Вы находитесь на странице: 1из 3

Manuel Nicols Corpancho Alarcn (Lima, 5 de diciembre de 1830 - Mar Caribe, 13 de septiembre de 1863) fue un poeta y diplomtico peruano.

Representante temprano del romanticismo en el Per, cultiv la poesa lrica, pica y dramtica. Integr la llamada bohemia literaria, grupo denominado as por Ricardo Palma y que era una constelacin de poetas romnticos peruanos, de la que, adems del mismo Palma, formaban parte Carlos Augusto Salaverry, Jos Arnaldo Mrquez, Clemente Althaus, Luis Benjamn Cisneros, Juan de Arona, entre otros. Como diplomtico fue ministro plenipotenciario en Mxico ante el gobierno de Benito Jurez, y labor arduamente por fortalecer los lazos entre el Per y Mxico en aras de la defensa continental frente a las amenazas de las potencias europeas. Tras ser expulsado por el gobierno usurpador de Maximiliano I, muri en un naufragio en el Golfo de Mxico, hecho que le convirti en un mrtir del americanismo poltico, cuando apenas contaba con 32 aos de edad.

Biografa
Hijo del mdico Carlos Corpancho y de Mara Alarcn, ingres al Colegio de la Independencia (luegoFacultad de Medicina San Fernando) en 1845, y aunque la voluntad de su padre era que siguiera la carrera de medicina, sinti ms inclinacin por la literatura. Su primera composicin potica fue una Oda a Amrica, publicada en 1847 en la revista El Ateneo Americano. En 1848 junto con un grupo de jvenes escritores fund el peridico literario El Semanario de Lima que no tuvo mucha duracin. El 21 de enerode 1851 estren su drama El poeta cruzado, con gran xito, y que fue una obra que marc el inicio del romanticismo teatral en el Per. Tena entonces 20 aos de edad. Como recompensa a su precoz talento, al ao siguiente el gobierno de Jos Rufino Echenique auspici su viaje y estancia en Europa, para que se perfeccionara en su carrera de mdico. A su regreso al Per contrajo matrimonio. Fue secretario del presidente Ramn Castilla en 1857, durante la lucha contra la revolucin conservadora deManuel Ignacio de Vivanco y que termin triunfantemente con la toma de Arequipa. En esa ocasin, auxili a un joven moribundo en una de las trincheras tomadas, y ese moribundo era el poeta Benito Bonifaz que exhal el alma en brazos de su amigo, segn se recordara tiempo despus en la revista El Per Ilustrado. Tambin acompa a Castilla durante la campaa del Ecuador. Fue elegido diputado por la provincia de Yauyos en el Congreso de 1858 a 1859. Ante la amenaza de la intervencin europea en Mxico, el presidente Castilla decidi enviar a dicha repblica una misin diplomtica para que ofreciera y llevara la ayuda del Per. Escogi como jefe de dicha misin a Corpancho, nombrndolo encargado de negocios y cnsul general en Mxico (21 de noviembre de 1861). Corpancho viaj previamente a Nueva York y Washington para contactarse con los diplomticos mexicanos y preparar su misin. Fue recibido oficialmente por el gobierno

