Вы находитесь на странице: 1из 22

AO VII / N 126

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE | 2012

Conmemoracin del Da de Muertos en la UI; tradiciones sincrticas y rescate de esencia mexicana

Ermita

La Villa

Tlalpan Coyoacn

Berln

Zona Rosa

Coacalco

Toluca

Plantel Azteca

DESTACADAS EN CAMPI EDOMEX


Primera botarga de mascotas UI

EN CAMPI DF
Tradicion en Da de Muertos

DEPORTES
Quinto Intercampi de Voleibol

Campus Coacalco Universidad ICEL

Campus Tlalpan-Coyoacn @UniversidadICEL

Campus Tlalpan-Coyoacn Prensa UI

Canal Educacin de iTunes

COMUNIDAD UI
GUILLERMO SAAD URIBE Texto y fotos
Si la muerte te sonre, lo mejor que puedes hacer es mostrarle tus dientes y devolverle la sonrisa. Refrn mexicano

Reviven con gran nimo al Da de Muertos;


mezcla de tradiciones, con el verdadero toque nacional

Sincretismo entre antiguas costumbres prehispnicas y anglosajonas de Halloween, el Da de Muertos fue conmemorado por la comunidad universitaria de toda la Red Educativa UI con actividades acadmicas, culturales y recreativas, que antepusieron la importancia de cultivar las tradiciones de esta genuina fiesta de Mxico por encima de las importadas. Y es que, efectivamente, se trata de un festejo realmente nacional porque nuestros antepasados indgenas consideraban que cada 31 de octubre, las almas de los difuntos bajaban desde el Mictln (Reino de la Muerte) para convivir con los vivos, lo que se converta en una verdadera celebracin entre familiares y amigos. Catrinas, parcas, diablitos, zombies y superhroes deambularon por los campi, dando muestras los alumnos de creatividad e ingenio para confeccionar atuendos y aplicar maquillaje. Pero ms importante an fue el montaje de las ofrendas, que rescata las costumbres ancestrales de nuestros antepasados indgenas, con toda la simbologa que incluye flores, velas, pan de muerto, incienso, fotografas de los difuntos, papel picado, cruces, sin olvidar la comida y las bebidas que se

OFRENDAS Los disfraces de Halloween le dieron el toque de macabra alegra a una conmemoracin en la que predomin la tradicin nacionalista.

comparten ese da con los que se En todo el mundo, esta antigua nos adelantaron al mas all. celebracin se relaciona con el equinoccio de otoo, cuando la luSeores de la muerte minosidad de los das se va hacienMictlantecuhtli y Mictlanchuatl son do cada vez menor, hasta llegar, en los dioses de la muerte en el pan- el solsticio de invierno, al da ms ten azteca. Su reino se divida en oscuro del ao, adentrndonos as nueve diferentes planos, que los en el seoro de las sombras . muertos deban cruzar, enfrentando mltiples peligros y castigos, antes de disfrutar del descanso final. En las ofrendas, estos planos son representados por los diferentes niveles en los que se colocan los alimentos y dems objetos. La flor de cempaschil est asociada con la muerte, el incienso (copal) con la purificacin de las almas, y el pan representa los restos mortales.

CATRINES Vivios y muertos conviven en este da, segn las creencias prehispnicas.

OMINIPRESENTE La muerte est siempre presente, por eso es mejor sonrerle.

MIAU La ocasin fue propicia para la diversin y la convivencia con amigos y compaeros.

La UI te acerca al arte

Quejo Flamenco

El espectculo 25 pasos para llegar a un zapato ZAC representa una metfora sobre el camino que emprenden los "bailaores" para seducir a su pblico. Duracin: 150 minutos Intermedio: 10 minutos Para adolescentes y adultos Funciones: 23, 24 y 25 de noviembre, 19:00 horas. Entrada libre

Noviembre 9 y 10, llega la noche de los Geeks y los ingenieros en sistemas Registro previo

Lo que dej el Quinto Torneo Intercampi de Voleibol UI

1 2 3 4 5 6

Rama Femenil Berln Ermita Cuautitln Izcalli Lomas Verdes Zona Rosa Tlalpan-Coyoacn

