Вы находитесь на странице: 1из 10

ESTRATEGIAS LDICAS PARA LA ENSEANZA DE LA LECTO ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR

SANDRA MILENA SANCHEZ AVILES

MG. ELIS COLOMBIA CARBONEL Asesora de Proyecto

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN PREESCOLAR

PREGUNTA PROBLEMA Cules son las estrategias ldico pedaggica empleadas en la enseanza de la lecto escritura en el Instituto Antonio Jos de Sucre?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Definir las estrategias ldico pedaggicas que se implementan en la enseanza de la lecto escritura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Describir las estrategias ldicas para la enseanza de la lectura y la escritura en el nivel preescolar Enunciar estrategias ldicas que generen un aprendizaje significativo en los nios y nias de nivel preescolar Aplicar nuevas estrategias para una mejor enseanza de la lecto escritura en el nivel preescolar un de modo que favorezca un aprendizaje para toda la vida.

ANTECEDENTE

Se puede decir que educar es el conjunto de procesos formales y no formales realizados intencionalmente o no, por medio de los cuales el individuo accede al aprendizaje y participa de la cultura (Tyler, 1973), se tiene claro que para poder tener un buen aprendizaje debemos tambin asumir cmo debemos ensear, los nios de 0 a 6 aos pasan cierta cantidad de tiempo observando todo lo que hay a su alrededor, su forma de aprender es por imgenes, es decir, ellos sin saber lo que realizan leen imgenes que van quedando gravadas en su cerebro, y con el tiempo esto se les convierte en una forma de aprendizaje.

EN

CONSIDERACIN

DE

LOS

POSTULADOS

TEORICOS

REFERENCIADOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE COMO Piaget (1992) EL CUAL CONSIDERA Para un buen desarrollo cognitivo es de vital importancia la experiencia fsica; aquella que nace de la accin propia y de la manipulacin de objetos fsicos como el agua, la arena, la plastilina entre otros. Lo que muestra la imprescindible accin de la representacin y la exploracin en los procesos de aprendizaje; por lo que el nio y la nia requieren de diversos momentos y formas de aprender, las cuales se van complejizando a medida que se complejiza el desarrollo y el conocimiento.

Para abordar las diversas formas de aprender, surguidas de las innumerables combinaciones de estilos de aprendizaje, los docentes de hoy en da tienen manifiestan en su quehacer variedad de estilos de enseanza, con multiples usos de materiales ldicos que se han diseado con el fin de mejorar el aprendizaje en los nios, dicho material debe proponer mtodos de aprendizaje que atienda las necesidades de los nios y genere un aprendizaje significativo para sus vidas.

Se afirma que; es a travs del juego que acompaamos nuestros objetivos educativos, (quien) por lo tanto se podra decir que educar a travs del juego es educar a travs de la accin, el nio a medida que se recrea tambin aprende, de este modo se le estimula la actividad mental al educando y tambin se les ensea de compaerismo y como compartir con los otros nios y nias.

Los textos y libros deben estar al alcance y satisfacer las necesidades e intereses de los nios y nias despertando as goce en la lectura de acuerdo, claro est a su edad o nivel cultural. Esta es una afirmacin que deben tener en cuenta los docentes de nivel preescolar, si bien es cierto en muchas ocasiones las instituciones educativas con niveles de educacin preescolar hacen una lista de tiles escolares entre los que incluyen un cuento grande para los nios y nias, pero de acuerdo a lo anteriormente expuesto muchos padres no tienen en cuenta la edad de su nio y entre los tiles incluyen cuentos que no son aptos para la edad de los mismos y se debera realizar entre las listas de tiles una diferenciacin de los cuentos que tenga presente la edad y el grado del estudiante.

El juego es la actividad ms agradable para el ser humano, Rodrguez (ao) afirma que la enseanza y el aprendizaje de la lecto - escritura han sido tradicionalmente considerados como un proceso psicolgico en asunto de percepcin e interpretacin de smbolos grficos. Pero es tambin un proceso que tiene lugar en los contextos sociales y culturales organizando segn sus fines es por esta razn que la enseanza y el aprendizaje de la lecto escritura paso de ser algo tradicional a un momento enriquecedor para los nios y nias, pues hoy en da existen mltiples formas para ensear a los nios a leer y escribir; de modo que el estudiante tengas

diversidad al momento de aprender, un conocimiento tan importante como es el lenguaje, la lectura y la escritura, estas mismas son aprendidas por medio de estrategias diversas.

La ldica es un espacio en el cual el estudiante interacta con otros compaeros y con la docente misma dentro del aula, como bien se conoce, para el nio todo lo que lo rodea es algo novedoso, por lo tanto le causa inters y le parece divertido (buscar quien lo dice), el juego es una gran herramienta que genera conocimiento, gracias al mismo, en el momento de interactuar el nio con los dems esta aprendiendo acerca de lo que le rodea, del mismo modo sigue instrucciones de su maestra, amplia su vocabulario, obtiene conocimiento espacial, es decir, el juego genera un amplio conocimiento al nio y es por esta razn que podemos tomarlo como un medio de aprendizaje en nuestra investigacin.

