Вы находитесь на странице: 1из 17

EL ESTADO PERUANO Y LA DEMOCRACIA (ORGANIZACIN POLITICA, ADMINISTRATIVA DEL ESTADO; FUNCIONES DEL ESTADO; ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS)

INTRODUCCIN

El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana. Esta formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El Estado Peruano es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin poltica del Per aprobada mediante referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. El Gobierno nacional o Gobierno Central est compuesto de tres sectores diferenciados e independientes, llamados Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo (el Congreso Nacional) y el Poder Judicial; adems de otros organismos estatales de funciones especficas independientes de los Poderes. El presidente actual del Per es Alan Garca Prez, cabeza del Poder Ejecutivo y quien ejerce el gobierno del pas en el perodo 2006-2011. Un hecho de trascendencia en la historia reciente del Estado del Per fue el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2001), del que comentaremos dos momentos importantes: el FUJISHOCK (ajuste econmico) en 1990, y el AUTOGOLPE (Disolucin del Congreso) en 1992. DEFINICION DE ESTADO El estado es el cuerpo poltico del pas que acta dentro de un territorio. No puede haber estado sin territorio, sin soberana y sin independencia. Se dice tambin que el Estado es la Nacin jurdicamente organizada. El imperio incaico fue un estado pero no fue una nacin, es decir, tena una estructura poltica muy bien organizada, pero no tenan conciencia nacional. Segn el historiador peruano Csar Pacheco Vlez: En el Per, el imperio incaico fue un estado, el ms amplio y el mejor estructurado en Amrica, pero en rigor el actual estado peruano no es una estricta continuacin del estado incaico, ni del virreinal. El actual estado peruano es una nacin jurdicamente organizada, con una autoridad que ejerce sus funciones con cierta autonoma y a partir de una legislacin. ACTUAL ESTADO PERUANO Organizacin del Estado

El estado peruano tiene un gobierno unitario, representativo y descentralizado, en el que existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el PoderJudicial. El Presidente Constitucional es Alan Garca Prez, quien encabeza el Poder Ejecutivo y gobierna desde el 28 de julio de 2006 hasta el 28 de julio del 2011. El Poder Ejecutivo tambin consta de dos vicepresidentes y un consejo de ministros. El Poder Legislativo est conformado por el Congreso de la Repblica que es un Parlamento unicameral con 120 miembros. El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia y esta conformado por rganos jurisdiccionales que son que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. El Gobierno El Poder Ejecutivo est constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del pas. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la poltica gubernamental, respaldado por la mayora poltico-electoral. En el rgimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. El sistema presidencial es una forma de gobierno representativo, donde los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son cada uno de ellos autnomos e independientes.

ESTADO PERUANO

Se denomina estado al cuerpo poltico de una nacin es decir, a lo que tambin se afirma que esla nacin jurdicamente organizada. El estado aparece como la institucin ms elevada del orden social de la triloga evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurdico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. As, se concluye que el estado peruano es la nacin que poltica y jurdicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberana. Desde esta perspectiva, el estado moderno posee los siguientes elementos:

Territorio: Es el espacio geogrfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de

jurisdiccin entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio areo y el mar territorial.

Poblacin: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitucin, en su art. 52, establece: Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. Tambin lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minora de edad.

Gobierno: Es la forma como se organiza jurdicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la poblacin. El gobierno se ejerce a travs de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegacin de facultades de la poblacin hacia los que van a gobernar. La organizacin jurdica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitucin o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarqua.

Soberana: Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinacin a otros.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO PERUANO

Estas Caractersticas estn determinadas por la Constitucin Poltica de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que el Estado Peruano es: Una Repblica Democrtica, ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal. Social, porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos. Independiente, porque no tiene relaciones de subordinacin ante ningn otro Estado.

Soberana, porque el Estado peruano no tiene restricciones para ejercer su poder dentro de los lmites de su territorio; Constituyente un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitucin que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonoma poltica. Plantea una Administracin Descentralizada, porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.

