organizado. Adicionalmente, el acuerdo no pas por las redacciones de los medios que lo suscribieron para su revisin, siendo producto de la decisin de dos empresas cuestionadas por su autoridad moral en el campo periodstico y con un diagnstico parcial del clima de inseguridad en el pas. Desde 2008 y ante la escalada de violencia en diferentes zonas geogrficas del territorio nacional, manifestada en mensajes colocados junto a cadveres, mantas y videos con actos criminales, el propio Trejo Delarbre haba sugerido la pertinencia de un acuerdo meditico para un manejo especial de la informacin relacionada con el narcotrfico. Algo similar al Acuerdo por la Discrecin que tuvo lugar en Colombia en 1999 por iniciativa de una universidad. La intencin era clara: no propagar una cultura de miedo e intimidacin. En esta lnea, el acuerdo con carcter no vinculante plante como criterios: 1) tomar postura en contra, 2) no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada, 3) dimensionar adecuadamente la informacin, 4) atribuir responsabilidades explcitamente, 5) no prejuzgar culpables, 6) cuidar a las vctimas y a los menores de edad, 7) alentar la participacin y la denuncia ciudadana,

15

8) proteger a los periodistas, 9) solidarizarse ante cualquier amenaza o accin contra reporteros y medios, y 10) no interferir en el combate a la delincuencia organizada. Los criterios son sensatos y con dificultad podran permanecer al margen de un cdigo de tica o de un manual de periodismo puesto al da frente a un contexto adverso para la libertad de expresin y el derecho a la informacin como el mexicano. No obstante, amn de sus promotores, su descripcin suscit serias crticas. Prontamente, el acuerdo fue asumido como un empeo de uniformar la cobertura periodstica de la violencia a escasos das de que el presidente de la Repblica se reuniera con directivos de los medios de comunicacin.

Las reacciones
El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia tuvo un amplio apoyo de estaciones de radio, peridicos y revistas, y fue respaldado, adems, por decenas de adherentes en lo individual y ms de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Sin embargo, entre los medios que no lo firmaron figuraron los peridicos Reforma y La Jornada, el semanario Proceso y la estacin de radio mvs. Naturalmente, de estas empresas informativas surgieron los principales anlisis y reflexiones en contra del acuerdo. El periodista y colaborador en Reforma y Proceso, Miguel ngel Granados Chapa, fue uno de los crticos ms incisivos al sostener que bajo las pautas de conducta periodstica disfrazadas de autorregulacin tica haba un proyecto excluyente, diseado para marginar a la prensa sospechosa de, conforme al primer criterio editorial, no tomar postura en contra, de no condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, como si fuera necesario hacerlo explcito (Reforma, 27/03/11). La agudeza no acab ah. En la revista de contenido poltico con mayor trascendencia en la opinin pblica, Granados Chapa estim que ms all de una cobertura informativa que contribuyera a disminuir el impacto de la violencia, el acuerdo busc erigir un muro y dividir a la prensa, quedando fulminado todo aquel medio que falte a alguno de esos mandamientos (criterios), a juicio de los ciudadanos observadores, en alusin al rgano ciudadano de observacin aludido en el acuerdo para dar seguimiento a su cumplimiento (Proceso, 28/03/11). En representacin de La Jornada, su coordinador de opinin, Luis Hernndez Navarro, resalt que el acuerdo se gest con el objeto de limitar y uniformar los criterios de informacin sobre la violencia, y de formar parte de una guerra semntica para construir un discurso informativo sobre la realidad a la medida de los intereses del gobierno federal, beneficiando a Caldern Hinojosa (La Jornada, 29/03/11). Al buscar normar lo que debera ser evidente demuestra que la realidad es distinta a como quisiera que fuera, escribi al tiempo de documentar los esfuerzos del Ejecutivo federal para influir en la percepcin social sobre la acometida de su administracin contra el crimen organizado y sus desfavorables consecuencias. A pesar de ello, agreg, su castillo de naipes informativo se derrumb con los primeros soplidos de la realidad. Una ola de descabezados y ms inocentes muertos evidenciaron que la inseguridad es un hecho real, no algo fabricado por los medios (La Jornada, 29/03/11). En su oportunidad, la editorialista y conductora del noticiario matutino de mvs, Carmen Aristegui, llam la atencin alrededor del calificativo mezquinos que algunos firmantes le dirigieron a quienes no signaron el acuerdo, acotando, en su defensa, que tal y como ocurri con Granados Chapa ni uno ni otro fueron invitados a suscribirlo. Respecto al acuerdo, argument que difcilmente poda justificarse una oposicin a planteamientos que delinean un comportamiento responsable y tico de los medios, pero resulta imposible sacudir la sospecha como dira el doctor Edgardo Buscaglia de que la pretensin final de todo esto es: gerenciar el flujo de la informacin, uniformar coberturas e intentar modificar, desde los medios y no desde la transformacin misma de esta realidad,

Al buscar normar lo que debera ser evidente demuestra que la realidad es distinta a como quisiera que fuera Luis Hernndez Navarro

16

Otoo 2012

la percepcin social de lo que est pasando. Y justo, especific, en el momento en el que todos los indicadores apuntan al fracaso de la estrategia gubernamental (Reforma, 25/03/11). Lo que la sociedad mexicana requiere en un contexto de creciente violencia, resumi Aristegui, no es achatamiento de los medios, sino informacin clara, precisa, amplia, diversa, plural y crtica de los sucesos que marcan la vida nacional (Reforma, 25/03/11). De parte de los medios signatarios, as como de las figuras individuales que lo apadrinaron, el acuerdo recibi bienvenidas y proteccin, con excesos en algunos casos. Personajes como Carlos Loret de Mola, Ciro Gmez Leyva, Leo Zuckermann, Hctor Aguilar Camn y Federico Reyes Heroles, defendieron en sus espacios en medios de comunicacin la llegada del acuerdo y sus propsitos, poniendo en relieve su importancia como rplica a la amenaza del crimen organizado. Acaso una opinin ms moderada fue la del director de la oficina de Article 19 para Mxico y Centroamrica, Daro Ramrez, quien consider que el acuerdo lleg tarde, despus de 65 periodistas asesinados y 11 periodistas desaparecidos, para esa fecha. En entrevista con el portal informativo Animal Poltico, destac que si bien es perfectible, se trata de un documento sin precedentes, concretamente por lo que toca a la perspectiva de los derechos humanos en las coberturas periodsticas, al respeto a las vctimas y a los menores, los mecanismos de proteccin a los que se comprometieron las casas editoriales, y la cultura de la legalidad. En su informe Silencio forzado: el Estado, cmplice de la violencia contra la prensa en Mxico, esta organizacin se posiciona en torno a la autorregulacin periodstica en los siguientes trminos:
Es un acuerdo imperfecto, que no quede duda. Deja de fuera importantes temas que deben mejorarse en el periodismo nacional. Pero lo imperfecto no debe anular los aportes que tiene, por elementales que sean. La situacin de emergencia que vive el periodismo en Mxico nos obliga a redoblar esfuerzos y replantearnos caminos para hacer periodismo de manera segura. Y aade: Algunos crticos sostienen que el acuerdo es simplemente una gua de periodismo bsico.Tal vez lo sea. Pero lo que evidencia es que el periodismo que se ha estado haciendo tiene graves deficiencias. Si este acuerdo sirve para resaltar lo que se est haciendo mal y para eso necesitamos voltear a los principios bsicos del periodismo, hagamos eso.

Article 19 advierte que, en todo caso, el acuerdo carece de elementos orientadores sobre su aplicacin, basndose en principios generales que pueden difuminarse a la hora de su ejecucin, concluyendo que la responsabilidad final de su atencin recae en las empresas de comunicacin y su disposicin para invertir recursos y adoptar buenas prcticas periodsticas. Con o sin acuerdo, concluye la organizacin defensora de la libertad de expresin, no se puede omitir que el periodismo tiene que cambiar para satisfacer el derecho a la informacin de la sociedad.

Un balance
Apenas un mes despus de haber sido pactado, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia hizo agua y levant una polmica tras un sealamiento del subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretara de Gobernacin. Aunque la observacin no fue sobre un manejo informativo, el titular de esta oficina, Hctor Villareal Ordoez, indic que la telenovela La reina del sur

contradeca el espritu del acuerdo impulsado por Televisa al hacer apologa del narcotrfico como va para alcanzar poder econmico y poltico (La Jornada, 24/04/11). La telenovela, protagonizada por Kate del Castillo, fue producida por Telemundo y transmitida en el Canal 9 de Televisa. Est basada en la novela homnima del escritor Arturo Prez-Reverte, y narra la historia de Teresa Mendoza, quien encabeza un poderoso crtel de droga en Europa despus del asesinato de su pareja, involucrado en una red de narcotraficantes. El asunto deriv en la crtica del autor espaol al comentario del funcionario pblico, puntualizando que una injerencia en el guin original de la produccin supondra un acto arbitrario, y responsabilizando a las autoridades mexicanas por consentir el problema del narcotrfico (Reforma, 09/05/11). Por su parte, la actriz opin que censurar la telenovela sera retrgrado (La Jornada, 03/05/11). El tema es debatible porque, en efecto, el espectro de aplicacin del acuerdo no incluye este tipo de programas, no obstante, evidencia que la problemtica en la que el acuerdo desea intervenir es ms honda y compleja. Es la libertad de expresin y el derecho que tiene la sociedad a la informacin veraz y contextualizada lo que est en juego. Dos realidades ms, en las que el acuerdo se mira en un espejo, son las posturas editoriales asumidas por los diarios locales El Diario, de Ciudad Jurez, y El Maana, de Tamaulipas, por un lado, y los asesinatos de periodistas en el ocaso del sexenio de Caldern Hinojosa, por el otro. En relacin con el ambiente de inseguridad que viven con mayor desventaja los medios locales, sobresale la solicitud de tregua pedida por El Diario, en septiembre de 2010, luego del asesinato del reportero grfico, Luis Carlos Santiago Orozco (2010), y la falta de resultados en las investigaciones del homicidio del periodista Armando Rodrguez Carren (2008). A diferencia de este caso, que fue previo al acuerdo meditico, a mediados de mayo de 2010 El Maana tom la decisin de abstenerse de

17

publicar informacin vinculada con la violencia. Das antes, sus instalaciones haban sido atacadas, por segunda vez, con armas de fuego y un artefacto explosivo. Asociados a esta realidad, los asesinatos de periodistas revelan la profunda vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la poblacin en aquellas geografas afectadas por la delincuencia organizada. Al 19 de mayo de 2012, la oficina local de Article 19 haba documentado 46 homicidios de periodistas desde el inicio del sexenio calderonista, siendo Veracruz el estado ms peligroso para la libertad de prensa con nueve asesinatos, y seguido por los estados de Chihuahua y Guerrero con siete y seis homicidios, respectivamente. A travs del Observatorio de los Procesos de Comunicacin Pblica de la Violencia constituido por Hctor Aguilar Camn, Jos Carreo Carln, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Sal Lpez Noriega, Federico Reyes Heroles y Regina Santiago Nez, en mayo de 2011, a fin de verificar el cumplimiento del acuerdo mediante informes trimestrales han sido condenados todo tipo de agresiones, ataques y amenazas contra periodistas y medios de comunicacin. Por desgracia, parece que ante la ola de violencia desatada por la accin gubernamental de combate frontal al crimen organizado, el ejercicio periodstico queda en medio de la contienda y se suma a su lista de secuelas negativas. Pese al acuerdo, para todos es sabido que Mxico se ha convertido en uno de los pases ms riesgosos para el oficio periodstico. A ms de un ao de su firma, es posible constatar que se ha avanzado en la consecucin de sus siete objetivos. Como lo abrevi la representacin en Mxico de Article 19, el acuerdo es perfectible, pero sera un error no decir que ms cerca est de un deseo acertado de profesionalizacin y proteccin de periodistas, que de aspirar a censurar la informacin de la violencia. De cualquier modo, la gravedad del pas no se nutre por la transmisin de los mensajes del narcotrfico, sino por la impunidad que deja en total desproteccin a quienes desempean una primordial y necesaria labor informativa para la sociedad entera. La cobertura podr ser ejemplar, sin embargo, si la impunidad campea la realidad que habr de reportarse, seguir siendo la misma. De acuerdo con el informe Silencio forzado: el Estado, cmplice de la violencia contra la prensa en Mxico, a seis aos de la creacin de la ahora Fiscala Especial para la Atencin deDelitos cometidos contra la Libertad de Expresin, esta instancia haba integrado nicamente 27 acciones penales, obteniendo una sola sentencia condenatoria.

comienza a hacer sentir su capacidad de incidencia en el espacio pblico. Esa nueva energa social ha tenido, no obstante, una incorporacin turbulenta en la escena de una realidad mexicana convulsionada por el azote de la violencia, como pretenden mostrarlo las siguientes imgenes.

Twitter, con t de terrorismo


La tarde del jueves 25 de agosto de 2011 los medios de comunicacin en Mxico informaban de la aprehensin en Veracruz, por los cargos de sabotaje y terrorismo, de Mara de Jess Bravo Pagola y Gilberto Martnez Vera, sealados como presuntos responsables de haber desatado, va Twitter, una psicosis entre la poblacin del puerto de Veracruz y de Boca del Ro al alertar sobre supuestos ataques del crimen organizado a planteles escolares, lo cual provoc la movilizacin de cientos de padres de familia. La accin de la Procuradura General de Justicia (pgj) de Veracruz estuvo precedida por la veloz intervencin del gobernador Javier Duarte quien, tambin va Twitter, a la vez que desmenta la veracidad de las alertas, amenazaba con emprender acciones contundentes para castigar a quienes hubieran difundido los rumores en las redes sociales. Y as fue, a partir de la declaracin del gobernador el proceso de investigacin y las diligencias judiciales transcurrieron a alta velocidad, a una velocidad inusualmente alta para los estndares de la justicia mexicana: la Polica Ciberntica veracruzana los ubic rpidamente y fueron aprehendidos para la realizacin de la averiguacin previa 340/2011 abierta por la pgj veracruzana por el delito de terrorismo tipificado en el Cdigo Penal del Estado de Veracruz, que califica como terrorista a todo aquel que
[]utilizando explosivos, sustancias txicas, armas de fuego o por incendio, inundacin o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al pblico, que produzcan alarma, temor, terror en la poblacin o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pblica o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a sta para que tome una determinacin [a quienes, dicha normativa promete] de tres a 30 aos de prisin, multa hasta de 750 das de salario y suspensin de derechos polticos hasta por cinco aos.

Arena vulnerable
En los aos recientes, en una relacin contrastante en ms de un aspecto con el devenir de los medios de comunicacin analgicos ha irrumpido en la realidad mexicana un nuevo actor colectivo: muy joven, mayoritariamente clasemediero, con niveles de escolaridad superiores al promedio y usuarios intensivos de las redes sociales, que

Desde ese da, por cortesa de las autoridades veracruzanas y para los efectos legales que a los interesados convenga, Twitter se convirti oficialmente en un arma y su uso motivo de sospecha. Gilberto Martnez y Mara de Jess Bravo recibieron, el 1 de septiembre del 2011, auto de formal prisin y fueron recluidos en el penal de Coatepec. Ese mismo da, la

18

Otoo 2012

19

Fotografa: Morguefile.com

pgj veracruzana emiti la declaracin disuasoria de que otras 15 cuentas de Twitter eran investigadas. Sin embargo, tambin desde el da mismo de la aprehensin de los tuiteros de Veracruz apelativo con el que pronto fueron mejor conocidos pudo observarse otra movilizacin, sta de carcter civil, que acompaara la defensa legal que los abogados Fidel Ordoez y Claribel Guevara hicieron de los inculpados y que a la postre lograra su liberacin el 21 de septiembre, al conseguir de parte del gobierno de Veracruz el desistimiento de sus acusaciones. Durante tres semanas, cientos, miles, de usuarios de las redes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos reivindicaron, de distinto modo y tono, el derecho de la ciudadana a compartir informacin sobre el minuto a minuto de una violencia que las autoridades pretenden ocultar obcecadamente, con la complicidad o el temor de los medios de informacin convencionales. Aunque el gobierno de Veracruz pretendi hacer pasar su desistimiento como un acto en palabras del procurador Reinaldo Escobar de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo, lo cierto es que en la opinin pblica prevaleci la percepcin de que con el retiro de sus acusaciones el gobierno veracruzano intent, tarde y mal, atenuar los efectos de una pifia jurdica, como la calificaron los abogados defensores de los tuiteros. Asimismo subsisti la percepcin de que la sociedad civil haba conseguido un provisional triunfo frente a un poder pblico no slo poco receptivo a las necesidades informativas de la ciudadana sino intolerante frente a las iniciativas de autogestin en la materia. Eso subrayaba Mara de Jess Bravo al abandonar el penal: ste es un triunfo de la libertad de expresin, de los tuiteros y de la sociedad!, al tiempo que agradeca el apoyo de los medios de comunicacin, de los tuiteros solidarios y de la sociedad de Veracruz y del mundo, quienes presionaron por su liberacin.

Mensajes bajo un puente


Lamentablemente el desenlace de ese episodio de la historia de las redes sociales en el Mxico de la poca de la guerra contra el narcotrfico no ha sido la norma en todo el territorio mexicano. Slo una semana antes de la liberacin de los tuiteros veracruzanos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurra una historia muy distinta; historia que el portal de cnn en su versin internacional cont despus a travs del testimonio de Chuy, un tuitero de aquella localidad que solicit el beneficio del anonimato. Como muchos automovilistas de aquella ciudad fronteriza, Chuy circulaba la madrugada del martes 13 de septiembre de 2011 por la carretera que conduce al aeropuerto cuando advirti el movimiento de dos cuerpos que pendan del puente peatonal en Los Mayas, el de una mujer de unos 28 aos y el de un hombre de aproximadamente 25, ambos con visibles muestras de haber sido torturados antes de su asesinato. Chuy confesara despus que lo que realmente lo asust aquella maana no fue tanto la visin de los dos cadveres, aun cuando stos haban sido severamente ultrajados el de ella con las entraas expuestas, sino los mensajes escritos en dos cartulinas colocadas junto a los cuerpos donde poda leerse con claridad un mensaje de Los Zetas: Esto les va a Pazar [sic] a todos los relajes [soplones] del internet. Aunque la amenaza estaba dirigida especialmente a los sitios Al rojo vivo, Blog del Narco y Denuncia ciudadana los tres bien conocidos por tratar temas de violencia e inseguridad y por ofrecer sus espacios a quienes deseen publicar informacin y mensajes de alerta sobre lugares y situaciones de riesgo en las ciudades fronterizas del norte de Mxico, Chuy se sinti directamente aludido y pens: Una de esas personas colgando del puente podra haber sido yo. En la reflexin de Chuy no haba el menor nimo retrico, l, como muchos otros ciudadanos durante los ltimos aos ha sido un activo usuario de Twitter y otras redes sociales como mecanismos de intercambio de informacin sobre la

violencia; informacin especialmente necesaria despus que las autoridades municipales y estatales se empearon en restar importancia a la informacin sobre la accin de los crteles en Tamaulipas al grado, incluso, de explicar el estado de tensin generalizada entre la poblacin como un fenmeno de psicosis colectiva.

