Вы находитесь на странице: 1из 36

Mster en Diseo, Gestin y Direccin de Proyectos

-------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

ndice
Introduccin a Proyectos CAPTULO 1: CONCEPTOS BSICOS EN PROYECTOS
OBJETIVOS .......................................................................................................3 1.1. DEFINICIN DE PROYECTO.....................................................................3 1.2. FASES DEL PROYECTO (DEL CONFLICTO A LLAVE EN MANO) ........8 1.3. METODOLOGA DE PROYECTO...............................................................9

CAPTULO 2: SISTEMAS EN PROYECTOS


OBJETIVOS .....................................................................................................12 2.1. INTRODUCCIN ......................................................................................12 2.2. QUE ES UN SISTEMA ..............................................................................12 2.2.1. EJEMPLO SENCILLO DE UN SISTEMA ............................................14 2.3. EL ENFOQUE SISTMICO.......................................................................16 2.4. LA REALIDAD EXTERIOR........................................................................18 2.4.1. EL NEXO ENTRE LO CONCEPTUAL Y LA REALIDAD EXTERIOR .19 2.4.2. SISTEMAS REALES Y SISTEMAS MENTALES ................................21 2.4.3. LOS SISTEMAS REALES NATURALES Y LOS SISTEMAS REALES ARTIFICIALES..............................................................................................22 2.4.4. EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA: LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE PROFESIONAL ........................................................................25 2.5. LOS SISTEMAS REALES .........................................................................26 2.6. LOS SISTEMAS ARTIFICIALES ...............................................................28 2.6.1. CARACTERSTICAS ..........................................................................28 2.6.2. FUNCIONES.......................................................................................29 2.6.3. SISTEMA ARTIFICIAL ELEMENTAL..................................................30 2.6.4. SISTEMA ARTIFICIAL COMPLEJO ...................................................30 2.7. LOS PROYECTOS COMO SISTEMAS: SISTEMA PROYECTAR Y SISTEMA PROYECTADO................................................................................32 2.7.1. EL PROYECTO ..................................................................................33 2.7.2. EL SISTEMA PROYECTAR ...............................................................34 2.7.3. EL SISTEMA PROYECTADO.............................................................35 2.7.4. CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS PROYECTAR Y PROYECTADO.............................................................................................36

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

CAPTULO 1 CONCEPTOS BSICOS EN PROYECTOS


OBJETIVOS
Definir qu es un proyecto. Comprender qu es el producto final en el diseo de proyectos. Diferenciar el proyectar y el proyectado. Determinar y diferenciar las fases de un proyecto. Analizar la metodologa de los proyectos.

1.1. DEFINICIN DE PROYECTO


Un proyecto es una operacin de estudio e innovacin, y el resultado de dicha operacin. Es dar con la cosa, servicio, producto o resultado que nos va a servir, y ordenar las acciones con anticipacin para conseguirlo. Es una actividad humana dirigida a alcanzar un objetivo previamente establecido y con un calendario definido. La diferencia fundamental de los proyectos respecto a otras actividades humanas, es que el Proyecto tiene un principio y un fin, por lo tanto es una accin nica e irrepetible. Montar un nuevo sector en una fbrica de automviles para producir un nuevo modelo es un Proyecto, pero fabricarlo no lo es. Construir un hospital es un Proyecto, pero operarlo no lo es. Convertir en paseo peatonal una calle vehicular, es un Proyecto. Constituir una organizacin mixta entre autoridades, vecinos y comerciantes para la gestin y mantenimiento de ese paseo, tambin es un Proyecto. Pero la operacin permanente de gestionarlo y mantenerlo no es un Proyecto. Para realizar un proyecto de manera ptima, se requiere ser capaz de cumplir cabalmente sus fases, las cuales son diseo y gestin. La fase de diseo

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

corresponde a la formulacin metodolgica para hallar la solucin al problema, y la fase de gestin consiste en la ejecucin, control y evaluacin de los resultados del proyecto. Lo que hacemos cuando nos abocamos a la tarea de ejecutar un proyecto es buscar la solucin para un problema o necesidad, que genera un conflicto. Este problema o necesidad a su vez afecta a determinadas personas quienes desean solucionar esta situacin. Si bien se busca solucionar el problema, eso no siempre significa solucionar el conflicto. Pero la solucin tcnica de un problema puede llevar a evitar, mitigar, amortiguar algunos conflictos, logrando una situacin ms conveniente, una reduccin de consecuencias negativas, o dar respuesta parcial a una necesidad. Esto se puede resumir en que el sistema deseado que se intenta conseguir acostumbra a divergir del sistema ofrecido. El proyecto, para que llegue a ejecutarse con xito, debe ser cuidadosamente preparado y planificado. Esta etapa de planificacin es parte del proyecto y corresponde a su diseo, resultando fundamental un buen diseo para que sea posible iniciar su ejecucin. Habiendo superado con xito el desafo de disear el proyecto, ste se ejecuta de acuerdo a lo planificado, y su xito depender de que el producto final responda al objetivo para el cual fue diseado, por lo tanto, sea una solucin real al problema inicial. El producto final resultante del proyecto puede ser una cosa, una mquina, una institucin organizada, una instalacin, un modelo de trabajo, una edificacin. En los proyectos de Ingeniera suele denominarse artefacto. En el proceso de realizar proyectos, se va desde un sistema deseado hasta un sistema ofrecido o unidad operativa capaz de proporcionar el servicio requerido, pasando por un proceso creativo o mental. La operacin que corresponde a la elaboracin de un sistema artificial que solucione el problema inicial, se denomina Sistema Proyectar, y el resultado de esta operacin es otro sistema artificial, denominado Sistema Proyectado. En sntesis, podemos afirmar que el proceso de desarrollar un proyecto es un proceso creativo que consta de dos etapas que se pueden asimilar a dos

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

sistemas: Sistema Proyectar y Sistema Proyectado. El primero se centra en la metodologa del hacer y el segundo en los resultados a obtener.