________________________ Estado Peruano Constitucin Poltica Divisin de poderes: Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial

ESTADO Es una unidad poltica superior organizada con unos elementos estructurales como son el poder, el territorio, la poblacin, el derecho. El trmino Estado designa la forma moderna de organizacin del poder poltico. El Estado tiene como una de sus finalidades: cumplir, asegurar y conservar el orden, la pazy procurar la prosperidad de los ciudadanos. DEFINICIONES DE ESTADO Definicin histrica: "El Estado como Institucin Poltica es la forma poltica de un Pueblo o la organizacin poltica suprema de un pueblo". Definicin moderna (Jellinek): "El Estado es la agrupacin humana sedentaria con un poder de mando originario Estado es la corporacin formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio Definicin del Estado Moderno (Duguit): "El Estado existe yexisti all donde hubo una relacin entre gobernantes ygobernados en orden a la solidaridad social"

Para que exista un Estado tienen que coincidir elementos bsicos:

Territorio: Es el espacio geogrfico donde residen las personas. Nuestra Constitucin Poltica seala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que lo cubre. El territorio de la Repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. Soberana: La soberana es el poder absoluto de un Estado que emana del pueblo o de la voluntad general y que se ejerce a travs de las instituciones de dicho Estado sin influencias, mandatos o consignas de otros estados, organizaciones o de cualquier elemento ajeno. Soberano significa tener ese poder absoluto de decisin perpetuo, supremo, sin lmites, no divisible e imprescriptible. Un Estado se dice soberano porque dicta leyes de acuerdo con la voluntad popular y para beneficio de esa mayora. Dichas disposiciones no pueden ser objetadas por otros, sean estados u organizaciones internacionales, puesto que se entiende que ellas no violan la soberana de otros estados. El Estado dicta leyes en nombre de su pueblo para protegerlo, manteniendo invariable su poder sobre el territorio que lo comprende y su independencia respecto de los dems. El Estado ejerce su soberana por medio de sus instituciones haciendo presencia real en todos los mbitos de su territorio sin excepcin alguna. En todo lugar hace efectivas y vlidas sus leyes y opone todas sus fuerzas contra aquellos que intenten o pretendan hacer escarnio de su Constitucin. Por ello se afirma que no puede existir como peruana una institucin llamada a

defender la soberana que propugne la celebracin de un acuerdo que reduzca la soberana; canibalice el territorio nacional; y, limite la independencia de los habitantes.

Gobierno: Poder poltico que ordena eficazmente y regula los actos de la poblacin. El poder emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen en representacin del pueblo y con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen. Es el rgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un nmero variable de ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye

la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. Tambin puede ser el rgano que dirige cualquier comunidad poltica. El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. Poblacin: Es el con junto de habitantes residentes en elterritorio.La poblacin est conformada por miembros de nuestra nacionalidad, es decir los peruanos. La poblacin peruana es HETEROGNEA, porque aparte de ser multirracial, multilinge multicultural, es una poblacin an joven en relacin a otros pases del mundo. La poblacin se concentra mayormente en la Costa y en las zonas urbanas del pas. Otra caracterstica es el predominio del sexo femenino sobre el masculino

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Es la norma fundamental de un Estado soberano. Declara: Derechos y deberes de las personas (defensa y proteccin) Organiza el poder del Estado: sealando quienes lo ejercen, cuales son sus atribuciones. Tiene rango supremo en cada Sistema Jurdico. Ninguna norma de rango inferior puede contravenirla, porque contiene las bases jurdicas indispensables. Segn el trato, la interpretacin y la fortaleza de una Constitucin se puede medir el desarrollo de cada Estado. Los pases ms desarrollados, tienen por virtud, poseer una Constitucin duradera, moderna, integracionista, pragmtica y objetiva.