PA 101 62 74 45 35 34

PR SJ 80 7 64 5 76 5 47 3 40 3 44 5

El Destacado

1 2 3 4 5 6

Rama Varonil Bachillerato PA PR SJ Ermita 103 56 7 Tlalpan-Coyoacn 68 58 6 Zona Rosa 62 67 5 Toluca 16 30 2 Cuautitln Izcalli 15 30 2 Cuernavaca 12 30 2
Rama Varonil Licenciatura PA PR SJ La Villa 126 79 7 Zaragoza 121 113 8 Coacalco 50 48 4 Lomas Verdes 36 40 3 Tlalpan-Coyoacn 18 30 2 Berln 17 30 2 Cuautitln Izcalli 8 30 2

1 2 3 4 5 6 7

Jos Manuel el Huatulco Martnez Snchez consigui su tercer ttulo en tres torneos que ha disputado con los Tigres de La Villa. Manuel posee buena estatura, excelente golpeo de baln y condicin fsica impresionante, lo que convierte a este nmero 9 en un jugador temible. Martnez tambin participa con el equipo de baloncesto de su campus, lo que demuestra que es un atleta.

Ttulos suman ya los campus Berln y La Villa.

Los sets que perdieron los respectivos campeones.

Ttulos de Ermita. El nico campus campen en dos categoras distintas.

La Villa vs Zaragoza
Finales consecutivas de Berln en rama Femenil

El Juego

Femenil de Berln

El Equipo

Un encuentro que parecan llevarse los Tigres en dos sets fue emparejado por un conjunto de Zaragoza que logr equilibrar la balanza en un pico segundo periodo; sin embargo, La Villa logr el campeonato ante una escuadra que vendi cara su derrota.
Campen

Primer Torneo en la rama Varonil Bachillerato

Las fminas de Berln consiguieron su tricampeonato despus de vengar su derrota en la final anterior ante Lobas Ermita. Al conjunto berlins se le vio brillante en los siete sets que disputaron de los que slo la escuadra de Zona Rosa les pudo arrebatar uno.
PR Puntos recibidos SJ Sets jugados

Sub-Campen PA Puntos anotados

Distincin de alto puntaje


JONATHAN A. PONCE CASTRO Redaccin CGC

La revista NEO destac por segunda ocasin el trabajo de la Universidad ICEL, esta vez por su programa Netamorphosis, cuyo nivel de rating lo coloc dentro de los tres primeros lugares en la categora Magazine (programa de revista), y comparti la distincin con otros programas, como Los mejores Guiness World Records y Red Cola Nights. Anteriormente la edicin mensual ubic a la UI en la posicin nmero cinco, como la empresa con los comerciales en televisin que gozaron de la mayor cantidad de puntos de audiencia hasta marzo de este ao. NEO es la revista lder en Mxico especializada en publicidad, mercadotecnia y negocios, con 14 aos de presencia en el gremio.

Aqu la nota Los 20 "Top Spots": I/2012, donde se menciona a la UI como una de las 20 empresas con los comerciales de TV ms vistos en el pas.

Portada de la revista NEO, edicin octubre, en la que se destaca el rating de Netamorphosis.

EN CAMPI | Distrito Federal

Las Breves
El viernes 26 de octubre se celebr la kerms, organizada por la Academia de Comunicacin. Actuada y dirigida por Alexandro Celia, en el Teatro Tepeyac, se present la obra La vida que nos qued. Se realiz el montaje de las ofrendas con motivo del Da de Muertos.

Ciencia y Tecnologa en la UI
Corresponsala La Villa Como parte de la semana de la Ciencia y Tecnologa, el 23 de octubre se llev a cabo en el auditorio del campus una serie de interesantes presentaciones. Tres fueron las temticas que abordaron alumnos del bachillerato tecnolgico en Administracin; la primera de ellas denominada Energa elica, que sugiere la importancia del uso de medios alternativos para crear energa limpia mediante el empleo del viento, as como de celdas solares y otros sistemas generadores de sta. La segunda exhibicin tuvo una atencin muy especial, ya que se habl sobre uno de los materiales ms innovadores que se han descubierto en los ltimos tiempos: el grafeno, descubierto en 2004 por los rusos Andre Geim y Konstanti Novoselou, quienes ganaron el premio Nobel de Fsica en 2010.
Ver nota completa en icel.edu.mx

Maratn final 2012


ABRAHAM ESPNDOLA RECINAS Corresponsala La Villa Los alumnos de la Licenciatura en Contadura participaron en el Maratn de Conocimientos de Auditoria, organizado por el Colegio de Contadores Pblicos y patrocinado por prestigiadas firmas de contadores. Para los estudiantes este tipo de eventos representan una oportunidad para relacionarse con diferentes universidades que imparten esta carrera, as como los diferentes despachos contables que invitan a los chicos a formar parte de su flotilla laboral.

