Вы находитесь на странице: 1из 12

CLASES DE PALABRAS

SUSTANTIVOS ADJETIVOS
Nombran a personas, animales, cosas, sentimientos, ideas. Clases: comunes/propios, concretos/abstractos, individuales/colectivos, contables/no contables. Suelen acompaar al nombre precisando su significado o aadindole matices y cualidades. Concuerda en gnero y nmero. Pueden ir delante o detrs del nombre. Grados: positivo, comparativo y superlativo. El, la, los, las ARTCULOS Este, ese, aquel DEMOSTRATIVOS Mi, tu, su, nuestro, vuestro POSESIVOS Pedro, gato, tristeza, ilusin Pan duro gil nio

DETERMINANTES Desempean esta funcin dos clases de palabras: los artculos y los adjetivos determinativos (demostrativos, posesivos, etc.)

INDEFINIDOS

Muchos, poco, bastante, varios...

CARDINALES Uno, dos Primero, ORDINALES NUMERALES


-Partitivos -Multiplicativos -Distributivos -Dual Qu, cunto, cul Cuyo Yo, t, l, nosotros, vosotros, ellos, TNICOS usted, ustedes, m, conmigo, ti, contigo, s, consigo Me, te, se TONOS Nos, os, se Le, les Lo, la, los, las Este, ese, aquel Mo, tuyo, suyo Alguien, alguno, varios, muchos, bastantes, poco, Qu, quin, cul, cunto Qu, cunto Onceavo, doceavo... Doble, cudruple Cada, sendos. Ambos.

El lpiz Este ro Vuestro pan Poca comida Vivo con dos gatos en el segundo piso

INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS RELATIVO

Qu coche tienes? El ro cuya agua ves A m me gusta ms que a l

PERSONALES

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS POSESIVOS INDEFINIDOS INTERROGATIVOS EXCLAMATIVOS NUMERALES Cardinales Ordinales -Partitivos
-Multiplicativos -Distributivos -Dual

Os lo dije: me las trajeron ayer Este es mo El suyo es mejor Aos? Ya he cumplido muchos Qu haces? Cunto sabe! Dame dos Vivo en el primero

Uno, dos, cien, un milln Primero, undcimo,vigsimo Onceavo, doceavo Doble, triple, cudruple Cada, sendos. Ambos. Que, el que, el cual, quien, cuanto

RELATIVOS VERBOS

El sol que ves Son las palabras que indican la accin que realiza el sujeto, o la situacin en que se encuentra, y lo sitan en el tiempo.

Son palabras que modifican el significado de un verbo, adjetivo u otro adverbio. DE LUGAR DE TIEMPO DE MODO DE DUDA DE CANTIDAD DE NEGACIN AFIRMACIN INTERROGATIVOS RELATIVOS Aqu, all, cerca, lejos, encima, debajo, Ayer, hoy, maana, temprano, tarde, luego, As, bien, mal, Acaso, probablemente, jams, Poco, tan, nada, bastante, muy, demasiado No, nunca, jams, S, tambin, cierto, Cmo, cundo, dnde Como, cuando, donde Vivo cerca Hoy lo ver Escribe mal Acaso venga Estudi poco Nunca sale l tambin viene S cmo es Es la casa donde vivo

ADVERBIOS

INTERJECCIONES

Imitan sonidos de la realidad y expresan sentimientos del hablante PROPIAS Se usan slo como Ah!, bah!, hala!, ol!, guay!,
interjecciones

IMPROPIAS
En su origen eran un sust., un verbo, un adj. o un SN

Hombre!, bravo!, toma!, bien!, tu ta!, Voy a comer

PREPOSICIONES

a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sobre, tras, durante, mediante Copulativas: y, e, ni, que Adversativas: pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, a pesar de, salvo Disyuntivas: o, u, o bien Explicativas: o sea, es decir, esto es Distributivas: oo, bienbien, yaya, etc.