DIVISION DE PODERES Se atribuye a Montesquieu (1689 1755) Todo poder por naturaleza tiende a convertirse en tirnico y que la nica manera de evitar la tirana es conseguir que el poder detenga el poder. Esto puede conseguirse si el Estado dispone de tres clases de poder, ya que al actuar de manera separada y autnoma equilibra sus fuerzas e impide el poder tirnico. Permite un efectivo control interno y externo. Clases de Poder en un Estado: Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo

PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo est compuesto por el Congreso de la Repblica. Entre las principales atribuciones del Congreso estn: Aprobar leyes Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes Aprobar los tratados y convenios internacionales Aprobar el presupuesto y la cuenta general que reflejan la administracin de los recursos del estado Autorizar emprstitos (Prstamo que toma el Estado o una corporacin o empresa, especialmente cuando est representado por ttulos negociables o al portador.) Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Ejecutivo.

El Congreso puede interpelar, censurar o quitar la confianza al consejo de ministros o a cualquiera de los ministros. A su vez, ratifica los nombramientos de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios as como los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema.

http://es.scribd.com/doc/54981925/Semana-5-El-Estado-Peruano-Democracia La organizacin del Estado Peruano se encuentra diseada en la Constitucin Poltica. El Estado est organizado a partir de distintos planos de gobierno: el gobierno central, el gobierno regional y el gobierno local. Asimismo, la Constitucin contempla la existencia de organismos autnomos con funciones especficas. Adicionalmente a los organismos establecidos en la Constitucin, existen otros organismos creados por normas de nivel inferior a la Constitucin, as como las empresas del Estado.

Gobierno Central 1. Poder Legislativo

El Poder Legislativo del Estado reside en el Congreso, el cual est constituido por una cmara nica integrada por ciento veinte congresistas elegidos para un perodo de cinco aos. La principal atribucin del Congreso es emitir, modificar y derogar leyes. Adems, el Congreso realiza una labor de control poltico del Poder Ejecutivo a travs de distintas funciones detalladas en la Constitucin como la de aprobar el presupuesto y la cuenta general o la atribucin de realizar investigaciones y velar por el cumplimiento de la Constitucin y de las leyes. 2. Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo est encabezado por el Presidente de la Repblica e integrado por los ministros de Estado.El Poder Ejecutivo es el encargado de la direccin poltica del Estado. Las decisiones que adopta son ejecutadas a travs de los Ministros, quienes asumen la responsabilidad por tales actos. A travs de los ministerios las decisiones del Poder Ejecutivo son plasmadas en distintos sectores de nuestra sociedad. Para tal efecto, es de suma importancia la actividad normativa que realiza el Poder Ejecutivo, a travs de decretos y resoluciones. Por otra parte, en lo concerniente a la emisin de normas, es importante resaltar que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de proponer al Congreso la emisin de leyes, as como la atribucin de promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo. 3. Poder Judicial El Poder Judicial tiene como principal funcin la de administrar justicia. Para ello cuenta con funcionarios a nivel nacional que administran justicia en distintos niveles y en distintas materias. El Poder Judicial est estructurado en cinco niveles: 1. La Corte Suprema de la Repblica que cuenta con jurisdiccin a nivel nacional y constituye la ltima instancia en los procesos judiciales. 2. Las Cortes Superiores repartidas a nivel nacional en distritos judiciales. 3. Los Juzgados Especializados inscritos en cada Corte Superior y especializados en distintas materias. 4. Los Juzgados de Paz Letrados. 5. Los Juzgados de Paz. Gobierno Regional

Los Gobiernos Regionales son una expresin del proceso de descentralizacin de nuestro pas. En esa medida son autnomos en lo poltico, econmico y administrativo. El Presidente Regional y el Consejo Regional son elegidos por votacin popular. Su funcin principal es promover el desarrollo y la economa regional, fomentar las inversiones, actividades y servicios pblicos de su responsabilidad en armona con las polticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Para ello deben coordinar con los gobiernos locales a fin de no interferir en sus funciones.