Cncer de mama
HCTOR GARCA CASTRO Corresponsala La Villa El 19 de octubre se estableci como el Da Internacional de la Lucha contra el Cncer de Mama. Ciudades de todo el mundo realizan acciones para concienzar a la sociedad. Los nmeros as lo demuestran: en nuestro pas, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, se
Ver nota completa en icel.edu.mx

contabilizaron el ao pasado, cinco mil 412 muertes a causa del cncer de mama. Pero qu caracteriza a esta enfermedad? De inicio tendramos que ponernos en la posicin de la mujer la cual debe permitir que alguien toque su cuerpo, que revele su propia fragilidad como ser humano.

En las mastografas no se lucha slo con la consciencia de la enfermedad, se lucha por la aceptacin de la mujer a que su cuerpo sea examinado. Para aquellas que superan el temor corporal, se enfrentan a una incertidumbre monumental: el diagnstico tengo o no EN COMPETENCIA Futuros contadores tengo cncer? en busca de un maratn exitoso.

EN CAMPI | Distrito Federal

Curso de Cisco

ALEJANDRO CUAUHTENCOS Corresponsala Zaragoza El profesor Joel Chagoya Acua, retoma la enseanza de Cisco Networking Academy, que es un programa amplio de E-Learning que prepara a los estudiantes en las habilidades tecnolgicas de internet que son esenciales en una economa global. El sistema Cisco, dirigido a estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura, proporciona contenido en la web, pruebas en lnea, seguimiento del desempeo acadmico, laboratorios, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparacin para las certificaciones estndares de la industria.

Visita de

padres de familia
ALEJANDRO CUAUHTENCOS Corresponsala Zaragoza Padres de familia de los alumnos de primer ingreso en las diferentes especialidades de nivel bachillerato, visitaron las instalaciones del campus, con el objetivo de conocer las actividades que desarrollaran sus hijos en las materias que cursan este cuatrimestre. Las reas de Coordinacin Administrativa, Control Escolar y Servicios Docentes brindaron informacin necesaria para realizar trmites escolares y revisin del reglamento estudiantil, donde se detallan los derechos y obligaciones que adquieren nuestros alumnos al pertenecer a esta institucin.

Nuestros Docentes

Pedro Grajeda Estrada


ALEJANDRO CUAUHTENCOS Corresponsala Zaragoza Pedro Grajeda Estrada es egresado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) en Ingeniera Mecnica y Elctrica, cuenta con una amplia trayectoria de 10 aos como docente en la Universidad ICEL, en la que imparte las materias de Matemticas y Computacin. El profesor Grajeda Estrada menciona que es muy satisfactorio que los alumnos lo reconozcan como un pilar de su educacin y recomienda capacitarse y superarse ya que es fundamental en la vida.

Para la comunidad universitaria de esta campus la celebracin del Da de Muertos estuvo amenizada por la exposicin de ofrendas, bailes tradicionales mexicanos y otro de zombies, un nmero de arte urbano y el animado concurso de disfraces. Gabriel Franco, autor del libro La mano peluda y el universo de Valdemira present una conferencia en la que narr un cuento PAVOROSOS Patricia Abarca Wong, Lina Pastra- de escalofro y habl sona Arroyo y ganadores del concurso de disfraces. bre la narrativa mexicana.

En Da de Muertos, nos visita la Mano Peluda

NUESTRAS VOCESl Donde tu voz es la nuestra

Programa radial universitario l


ZOMBIES Muertos vivientes ejecutando un baile digno de torneo. ZOMBIES Muertos vivientes ejecutando un baile digno de torneo.

Campus Tlalpan-Coyoacn Mircoles, 10:00 horas

Halloween y Da de Muertos
Cul prefieres t?
CARLA GUILLN Corresponsala Tlalpan-Coyoacn Como todos sabeEsta historia de miedo comienza cundo un granmos el Halloween jero llamado Jack se dedicaba a engaar y mentir a es una fiesta que las personas y esto ocasion que l tuviera bastanmezcla diferen- tes enemigos, algunos decan que era peor que el tes ideologas, mismo Satans. tradiciones y leUn da le lleg un rumor al Diablo de que este granyendas pues no jero tena el alma tan negra, que quiso asegurarse slo Estados Uni- de que era cierto, as que se disfraz de un hombre dos prctica esta fi- comn y corriente. esta llena de disfraces, Despus de un rato se encontr con el granjero y dulces y terror, cabe men- comenzaron a beber durante largas horas, al poco cionar que est celebracin es tiempo, el jefe del infierno decidi revelar su idenmuy importante para la cultura estadounidense, en tidad y le dijo que se lo llevara para pagar por sus la que uno de los mitos insignia y bastante espe- pecados, Jack le dijo que bebieran por ltima vez y el luznante es el de llamado Jack OLantern (Jack el de Diablo accedi, cuando terminaron de beber, ningula Linterna). no poda pagar la cuenta porque no llevaban dinero.
Ver nota completa en icel.edu.mx