COORDINANTES
Unen elementos del mismo nivel

CONJUNCIONES
Enlazan palabras, sintagmas o proposiciones.

SUBORDINANTES
Unen elementos subordinados a uno principal

Que introducen subordinadas sustantivas: -que (de sujeto y de c. directo): Me tranquiliz que no fueses, Dice que viene. -de que (de suplemento): Se acord de que no venas -si (interrogativa indirecta): Te pregunto si vienes Que introducen sub. adjetivas: son pronombres relativos Que introducen sub. adverbiales:

Tiempo: cuando, al+inf., mientras, despus de que Lugar: donde, adonde, por donde Modo: como, segn, conforme, como si, Comparacin: tancomo, msque, menosque Causa: porque, ya que, por+inf., Consecuencia: as que, por tanto, pues, con que, de modo que... Concesin: aunque, a pesar de que, por ms que, con+inf Finalidad: para que, a fin de que, con la intencin de que Condicin: si, caso que, en el caso de que, de+inf, como, etc.

LAS PERFRASIS VERBALES Una perfrasis verbal es una construccin integrada por dos formas verbales: un verbo principal, en forma no personal, que es el ncleo de la significacin; y un verbo auxiliar, conjugado, que ha perdido o modificado su significado lxico. Adems, el verbo auxiliar y el principal pueden unirse mediante una preposicin o la conjuncin que. Mediante las perfrasis verbales se expresan caractersticas del modo y del aspecto de la accin verbal que no se pueden sealar mediante las formas simples o compuestas con haber. Se caracterizan por: Una perfrasis verbal presenta unidad funcional (toda la estructura es el ncleo verbal) pero no forma una unidad lxica, puesto que entre sus elementos se pueden intercalar otras palabras: Se puso entonces a protestar / Ya venamos todos observando eso. Posee un significado unitario. El verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado lxico habitual y adquiere un significado slo gramatical (morfemas de persona, nmero, tiempo, modo y aspecto).
Viene avisndote desde hace tiempo / Viene desde casa pensando en ella (Formas verbales distintas) Anda criticando a todos / Anda arrastrando los pies (Formas verbales distintas).

En una perfrasis, el sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliado, no por el auxiliar: La casa viene amenazando desde ayer con derrumbarse / La
casa amenaza con derrumbarse / *La casa amenaza.

En una perfrasis no es posible sustituir la forma no personal por otros elementos equivalentes (pronombres, sustantivos, adjetivos o adverbios): Tengo que
comprarme un abrigo / *Lo tengo; *Tengo eso

No es posible convertir la forma no personal de una perfrasis en un pronombre o adverbio interrogativo: Juan se puso a limpiar la casa / *A qu se puso Juan?

CLASES DE PERFRASIS VERBALES Segn su forma se clasifican en perfrasis de infinitivo, de gerundio y de participio. Segn su significado, se habla de perfrasis aspectuales y modales:

a) Perfrasis modales: Indican la actitud del hablante ante la accin


expresada por el verbo. Pueden ser: De obligacin: Expresan la obligacin o necesidad que tiene el sujeto de realizar la accin: Tengo que estar a las ocho en el trabajo / Debes estudiar / Hemos de ir / Hubo que sacrificarlo. De posibilidad: Expresan la suposicin o probabilidad de que se realice la accin expresada por el verbo principal: Ahora deben de andar por Albacete / Eso vendr a costar unos seis euros / Puede que venga maana / Pudiera ser que te arrepintieras. Las perfrasis con el infinitivo poder, adems de posibilidad, pueden indicar la capacidad que tiene el sujeto para realizar la accin: Juan puede venir (es posible que venga o tiene la capacidad o posibilidad de venir).
3

De intencin: Expresan la intencin del hablante de llevar a cabo una


accin: Pienso estudiar mucho este curso.

b) Perfrasis aspectuales: Expresan la visin de la accin verbal:


Ingresivas: Indican una accin a punto de iniciarse: Voy a estudiar / Paso a comentar el segundo punto / Est para morirse (o a punto de morirse). Incoativas: Reflejan el momento del inicio de la accin verbal: Empiezo a estudiar / Se ech a temblar / Rompi a llorar / Me pondr a estudiar enseguida. Resultativas: Indican que la accin del verbo est acabada: Acabo de estudiar / Te dejo hecha la comida / Tengo escritos tres poemas / Llevo ledos mil libros. Durativas: Presentan la accin como un proceso continuado que se desarrolla a travs del tiempo: Estoy estudiando / Vengo observando que no estudiis/ Seguimos pensando igual / Aqu llevo trabajando dos aos. Reiterativas: Indican la repeticin de la accin expresada por el verbo principal: Volvi a caer en la misma trampa / El detenido insiste en decir que es inocente. Habituales: Expresan que se trata de una accin que se realiza habitualmente con una cierta periodicidad: Suelo comer a las tres / Acostumbra a venir a media tarde. LOCUCIONES VERBALES Son conjuntos de palabras agrupadas en torno a un verbo que pierden su independencia semntica y funcional y adquieren un significado unitario: arder en deseos, darse cuenta, dar que pensar, echar de menos, echar a perder, dar en el clavo, hacer falta, echar en falta, caer en la cuenta, estar de acuerdo, hacer la vista gorda, etc. No se deben confundir con las perfrasis verbales. Las principales diferencias son: La mayora de las locuciones verbales poseen un solo verbo; en cambio, las perfrasis verbales se componen de dos o ms verbos: tener en cuenta (l) / tener que salir (pv). La locucin verbal no se puede segmentar en distintos componentes, mientras que la perfrasis verbal tiene la estructura de verbo auxiliar + verbo principal: dejar de lado (lv) / dejar de estudiar (pv) Las locuciones verbales tienen un solo significado. Por el contrario, en las perfrasis verbales hay dos significados: el que aporta el verbo auxiliar y el del verbo principal: venir a menos (lv) / venir diciendo (pv). En las perfrasis verbales se puede sustituir alguno de sus componentes, hecho que es imposible en el caso de las locuciones: echar de menos (lv)/ echar a andar (pv).

EL ADVERBIO Desde el punto de vista sintctico el adverbio es ncleo de un sintagma adverbial, complementa a verbos (complemento circunstancial), adjetivos y otros adverbios (en estos dos ltimos casos, como modificadores o intensificadores). Mara cantaba estupendamente (complemento del verbo, CCM). La voz de Mara era muy agradable (modificador del valor del adjetivo). Mara cantaba muy bien (modificador del valor del adverbio).

Desde el punto de vista morfolgico el adverbio es una palabra invariable, es decir, no admite morfemas de gnero ni de nmero y no puede ir determinada por el artculo. S admite gradacin, como el adjetivo. Juan trabaja ms deprisa que Pedro. Juan trabaja tan deprisa como Pedro. Juan trabaja menos deprisa que Pedro.

En ocasiones, algunos adverbios admiten sufijacin, como en el caso de los diminutivos, este procedimiento produce variaciones de valor que habr que analizar en cada caso. El anciano se mova despacito.

Desde el punto de vista semntico los adverbios sitan en el espacio y el tiempo, indican el modo en que se realiza la accin, la duda, la afirmacin, la negacin y la cantidad. Los adverbios se clasifican atendiendo a su significado.

Clasificacin de los adverbios De lugar: aqu, all, ac, all, ah, lejos, dentro, fuera, cerca, detrs, delante, alrededor, encima, debajo, afuera, adentro, etc. De tiempo: hoy, ayer, maana, ahora, anoche, todava, pronto, luego, entonces, an, siempre, a veces, nunca, jams, etc. De modo: as, mal, bien, mejor, regular, deprisa, despacio, todos aquellos que terminan en el sufijo mente, etc. De cantidad: mucho, poco, demasiado, suficiente, casi, menos, tan, tanto, etc. De afirmacin: s, tambin, incluso, asimismo, etc. De negacin: no, nunca, jams, tampoco, etc. De duda: quiz, acaso, etc.