mexicano de Benito Jurez el 16 de marzo de 1862, desplegando desde entonces una intensa y verstil actividad. Gestion la admisin de Mxico al Tratado Continental que en Santiago de Chile haban suscrito en 1856 el Per, Chile y Ecuador, el mismo que contemplaba la ayuda mutua en caso de que uno de los pases miembros sufriera agresiones de pases extranjeros y ajenos al mundo hispanoamericano, lase europeos. La prueba de fuego lleg al producirse la intervencin francesa en Mxico y la posterior proclamacin del emperador Maximiliano I. Corpancho protest contra tal intromisin extranjera, siendo su apoyo tan franco y decidido a la causa nacionalista de los mexicanos, que el gobierno usurpador lo oblig a salir del pas, entregndole sus pasaportes el 20 de agosto de 1863, y acusndole de una conducta en extremo hostil que siempre ha observado respecto al orden establecido y al gobierno emanado de l, abusando de su carcter oficial de un modo poco digno y conveniente, amparado con la proteccin del pabelln del Per a enemigos notoriamente conocidos del gobierno. Estos enemigos eran los republicanos y nacionalistas mexicanos. Se le dio un plazo de tres das para abandonar suelo mexicano. Corpancho se embarc en Veracruz el da 9 de septiembre en el vapor espaol Mxico, rumbo a La Habana, con la intencin de unirse luego al gobierno de Benito Jurez. Pero la nave en que viajaba, faltando solo un da para llegar a su destino, fue consumida por un incendio en el golfo de Mxico, el da 13 de dicho mes y no se salvaron sino una mnima parte de la tripulacin y alguno que otro pasajero de proa. Al momento de morir trgicamente, Manuel Nicols Corpancho estaba cercano a cumplir los 33 aos de edad. Su prematura muerte signific un rudo golpe para las letras peruanas.

Obras
Escribi tres dramas:

El poeta cruzado (Lima, 1851), drama religioso en cuatro actos y en verso, al estilo de Jos Zorrilla y de asunto extico y oriental, cuyo estreno inici en el Per la polmica en torno al romanticismo El templario o los godos en Palestina (Lima, 1855), drama caballeresco en cinco actos y en verso, del mismo estilo y asunto que el anterior. Olaya o El barquero y el virrey (Lima, 1855), escenificacin de una leyenda sobre Jos Olaya, el mrtir de la independencia peruana, siguiendo el estilo del Duque de Rivas.

Public las siguientes obras poticas:

Brisas del mar. Recuerdos (Lima, 1853), poesas. Una nueva edicin de esta obra se hizo en 1854, incluyendo una carta del poeta dirigida a D. A. Orihuela en respuesta a sus crticas.

Magallanes (Lima, 1853), poema pico en honor al navegante portugus, y antecedido de un juicio crtico del poeta argentino Jos Mrmol. Lira patritica del Per (Lima, 1853), antologa potica. Es una compilacin de poesas de autores peruanos, preparada por Fernando Velarde. Contiene poemas inspirados para levantar el espritu patritico peruano cuando se tema un conflicto blico con Bolivia. Ensayos poticos (Pars, 1854), coleccin de poemas antecedida de varios juicios literarios.

Durante su estancia en Mxico alcanz a editar las siguientes obras:


Poesas inditas de Olmedo (1862), edicin de las obras del poeta guayaquileo Jos Joaqun Olmedo. Ensayo literario sobre la poesa lrica en Amrica (1862), minucioso estudio literario de los ms representativos poetas hispanoamericanos. Flores del Nuevo Mundo (1863 y 1867), antologa de poesa hispanoamericana que public pstumamente su amigo Vicente Garca Torres.

Crtica
Corpancho compuso poemas lricos sobre el mar y el litoral a la manera de Byron y del argentino Jos Mrmol, as como estudios literarios sobre Mariano Melgar, Jos Joaqun de Olmedo, etc., insistiendo siempre en una literatura nacional. Pero sus mayores logros que obtuvo en su tiempo fueron como autor dramtico, aunque en sus obras teatrales fue solo imitador, tanto en temas como en composicin, del Duque de Rivas y de Jos Zorrilla. La influencia de este ltimo se dio tambin en las primeras composiciones poticas de Ricardo Palma. La crtica no ha sido benvola con la obra juvenil de Corpancho, es decir sus dramas y poesas lricas. Se le tach de arbitraria y pueril; causan rechazo, por lo general, sus temas exticos muy recurrentes. No est de ms recordar que la mayor parte de sus versos los compuso antes de cumplir 25 aos. Su fantasa buscaba inspiracin en el pasado remoto, es decir, en la antigedad del Virreinato o de las Cruzadas, y tena como escenarios las lejanas Asia Menor y Palestina; a todo ello se denomina exotismo y lejanismo. Us, por lo general, el verso octoslabo. A veces, mezcl diversos metros.

Вам также может понравиться