Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCION

En primero lugar, hemos dicho, la actividad administrativa es una realizacin de la Administracin Pblica, lo que exige precisar qu debemos entender por tal concepto, sin duda, de sentido al menos ambivalente. En efecto la nocin de Administracin Pblica puede referirse tanto a un conjunto de rganos como a una actividad estatal en s misma; por lo que a los efectos de definir la actividad administrativa debemos, por supuesto, optar por el concepto orgnico, y entender por Administracin Pblica como un conjunto de rganos de las personas jurdicas estatales, es decir, de los sujetos de derecho que actualizan la voluntad del Estado. El orden constitucional y legal interno venezolano, el Estado no es un sujeto de derecho; a pesar de que la misma Constitucin utilice con gran frecuencia la palabra Estado para establecer, por ejemplo, obligaciones prestacionales concretas a cargo de los entes pblicos en relacin con los administrados.

Actividad Administrativa del Estado

La actividad administrativa del estado se realiza mediante los rganos que pertenecen al Poder Publico Estadal. La actividad administrativa es toda actividad desarrollada por los rganos competentes de la Administracin Pblica o con autorizacin de la misma, de carcter sublegal, realizada en ejecucin de las funciones del Estado para el cumplimiento de sus cometidos, y de cuyas consecuencias o efectos responden tanto los funcionarios como las personas jurdicas Estatales a las cuales representan. La actividad administrativa como toda actividad humana utiliza dos vas; la decisin y la operacin. Administrar es a la vez realizar actos jurdicos que fijan los derechos y las obligaciones respectivas de las personas jurdicas y judiciales y realizar la masa de operaciones tanto materiales como intelectuales que exige la satisfaccin e inters general. La decisin administrativa se ve precedida por las operaciones y procedimientos administrativos que forman el conjunto de actividades materiales e intelectuales. Desde el punto de vista formal, la funcin administrativa es la actividad que normalmente realiza el Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista material, el poder ejecutivo y el Poder Judicial realizan en casos concretos y especficos actos que por su propia naturaleza son actos administrativos.

Anlisis Comparativo con otras Actividades del Estado

La Funcin Administrativa del Estado es aquella que provee a la satisfaccin de necesidades colectivas, es continua y permanente y acta sobre el presente. El estado ejerce la funcin administrativa como gestor de inters publico, a travs de la cual las personas jurdicas estatales entran en relacin con las particulares, como sujetos de derecho.

Todos los rganos del estado pueden cumplir la funcin administrativa, como por ejemplo la A.N, Al autorizar diversos rganos o actos ejecutivos al dictar los actos relativos a su personal.

Ejemplo de Acto Administrativo son los nombramientos o destituciones de ministros; los decretos, reglamentar leyes por el Presidente.

Contenidos en que se Manifiesta la Actividad Administrativa del Estado:

1. La Actividad de Polica Administrativa: se trata entonces de la intervencin de los rganos administrativos competentes en

determinadas actividades, que en ejercicio de sus derechos, desarrollan los particulares. Ejemplos: El Estado para brindar seguridad a sus ciudadanos crea una polica Nacional.

El INDEPABIS cumple funciones de polica Administrativa a los establecimientos de Comercio. SENIAT, multas. cumple una funcin fiscalizadora, tambin impone

2. Actividad de servicios Pblicos: es una de las formas de la actividad desplegada por la administracin Publica. Directos o indirectos a los tres niveles del poder publico en telecomunicaciones, salud, transporte, educacin, comunicacin, deporte, etc.

Actividad administrativa como fin ultimo del Estado

Al enfrentarse con los fines del Estado, la doctrina suele distinguir entre, por un lado, una serie de actividades que se reconocen como propias del Estado en cuanto organizacin poltica, esenciales al mismo, inherentes a sus fines esenciales, sin las cuales ste no existe, y, por otro, actividades esenciales para la comunidad o muy tiles o convenientes para la misma, que pueden ser desarrolladas por los particulares pero que, por diversos motivos, en casi todos los pases han venido siendo prestadas por el Estado desde principios del siglo XX hasta fechas recientes, quedando todava algunas en sus manos. Dentro del grupo de las funciones pblicas se encuentran, entre otras, la actividad de creacin del Derecho (aprobacin de las normas jurdicas escritas: leyes, reglamentos); la tutela de los derechos a travs de los Tribunales de Justicia, la actuacin poltica exterior, la defensa del Estado, la seguridad interior, la Hacienda pblica y algunas ms.