EN CAMPI | Distrito Federal

Las Breves
Museo
Alumnos de Psicologa Social y Educativa realizaron una prctica en el museo del Ejrcito y Fuerza Area para la materia de Tcnicas de Recoleccin de Informacin.

Acercamiento

Alumnos de Derecho asistieron al Cuarto Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federacin, en la ExpoReforma.

FIL

Estudiantes de Derecho concurrieron a Dcima Primera FIL Jurdico en el Palacio de Justicia.

EN CAMPI | Distrito Federal

Un paseo por la Memoria

y la Tolerancia

EDGAR RUBN LVAREZ CASTRO Corresponsala Zona Rosa Alumnos del campus recorrieron el museo de Memoria y Tolerancia, en el que pudieron observar y aprender ms acerca de los genocidios del siglo XX. El recorrido inicia con El Holocausto y contina con la llegada de Hitler y los alemanes a terrenos judos, donde el dictador teutn domin por aos, poco antes de la Segunda Guerra Mundial y tambin durante sta. Detalles que eran desconocidos o de los que poco saban, enriquecieron el conocimiento de los alumnos. Posteriormente se encuentra el espacio dedicado a los genocidios de Ruanda, Armenia y Guatemala.

En la seccin Tolerancia, los estudiantes aprendieron acerca de la los tipos de discriminacin que se dan por causas como el color de piel, el idioma, la preferencia sexual, la extraccin socioeconmica, entre otras, lo que les dej una importante leccin para aplicar en sus vidas.

AVISO A TIEMPO
06 de noviembre

Conferencia Funcin hormonal y alteraciones en la adolescencia


Como una contribucin al bien social y en fomento al desarrollo pleno de la juventud, el Instituto Mexicano de Alta Tecnologa Reproductiva SC (INMATER) brinda conferencias en las universidades sobre Enfermedades de Transmision Sexual (ETS) y salud reproductiva.

11:00 horas Campus Zona Rosa Entrada libre www.inmater.com Pronto visitarn otros campi.

ALADE RAMOS PALACIOS Coordinacin General de Compras y Servicios

POR UN MUNDO MEJOR

Sangre, entre ms fresca mejor


Cultura por la donacin de sangre
De acuerdo a una apreciacin personal, existen menos campaas por donacin de sangre comparada con la de rganos, pero bueno, es un gran avance, y al escuchar sobre un experimento realizado en ratones, en la que se realiza una transfusin sanguinea de un ratn joven a uno de edad avanzada se obtuvo que podramos retardar un poco el envejecimiento y mejorar las condiciones de vida, y te preguntars, qu tiene que ver esto con la donacin de sangre? He pensado que si la mayor parte de la poblacin en Mxico es de jvenes tendra mejor aprovechamiento para los donados adquirir sangre fresca, entonces, quienes cubran con los requisitos, podran contribuir con la campaa pro donacin de sangre, que estar hasta el mes de noviembre, y si olvidas la fecha no importa, las buenas intensiones no tienen vigencia, la idea es no adquirir la consciencia slo cuando algn familiar o conocido lo necesita, sino entender su beneficio. Ah te va por qu conviene donar sangre, una bolsa de 435 mililitros puede salvar hasta tres personas, de ah extraen unidades de glbulos rojos, de plasma y plaquetas, adems, cuando nuestro cuerpo detecta que nos falta sangre inmediatamente se regenera contribuyendo a la disminucin de enfermedades, pues tenemos sangre nueva y de paso sales desayunado y con un buen anlisis mdico sin gastar un solo peso. Infrmate en el siguiente link http://cnts.salud. gob.mx/ del Centro Nacional de Transfusin Sangunea, y brinda mililitros de tu vigorosa juventud.

Pequeas acciones para un mundo mejor.

