Вы находитесь на странице: 1из 3

55

SANTIAGO
La Fe que obra

Santiago, el medio hermano de Jess y lder en la iglesia de Jerusaln, escribe a los Judos cristianos quienes haban sido dispersados por las naciones (1:1) para estimularlos a dar buena cuentas de su fe por la forma en que viven. El problema que l est tratando parece estar al otro lado del extremo del espectro de aquellos que se sentan tentados a buscar en sus buenas obras algo que los haca capaces de ganarse la salvacin. En lugar de esto, les escribe a aquellos que estn siendo tentados a buscar su salvacin por medio de la fe en Jesucristo como un boleto para no hacer ninguna obra en absoluto! l deja ver bien claro, que tal actitud es tan compatible como un puerco espn en un zoolgico de mascota. Y si el espritu de aquel que vivi para agradar al padre (Juan 8:29) est morando en nosotros, es inevitable que tendremos que empezar a vivir agradando al Padre y por hacer aquellas cosas que le traen honor.

Tema del libro Dios nos capacita para una vida de buenas obras que fluye de una fe genuina.

Santiago no pierde tiempo para llegar al punto. Despus de un verso de salutacin, pasa el resto de su carta describiendo como luce una fe que obra. Nuestra fe se muestra en la medida en que le hacemos frente a las batallas (1:2-18; 5:7-11). Esto traiciona su presencia en la manera en que nos humildemente recibe la instruccin (1:19-20). Santiago insiste que nuestra fe esta evidenciado apenas tanto por la manera que disponemos de las palabras (1:26; 3:1-12; 5:12) como de la manera que disponemos la ayuda a los necesitados (1:27). Una vida de fe que no muestra favoritismo (2:1-13) y en la humildad que no exige nada para s mismo (3:13-17). En fe, como nos relacionamos con el Seor en la oracin (5:13-18) y buscamos el bienestar espiritual para nuestros hermanos (5:19-20). En resumen, Santiago demanda a los creyentes enviar a su fe debilucha de sofs al gimnasio para algn ejercicio. Pasaje para memorizar: Santiago 2:18
Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras.

En medio de todas las descripciones de las maneras especficas en que la verdadera fe es manifiesta, Santiago pliega un par de pasajes que conducen al punto de origen (1:22-25; 2:14-26): No hay tal cosa como una fe en Jesucristo que no se manifieste en una vida que se parezca a la suya. Al insistir en una fe que obra, Santiago no est haciendo ms que lo que Jess hizo, quien encarg a sus seguidores a que As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que estn los cielos. Mateo 5:16, (nfasis aadido)

El lente de Jess Jess comunic las buenas nuevas a travs de su palabra y sus acciones. Sus hechos divinos eran otro canal a travs del cual el comunicaba la verdad de su mensaje redentor. Por ejemplo, hubo una vez que Jess anunci a un paraltico que sus pecados estaban perdonados, la multitud se molest que Jess dijera algo que era prerrogativa de Dios solamente. Para corrobora su mensaje de buenas nuevas, para que todos conociera que el hijo del hombre tena autoridad sobre el cielo para perdonar los pecados Jess aadi a la sanidad espiritual, una sanidad fsica tambin (Mateo 9:1-8). Cuando Juan el bautista envi a sus discpulos a preguntarle Eres t aquel que haba de venir, o esperaremos a
otro? Respondiendo Jess, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que os y veis (Mateo 11:2-6, nfasis aadido). Que Jess era lo que l dijo que era, podra ser visto por sus hechos. Jess les respondi: Os lo he dicho, y no creis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de m (Juan 10:25)

Jess demostraba la verdad de sus palabras por sus obras. Sus palabras anunciaban una graciosa, y divino deshacer de los efectos fsicos del pecado. Aquellos que deseen ser sus discpulos deben de igual manera demostrar la verdad de sus palabras por sus obras. Implicaciones contemporneas El aspecto conductual de nuestro testimonio cristiano no es una especie de bienvenida ni tampoco una opcin de fbrica innecesaria. Es esencial y complementaria a nuestro testimonio verbal, dando una visible expresin a nuestra fe. Una de los ms grandes obstculos a la fe para los creyentes es la hipocresa que a a menudo encontramos entre los creyentes. Cuando las personas buscan un cristiano individual o una congragacin y no ven ninguna evidencia de la gracia de Dios en operacin en medio de ellos, entonces para ellos no hay ninguna buena obra evidente.

Todo lo que ellos ven es ms de lo que ya conocen y experimentan cada da.


Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. (Santiago 1:22)

Debemos demostrar la verdad de nuestro testimonio acerca de Cristo por medio de una vida que la corrobora. Si nuestras vidas no corresponden a lo que decimos, no es solo a las dems personas que tratamos de engaar, sino a nosotros mismos tambin. Es imposible para aquellos donde mora el espritu de un Dios compasivo, proveedor y auto sacrificado, no dar evidencias de compasin, provisin y auto sacrificio. Santiago hace un llamado a los creyentes a expulsar su fe fuera del sof y ponerla a trabajar Preguntas de enganche Cmo luce tu fe? Tiene un aspecto visible? Cmo luce tu fe en tus circunstancias particulares? Cmo alguien puede ver lo que t eres un seguidor de Jesucristo? Qu vas a hacer respecto a tu fe? Muchos de nosotros hemos sido correctamente entrenados por nuestra fe y tradiciones a no mirar a nuestras buenas obras para la salvacin. Desafortunadamente, muchos de nosotros parecemos no haber terminado la oracin. Pusimos un punto despus de buenas obras y seguimos de largo por nuestro propio camino. No obstante, cualquiera puede decir las palabras correctas. Slo aquellos que realmente creen esas palabras harn las cosas correctas. El apstol Pablo estimula a los creyentes a conducirse a ellos mismos de una manera digna del evangelio de Cristo (Filipenses 1:27). El describe para Tito a aquellos que en la iglesia hablan palabras bonitas, pero sus vidas poco comprometidas estn echando abajo sus palabras. Profesan conocer a Dios, pero con los
hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. (Tito 1:16) La fe no debe ser compartimentalizada, en un armario de escoba en nuestras mentes, que slo est habitada por palabras polticamente correctas; sino que debe dar energa a toda la casa. Y Dios no nos deja a nuestros propios recursos en nuestros esfuerzos para vivir nuestra fe. El nos da la sabidura para saber cmo poner nuestra fe en operacin en cualquier situacin (Santiago 1:2; 3-17) a fin de que podamos empezar a manifestar alguna semejanza en nuestra conducta a aquel quien nos ha dado fe en primer lugar (1:17-18).

Вам также может понравиться