Вы находитесь на странице: 1из 7

Haba una vez un prncipe que era muy injusto.

Aunque pareca un perfecto prncipe, guapo, valiente e inteligente, daba la impresin de que al prncipe Lapio nunca le hubieran explicado en qu consista la justicia. Si dos personas llegaban discutiendo por algo para que l lo solucionara, le daba la razn a quien le pareciera ms simptico, o a quien fuera ms guapo, o a quien tuviera una espada ms chula. Cansado de todo aquello, su padre el rey decidi llamar a un sabio para que le enseara a ser justo.

- Llvatelo, mi sabio amigo -dijo el rey- y que no vuelva hasta que est preparado para ser un rey justo. El sabio entonces parti con el prncipe en barco, pero sufrieron un naufragio y acabaron los dos solos en una isla desierta, sin agua ni comida. Los primeros das, el prncipe Lapio, gran cazador, consigui pescar algunos peces. Cuando el anciano sabio le pidi compartirlos, el joven se neg. Pero algunos das despus, la pesca del prncipe empez a escasear, mientras que el sabio consegua cazar aves casi todos los das. Y al igual que haba hecho el prncipe, no los comparti, e incluso empez a acumularlos, mientras Lapio estaba cada vez ms y ms delgado, hasta que finalmente, suplic y llor al sabio para que compartiera con l la comida y le - Slo Y - La el los salvara compartir Lapio, consiste contigo-dijo que en haba de el sabio- si lo morir me muestras el qu le entre de leccin quera todos has hambre. aprendido dijo: igual.

prncipe justicia

aprendido lo

que

sabio

ensear, por

compartir

que

tenemos

Entonces el sabio le felicit y comparti su comida, y esa misma tarde, un barco les recogi de la isla. En su viaje de vuelta, pararon junto a una montaa, donde un hombre le reconoci como un prncipe, y le dijo. - Soy Maxi, jefe de los maxiatos. Por favor, ayudadnos, pues tenemos un problema con nuestro pueblo vecino, los miniatos . Ambos compartimos la carne y las verduras, y siempre discutimos cmo repartirlas. - Muy fcil,- respondi el prncipe Lapio- Contad cuantos sois en total y repartid la comida en porciones iguales. dijo, haciendo uso de lo aprendido junto al sabio.

Cuando el prncipe dijo aquello se oyeron miles de gritos de jbilo procedentes de la montaa, al tiempo que apareci un grupo de hombres enfadadsimos, que liderados por el que haba hecho la pregunta, se abalanzaron sobre el prncipe y le hicieron prisionero. El prncipe Lapio no entenda nada, hasta que le encerraron en una celda y le dijeron:

- Habis intentado matar a nuestro pueblo. Si no resolvis el problema maana al amanecer, quedaris encerrado para siempre.

Y es que resultaba que los Miniatos eran diminutos y numerossimos, mientras que los Maxiatos eran enormes, pero muy pocos. As que la solucin que haba propuesto el prncipe matara de hambre a los Maxiatos, a quienes tocaran porciones diminutas.

El prncipe comprendi la situacin, y pas toda la noche pensando. A la maana siguiente, cuando le preguntaron, dijo:

- No hagis partes iguales; repartid la comida en funcin de lo que coma cada uno. Que todos den el mismo nmero de bocados, as comern en funcin de su tamao.

Tanto los maxiatos como los miniatos quedaron encantados con aquella solucin, y tras hacer una gran fiesta

y llenarles de oro y regalos, dejaron marchar al prncipe Lapio y al sabio. Mientras andaban, el prncipe coment: - He aprendido algo nuevo: no es justo dar lo mismo a todos; lo justo es repartir, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno. .

Y el sabio sonri satisfecho. Cerca ya de llegar a palacio, pararon en una pequea aldea. Un hombre de aspecto muy pobre les recibi y se encarg de atenderles en todo, mientras otro de aspecto igualmente pobre, llamaba la atencin tirndose por el suelo para pedir limosna, y un tercero, con apariencia de ser muy rico, enviaba a dos de sus sirvientes para que les atendieran en lo que necesitaran. Tan a gusto estuvo el prncipe all, que al marchar decidi regalarles todo el oro que le haban entregado los agradecidos maxiatos. Al oirlo, corrieron junto al prncipe el hombre pobre, el mendigo alborotador y el rico, cada uno reclamando su parte. - cmo las repartirs? - pregunt el sabio - los tres son diferentes, y parece que de ellos quien ms oro gasta es el hombre rico...

