Вы находитесь на странице: 1из 5

Sociologa del Derecho

519637

Curso 2010 - 2011

SOCIOLOGIA DEL DERECHO (519637) CURSO 2010/2011.

CONTENIDO
UNIDAD DIDACTICA I: Tema 1. Concepto y caractersticas de la Sociologa del Derecho. La Sociologa como ciencia.- Los fundamentos epistemolgicos.- El alcance y los mtodos de la Sociologa.- Las teoras sociolgicas.- La sociologa aplicada.- Fundamentos y problemas de la Sociologa del Derecho. Tema 2. - Las tcnicas de investigacin en las ciencias sociales. - La encuesta por muestreo.- Los estudios de campo.- La experimentacin de campo.- Los mtodos de reunin de datos.- El anlisis de datos: anlisis cuantitativo y cualitativo UNIDAD DIDACTICA II: Tema 3- La accin social: El concepto sociolgico-jurdico de la accin.- La interaccin social.- Los fundamentos normativos.- Los roles sociales.- La socializacin.El control social.- Los fundamentos simblicos de la accin.- El concepto sociolgicojurdico de accin Tema 4. - Los agentes de socializacin. La socializacin jurdica.- La conductas desviadas.- Anlisis del comportamiento colectivo.- La socializacin jurdica Tema 5. - Conflicto social. - Principales posiciones tericas acerca del conflicto social Tema 6. - Sistema social y sistema jurdico. - El sistema social.- La estructura y funcin de los subsistemas sociales: ideolgico, cultural, econmico.- El sistema jurdico. Tema 7. - Cambio social y cambio jurdico.- El cambio social: factores y agentes.Las elites, los grupos de presin, los movimientos sociales.- La conflictividad civil.- La interrelacin cambio social-cambio jurdico

UNIDAD DIDACTICA III: Tema 8. Origen y evolucin del pensamiento sociolgico-jurdico I. - Los precursores de la Sociologa jurdica.- Las relaciones del derecho y la sociedad: Bentham, Comte.- El derecho como producto social: Saint-Simon, Spencer.- Las correspondencias tipolgicas: Tnnies y Durkheim Tema 9. Origen y evolucin del pensamiento sociolgico-jurdico II.- Las teoras sociolgicas del derecho: Ehrlich, Weber, Gurtvich, Llewellyn y Kantorowicz. El Realismo jurdico americano. La teora comunicativa y consensual de J. Habermas. El funcionalismo sistmico de N. Luhmann. Tema 10. - Estructura del Derecho y estructura de la sociedad. - Las tendencias de desarrollo: uniformidad, crecimiento, especializacin, burocratizacin.

Tema 11. - Las funciones sociales del Derecho. - Anlisis de las principales funciones sociales del derecho: legitimacin, planificacin, diferenciacin social, orientacin de comportamiento, control social, tratamiento y resolucin de conflictos, distribucin de bienes sociales. Tema 12. - La eficacia social del Derecho. - Eficacia, validez y legitimidad del Derecho.- Factores que contribuyen a la eficacia del Derecho. - Factores de la ineficacia del Derecho.

UNIDAD DIDACTICA IV: Tema 13. - Anlisis sociolgico de las instituciones jurdicas, polticas y otras instituciones de vertebracin social. - Las instituciones jurdicas: poder judicial, abogados, tribunales.- Las instituciones del poder poltico: partidos polticos, asociaciones, empresariales, sindicatos, empresas informativas, etc.- Instituciones de vertebracin social: la familia, los centros educativos, las instituciones religiosas, etc. Tema 14. - Anlisis sociolgico de la decisin jurdica. - La decisin legislativa: factores determinantes, la argumentacin, los efectos sociales.- La decisin judicial: condicionantes procesales, los bienes jurdicos protegidos, la ideologa, los principios doctrinales, etc.- Los efectos de la decisin judicial: la ejecucin de sentencias, el cumplimiento de las penas, la reinsercin social, etc.- Las vas alternativas de resolucin de conflictos (arbitrajes, convenios, conciliacin, etc.). Tema 15. - Anlisis sociolgico de la cultura jurdica. - La distribucin social del conocimiento jurdico.- La cultura jurdica en los procesos de socializacin.- La informacin jurdica en los medios de comunicacin.- La interiorizacin de los valores jurdicos: justicia, equidad, igualdad, libertad, seguridad, tolerancia, etc. Tema 16. - Anlisis de las disfuncionalidades sociales del Derecho. - Las minoras marginadas. - La subcultura de la violencia: grupos radicales urbanos, grupos terroristas, grupos de delincuencia juvenil.- Las sectas religiosas.- La percepcin social del sistema judicial.- Las soluciones privadas de los conflictos sociales.

Вам также может понравиться