Autor: Alam Andrade


Estudiante de bachillerato en Comunicacin, participa en la transmisin de radio Nuestras Voces, que se emite en su campus, Tlalpan-Coyoacn. Le interesa especializarse en fotografa de animales.
Mndanos tus imgenes en formato jpg (mnimo 3 M a 300 dpi) a los correos: expreso@icel.edu.mx y comunicacion@icel.edu.mx

Libertad | 2012

Antonio Ismael Pelez Anzres

Coordinador de Servicios Docentes, campus La Villa


ANDREA LANDEROS PICAZO | Redaccin CGC Llegu a la Universidad muy despierto porque cada ICEL el 10 de septiembre da te sorprenden ms con del 2001 como prefecto en el algo nuevo, entonces hay campus La Villa, cuatro aos que estar a la vanguardia en despus surgi la vacante todos los aspectos, porque de Coordinador de Servicios si vienes dormido te comen; Docentes, solicit el puesto por eso me gusta mucho mi y pues gracias a Dios, por trabajo, por cmo me demi desempeo, mi desen- senvuelvo y por todo lo que volvimiento, me lo dieron hago, agrega. comenta AnPara Antotonio Pelez nio Pelez el Un amigo me dijo: aprendizaje y Anzres, lo que hagas, hazlo crecimiento en despus de 11 aos de con gusto y deja tu la UI ha sido en trabajar en corazn, porque es todos los senla UI. lo que dejar huella; tidos: Al prinMe en- eso es lo que aplico cipio, cuando canta mi tra- y les invito a hacer. yo inici, era bajo, porque un poco tmido cada da me y he adquirido encuentro un reto diferente, confianza; siento que he crea pesar de que cumples un cido como persona, gracias horario, que vas al mismo al trabajo, a la constancia, lo lugar, que recorres la mis- que s ahora, toda la experima distancia de tu casa al encia que tengo es lo que me trabajo y viceversa, entre ha dejado sta universidad. otras cosas, el ambiente es "Soy alegre; inquieto, actiun mundo diferente, ase- vo y serio cuando debo sergura el coordinador. lo, siempre me gusta hacer Los chavos te ensean algo adonde voy", agreg el un sinfn de cosas, te tienen coordinador.

Centro de Retiro Canino

Presenta a sus perritos en adopcin y consejos de cuidado para los caninos

Vilma

Informes en adopciones_crcl1@yahoo.com.com.mx

Vilm

Para mejorar su sistema digestivo y que su salud vuelva a la normalidad: Si haz comprado la mejor marca comercial de alimento de perro puedes tomar una taza y llenarla con agua caliente o caldo de pollo. Agregar el alimento seco en el recipiente para que pueda absorber correctamente. Esta tcnica ayuda a prevenir la indigestin.

Fue rescatada cuando la estaban atacando, perdi un ojito. A pesar del maltrato que sufri es muy cariosa y juguetona.

EN CAMPI | Estado de Mxico

Campus Coacalco celebr su Quinto


Aniversario (continuacin de Expreso 125)
Corresponsala Coacalco A los profesores y personal que labora en el campus, les ha dado cierta nostalgia al recordar lo ocurrido durante este tiempo y lejos de causar tristeza, provocaron inters en las nuevas generaciones para que juntos forjen una historia llena de triunfos. A cinco aos de distancia, la rectora de la Universidad ICEL me concedi el honor de ser designada Directora del campus Coacalco, con enorme responsabilidad, he procurado desde el primer momento de mi gestin, continuar con la labor encomendada. Y con la conviccin y el compromiso de cumplir y sacar adelante a futuros hombres y mujeres profesionistas y exitosos coment en su discurso Claudia Lilia de Larrea Alarcn, la mandams del plantel mexiquense. Nuestra casa de estudios ha sido anfitriona de eventos masivos, lo que nos ha permitido recibir a gente interesada en desarrollar diferentes habilidades o actividades dentro de nuestras instalaciones de las que destacan la Primera Carrera Atltica de Pista y Campo, Primer y Segundo Encuentro Pedaggico de la Enseanza de las Matemticas, Magno Evento de Clases Aerbicas y el Congreso Nacional Liberal Democrtico.
Ver nota completa en icel.edu.mx

Por sus 5 aos en el campus

Corresponsala Coacalco Desde 1980, la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) celebra el Da Mundial del Turismo el 27 de septiembre, *Eduardo Villegas Gallegos por lo que el campus realiz un evento conmemorativo. *Sabino Torres Ayala Alumnos de bachillerato y de Administracin de Empre*Yolanda Ramrez Gonzlez sas Tursticas se dieron cita en una ceremonia a cargo de la profesora Mnica Piza, en la que se destac la *Mayra Ayuso Valadez necesidad de promover el acercamiento entre el sec*Luz Mara Paz Serrano tor turstico y las empresas energticas para impulsar *Jorge D.Gonzlez Hernndez la sostenibilidad de ambas. *Gilberto Jimnez Cadena La finalidad primaria de esta jornada fue fomentar el conocimiento en la comunidad internacional sobre *Mario Roque Moreno esta actividad econmica, su importancia, sus va*Ulises Mandujano Escobar lores sociales, culturales, polticos y econmicos. Durante el acto, adornado con banderas de diferentes pases, se realizaron honores a la bandera, se habl de la relevancia del turismo en el mundo y se presentaron trajes tpicos de la Repblica hechos con papel crep.