Figura 1.1: Proceso de un proyecto Con un proyecto se consigue un objetivo predeterminado, por modificacin de la realidad Exterior, mediante unas acciones humanas que hemos seleccionado y ordenado atendiendo a criterios de: confianza en el logro, seguridad de los participantes, y economa en la utilizacin de los recursos.

El proyecto abarca, el declarar, el preparar, el hacer y el conseguir; y forma parte del mismo: la determinacin del objetivo en el que se plasman los deseos, la determinacin del proceso a seguir para la consecucin, la consecucin misma con la materializacin o corporificacin del objetivo, la ulterior comprobacin del xito en el logro del objetivo y en el cumplimiento de los deseos que lo sustentaron.

Todo proyectista debe ser consciente de que est inmerso en una realidad exterior, la cual est compuesta de una serie de sistemas y subsistemas relacionados entre s, que aunque no parezca, y a veces se crea que un determinado sistema es independiente, no lo es, porque de alguna manera se relaciona o depende de otros.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

A efectos de proyectar, se acepta sin discusin la existencia de una realidad modificable por la accin del hombre. Y se admite tambin que el hombre vive en un mundo fsico y en un mundo social, que puede influir sobre ambos, y que de ambos recibe influencias. El producto final objeto del proyecto es un sistema artificial-real. La organizacin adecuada del proyecto es el resultado del trabajo imaginativo y fsico de unas personas y mquinas, en otro sistema real que se le anticipa en el tiempo. Aunque ambos sistemas interaccionan desfasados en el tiempo, la organizacin y la forma de elaborar un proyecto est supeditado al producto final a conseguir; y ste, al funcionamiento a lograr y al servicio a proporcionar. De esta manera, tan slo la actividad creadora e imaginativa del buen proyectista capaz de dar cuerpo y valor actuales a los eventos y a las interacciones del futuro, y acertar permite integrar en un slo sistema, el sistema Proyecto, a los dos antes mencionados: el producto final y su funcionamiento, y la forma y manera de plantearlo y de conseguirlo. Un proyecto es la resolucin actual de un caso particular mediante un sistema real. El producto final es una organizacin de partes que funciona como resultado de unos fenmenos provocados por las interacciones, y que estn ordenados espacial y secuencialmente por la misma organizacin. Y al proyectar se desarrolla por partes lo que luego debe ser una unidad. Para resolver con xito un proyecto hay que tener en cuenta: 1. la Unidad Operativa a conseguir, 2. las personas directa o indirectamente involucradas, 3. los alrededores y circunstancias del lugar sobre el que se va a actuar, y 4. la utilidad final a lograr. 1. la unidad operativa a conseguir es singular, y tambin se puede definir como: Un todo formado por unas partes bien diferenciadas (y, hasta cierto punto, independientes), una organizacin que se maneja como unidad. Una unidad de funcin que se trata y se resuelve por partes.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

2. Las personas involucradas: son la pieza clave y fundamental del proyecto, no slo porque el objetivo estar encaminado al servicio de las personas, sino porque son tambin unas personas quienes llevan a cabo el planteamiento y luego la ejecucin. Y por unas y otras causas el proyecto est supeditado al inters, capacidades y limitaciones de las personas.

3. Los alrededores del lugar: El nuevo estado de cosas que se pretende alcanzar, debe estar inevitablemente en el mundo en que vivimos y formar parte de ste. El proyecto es una modificacin de lo que antes haba, por lo tanto, cambiar lo que hay y lo que luego habr. Por otro lado, se quiere alcanzar un nuevo estado de cosas bien determinado en tiempo y lugar. No se trata de revolucionar el mundo sino de modificar a conveniencia una pequea parte. El resultado no tiene que alterar los alrededores con los que se est conforme, ni enfrentarse innecesariamente a ellos. 4. La utilidad a lograr: Satisfacer unos deseos es la finalidad de un proyecto, pero en el juego de contrapartidas, en negociaciones y compromisos, lleva a modificar la Realidad Exterior (una realidad que se resiste), no todo sern ventajas, y habr inconvenientes. As las cosas, las evaluaciones del servicio variarn segn sean los aspectos que se contemplen. Y como difcilmente se pueden explorar todos, entre otras cosas porque se desconocen muchos de ellos, resulta difcil averiguar (y toma su tiempo) si el producto final que ya se tiene est brindando los beneficios esperados.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

1.2. FASES DEL PROYECTO (DEL CONFLICTO A LLAVE EN MANO)


Se puede decir que casi siempre estamos rodeados de problemas, y cuando stos generan situaciones conflictivas, se produce un proyecto para solucionar el problema dado, y as mitigar o contribuir a resolver la situacin conflictiva. El identificar bien la situacin conflictiva y asociarla al problema que la origina, permite redactar y hacer una propuesta precisa del problema tcnico que se requiere resolver. Es decir, identificar bien la necesidad. As, con un proyecto se pretende resolver con xito un conflicto del mundo real, expresado como problemas concretos. Es el cliente, comitente o solicitante quien requiere de un proyecto que le cambie la situacin no deseada en la que se encuentra, para llegar a una situacin deseable. El cliente puede expresarse desde uno de estos tres mbitos: desde el problema, desde el conflicto (o situacin conflictiva) o desde el proyecto, y es deber del proyectista identificar las tres partes y hacer una propuesta que acte sobre su problema real. Es decir, el comitente puede presentarnos el problema, o plantear el conflicto sin comprender bien cul es el problema que lo causa, o puede expresarnos que tiene una idea precisa de proyecto sin haber analizado si verdaderamente existe un problema o necesidad para atender.

Figura 1.2: Fases del proyecto

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

El elaborar un proyecto es un proceso complejo que para obtener xito en ello se debe tener cuidado en los pasos que se deben efectuar. Como se dijo anteriormente, la fase de gestin consiste en la ejecucin, control y evaluacin del proyecto. En cambio, la fase de diseo, que es la de nuestro inters, consiste en la parte metodolgica para solucionar el problema. Es una fase fundamental para el xito o fracaso de un proyecto. Por esa razn, existen diversas formas que intentan determinar la manera ms efectiva de llevar a cabo esta fase.