Caminar sobre vidrios rotos


A la vista de tal actitud oficial por cierto no privativa de aquella entidad no extraa que la Fundacin de Periodismo de Investigacin calificara a Tamaulipas como un agujero negro informativo en el informe titulado Mxico: la nueva espiral del silencio (2011), donde se asegura que la prensa local reporta slo el 1% de los incidentes de narcoviolencia y que, en el caso de Nuevo Laredo, lo nico que se hace pblico son incidentes ocurridos del otro lado de la frontera, en Texas. Ese documento tambin consigna que Tamaulipas fue uno de los primeros estados en sufrir la violencia sistemtica contra periodistas; all se subraya el sistema de control a la prensa es la norma. Esa combinacin de condiciones: una violencia desbordada y ausencia casi absoluta de informacin, es la que, a decir de una de las editoras del Blog del Narco, hizo necesaria la creacin de ese espacio, frecuentemente acusado de excesiva crudeza y amarillismo. A mediados del ao 2011, en entrevista concedida en condiciones de anonimato al noticiario colombiano NTN24, la editora argumentaba la necesidad social de ese nuevo medio de informacin en contraste con el ya referido Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, frente a cuyo propsito de discriminar la informacin relativa a la violencia para impedir que los medios se convirtieran en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado, sealaba que ese no era el verdadero tema: no se trata de difundir la violencia, se trata de que la gente tiene que saber en dnde est viviendo, la gente tiene que estar consciente de los riesgos que est pasando.

20

Otoo 2012

Y, frente a las imputaciones de amarillismo hechas contra el blog, agregaba que sus materiales no hacen ms que dar cuenta de la realidad: Son historias que realmente estn pasando, no se estn inventando; son la muy triste y muy cruda realidad. Al final de aquella entrevista, la editora del Blog del Narco acusaba al gobierno mexicano de instrumentar una amplia operacin de censura en su contra; censura manifestada a travs no slo del ocultamiento de la informacin y las descalificaciones de los medios convencionales sino tambin de las restricciones establecidas por las empresas proveedoras de los nuevos servicios de comunicacin e informacin, como Facebook y Youtube; no obstante, lejos estaba de imaginar el recrudecimiento del entorno que deberan enfrentar los usuarios de las redes sociales pocos meses despus; de lo cual son muestra las historias ya referidas ocurridas en Veracruz y Nuevo Laredo. El actual estado de cosas en el pas ha hecho de los usuarios de las redes sociales uno de los colectivos ms vulnerables, tanto o ms que los periodistas que al menos se saben integrantes de un gremio. La accin de los blogueros y tuiteros mexicanos se despliega en condiciones que recuerdan el territorio comanche que as defina Arturo Prez-Reverte en la novela homnima:
[]territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras est siempre cubierto de cristales rotos.Territorio comanche es all donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te estn mirando.

La mayora
de los medios estn

obligados a superar una visin cortoplacista

una problemtica que les exige


alrededor de

mirarse crticamente

a s mismos, de tal
suerte que les sea posible

cuestionarse
a quines se deben, a quines estn sirviendo,

Tiempo extra
En la escena mexicana actual, la relacin violencia-medios/medios-violencia impone una honda reflexin respecto al papel de las empresas mediticas en un clima de inseguridad y violencia. La mayora de los medios estn obligados a superar una visin cortoplacista alrededor de una problemtica que les exige mirarse crticamente a s mismos, de tal suerte que les sea posible cuestionarse a quines se deben, a quines estn sirviendo, y por qu las redes sociales, con todo y su vulnerabilidad, gozan de mayor confianza y credibilidad. En medio de esta problemtica los medios tienen una gran oportunidad para verse al espejo y replantearse. Su labor original de vigilancia sobre lo pblico y de contrapeso ante eventuales abusos de poder debe ser encumbrada, toda vez que si, de fondo, no se erradican las races que dinamizan y reproducen la violencia, la respuesta seguir siendo en trminos de adaptabilidad en un entorno social que pide el cese de las actividades criminales. En esta ruta, los medios habrn de considerar que el respeto a sus audiencias, con un trabajo serio y profesional, constituye una clave para su propia subsistencia.

redes sociales, con todo


y por qu las y su vulnerabilidad, gozan de mayor confianza y

credibilidad.

21

Djma | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

22

Otoo 2012

Tamara Rubios Varela

Doctoranda del Centro de Investigacin en Criminologa de la Universidad de Castilla-La Mancha (Espaa)

Resumo
Dende hai un tempo a esta parte, vense debatendo a mido a relacin dos xoves coa delincuencia. A isto, preciso engadir que, xeralmente, esta relacin entndese como produto dunha banda de xoves con fins criminais. Certamente, hai que facer constar o carcter grupal dos xoves no plano delituoso, sen embargo, recentes investigacins mostran que en Espaa, os grupos xuvens delituosos distan en grande medida de ser agrupacins criminais consolidadas e creadas coa finalidade de delinquir. Reflexionar acerca dos xoves e as agrupacins xuvens, entre elas, as bandas criminais, o obxectivo principal deste artigo.

23

Resumen
De un tiempo a esta parte, a menudo se viene debatiendo la relacin de los jvenes con la delincuencia. A esto es necesario aadir que, generalmente, esta relacin se entiende como producto de una banda de jvenes con fines criminales. Ciertamente, hay que hacer constar el carcter grupal de los jvenes en el plano delictivo, sin embargo, recientes investigaciones muestran que en Espaa, los grupos juveniles delictivos distan en gran medida de ser agrupaciones criminales consolidadas y creadas con la finalidad de delinquir. Reflexionar acerca de los jvenes y las agrupaciones juveniles, entre ellas, las bandas criminales, es el objetivo de este artculo. Naquel momento rumorebase, e segue a rumorearse sobre a rivalidade entre a nacin Latin Kings e a Asociacin eta, e entre outros grupos latinos que habitaban nos barrios de Barcelona. Coecronse varios altercados entre xoves que en moitos dos casos se saldaron con vtimas. Perseguronse as organizacins e aos seus xoves, perseguiuse a esttica latina e a rapeira, e como normal, a sociedade entrou nun estado de preocupacin polos acontecementos, e pola intranquilidade que isto supuxo, sobre todo nos barrios onde hai poboacin latina. A culpa coma sempre, levrona todos, sen discriminacin e levrona coma sempre os mis dbiles, os mis visibles e os mis ruidosos, moi poucas veces nos paramos a analizar porque pasa isto, se non ser produto do sistema. A maiora dos movementos sociais xranse en contestacin ao mal funcionamento do sistema, s diferenciais sociais e falta de solucin en evolucionar cara un mundo mis xusto. Son palabras de Xaime Lpez, coordinador do proxecto Unidos por el Flow, unha iniciativa de xito xurdida en Barcelona, que tentou e logrou integrar a mis de 25 membros de diferentes bandas latinas, dende sempre entendidas como rivais, nun proxecto musical comn. Nos ltimos anos asistimos a un proceso de alarmismo da inseguridade cidad, unha experimentacin de medos da sociedade ante certos grupos e espazos sociais, nos cales se est a construr un imaxinario ao redor dos xoves que fixa sobre eles a desconfianza, inquietude e ameaza. Ao redor dos anos 90 deuse en Espaa un aumento da alarma social sobre os enfrontamentos violentos e agresins entre grupos de xoves. A meirande parte desta atencin veu dada polo tratamento outorgado a este tipo especfico de comportamento de risco polos medios de comunicacin (Rechea, 2008) xerndose un importante aumento da preocupacin

social. O incremento progresivo de novas e outras referencias mediticas sobre as condutas desviadas xuvens, contribuu propagacin de estereotipos sobre os grupos de xoves con diferencias estticas, aos que se asociaba cun tipo de violencia gratuta, en moitas ocasins, moi alonxada da realidade. A doutrina Giuliani xurdida en New York en 1993 e estreitamente relacionada coa campaas de Tolerancia Cero, actuou tanto nos mbitos polticos como no dos medios de comunicacin, coma unha caixa de resonancia de cualificacins e estigmatizacins que contriben a xerar unha opinin pblica sobre certos sectores sociais. Entre eles: sobre os xoves, inmigrantes, de clases baixas e de barrios marxinais. As, dun xeito simplista e en grande medida infundado, contribuuse a etiquetalos como perigosos, drogadictos ou violentos (Reguillo, 2000). Sen embargo, contra a crenza xeral, os ndices oficiais (en Espaa) parecen intur que a evolucin da delincuencia xuvenil que cada ano hai un menor nmero de delitos violentos en xeral (Rechea, 2008). En palabras de Laespada e Salazar (1999), non que ocorran mis actuacins violentas protagonizadas polos nosos xoves, senn que as que se producen teen unha presenza moi significativa nos medios e, polo tanto, unha maior permanencia nas nosas retinas. En calquera caso, a delincuencia xuvenil caracterzase sobre todo por constitur un fenmeno grupal (Rechea, 2000) e pois neste sentido no cal debe ser analizada e interpretada a delincuencia cometida por xoves. Falar de grupos xuvens e delincuencia, polo xeral interpretado como un fenmeno de bandas xuvens con alta carga de perigosidade. Sen embargo, nada mis lonxe da realidade, os grupos de xoves adquiren distintas formas e manifestacins en funcin das motivacins que levaron sa creacin ou xurdimento, e tamn en funcin dos fins ltimos da mesma. As mis habituais formas de grupos de menores son aquelas por completo alonxadas das condutas desviadas. Sen embargo, tampouco se pode obviar a efectiva existencia dalgns grupos minoritarios de xoves con certa vinculacin s actividades antisociais, e finalmente, algns outros anda mis minoritarios cuxa razn de existencia a conduta criminal. As principais razns de diferenciacin entre unhas e outras modalidades son principalmente a organizacin do grupo, perdurabilidade do mesmo e vinculacin coa delincuencia grave. Non obstante, establecer onde se marcara a diferenza entre as distintas tipoloxas e definir claramente que unha banda xuvenil por contra s outras manifestacins de agrupacin xuvenil, unha cuestin a da de hoxe pendente de consenso por parte dos seus estudosos. O termo banda un concepto que dado o variado uso do mesmo polas distintas institucins ou colectivos sociais, as como polos propios investigadores, englobara unha multitude de agrupacins de diversas caractersticas. Asi mesmo, parece que para o comn da sociedade e infludo isto polos medios de comunicacin como se apuntou anteriormente, abonda con que exista un status xuvenil

24

Otoo 2012

Unidos por el Flow,


unha iniciativa de xito xurdida en Barcelona, que tentou e logrou integrar a mis de 25 membros de diferentes bandas latinas, dende sempre entendidas como rivais, nun proxecto musical comn.

Lishinskiy Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

25

relacionado cunha serie de condutas imprudentes, para que o imaxinario social entenda que se est facendo referencia a unha banda xuvenil. E aproveitando as palabras de Downs e Hess (2000) estarase transmitindo a idea dun grupo de individuos altamente organizado, envolvido en asuntos de drogas e moi perigoso. O estudo das agrupacins xuvens e a sa relacin coa delincuencia remntase Escola de Chicago, pioneira en tratar de ofrecer unha diferenciacin entre unha banda xuvenil, grupo relacionado coa delincuencia e aqueles outros conxuntos de xoves que nada tian que ver coa conduta criminal. A partir da dcada dos 70 foron sucedndose diversas aportacins a este estudo, das cales, a conclusin xeral foi que preciso establecer unha tipoloxa de agrupacins xuvens en funcin da sa vinculacin coa delincuencia. Produto da falta de consenso terico no significado do termo banda, xurdiu como resultado da asociacin de expertos no tema, Eurogang Network: un grupo de estudo do fenmeno da delincuencia grupal xuvenil. Botando man dun dos seus mis destacados representantes, Juanjo Medina, por unha banda debera entenderse un grupo estable de xoves con presenza en espazos pblicos que deriva a sa identidade grupal da participacin en actividades delituosas. Asumida esta definicin, para poder referirse a un grupo xuvenil como banda este debe reunir unha serie de criterios: estar formado por un mnimo de tres suxeitos de idade adolescente, que acostumen a pasar moito tempo xuntos e dispoan dun espazo pblico onde pasar ese tempo, que dito grupo sexa estable en canto sa antigidade, e sobre todo e como criterio indispensable, que leve a cabo condutas ilegais en grupo. O Centro de Investigacin en Criminoloxa, da Universidade de Castilla-La Mancha, seguindo as pautas de Eurogang Network tratou de elaborar unha tipoloxa de grupos xuvens en relacin aos mesmos coa delincuencia. Empregouse a metodoloxa de autoinforme , de xeito que un total de 4152 xoves de Espaa responderon a diversas preguntas nas cales se trataba de coecer a sa vinculacin coas condutas desviadas. Os resultados derivados deste estudo mostraron que era posible distinguir catro tipoloxas de agrupacins xuvens: grupo estable de amigos sen ningunha vinculacin coas condutas delituosas; grupo de amigos susceptible de ser ilegal, seran aqueles que a pesar de que o suxeito manifeste que no seu conxunto de amigos hai unha valoracin favorable ao feito de cometer condutas antisociais e/ou delituosas non manifestaron telo cometido; grupo xuvenil delituoso, aquel no cal ademais de estar ben visto facer cousas ilegais, se fan; e finalmente banda, seran aqueles que cumprindo con todos os requisitos anteriores, ademais se consideran a si mesmos membros dunha banda. Os datos obtidos no estudo, mostraron que un 11.7% de xoves pertenceran a un grupo xuvenil delituoso, porcentaxe que se reduca a un 2.1% cando se preguntaba se se consideraba ao grupo de amigos unha banda. Tratouse ademais de coecer cales eran as actividades en contra da norma mis

habituais, do cal resultou curioso observar que a maiora das condutas antisociais que levan a cabo no grupo de amigos estn mis relacionadas con aquelas de tipo vandlico que coas de tipo delituoso. dicir, a maiora dos suxeitos finais (2.1%) manifestou que na sa banda se daban mis facilmente actos como o consumo de drogas ou roubos en establecementos comerciais (considerados condutas habituais entre os adolescentes non indicadoras de criminal), que aquelas mis graves que supuxeran dano nas persoas ou forza nas cousas para roubar (obtendo estes ltimos unha moi feble significacin). De todo o anterior, podera deducirse que a meirande parte dos grupos xuvens, mis al dun fin criminal, xorden coma un espazo de relacin entre iguais, un espazo no cal achar a independencia emocional respecto das outras institucins sociais como pode ser a familiar. A unin en grupos que crean a sa propia subcultura, complicidades, linguaxe, comportamento, gustos, msica ou forma de vestir (Landrove, 2007). Un proceso de socializacin necesario que non necesariamente ten porque dirixirse conduta delituosa. Sinala tamn Juanjo Medina (2010) que outra das razns que moitos autores manteen sobre o xurdimento das agrupacins xuvens, que representan o baleiro de poder deixado polo Estado ou aquelas institucins encargadas de velar pola exclusin social e o benestar social. Reflexin que dalgn xeito fai referencia necesidade dalgns xoves a compartir espazo cos seus iguais. Por exemplo, xoves inmigrantes recn chegados a un novo entorno no cal non son integrados e finalmente, rematan facendo unin con outros procedentes do seu mesmo lugar. Unha deixadez de proteccin por parte do Estado que pode conlevar a unha conduta de marxinalidade, a unha busca de recursos ou necesidades que en ocasins se acaban obtendo pola va ilcita ante aos atrancos sociais a obtelos pola va normativa. Ou, por pechar tamn coas palabras de Xaime Lpez, coordinador de Unidos por el Flow, []o primeiro contacto que tivemos cos xoves da organizacin Latin King ou eta, a finais do 2005, non foi tan diferente que tivemos con outros xoves de outros colectivos, as sas formulacins e as sas necesidades eran e son semellantes s de xoves que coecen por primeira vez un centro xuvenil ou un espazo con recursos.

26

Otoo 2012

Bibliografa
Antunes, P., X. Lpez, C. Feixa, Asociacin Unidos por el Flow (2008), Unidos por el Flow, Barcelona: K Industria Cultural. Cerbino, M., L. Barrios, (2008), Otras Naciones: Jvenes, transnacionalismo y exclusin, Flacso, 75-92. Elzo, J.; F. A. Orizo, J. Gonzlez-Anleo, P. Gonzlez Blasco, M. T. Laespada, L. Salazar (1999), Jvenes Espaoles 99, Madrid: Fundacin Santa Mara. Esbensen, F. A.; L. T. Winfree, N. He, T. J. Taylor (2001), Youth gangs and definitional issues: when is a gang a gang, and why does it matter?, Crime & Delinquency, 47(1), 105-130. Feixa, C. (1998), De jvenes, bandas y tribus, Barcelona: Editorial Ariel. (1994), De las bandas a las culturas juveniles, Estudios sobre las culturas contemporneas. 5(015), 139-170. Feixa, C., L. Porzio, C. Recio (2006), Jvenes latinos en Barcelona, Barcelona: Anthropos. Ferrndiz, F.; C. Feixa, (2005) Jvenes sin tregua, Barcelona: Anthropos. Gallego Martnez, P. (2008), La mara al desnudo, Mlaga: Sepha. Gonzlez Blasco, P.; J. Elzo, J. M. Gonzlez-Anleo Snchez, A. Lpez Ruiz, M. Valls Iparraguirre (2005), Jvenes Espaoles 2005, Madrid: Editorial SM. Gonzlez Gonzlez, E. (1982), Bandas juveniles, Barcelona: Editorial Herder. Hallsworth, S., T. Young (2008), Gang talk and gang talkers: A critique, Crime, Media, Culture. 4(2), 175-195. Klein, M. W., H. J. Kerner, C. L. Maxson, E. G. M. Weitekamp (2001), The Eurogang Paradox, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Klein, M. W., F. M. Weerman, T.P. Thornberry, (2006), Street gang violence in Europe, European Journal of Criminology, 3(4), 413-437. Landrove, G. (2007), Bandas juveniles y delincuencia, Diario La Ley; n 6627 (D-10). Rechea Alberola, C., E. Fernndez Molina, M. J. Bentez Jimnez (2004), Tendencias sociales y delincuencia, 1-69. Rechea Alberola, C. (2008), Conductas delictivas y antisociales de los jvenes en Espaa, 1-61. Reguillo, R. (2000), Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. En http://perio.unlp.edu.ar/teorias/index_archivos/reguillo_emergencia.pdf Scandroglio, B., J. M. Martnez, M. J. Martn, J. S. Lpez, A. Martn, M. C. San Jos, J. M. Martn, (2002), Violencia grupal juvenil: Una revisin crtica, Psicothema, 14, 1-17. Scandroglio, B., J. Lpez Martnez, J. M. Martnez Garca, M. J. Martn Lpez, M. C. San Jos Sebastin, A. Martn Gonzlez (2003), La conducta violenta en grupos juveniles: Caractersticas descriptivas, Estudios de juventud, 62(03), 151-158. Scandroglio, B., J. Lpez Martnez, M. C. San Jos Sebastan (2008), Pandillas: Grupos juveniles y conductas desviadas. La perspectiva psicosocial en el anlisis y la intervencin, Educacion & Psychology I+D+i and Editorial EOS, 6(1), 65-94. Scandroglio, B., J. S. Lpez Martnez, M. C. San Jos Sebastin (2008), La teora de la identidad social: una sntesis crtica de sus fundamentos, evidencias, y controversias, Psicothema, 20(1), 80-89. Sharp, C., J. Aldridge, J. Medina (2006), Delinquent youth groups and offending behaviour: Findings from the 2004 offending, crime and justice survey, Home Office, 1-57. Vinyamata, E. (2008), Pandillas y maras, Valencia: Tirant lo blanch. Weerman, F. M., C. L. Maxson, F. A. Esbensen, J. Aldridge, J. Medina, F. Van Gemert (2009), Eurogang program manual: Background, development, and use of the eurogang instruments in multi-site, multi-method comparative research.