Da Mundial del Turismo

EN CAMPI | Estado de Mxico

Concurso de peridicos murales


Corresponsala Cuautitln Izcalli Alumnos de bachillerato participaron en el Primer Concurso de Peridicos Murales, organizado con el propsito de fomentar su creatividad y cultura acerca de las efemrides del pas. Los estudiantes participantes comentaron que en Mxico es ms recordada, la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 que el descubrimiento de Amrica, el 12 de octubre de 1492. Alma Galicia, Coordinadora de Servicios Docentes, estuvo a cargo de la realizacin del evento.

MARCOS GARCA LPEZ Corresponsala Cuautitln Izcalli Alumnos de bachillerato y licenciatura fueron invitados al Parque Metropolitano en Toluca, Estado de Mxico, al Cuarto Eco Festival organizado por el gobierno estatal. Los chicos tuvieron la oportunidad de asistir a diversas conferencias culturales en las que mostraron formas de ayudar a la conservacin del planeta, as como diferentes mtodos ecolgicos aplicados en otros pases. Uno de los ms innovadores fue el de la Universidad de Per, que utilizar recursos naturales como el almidn y permitir a las empresas peruanas obtener certificaciones que les asegure el ingreso a nuevos mercados con estndares ms altos respecto al tema ambiental. La jornada fue amenizada por diferentes agrupaciones musicales que pusieron el ambiente en el evento.

Eco Festival 2012

Expo Orienta 2012


J. Antonio Palomares Corresponsala Touca El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de Mxico (CIECEM), situado en la ciudad de Toluca, fue sede de la Expo Orienta 2012, organizada por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM), y donde se reunieron las principales universidades pblicas y privadas de la entidad para dar a conocer su oferta educativa. La finalidad principal del evento es acercar a la juventud mexiquense para que conozcan la diversidad de opciones acadmicas con las que cuenta la entidad, destacando que cada vez existen ms porque la sociedad reclama gente con mejor preparacin. La Universidad ICEL estuvo presente con un equipo de asesores que se encargaron de promocionar los programas de bachillerato, licenciatura, especialidad y maestra con los que cuenta la UI.

Despus de las 12
J. Antonio Palomares | Corresponsala Touca Alumnos de bachillerato asistieron al teatro Morelos de la ciudad de Toluca a presenciar la puesta en escena Despus de las 12, producida por Gerardo Quiroz, en colaboracin con el Instituto de Salud del Estado de Mxico (ISEM) y el Centro Estatal contra las Adicciones. La obra toc temas como alcoholismo, drogadiccin, prostitucin, desintegracin familiar, carencias econmicas, falta de identidad, y que en el desarrollo de la misma se van entrelazando para concluir con un mensaje para los jvenes de que tengan conciencia sobre las problemticas sealadas. Al finalizar se les invit a los estudiantes a subir al escenario y dar su testimonio sobre lo que atestiguaron, y coincidieron en la necesidad de establecer una comunicacin ptima entre los integrantes de una familia para detectar cualquier anomala en su interior.

EN CAMPI | Estado de Mxico

A un clic del

escenario

Corresponsala Lomas Verdes

Corresponsala Lomas Verdes Los equipos que representaron al campus en el Intercampi de Voleibol, que se realiz en el campus Tlalpan-Coyoacn, participaron activa y entusiastamente en una competencia que dej entrever un buen nivel con respecto a otros campi.

Decorosa participacin

Se llev a cabo la sesin de fotografas panormicas para la obra Una tarde en Broadway que se llevar a cabo los das 8 y 9 de diciembre en el teatro Bicentenario de Naucalpan, Estado de Mxico. En dicha puesta en escena, los alumnos representarn un collage de diferentes comedias musicales como Cats, Mamma Ma, El fantasma de la pera, Mi bella dama, Cabaret y Chicago, por mencionar slo algunas. La finalidad de este ejercicio es desarrollar habilidades histrinicas en los estudiantes y que adquieran nuevos conocimientos para que su formacin sea integral.