1.3. METODOLOGA DE PROYECTO


Para tener xito en el proyectar, hace falta poseer una visin a la vez del presente y del futuro, del ser y del devenir, y poseer una visin que facilite la aproximacin pragmtica al caso, al momento y al lugar. Y slo si se dispone de ambas visiones, sern posibles las pertinentes simplificaciones en el estudio y en las acciones. La metodologa considerada para llevar a cabo el diseo eficiente de un proyecto, y que debe conocer y usar cualquier persona que estime incursionar en este difcil campo, se puede observar claramente en la siguiente figura y se encuentra explicada en detalle en el documento Introduccin al Mdulo de Diseo.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Figura 1.3: Metodologa de proyecto

10

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

INTRODUCCIN A PROYECTOS

11

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

CAPTULO 2: SISTEMAS EN PROYECTOS


OBJETIVOS
Introducir los conceptos de Sistema y de Enfoque Sistmico. Conocer los sistemas Reales: Naturales y Artificiales. Comprender la estructura interna de los Sistemas Artificiales. Introducir los conceptos de Sistema Proyectar y Sistema Proyectado.

2.1. INTRODUCCIN
En este captulo se entregan algunos elementos generales sobre sistemas, con el objetivo de proporcionar una herramienta para analizar los problemas, conflictos, necesidades y proyectos con una visin sistmica.

2.2. QUE ES UN SISTEMA


Para comprender el concepto de sistemas, podemos valernos de diferentes definiciones: es un todo complejo, un conjunto organizado de cosas materiales e inmateriales, un grupo de objetos relacionados o en interaccin, de tal modo que forman una unidad, un conjunto de elementos, sus atributos e interrelaciones. Si bien las tres primeras definiciones nos dan una mejor visin conceptual de lo que es un Sistema, la cuarta es la que nos puede llevar a mayor precisin con vistas al estudio y a la prctica. Los elementos son los componentes, partes u objetos que componen el Sistema, ilimitados en su variedad. Los atributos son las propiedades o caractersticas de los componentes, elementos u objetos.

12

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Las interrelaciones son aquello que enlaza al sistema en su conjunto; se relacionan los elementos, pero fundamentalmente los que se relacionan son los atributos de esos elementos. El holismo se basa en que las partes slo ganan su significado a partir de la comprensin del funcionamiento complejo del todo, lo que asume que el todo es ms que la simple suma de las partes. El enfoque sistmico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo. La lgica sistmica tiene que ser comprendida e interiorizada, lo que slo es posible a travs de un proceso de construccin y apropiacin colectiva. No existe un listado de reglas fijas que, si son memorizadas, harn que el proyecto sea desarrollado con un enfoque sistmico. Sin embargo, existen algunos elementos bsicos asociados a la teora de sistemas que son imprescindibles para los que van a hacer un esfuerzo intelectual para la incorporacin del enfoque sistmico en el diseo y gestin de proyectos. Un sistema es caracterizado por tener: Objetivos, la razn por la cual el sistema existe y opera. Insumos, los elementos de entrada del sistema (RRHH, materia prima, energa, conocimiento, etc.). Productos, los elementos de salida del sistema (Resultados, productos, residuos, conocimiento, etc.). Lmites, las fronteras de diferente naturaleza que funcionan como referencia para definir el mbito, la cobertura y los alcances del sistema. Componentes, elementos internos del sistema que transforman los insumos en productos. Flujos, la dinmica del movimiento de elementos entre los componentes del sistema.

De esta manera podemos definir un sistema como un conjunto organizado de componentes que interactan entre s o son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto, con un objetivo comn.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

13

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Por componentes de un sistema se entienden no solo sus elementos constituyentes fsicos, sino las funciones que stos realizan. Algn conjunto de componentes de un sistema puede ser considerado un subsistema si mantienen una relacin entre s que los hace tambin un conjunto identificable y distinto. Los sistemas reciben del exterior insumos (entradas) en forma de informacin, de recursos fsicos, o de energa. Las entradas son sometidas a procesos de transformacin como consecuencia de los cuales se obtienen unos productos o resultados (salidas).

Figura 2.1: Sistema Se dice que hay retroalimentacin cuando parte de las salidas de un sistema vuelven a l en forma de entrada. La retroalimentacin es necesaria para que cualquier sistema pueda ejercer control de sus propios procesos. Cuando de un sistema se conocen slo las entradas y las salidas pero no los procesos internos, se dice que es una caja negra.

2.2.1. Ejemplo sencillo de un sistema


Para una mejor comprensin de los anteriores conceptos, tomaremos el ejemplo de una pared, que como es algo muy simple y conocido, nos servir para afianzar algunas ideas. Los elementos que conforman una pared son ladrillos o bloques, cemento, cal, arena, agua, pintura. Los atributos o caractersticas (fsicos, qumicos, formales, etc.) de esos elementos son por todos conocidos, y cada uno tiene

14

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

los propios, diferentes de los atributos de los otros elementos. El agua no puede ser reemplazada por la pintura, ni el cemento por la cal, ya que cada uno cumple un papel en el sistema como consecuencia de sus atributos. Las interrelaciones de esos elementos y esos atributos son las que dan sentido a la existencia misma de esa pared: la interrelacin entre el cemento, la cal, la arena y el agua en determinadas proporciones es lo que conforma la mezcla que hace posible la superposicin y unin de los ladrillos, los que son colocados en forma alternada con la mezcla y siguiendo un cierto orden. Una pila de ladrillos, diez bolsas de cal colocadas sobre la misma, cinco de cemento ubicadas al lado, una montaa de arena volcada encima, veinte baldes de agua y dos latas de pintura vertidas sobre todos ellos, conforman un conjunto que contiene la totalidad de los elementos que integran una pared pero, resulta evidente, no tenemos una pared. Le falta la estructura, es decir, el orden relacional entre los elementos que la conforman y de acuerdo a los atributos de cada uno de ellos, y al rol que cada uno debe cumplir en el sistema. La pared es posible reconocerla como sistema porque es un conjunto de partes relacionadas que en algn sentido constituyen un todo reconocible y posible de aislar, si bien forma parte de un sistema mayor (la habitacin), que forma parte de un sistema mayor (el edificio), que forma parte de un sistema mayor (la manzana), etc. Tiene una finalidad: por ejemplo, separar un ambiente interior de otro, o del ambiente exterior. La pared es permanente, no es algo efmero que puede dejar de reconocerse en cualquier momento, aunque se transforma en el tiempo (envejece, se fisura, absorbe humedad). Una representacin grfica y esquemtica de estos conceptos nos dara por resultado lo siguiente:

INTRODUCCIN A PROYECTOS

15

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Figura 2.2: Sistemas en Proyectos - Los elementos estn representados por puntos. - Cada punto tiene ciertos atributos: cuadrado, triangular, circular, grande, chico, mediano, blanco, celeste, naranja, etc. - Las lneas son las relaciones entre los elementos: no todas son iguales, las hay de mayor magnitud que otras, simples, dobles, fuertes, dbiles. Algunos puntos se conectan slo con otro, mientras que ciertos puntos se conectan con casi todos los dems. No existe ningn punto desconectado, ya que entonces no formara parte del sistema.

2.3. EL ENFOQUE SISTMICO


En la teora de proyectos es posible encontrar diversos enfoques orientadores para abordar las distintas fases del proyecto, uno de ellos es el Enfoque Sistmico que introduce los elementos de la teora de sistemas para permitir el manejo de la complejidad de un proyecto durante la fase de diseo, y de la interdependencia entre sus diferentes dimensiones durante la fase de gestin. Como a la mente humana le resulta imposible abarcar en toda su magnitud un sistema complejo o un conjunto de sistemas, el enfoque o visin sistmica le

16

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

permite tomar una parte, reconocerla dentro de algo mayor que la contiene, desagregarla sin por ello perder su visin de unidad, relacionarla con otras partes, analizar las causas y consecuencias de sus cambios, predecir comportamientos futuros. Encarar una cuestin con un enfoque o visin sistmica, implica: la visin global de la cuestin por encima de la profundizacin de las partes, cada parte componente no interesa por s misma sino por el rol o papel que cumple dentro del sistema, el sistema analizado se lo reconoce compuesto de subsistemas, y es a su vez subsistema de un sistema mayor, el sistema es mayor que la mera sumatoria de los subsistemas que lo conforman, ya que esa simple sumatoria no comprende las mltiples relaciones que se establecen entre los subsistemas integrantes, el cambio de una de las partes del sistema repercute en diversa medida en todos las dems partes que lo componen, cuanto mayor es la variedad de elementos del sistema, menor ser su alteracin cuando cambia uno solo de ellos, o cuando cambia la relacin entre dos de ellos.

El enfoque sistmico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

17

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

2.4. LA REALIDAD EXTERIOR


El hombre ha comprendido desde siempre que la realidad reacciona de forma activa a nuestras intervenciones. Es muy difcil captar esta realidad, pues el hombre es un simple observador que trata de conocer y comprender las cosas que le rodean a pesar de su complejidad. Por esto se recurre a sustituir la realidad por modelos simplificados que obedecen a frmulas de prediccin. Se llama realidad exterior a la realidad que es independiente del observador, en la que podemos identificar tres aspectos que compondran una base filosfica: Hay una realidad exterior nica e independiente de los observadores. Se nos manifiesta en un espacio tridimensional y con un tiempo irreversible. Est en continuo cambio y evoluciona con unas leyes fijas y propias que conocemos en parte.

Podemos tener alguna incidencia sobre la evolucin de esta Realidad Exterior mediante acciones que alteren local y puntualmente un estado de cosas, entendiendo por estado de cosas a la forma en que se nos presenta en un momento dado la Realidad Exterior, es una visin propia y subjetiva de la realidad. El hombre, desde siempre ha perseguido obtener un estado de cosas a partir de otro. La Realidad Exterior est compuesta de unidades que podemos identificar y clasificar como: cuerpos fsicos, relaciones, fenmenos y sistemas. Estas unidades estn en un espacio y tiempo continuo e indiferenciado, que slo podemos analizar haciendo el ejercicio de una separacin, ya sea de forma fsica o mental, obteniendo de este modo unas unidades con duracin temporal que son las siguientes: Objetos y cosas de cuerpo fsico. Relaciones entre cosas u objetos ligadas a fenmenos. Fenmenos, eventos o sucesos con cambios o transformaciones.

18

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Sistemas, unidades formadas por unos objetos y sus relaciones.

En teora, esta Realidad Exterior es independiente, inteligible y con leyes conocidas. Por lo tanto, de acuerdo a estas premisas, sera posible el saber cmo actuar para introducir modificaciones a voluntad. Sin embargo, slo algunas veces las consecuencias de nuestras intervenciones sern las previstas, esto porque la realidad est compuesta de sistemas y subsistemas complejos, que interrelacionan entre s, es decir, no son independientes. He aqu la importancia de modelar correctamente los sistemas sobre los cuales se intervendr para aportar una solucin a un conflicto dado.

2.4.1. EL NEXO ENTRE LO CONCEPTUAL Y LA REALIDAD EXTERIOR


Al disear un proyecto, hemos de estar capacitados para expresar de forma inequvoca las intervenciones a realizar para lograr su xito, es decir, la obtencin de los resultados deseados. Para lograr esto hay que considerar que las personas se comunican lingsticamente, por lo cual, sus ideas se expresan en referentes lingsticas como signos escritos. El tringulo de la percepcin de Peirce fundamentales: referente, significado y signo: considera tres elementos

SIGNIFICANTE /

Figura 2.3: Tringulo de la percepcin de Peirce El signo es la figura, el icono.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

19

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

El significado es el sentido, la interpretacin que le da y/o el significado que le asocia al signo un observador. El referente es la entidad del mundo real.