Fotografa: Morguefile.com

27

Fotografa: Morguefile.com

Edgar Cortez

Defensor de derechos humanos/coordinador del Eje de Seguridad y Justicia en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

28

Otoo 2012

1. Dnde estamos?
En la actualidad la violencia en Mxico tiene muchas manifestaciones y, por tanto, debemos hablar de ella en plural: violencias. Echemos una mirada sobre algunos de sus rostros. Empecemos por presentar parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimizacin y Percepcin sobre Seguridad Pblica (envipe, 2011),1 elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (inegi): Durante el ao 2010 fueron cometidos 22 millones 714 mil 927 delitos en Mxico Del anterior nmero, 20 millones 897 mil 336 no fueron denunciados, lo que representa el 92 por ciento y constituye la llamada cifra negra Las principales causas por las cuales las vctimas no realizaron su denuncia fueron la desconfianza en las autoridades y la inutilidad de hacerlo; representaron 48.5 por ciento del total de las razones argumentadas En cuanto a la percepcin de inseguridad, los ciudadanos consideraron en 63% que los delitos han aumentado en su entidad y 69% se siente ms inseguro en el estado donde actualmente vive. Las cifras anteriores son el gran marco de la impunidad. En Mxico, de los delitos denunciados slo el 2% en promedio son investigados, juzgados y sancionados. En otras palabras, si alguna persona comete un delito, las posibilidades de enfrentar las consecuencias respectivas son ms bien escasas. Otra cifra que es necesario referir es la del nmero de personas asesinadas en el actual contexto de violencia. Dato que, de entrada, es difcil de precisar. Recurriendo como metodologa a la consulta de tarjetas informativas de las procuraduras estatales y de la federal; policas estatales y municipales, Sistema Nacional de Informacin, registros hemerogrficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ongs) del pas, [El semanario] zeta lleg a la conclusin que en cinco aos y medio de la dministracin del Presidente Felipe Caldern, han ocurrido en Mxico 71 mil 804 ejecuciones.2 Respecto de estas personas muertas, en la gran mayora de casos no existe una investigacin que haga posible esclarecer las circunstancias reales de la muerte y tampoco quienes podran ser los perpetradores o ejecutores. Los gobiernos, federal como locales, se circunscriben a sustituir la investigacin por una mera explicacin oficial, al decir que estas personas han muerto porque estaran vinculadas a la delincuencia organizada. No existe evidencia, slo el dicho de la autoridad. Peor an resulta que muchas de estas vctimas no tienen ni siquiera identidad. Nadie sabe quines son. El mismo Semanario Zeta apunta lo siguiente. De las 71 mil 804 ejecuciones registradas por [El semanario] zeta durante cinco aos y medio, clasificadas por el Sistema Nacional de Informacin como homicidios dolosos cometidos Por Arma de Fuego, Por Arma Blanca, Sin Datos y Otros, 30 mil 957 corresponden a los rubros Sin Datos y Otros. Es decir, no se sabe la identidad del 43 por ciento.
1 Instituto Nacional de Geografa y Estadstica, Encuesta Nacional de Victimizacin y percepcin sobre Seguridad Pblica (2011) http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/ regulares/envipe/default.aspx 2 Semanario Zeta, El sexenio de 71 mil ejecuciones (28 de mayo de 2012) http://www.zetatijuana. com/2012/05/28/sexenio-de-calderon-71-mil-ejecuciones/

29

Un tercer dato se refiere a los homicidios dolosos y la impunidad que tambin los rodea. De acuerdo con el estudio Seguridad y justicia penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional,3 elaborado por la organizacin Mxico Evala, encontramos conclusiones como las siguientes: A escala nacional, menos de dos de cada 10 homicidios intencionales se esclarecen y sancionan Cuatro estados registraron los porcentajes de homicidio sin castigo ms alarmantes durante 2010: Chihuahua 96.4% Durango 95.4% Sinaloa 93% Guerrero 91.5% Adems se trata de una tendencia al alza toda vez que pas de 73.3% en 2009, a 80.6% en el ao 2010. Esto significa que cada vez menos asesinatos son sancionados por las autoridades. Este conjunto de datos, provenientes de diversas fuentes, apuntan en un mismo sentido: existe tal deterioro de las instituciones de justicia, que las probabilidades de que existan consecuencias en caso de cometer un delito son nfimas. Otra situacin dramtica son las masacres que se han multiplicado en los ltimos tiempos: San Fernando, en Tamaulipas, donde en agosto de 2010 aparecieron 72 personas ejecutadas y meses ms tarde, marzo y abril de 2011, se encontraron otras fosas y ms personas asesinadas. Los casos de cuerpos de personas asesinadas lanzados en una avenida principal de Boca del Ro, Veracruz, en septiembre de 2001, as como en Guadalajara en noviembre del mismo ao. En mayo de 2012, en slo diez das conocimos de tres masacres: 23 cuerpos hallados en Nuevo Laredo; 18 ms en Ixtlahuacn, Jalisco y casi cincuenta personas asesinadas en Cadereyta, Nuevo Len.4 Lo anterior es slo parte de un siniestro recuento que es mucho mayor y que, en la mayora de los casos, deja impvido a casi todo el mundo. Otra manifestacin son las desapariciones de personas. Durante este periodo de violencia el nmero de personas desparecidas va en aumento aunque tambin es un nmero difcil de conocer con exactitud. Segn el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (gtdfi), al final de su visita a Mxico reportaba lo siguiente. El gtdfi recibi informacin diversa sobre el nmero de desapariciones forzadas. Mientras que las organizaciones civiles de derechos humanos reportaron que de acuerdo con sus estimaciones ms de 3,000 personas habran sido desaparecidas en el pas desde el ao 2006, la cndh registr un aumento sostenido en el nmero de quejas sobre desapariciones forzadas, pasando de 4 quejas en el ao 2006 a 77 en el ao 2010.5

A escala nacional, menos de dos de cada 10 homicidios intencionales se esclarecen y sancionan

3 Mxico Evala, Seguridad y justicia penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional (marzo 2012) http://flipflashpages.uniflip.com/3/28779/136190/pub/index.html 4 Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., Violencia extrema sin consecuencias (15 de mayo 2012) http://imdhd.org/media/Violencia%20sin%20 consecuencias,%2015mayo2012.pdf 5 Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas, Observaciones preliminares del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la onu al final de su visita a Mxico (2011) http://www.hchr.org.mx/files/informes/ gtdfi.pdf

30

Otoo 2012

Algunas organizaciones civiles, como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Mxico (fundem), consideran que en Mxico estn desaparecidas, al menos, diez mil personas. Los defensores y defensoras de derechos humanos tampoco estn a salvo y el riesgo en torno a su trabajo crece. Al respecto, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (cidh), en su Segundo informe sobre la situacin de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Amricas present este panorama. 36. Respecto a Mxico, la oacnudh (Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) ha indicado que entre enero de 2006 y agosto de 2009 se presentaron 128 situaciones de agresiones o limitaciones a la labor de defensoras y defensores; de este total, cerca del 6% correspondera a violaciones del derecho a la vida. En un informe de actualizacin, la oacnudh seal que se habran sumado 37 agresiones en el perodo de septiembre de 2009 a octubre de 2010 ascendiendo los actos de privacin arbitraria de la vida al 13% del total de las agresiones. Por su parte, la Comisin Nacional de Derechos Humanos (en adelante cndh) durante enero de 2005 a mayo 2011 document 27 casos en los que se evidenciaron privaciones de la vida en perjuicio de defensores. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que entre 2006 y 2010 en Mxico se habran asesinado alrededor de 61 defensores y desaparecido por lo menos a 4. [] De acuerdo a la informacin recibida por la cidh, los ataques provendran de actores no estatales pertenecientes al crimen organizado as como a sectores opositores a las causas lideradas por las defensoras y defensores, sin que las autoridades impidan los ataques, y por el contrario, de acuerdo a la informacin recibida, habra ocasiones en que stas solicitaran al crimen organizado realizar el trabajo sucio como mtodo para eludir su responsabilidad.6 Otro grupo que est pagando un alto costo son los periodistas. De acuerdo con datos de la Comisin Nacional de Derechos Humanos han sido asesinados 82 comunicadores entre el ao 2000 y junio de 2012. Estas cifras son las que permiten a Frank La Rue, relator para la libertad de expresin de Naciones Unidas, afirmar que: Mxico se ha convertido en el pas ms peligroso para ejercer el periodismo en las Amricas.
6 Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Segundo informe sobre la situacin de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Amricas, cidh, 31 de diciembre de 2011. http://www.oas.org/es/ cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf

Lo dicho aqu no pretende ser un recuento de nuestras tragedias sino mostrar que el problema de la violencia e inseguridad en el pas es grave y al mismo tiempo plantear la pregunta: los ciudadanos y ciudadanas qu podemos hacer?

2. Qu podemos hacer?
Hay, sin duda, muchas causas que han originado la violencia e inseguridad que vivimos en Mxico, voy a tocar un par de ellas: la teora que inspira la seguridad que impone el poder poltico y la ausencia de participacin en la tarea de crear seguridad. Cuando nos adentramos a reflexionar sobre la seguridad es necesario tener presentes las siguientes preguntas. Para quin es la seguridad? Quin es el sujeto que debe ser asegurado? Qu valores ticos hay que asegurar? Qu amenazas a la seguridad se perciben? Con qu medios se puede garantizar la seguridad? Qu instrumentos y polticas son necesarias? Bajo la gua de estas preguntas podemos decir que, en Mxico, los gobiernos, federal y locales, llevan adelante una seguridad moldeada bajo el paradigma de la seguridad pblica. Podemos decir que la seguridad pblica busca la defensa del orden pblico estatal frente a un enemigo interno (amenaza) y tiene un marco institucional nacional con caractersticas represivas (polica, justicia y crcel). Esta seguridad presenta, entre otras, las siguientes caractersticas:

a) El Estado es el sujeto de la seguridad, lo que se preserva son sus instituciones y muchas veces a las lites polticas b) La seguridad es una atribucin del poder c) El objetivo de la seguridad es el orden pblico y ste lo definen quienes tienen el poder d) El ciudadano es un espectador e) El aparato de seguridad funciona al margen de los ciudadanos e incluso en contra de ellos. Esta estrategia de seguridad da lugar a un conjunto de polticas hegemnicas y pretendidamente universales que no aceptan disidencia a pesar de su ineficacia. En Mxico, lo hecho por el presidente Caldern se inscribe aqu. l ha definido que la delincuencia organizada es el enemigo interno; l decidi que toda la estrategia fuera contra esa delincuencia a pesar que sus delitos son un nmero menor en relacin con todo el universo delictivo que viven las personas. Como lo que hay que garantizar es la seguridad del Estado y sus instituciones, los ms de setenta mil muertos son daos colaterales. El presidente

31

En Mxico, lo hecho por el presidente Caldern se inscribe aqu. l ha definido que la delincuencia organizada es el enemigo interno; l decidi que toda la estrategia fuera contra esa delincuencia a pesar que sus delitos son un nmero menor en relacin con todo el universo delictivo que viven las personas.

Fotografa: Morguefile.com

32

Otoo 2012

decide que no hay otro camino y ni por asomo cree que habra que preguntarle a la poblacin. Este modelo est en cuestin desde hace tiempo y en diversas partes del mundo hay bsquedas para responder de otra manera a las preguntas esenciales arriba formuladas. En Amrica Latina existen varios esfuerzos encaminados a poner en prctica lo que se ha llamado seguridad ciudadana. Respecto de la seguridad ciudadana podemos decir que se refiere a la necesidad de mantener y potenciar las relaciones interpersonales en el marco de la ley y la cultura, para lo cual tienen presencia un conjunto de instituciones pblicas (municipio, justicia, crcel) y sociales (universidades, medios de comunicacin, defensores de derechos humanos). Al respecto la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (cidh), al referirse a la seguridad ciudadana, menciona lo siguiente: [] desde la perspectiva de derechos humanos, cuando en la actualidad hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cmo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacfica de las personas. Por ello el concepto de seguridad debe poner mayor nfasis en el desarrollo de las labores de prevencin y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados.7 Conviene sealar que cuando usamos el adjetivo ciudadano para cualificar a cierto tipo de seguridad, el trmino no se usa en sentido restringido, es decir, persona mayor de edad y de origen nacional; sino que se usa en el sentido de una seguridad de y para los ciudadanos y las ciudadanas, entendidos como personas con derechos. La seguridad ciudadana tiene, entre sus caractersticas, las siguientes: Privilegia lo preventivo Se desarrolla con y para la gente Los derechos humanos de las personas son los indicadores de xito Supone una poltica social que satisfaga los Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales (desca) Se construye fundamentalmente desde abajo y con la participacin de la gente. Otra consecuencia de la prevalencia del modelo de seguridad pblica es que hemos dejado esa tarea en manos de los expertos y de los polticos, quedando la ciudadana totalmente fuera de la tarea de construir seguridad. Desde esta otra perspectiva, seguridad ciudadana, el desarrollo de ella es una corresponsabilidad en donde autoridad y ciudadanos diagnostican, disean, implementan y evalan el quehacer. Por tanto, hoy tenemos el gran reto de involucrarnos para desarrollar seguridad ciudadana en nuestro entorno, generar conocimiento social al respecto y hacer que la seguridad sea una tarea ciudadana y parte de las responsabilidades sociales cotidianas. Ojal que la campaa universitaria 2012 por la Paz, la Justicia y la Seguridad ciudadana sea una va propicia para generar inters y, sobre todo, compromiso para mejorar cada uno de los temas que integran la campaa.
7 Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos (2009) http://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/seguridad%20ciudadana%20 2009%20ESP.pdf

33

34

Otoo 2012

Fotografa: Ana Karen Aguilar

Anah Espndola Prez

Investigadora del Observatorio de Violencia Social y de Gnero, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacura sj, Ibero Puebla

A las 9:40 de la noche Carmen llam a su casa para avisar que iba para all, pero nunca lleg. Sus familiares, preocupados, llamaron a su celular toda la noche y ste remita al buzn. En la madrugada siguiente, un hombre llam un par de veces, avisaba que ella estaba bien y colgaba. A lo largo de todo ese da, continan recibiendo llamadas de este hombre, pero no consiguen comunicarse con ella. El tercer da, los familiares acuden a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Puebla y a la Presidencia de la Junta Auxiliar correspondiente a su domicilio; en ambas instancias les dicen que no podan hacer nada porque no les corresponda y ella ya era mayor de edad. Ante su insistencia, los envan a un Ministerio Pblico (mp) y ste los remite a la Agencia del Ministerio Pblico Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuradura General de Justicia del Estado de Puebla, localizada en el centro de la ciudad. Llegan a esta Agencia hasta el cuarto da donde no pueden iniciar ningn trmite sino hasta proporcionar fotografas de la desaparecida y testigos de las llamadas telefnicas. Al quinto da uno de los familiares acude por segunda vez a la Agencia Especializada, con las fotografas solicitadas y acompaado por los testigos. Ah, se acerca a una abogada para preguntarle cmo haca para levantar una denuncia, y la agente, le pregunt que para empezar quin era l y qu quera, el familiar narra los hechos, la agente le dice que ahorita no podra atenderlo, si quera en dos horas, porque haba mucha gente. Dilata hora y media en la sala de espera, hasta que es atendido. Levanta la denuncia y el trmite para levantarla dur otra hora y media. La agente del Ministerio Pblico dijo que se girara el oficio y un agente judicial se encargara de la averiguacin. Citan al familiar para el da siguiente, pero despus de cinco das de ausentarse del trabajo, por motivos laborales, el familiar no pudo acudir. Al sptimo da de su desaparicin, entre las 1:00 y 2:00 pm, Carmen contesta el telfono mvil, habla con su madre, avisndole que se encuentra bien, entonces el familiar acude a la Agencia con la intensin de retirar la constancia de hechos; le dijeron que Carmen tena que presentarse personalmente para hacer una nueva acta que anule la anterior, de lo contrario la denuncia seguira activa. No se sabe qu pas con Carmen despus.

35

La historia de Carmen ejemplifica el camino complicado que viven muchas familias cuando emprenden la bsqueda de uno de sus integrantes que ha desaparecido. El tiempo transcurre de manera implacable entre que se dan cuenta de la desaparicin; buscan por medios conocidos; preguntan entre otros familiares y amigos; deciden pedir ayuda a las autoridades, no saben a dnde acudir y cuando eligen una, sta no sabe cmo responder o evade su responsabilidad; y juntan las pruebas para dar inicio al trmite. Una vez empezado ste, la duda persiste. Qu garantas hay de que se inicie la investigacin?
La ausencia de un procedimiento penal explcito para esclarecer la desaparicin de personas

La desaparicin de personas es un problema de seguridad humana en tanto limita la capacidad de stas para ejercer sus opciones de vida de manera libre y segura. Como se ver en este artculo, el nmero de personas que desaparecen en Mxico est creciendo aceleradamente, sin que el sistema logre hacerlo justiciable, debido al aumento de la violencia social y a la ausencia de reglas procedimentales claras para su atencin. La falta de atencin de las autoridades frente al hecho de la desaparicin de personas no es privativa de un Ministerio Pblico o autoridad local. Frente al incremento de la violencia social, dicha desaparicin se ha incrementado y ni siquiera existen cifras confiables al respecto, porque el fenmeno rebaza la capacidad de respuesta de las autoridades, o porque es conocido que muchas de ellas estn coludidas con grupos criminales. Por mencionar un dato, hasta abril de 2011, los cuerpos no identificados o no reclamados, dispuestos en fosas comunes a lo largo del pas, se calculaban en 10 mil (Dvila, 2011). La mayora de estos cuerpos corresponden a personas que se encuentran desaparecidas para sus familiares, aunque muchos de stos no denuncian por miedo a que aparezcan muertos despus de enterarse las autoridades. En abril de 2011, segn se narra en un reportaje de la revista Proceso nmero 1798, con el descubrimiento de cementerios clandestinos en el municipio de San Fernando, que une a Reynosa y Matamoros con Ciudad Victoria, en tres das llegaron a la morgue local 145 cadveres de personas asesinadas y con carcter de desconocidas, lo que provoc la llegada de 400 familias de todas partes del pas, principalmente del norte, que buscaban a sus parientes desaparecidos. Frente a esta demanda las autoridades tuvieron que instalar un Ministerio Pblico fuera de la morgue para atender las denuncias de los familiares, que era condicin previa, para que se les recogiera su sangre para el cotejo gentico. Slo as, los familiares se animaban a denunciar (Turati, 2011b). En este caso, la desaparicin ligada a la comisin del delito de homicidio es evidente. No obstante, todos los das se reportan personas extraviadas o desaparecidas, sin saber qu propici el hecho. El problema es que cuando se busca la ayuda del ministerio pblico, con frecuencia ocurre que

ste evade la responsabilidad, bajo el argumento de que la desaparicin no implica por s misma la comisin de un delito, y hasta descartar que no hubo consentimiento o voluntad de la persona desaparecida, y contar con la evidencia de que los hechos estn vinculados con la comisin de algn delito, no se puede iniciar una denuncia y su consecuente investigacin ministerial. Entonces, a los familiares les queda la opcin de levantar una constancia de hechos o un reporte de extravo a travs del servicio de Locatel. Este ltimo es un servicio que consiste en buscar en instituciones pblicas, como hospitales, delegaciones de polica, morgues, etc., a la persona registrada como extraviada. Pero esto no es igual que una investigacin ministerial porque legalmente, tanto la constancia de hechos como los reportes de Locatel, carecen de un carcter vinculante tal que obligue al Ministerio Pblico a considerarlos como material probatorio en la investigacin de los hechos. Levantar una denuncia e iniciar una averiguacin previa s les corresponde a las autoridades del Ministerio Pblico. De acuerdo con el artculo 20 Constitucional, en donde se establecen los principios del proceso penal se asienta que el proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen Es decir, primero est la labor de esclarecer los hechos y ver si a partir de la investigacin se est frente a la comisin de un delito. En el siguiente artculo, el 21 Constitucional, incluso se establece que la investigacin de los delitos corresponde al ministerio publico.... Por tanto, no debera ser obligacin del familiar probar que hubo un delito como condicin para poder levantar su denuncia, por el contrario, corresponde al Ministerio Pblico, atender la denuncia, investigar si existe algn delito, integrar la averiguacin y entonces, canalizarla al Poder Judicial para que el juez determine la existencia del delito. Desde la perspectiva de los derechos humanos, la desaparicin de personas es un problema de todo el Estado, no slo del sistema de justicia, porque l es responsable de garantizar el respeto a estos derechos. Lo anterior supone que, ya sea que la desaparicin ocurra por la comisin de un delito, o por voluntad de la persona, el Estado tiene la responsabilidad sobre estos hechos, independientemente de la naturaleza de ellos. En el primer caso, porque es incapaz de garantizar la seguridad y la justicia, en el segundo porque no est dando garantas para la libertad, y por ello las personas desaparecen voluntariamente. En materia jurdica internacional los esfuerzos se han orientado a la figura de la desaparicin forzada, la cual se aplica en los casos donde agentes del Estado se ven involucrados directamente en los hechos de la desaparicin, incluyendo la negativa a informar sobre una persona privada de la libertad por ellos. sta se define como:

36

Otoo 2012

el proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen

37

Fotografa: Ana Karen Aguilar

[] por desaparicin forzada de personas se entender la aprehensin, la detencin o el secuestro de personas por un Estado o una organizacin poltica, o con su autorizacin, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privacin de libertad o dar informacin sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intencin de dejarlas fuera del amparo de la ley por un periodo prolongado (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 2002, citado por la Comisin Nacional de Derechos Humanos, 2010). En este sentido, quedan fuera del concepto los casos donde la responsabilidad del Estado est fincada en su incapacidad para garantizar la libertad y seguridad de las personas. La figura de desaparicin forzada tampoco abarca los casos en que la desaparicin de la persona es contra su voluntad, pero perpetrada por agentes que no pertenecen al Estado, porque sos son traducidos en delitos, como el de privacin ilegal de la libertad en los cdigos penales. No obstante, la sentencia del Caso Campo Algodonero vs. Mxico, emitida por la Corte Interamericana de Derechos, con fecha 16 de noviembre de 2009 sienta un antecedente que deja clara la responsabilidad directa del Estado frente al hecho de desaparicin de tres mujeres que terminaron siendo asesinadas: Claudia Ivette Gonzlez, Laura Berenice Ramos Monrrez y Esmeralda Herrera Monreal. En la sentencia se seala, entre otras cosas, la falta de polticas de prevencin de la situacin por parte de las autoridades estatales, pese a la existencia de un patrn de violencia contra mujeres y nias, y el incumplimiento del Estado de su deber de investigar y con esto de su deber de garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Adems, de la violacin de los derechos

de acceso a la justicia y proteccin judicial, consagrados en los artculos 8.1 y 25.1 de la Convencin Americana. Entonces, la falta de un procedimiento claro para actuar frente a la desaparicin de personas, la existencia de figuras ambiguas como el extravo de personas, as como la carencia de una figura jurdica que abarque los casos de desaparicin no forzada y obligue a las autoridades a iniciar de una investigacin ministerial bajo el protocolo de una debida diligencia en derechos humanos, dificulta al personal del sistema de justicia para actuar de manera homognea y coordinada frente a los hechos de desaparicin, y esto, a su vez, limita el correcto registro de las denuncias para medir el nivel de riesgo en que se encuentran viviendo las mujeres en un determinado espacio. Y mientras esto sigue sin discutirse en los espacios adecuados, los casos de desaparicin siguen sucedindose.
Aunque ambos son importantes: no es lo mismo la desaparicin de un hombre que de una mujer

Mujeres y hombres desaparecen producto de la violencia, pero expresada de manera diferente. La mayora de los 10 mil cadveres mencionados lneas arriba (Dvila, 2011) eran de hombres, lo cual no sorprende tomando en cuenta que hablbamos de personas ejecutadas por hechos vinculados al crimen organizado. La violencia contra los hombres est mayormente ligada a la clases sociales y a la edad, mientras que en las mujeres a su condicin de gnero. Los hombres pobres son desaparecidos y asesinados por ser forzados a formar parte de las filas de los sicarios y participar en el crimen organizado, mientras que los hombres de otras clases sociales (y en una proporcin menor, las mujeres) son secuestrados o asesinados para obtener sus bienes. En cambio, las mujeres que desaparecen siendo vctimas del crimen organizado, lo hacen como resultado de la violencia sexual, incluida en esta categora el comercio sexual, como en el caso del delito de trata, y en menor

proporcin para los servicios domsticos de estos grupos (ser cocineras, lavanderas, cuidadoras, etc.). Un grupo seriamente afectado por el comercio sexual es el de las mujeres transmigrantes. Otra forma de violencia sexual, vinculada a las desapariciones, son los ataques sexuales, violaciones o feminicidios cometidos por los cuerpos de seguridad en contra de las mujeres. En Ciudad Jurez, caso internacionalmente conocido por la desaparicin y asesinato sistemtico de mujeres, organizaciones de la sociedad civil han denunciado que: A partir de 2008, cuando la violencia se incrementaba y cuando el presidente decidi militarizar la ciudad, las desapariciones de mujeres se incrementaron en 400% (Turati, 2011a). Tambin hay una proporcin de mujeres involucradas en el crimen organizado, principalmente por sus parejas. En estos casos, por ambos lados policas y criminales, las mujeres son desparecidas y asesinadas con huellas de violencia sexual extrema como escarmiento, o tomadas como botn de guerra. Esto ltimo es una situacin cada vez ms extendida, que afecta a mujeres que ni siquiera tienen vinculacin con la delincuencia. Empero los recientes hechos de aumento de la violencia social y su amplia difusin, opacan problemas estructurales que han afectado a las mujeres desde siempre y que encuentran en la violencia de gnero en el mbito familiar una de sus expresiones ms sentidas. Consecuentemente, un nmero considerable de mujeres desaparecen todos los das por la violencia que sufren de sus parejas, ya sea que stas las rapten o asesinen, o bien, provoquen que huyan por la violencia y encierro que viven en sus hogares o entorno. Este problema, lejos de haber quedado resuelto por la aparicin de nuevas leyes y la extensin de programas contra la violencia hacia las mujeres, se agudiza cuando es marginado en la agenda poltica en aras de otras violencias urgentes, que otorgan mayor capital poltico a quienes las combaten.

38

Otoo 2012

En Puebla, hace dos aos, se public un reportaje con el siguiente ttulo: Se extiende en Puebla la Violencia Feminicida (cimac, 23/11/09), el cual coloc en la opinin pblica el hecho de la existencia de 3 mil mujeres desaparecidas de 2005 a junio de 2009. Esta cifra colocaba a la entidad con una cifra superior de mujeres desaparecidas que en Ciudad Jurez, e incluso en el resto del pas, ya que en 2011 las cifras indican que: []segn el reporte preliminar, dado a conocer el 31 de marzo, el gtdfi (Grupo de Trabajo sobre Desaparicin Forzada o Involuntaria de la onu) seala que, en varios estados del pas ms de 3 mil personas habran desaparecido desde 2006; en ese mismo periodo la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (cndh) integr 283 expedientes por desaparicin (Daz, 2011). El impacto del reportaje alcanz el estatus de escndalo, debido al descuido con que la Procuradura General de Justicia del Estado de Puebla, y otras autoridades, como la Comisin de ddhh y los diputados respondieron. Primero con frases como las mujeres se van con los novios, para despus minimizar la cifra porque eran llamadas telefnicas. 1 Si bien, la evidencia apunta a que, efectivamente, la mayora de los datos no corresponden a denuncias, sino a registros de Locatel, este escndalo tuvo raz en la incapacidad de las autoridades para seguir un protocolo de investigacin para el caso de personas desaparecidas, que incluyera el registro en un banco de datos de stas y la publicacin de casos y estadsticas al respecto. En el caso de las mujeres, el inicio de las investigaciones se ve sumamente entorpecido por la discriminacin. La sentencia del Caso Campo Algodonero vs. Mxico dedica todo un captulo a las actitudes discriminatorias de las autoridades. En el prrafo 151 se describe: La Comisin y los representantes alegaron que las actitudes de las autoridades estatales frente a los homicidios de mujeres en Ciudad Jurez, eran notoriamente discriminatorias y dilatorias, situacin que la Comisin describi como un alarmante patrn de respuesta y concepciones estereotipadas de las mujeres desaparecidas. En particular, el patrn se manifestaba en la percepcin de los funcionarios estatales que la bsqueda y proteccin de mujeres reportadas como desaparecidas no era importante e implicaba que en un principio las
1 Al respecto se puede consultar la investigacin sobre el Informe de Mujeres Desaparecidas en el Estado de Puebla desde 2005 hasta 2009, realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Gnero de la Ciudad de Puebla (ovsg-Puebla-uiap) durante los aos 2010 y 2011; actualmente el informe se encuentra en proceso de revisin para su publicacin, pero unos primeros avances de esta investigacin se publicaron en Programa de Gnero y vih, 2011 y Programa de Gnero y vih, 2012.

autoridades se negaban a investigar (Red por la Vida, 2010). A la discriminacin se aade la experiencia de las autoridades de que las mujeres desaparecen, principalmente, por tres causas: 1) se fugan con el novio y la mayora de los parientes sabe dnde estn, pero las reportan para que las autoridades las regresen; 2) las mujeres se fugan del hogar por la existencia de problemas familiares; y 3) Las mujeres huyen de la pareja (principalmente por problemas de violencia conyugal) y sta reporta a ellas o a sus hijos, para localizar su escondite. Ninguna de las tres causas mencionadas debiera ser motivo de vacilacin en la investigacin. Si una menor de edad huye con un novio mayor de edad estamos frente a la existencia del delito de corrupcin de menores. Si la mujer tuvo que huir de su casa para alejarse del marido o de su familia, existe la probabilidad de que sea por violencia familiar, y ste tambin es un delito, que adems se persigue de oficio. En el estado de Puebla, en el ao 2011, hubo 75 homicidios de mujeres; en los casos que se conoci al responsable, la mayora haba guardado relacin de pareja con la vctima y en varios sta haba sido reportada como desaparecida. Adems hubo 70 casos de suicidio de mujeres. Asimismo, ninguna mujer tendra por qu huir de su lugar de origen, familia o comunidad, mucho menos desaparecer de manera voluntaria debido a que, como ciudadanas, tenemos libertad de trnsito que implica una obligacin de parte del Estado de garantizar las condiciones necesarias para este efecto. Cuando los motivos de desaparicin de mujeres son la discriminacin o la violencia, el Estado ha fallado en garantizar sus derechos humanos. Por consiguiente, la desaparicin no puede ni debe quedarse en las dependencias de procuracin de justicia, sino que debe ampliarse la responsabilidad a todos las dependencias consideradas en el Sistema Estatal de Prevencin, Atencin, Sancin y Erradicacin de la Violencia, contemplado en la ley.2 Paradjicamente Chihuahua, a raz de la violencia contra las mujeres en Ciudad Jurez, cuenta con los mayores avances en materia de protocolos como el de Alba y en introducir reformas al Cdigo Penal con perspectiva de gnero. El cuadro 1 muestra las buenas y malas prcticas de actuacin en los hechos de desaparicin de personas. Las buenas prcticas fueron recuperadas con base en reglas procedimentales asentadas en diferentes instrumentos jurdicos de Chihuahua y en el propio Protocolo de Alba. Las malas, son recogidas de las prcticas que se obtuvieron de testimonios como el de Carmen, narrado al principio de este artculo.

2 Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia del ao 2007.

39

Mientras la respuesta de las autoridades sea la evasin mediante el sealamiento de las vctimas, o dejar a los familiares el peso del aporte de las pruebas de la comisin de un delito, poco se va a hacer para obtener una respuesta eficiente ante los hechos de la desaparicin.

40

Otoo 2012

Fotografa: Ana Karen Aguilar

Cuadro 1. Malas y buenas prcticas de investigacin en caso de desaparicin de personas


Malas prcticas - Posponer la investigacin 24 o 48 horas despus y a condicin de la ratificacin por el familiar - Levantar constancia de hechos y esperar un nuevo evento para elevar la averiguacin - Imponer un trmite meditico entre las autoridades y los familiares - Limitar la participacin de los familiares en las diligencias - Mantener la bsqueda en privado - No brindar apoyo psicolgico a los familiares - Negarse a la bsqueda si han tenido contacto con la vctima. Buenas prcticas -Reporte a las autoridades lleva a la bsqueda inmediata de la vctima -Derecho a interponer una denuncia -Ya interpuesta, el mp inicia carpeta de averiguacin. Brinda una copia al familiar -El polica ministerial encargado de las averiguaciones debe estar en contacto con los familiares -El familiar puede solicitar diligencias (que interroguen a ciertas personas, revisen lugares, etc.) -Derecho a la coadyuvancia -Derecho a cambiar al mp si no ests conforme -La autoridad debe hacer un volante y distribuirlo -Derecho a asistencia psicolgica a familiares durante el proceso -La bsqueda contina aun si la desaparecida se comunica por telfono.

Fuente:

ovsg-Puebla-uia

(2012), Informe de Mujeres Desaparecidas en el Estado de Puebla, 2005 a 2009.

Es necesario resaltar que las primeras 48 horas son vitales para dar con una mujer desaparecida, en este sentido el Protocolo de Alba se distingue por iniciar la investigacin de inmediato, sin que transcurran las 48 o 72 horas requeridas en un mp comn. Tambin resulta urgente, como se recomienda en la sentencia de Campo Algodonero, una coordinacin entre autoridades federales, estatales y municipales para la atencin, reaccin, coordinacin y vinculacin ante desaparicin, adems de la obligacin de las autoridades de conocer plenamente el proceso de denuncia e inicio de la investigacin.
Consideraciones finales

con Violencia Sexual en Agravio de Mujeres; 3) el Protocolo para la Investigacin de los Delitos y Homicidios Dolosos en contra de Mujeres, y 4) el Protocolo para la Investigacin en Materia de Trata de Personas. Hasta el momento de entregar este artculo, dichos protocolos no se encuentran publicados todava en la pgina web de la Procuradura; seguiremos en la espera de observar su contenido e implementacin. A nosotras, como promotoras de los derechos humanos, adems de apoyar en la difusin de estos protocolos, nos corresponde seguir insistiendo en la prevencin de la violencia desde el combate de la desigualdad, para que hombres y mujeres no se involucren con la delincuencia ni tengan que desaparecer voluntariamente.

Mientras la respuesta de las autoridades sea la evasin mediante el sealamiento de las vctimas, o dejar a los familiares el peso del aporte de las pruebas de la comisin de un delito, poco se va a hacer para obtener una respuesta eficiente ante los hechos de la desaparicin. Urge que las autoridades establezcan reglas procedimentales, bajo el esquema de una debida diligencia desde la perspectiva de los derechos humanos, ante el hecho de la desaparicin, y que generen estadsticas por sexo y de violencia con perspectiva de gnero, para tener en cuenta y hacerse responsables de los riesgos que sufren las mujeres que habitan dentro de un determinado territorio. Cabe mencionar que el 8 de febrero de 2012, el procurador general de Justicia del estado de Puebla, Vctor Antonio Carranc Bourget, anunci (E-Consulta, 8/2/2012) que, de acuerdo con los resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Puebla ya cuenta con cuatro proyectos de protocolos en la materia: 1) el Protocolo para la Bsqueda y Localizacin de Mujeres Desaparecidas; 2) el Protocolo para la Investigacin de Delitos Cometidos

Bibliografa
Comisin Nacional de Derechos Humanos (2010), Armonizacin de la Legislacin de las Entidades Federativas Respecto a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, Mxico. Dvila, Patricia (2011), Pura Estadstica en Proceso, revista semanal, nm. 1811, 17 de julio de 2011, Mxico, 6-11. Daz, Gloria Leticia (2011), Clamor por los desaparecidos en Proceso, revista semanal, nm. 1798, Mxico, 10-12. Programa de Gnero y vih (2011), Mujeres Desaparecidas y Trata en Puebla en Hacerse cargo de la realidad. Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacura, sj, Universidad Iberoamericana Puebla, Mxico. Programa de Gnero y vih (2011), Mujeres Desaparecidas y Trata en Puebla en Hacerse cargo de la realidad, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacura, sj, Universidad Iberoamericana Puebla, Mxico. Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres (2010), Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Peritaje del Caso Campo Algodonero vs. Mxico, Serie por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Mxico. Turati, Marcela (2011a), Las desaparecidas de Jurez en Proceso, revista semanal, nm. 1813, 31 de julio de 2011, Mxico, 11-13. _______ (2011b), La descomposicin nacional, en Proceso, revista semanal, nm. 1798, 17 de abril de 2011, Mxico, 6-9.

41

Autor: Antonio Audirac Obra: Espacio posible I

Fotografa: Roco Suarez

44

Otoo 2012

Vctor Figueras

Investigador y coordinador en la Ibero Puebla de la licenciatura en Ciencias Polticas y Administracin Pblica as como de la maestra en Polticas Pblicas

De acuerdo con los especialistas en el tema, la seguridad ciudadana tiene dos dimensiones principales: una objetiva y una subjetiva (Otamendi, 2009). La primera se relaciona con la materializacin de los actos que vulneran la integridad de los ciudadanos y la segunda se refiere a la mayor o menor sensacin de seguridad que stos manifiestan, independientemente de lo que las estadsticas sobre delitos cometidos indiquen. En Mxico la inseguridad ciudadana objetiva y subjetiva ha crecido significativamente en aos recientes; el detonador, que no el origen, generalmente se asocia con la violencia causada por el combate al narcotrfico. En este sentido, el problema de seguridad ciudadana est ntimamente ligado a un problema de seguridad nacional. En este espacio presento algunas reflexiones sobre el problema de seguridad ciudadana desde la perspectiva de polticas pblicas. Discuto, primero, que la respuesta insuficiente (y deficiente) del gobierno puede deberse a la falta de una definicin clara de la seguridad ciudadana como un problema pblico, ya que ha estado subordinada al tema de la seguridad nacional. Otra posible razn es que el problema de la seguridad ciudadana ha recibido un tratamiento inadecuado por lo que no ha impactado lo suficiente a los decisores polticos. Finalmente, desde la perspectiva de los estudios de implementacin de polticas, discuto algunos aspectos que pueden complicar la operacin de una poltica de alcance nacional en un sistema federal, como lo es Mxico.

