Вы находитесь на странице: 1из 4

DETERMINACION DE LA LEY DE BOYLE

FUNDAMEMTO TEORICO: En 1662 Robert


Boyle realizo las primeras medidas cuantitativas del comportamiento de los gases en relacin con la presin y el volumen. Sus resultados indicaron que el volumen es inversamente proporcional a la presin, V es el volumen y C es una constante.

La Ley de Boyle-Mariotte ( Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin:

Donde

es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presin, el volumen baja, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin:

Dnde:

Adems si despejamos cualquier incgnita se obtiene lo siguiente:

Esta ley es una simplificacin de la ley de los gases ideales o perfectos particularizada para procesos isotermos de una cierta masa de gas constante. Junto con la ley de Charles, la ley de Gay-Lussac, la ley de Avogadro y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres primeras leyes pueden ser generalizadas en la ecuacin universal de los gases.

Experimento de Boyle:
Para poder comprobar su teora, Boyle hizo el siguiente experimento: Introdujo un gas en un cilindro con un mbolo y comprob las distintas presiones al bajar el mbolo. A continuacin hay una tabla que muestra algunos de los resultados que obtuvo: Experimento de Boyle P (atm) V (L) P V 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 60 30 20 15 12 10 30 30 30 30 30 30

Si se observan los datos de la tabla se puede comprobar que al disminuir el volumen, la presin , aumenta y que al multiplicar y se obtiene atm/l.

OBJETIVOS: El objetivo de la siguiente practica es determinar el concepto de la ley de boyle

MATERIALES:
Jeringa hipodrmica Soporte universal Pinza doble nuez Pesas de magnitud creciente

PROCEDIMIENTO:
Se monta la jeringa en el soporte universal. Se introduce aire en el interior de la jeringa hasta completar su volumen y debe anotarse este volumen como el volumen inicial V 1; la presin a la que se encuentra este volumen de gas es la presin atmosfrica que se determinara con la ayuda de un barmetro de Torricelli. Se anotara esta presin como la presin inicial P1. Se coloca sobre el peso del embolo de la jeringa la primera pesa. Se anota el nuevo volumen que tiene el aire en la jeringa como V2 y se calcula la presin recordando que P=F/A=mg/A -Se aade sobre la primera pesa otra ms igual o diferente masa y se lee el nuevo volumen v3 y se calcula la p3.Se continua del mismo modo hasta agotar las pesas y luego se procede a desmontar el equipo y concluir los clculos.

Вам также может понравиться