El referente real es un ente real fsico, de la realidad exterior, que posee un signo que sirve para reconocerle, pues aporta un significado o significante que es una representacin o imagen mental interna de lo que corresponde o interpreta al signo. De este modo, tendremos entes reales concretos que sern los referentes para determinados entes mentales que sern el significante del anterior y en el cual los signos (a travs de palabras, por ejemplo) les sustituyen para lograr una comunicacin. A modo de ejemplo, podemos considerar un trapo rojo. El objeto, el referente, es un trapo de una determinada tela de color rojo, con el cual producimos el signo trapo rojo: Un observador interpreta que es una capa de torero. Otro lo interpreta como una seal de remate de una casa. Otro observador dice que es una seal de peligro. Un cuarto observador lo interpreta como una bandera comunista.

Lo que podemos ver es que hay pluralidad de significados, y depende del contexto obtener la verdadera significacin. Al lenguaje artstico le puede convenir esa situacin de varias interpretaciones. Pero en el lenguaje cientfico, por el contrario, debemos tener una sola interpretacin, para evitar errores y riesgos. Definiremos dos clases de unidades culturales, la realidad exterior ser una y los conceptos que la describen a travs del lenguaje, la otra. Llamaremos entes reales a los componentes de la realidad exterior y entes mentales a los conceptos, significados o significantes. En forma grfica, podemos verlo ms claramente:

20

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

/ SIGNIFICADO

Figura 2.4: Unidades Culturales En general existen conceptos amplios, pero en ocasiones el lenguaje no tiene las palabras que mejor describen lo que queremos, y usamos definiciones como conjuntos de conceptos. La amplitud y detalle en el contenido del concepto proporcionar un significante supeditado a las limitaciones humanas de la expresin y de los sentidos, que podr ser perfectible o ampliable, ya que el referente real tendr siempre un contenido mayor al que es posible de ser expresado.

2.4.2. SISTEMAS REALES Y SISTEMAS MENTALES


En funcin de lo concreto y lo conceptual (referente / significante) tenemos una primera clasificacin de sistemas en Sistemas Reales y Sistemas Mentales. Sistemas Reales Son aquellos sistemas fsicos, o sea que se pueden ver y tocar, que existen en la naturaleza o que han sido creados por el hombre. Sistemas Mentales Son aquellos sistemas que son los significantes conceptuales de los sistemas reales, o sea, estn en la mente de las personas y se expresan a travs de conceptos por medio del lenguaje.

Tabla 2.1: Sistemas Reales y Sistemas Mentales De acuerdo a estas definiciones es imposible que coincidan dos sistemas mentales, ya que cada persona piensa de manera diferente debido a muchos

INTRODUCCIN A PROYECTOS

21

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

factores como la tica, la moral, el riesgo, la creatividad, etc. Esto ocasiona que cada quien se forme su propio y nico sistema mental a partir de un determinado sistema real. En los proyectos, tiene gran importancia el proceso de validacin de un sistema mental, y el alcance y contenido de la correspondencia entre los sistemas reales y sus significantes mentales. Un sistema mental se valida mediante la consecucin de un sistema referente real del que el sistema mental es significante.

2.4.3. LOS SISTEMAS REALES NATURALES Y LOS SISTEMAS REALES ARTIFICIALES


Hay dos elementos claves en la Realidad Exterior que son la permanencia y el cambio, que tienen su representacin en el lenguaje como el sujeto y el verbo. Tanto en los estados de permanencia como de cambio, podemos encontrar objetos y sistemas. Los sistemas, a su vez, pueden dividirse en sistemas naturales y en sistemas artificiales, los cuales tendrn su correspondiente significante en el mbito de los entes mentales. Tenemos entonces una segunda clasificacin de sistemas, en los que se omite la palabra reales, por simplicidad: Sistemas Naturales Sistemas Artificiales

Son aquellos sistemas en donde el Son aquellos sistemas creados por el hombre no ha intervenido en su origen hombre con un objetivo que pasa a ser o creacin una finalidad asignada al sistema. Estos son sistemas en los cuales como mnimo uno de sus componentes es un hombre.

Tabla 2.2: Sistemas Naturales y Sistemas Artificiales

22

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

El proyecto lo consideraremos un sistema artificial complejo que da lugar a sistemas artificiales complejos, por lo que ms adelante profundizaremos en este concepto. Al igual que en la comunicacin humana cotidiana, en un proyecto se utilizan significantes para definir un referente real, stos pueden ser significantes simples, significantes genricos, significantes abstractos o significantes sin referentes reales, como las expresiones matemticas. Por lo tanto mientras mayor sea la claridad de los conceptos, se podr llegar ms cerca del referente real deseado. As, se genera un modelo de idea, el cual es expresado por los proyectistas en un lenguaje y esta representacin es el referente de la idea de solucin. Para una correcta interpretacin de la forma de trabajar con el enfoque de sistemas en proyectos es muy necesario tener estos conceptos sobre sistemas real-mental y natural-artificial absolutamente interiorizados; para esto se esquematiza en la figura siguiente una visin global de las unidades culturales tal como las hemos presentado en este captulo:

INTRODUCCIN A PROYECTOS

23

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Figura 2.5: Unidades Culturales: Entes Reales y Entes Mentales

24

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

2.4.4. EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA: LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJE PROFESIONAL


La transmisin de la informacin se realiza a travs de signos que entregan informacin desde un emisor con determinados significantes mentales hacia un receptor que decodifica sus propios significantes mentales. El lenguaje al ser bien utilizado permite que la interpretacin entre emisor y receptor sea lo ms cercana posible. El lenguaje se ha ido construyendo dinmicamente a travs de la historia; una de sus cualidades es el ser independiente de quien lo usa, y su forma de expresin son las palabras. Los signos de las palabras pueden ser verbales (sonidos) o visuales (texto escrito). La transmisin de la informacin en forma verbal se usa en la comunicacin interpersonal directa e inmediata, y el entendimiento entre emisor y receptor adquiere precisin mediante interrupciones y preguntas, y se suplen sus fallos y carencias mediante la redundancia y el dilogo. El texto escrito hace que la comunicacin sea diferida y a distancia, y se hace difcil corregir sus falencias como la deteccin de errores en la transmisin. Se pueden reconocer dos tipos bsicos de lenguaje, el natural y el profesional: Lenguaje Natural Lenguaje Profesional