Cmo funciona

tu cerebro?

Corresponsala Lomas Verdes Se realiz una exposicin en materia de neurociencias que comprendi diversas actividades, como una exhibicin sobre las caractersticas y funciones del tlamo, sistema lmbico, la formacin reticular, la hipfisis y el cuerpo calloso.

VINCULACIN

Lectores en red
Corresponsala Plantel Azteca Yeni Dalida Miranda Coronel, Promotora de Literatura Infantil y Juvenil del Grupo Editorial Santillana, se present con los profesores de Plantel Azteca para medir el desarrollo de la comprensin de lectura en los alumnos, con el uso de innovadoras herramientas de apoyo en el desarrollo acadmico y as ejercitar y poner en prctica habilidades necesarias para la inteleccin de textos.

Deteccin oportuna
de cncer de mama
Corresponsala Plantel Azteca Los das 4, 5 y 6 de octubre se llev a cabo el estudio ginecolgico de deteccin oportuna de cncer cervicouterino por parte de la institucin Eco Diagnstica, dirigido a las madres de familia.

Las Breves
No discrimiacin
Gerardo Surez Barba, Secretario General de la Organizacion Juvenil para las Nacinoes Unidas en Mxico (OJMUN), habl acerca de la discriminacin.

Para reforzar la autoestima


Corresponsala Plantel Azteca El 16 de octubre se present Stephanie Kuch de Fundacin Dove para la Autoestima, para impartir el curso de (AMARA) que tiene como objetivo desarrollar la persona que realmente eres y tambin en la que te convertirs buscando el acercamiento entre madres e hijas para su mximo potencial en su vida futura.

Robtica
2012
Corresponsala Plantel Azteca El 22 de octubre inici el curso Robtica 2012 para alumnos de secundaria y bachillerato en tres categoras, asesorados por Jos Pablo Athie Alva.

Breve
Visin a futuro
Estudiantes de bachillerato acudieron a instituciones de educacin superior para conocer su oferta educativa.

VINCULACIN

Espeluznante
invitacin
JONATHAN A. PONCE CASTRO Redaccin CGC Como cada ao, autoridades y directivos de la Universidad ICEL fueron invitados al tradicional Halloween que organiza Tv Azteca, continuando con el compromiso mutuo y las relaciones de amistad entre ambas instituciones, lderes cada una en su campo. Una terrrorfica mansin en Paseos del Pedregal fue el lugar donde acudieron ms de 400 personas, entre representantes de las dos empresas, productores, actores, conductores, cantantes y medios de comunicacin, quienes entre sustos y lamentos desfilaron por la alfombra negra, acompaados calaveras vivientes, hombres-lobo, zombies y hasta la versin moderna del vampiro, La magnificencia del lugar, de sus tapices, sus grandes candelabros, y cortinas estilo Luis XV propusieron el ambiente ideal para que los asistentes disfrutaran las sorpresas preparadas. Los anfitriones del evento agasajaron a sus invitados con una taquiza que contempl desde chistorra hasta el delicioso pastor.

Pide unir educacin superior e investigacin


REDACCIN Cortesa de El Economista para Expreso UI

Jos Sarukhn Kermez, coordinador nacional de la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), opina que una secretara de Estado en ciencia, tecnologa e innovacin, por s sola no resuelve nada: La tradicin en Mxico indica que lo nico que ocurre es que se burocratiza todo. Si va a haber algo nuevo en ese sentido, debera ser una secretara -y lo he dicho varias veces- que una a la educacin superior con la investigacin. Entonces eso sera una secretara de educacin superior, ciencia y tecnologa, que es algo totalmente distinto. Esa es la que debera existir, dijo en entrevista el exrector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Y fue ms all, al indicar que la existencia de esta secretara sin una percepcin por parte del Estado de que la funcin de la investigacin no slo es ciencia, y verla en su sentido ms amplio, es un aspecto central para tener herramientas que puedan cambiar al pas. Sobre el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnologa e innovacin asegura que no lo

conoce con gran detalle, pero considera que hay cosas que se han dicho por dcadas, aunque hay algunas propuestas nuevas. En la medida en que la sociedad y los gobiernos no entiendan que la forma de cambiar al pas es con la generacin de inteligencia, con conocimientos para entender los problemas y resolverlos, poco podremos avanzar. Podemos hablar de muchos porcentajes presupuestales y cosas de este tipo que no van a servir de nada. Creo que la concepcin sobre la investigacin tiene que cambiar profundamente.
Nota completa en el economista.com

RAL MARTNEZ SOLARES Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.