Locuciones adverbiales Son unidades compuestas por una preposicin y un sustantivo, adjetivo o adverbio, que funciona en conjunto como un adverbio: a oscuras, a pies juntillas, en absoluto, tal vez, a lo mejor, de frente, en tanto, etc. Funciones sintcticas del sintagma adverbial La funcin principal es la de complemento circunstancial. De lugar, CCL: Esos barcos estn fondeados all. De tiempo, CCT: Maana no habr clase. De modo, CCM: Los delincuentes acabaron as. De cantidad, CCC: Mis hijos comen poco. Tambin puede desempear otras funciones. Atributo: El examen est bien. Cuantificador de un adjetivo: La explicacin me parece poco clara. Cuantificador de otro adverbio: La trata me qued bastante bien. Modificador oracional: Sinceramente, no te queda bien ese peinado. Introducir proposiciones subordinadas adverbiales (nexo): Llegaron cuando anocheca, comieron cuanto les cupo, gozaron como quisieron, durmieron donde pudieron.

Adjetivos adverbializados A veces nos encontramos con adjetivos que funcionan como adverbios. Suele ocurrir con verbos como hablar, decir, cantar, gritar, etc., y adjetivos como claro, bajo, alto, etc. Te lo puedo decir ms alto pero no ms claro. Tambin sucede con verbos como andar, correr, caminar, etc., y adjetivos como rpido, lento, etc. El hombre andaba rpido por la vereda.

Adverbios interrogativos y relativos Los adverbios interrogativos son propios de oraciones interrogativas parciales (directas e indirectas) y funcionan dentro de ellas como complementos circunstanciales. En el caso de las indirectas introducen, adems, la proposicin subordinada. Dnde estaban los apuntes? Dime dnde estn los apuntes. Cundo llegarn los visitantes? Pregunt cundo llegaran los visitantes. Cmo se construye pentgono? No saba cmo se construye un pentgono. Nx/CCm

Los adverbios relativos introducen proposiciones subordinadas adjetivas en las que ejercen adems la funcin del nombre que sustituyen (su antecedente). Esta es la calle donde vivo. (Esta es la calle en la que vivo).
CCl

LAS INTERJECCIONES

DEFINICIN

Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos muy vivos, de dolor, de alegra, de tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a travs de la palabra. Estas palabras van siempre entre signos de exclamacin. oh!, ;ay!, ;ah!, ;bah!, ;uf!, ;zas!, ;hala!, etc.

FUNCIN DE LAS INTERJECCIONES

Aunque se trata de una palabra, la interjeccin se comporta como una oracin independiente, es decir, comunica un significado completo. ay! , tiene una significacin plena, equivale a una oracin. como: me he hecho dao!

3
3.1

CLASES DE INTERJECCIONES Interjecciones Propias o Primarias

Son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que slo se han creado para expresar emotividad, ay!, uf!, eh!, hala!, etc. y, por lo tanto, slo pueden ser interjecciones.

3. 2

Interjecciones impropias

stas proceden de otra clase de palabra, nombre, verbo, adjetivo, etc., pero se utilizan como interjecciones.

ojo! cuidado! bravo! magnfico! oiga! vaya! narices! estupendo! formidable!

NOTA
No debemos confundir un verbo usado como interjeccin impropia con un verbo utilizado en una oracin exclamativa. Los verbos utilizados como interjecciones pierden su significado original. Cuando yo exclamo anda!, no le pido a nadie que se ponga a andar, es decir, no es posible aadirle un sujeto. Sin embargo, cuando yo digo:ve!, mira!, caIla!, estoy formulando oraciones en las que slo est el predicado, pero podra expresar el sujeto cuando expreso una exclamacin mediante un verbo: ve t! mirad vosotros!, cllense ustedes!