45

Seguridad ciudadana: definicin y agenda


Por qu el gobierno no parece haber atendido adecuadamente los crecientes problemas de inseguridad que vivimos los ciudadanos en el da a da? Desde la perspectiva de polticas pblicas se podra argumentar que esta situacin obedece, en parte, a que el problema de la seguridad ciudadana1 no ha sido claramente definido como un problema pblico. Para desarrollar una buena poltica pblica2 es crucial antes haber definido bien el problema que se busca solucionar (Bardach, 1993; Moore, 1993).3 Se requieren estudios serios que proporcionen y difundan informacin sobre el tema y que lo hagan entendible para actores diversos, tambin deben hacerse evidentes sus caractersticas relevantes e implicaciones actuales y futuras. Este ejercicio transforma las condiciones objetivas que desean cambiarse (el problema) en una imagen (el problema pblico), apoyada en contenido, datos duros, estadsticas, capaz de llamar la atencin y movilizar la atencin de quienes tienen capacidad (las autoridades pblicas) para decidir hacer algo. De esta manera el problema pblico se entiende como un constructo (Aguilar, 1993) en el que hay que trabajar para lograr que sea atendido y para que se incorpore a la agenda del gobierno (Casar y Maldonado, 2008).4 Hasta hoy, la inseguridad ciudadana se ha discutido preponderantemente como una consecuencia del combate al crimen organizado.5 Se presenta, entonces, como un problema que ha crecido a la sombra de otro ms visible y que ha acaparado la atencin en trminos de preocupacin, discusin y anlisis y que por esto ha representado la prioridad nmero uno del gobierno federal. Poco, en comparacin, se ha debatido y atendido a la inseguridad ciudadana como un problema en s mismo, con sus particularidades, manifestaciones e implicaciones y que requiere del diseo de polticas pblicas especficas. En este sentido, para Ana Laura Magaloni (2011) es necesario:
1 En este ensayo me refiero al problema de seguridad como los eventos que en el da a da ponen en riesgo o afectan a los ciudadanos, como los asaltos, secuestros y, ms recientemente, las extorsiones y el riesgo de encontrarse en medio de una balacera o ser vctima de un atentado con bombas o granadas. 2 Entendida como la estrategia decidida por el gobierno para atender y, eventualmente, resolver un problema. 3 En adelante me referir a polticas pblicas simplemente como polticas y explicitar cuando me est refiriendo a la poltica como la actividad alrededor de la bsqueda y ejercicio del poder (poltico). 4 La agenda de gobierno se constituye slo por los temas que el gobierno ha decidido efectivamente atender. En cambio, la agenda pblica engloba los temas que capturan la atencin de ciudadanos y medios durante cierto periodo. Hay otras agendas, como la legislativa o la del Ejecutivo, que se conforman con los problemas especficos que estos actores atienden. 5 Vase, por ejemplo, el interesante ejercicio de discusin realizado por la Revista Nexos en noviembre de 2011 en el que destacan las mltiples aristas y posibles definiciones del problema pblico de la guerra contra las drogas.

[] un replanteamiento de la estrategia de seguridad pblica. La estrategia ya est agotada, porque ha sido extremadamente costosa para la poblacin[...] Nos tendremos que mover a una estrategia que ya no est centrada en el problema del narcotrfico, el consumo de drogas o las organizaciones criminales per se, sino a la reduccin de los delitos violentos que son las conductas que afectan a las poblaciones y que amenazan de forma ms relevante la autoridad del Estado.6 Adems de definirse el problema pblico de manera independiente, hay un segundo reto porque, para que un problema sea atendido, se requiere que sea tratado y movilizado de manera que alcance la agenda gubernamental. Ningn gobierno tiene las capacidades (humana, financiera, tcnica) para percibir y atender todas las demandas provenientes de la sociedad; de ah que ms bien se ocupe, progresivamente, de grupos acotados de problemas que llegan a capturar su inters; stos constituyen su agenda. Los estudios de agenda nos ayudan a entender el trnsito de inquietudes sociales a problemas que se discuten en el espacio pblico y cmo algunos, finalmente, se integran al conjunto de cosas que recibirn respuesta por parte del gobierno. Dependiendo de la forma en que un problema se trate (qu informacin se selecciona, cmo se presenta, a quin), aumentar o disminuir la posibilidad de llegar a diversos auditorios y a actores con capacidad de presionar para que un problema sea tomado en cuenta (Nelson, 1978). En este marco, la tibia reaccin gubernamental ante varias manifestaciones de los ciudadanos contra la inseguridad (recurdese la primera gran marcha del ao 2008), sugiere que el tema requiere un tratamiento diferente para potenciar su movilizacin. Nuevamente, la aparente indiferencia gubernamental puede obedecer a que el tema no ha sido tratado por sus propias caractersticas e implicaciones, sino como resultado de la guerra contra el narcotrfico. Un tratamiento adecuado prioriza algunas dimensiones e implicaciones de los problemas, en lnea con una estrategia de movilizacin. Debe determinarse, entre otras cosas: a qu tipo de auditorio va dirigido el mensaje, cules son sus preferencias y qu conocimiento del tema existe. Tambin hay que considerar si conviene enfatizar aspectos ms tcnicos o ms sensibles del tema, si se deben mostrar sus implicaciones ms pesimistas o, por el contrario, presentarlo como manejable de manera que anime a los receptores (los decisores polticos) a atenderlo (Downs, 1993). Un caso exitoso de movilizacin que puede referirse es la iniciativa de Al Gore, hace algunos aos,
6 Magaloni, A. (2011), Nuestra guerra: Una conversacin, Fernando Escalante Gonzalbo, Eduardo Guerrero Gutirrez, Alejandro Hope, Denise Maerker, Ana Laura Magaloni, Hctor de Maulen, Natalia Mendoza Rockwell, Guillermo Valds, Joaqun Villalobos, Revista Nexos, Mxico, D. F., 1 de noviembre de 2011, 48.

46

Otoo 2012

Para desarrollar una buena poltica pblica es crucial antes haber definido bien el problema que se busca solucionar (Bardach, 1993; Moore, 1993)

Fotografa: Morguefile.com

47

para sensibilizar acerca del fenmeno del cambio climtico y los devastadores efectos del calentamiento global. As, el problema de la seguridad ciudadana no parece haber obtenido visibilidad suficiente, por lo que los interesados en movilizarlo requieren de estrategias diferentes para desvincularlo del tema dominante de la seguridad nacional e impulsarlo como un asunto prioritario. Pero no slo es el tratamiento del tema; igual o ms importantes son las caractersticas del camino que debe recorrer; ello se refiere a las particularidades del espacio pblico en un contexto dado, del entramado institucional y de los canales y procesos que permiten aglutinar, representar y llevar demandas sociales a las arenas de decisin poltica. As, en sistemas con un alto grado de pluralismo y permeabilidad, el caso estadounidense es citado frecuentemente, y las posibilidades de influir en la hechura de polticas (definir problemas, presentar, discutir y elegir entre diversas opciones) son mayores. En Mxico, en cambio, las posibilidades son an bastante acotadas. Hasta antes de la transicin democrtica el gobierno controlaba la formulacin de polticas. Enrique Cabrero (2000) ilustra esto diciendo que el gobierno era el dueo de la baraja, estableca las reglas del juego y decida quin poda jugar. Hoy existen jugadores no decididos por el gobierno y algunas reglas se pueden discutir, pero el gobierno an controla la baraja. Los nuevos jugadores, sin embargo, no son representantes de todos los intereses de la sociedad, sigue predominando una lite poltico-econmica que sistemticamente influye la hechura de polticas para favorecer sus intereses. A esto se refieren Denisse Dresser (2011) y Carlos Elizondo (2011) cuando sealan que el pas est controlado por monopolios. En suma, el camino que debe recorrer la demanda de atencin a la seguridad ciudadana presenta muchos obstculos; uno importantsimo es que la violencia cotidiana (asaltos, extorsiones, secuestros, balaceras) parece afectar menos a quienes, con recursos propios, tienen la capacidad de suplir la proteccin que el gobierno debiera proveer.

Son aquellos que viven, estudian y trabajan en espacios fuertemente resguardados, los que pueden pagar seguridad privada o enviar a su familia fuera del pas. Lamentablemente son los mismos que dominan en el espacio pblico y quienes, mediante canales privilegiados, podran influir para que la inseguridad ciudadana fuera prioridad para el gobierno. Sin embargo, vivir en un mundo protegido, lejanos de la realidad violenta cotidiana, hace a estos actores menos receptivos e interesados en este problema. Por consiguiente, parece necesario mapear el trayecto que la demanda de seguridad ciudadana debe seguir, identificar los posibles obstculos y tambin las oportunidades para movilizar a la ciudadana y, sobre todo, desarrollar de manera inteligente y creativa estrategias que permitan involucrar a los menos afectados y a los ms influyentes.

Seguridad ciudadana e implementacin


Los estudios sobre implementacin de polticas tratan de entender por qu, incluso las estrategias mejor diseadas, raramente dan los resultados esperados o hasta pueden terminar en rotundos fracasos. Entre los hallazgos ms importantes de esta literatura tenemos que la implementacin de una poltica tiene mayores probabilidades de fallar cuando hay muchos actores involucrados y cuando stos pueden modificar o hasta bloquear la poltica (Wildavsky y Pressman, 1973). ste es el caso en sistemas federales, como el nuestro, donde coexisten tres rdenes de gobiernos autnomos y cuyos ejecutivos (presidente, gobernador, alcalde) tienen generalmente la ltima palabra sobre los asuntos que competen a sus jurisdicciones. La comunicacin deficiente, la ausencia de incentivos para cooperar y el desdear a los actores del ltimo eslabn (funcionarios de ventanilla, policas, facilitadores, etc.) son factores que tambin afectan negativamente la implementacin. En Mxico, hoy existen pocos incentivos a la cooperacin debido

a factores estructurales que han sido sealados por los estudiosos. Primer factor: la transicin democrtica ha llevado a la convivencia de gobiernos de distintos partidos; puesto de manera sencilla, los gobiernos del mismo color tienen incentivos para cooperar y los de partido diferente los tienen para no hacerlo o, incluso, para bloquearse entre ellos (Garman, et al., 2001). Segundo: desmantelado el control central del presidente y del pri, los gobernadores han demostrado poder para controlar sus estados prcticamente sin resistencia (Ward y Rodrguez, 1999). Tercero: los municipios son el eslabn ms dbil del sistema, en recursos y capacidad institucional (Merino, 2006) y (sobre) viven subordinados a sus respectivos gobiernos estatales. En este marco de anlisis tenemos que, hasta ahora, el problema de seguridad en Mxico (la nacional y como subproducto, la ciudadana) se ha asumido como tarea del gobierno federal, pero, como muchas otras cosas, se sufre ms y cotidianamente en el nivel local. Para el gobierno federal establecer estrategias de alcance nacional, donde poseer el mayor control se considera deseable para una poltica efectiva (la iniciativa de una polica nacional con mando nico, por ejemplo), es muy complicado porque requiere convencer y obtener compromisos de cooperacin de 31 gobernantes con distintas percepciones del tema, distintas necesidades locales y distintas filiaciones polticas. Adems, muchos de ellos pueden tener motivos para oponerse al gobierno federal, como parte de alguna estrategia o compromiso polticos; hoy pueden hacerlo y esto complica an ms las posibilidades de cooperacin. Ahora bien, desde la postura de los gobiernos estatales y locales hemos escuchado repetidamente que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente al problema y que, por tanto, es el gobierno federal quien debe hacerse cargo de atenderlo. La respuesta ha sido que, como gobiernos, los estados y municipios son tambin responsables de atender el problema, deben velar por la seguridad en sus territorios y cuentan

48

Otoo 2012

con cuerpos de polica para tal fin. Esta situacin ilustra la existencia de factores, sealados por la literatura, que complican la implementacin: hay bajos incentivos a la cooperacin intergubernamental, actores con poder de veto y condiciones de desigualdad entre los involucrados.

Reflexin final
Las polticas pblicas se centran en el estudio de problemas, su naturaleza es aplicada y su marca de origen es utilizar el conocimiento generado para resolver los problemas que aquejan a la sociedad. En este espacio se retomaron elementos de esta perspectiva para discutir por qu la creciente inseguridad ciudadana se encuentra deficientemente atendida por las autoridades gubernamentales. Algunos puntos centrales de esta discusin son: se requiere desvincular el problema de la seguridad ciudadana y trabajar en construirle una definicin autnoma como problema pblico que le procure especificidad y mayor y mejor visibilidad. Se necesita, tambin, generar y socializar informacin que permita posicionar el tema en el debate pblico, procurando que ste sea lo ms informado y amplio posible. Por ltimo, las estrategias de implementacin de la poltica que resulte requieren un anlisis cuidadoso de los incentivos positivos y negativos involucrados en el arreglo federal para avanzar hacia esquemas de cooperacin intergubernamental.

Referencias
Aguilar, L. (comp.), Problemas pblicos y agenda de gobierno, Porra Grupo Editorial, Mxico, 1993. Bardach, E. (1993), Problemas de la definicin de problemas en el anlisis de polticas en Aguilar, L., op cit., 219-233. Cabrero, E. (2000), Usos y costumbres en la hechura de las polticas pblicas en Mxico. Lmites de las policy sciences en contextos cultural y polticamente diferentes, Gestin y poltica pblica, 9 (2), 189-229. Casar, A. y C. Maldonado (2008), Formacin de agenda y procesos de toma de decisiones: una aproximacin desde la ciencia poltica, Documento de Trabajo nmero 207, Divisin de Administracin Pblica, cide, A. C., Mxico D. F., noviembre. Downs A. (1993), El ciclo de atencin a los problemas sociales. Los altibajos de la ecologa en Aguilar, op cit. Dreeser, D. (2011), El pas de uno, Ed. Aguilar, Mxico D. F. Elizondo, C. (2011), Por eso estamos como estamos, Ed. Random House Mondadori, Mxico, D. F. Escalante Gonzalbo, Fernando, Eduardo Guerrero Gutirrez, Alejandro Hope, Denise Maerker, Ana Laura Magaloni, Hctor de Maulen Natalia Mendoza Rockwell, Guillermo Valds, Joaqun Villalobos, Nuestra guerra: Una conversacin, Revista Nexos, Mxico D. F., 1 de noviembre de 2011. Garman, C., S. Haggard y E. Willis (2001), Fiscal Decentralization. A Political Theory with Latin American Cases, World Politics 53 ( January 2001), 205-36. Merino, M. (2006), La Gestin profesional de los municipios en Mxico. Diagnstico oportunidades y desafos, cide/sedesol, Mxico D. F. Moore, M. (1993), Anatoma del problema de la herona: un ejercicio de definicin de problemas, en Aguilar, L., op. cit., 189-218. Nelson, B. (1978), Setting the Public Agenda en May, J. y A. Wildavsky (eds.), The Policy Cycle Sage Publications, Londres, Inglaterra. Otamendi, A. (2009), Interpretaciones sobre seguridad ciudadana y sobre el rol del Estado de los argentinos (2007), Documento presentado en el Congreso de la Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brasil, junio 11-14, 2009. Consultado en Internet el 19 de junio de 2012, en el sitio: http:// www.resdal.org/experiencias/lasa2009-paper-otamendi.pdf Ward, P. y V. Rodriguez (1999), New Federalism and State Government in Mexico, Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, University of Texas at Austin. Wildavsky, A. y J. Pressman (1973), Implementation. How Great Expectations in Washington are Dashed in Oakland, University of California Press, Oakland, CA.

49

Alejandro Jimnez Padilla


Colaborador del Programa Universitario de Derechos Humanos, idhie sj, Ibero Puebla

Fotografa: Roco Suarez

Galilea Cario Cepeda


Responsable del Programa Universitario de Derechos Humanos, idhie sj, Ibero Puebla

50

Otoo 2012

Resumen: en diversos espacios se ha hecho hincapi en que los derechos humanos de las personas indgenas deben ser respetados. La presuncin de inocencia, una defensa adecuada, la falta de valoracin de usos, costumbres y normas (incluyendo la carencia de traductor o intrprete), son slo algunas de las violaciones ms recurrentes para esta poblacin. A travs del debate pblico se incidi en reformas legislativas puntuales para asegurar justicia a pueblos y comunidades indgenas pero en la prctica stas no son consideradas. El sistema de justicia penal sigue siendo utilizado desde la voluntad poltica, distante al marco de un Estado de derecho en donde prime el respeto total y absoluto hacia la dignidad de las personas. En este artculo, a travs de dos casos circunscritos en el estado de Puebla, se describen algunas deficiencias del sistema y sus formas de operarlo, resaltando las prcticas arbitrarias de quienes contrariamente deberan actuar para garantizar los derechos fundamentales de las personas. Palabras clave: estado de derecho, acceso a la justicia, derechos humanos, poblacin indgena.

51

Introduccin
Vimos que nuestro silencio evit que la muerte y la destruccin crecieran. As se desenmascararon los asesinos que se esconden tras los ropajes de lo que ellos llaman el estado de derecho. Arrancado el velo tras el que se escondan, aparecieron los tibios y pusilnimes, los que juegan con la muerte por ganancias, los que ven en la sangre ajena una escalera, los que matan porque al matador aplauden y solapan. Y el que gobierna se despoj de su ltimo e hipcrita ropaje. La guerra no es contra los indgenas, dijo mientras persegua, encarcelaba y asesinaba indgenas. Su propia y personal guerra lo acus de asesino mientras nuestro silencio lo acusaba Fragmento, V Declaracin de la Selva Lacandona El reto de construir un Estado de derecho en Mxico comienza a ocupar las agendas polticas y el debate pblico ante el levantamiento zapatista que evidenciaba ya la decadencia del sistema poltico de un partido hegemnico a mediados de la dcada de los noventa. La represin de este movimiento por parte de las fuerzas armadas pretendi legitimar el uso de la fuerza pblica por la defensa de un Estado de derecho. El discurso oficial se apropiaba de un concepto nuevo aunque en la prctica subsista un sistema complejo de reglas informales y lealtades polticas que establecan un panorama de un derecho siempre negociable y favorable a las lites polticas y econmicas en el poder. Ante la expectativa del cambio de partido poltico en la Presidencia de la Repblica, las movilidades y los cambios partidistas en espacios clave de poder (tanto en 2000 como en 2007), no tuvieron un desenvolvimiento satisfactorio pues no simbolizaron una mejora significativa en la construccin de un Estado de derecho. Por el contrario, el proceso de democratizacin que exiga una transformacin en las estructuras legislativas, policiales y judiciales para acceder a la justicia, perme nicamente en la retrica del antiguo rgimen autoritario subsistente, con un efecto ms marcado en un grupo desprotegido al que los esfuerzos por dar garantas constitucionales formales han sido conflictivos (Schatz, Concha y Magaloni, 2008: 340): la poblacin indgena. As, nos situamos, por un lado, ante un Estado de derecho que no termina por embeber el actuar de las autoridades del Estado mexicano forjadas en el derecho subordinado a la voluntad poltica y, por otro, ante una poltica exterior en materia de derechos humanos sumamente progresista que disminuye la presin internacional hacia Mxico en la materia.

internacional al Estado mexicano, esta vez repercutiendo directamente en el sistema jurdico mexicano, en gran parte, gracias al impulso de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al tomar la iniciativa en el cumplimiento de dicha sentencia en su papel legtimo como contrapeso poltico y al transpolar e incentivar, desde su marco de actuacin, la reforma judicial de junio de 2011.1 El cambio de paradigma consiste en la subordinacin del principio de legalidad2 al principio pro persona, el cual prescribe que ante la interpretacin de la ley se otorgue la proteccin ms extensiva cuando se trate de reconocer derechos humanos y a contrario sensu, cuando se trata de restringir el ejercicio de ellos. Este principio pro persona se encuentra establecido en el prrafo segundo del artculo primero de la Constitucin.3 Asimismo, en el prrafo tercero del mismo ordenamiento, se establece la obligacin de todas las autoridades, independientemente de su mbito competencial, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.4Tomando en cuenta que la Constitucin es el marco en donde se plantea el proyecto de nacin y en un acuerdo de voluntades polticas, cualquier modificacin a la misma, implica una reformulacin del Estado. Aunque la apropiacin del discurso de derechos humanos por parte de las autoridades contuvo la presin internacional que persegua al Estado mexicano dcadas atrs, an la reforma de 18 de junio de 2008, en materia de seguridad pblica y justicia penal se enfrenta a complejos obstculos para su implementacin y definicin con una plena vigencia de derechos humanos. Sumado a esto, las frecuentes quejas reportadas, no slo por comisiones
1 Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos plantean otro cambio de paradigma consistente en un Estado de derecho subordinado al respeto de todos los derechos y libertades de las personas, reconocidos por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante la Constitucin) y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado, a esto se le llama Estado constitucional de derecho. 2 El principio de legalidad es el fundamento operativo del Estado de derecho en el que el actuar de la autoridad slo puede darse dentro del margen que la ley le faculta para tal efecto, mientras que el ciudadano puede hacer cuanto la ley no le prohba. Este principio de legalidad (en la experiencia internacional), an bajo leyes expedidas dentro de los presupuestos democrticos de representacin, entr en crisis con el rgimen nazi y frente a su cumplimiento, se cometieron los actos inhumanos que todos conocemos. Estos vicios en el Estado de derecho, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se intentaron subsanar obligando a los Estados a cumplir con estndares mnimos y principios de respeto y proteccin a la dignidad humana, los que se encuentran en los tratados internacionales y que en su mayora fueron firmados y ratificados por el Estado mexicano. 3 Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los Tratados Internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. 4 Todas las autoridades, en el ambito de sus competencias, tienen la obligacion de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley.

