Вы находитесь на странице: 1из 25

CONOCEMOS LOS JUEGOS OLMPICOS

Podemos decir que los Juegos Olmpicos es el mayor evento deportivo que rene a atletas de todas las partes del mundo.

Cada cuatro aos, esta competicin tan prestigiosa, tiene lugar en una ciudad diferente y son miles los atletas que se preparan minuciosamente para participar en gran variedad de disciplinas deportivas.

La grandiosidad de este acontecimiento, reside principalmente en todos los aspectos que lo forman y que nos ofrecen gran cantidad de secretos y curiosidades, desde su origen hasta la actualidad.

Pero la mayor grandeza de este evento, reside en su LEMA principal:

Lo importante en los Juegos Olmpicos no es ganar sino participar. Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien (Barn Pierre de Coubertain. Padre de los Juegos Olmpicos de la Era Moderna)

Recorreremos un viaje a lo largo del origen y la historia de los Juegos Olmpicos y descubriremos juntos los secretos que lo forman

Haremos un viaje a travs del tiempo, que nos ha llevar a la antigua Grecia, una poca no slo de dioses y guerreros, sino tambin de grandes atletas.

Grandes atletas como los de nuestra era, que se preparan duramente para el evento deportivo ms importante del momento, los Juegos Olmpicos.

Los Juegos Olmpicos que vayamos conociendo ampliamente, nos dar cuenta que nos ofrecen algo ms que diferentes modalidades deportivas, nos ofrece superacin, compaerismo, amistad y sobre todo la posibilidad de poder participar an teniendo otras cualidades gracias a los Juegos Paralmpicos. Estas son las estaciones en las que nos detendremos

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El origen de los Juegos Olmpicos. La finalidad de los Juegos de la era moderna. La simbologa de los Juegos Olmpicos. Los Juegos Olmpicos (pasado y futuro) Los Juegos Olmpicos como ejemplo de diversidad. Los Juegos Paralmpicos.

Finalizado nuestro viaje habremos: 1. Conocido el origen de los Juegos Olmpicos. 2. Identificado la gran variedad de deportes que componen unas olimpiadas.

3. 4. 5. 6. 7.

Reconocido la filosofa principal de los JJOO (superacin frente a rivalidad). Valorado las posibilidades y las limitaciones de los dems, desde los JJOO. Conocido y familiarizado con las modalidades deportivas para deportistas paraolmpicos. Apreciado los JJOO como una manifestacin deportiva, social y cultural. Reconocido y aceptado los valores positivos que se transmiten desde los JJOO.

Texto para los alumnos 1 Los juegos Olmpicos se llamaron as porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olmpicos se realizaron en el ao 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olmpicos era el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Los Juegos Olmpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educacin Fsica en Francia, quien quera recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clsica. La Primera Olimpada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia. Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olmpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. All permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados.

Texto para los alumnos2

Si se quiere conocer el nacimiento de los deportes hay que remontarse a la historia de la Antigua Grecia. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olmpicos se realizaron en el ao 776 antes de Cristo. Los juegos Olmpicos se llamaron as porque se jugaban en en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, y los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de lide. La primera edicin consisti nicamente en una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de lide. Posteriormente se fueron aadiendo carreras ms largas, luchas y el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Despus se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracia, y otros deportes. Otra de las primeras pruebas olmpicas fueron los saltos en largo, a causa de que los griegos acostumbraban saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso. El lanzamiento de disco fue una de las primeras pruebas de los juegos olmpicos antiguos. Estas actividades fsicas, competencias y luchas, no slo estaban ligadas a un sentido religioso, puesto que los realizaban en honor a los dioses y les brindaban sacrificios; tambin influenciaron en la cultura, especialmente en la msica y en las artes. Un ejemplo de su influencia en el arte, es "El discbolo" de Mirn.(450 antes de Cristo). Los juegos olmpicos se celebraban en verano y cada cuatro aos, perodo que llamaban Olimpada. En ese perodo se paralizaban los conflictos blicos. En honor a los Dioses y logrando la unin de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos stmicos, los pticos, los nemeos y los olmpicos. La Primera Maratn ocurri cuando en 490 antes de Cristo un hroe griego: el soldado Filpides, recorri 40 kilmetros con noticias de la batalla de Maratn. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olmpicos fue una corona de olivo sagrado. Roman Pausanias escribi en el 170 la primera programacin olmpica, con motivo de una visita que realizara a Olimpia. La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II antes de Cristo trajo un paulatino decrecimiento de los juegos.