El lenguaje natural es aquel que usa la El lenguaje profesional es un lenguaje persona comn y corriente en las propio de cada disciplina o de cada comunicaciones sociales de la vida tecnologa, que fuerza la relacin cotidiana, as como para la creacin biunvoca, exacta y precisa entre el literaria. Este lenguaje puede ser significante mental o concepto y su ambiguo e impreciso en la descripcin referente o ente real. cualitativa y cuantitativa de los referentes reales. Tabla 2.3: Lenguaje Natural y Lenguaje Profesional

INTRODUCCIN A PROYECTOS

25

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

El lenguaje profesional asigna nuevas palabras de origen griego o latino a sus nuevos conceptos. Cuando emplea conceptos del lenguaje natural, el cdigo reduce el campo de contenidos. Por ejemplo, las acepciones de caudal, flujo, potencia, etc., en la Ingeniera son precisas y concretas. Se han desarrollado cdigos propios de correspondencia signo significante referente, tanto verbales como icnicos. Esta correspondencia es rgida e inflexible y permite la comunicacin sin errores por escrito a distancia y diferida. No obstante, su conocimiento y dominio requieren un duro aprendizaje, y constituyen una parte importante de la formacin tcnica. En el lenguaje profesional no hay redundancia ni se recurre a deducciones por contexto. Los errores pueden tener graves consecuencias. En el diseo y gestin de Proyectos, es esencial el correcto uso del lenguaje profesional. En el origen de gran parte de las dificultades y problemas que surgen en la labor de proyectar y en la gestin del proyecto, estn los problemas de comunicacin. Un ejemplo de uso de ambos lenguajes en la descripcin de un automvil. En lenguaje natural Un automvil es una caja con ruedas que se mueve sola y puede ser dirigida. En lenguaje profesional (de la tcnica de Sistemas) Un automvil es un sistema artificial compuesto de varios componentes organizados de tal forma que producen el efecto de sinergia del movimiento, gracias a un fenmeno de combustin. Posee componentes que responden a la necesidad de la organizacin automvil mientras otros son accesorios para dar soporte a la estructura. Los primeros son artefactos como ruedas, ejes, etc.; mientras los segundos sern filtros de bencina, etc..

2.5. LOS SISTEMAS REALES


El comportamiento de un sistema real es el resultado de las interacciones reales y efectivas entre los componentes. Las interacciones desencadenan fenmenos fsicos, qumicos, elctricos, mecnicos, sociales, etc., que tienen origen en las propiedades de los componentes. Los fenmenos, a su vez, interaccionan y entre todos determinan el comportamiento de la unidad.

26

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Figura 2.6: Sistema Real Los sistemas son dependientes, ya que estn interrelacionados unos con otros como subsistemas de una unidad superior. Ya que no slo estn unidos por las claras entradas y salidas observables, sino que dependen de los alrededores fsicos, sociales, etc., concretos del lugar y momento. Todos los sistemas reales tienen una vida con un inicio y un final, y con una adolescencia, juventud, madurez y senectud. Son perecederos, su vida est limitada por la duracin de los componentes, por la degradacin de la estructura, por la agresin de los alrededores o por accidentes. Un sistema real est constituido por: Unos componentes, simples o complejos, bien diferenciados. Unas relaciones entre los componentes tales como el tipo y fuerza de la conexin, la posicin relativa en el espacio, las interacciones. Una estructura de acciones internas, ordenadas en el tiempo cuya finalidad coincide con la del sistema.

Un sistema tiene la particularidad de ser una unidad, independiente si el estado que se encuentra es de continuidad o de cambio. Esta unidad se manifiesta en lo que hace (su finalidad) por medio de transformaciones de entradas en salidas y a travs de unos hitos o pasos internos. Tambin se manifiesta en su estructura o composicin interna (componentes materiales e inmateriales). Y por su organizacin interna (las relaciones entre sus componentes). Otra particularidad es que un mismo sistema se presenta en estados diversos, con cambios posicionales relativos entre componentes y con diversidad de los fenmenos de interaccin.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

27

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Por ltimo presenta la particularidad de manifestar diferentes velocidades de cambio, en donde se pueden encontrar sistemas aparentemente estticos y sistemas dinmicos con trayectorias abiertas o recurrentes. Los lmites del sistema se definen en funcin de lo que el observador considera relevante. Esto no significa que el sistema quede aislado, sino que se analiza de una perspectiva que anula lo que hay fuera de esos lmites. En definitiva, quien pone fronteras y asla el sistema de su entorno es la persona que lo modela, pero esto no significa que ste deje de relacionarse con su entorno.

2.6. LOS SISTEMAS ARTIFICIALES


Los sistemas artificiales son sistemas reales, y en ellos, al igual que en los naturales, es aplicable la Teora de Sistemas. Los sistemas artificiales se diferencian sustancialmente de los naturales en que: Estn construidos por el hombre con un objetivo que pasa a ser una finalidad asignada al sistema desde fuera segn un observador y una intencionalidad. Uno como mnimo de los componentes de un sistema artificial es un hombre, fuente inevitable de infiabilidad del sistema por la impredictibilidad de su comportamiento debido a: el libre albedro, las particulares limitaciones de conocimiento y de accin, la dependencia de su estado fsico y anmico al lugar y momento.

Los sistemas artificiales son de especial inters. Y aunque la fiabilidad de los operadores humanos constituya un problema, la flexible versatilidad de las personas permite forzarlas a ajustarse a roles muy diferentes, y obvia otros problemas.

2.6.1. CARACTERSTICAS
Los sistemas artificiales presentan las siguientes caractersticas: Han sido construidos por el hombre con un objetivo externo.