El prncipe dud. Era claro lo que deca el sabio: el hombre rico tena que mantener a sus sirvientes, era quien ms oro gastaba, y quien mejor les haba atendido. Pero el prncipe empezaba a desarrollar el sentido de la justicia, y haba algo que le deca que su anterior conclusin sobre lo que era justo no era completa. Finalmente, el prncipe tom las monedas e hizo tres montones: uno muy grande, otro mediano, y el ltimo ms pequeo, y se los entreg por ese orden al hombre pobre, al rico, y al mendigo. Y despidindose, march con el sabio camino de palacio. Caminaron en silencio, y al acabar el viaje, junto a la puerta principal, el sabio pregunt: Dime, joven prncipe qu es entonces para ti la justicia?

- Para m, ser justo es repartir las cosas, teniendo en cuenta las necesidades, pero tambin los mritos de cada uno.

- por eso le diste el montn ms pequeo al mendigo alborotador?- pregunt el sabio satisfecho. - Por eso fue. El montn grande se lo d al pobre hombre que tan bien nos sirvi: en l se daban a un mismo tiempo la necesidad y el mrito, pues siendo pobre se esforz en tratarnos bien. El mediano fue para el hombre rico, puesto que aunque nos atendi de maravilla, realmente no tena gran necesidad. Y el pequeo fue para el mendigo alborotador porque no hizo nada digno de ser recompensado, pero por su gran necesidad, tambin era justo que tuviera algo para poder vivir.- termin de explicar el prncipe. - Creo que llegars a ser un gran rey, prncipe Lapio concluy el anciano sabio, dndole un abrazo. Y no se equivoc. Desde aquel momento el prncipe se hizo famoso en todo el reino por su justicia y sabidura, y todos celebraron su subida al trono algunos aos despus. Y as fue como el rey Lapio lleg a ser recordado como el mejor gobernante que nunca tuvo aquel reino.

Autor.. Pedro Pablo Sacristn PRINCIPE LAPIO

LA grandeza de un rey Haba una vez un poderoso rey que tena tres hijos. Dudando sobre quin deba sucederlo en el trono, envi a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco aos, al trmino de los cuales deberan volver junto a su padre para mostrarle sus logros. As marcharon los tres, cada uno a su lugar, alegres por poder ejercer como reyes. Pero al llegar descubrieron decepcionados que tan slo se trataba de pequeas villas con un puado de aldeanos, en las que ni siquiera haba un castillo. - Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, pero demostrar a mi padre que puedo ser un gran rey - se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa, les ense las artes de la guerra para formar un pequeo ejrcito con el que conquistar las villas vecinas. As, su pequeo reino creci en fuerza y poder, y al cabo de los cinco aos haba multiplicado cien veces su extensin. Orgulloso, el joven prncipe reuni a aquellos primeros aldeanos, y viaj junto a su padre. - Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiere probar si puedo ser un gran rey - pens el mediano. Y desde aquel momento inici con sus aldeanos la construccin del mayor de los palacios. Y tras cinco aos de duro trabajo, un magnfico palacio presida la pequea aldea. Satisfecho, el joven prncipe viaj junto a su padre en compaa de sus fieles aldeanos. - Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, as que la gente de esta aldea debe de ser importante para mi padre - pens el pequeo. Y resolvi cuidar de ellos y preocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco aos de reinado, la aldea no cambi mucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeas mejoras aqu y all, aunque sus aldeanos parecan muy satisfechos por la labor del prncipe, y lo acompaaron gustosos junto al rey. Los tres hermanos fueron recibidos con alegra por el pueblo, con todo preparado para la gran fiesta de coronacin. Pero cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar las hazaas que deban hacerle merecedor del trono, el rey no los dej hablar. En su lugar, pidi a los aldeanos que contaran cmo haban sido sus vidas. As, los sbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narraron todo el esfuerzo y sufrimiento que les haba supuesto extender su reino. El hermano mayor sera un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentan orgullosos de l.

Los sbditos del mediano contaron cmo, bajo el liderazgo del prncipe, haban trabajado por la maana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnfico palacio. Sin duda sera un gran rey capaz de los mayores logros, y se sentan orgullosos de l. Finalmente, los sbditos del pequeo, medio avergonzados, contaron lo felices que haban sido junto a aquel rey humilde y prctico, que haba mejorado sus vidas en tantas pequeas cosas. Como probablemente no era el gran rey que todos esperaban, y ellos le tenan gran afecto, pidieron al rey que al menos siguiera gobernando su villa. Acabadas las narraciones, todos se preguntaban lo mismo que el rey Cul de los prncipes estara mejor preparado para ejercer tanto poder? Indeciso, y antes de tomar una decisin, el rey llam uno por uno a todos sus sbditos y les hizo una sola pregunta: - Si hubieras tenido que vivir estos cinco aos en una de esas tres villas, cul hubieras elegido? Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muy impresionados que estuvieran por las hazaas de los dos hermanos mayores. Y as, el ms pequeo de los prncipes fue coronado aquel da como el ms grande de los reyes, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamao de sus castillos y riquezas. Autor.. Pedro Pablo Sacristn