Gobierno Local El gobierno local est constituido por las municipalidades provinciales y distritales. Ellas cuentan con autonoma poltica, econmica y administrativa. Los alcaldes y regidores son elegidos por el voto popular. Los gobiernos locales cumplen diversas funciones en sus respectivas jurisdicciones, entre las cuales podemos contar al desarrollo urbano y la zonificacin, la regulacin del transporte pblico y del trnsito vehicular, la limpieza pblica, el desarrollo cultural, recreativo y deportivo de los vecinos, el ornato, el mantenimiento de parques, jardines y monumentos, etc. Organismos Pblicos contemplados en la Constitucin La Constitucin se refiere a varios organismos con funciones especficas, los cuales estn dotados de autonoma respecto del Gobierno Central. Son los siguientes: 1. El Tribunal Constitucional: Realiza una funcin de control de la Constitucin. En ese sentido, conoce las acciones de inconstitucionalidad contra las leyes y, en ltima instancia, las resoluciones denegatorias de Hbeas Corpus, Accin de Amparo, Hbeas Data y Accin de Cumplimiento. 2. El Ministerio Pblico: Su principal funcin es promover y seguir las acciones judiciales de carcter penal. De otro lado, en algunos procesos puede actuar como representante de la sociedad. Tambin cuenta con iniciativa en la formacin de las leyes, entre otras funciones que le asigna la Constitucin y su ley orgnica. 3. El Consejo Nacional de la Magistratura: Su funcin central es la designacin por concurso pblico de mritos de los jueces y fiscales de todos los niveles, as como su peridica ratificacin. 4. La Defensora del Pueblo: Su funcin es

defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. 5. El Banco Central de Reserva del Per: Su funcin principal es regular la moneda y el crdito del sistema financiero y administrar las reservas internacionales. 6. La Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Su funcin es ejercer el control de las empresas bancarias, de seguros y dems que forman parte del sistema financiero, as como de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. 7. El Jurado Nacional de Elecciones: Tiene por finalidad principal fiscalizar la legalidad del ejercicio del derecho de sufragio y la realizacin de los procesos electorales. 8. La Oficina Nacional de Procesos Electorales: Su funcin principal es organizar los procesos electorales. 9. El Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil: Tiene a su cargo la inscripcin de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el estado civil. Expide adems los documentos de identidad. 10. La Contralora General de la Repblica: Su funcin es supervisar la legalidad de la ejecucin del presupuesto, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones pblicas. Organismos Pblicos no incluidos en la Constitucin Existen diversos organismos pblicos que no se encuentran mencionados en la Constitucin y cuyo origen se encuentra en una norma legal. Estos organismos tienen distintos niveles de autonoma y funciones particulares. Podemos mencionar a ttulo ilustrativo al Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC), Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), entre muchos otros organismos que forman parte de la administracin pblica. Empresas Estatales Las Empresas del Estado son entidades a travs de las cuales el Estado realiza actividades de produccin y comercializacin de bienes y de servicios. Se clasifican segn la participacin del Estado en su capital y segn sus atribuciones. Pueden ser:

- Empresas del Estado de accionariado nico. - Empresas del Estado con accionariado Privado. - Empresas del Estado con potestades pblicas. El accionariado estatal minoritario en empresas del Estado no constituye actividad empresarial del Estado. TEORA DEL ORDENAMIENTO JURDICO Las entidades que conforman el Estado, con excepcin de las empresas estatales, emiten normas legales de distinto tipo. El conjunto de estas normas constituye el ordenamiento jurdico. El ordenamiento jurdico tiene como principal caracterstica que es unitario. Es decir, slo puede existir un ordenamiento jurdico en cada Estado. De ello se deriva que el ordenamiento jurdico cuenta con el respaldo del Estado para proveer el cumplimiento de las normas que lo componen. An cuando en la mayor parte de casos las normas son acatadas de manera voluntaria, existen mecanismos coactivos para asegurar su cumplimiento.

PARTIDOS POLITICOS

DESCENTRALIZACION

Вам также может понравиться