28

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Son un conjunto organizado de relaciones y de componentes: - Complejos, es decir, existe incapacidad de describir el sistema y de deducir su comportamiento a partir del conocimiento de sus partes. - En evolucin, o sea, no estacionarios. - De comportamiento incierto y racionalidad limitada, es decir, con existencia de incoherencias entre objetivos externos e internos y con niveles de satisfaccin tan solo locales. - Abiertos al exterior, a los alrededores y a otros sistemas finalistas, con respuestas satisfactorias en los alrededores segn una voluntad externa al sistema y a los alrededores.

Las finalidades, las funciones internas y externas de la estructura, las interacciones de los componentes, y la composicin por piezas de los sistemas artificiales presentan unas caractersticas comunes pero diferentes de los naturales. Por otro lado, todos los sistemas artificiales reales son en cierta forma pasivos. Desde fuera, les viene impuesta la finalidad que recogen los objetivos inmediatos de sus proyectos. Desde afuera se le valida si su funcionamiento como sistemas reales cumple con los objetivos asignados. Y desde fuera, y una vez en marcha, se introducen los cambios en los objetivos que las circunstancias aconsejen, junto con las pertinentes modificaciones en la estructura y en los componentes.

2.6.2. FUNCIONES
Las funciones ms relevantes de la estructura de acciones de un sistema artificial son: Finalidades: con los propsitos y objetivos externos y los subobjetivos internos. Gobierno interno: con los modelos de la toma de decisiones, incluye los programas, los mtodos y las reglas. Transformacin tecnolgica: el proceso con los flujos, los factores de produccin, las reglas de operacin.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

29

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Bases de datos: recopilacin atributos de los fenmenos fsicos, econmicos, sociales, observaciones, medidas. Red de transmisin: de informacin medios y procedimientos (captacin, almacenamiento, control y distribucin de los datos) tratamiento informtico. Transformacin de informaciones: premisas para la toma de decisiones, modelos, criterios de evaluacin, instrucciones. Personas: formacin, relaciones, jerarqua, etc.

2.6.3. SISTEMA ARTIFICIAL ELEMENTAL


Todo sistema artificial est formado por unos subsistemas elementales. La estructura de un sistema artificial elemental contiene una funcin de gobierno y una funcin de transformacin tecnolgica que estn conectadas por redes de transmisin de informacin. En este sistema artificial elemental las funciones permitirn controlar las variables de cada subestructura del siguiente modo: Funcin de gobierno, asegura la estabilidad del sistema y mantiene la funcin de transformacin tecnolgica dentro del rango prefijado. Funcin de transformacin tecnolgica de las entradas en salidas con los volmenes y calidades asignadas. Funcin de recoleccin, transformacin, transmisin de informacin entre bases de datos, mdulos de gobierno y de transformacin tecnolgica para facilitar el mando y control.

2.6.4. SISTEMA ARTIFICIAL COMPLEJO


Los subsistemas elementales pueden acoplarse en un sistema mayor de alguna de estas maneras: Integracin total: toda entrada en un subsistema representa, tras una transformacin, una entrada en los otros subsistemas.

30

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Desconexin: independencias de comportamiento y funcionamiento. Sistemas casi descomponibles: a corto plazo, el comportamiento de una parte es casi independiente del de las otras partes; a ms largo plazo, las interacciones entre subsistemas vecinos se reducen a unas pocas relaciones de valores agregados no instantneos de las transformaciones.

La forma de acoplamiento es el resultado de unas decisiones con base tcnica, econmica o poltica que en su momento se tomaron en el proyecto. La unin o acoplamiento generar un sistema artificial complejo en el que es posible reconocer varios subsistemas. Del mismo modo que en los sistemas elementales pueden distinguirse un mdulo de gobierno y un mdulo de transformacin tecnolgica, con una transmisin de informacin entre ellos. El mdulo tecnolgico est compuesto por las funciones tecnolgicas de los sistemas elementales, y transforma las entradas materiales en las salidas del sistema. El mdulo de gobierno puede sustituir a las funciones de gobierno de los sistemas elementales que lo componen, tambin puede mantenerlas, pero se les sobrepone e integra. Las redes de transmisin de informacin conecta los mdulos y submdulos (funciones) tecnolgicos y de gobierno, proporcionando la informacin conveniente para el control y para el mando.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

31

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

2.7. LOS PROYECTOS COMO SISTEMAS: SISTEMA PROYECTAR Y SISTEMA PROYECTADO


Los proyectos se mueven en el mbito de los sistemas artificiales reales, o sea, sistemas que son resultado del ser humano y que existen como entidades materiales y fsicas. La teora de sistemas aplicada a proyectos facilita, a travs de la abstraccin, el paso del sistema deseado al sistema ofrecido, estableciendo de este modo dos conceptos fundamentales del proyecto: el Sistema Proyectar y el Sistema Proyectado. Sistema Proyectar: Organizacin que busca y construye la solucin. Sistema Proyectado: Es el resultado del sistema anterior. La finalidad de la operacin proyecto es conseguir este sistema.

Figura 2.7: Sistema Proyectar y Sistema Proyectado La diferenciacin del Sistema Proyectar que permite conseguir, y del Sistema Proyectado que es un resultado del primero, facilita el desarrollo de una Teora del Proyecto. As pues, el sistema artificial proyectar y el sistema artificial proyectado son de ndole diferente. Y si el segundo transforma segn un proceso tecnolgico unas entradas materiales en unas salidas, el primero inventa un objeto, luego inventa un proceso para conseguirlo, y acaba dando cuerpo al sistema que alberga al proceso.