Los juegos romanos de la antigedad tambin tuvieron carcter religioso, pero fueron perdiendo estas caractersticas, y llevaban a esclavos y prisioneros; con luchas a muerte entre gladiadores. En el ao 393, el emperador Teodosio aboli los Juegos Olmpicos. La concepcin cristiana en la poca consideraba inmoral el culto del fsico. Texto para los alumnos 3 Los Juegos Olmpicos que conocemos hoy en da, son una reencarnacin de las Olimpadas celebradas por los griegos en la antigedad y ofrendados en honor a los dioses del Olimpo. Conozcamos aqu la historia de ambas Olimpadas, las modernas de hoy en da y las griegas de la antigedad: Los Juegos Olmpicos u Olimpadas son el ms fastuoso, importante y presenciado evento deportivo de la Humanidad. Los mejores atletas de todo el mundo compiten cada cuatro aos representando ms de un centenar de pases en decenas de disciplinas. Pero no slo las Olimpadas cada cuatro aos son importantes: en los perodos intermedios los atletas compiten para clasificar en decenas de torneos clasificatorios y eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los Juegos Olmpicos. El Comit Olmpico Internacional es responsable por la organizacin de los juegos y para dichos fines cuenta con representantes y delegados de y en cada pases. Cada pas participante cuenta con un Comit Olmpico Nacional que coordina la participacin y clasificacin de sus atletas en las Olimpadas y otros torneos de importancia. Texto para los alumnos 4 Los Juegos Olmpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertn, el principal impulsor de la Educacin Fsica en Francia, quien quera recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clsica. La Primera Olimpada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia. Para los Juegos Olmpicos de Londres, cada pas participante tuvo la posibilidad de desfilar con sus respectivas banderas. En esa ocasin, el Barn Pierre de Coubertn expres "Lo importante no es ganar sino competir", frase que qued en la historia de los Juegos.

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olmpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. All permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Podan participar solamente deportistas aficionados. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olmpicos fue una corona de olivo sagrado. Hoy es la medalla de oro. La primera llama olmpica se encendi en los juegos realizados en msterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo. En 1932, se construy en Los ngeles la primera Villa Olmpica, con motivo de celebrarse all los juegos. Jesse Owens, de EEUU, de raza negra, logr en Berln 1936, 4 medallas de oro. Los juegos Olmpicos de Berln de 1936 fueron los primeros en ser transmitidos por televisin. En 1960, gan su medalla de oro el primer africano negro (etope), Abebe Bikila, quien gan la maratn, habiendo corrido descalzo. Cuatro aos despus repiti en Tokio la hazaa, pero con zapatillas. Las primeras olimpadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. El rcord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage. El 5 de septiembre de 1972, el mundo se estremece por el atentado terrorista ocurrido en Munich'72. El Grupo Septiembre Negro de la OLP asesina a once integrantes de la delegacin israel. En Montreal 1976, la gimnasta rumana Nadia Comaneci obtuvo los 10 puntos. El 8 de marzo de 1999 fue presentado al pblico el diseo de la antorcha olmpica para Sydney 2000. Los anillos del smbolo olmpico representan los cinco continentes entrelazados. Las Olimpadas modernas no se realizaron en los aos 1916, 1940 y 1944 por problemas blicos, por estar el mundo en plenas guerras mundiales. En 1924 tuvieron lugar por primera vez en Chamonix, Francia, los Primeros Juegos Olmpicos de Invierno, y desde entonces se realizan en forma separada, pero en los mismos aos que los de verano. El COI es el Comit Olmpico Internacional que regula estos juegos, y cada pas que quiera participar, debe poseer un Comit Olmpico Nacional reconocido por el COI.

Entre sus reglas est el NO PERMITIR NINGN TIPO DE DISCRIMINACIN ENTRE LOS PARTICIPANTES y las competiciones se consideran de carcter individual y no nacional, aunque la participacin de algn pas se haya prohibido por su poltica interna. Quizs el punto que cre ms conflictos era el carcter de aficionado que deban tener los competidores; lo que trajo ms de una descalificacin, y que oblig a rever las reglas. Ante la evidencia de participacin de atletas profesionales encubiertos, el COI vari en 1976 sus estatutos, y admiti que los participantes pudieran ser compensados econmicamente por el tiempo que no estaban en sus trabajos para poder entrenar, y esto abri la posibilidad de dedicarse exclusivamente a la prctica deportiva Texto para los alumnos 5 Curiosidades