1. Derechos humanos y reformas: un pendiente de voluntad poltica


La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cidh), en torno al caso Radilla Pacheco, signific una nueva llamada de atencin por parte de la comunidad

52

Otoo 2012

de derechos humanos sino por organizaciones de la sociedad civil, han evidenciado violaciones sistemticas de derechos humanos por parte de diversas autoridades hacia grupos en situacin de vulnerabilidad. Entre stas destacan los abusos de autoridad, las aprehensiones ilegales, el atraso de los agentes del Ministerio Pblico en la presentacin del acusado ante los jueces, las falsas acusaciones, los casos de negligencia mdica, la privacin del derechos constitucionales, la tortura (Schatz, Concha y Magaloni, 2008:317-318). El contraste entre estos actos diacrnicos y los perpetrados bajo el contexto actual5 es alarmante por las violaciones generalizadas de derechos humanos,6 aunado a la persistente impunidad que en esta transicin no dej de lado las antiguas prcticas despticas.

2. Derecho penal y acceso a la justicia como un derecho de la poblacin indgena


A pesar de que el Derecho Penal tiene como objetivo la proteccin de los intereses y bienes fundamentales de la sociedad, su intervencin debe ser de ultima ratio. Es decir, a travs del principio de intervencin penal mnima, su uso slo se justifica cuando otras medidas no resultan adecuadas. Sin embargo, uno de los problemas centrales radica en la relacin existente entre la criminalizacin primaria y la criminalizacin secundaria. En cuanto a la criminalizacin primaria (creacin normativa), diversos especialistas asienten que el sistema de justicia mexicano est conformado por un cuerpo de leyes y reglamentos en los que no hay homogeneidad o consistencia interna pero adems, que []la tradicin poltica (del antiguo rgimen autoritario, y tambin del actual gobierno) est orientada a usar reformas constitucionales y a la creacin de leyes (a travs de mayoras legislativas artificiales) como principales instrumentos de procuracin y justicia, sin un anlisis de las acciones gubernamentales y sin tratar de mejorarlas, y desde luego sin comprender el comportamiento criminal o desarrollar formas para prevenirlo (Alvarado, 2008:54). Esta problemtica se ve totalmente reflejada en el populismo punitivo de nuestro sistema y en la sobrepoblacin exacerbada en los centros de reinsercin social, sin ser limitativos en la descripcin de otros efectos.
5 Estrategia Nacional de Seguridad Pblica. 6 El recuento de estas violaciones sistemticas se enmarcan claramente en la actual estrategia de seguridad pblica y se identifican como tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos graves. Vase el Informe de Human Rights Watch (2011), Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotrfico de Mxico, Estados Unidos: Human Rights Watch.

Centrndonos en la poblacin indgena sobre la que aplica tal anlisis, coincidimos con Hernndez y Ortiz (2008:107) en que el reconocimiento de derechos no es suficiente porque las prcticas discriminatorias se superponen al mandato normativo que genera una discordancia entre normatividad del Estado y realidad emprica que configuran un entramado de ficciones legales. La criminalizacin secundaria (aplicacin normativa), lejos de mantener un postulado garantista con plena vigencia de derechos humanos de las personas indgenas, deviene en una praxis arbitraria y parcial. En los dos casos que a continuacin se exponen, no slo se revela la ineficacia en la investigacin de ambos delitos en los que se procesan a tres personas indgenas, sino que adems, se detecta el uso del sistema de justicia penal para criminalizar la defensa de los derechos humanos de estas personas y sus comunidades. Se puede observar el trato diferente y el alcance de las acciones arbitrarias de las autoridades. Caso 1. Jos Ramn y Pascual fueron electos por su comunidad (Atla, Pahuatln, Puebla) como autoridades tradicionales. Durante el ejercicio de sus cargos no recibieron remuneracin, por el contrario, stos fueron cargos de honor. En su gestin continuaron la materializacin de un proyecto para hacer efectivo el acceso al agua equitativo y gratuito, para todos los pobladores. Sin embargo, el cacique de la comunidad, Guillermo Hernndez, quien por dcadas ha mantenido el control del agua en Atla, utiliz sus influencias para maquinar, en confabulacin con autoridades (Ministerio Pblico y autoridades judiciales), el delito de robo con violencia, motivo por el cual fueron condenados a una pena privativa de libertad de 6 aos, 10 meses y 20 das de prisin, y una multa de 550 das de salario mnimo. Su caso ha sido atrado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.7 Caso 2. Elmo Guzmn, junto con dos personas de su comunidad (San Martn, Ixtepec, Puebla) fueron acusados del delito de dao en propiedad ajena doloso (supuesto incendio de la vivienda del ex presidente municipal). La comunidad haba exigido y logrado la destitucin del presidente municipal por malversacin de fondos, quien valindose de sus influencias y contactos, maquin este delito como un medio de venganza contra la accin empredida de forma conjunta por la comunidad. A pesar de las inconsistencias en la Averiguacin Previa 45/2009/Hue, se dictaron las rdenes de aprehensin correspondientes. En la siguiente tabla se pueden observar las violaciones sistemticas en las que se incurrieron en ambos casos:

7 Caso de defensa llevado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez, con la colaboracin del Programa Universitario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacura sj, de la Universidad Iberoamericana Puebla. Consltese en: http://centroprodh.org.mx/comunicacion/Dossier_defensores_del_ agua_version_final_web.pdf.

53

Derecho Legalidad y seguridad jurdica Garantas judiciales

Violaciones Procesos fabricados por parte de agentes del Ministerio Pblico Al principio de presuncin de inocencia; a una defensa adecuada (defensor e intrprete); valoracin de pruebas Imputacin falsa de delito y abuso del sistema de justicia penal en virtud de su identidad indgena A la defensa y promocin al derecho de todas y todos a tener agua (Caso Jos Ramn y Pascual)

A la no discriminacin

Derecho al agua

Fuente: Elaboracin a partir del dossier Agua y Libertad! Jos Ramn y Pascual. Presos injustamente.8

A pesar de la estrategia 15.6 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno de la Repblica, que consiste en: garantizar el acceso pleno de los pueblos y comunidades indgenas a la jurisdiccin del Estado y que implica trabajar conjuntamente con los Poderes de la Unin y los rdenes de gobierno para que el acceso de los indgenas a la justicia, sobre todo en los asuntos penales [] asistidos por intrpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura, y conforme al mandato constitucional,9 la poblacin indgena en conflicto con la ley est cada vez ms vulnerable. En un sentido amplio se criminaliza la pobreza sin atender a la resolucin de conflictos por una va que no debe constreirse a la penal. En ambos casos se trata de personas indgenas nahuas que no tuvieron oportunidad de una comunicacin intercultural, a travs de su defensor o intrprete, pero adems se delata una criminalizacin hacia quienes promueven y defienden los derechos humanos de su comunidad, contraviniendo el deber de garantizar proteccin frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminacin, negativa de hecho o de derecho, presin o cualquier otra accin arbitraria resultante del ejercicio legtimo de defensa de los derechos humanos de forma individual o colectiva.10

Conclusiones
La promocin, el respeto y la proteccin de los derechos humanos, son los medios de legitimacin de nuestra frgil democracia, en la que subsisten patrones de conducta autoritarios fuertemente arraigados, forjados en la sujecin del derecho a la voluntad poltica. La apropiacin del discurso oficial del concepto Estado de derecho surge originalmente
8 Consltese en: http://centroprodh.org.mx/comunicacion/Dossier_ defensores_del_agua_version_final_web.pdf 9 Gobierno Federal. Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado en: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/ pueblos-indigenas.html, el 2 de mayo de 2012. 10 Declaracin sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, artculo 12, 2.

como una institucin que busca eliminar la arbitrariedad en el campo de la actividad pblica o poltica, pero en Mxico es empleada para maquillar ante los organismos internacionales un Estado policial. La figura del Ministerio Pblico, ya sea por va legislativa o jurisprudencial, ha recibido atribuciones desorbitadas (Zepeda, 2008) y en estos dos casos se identifica el alcance de los actos negligentes que son confirmados por la autoridad judicial. Estas acusaciones contradicen el principio de ultima ratio del Derecho Penal dadas las circunstancias en que ambos sucesos se desarrollaron. En ambos casos, no slo figuran delitos maquinados en colusin para afectar a personas inocentes sino que el perjuicio trasciende a la estabilidad de la comunidad, al generar incertidumbre y amenza por las acciones emprendidas de promocin y defensa de sus derechos humanos. Ante este panorama, los rganos jurisdiccionales estn llamados a emprender una participacin activa en la democracia mexicana, controlando el actuar de la autoridad bajo los principios y derechos humanos reconocidos en la Constitucin. De tal forma que se otorgan facultades al Poder Judicial federal y a las entidades federativas (los correspondientes), mediante las resoluciones que se dicten en cada caso en particular, para satisfacer con un contenido explcito de derechos fundamentales. Esto implica a su vez un cambio en la manera de argumentar y fundamentar dichas resoluciones judiciales, postradas en una tradicin jurisprudencial vigente, cuyos criterios emitidos, en su mayora, restringen el acceso a la justicia y la proteccin de los derechos humanos. El reconocimiento de los derechos fundamentales no slo depende de su positivizacin sino que mediante la aplicacin de las normas internaciones, nacionales y locales debe prevalecer una interpretacin de la norma que ms beneficie y menos restrinja el ejercicio de los derechos humanos; por encima de la legalidad debe predominar el respeto a la dignidad de las personas.

54

Otoo 2012

... a pesar de la estrategia 15.6 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno de la Repblica, que consiste en: garantizar el acceso pleno de los pueblos y comunidades indgenas a la jurisdiccin del Estado y que implica trabajar conjuntamente con los Poderes de la Unin y los rdenes de gobierno para que el acceso de los indgenas a la justicia [...) la poblacin indgena en conflicto con la ley est cada vez ms vulnerable.
Bg_knight | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

Bibliografa
Naciones Unidas, Declaracin sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Resolucin aprobada por la Asamblea General 53/144. Hernndez, R. y H. Ortiz, (2008), Diferentes pero iguales: los pueblos indgenas en Mxico y el acceso a la justicia, en Alvarado, A. (ed.), La reforma de justicia en Mxico, Mxico: El Colegio de Mxico, 95-124. Human Rights Watch (2011), Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotrfico de Mxico, Estados Unidos: Human Rights Watch. James, S. (2005), Los pueblos indgenas en el derecho internacional, Universidad Internacional de Andaluca: Editorial Trotta. Oficina en Mxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2007), Informe del Diagnstico sobre El acceso a la justicia para indgenas en Mxico. Estudio de caso en Oaxaca. Mxico: oacnudh. Schatz, S., H. Concha, y A. Magaloni (2008), El sistema judicial mexicano: continuidad y cambio durante un periodo de consolidacin democrtica, en Alvarado, A. (ed.), La reforma de justicia en Mxico, Mxico: El Colegio de Mxico, 305-346.

55

E u f emia Luna Segura

Mikeexpert | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

56

Otoo 2012

In maseualmej moneki kipiaskej se kuali neselilis itech kalnechikolmej teyin kimelauaj in kuejmolmej Maski moixpata miak taman itech in amaix teyin ompa ijkuiliujtok keniuj monejnemiltiskej in tanauatilmej teyin techmatampauiaj, amo iujki chiui

57

Noyampa kampa monechikouanij miakej tokniuan nochipa motajtania maj kininpoujkaitilikan in tanauatilmej teyin kinimmatampauia in maseualmej. Maj amo kinimpechiltikan teisa tajtakol tein amo tauikaj, maj kinintakachiuakan, maj kininpoujkaitilikan nochi iminmaseual panolis uan maseual tanemililis, ( iksa amo kipiaj akoni kinintempaleuis teyin amo uelij tajtouaj koyokopa, yejua in uan okseki miak netekipacholis kipanouaj in maseual xolalmej. Maski nochimej kitajtaniaj in tekiuanij maj kuali kininmatampauikan in maseual xolalmej, amo iujki chiui, sayoj moijkuiloua itech amamej uan amo ijkon motekitiktia, keman moneki kimelauaskej se kuejmol okachi kimpechiaj. Kisentokaj in tekiuanij kichiuaj kemej yejuan kineki uan in maseual xolalmej nojma tayojuia. Itech in amaix kixnextiaj ome neijtakol teyin mochiuak nikan ueyi altepet Puebla. Ixnesi keniuj in tekiuanij teyin tech matampauiskiaj, yejuan okachi taijtakouaj. Tajtolmej teyin semi mokakij: estado de derecho, acceso a la justicia, derechos humanos, poblacin indgena. Teyin ika peua in amaix Vimos que nuestro silencio evit que la muerte y la destruccin crecieran. As se desenmascararon los asesinos que se esconden tras los ropajes de lo que ellos llaman el estado de derecho. Arrancado el velo tras el que se escondan, aparecieron los tibios y pusilnimes, los que juegan con la muerte por ganancias, los que ven en la sangre ajena una escalera, los que matan porque al matador aplauden y solapan. Y el que gobierna se despoj de su ltimo e hipcrita ropaje. ``La guerra no es contra los indgenas, dijo mientras persegua, encarcelaba y asesinaba indgenas. Su propia y personal guerra lo acus de asesino mientras nuestro silencio lo acusaba Fragmento, V Declaracin de la Selva Lacandona Keman moajokkej in nechikolmej zapatistas, ijkuak majya peuak mokakij yaj miak netekipacholis teyin kipanouaj tokniuan uan no ijkuak maj yaj peujkej yaj in tekiuanij no okachi tajtoua ika maj moixpata miak taman panolis teyin kin ijtakoua in maseual xolalmej. Ijkuak kopa peuakej kijtouaj ika moneki kintakachiuaskej in maseualxolalmej. maj yaj peuak kintenkaki yaj, in sayoj ijkon kixnextiayaj, ijkon kijtouaya ta amo neli ijkon chiuik, nochipa se taman moijtouayaj uan se taman kichiuayaj, maj yaj yon sekimej saj kinin matampauiayaj, yejuan teyin ipa kuali panolis kipia. Nochi teyin moijtouaya okachi kimpechiayaj in maseualxolalmej. Maski kalak okse partido itech ueyi tekiuaj kali uan no peuak kixpataj partido teyin semi uejkauj yaj kiualkia tokniuan itech noyan altepemej uan no peujkej yaj moajokui miak nechikolmej (in chiuik itech xiuit ome mil uan chikomej) amo semi moueyi chiuak uan amo tey semi mopatak taj okachi onkak miak tataman netekipacholis itech

tokniaun uan okachi intech maseualmej. Ijkon kemej tajtania tokniuan maj kipiakan se kuali nematampauilis, se kuali neselis itech kalnechikolmej teyin kimelauaj in kuejmolmej, se kuali nepoujkaitalis itech in tanauatilmej teyin tech matampauiaj amo tej mopixpatak ta okachi onkan neijtakolis,, nexoxokolilis uan tajyouilis itech xolalmej uan okachi itech maseual xolalmej. Maj yaj sepa mochiuj kemej ne uejkauj tekititiuala yaj in oksekimej tekiuanij, tajtankej yejpanolis in tonniuan uan kinimaka nochi uejmol saj (schatz, concha y magaloni, 2008: 340): maseual xolalmej. Nochimej in kalnechikolmej moneki tekitiskej ika chipaujkayoy, in tekiuanij amo uelis kitapanouiliskej in tanauatilmej teyin tematampauia uan in tokniuan yejuan uelis monejnemiltiskej kemej kinekiskej sayoj maj amo kimpechi yejua in tanauatilmej. Kemej in chipaujkatekit ijkon kiualkuitoiaj in anal tekiauanij sayoj kinin uejuejloj keman peuak kitekitiltia in tanemilis nazi teyin semi miak tokniuantsin kinitejtelchiuj uan no kinixpoloj. Keman tamik in ojpatika neteuilis itech nochi ueyi taltikpak, peukej sepa kichipauaj in neijtakolis uan kininauatijkej nochimej in nechikolmej teyin kitekitiltia in tanauatilmej ika maj kuali kinin matampauikan nochimej toknian, in tanauatilmej moijkuilojkej itech amaixmej kampa motenkaujkej in analtekiuanimej ika ijkon chiuis uan toueyi altepeuj Mexico no teuan motenkauj uan tachajluiloj. Ijkon timoajsi axkan, in kalnechikolmej uan tekiuanij teyin tapaleuia ika in tanauatilmej amo kiajsikatekitiltia kemej motenkaujkej ne uekauj uan noj imintanemilil nej analnechikolmej ika kuali motekititok pos yej ika amo semi kichikaujkauia maj ijkon chiui. 1. Poliuiok kiyektekitiltiskej in tekiuanij teyin tapaleuia, nochi teyin moixpatatiuj itech in tanauatilmej teyin tamatampauiaj. Keman in anal nechikol Corte Interamericano de Derechos Humanos kinin ualchikaukatajtani in tekiuanij uan nechikolmej teyin tapaleuia toueyi altepeuj Mexico, maj kimelauakan kemej moneki in kuejmoj Radilla Pacheco, se tokniuj teyin semi uejkauj yaj ixpoliujtok. Ika in netajtanil kemeskia kinin ualnakastilankej. Yejika in Suprema Corte de Justicia de la Nacin kuali kiseli in netajtanil uan peujkej kichiuaj in tanauatil kemej no moixtalijtok itech in amaix teyin kiyetalijkej in junio xiuit ome mil uan majtaktios. Keman moijtoua ika maj moixpata kemej tekititiuitsej in nechikolmej uan tekiuanij, kijtosneki ika keman kixejekoskej se ley, maj okachi kimatampauikan in tokniuan uan maj amo kimpechilikan in tanauatilmej teyin kinmatampauia. In tanauatil ixnesi itech in amaix constitucin, ijkuiliujtok itech ojpatika uan expatika tajkuilol kampa yekinika articulo. Ijkuini kijtoua, in tataman tekiuanij moneki kiteixmatiltiskej, kipoujkaitaskej uan kimatampauiskej nochimej in tokniuan ika in tanauatilmej teyin

58

Otoo 2012

Tajtolmej teyin semi mokakij:


estado de derecho, acceso a la justicia, derechos humanos, poblacin indgena.