Tales funciones son propias del Estado, y en ellas encuentra como decimos su razn de ser, lo cual comporta, de modo negativo, que no puedan dejarse en ningn caso a la iniciativa privada (sin que ello signifique que no pueda darse una colaboracin de los particulares en determinados casos, como ocurre por ejemplo en materia de seguridad interior con la existencia de empresas privadas de seguridad). Por definicin, la funcin ejercida por la Administracin Pblica est sujeta al servicio pblico o inters general, por ende debe estar al servicio de la ciudadana sin ningn tipo de distinciones, de privilegios o discriminaciones. Es por ello que se precisan los principios que deben fundamentar a la Administracin Pblica, los cuales no requieren de mayor explicacin: honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad. Principios que expresan con claridad el nuevo camino que deben seguir los funcionarios que ejerzan el Poder Pblico. Adems de estos principios rectores se reitera el sometimiento a la ley y al derecho, es decir, el principio de la legalidad de la actividad administrativa.

Principios rectores de la organizacin administrativa

Principio de Eficacia: Capacidad para lograr el efecto que se desea o espera. Se basa en los resultados que se deben obtener, que sea realizado sin demoras o molestias innecesarias.

Principio de jerarqua: La jerarqua normativa es un principio del ordenamiento jurdico, que impone la subordinacin de las normas de

grado inferior a las de rango superior. Jerarqua es el orden de los elementos de una serie segn su valor. La jerarqua administrativa se caracteriza por cuatro notas principales: supervisin, direccin, inspeccin y resolucin de conflictos. Estas son las potestades que posee el superior jerrquico sobre el subordinado: Dictar ordenes. Dirigir la conducta del inferior. Inspeccionar su actividad. Resolver conflictos. Anular o reformas actos del inferior. Avocar atribuciones. Sustituir al inferior en el ejercicio de su funcin. Delegar ejercicio de la funcin. Ejercer potestad disciplinaria.

Principio

de

descentralizacin:

Traslado

de

la

titularidad

de

competencias por parte de una admn. a otra, o a entes perteneciente a la misma administracin pero dotados de personalidad jurdica propia. Lo que se transfiere al Ente descentralizado es la titularidad de la competencia, que desde ese momento, pasa a ser ejercida como propia, sin posibilidad de fiscalizacin por el ente transfiriente. La descentralizacin puede ser de dos tipos descentralizacin territorial, como en el caso de las gobernaciones y alcaldas; y descentralizacin funcional o institucional, que es cuando se efecta a favor de entes con personalidad jurdica propia y creados por la misma administracin, que descentraliza as sus competencias.

Principio Desconcentracin: Transferencia de competencias de un rgano superior a otro inferior, siempre que haya traslado de titularidad o disminuye la subordinacin. Solo pueden desconcentrarse entre rganos de la misma administracin o ente, si fuese de distintas administracin o con personalidad jurdica distinta, se tratara de descentralizacin. La desconcentracin puede realizarse horizontalmente, hacia rganos de igual nivel o verticalmente hacia rganos subordinados. Principio de coordinacin: La jerarqua slo se da entre rganos de una misma Administracin, y no es suficiente para conseguir la unidad de actuacin. As pues, la coordinacin interorgnica, tanto en una misma Administracin, como en Administraciones distintas, adquiere enorme prioridad, buscando actuar con la misma eficacia que si se tratara de una sola Administracin, y no de varias.

La Administracin Pblica

La Constitucin no nos define a la Administracin Publica, nos seala sus receptores: Ciudadanos y Ciudadanas, Art. 141 de CRBV, pero debemos de entender que se refiere a todos los rganos creados por el Estado para atender a las funciones del Gobierno en beneficio colectivo. Si bien es cierto que muchas ejecutorias de rganos del Estado a rganos o receptores individualmente considerados, debe entender que detrs de esas resoluciones esta el inters general del colectivo. La administracin publica comprende los Organos (personas morales) y a los funcionarios (personas naturales) quienes cumplen las funciones de manera expresa como lo sealan la constitucin y las leyes.

La administracin publica puede considerarse como el objeto de la regulacin por excelencia del derecho administrativo. Es insuficiente considerar el derecho administrativo como la rama del derecho que regula la Administracin Publica.

