Вы находитесь на странице: 1из 2

Nociones de Estado y Nacin.

Estado

Nacin

Explicacin

Ejemplo

La voluntad poltica es la base de una nacin. Estado es una ficcin poltica que tiene como primer orden su soberana (Chiaramonte). Debe tener el reconocimiento de la comunidad internacional (Carmagnani). Un Estado estar siempre en condiciones igualitarias con otros Estados. El Estado se autodetermina para la constitucin de su territorio y la direccin poltica exterior. Tiene un espacio circunscripto donde observa su jurisdiccin tanto en leyes como en disposiciones constitucionales de sus territorios (Chiaramonte) El nacionalismo engendra las naciones, no a la inversa (Gellner). La identificacin nacional es natural, primaria y permanente que procede la historia (Hobsbawn) Es el conjunto de personas de un mismo origen tnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tiene una tradicin en comn (Ibdem, 24). La idea de la nacin est ntimamente ligada a la identificacin del grupo en s.

Las definiciones de Estado y Nacin se consideraban, desde un inicio, sinnimos y se utilizaban de manera indistinta. La introduccin de nuevos elementos polticos y la identificacin de los nacionalismos generaron una especificacin ms cerrada de cada concepto. Los Estados modernos tienen como caractersticas bsicas un territorio, un gobierno y una poblacin. Estos deben de ser reconocidos de manera interna como externa. Las naciones no tienen un espacio geogrfico delimitado que tengan reconocimiento externo. Existen pueblos que son consideradas naciones por tener una poblacin que se identifica entre s y un gobierno que emite disposiciones generales pero no tiene el reconocimiento internacional.

La Repblica rabe Saharaui es una nacin porque no cuenta con el reconocimiento internacional de un territorio delimitado. Palestina es una nacin, pues aunque cuenta con un gobierno y una poblacin que se identifica entre s no cuenta con un territorio delimitado y se encuentra en disputa con un Estado: Israel. Mxico es un Estado porque tiene los tres conceptos bsicos: un territorio, una poblacin y un gobierno. Asimismo tiene un reconocimiento internacional de soberana.

Referencias: Gellner, Ernest (1991) Naciones y nacionalismo Qu es una nacin? Mxico: CONACULTA, Alianza Primera. Mxico. Hobsbawm, Eric (1997) Naciones y nacionalismo desde 1780 La nacin como novedad: de la revolucin al liberalismo Barcelona: Crtica, Segunda. Espaa. Carmagnani, Marcello (2004) El otro Occidente. Amrica Latina desde la invasin europea hasta la globalizacin. La reactivacin FCE, El Colegio de Mxico Primera Mxico. Chiaramonte, Jos Carlos (2004) Nacin y Estado en Iberoamrica. El lenguaje poltico en tiempos de las independencias La formacin de los estados nacionales en Iberoamrica Sudamericana Primera. Argentina.

Вам также может понравиться