El lenguaje es un acto esencialmente humano, pues este permite en primer lugar la trasmisin de los conocimientos humanos. El lenguaje es una llave; abre el mundo de los smbolos, es un acto esencialmente social, fuera de la sociedad humana, el nio no accede al lenguaje, este es un instrumento del pensamiento. La pedagoga del lenguaje se apoya en un lenguaje espontaneo que solamente es una de las mltiples formas de la expresin infantil (Vygotsky). Con lo anteriormente dicho, se podra decir que para Vygotsky el lenguaje era propiamente dicho una parte tan importante para el ser humano como lo es suplir sus necesidades bsicas (alimentarse, vestirse, entre otras), ms sin embargo de uno u otro modo tambin hay que tener en cuenta que existen personas que por razones medicas podra decirse no pueden tener el lenguaje como algo importante en sus vidas, pues mientras muchos necesitamos hablar para comunicarnos otros lo hacen de otro modo (lengua de seas), sin dejar de lado entonces, que en cierto modo

aprender a leer y escribir no lo hacen a un lado, es decir no gesticulan palabra alguna pero el aprendizaje de la lecto escritura no deja de ser importante par ellos.

Las actividades permiten la expresin del nio y entre esas expresiones, el lenguaje. Todos los medios de expresin, actividades artsticas, juegos, descubrimiento del medio, de la actualidad mediante la observacin, lectura, matemticas, encuentran en el lenguaje su punto de partida y de llegada. Goldin ( ao ) indica que la formacin de buenos lectores implica tambin la formacin de nios y nias autnomos, implica darles la capacidad para conocer, imaginar, participar y decidir si lee, en el momento de darle libertad de escoger que lee y vincularse con otros, esto es darle poder para determinar su propia vida. Es entonces donde el juego toma parte importante para el aprendizaje, ya que este tiene su reconocimiento ante las naciones unidas en la Declaracin de los Derechos del Nio adoptados por la Asamblea de la ONU el 30 de Noviembre de 1959, en el cual se dicta que El nio deber disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. Si bien es un derecho se le puede dar un aporte importante o se puede extraer de este derecho toda clase de beneficios en pro de una mejor educacin para los nios y nias, pues por medio del juego se aprenden diversidad de cosas.

El juego es algo fundamental en la vida de un ser humando desde el mismo vientre de la madre, pues es hay donde todo empieza y nunca deja de jugar aunque se haga adulto. Al momento de realizar actividades lecto escritoras con los nios por medio de ldicas, como rincn de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, cuaderno

viajero, se esta colocando al nio en contacto con un conocimiento nuevo para su vida, leer es ponerse delante de un libro y entrar en conversacin con lo que dice el autor. Es una de las principales habilidades que se

adquiere en la escuela, es el vehculo ms importante para el desarrollo de una persona en todos los mbitos. Al momento de realizar una actividad con los nios y nias como leerles un cuento, ellos en su papel de receptores se sumergen en un mundo lleno de fantasas, pues cuando se relata algo como haba una vez un hermoso bosque, lleno de flores, rboles gigantes, pajaritos de todos los colores es en ese momento donde ellos empiezan a imaginar todo lo que se les esta hablando, entrando en la fantasa que su emisor relata.

La escritura ha evolucionado a travs del tiempo, ideogrficamente que es cuando se expresan ideas y fonticamente que es cuando se expresan sonidos, est plenamente demostrado que la escritura ideogrfica precedi a la fontica.

DISEO METODOLOGICO

El tipo de investigacin a realizar es con enfoque cuantitativo, pues se busca conocer los mtodos o las estrategias ldicas empleadas por los docentes de preescolar de las instituciones mencionadas con el fin de mejorar e implementar nuevas estrategias que permitan generar un inters por los estudiantes de nivel preescolar, de modo que mejoren su proceso de lecto escritura.

BIBLIOGRAFIA PIAGET, Jean. Desarrollo y aprendizaje. Traducido por Flix Bustos. ED: mined. Santa fe de Bogot. 1992. 42p
Tyler. Principios Bsicos del Currculo, Troquel. Buenos Aires. 1973

Seminario de prctica constructivismo pedaggico Tesis berrio, Restrepo, dora, olga. Rodriguez, Humberto Alexander. Nuevo portal del idioma. Editrrial Norma 43 p.

Tourtet, Lise Lenguaje y pensamiento preescolar Gua Prctica para navegar en la Biblioteca. Mil maneras de leer. Ministerio de Educacin.

BUSCAR STEINER, R Una Pedagogia Para El Parvulario R. Steiner, Madrid TAETZSCH, L (1981) Juegos y actividades preescolares CEAC Barcelona

Ortega, R (2006) El juego Infantil y la construccin social del conocimiento Sevilla Alfar Marco Legal LEY GENERAL DE LA EDUCACION 115 DE 1994 Decreto 2290 de educacin preescolar Plan decenal de educacin

Вам также может понравиться