3. 3

Locuciones interjectivas

Las locuciones interjectivas son grupos de dos o ms palabras que funcionan como interjecciones.

Ejemplo: Dios mo! Cielo santo! Qu horror!

VALORES DE LA FORMA SE
1. CASOS EN LOS QUE CUMPLE FUNCIN SINTCTICA POR S SOLA Dicha funcin solamente puede ser la de CD o la de CI. En estos casos puede haber variacin de persona, es decir, es intercambiable por me o por te y sus plurales nos, os, lo que indica que es un pronombre.

a) Se pronombre personal reflexivo.


Si la oracin es reflexiva directa, el pronombre funciona como CD (Mara se lav en el lavabo). Si es indirecta, funciona como CI (Mara se lav la cara en el lavabo). El pronombre causativo es un falso reflexivo, porque el sujeto no es el verdadero agente, sino que influye para que alguien lo sea: Mis tos se estn haciendo una casa en la huerta.

b) Se pronombre personal recproco


Tambin puede actuar como CD (Pepe y Pepa se abrazan) o como CI (Pepe y Pepa se dan cariosos abrazos).

c) Se pronombre personal variante de le o les


Cuando se presenta el valor de pronombre personal de tercera persona equivalente a le, les. En este caso, su funcin es siempre la de complemento indirecto. Aparece cuando el CD de su mismo verbo est desempeado por los pronombres personales tonos lo, la, los, las: Regal un cuadro a mis padres/ Les regal un cuadro/ Se lo regal.

d) Dativo tico o de inters


Se ejerce la funcin de dativo de inters cuando se refiere al sujeto de la oracin y puede eliminarse sin que sta deje de ser gramatical: Yo me he estudiado todo / El nio se comi el pan / Trtame bien a la nia. La supresin de se a veces no es posible pues, o bien da lugar a una oracin con significado diferente, o bien la oracin resulta agramatical: Mi padre se gana la vida como agricultor / Juan se lo sabe todo. La primera resultara agramatical, y la segunda, cambia de significado. 2. CASOS EN QUE NO TIENE FUNCIN

a) Se como parte del verbo


En algunas ocasiones, la palabra tona se se refiere al sujeto, pero no desempea funcin ni de complemento directo, ni de complemento indirecto, ni de dativo. En estos casos, se pasa a ser un mero componente del verbo. Los verbos que, para su funcionamiento en la oracin, necesitan del pronombre se llaman verbos pronominales: El profesor se enfad con un alumno.

b) Se morfema de oraciones impersonales reflejas y pasivas reflejas


Cuando se no se refiere al sujeto, porque este no se conoce, no se quiere manifestar o no existe, es un morfema de oraciones impersonales o de oraciones pasivas reflejas. Las oraciones impersonales con se (reflejas) no tienen sujeto lxico y llevan el verbo en tercera persona del singular: Se avisar a los interesados del cambio de fecha / Se vive bien aqu Las oraciones pasivas reflejas, en cambio, adems del morfema se llevan sujeto lxico, y el verbo va en tercera persona del singular o del plural: Se vendieron tres coches la semana pasada / Enseguida se sabr el resultado. Estas oraciones equivalen a oraciones pasivas con ser.

c) Morfema de voz media


Aunque no puede hablarse de voz media en espaol, determinados predicados no pueden clasificarse ni como activos ni como pasivos. Formalmente corresponden a la conjugacin activa pero, en ellos, el sujeto gramatical no ejecuta ni padece accin alguna. Simplemente le sucede algo. Se pueden dar: Con verbos que indican procesos anmicos: asustarse, alegrarse, cansarse Con verbos que indican procesos que tienen lugar en objetos no animados. El objeto no animado se convierte en soporte de un proceso: La puerta se cerr; El porrn se ha cado Con valor de involuntariedad (si el acto es voluntario, se trata de un CI): Juan se pinch el dedo cogiendo chumbos.

d) Morfema de valor aspectual incoativo


Se da con verbos intransitivos de movimiento: ir, marchar, caer, (), el verbo dormir y otros. La construccin pronominal indica el instante del comienzo de la accin: Juan se march; Julia se durmi en seguida.

e) Narrativo
Se utiliza en narraciones: rase una vez.