Atletas Desnudos y Juegos para Vrgenes En los Juegos Olmpicos de la antigedad, los atletas competan desnudos, exhibiendo sus cuerpos como smbolo de perfeccin y dedicacin. Slo las mujeres solteras podan asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en accin era la muerte... Mxico es la nica ciudad latinoamericana que ha sido sede olmpica. Los Juegos Olmpicos fueron celebrados en Ciudad Mxico en 1968. Black Power (Fuerza Negra) En Mxico 1968, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos al llegar al podio para recibir sus medallas levantaron un puo con guante negro para mostrar solidaridad y llamar la atencin sobre la lucha de los negros por igualdad en la sociedad moderna. Presencia Latina en el Inicio Argentina fue uno de los pases fundadores del Comit Olmpico Internacional (COI) en 1894 y Chile compiti en los primeros Juegos,

Atenas 1896.

Primera Medalla de un Hispano El esgrimista cubano Ramn Fonst fue campen de espada a los diecisis aos. Unicos Pases latinos que no han ganado medalla: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Fuerza para ellos en Londres 2012 Atletas Latinos famosos en las Olimpadas: los brasileos Oscar Schmidt y Romario de Souza, la argentina Gabriela Sabatini, las costarricenses Claudia y Silvia Poll, el uruguayo Jos Nasazzi y los cubanos Tefilo Stevenson y Javier Sotomayor. Matrimonio entre atletas: el chileno Gert Weil y la colombiana Ximena Restrepo. Solidaridad: El futbolista argentino Diego Armando Maradona don una vez US$10,000 a la seleccin de esgrima de su pas. Uruguay bronceado en Baloncesto: Con dos medallas de bronce en baloncesto. Campen Rebelde y Delincuente: El primer campen olmpico mexicano, el jinete Humberto Mariles, militar, desobedeci la prohibicin del presidente de Mxico para viajar a los Juegos de Londres '48. Tiempo despus fue condenado a veinte aos de prisin por homicidio y, ya en los setenta, detenido por narcotrfico en Pars. Muri en la crcel, lejos de la gloria que pudo haber merecido.

CUESTIONARIO 1: LOS JUEGOS OLMPICOS Y SU EVOLUCIN.

1. 2. 3. 4. 5.

En qu ciudad y en que pas surgieron los Juegos Olmpicos? Cul era la finalidad de los Juegos Olmpicos en su origen? En qu ao surgieron los primeros Juegos Olmpicos? Qu disciplinas deportivas se practicaban? Explica las caractersticas principales de los JJOO en la antigedad; instalaciones, participantes, premios, duracin...

Simbolos Olmpicos

Lema Olmpico: "El lema olmpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado en 1891 por el francs Henri Didon, amigo de Pierre de Coubertin, establecido oficialmente como lema olmpico, Coubertin como pedagogo y socilogo, exalta el espritu de lucha como constancia vital.

"La vida es simple -deca- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante l, se desva y va ms lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuado todo parece derrumbarse ante l, la desesperacin nunca le afectar."

Los anillos olmpicos: La bandera olmpica fue concebida por Pierre de Coubertin en 1913. Coubetin explica su idea, estos cinco anillos, azul, amarillo, verde, rojo y negro, representan las cinco partes del mundo unidas en adelante al olimpismo y prestas a aceptar fecundas rivalidades. Adems, alguno de los seis colores (comprendido el fondo blanco) combinados, estn presentes en las banderas de todas las nacionalidades.

Himno Olmpico: Se interpreta un la jornada Inaugural de los Juegos, acompaando la entrada de la bandera Olmpica. El Himno Olmpico Oficial fue adoptado por el Comit Olmpico Internacional en 1957. Est basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en msica por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpret este himno fue en los Juegos Olmpicos de Atenas en 1896. El Himno Olmpico slo existe en el idioma original (griego), en ingls y francs, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

Espritu inmortal de la antigedad, Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno. Desciende, presntate, ven derrmanos tu luz sobre sta tierra y bajo este cielo. Que fue el testigo de tu fama. Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos Arrojad, coronas de flores que no marchitaran, A los victoriosos en la carrera y en la contienda! !Crea, en nuestros pechos, corazones de acero !Crea, en nuestros pechos, corazones de acero En tus inmesas llanuras, montaas y mares Brilla en un gran matiz y forma un templo En el que todas las naciones se renan para adorarte,

Oh espritu inmortal! Oh espritu inmortal! Oh espritu inmortal! inmortal de la antigedad!