32

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

2.7.1. EL PROYECTO
Como se ha dicho, denominamos proyecto a una operacin y al resultado de la misma. La Operacin Proyecto corresponde a la actividad de un sistema artificial que denominamos Sistema Proyectar, y el resultado final, otro sistema artificial que denominamos Sistema Proyectado. Cada uno de estos sistemas tiene una finalidad propia; la del primero es encontrar la solucin al problema que genera la situacin conflictiva que presenta un sistema real, para construir luego un sistema que lo resuelva; mientras que resolver efectivamente el problema es la finalidad de la transformacin y de las salidas del segundo. Como se ha indicado, los sistemas artificiales son el resultado de unas decisiones externas. Creados y construidos desde fuera son el resultado de un Proyecto, de una voluntad, de una intencin, de un empeo en que llegarn a ser realidad. El sistema artificial tiene una finalidad, el proyecto para llevarlo a cabo con xito, otra. No tienen porqu ser coincidentes. Normalmente el xito de la empresa pasa por el xito previo del proyecto, pero no coinciden, son diferentes. El Proyecto permite conseguir un objetivo predeterminado: un sistema capaz de proporcionar solucin al problema o atender la necesidad. Y la consecucin se logra por modificacin de la Realidad Exterior mediante unas acciones humanas que han sido seleccionadas de acuerdo con unos criterios y ordenadas con anticipacin. La Operacin Proyecto ha de ofrecer garantas de xito, de economa en los recursos, de seguridad para los participantes y de completarse en el tiempo debido. Para resolver de forma efectiva el problema del sistema real que es la finalidad del proyecto, se deber: Proyectar el objeto que ha de recibir el sistema que ya hay, y que actuar sobre el problema. Proyectar un nuevo sistema que suministre el objeto en las condiciones de recepcin.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

33

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Proyectar la construccin del nuevo sistema. Proceder a la construccin y a la puesta en funcionamiento de forma suficientemente satisfactoria para el caso, conforme con la tecnologa disponible y de acuerdo con las normas sociales, ticas y legales vigentes.

Podemos visualizar la Operacin Proyecto como el conjunto del Proyectar y Proyectado; sin embargo, es necesario aclarar que el proyectado tendr una vida ms all del fin del Proyecto, como se esquematiza en la figura siguiente:

Figura 2.8: Operacin Proyecto

2.7.2. EL SISTEMA PROYECTAR


Un proyecto es una creacin de un grupo de personas, que se lleva a cabo a partir de las aportaciones individuales que, partiendo de un estado de cosas dado, debe finalizar en un objetivo concreto predeterminado, y en un marco de tiempo y espacio tambin predeterminados. La actividad de proyectar es por lo tanto mental y abstracta, en ella se generan ideas y se aplican conocimientos que permiten pasar de la concepcin mental de las personas que pretenden dar solucin al problema, al sistema real que lo resuelve.

34

INTRODUCCIN A PROYECTOS

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

Si bien la finalidad declarada es conseguir un sistema real, no importa tanto el sistema en s mismo, sino ms bien los resultados que se derivan de sus salidas. Por lo que, como fase previa, procede determinar cules han de ser las salidas del sistema a partir de los resultados que se desean conseguir; lo que aade complejidad al proyecto. El Proyectar compromete una serie de actividades que se desenvuelven en el tiempo, y que surgen como una forma de anticiparse al futuro y prepararse para conseguir el Proyectado, estas actividades pueden clasificarse como: De conveniencia, que permite tomar decisiones sobre cmo se actuar de acuerdo a lo que conviene para el uso posterior del proyectado. De diseo, que permite pasar de la idea a su individualizacin y materializacin. De explotacin y mantenimiento, donde hallamos la operacin rutinaria.

En resumen, Proyectar se realiza a travs de un conjunto ordenado de actividades con una finalidad, con una intencin. Tales actividades comienzan cuando se plantea el conflicto y terminan cuando el Proyectado est operando normalmente.

2.7.3. EL SISTEMA PROYECTADO


El resultado de un proyecto es una Unidad Operativa real. Esta Unidad Operativa es una unidad cultural con cuerpo material bien estructurado, que est compuesto por uno o varios componentes con sus funciones, y los documentos que contienen informacin de composicin, conservacin y uso. Podemos llamar al resultado el proyectado, de modo que es una cosa concreta, una Unidad Operativa, un sistema real que: Resuelve de la mejor manera posible el problema. Sirve a la intencin recibida, lo cual le otorga una finalidad. Modifica el exterior, a travs de su operacin.

INTRODUCCIN A PROYECTOS

35

MSTER EN DISEO, GESTIN Y DIRECCIN DE PROYECTOS

El Sistema Proyectado es la versin final y refinada del Sistema Proyectar, que resuelve el problema y que da sentido a la Operacin Proyecto.

2.7.4. CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS PROYECTAR Y PROYECTADO


Sistema proyectar Es un sistema dinmico y de diseo con una duracin predeterminada. Su organizacin se orienta a obtener un proyectado, intentando que el servicio surja de la gestin y empata que se consiga entre lo solicitado y lo que se puede ofrecer. Su finalidad es evolucionar para resolver un problema. Su estructura se divide en gestin del proyectar (estructura administrativa, econmica, social y poltica) y construccin del proyectado.

Sistema proyectado Es un sistema relativamente estable de sostenimiento de un servicio. Su organizacin se orienta a resolver un problema prestando un servicio.

Su finalidad es ofrecer la solucin. Su configuracin estructural se constituye en una interrelacin de componentes humanos y no humanos involucrados en el funcionamiento, y cuyo conjunto sustenta el servicio. El objetivo de la estructura es concretar una serie de funciones asociadas al servicio y sustentada por diversos componentes. El origen de los componentes estructurales es principalmente interno. La evolucin estructural ocurre, primero, paralela a la historia del proyectar y luego de manera independiente. La trayectoria se caracteriza por ser relativamente esttica y derivada de la trayectoria del proyectar.

El objetivo de la estructura es generar un sistema proyectado cuya estructura sea compatible con la de la organizacin o empresa, facilitando el acoplamiento. El origen de los componentes estructurales es en general externo, por ser tomados de otras estructuras. La evolucin estructural ocurre con cambios necesarios para alcanzar el proyectado. La trayectoria se caracteriza por ser el camino que da respuesta a la intencin de resolver.

Tabla 2.4: Caractersticas Sistema Proyectar y Sistema Proyectado

36

INTRODUCCIN A PROYECTOS

Вам также может понравиться