Impacto financiero de cambios socio-demogrficos


ron de 707,000 en el ao 2000 a 589,000 en el 2008. Una reduccin de casi 17% en ocho aos. Por lo que se refiere a los divorcios, de acuerdo con datos del INEGI, el nmero de divorcios por cada 100 matrimonios pas de 4.4 en 1980, a 15.1 en el 2010. Casi se ha cuadruplicado la tasa en 30 aos. Qu tanto se acelerar o mantendr esta tendencia es difcil de asegurar, pero existe la referencia de que en Estados Unidos, hoy, la probabilidad de que un matrimonio termine en divorcio es cercana a 50 por ciento. Estamos inmersos en una sociedad en la que el divorcio es ms frecuente y nuestros hijos enfrentarn un panorama con este fenmeno an ms acentuado. Nota completa en el economista.com

Es frecuente hablar de los cambios sociodemogrficos y culturales significativos que se han presentado en el mundo y en nuestro pas en las ltimas dcadas; sin embargo, pocas veces analizamos las implicaciones directas e indirectas que estos cambios tienen para los individuos y las familias, en particular para sus finanzas y patrimonio. Pongamos de ejemplo el tema del matrimonio y su fenmeno asociado, el divorcio, respecto al cual se han presentado cambios de relevancia en cuanto a su frecuencia, caractersticas y a la manera en que impacta la creacin de patrimonios individuales y familiares. Por un lado, la tasa de nupcialidad se ha reducido ya que los matrimonios totales en Mxico pasa-

Cartelera Noviembre 2012


Obra: Mary Poppins Teatro: Telmex 1 Funciones: Viernes 17 h. Precio especial: Desde $270

Obra: A vivir Teatro: Banamex Funciones: Martes 20 h. Precio especial: Desde $400

Cenicienta, espectculo circense

Teatro: Aldama Funciones: Domingos 13:30 h Precio especial: Desde $180

Obra: Si nos dejan Teatro: Telmex Funciones: Domingo 13.30 h Precio especial: Desde $175

Obra: La dama de negro Teatro: Julio Prieto Obra: El efecto de los rayos gamma Funciones: Sbados 20.45 h. Teatro: Helnico Precio especial: Desde $230 Funciones: Domingo 19.45 h Precio especial: Desde $250
Monlogos de la Vagina

La Caja

Renacimiento Sbados 18 h Desde $350 Toc toc Fernando Soler Domingo17.30 h Desde $225

Hotel NH Mircoles 20 h Desde $175

El peln en sus tiempos de clera Hotel NH Martes 20.30 h

Mentiras Teatro Mxico Domingo 13.30 h Desde $225

Para hacer vlidos los descuentos especiales al personal de la UI, comunicarse con Teresa Snchez al correo teresasanchez@ice.edu.mx y al tel. 5481 0200, Ext. 109 , y con Javier Martnez, a los tels. 1517 7059 y 55 3512 0503.

Consejo Editorial
Pedro Acosta Castro Guillermo Saad Uribe Andrea Landeros Picazo Jonathan Ponce Castro Ricardo Snchez Alcocer Vicerrector de Mercadotecnia / Editor Ejecutivo Director Editorial Coordinadora de Informacin y Corresponsalas Coordinador de Difusin Corrector de estilo

Red de Corresponsalas en Campi Berln Coacalco Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Tlalpan-Coyoacn Toluca Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa Mara Prez Eduardo Jurez Jurez Berenice Manrique Rosa Mara Hernndez / Laura Medrano Hugo Vargas / Carlos Len Ariel Gonzlez Ivn Snchez / Armando Osorio Jos Antonio Ramrez Alejandro Cuahutencos Elisa Ruiz Cervantes Ulises Mendoza / Hortencia Torres

Digitalizacin para internet


Jos Antonio Pineda Rodrguez Beatriz A. Medrano Peinado Carlos A. Durruti Bautista Gabriela Garca Guevara Vicerrector de Tecnologas en Informacin y Comunicaciones Coordinacin General de Desarrollo Informtico Webmaster Lder de Proyecto

Telfono 5481 0200, Exts. 802, 807, 826 y 832 comunicacion@icel.edu.mx

www.icel.mx

018 00 6722 00 7

53 50 91 00

DF: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacn | Zaragoza | Zona Rosa EDOMEX: Coacalco | Cuautitln Izxalli | Lomas Verdes | Toluca

Вам также может понравиться