LA JUSTICIA EXTACTA Pancho haba conocido a su amigo Zero-Zero en un chat interplanetario, y en cuanto pudo, compr un billete espacial para ir a visitarlo. Pero mientras Zero-Zero le mostraba las maravillas de su planeta Pancho tropez, y fue a dar un tremendo cabezazo contra una esfera que haba junto al camino. Con el golpe, la esfera se abri, y de ella surgi un pequeo hombrecillo. Tena un enorme chichn el cabeza, y un enfado an ms grande. Zero-Zero se puso muy nervioso, tanto que apenas poda hablar. Y antes de que Pancho pudiera pedir disculpas, aparecieron dos enormes robots con uniforme. Sacaron unos pequeos aparatos y rastrearon toda la zona. Al terminar, del aparato surgi una pequea tarjeta metlica que uno de los robots entreg al accidentado. Y sin decir nada ms, agarraron a Pancho y al hombrecillo y se los llevaron de all a toda velocidad. Cuando Pancho quiso darse cuenta, estaba encerrado en una gran esfera con el hombrecillo y otro robot de aspecto muy serio vestido con una toga negra. Antes de saber lo que pasaba, escuch al robot decir: adelante. Y sin ms, el hombre le dio un buen golpe en la cabeza. Tras el golpe, el robot sac uno de esos aparatos, revis la dolorida cabeza de Pancho, y termin entregndole una tarjetita metlica. - Demasiado fuerte. Es su turno. No se exceda de lo marcado en la tarjeta. Pancho no entenda nada. Mir a su alrededor. A travs de las paredes pudo ver numerosas esferas, cada una con su robot y su toga, y gente dentro dndose golpes y empujones, todos con sus tarjetitas metlicas. El hombrecillo, enfrente de l, le miraba con miedo, y el robot segua expectante a su lado. - Puede golpear. Recuerde, no ms de lo que marca la tarjeta- insisti el robot. Pancho no se decida. El robot de la toga le explic impaciente: - Este es un proceso de justicia exacta. No debe preocuparse de nada. Ambos recibirn exactamente el mismo dao. Si uno se excede, se le entregar una tarjeta con el valor exacto para que todo quede nivelado.

Justicia exacta? Aquello sonaba muy bien. Nadie poda salir ms perjudicado que el otro y todos reciban lo mismo que haban provocado. Pancho estaba sorprendido de lo avanzados que estaban en aquel planeta. Tena tantas ganas de comentarlo con ZeroZero, que corri hacia la puerta. - No puede irse- dijo el robot impidindole el paso. - Debe completar el proceso, debe acabar los puntos de su tarjeta. Pancho qued pensativo. No le apeteca golpear otra vez a aquel pobre hombre, aunque la verdad es que l se la haba devuelto bien fuerte... Est bien. Le perdonodijo finalmente.

- No- volvi a decir el robot- debe terminar los puntos de la tarjeta. Esto es un proceso de justicia exacta. Qu pesado! Cmo no iba a ser posible perdonar a alguien? Pancho empez a sentirse molesto con aquel robot tan estirado, as que tom su tarjeta, la parti por la mitad, y dijo. - Mira! Ya no quedan puntos. El robot pareci descomponerse. Empez a emitir pitidos, se le encendieron mil luces y perdi el control de sus movimientos. Y cuando pareca que iba a explotar, todo volvi a la normalidad y dijo tranquilamente: - Es correcto. Ahora pueden irse. Gracias por utilizar el sistema de justicia exacta. La puerta se abri, pero antes de poder saludar al asustado Zero-Zero, Pancho tuvo que quitarse de encima al hombrecillo, que no haca otra cosa que abrazarlo y darle las gracias como si le hubiera salvado la vida. Al salir de la esfera, Pancho empez a comprender. Aqu y all podan verse usuarios del sistema de justicia exacta retirados en camillas, o extremadamente agotados y cansados. Zero-Zero le explic mientras volvan que el nico problema de la justicia exacta era que resultaba casi imposible devolver el dao exacto, y los juicios e intercambios de golpes llegaban a durar das y das. Tal miedo tenan todos de tener algn juicio, que muchos vivan aislados en pequeas esferas de cristal, como el hombrecillo de su accidente. Pancho se fue a los pocos das, pero su nombre no se olvid nunca en aquel planeta. Nadie antes haba perdonado nada, y gracias a l haban descubierto que el perdn es una parte necesaria de la justicia.

Autor. Pedro

Pablo

Sacristn

Вам также может понравиться