La actividad administrativa, por tanto, por esencia incide en la esfera jurdica de los administrados. Por eso hemos dicho que el derecho administrativo, adems de regular a la Administracin Pblica como complejo orgnico, el ejercicio de la funcin administrativa y la propia actividad administrativa del Estado, regula tambin las relaciones entre las personas jurdicas estatales como sujetos de derecho actuando a travs de los rganos de la Administracin Pblica, y los administrados, como consecuencia de la gestin del inters pblico que, en concreto, aqullas tienen que asumir. En estas relaciones est otro de los elementos claves del derecho administrativo contemporneo: el necesario equilibrio, en un rgimen democrtico, que tiene que establecerse entre los poderes y prerrogativas de los rganos de la Administracin Pblica y los derechos de los particulares o administrados, lo cual plantea unas especiales exigencias en un rgimen de derechos y garantas ciudadanas.

Caractersticas de la Administracin Pblica y Principios En razn de su permanencia, es una actividad continua. Orientada hacia el presente.

Es

prctica,

porque

el

comportamiento

de

su

ejercicio

(completivo de las otras funciones) otorga vigencia efectiva a la satisfaccin del inters general: a) Hace realidad el programa normativo de la funcin legislativa. b) Hace efectiva la determinacin que del derecho incierto hace la funcin jurisdiccional Satisface de forma inmediata y directa el inters general. Segn lo que establece la Constitucin en su articulo 141, y la Ley Orgnica de la Administracin Publica en su articulo 12, la actividad de la Administracin Pblica se desarrollar con base en los principios de economa, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuar dentro de parmetros de racionalidad tcnica y jurdica. El derecho administrativo est montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los rganos del Estado que conforman la Administracin Pblica estn sometidos al derecho, y particularmente al derecho desarrollado para normar sus actuaciones. La Administracin Pblica se organiza y acta de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignacin, distribucin y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carcter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garanta y proteccin de las libertades pblicas que consagra el rgimen democrtico a los particulares.

Las autoridades, funcionarios y funcionarias de la Administracin Pblica debern, apegados al principio de rendicin de cuentas, rendir cuentas de los cargos que desempeen, en los trminos y condiciones que determine la ley. Por el principio de la eficacia, la actividad de los rganos y entes de la Administracin Pblica perseguir el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestin, bajo la orientacin de las polticas y estrategias establecidas por el Presidente o Presidenta de la Repblica, por el gobernador o gobernadora, el alcalde o alcaldesa segn el caso.

CONCLUSIONES

Acosta Romero afirma que la administracin pblica es la parte de los rganos del Estado que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo; tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su accin es continua y permanente, siempre persigue el inters pblico, adopta una forma de organizacin jerarquizada y cuenta con: a) elementos personales; b) elementos patrimoniales; c) estructura jurdica y d) procedimientos tcnicos. Sin embargo precisa Vedel: la administracin pblica no es la nica funcin del Ejecutivo, pero la administracin es exclusivamente su

responsabilidad.

Para ese objeto el Estado se organiza en una forma especial adecuada sin perjuicio de que otras organizaciones realicen

excepcionalmente la misma funcin administrativa.

Tal organizacin especial constituye la administracin pblica, que debe entenderse desde el punto de vista formal como "el organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales" y desde el punto de vista material como "la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin".

Con un criterio anlogo, Georges Vedel considera a la administracin, en sentido funcional, como designado a una cierta actividad, y como el conjunto de personas cumpliendo tareas de administracin, en su acepcin orgnica. Es decir, la administracin pblica presupone tanto la actividad administrativa que desarrolla el Estado, como el conjunto de rganos que desarrollan dicha actividad.

BIBLIOGRAFA Eloy Larez Martnez - Manual de derecho administrativo Editorial Exlibris Caracas, 2002. Allan Brewer Carias Principios del procedimiento administrativo Editorial Jurdica Venezolana Caracas, 2005.

Fraga, Gabino. Derecho administrativo, 13 ed., Mxico, Editorial Porra, 1969.

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA ESCUELA DE DERECHO

NCLEO CIUDAD GUAYANA


CTEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO I

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

PROFESOR: MERCADO HUMBERTO

INTEGRANTE: CECILIA PINTO CI: 8931850

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2012

Вам также может понравиться