10

VALORES DE QUE 1. Que pronombre relativo Unos de los principales valores que puede tener la partcula tona que es el de pronombre relativo. El relativo desempea en la oracin funciones propias del nombre o SN. El pronombre relativo que suele ir precedido de un antecedente, que pertenece a la proposicin de la que depende la subordinada adjetiva. El antecedente al que sustituye el relativo suele ser un sustantivo (Dame el lpiz que est en la mesa). Sin embargo, en algunas ocasiones el antecedente es un adjetivo (Es impresionante lo valiente que es), un adverbio (Hay que ver lo bien que baila) o una oracin (He analizado diez oraciones, que no es poco) Con frecuencia, el relativo que puede aparecer sin antecedente. En estos casos, debe ir precedido del artculo: Hablar de lo que queris, El que tiene el bastn es mi abuelo. Cuando el pronombre aparece sin antecedente expreso, se considera que ste est elptico, o bien que no existe tal antecedente, sino que el artculo que precede al que sustantiva a toda la proposicin de relativo. Si el artculo es lo, no puede haber antecedente, porque lo es neutro y en castellano no existen los sustantivos neutros. El relativo que es sustituible por el cual, la cual, los cuales, las cuales solo cuando la oracin en la que aparecen es explicativa (Pedro, que es muy sensible, ha llorado/ el cual es muy sensible) o cuando va precedida de preposicin (La chica con la que salgo es rubia/ con la cual salgo). 2. Que conjuncin subordinante Como conjuncin subordinante, que puede encabezar proposiciones diversas: Como conjuncin completiva, encabeza oraciones subordinadas sustantivas: Me gusta que Juan tenga suerte Tengo la impresin de que hace fro Como conjuncin causal, encabeza subordinadas adverbiales causales: Dame un refresco, que tengo sed Como conjuncin final, encabeza subordinadas adverbiales finales: Acrcate que te vea bien Como conjuncin comparativa, encabeza subordinadas adverbiales comparativas: Veo ms alto a Luis que a Pepe. Como conjuncin comparativa: Mis amigos son ms autnticos que los tuyos. Como conjuncin consecutiva, encabeza subordinadas adverbiales consecutivas: Estudi tanto que obtuvo seis sobresalientes Habla de tal manera que nos aburre. En ocasiones, se relacionan con elementos intensificadores como cada o uno, una, unos, unas: Cuenta cada chiste que nos partimos de risa / Cuenta unos chistes que nos partimos de risa. A veces, est oculto el intensificador: Canta que da gusto.

3. Que conjuncin coordinante La partcula que puede desempear tambin la funcin de nexo coordinante. Su uso se reduce a encabezar oraciones o elementos coordinados. Suele ser equivalente a las conjunciones y o pero: Queremos salud, que no dinero. Con valor coordinante aparece tambin en expresiones fijas como llora que te llora, corre que te corre, quieras que no, dale que dale, erre que erre. 4. Qu desiderativo: Funciona como conjuncin. Que tengas buen da

5. Que componente de locuciones conjuntivas La partcula que puede aparecer formando parte de locuciones como por ms que (= aunque), a no ser que (= si no), antes que, despus que, sino que, para que, dado que, etc. En

11

algunas ocasiones, la conjuncin que se ha integrado en una sola palabra grfica como en porque (por + que), aunque (aun + que), y conque (con + que).

6. Qu determinante interrogativo y exclamativo: Qu coche es el tuyo?; Qu tropa! 7. Qu pronombre interrogativo y exclamativo: Dime qu quieres; Qu de abrazos se dieron!

12

Вам также может понравиться