Ciprian.d/Beckyabell | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

59

kimpaleuia. Kemej in amaix constitucion yejua ika monejnemiltia toueyi altepeuj, keman teisaj kimaxitiliskej moneki maj kiyeka teixmatiltikan uan ijkon sepa kuali mopoujkaitas. Maski in tekiuanij peuak tapaleuia kemej kintajtanijke ne analnechikolmej teyin tematampauiaj uan amo kimpeujkej ok kemej nej uejkauj xiujmej kichiujtiualayaj, nojma ayamo kiyektekitiltiaj in amatajkuilol teyin kitokaytijke kaxtolomeyi tonal junio, xiuit ome mil uan chikueyi, taj nojma onkak miak netekipacholis uan neijtakolis. Ijkon kiteixmatiltiaj amo sayoj nechikolmej tapaleuianij ta noj in miak tataman nechikolmej, yejuan kijtouaj ika nejin tekiuanij kintelijtakouaj miak tokniuan teyin amo uelij motajtouiaj. Amo kimpouitaj, iksaj kintsakuaj maski amo kipiaj teisaj tajtakol, miakej agentes de ministerio publico kiteluejkaualtiaj aksaj tokniuj ijkuak moneki kixnextitiuj imako juez, sekimej tokniuan kin tapajpantia miak taman tajtakolmej, keman tapajtianij amo yektekitij uan noj keman kinxoxokoliaj (Schatz, Concha y Magaloni, 2008:317-318). Nochi in neijtakolis teyin kipanotiuitse tokniuan semi temoujti, ta kisentoka kemej uejkauj kichiutiualayaj oksekimej tekiuanij. 2. Maj kipiakan kuali nepaleuil in maseual xolalmej uan no se kuali melaujkayot keman moteixpantiliskej iuan tekiuanij In tanauatil derecho penal amo niman kitekitiltiaj in tekiuanij maski ichiualis ika kininmatampauis nochimej tokniuan, sayoj kinejnemiltia keman amo uel teisaj kichiuaj ok. Sekimej kuatamatinij kijtouaj ika keman tekiuanij kimelaua se kuejmoj in toueyi altepeuj Mexico mayaj kitekitiltia in miak leyes uan miak tataman tanauatilmej teyin mayaj tachichikouiaj, kijtouaj ika nojma kichiuaj kemej nej uejkau mochiuaya, uejkauj tekiuanij uan teyin aman tekititok kixpatatiuj miak leyes uan miak tanauatilmej teyin kitekitiltia keman kimelauaj se kuejmoj uan amo achto kixejekouaj ox kuali tapaleuiaj, keyej chiui in kuejmolmej osoj keniuj ueliskimajpeuaskej (Alvarado,2008:54). In kuejmolmej teyin chiujtiuits nikan toueyi altepeuj moita itech netekipacholis teyin kipanouak tokniaun teyin semi miakej tsaktokej uan iksaj semi mokuejmolouaj. Uan komoj sepa tipeuaj titajtoua keniuj kipanouaj in maseualmej, tikijtoskej ika neli teyin kixnextiaj in kuatamatinij (Hernndez uan Ortiz, 2008:107) Yejuan kixnextiaj ika in tekiuanij amo neli yektapaleuia kemej ixnesi itech tanauatilmej taj semi onkak miak neauiltil aun nechichikoyot. In tekiuanij amo Kinmatampauiaj kemej moneki in maseualmej, kintejtelchiuaj uan kintatsakuiltia maski amo teisaj tajtakolchiujkej. Itech in ome kuejmolmej teyin nikan tikixnextiaj tikitatij ika neli in tekiuaunimej amo yektapaleuiaj uan amo kinejnemiltiaj in tanauatilmej ika chipaujkayot, ta semi kinijtakouilia iminemilis tokniuan uan no iminxolal, nikan moita keniuj kichiuaj in tekiuanij keman moneki kimelauaskej se kuejmol, amo tamatampauiaj ta okachi yejuan tepechiaj.

Yekinika kuejmol: Ome maseualmej teyin motokaytiaj Jose Ramon uan Pascual, teyin kayomej xolal Atla teyin poui Pahuatlan, Puebla, kinixtalijkej maj Xiujtekitikan itech iminxolal. Keman xiujtekititoyaj kinemilijkej ika maj mochiuaj se chiualis tekit uan maj kipiakan atsin nochimej tokniuan uan maj amo kixtauakan. Itech yon xolal Atla no nemi se takat teyin itokay Guillermo Hernandez, teyin semi kipia taxtauil uan no moaxkatijtoya atsin uan amo kiuelmatik tanemilil teyin kinekia kichiuaskej in tekiuanij Jose Ramn uan Pascual, yejika kintakajkayauili ixpan tekiuanij ika in tatomej tachtekij uan kemeskia kinkouak yejuan in Ministerio Pblico uan judiciales, satepan in tatomej kintsakuilijkej uan kintsakkej chikuasen Xiuit, majtakti metsti uan sempual tonal uan noj kintajtanijkej maj taxtauakan teyin kitaniskia itech tonal tekit, makuilsiento uan ome poual uan majtak tonal. In kuejmol imako ajsik in nechikol yekinika Sala Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Ojpatika kuejmol: In tato motokaytia Elmo Guzman uan ome tatomej ok Kin tapantijkej ika yejuan kitikuiltilijkej ichan se takak teyin achtopa tekiuajtik in xolal San Martin Ixtepec, poui ueyi altepet Puebla, kampa kayot in tato Elmo Guzman. kuejmol peuak ijkuinij: Achtopa moajokkej nochimej tokniuan teyin kayomej itech xolal uan tajtankej ika maj kisaj in tekiuaj taj amo chipaujkatekititoya ok, yejika in tato teyin tekiuaj katka telsenkaya kuala uan kintakajkayauili ixpan tekiuanij in eyi maseaulmej tatomej teyin tikintokaytijkej yaj. Maski amo semi kiajsika tsintokakej oxiujki chiuik in kuejmol, tekiuanij teyin imimako atsik kuemoj tanauatijkej maj kintsakuilikan yon eyi tatomej. Maski tanemilil teyin kitekitiltia in tekiuaj nikan ueyi altepet Mexico, teyin motokaytia estrategia 15.6 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Kampa ixnesi ika maj kuali kimpaleuikan uan kimatampauikan tekiuanij nochimej in maseualmej uan Maseual xolalmej, no ijkon kitoua ika in ajkopaka tekiuanij uan teyin achkopa moajsi maj sepantekitikan uan ijkon maj neli kimpaleuikan in maseualmej keman kipiaj se kuejmol, maj kipiakan akoni kintanojnochis komo amo uelij koyotajtol osoj akoni kimtempaleuis teyin no maseualtajtos uan kixmattos maseualpanolis, in maseual xolalmej teyin kipia teisaj kuejmoj okachi temachmej. Tikitaj ika in maseualmej teyin ipa kipiaj in tajyouilis ika tatajsotilis okachi kimpechia in tekiuanimej. Itech in omen kuejmolmej teyin itech in amaix ixnestok moixnextia ika in tokniuan kemej maseualmej amo kipiakej se kuali nepaleuilis uan amo akaj kintajtoui osoj kintempaleui, ixnesi ika in tokniuan teyin tapaleuiaj itech iminxolal maj moueyichiuaj osoj tapaleuia maj nochimej kipiakan se kuali nemilis uan panolis, maj yaj tajtakolchiuaj uan amo akin kinmatampauia ta okachi kintatsakuiltia osoj kintsakuilia. Amo neli akin kimpaleuia kemej moijtoua ika nochimej tikpia miak tanauatilmej teyin tech matampauia teyin kitokaytia koyokopa derechos.

60

Otoo 2012

Jos Ramn y Pascual, Fotografa: Archivo Centro

prodh

ika timatamij in amaix Maj moteixmatiltikan, mopoujkaitakan uan maj kimatampauikan in tanauatilmej teyin tech paleuia tisejsejmej yejuan in moaxkatiaj in tekiuanij itech toueyi altepeuj, Uan amo neli kinejnemiltiaj ika chipaujkayot kemej moijtoua ta kisentokaj chiujtiuitse kemej uejkauj tekitia in oksekimej tekiuanij. In tajtol tanemilil estado de derecho teyin semi no moaxkatijkej yaj in tekiuanij monemili kemeskia se kalnechikol teyin kimajpeuas nochi in neijtakolis teyin mochiujtiuits, axkan in ueyi altepet Mexico, sayoj ika in tekiuanij moixkualketsa saj ika inixpan ne anal kalnechikolmej ika melauj kuali kitekitiltijtokej in tanauatilmej. Moita ika tekiuanij kichiuaj tekin kemej ueli saj uan ixnesi itech in omen Kuemolmej teyin kipiakej in maseualmej teyin kayomej ne xolal Atla, uan San Martin Ixtepec ika tekiuanij teyin kimelaujkej in kuemolmej amo chipaujkatekitikej Yejika moijtoua ika amo kiyejtekitiltiaj in tanauatilmej. Itech in kuejmoj teyin Kin mamaltijkej in tomaseual ikniuan, maj tikijtokan

sayoj kintapantijkej uan kinijtakojkej amo sayoj yejuan ta no iminxolaluan ta kemeskia ika kinimoujkalakia uan ijkon maj amo akin tajtanij teisaj tapaleuil osoj maj amo akin tapaleui ok ika maj kualtsin moajokui in xolal. Yejika kintajtania in ajkopaka tekiuanimej ika maj okachi kuali tekitikan uan maj no ijkon kinnauatikan oksekimej tataman tekiuanimej ika maj kiyek tekitiltikan tanauatilmej teyin ixnesi itech in amaix constitucion uan ijkon kipiaskej kuali panolis uan yekyetolis in tokniaun. Maj kipatakan keniuj tekititiuitse uan maj kimelauakan kuali kuejmolmej ta ijkon kuali se kijtos ika neli motekitiltijtokej in tanauatilmej uan neli tematampauiaj, uan maj amo kisentokakan kinmpechikan in tokniuan. Maj neli kipoujkaitakan nochimej in tanautilmej teyin Tapaleuiaj uan maj kinenejmiltikan nochi in anal tanauatilmej nikan toeuyi altepeuj Uan no itech xolal konemej, amo sayoj maj moijto, kemej ipa chiujtiuits, Maj okachi tapaleuikan in tanauatilmej uan amo maj tapechikan osoj taijtakokan.

61

#YoSoy132
Mnica Cutara
Estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla

Hablar sobre el movimiento #YoSoy132 es hablar de Mxico. De un Mxico que est harto de la imposicin de poder de un sector pequeo de nuestro de pas que controla y manipula la informacin desde hace muchos aos. Siempre haba escuchado a los profesores, a nuestros padres o a personas mayores que nos decan que los jvenes tenamos en nuestras manos el cambio y la transformacin del pas, pero no nos haban dicho cmo. Hoy con la libertad y frescura que caracteriza nuestra edad, encontramos la manera de ser escuchados: gritando, saliendo a las calles y dndole voz a todos aquellos que han sido vctimas de la corrupcin estructural que tienen nuestros gobiernos, aquellos que han sido callados y reprimidos por la prostitucin meditica coludida con los poderosos. Mxico est despertando y lo est haciendo gracias a nosotros, universitarios y universitarias conscientes y pensantes, crticos y conocedores de la realidad que vive nuestro pas. En Puebla, bastaron 4 das para que un grupo aproximadamente de 20 jvenes de diferentes universidades nos reuniramos, nos fusionramos en una misma lucha y comenzramos a organizar la marcha #YoSoy132 Puebla. Como grupo organizador no estbamos seguros de la convocatoria que tendra esta marcha, an no veamos la fuerza de las redes sociales que hoy sabemos que son nuestras herramientas ms importantes. Aproximadamente 5 000 jvenes acompaados de algunos adultos y nios fueron los participantes de esta marcha que ha hecho historia en la ciudad. Nuestro deseo como ciudadanos de tener medios de comunicacin libres y no prostituidos se vio reflejado en gritos, aplausos, brincos, alegra y tambin rabia durante las 3 horas y media que caminamos para entregar nuestro comunicado a la oem (Organizacin Editorial Mexicana) y a las televisoras Tv Azteca y Televisa. Esta marcha pacfica y plural signific para nosotros el comienzo de una nueva etapa, la de la conciencia social y la informacin. Como joven que se identifica con el movimiento #YoSoy132 vivo de diferente manera este momento de la historia en tres

aspectos de mi vida: como ciudadana, como estudiante de una universidad jesuita y como persona. En este 2012, ms que nunca, estoy convencida de que la participacin ciudadana es nuestra herramienta para cambiar el rumbo del pas, que se necesita ser ciudadanos responsables con el pueblo de Mxico, informarse, conocer la historia, experimentarla en la realidad propia para tomar una postura crtica y libre. Es importante darnos cuenta de que nuestra participacin poltica puede darle un rumbo diferente a nuestro pas y especficamente a las prximas elecciones. Estamos en un momento histrico en el que no podemos ser sordos a los gritos de dolor de tanta gente que es silenciada y tampoco podemos serlo ante los gritos de esperanza que hoy los jvenes queremos llevar a todos los sectores. Como ciudadana me comprometo y me responsabilizo ante esta realidad que tanto nos duele a todos y todas. Como estudiante, especficamente de una universidad jesuita, me siento orgullosa de mis compaeros que asistieron a la marcha, de mis maestros que, convencidos de lo que han hecho durante su vocacin marcharon con nosotros el pasado mircoles y de la filosofa que desde hace muchos aos nos regal Ignacio de Loyola y que hoy se ve reflejada en muchos jvenes estudiantes. Reconozco y valoro el esfuerzo que se ha hecho por formarnos como personas que pueden construir un pas mejor con base en la justicia, la paz, los derechos humanos, el amor y la dignidad y agradezco a cada uno de ellos por sus enseanzas y sus pisadas firmes junto a las nuestras. Por ltimo, como persona, puedo decir que me siento feliz por verme acompaada de tantos jvenes (y no tan jvenes) en toda la Repblica que quieren un cambio, que suean con un Mxico mejor y que lo demuestran en la calle donde, parafraseando a Mario Benedetti, codo a codo somos muchos ms que 132.

62

Otoo 2012

63

Fotografa: Jorge Abascal

como

yo

suj eto

#132

Crnica de la primavera mexicana en Puebla Eliel Francisco Snchez Acevedo


Estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El nacimiento de un movimiento como #YoSoy132 es algo fuera de lo comn. Es un movimiento de naturaleza lquida, en el que no existe una jerarqua definida ni un lder supremo, y que por lo mismo es incluyente y permite la individualidad sin homogeneizacin o disolucin dentro de la masa; caracterstica en el nombre mismo, pues no se hace referencia a un Todos en el que una persona puede diluirse, sino que se hace una clara afirmacin y reafirmacin del Yo como construccin de respeto al sujeto y su persona e ideologa, dando paso al desarrollo de una fuerte identidad colectiva basada en el respeto y la tolerancia. Tena yo todo esto en cuenta cuando me un a #YoSoy132, pero jams imagin el grado de tensin y participacin poltica del movimiento, y menos an imagin lo difcil que sera seguir una senda dentro de un grupo plural en tanto a posturas ideolgicas como a historias y trayectorias personales. El nimo y sentimiento de inclusin como forma de construccin o de complementacin de una identidad personal nueva y propia pueden muchas veces ser atractivos para los sujetos que nunca se han movido dentro de la lucha social, pero en mi caso, lo que me movi a integrarme a la lucha, aquel 28 de mayo de 2012, fue el simple sentimiento de congruencia para con mi vida, el sentir la injusticia hacia los dems en carne propia. No sera honesto decir que el movimiento #YoSoy132 es un ejemplo de organizacin y estructura, pero es necesario decir que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo las habilidades necesarias para subsistir a los primeros embates a los que todo movimiento social se enfrenta. La primera reunin, aquel lunes 28 de mayo, fue poco menos que catica en un principio, pues todos all, con poca o nula experiencia en asambleas y movimientos, tratbamos de organizar algo ms que una masa; tratbamos de organizar

una idea, un ideal y un smbolo, que es en lo que la carga histrica nos ha convertido. No nos habamos percatado an de la gran responsabilidad que tenamos y tenemos ante el pueblo de Mxico y tampoco sabamos la magnitud del trabajo conferido al ser un elemento semitico, algo que muchos consideraran un faro en las tinieblas en las que se encuentra la Nacin. Fortalecidos por el nimo de la lucha por un mejor pas, el movimiento en ciernes se organiz en pequeos comits de trabajo, sobre seguridad, prensa, comunicacin interuniversitaria, etc., y vitalizados como estbamos, terminamos aquella reunin de unidad cuando el sol ya haba muerto sobre el horizonte, esperanzados por la respuesta del pueblo, salvando el detalle ideolgico y de postura poltica sobre un inminente pronunciamiento contra el candidato Enrique Pea Nieto del pri. Cosa que, tal vez ms tarde, muchos en lo profundo del corazn meditamos como algo que se debi clarificar y exponer, siguiendo las lneas del movimiento en la capital del pas. Con el nimo y la valenta revolucionaria que dota el saberse legtimo por la ms grande autoridad, el pueblo, nos preparamos para el primer evento como movimiento organizado y constituido: el inicio de la difusin de la informacin de manera creativa: un espacio organizado en la plaza de San Andrs Cholula, donde se proyect, ante varias personas, el documental Teletirana. Ver la respuesta de gente de diferentes edades y condiciones, en lo personal fue como un Deus ex Machina ante las dudas que tena, y si bien mi opinin sobre el posicionamiento poltico jams cambi y se mantiene como tal hasta hoy, s puedo decir que esa respuesta fue lo que necesitaba para decidir mi permanencia dentro del movimiento de manera definitiva.