La llama Olmpica: La llama olmpica, o fuego olmpico, es uno de los smbolos de los Juegos Olmpicos, y evoca la leyenda de Prometeo, que habra robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. Durante la celebracin de los Juegos Olmpicos de la antigedad, en Olimpia, se mantena encendido un fuego que arda mientras duraran las competiciones, siendo esta tradicin reintroducida en los Juegos Olmpicos de msterdam 1928. En los Juegos Olmpicos de Berln 1936, se realiz por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olmpico de Berln. Actualmente, la llama olmpica simboliza la continuidad histrica de los juegos y los fuertes vnculos con la ciudad de Olimpia. La llama olmpica se enciende en un altar delante del templo de Hera. Un grupo de mujeres se coloca alrededor del altar mientras la sacerdotisa enciende la antorcha con los rayos solares ( con la ayuda de un espejo de metal), despus, se la entrega al deportista. La llama, a manos de atletas, se llevara primero a Atenas y luego a la ciudad donde se celebren los juegos. El juramento Olmpico: El juramento fue escrito por el Barn de Coubertin y dice:

"En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olmpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos" El juramento debe tomarlo un atleta del pas sede mientras sostiene la bandera olmpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez en los juegos de 1920.

"Lo ms importante en los Juegos Olmpicos no es ganar sino competir, as como la parte ms importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien"

Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguracin.

La bandera olmpica: La bandera olmpica tiene un fondo totalmente blanco, en el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo y los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde. Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, frica, Oceana y Amrica. La bandera fue presentada por el fundador de los juegos en el Congreso Olmpico de 1914. En las ceremonias de clausura de los Juegos Olmpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que ser la prxima sede. La bandera se mantiene en la ciudad que ser la prxima sede hasta los siguientes Juegos Olmpicos.

Texto para los alumnos 1 SIMBOLOS OLIMPICOS "Lo importante en los Juegos Olmpicos no es ganar sino participar. Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien." Barn de Coubertin El Smbolo Olmpico Lo constituyen cinco anillos entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo que representan

la unin de los cinco continentes por el deporte. Fue ideado por Pierre de Coubertin en 1913.

Texto para los alumnos 2

Se enciende cada cuatro aos en Olimpia, simboliza la evocacin del Espritu Olmpico de la Antigedad. Para encenderla se utiliza un espejo parablico que concentra los rayos solares y prende un carburante. La ceremonia est protagonizada por mujeres vestidas con tnicas, para rememorar aquellos tiempos. El fuego as

encendido es llevado por relevos de corredores hasta el Estadio Olmpico de la ciudad organizadora. La primera vez que tuvo lugar la ceremonia de la antorcha fue en 1936, en ocasin de los Juegos Olmpicos de Berln; el creador de la idea fue el profesor alemn Carl Diem, presidente del comit organizador de los juegos de Berln en 1.936 La llama olmpica se introdujo por primera vez dentro de la ceremonia en los juegos de Amsterdam 1.924. Fue Carl Diem, presidente del comit organizador de los juegos de Berln en 1.936, quien propuso que la llama se encendiese en Olimpia y fuese transportada hasta Berln por medio de una antorcha que sera portada por relevistas. La idea fue finalmente aceptada y as contina desde los juegos de 1.952.

Texto para los alumnos 3 El Himno Olmpico Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompaando la entrada de la bandera Olmpica al Estadio. El Himno Olmpico Oficial fue adoptado por el Comit Olmpico Internacional en 1957. Est basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en msica por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpret este himno, antes de adopcin como himno oficial, fue en los Juegos Olmpicos de Atenas en 1896. El Himno Olmpico slo existe en el idioma original (griego), en ingls y francs, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI. Archivo de Audio himno.rm La letra en traduccin libre del griego al ingls es la siguiente: Immortal spirit of antiquity, Espritu inmortal de la antigedad,

Father of the true, beautiful and good, Descend, appear, shed over us thy light Upon this ground and under this sky Which has first witnessed thy unperishable fame Give life and animation to those noble games! Throw wreaths of fadeless flowers to the victors In the race and in the strife! Create in our breasts, hearts of steel! In thy light, plains, mountains and seas Shine in a roseate hue and form a vast temple To which all nations throng to adore thee, Oh immportal spirit of antiquity!

Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno. Desciende, presntate, Derrmanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo, Que fue el primer testigo de tu imperecedera fama. Dad vida y vivacidad a eso nobles juegos Arrojad, guirnaldas de flores que no palidecen A los victoriosos en la carrera y en la contienda! Crea, en nuestros pechos, corazones de acero! En tus ligeras llanuras, montaas y mares Brillan en un matiz roseo y forman un enorme templo En el que todas las naciones se renen para adorarte, Oh espritu inmortal de la antigedad!

Texto para los alumnos 4 La Bandera Olmpica La bandera olmpica tiene un fondo totalmente blanco. En el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo. Los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde. Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, frica, Oceana y Amrica. La bandera fue presentada por el fundador de los juegos, el Barn de Coubertin, en el Congreso Olmpico de 1914. Fue elevada por primera vez en Alejandra, Grecia, pero hizo su debut olmpico en 1920.En las ceremonias de clausura de los Juegos Olmpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que ser la prxima sede. La bandera se mantiene en el centro de la ciudad que

ser la prxima sede hasta los siguientes Juegos Olmpicos. La Flama Olmpica es un smbolo que data de los antiguos Juegos Olmpicos, en los que una flama sagrada arda en el altar de Zus durante una competencia. Finalmente fue reintroducida en los Juegos Olmpicos de Amsterdam en 1924 y se encendi de nuevo en 1932. Carl Diem, dirigente del comit organizador de los Juegos Olmpicos de Berln en 1936, propuso que la flama se encendiera en Grecia y fuera transportada a Berln en un recorrido por relevos. La idea fue aceptada y contina cada Juego Olmpico desde 1952. La flama se enciende en el antigua ciudad de Olimpia con los rayos del Sol, que son reflejados en un espejo curvo, en medio de una ceremonia con mujeres en ropas que recuerdan aquellos tiempos remotos, y luego la entregan al primer relevo. El juramento fue escrito por el Barn de Coubertin y dice: "En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olmpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos" El juramento debe tomarlo un atleta del pas sede mientras sostiene un extremo de la bandera olmpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez por Belgian Fencer Vctor Boin en los juegos de 1920. "Lo ms importante en los Juegos Olmpicos no es ganar sino competir, as como la parte ms importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien" Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el credo que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguracin.

Texto para los alumnos 5 El Lema Olmpico Pierre de Coubertin, Lo constituye la mxima pedaggica "Cilius, Altius, Fortius", que significa "Ms rpido, ms alto, ms fuerte" ideada por el dominico francs Pierre Didon, prefecto del colegio parisino de

Arcueil y amigo personal de Coubertin. padre de los Juegos Olmpicos modernos El lema Olmpico no ha de ser entendido en la simplicidad interpretativa de una obsesiva mejora de los rcords deportivos, sino en el progresivo perfeccionamiento del hombre en su condicin ontolgica total.

Texto para los alumnos 6

El juramento olmpico "En nombre de todos los competidores, yo prometo que tomar parte en estos Juegos Olmpicos, respetando y cumpliendo con las reglas que los gobiernan, en verdadero espritu de deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos." Este juramento fue escrito por el propio Barn de Coubertin. Lo hace un atleta de la nacin sede de los juegos mientras sujeta una esquina de la bandera olmpica, y tambin un juez con un ligero cambio de palabras. Se realiz por primera vez en los juegos de Amberes en 1.920 siendo encargado de su proclamacin el esgrimista belga Victor Boin.

Texto para los alumnos 7 La Carta Olmpica

Es el conjunto de reglas y disposiciones que reglamentan el Movimiento Olmpico y sus mltiples actividades. Divididos sus preceptos en normas y textos de aplicacin, la Carta es la mxima ley deportiva a nivel mundial. http://www.inder.co.cu/indernet/daei/portal/Libros/cartaolimpica.htm La Oracin Olmpica Dios eterno y todopoderoso, nosotros, llegados de todos rincones de la tierra a esta gran fiesta comn de las naciones, nos inclinamos ante Ti para darte gracias por tu proteccin y para rezarte. Une a todos los pueblos del orbe con el lazo de la paz y de la concordia. Ensanos a comprendernos, a tolerarnos, a amarnos los unos a los otros a pesar de todo lo que nos separa: fronteras, lenguas, opiniones, culturas y religiones. Aydanos a que desaparezcan el odio y la discordia, y as llegue a ser verdadera esta palabra: "Que haya un solo rebao y un solo pastor". Mira a estas jvenes y a estos jvenes, que en el ardor y la fuerza de la juventud se preparan para competir por los laureles de la victoria; aydales a luchar tambin para guardar la pureza y para alcanzar la corona imperecedera de la eternidad.