64

Otoo 2012

Aquella tarde de documental tambin nos demostr que la habilidad de convocatoria del movimiento, por lo que simbolizaba, era muy grande, y que tenamos en las manos el poder simblico ante la sociedad. Gente con hambre de conocimiento e informacin, compaeros, vecinos, papas, elotes y esquites acompaaron aquella velada en la que el motivo principal de tertulia fue slo uno: la verdad. Sucesivas reuniones de muchas horas, comunicaciones interminables va redes sociales y por telfono nos fueron desvelando el panorama y el contexto en que nos encontrbamos. Miedo latente en los rostros de muchos, preocupacin en el de otros, valenta en el de casi todos. La inminencia de ataques y amenazas como tab, el peligro y miedo constante a una represin. Todo esto fue parte de la vida inicial del movimiento, que estuvo expuesto, al igual que todo movimiento social, desde su gnesis al peligro de la brutal fuerza del Estado; lamentablemente, pocos nos dimos cuenta de que dicho peligro siempre existi y que las afrentas eran inminentes, hasta que comenzaron, de manera casi secreta, a suceder. Aun as, un movimiento no slo son macanas, marchas y consignas; en la vida interna y cotidiana de #YoSoy132 existen y coexisten muchas formas de convivencia, no slo la de la democracia y la lucha social. Existen amigos entraables y hermanos de lucha social, como lo son Mnica y Mariana, y tambin compaeras admirables como Lizbeth o Azela; gente con la que vale la pena luchar y, como ellas, muchos otros ms. De este modo, el domingo 3 de junio, nos propusimos la meta de reclutar gente comprometida, exponiendo varios proyectos interesantes como Barrio #132 o Informarte ante la sociedad en Puebla, y convocamos a una asamblea en el Paseo Bravo para ese da por la tarde. La falta de logstica y organizacin correcta impidi la difusin masiva del evento, pero aun as, comenzaron los dilogos con la poblacin y con otras universidades diferentes a la composicin plural que hasta el momento ha tenido el comit

de #132, conformado por la comunidad estudiantil de la Ibero, la udlap, la umad, la Anhuac y la eldp. El evento hizo posible una visin ms amplia del panorama al mandarnos a la realidad de lo que la falta de organizacin puede generar. Entre discursos, disertaciones e incluso pronunciamientos cmicos sobre tesoros y profecas, pas nuestro evento. La necesidad de una mayor concentracin de estudiantes y de una mayor democracia logr, el lunes 4 de junio, algo que hasta hace poco no hubiera sido posible: la inclusin de gran parte de estudiantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla al movimiento #YoSoy132 por medio de la Asamblea General Universitaria, que se realiz en el Auditorio Manuel Acvez sj y que cont con una amplia participacin en cuanto a debate ideolgico y poltico, propuestas de accin y democracia. La asamblea, a pesar de la inexperiencia de la mesa de debates y de las mltiples trabas en su desarrollo, se constituy de manera exitosa eligiendo a los tres representantes interuniversitarios y convocando a una segunda asamblea para generar planes de accin. El mircoles 6 de junio vio la luz esa segunda asamblea, que de manera democrtica, salv el punto rspido sobre la postura respecto al candidato del pri, suscribindose al Manifiesto redactado en la capital, manteniendo el nombre de Pea Nieto en dicho documento, dado aquello que significa hoy, segn manifest la propia asamblea. Esta decisin fue claramente una muestra de coherencia y de conocimiento de la realidad histrica por parte de la comunidad que integr la asamblea. Comprometidos con la contienda electoral, aun manteniendo una posicin de clara tibieza frente al pri y su candidato, movimiento y comit organizaron un magno evento en el zcalo, en el que pretendimos una demostracin de arte y cultura mediante el teatro, la msica y la libre expresin, para culminar con la transmisin del debate presidencial. La unidad de todos los participantes fue admirable, aun con los rumores

de porros del pri y de grupos de choque. El evento fue un xito, con la participacin admirable de Alexa, Azela, Lizbeth y muchos ms, que con su talento artstico manifestaron aquello que el movimiento quiere: la verdad mediante la paz. El nimo inyectado a las venas de #YoSoy132 Puebla por el xito de este evento nos ha mantenido en la unidad. Hemos ido sorteando juntos los ataques del enemigo que est en pos de desprestigiarnos como movimiento nacional, con fracturas como la de Generacin mx, con represin como en Tlalnepantla, con mentiras como en Tepeaca y con descalificaciones emanadas de sus propios adeptos. Hoy nosotros sabemos el difcil camino que conlleva un movimiento social de lucha alegre y digna rebelda, y hemos ido creciendo como grupo unido, conocindonos muchas veces y desconocindonos otras. Pero siempre conscientes de nuestro papel en la historia y sabedores de aquello que el gran luchador Lucio Cabaas dijo alguna vez: Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano. Hoy sabemos que podemos oponernos ante el tirano porque ya no tenemos miedo y no hemos de tener miedo nunca ms.

65

de la comunidad universitaria de la Ibero Puebla, en torno a la paz, la justicia y la seguridad ciudadana

66

Otoo 2012

Fotografa: Ana Karen Aguilar

Las propuestas y reflexiones que a continuacin se presentan son el resultado de un trabajo colectivo del Taller Paz, justicia y seguridad ciudadana, efectuado en el marco de la campaa universitaria 2012, los das 5 y 6 de junio.

Haber asistido a este taller me dej grandes enseanzas, pero sobre todo, pude observar lo que otros ciudadanos piensan acerca de la paz, la justicia y la seguridad ciudadana. Convivir con expertos en seguridad, como el cuerpo de vigilancia de la universidad encabezado por el seor Cecilio, con profesores, administrativos del plantel, abogados y conocedores en el tema de Derechos Humanos hizo que mi concepcin sobre estos tres conceptos que son fundamentales para la generacin de bienestar social, se haya enriquecido [] En lo personal, esto hace que uno como alumno se sienta realmente como un ciudadano y no como alumno inferiorizado por su profesor.

Mariano Cruz

(Estudiante de Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Ibero Puebla)

Para que se genere algo diferente a nivel comunitario, se requiere iniciar el proceso de aprendizaje social para construir juntos/as la paz, justicia y seguridad que queremos, bajo otros mecanismos diferentes a los que hemos aprendido y hoy son obsoletos. Algo muy valioso ha sido entender la seguridad ciudadana como un derecho y no como un servicio otorgado por el Estado, con corresponsabilidad social y con una carga tica.

Mnica Ramrez

(Observatorio de Violencia Social y de Gnero, Ibero Puebla)

67

La viabilidad de crear nuevas generaciones de ciudadanos con los conocimientos suficientes y bastos sobre sus derechos y obligaciones a un nivel ms profundo, y a partir de ello lograr defenderse a s mismos ante las arbitrariedades de las autoridades, de igual manera. Esto conllevar a que los ciudadanos exijan justicia que debe ser impartida por las instituciones jurisdiccionales encargadas de ello, sin el temor de ser vctimas de atropellos, todo esto derivado del conocimiento de sus derechos y obligaciones de acuerdo con la Constitucin Poltica de Mxico.

Marcos De Gante

(Estudiante de Derecho, Ibero Puebla)

En mi labor profesional, los Derechos Humanos han sido constante tema tanto en talleres, grupos teraputicos y terapia individual, espacios donde se educa a las y los usuarios del servicio de orientacin jurdica o psicolgica. En esos espacios mi labor ha sido enriquecida en el Taller de Justicia, paz y seguridad ciudadana. Mi propuesta all es ahora un compromiso. Hay que dejar de ser pasivos, observadores crticos del Estado. Es hora de tomar la palabra y participar en la creacin de otro nivel de conciencia ciudadana, activa, comprometida. Como educadora de ciudadanos tengo un compromiso. Como terapeuta de gente que sufre por la delincuencia, el reto es doble, ms profundo y ms amplio, con bases tericas y cientficas, sociales y filosficas, que mantienen en primer plano los Derechos Humanos.

Laura Victoria Reyes

(Instituto Poblano de las Mujeres)

Los hechos demuestran que no se han elegido las alternativas adecuadas. De modo que los ataques al consumo o dar paso a la legalizacin de la droga slo les han obsequiado un receso a los delincuentes. Consecutivamente se crey que la entrada (a las calles) de cuerpos militares, mitigara arduamente el narco, obteniendo como consecuencia la guerra de Felipe Caldern, misma que ha dejado a ms de 80 mil muertos y miles de desaparecidos [] Para que la tica y la moral existan dentro de nuestra sociedad, es necesario aplicarlas en nuestra vida diaria. Es un punto de partida indispensable, para forjarnos como mejores seres humanos; teniendo un porvenir ms justo y colmado de equidad. No basta con cerrar los ojos y hacer que no pasa nada, somos nosotros los que debemos luchar ante tanta injusticia que nos aqueja hoy en da.

Como propuesta para acceder a la seguridad pienso que debe nacer, en primera instancia, de un trabajo conjunto entre ciudadanos y el municipio, ste nivel de gobierno debido a que es el ms cercano al ciudadano, buscando resolver las principales problemticas de seguridad que vive la poblacin, y que se nos proporcione la garanta de que se tratar hacer cumplir la ley y los procesos para la detencin de criminales.

Luis Isac Castillo Adame


(Ibero Puebla)

Alan Lora

(Estudiante de Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Ibero Puebla)

La paz es un concepto y una condicin eminentemente humana que debe ser comprendida en toda su amplitud, y si bien en algunos casos se ve como la ausencia de la guerra o el conflicto, hoy debemos atrevernos a mirarla como la posibilidad de vivir digna y plenamente. Dicho de otra manera, es necesario entender que la paz no elimina el conflicto ni ser una realidad si slo se promueve la eliminacin de aquello que no la deja ser, sino slo a partir de ser mejores seres humanos y asumir su construccin como nuestra responsabilidad.

La seguridad es una condicin necesaria para vivir en libertad, es por eso un elemento fundamental en la dignidad humana. El Estado democrtico slo se legitima ante el cumplimiento de su obligacin de proteger, respetar y garantizar la dignidad de las personas que se encuentran en l; para la construccin de este Estado democrtico en Mxico es necesario que la ciudadana arrebate este tema del discurso oficial y se apropie de esta colosal tarea.

Alejandro Gonzlez

Alejandro Jimnez
Ibero Puebla)

(Programa de Derechos Humanos,

idhie sj,

(rea de Reflexin Universitaria, Ibero Puebla)

68

Otoo 2012

La paz no se puede concebir como un fin por s mismo, como un objeto limitado o como una meta sin trascendencia ni sentido, sino ms bien como un vivir cotidiano dentro de un margen de respeto por los derechos del otro y tambin por la bsqueda de aquellos puntos en comn que nos hacen convivir no en la indiferencia sin aparentes problemas, sino en la construccin de un Estado en el que la paz sea reconocible, tanto subjetiva como objetivamente, tanto en lo individual como en lo colectivo.

muchas de las soluciones a las problemticas sociales. Nuestra realidad actual nos est exigiendo aportar, construir y proveer soluciones de manera comunitaria, ya no existen soluciones lineales.

Miriam Carrillo

(Catedrtica de Derecho, Ibero Puebla)

Araceli Morales
Ibero Puebla)

(rea de Reflexin Universitaria,

Las movilizaciones sociales de los ltimos tiempos nos llevan a reflexionar y a sumarnos a las justas demandas ciudadanas tanto en nuestro pas, como en muchas otras ciudades y pases, a nivel global con el movimiento de los indignados, los globalifbicos, el reciente surgimiento del YoSoy132, que si bien demandan muchas cosas, entre ellas estn la paz, la justicia y la seguridad. El reto es encontrar los caminos. Tenemos que pensar en nuevos paradigmas de ser humano, de produccin, de relacin entre las personas, de convivencia y de participacin. Romper patrones de consumo; relacionarnos de nuevas formas ms horizontales y acabando con la verticalidad; exigir otros contenidos televisivos o, mejor, apagar la tele y abrir uno y muchos libros; hacer ms difusin los que poco o medianamente trabajamos estos temas, etctera.

Lourdes Prez
Aparte de su gran importancia para la vida personal, la paz es la mejor forma de construir sociedades seguras, donde cada quien respete y aprecie a los dems. Tambin es la mejor manera de construir pases seguros que puedan desarrollarse y ser cada vez mejores.

(Programa de Gnero,

idhie sj,

Ibero Puebla)

Calixto Romero Cervantes


(Seguridad, Ibero Puebla)

Resulta necesario replantearnos si la problemtica surge en el seno de la corrupcin en sus instituciones de imparticin de justicia o por la falta de principios y valores, en el seno de la sociedad civil. Y por lo tanto, resulta necesario ante este escenario previsible, qu hacer para mejorar nuestro entorno y qu medidas debemos adoptar para la reconstruccin del tejido social.

Carlos Lpez

(Estudiante de Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Ibero Puebla)

Cmo lograr que los estudiantes realmente adquieran elementos para reflexionar, pensar, analizar y proveer soluciones a estos metaproblemas? Necesariamente tendr que ser viviendo los aspectos que muy atinadamente destaca Wagner en relacin al sistema educativo finlands: la confianza, la transparencia, el respeto y el incentivo a pensar ms all de memorizar. En un ambiente en que el conocimiento sea entendido y concebido como una construccin social, en esto ltimo descansan

No se trata de revelar datos duros y encrudecer esta realidad que parece compleja y carente de paz, se trata de conocer la realidad para transformarla y desde la construccin colectiva contribuir a propuestas concretas que promuevan un pas ms armnico y solidario.

Enrique Rosano

(rea de Reflexin Universitaria, Ibero Puebla)

Los procesos de formacin y capacitacin que llevo a cabo incluyen temas como: igualdad, ejercicio pleno de ciudadana, prevencin de la violencia de gnero y familiar, construccin de liderazgos de las mujeres y procesos de empoderamiento. De manera concreta, propongo incorporar, en los procesos de sensibilizacin, formacin y capacitacin, un eje temtico que aborde los tres conceptos centrales del taller: paz, justicia y seguridad ciudadana; qu significado concreto tienen en la

69

desde mi experiencia como padre de familia, puedo constar que estos espacios o materias son abordados al menos por los profesores de mis hijos, con discursos aprendidos de los propios libros, que por ser recitados terminan siendo vacos e incoherentes para los alumnos.

[...]

Fotografa: http://www.iberopuebla.edu.mx/multimedia/wallpapers/

70

Otoo 2012

construccin de relaciones basadas en la igualdad, la dignidad y el respeto. Adems, es preciso que este tipo de acciones de formacin se realicen de forma permanente y continua. Por tanto, me parece fundamental que el grupo de las y los participantes tengamos encuentros programados para monitorear e intercambiar experiencias y puntos de vista, tanto a nivel personal, como laboral.

Jos Fausto Gutirrez


(Consultor independiente)

Existen mltiples modelos de desarrollo, pero para saber si stos buscan el desarrollo humano, vale la pena hacerse las mismas preguntas que para la seguridad Para quin es el desarrollo? Quin es el sujeto que debe ser desarrollado? Qu valores hay que promover? Qu amenazas se perciben? Si la respuesta a estas preguntas no incluye las condiciones para el desarrollo de las mujeres, estamos frente a un modelo fallido. Justamente, la seguridad para muchas mujeres depende no slo de que se dispongan recursos materiales y humanos para prevenir la violencia, sino que resulta fundamental que se garantice su desarrollo y seguridad en el mbito de lo simblico.

como sinnimo de conciencia individual y social con nfasis en la pluralidad e inclusin como base armonizadora de la convivencia respetuosa desde la diversidad de las personas; as como el despertar y desarrollar de forma experiencial en los nios, vocacin por la autntica bsqueda del bien comn como dinamismo central del logro del bienestar y felicidad de todos los que conformamos, vivimos y nos desarrollamos en una sociedad.

Jacinto Victoria Rojas


Ibero Puebla)

(Participacin y vida universitaria,

Anah Espndola

(Observatorio de Violencia Social y de Gnero, Ibero Puebla)

Acciones como la participacin e integracin de la universidad con la poblacin vecina al campus, por medio de la puesta en prctica del conocimiento adquirido en las aulas, me parecen bsicas para generar una transformacin. Elementos como el respeto, la solidaridad o la reciprocidad deben de respirarse en el accionar cotidiano del campus. Para ello propongo, al igual que mis compaeros de equipo, la sensibilizacin y comprensin de estos temas en las clases del rea de Reflexin Universitaria.

Jos Francisco Gallardo

(Estudiante de Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Ibero Puebla)

1. Problematizar la violencia como cualidad humana y como caracterstica de la organizacin social para clarificar los alcances y posibilidades de ambas perspectivas como obstculo para el desarrollo de la humanidad; 2. Reflexionar sobre el papel de las resistencias solidarias y las utopas de paz a travs de la revisin de su impacto local y global para discernir sus alcances y posibilidades de accin reales; 3. Comprender la realidad de los otros para lograr la empata en pro de la construccin de procesos de paz desde la sociedad civil.

El gobierno federal, propiamente la sep como encargada de la educacin en Mxico, durante muchos aos despreci la educacin cvica, tica y democrtica. Si recordamos, apenas en el ao 2008 nuevamente se reincorporaron a los contenidos de la educacin bsica: civismo y tica, despus de dcadas de explcitamente haberlos suprimido [] desde mi experiencia como padre de familia, puedo constar que estos espacios o materias son abordados al menos por los profesores de mis hijos, con discursos aprendidos de los propios libros, que por ser recitados terminan siendo vacos e incoherentes para los alumnos [] que a mi entender deberan ser: reflexionar con actividades diversas en torno a la importancia de identidad y conciencia social comunitaria; la ciudadana responsable y la importancia de la participacin; explicitar un ethos y base axiolgica de convivencia relacional,

Beln Castao
Ibero Puebla)

(rea de Reflexin Universitaria,

71

Autor: Antonio Audirac Obra: Serie pjaros

Bethbee | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

Susana Celic Castaeda Azamar


(9 aos, cuarto ao de Primaria, 03/06/2011)

74

Otoo 2012

Susanita, en su casa, vive un ambiente de amor y paz y es una nia muy protegida por sus padres. Sin embargo, habita en una ciudad donde se respira la violencia, y sta llega al centro de sus emociones. Un da, su maestro pidi a los alumnos que escribieran un cuento de tema libre y Susanita invent el que aqu presentamos. Al escribir, la nia expresa sus inquietudes, temores e inseguridades provocados por el medio exterior que la rodea, nos dice que la violencia est all, anda suelta y tiende a multiplicarse. se es el tema que le preocupa y desde su mente infantil trata de encontrar, a travs de un hilito mgico, remedio y escarmiento para los seres violentos.

En la ciudad de Guadalajara, en el ao 1999, haba un nio a quien le decan Pepe. l era gero, de ojos negros, chaparro, listo, gordo y travieso. Iba a una escuela llamada Amrica, la cual era muy grande, bonita y estaba pintada de color verde. A Pepe, unos compaeros le pegaban muy fuerte. Siempre llegaba a su casa sucio de tierra y con manchas de sangre. Escondindose, corra al bao a limpiarse las heridas y jams comentaba a sus padres qu le suceda porque no quera preocuparlos. Un da se arm de valor y quiso golpear a sus compaeros, pero ellos lo corretearon, cay y rod por las escaleras. Cuando lleg a la planta baja, le salan chorros de sangre de su nariz y boca. Los maestros y la directora trataron de levantarlo para llevarlo al hospital, pero ya estaba muerto. Los nios que lo haban agredido fueron llevados a un reclusorio. Cuando llegaron a ese lugar qu sorpresa se llevaron! Pepe los estaba esperando y para vengarse los asustaba a cada rato. Iban a la cocina y Pepe se les apareca, jugaban al ftbol y les quitaba el baln, iban al bao y tambin all lo vean. Por fin salieron de ese sitio. Ellos crean que jams volveran a ver al nio a quien tanto haban molestado, pero qu creen? Afuera del reclusorio los estaba esperando Pepe. Espantados, corrieron hasta la orilla de un ro, se llenaron de lodo en la huida, y Pepe segua detrs de ellos. Regresaron a sus casas y all encontraron a Pepe, al da siguiente fueron a la escuela y desde la primera banca del saln, Pepe los miraba con mucho rencor. Jams comentaron esto ni a sus maestros ni a sus padres porque pensaban que no iban a creerles. As ellos vivieron siempre ante la presencia de Pepe, quien en todo momento les record que fueron muy malos.

FIN

75

Autor: Antonio Audirac Obra: La matanza de Cholula

Fotografa: Juan Carlos Alburquerque Serie: Miradas del mundo

Autor: Antonio Audirac Obra: Serie Deliros y Fracasos III

Вам также может понравиться