Texto para los alumnos 8

ACTIVIDAD 2: SIMBOLOGA DE LOS JJOO

Busca usando tu computadora los principales smbolos de los JJOO y explca su significado, aade imgenes de los mismos:

ANILLOS OLMPICOS.

BANDERA OLMPICA.

ANTORCHA OLMPICA.

MASCOTAS DE JJOO

CUESTIONARIO 2: LOS JUEGOS OLMPICOS PARA TODOS

1. 2. 3. 4.

Define qu son los Juegos Paralmpicos. Explica las principales caractersticas de estos juegos, su origen, sus smbolos y su finalidad. Explica al menos dos deportes que se practican y captura alguna imagen de ellos. Qu opinin tienes acerca de los Juegos Paralmpicos?

Texto para los alumnos JUEGOS PARALMPICOS HISTORIA Para conocer el origen de los Juegos Paralmpicos hay que remontarse a 1948. Los primeros Juegos para atletas con una discapacidad se organizaron en esta fecha en Inglaterra, y estaban enfocados a discapacitados en silla de ruedas. Cuatro aos ms tarde, los atletas de los Pases Bajos se unieron a esta competicin y as nacieron los Juegos Paraolmpicos. Los primeros Juegos Olmpicos oficiales para deportistas discapacitados se organizaron por primera vez en Roma, en 1960, inmediatamente despus de los Juegos Olmpicos, y se bautizaron con el nombre de Juegos Paraolmpicos. Aproximadamente 400 atletas de 23 pases compitieron en 8 deportes, 6 de los cuales an estn incluidos actualmente en el Programa de Competicin de estos juegos (el Tiro con arco, la Natacin, la Esgrima, el Baloncesto, el Tenis de Mesa y el Atletismo). En la dcada de los 60, Roma (Italia), Tokyo (Japn), Tel Aviv (Israel) fueron las ciudades organizadoras de los juegos que se celebraban en lugares distntos a los Olmpicos. Aunque, en 1972 los Juegos Paraolmpicos deban darse en Munich, Heideberg (Alemania) acogi ese ao la cebracin.

Toronto (Canad) hace historia en el 76 porque por primera vez participan deportistas amputados y con deficiencia visual, reconociendose as su minusvala. Tras el rechazo de la URSS a la celebracin de los juegos en 1980, Arnhem (Holanda) es la ciudad organizadora de los VI Juegos Paraolmpicos. En 1984 dos ciudades estadounidenses Stoke Mandeville y Nueva York son las organizadoras. Les siguen Sel'88 y Barcelona'92. Ese mismo ao en Madrid se organiza la Paraolimpiada para discapacitados intelectuales, donde participaron cerca de 1.000 personas. Atlanta y Sydney han sido las ltimas ciudades organizadoras de estos juegos en 1996 y 2000, respectivamente. Los Juegos Paraolmpicos han sido organizados cada cuatro aos, despus de los Juegos Olmpicos. Al principio se sucedieron ambos en lugares distintos, pero en 1988 se dio un cambio significativo. Desde los Juegos Olmpicos de Sel, las ciudades organizadoras ambos eventos han sido las mismas. Los Juegos Paraolmpicos son considerados un acontecimiento deportivo paralelo a los Juegos Olmpicos. Grecia comenz a participar en ellos en los aos setenta y en 1976 particip el primer atleta griego paraolmpico. Este ao ser la metrpoli griega la anfitriona de este gran acontecimiento. Texto para los alumnos TODOS LOS DEPORTES PARALMPICOS Los Juegos Paralmpicos 2004 incluirn competiciones en diversos deportes, entre los que destacan, atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, equitacin, ftbol, goalball, hpica, judo, natacin, rugby, tenis de mesa, tenis, gimnasia, halterofilia, vela, balonmano, voleibol y deportes acuticos. Los deportistas se clasifican segn el tipo de discapacidad y su grado de minusvala para conseguir as un nivel justo en competicin.

Atletismo

Boccia

Baloncesto Esgrima Ftbol Sala Halterofilia Tenis de Mesa Tenis en Silla Tiro con arco Natacin Voleibol

Ciclismo Ftbol 7 Goalbal Hpica Judo Tiro Vela Rugby

Вам также может понравиться