Вы находитесь на странице: 1из 5

Sistemas autnomos de energa: viviendas rurales sustentables

Diego A. Pilco P.#1, Jorge L. Jaramillo P.#2


#1

Profesional en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente de EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador
1

dapilco@utpl.edu.ec,

jorgeluis@utpl.edu.ec

ResumenDefinidas tres zonas de clima en la provincia

de Loja, e, identificados los procesos que requieren de abastecimiento de energa en cada zona, se busca identificar un modelo de vivienda rural sustentable que se adapte a la realidad local de la provincia y que incluya desde su diseo la optimizacin en el uso de energa. Este trabajo resume el estado del arte en cuanto a estrategias arquitectnicas, sistemas y tcnicas constructivas, y, el uso de recursos energticos renovables, en viviendas rurales tipo.
ndice de trminos energa, energa renovable, eficiencia

II. ESTRATEGIAS DE DISEO ARQUITECTNICO PARA


VIVIENDAS RURALES SUSTENTABLES

Las viviendas sustentables son el resultado de una concepcin especial del diseo arquitectnico, que busca aprovechar los recursos naturales desde una visin holstica que, minimice el impacto ambiental de la construccin y operacin de la vivienda [1]. Por una parte, las viviendas sustentables ofrecen ambientes adecuados para las actividades diarias, observando criterios de construccin, resistencia mecnica, durabilidad, etc. Por otra parte, a partir del conocimiento del entorno y del clima, las viviendas buscan satisfacer por si solas, o en su mayor parte, la energa requerida para la operacin de sistemas y equipos (Ver Fig. 1).

energtica, vivienda sustentable. I. INTRODUCCIN Dentro del marco del proyecto de fin de titulacin del programa de IET de la UTPL, diseo de sistemas autnomos de energa para el sector rural, en un trabajo anterior, se defini tres zonas de clima en la provincia de Loja: frio, templado, y, clido. En cada una de estas zonas, se estudi una vivienda rural tipo, y, se identific aquellos procesos que requieren de abastecimiento de energa. La metodologa propuesta para este proyecto, sugiere que una segunda fase se optimice el uso de energa. Una primera aproximacin a este objetivo se logra a travs de la identificacin de un modelo de vivienda rural eficiente desde la perspectiva energtica, que se adapte a las realidades locales. En este trabajo se presentan los resultados de la revisin bibliogrfica de las mejores prcticas existentes, analizadas desde la perspectiva de la inclusin de sistemas activos que aprovechen las energas renovables, y, de tcnicas pasivas que disminuyan el gasto energtico en las viviendas rurales tipo.

Fig. 1. Balance de energa en una viviendo comn y en una autosustentable [Imagen diseada por los autores]

A. El rol de los materiales constructivos en las viviendas sustentables En la construccin de viviendas rurales sustentables, un lugar destacado ocupa la seleccin de los materiales desde la perspectiva de la inercia trmica, resistencia a agentes externos, durabilidad, y, resistencia mecnica. Se busca utilizar aquellos materiales que mejor responden a las condiciones climticas del entorno. Desde la perspectiva del intercambio de calor, los materiales constructivos deben ser analizados en funcin de la inercia trmica. Se recomienda que las viviendas localizadas en climas fros o templados, se construyan con materiales de alta inercia trmica, mientras que las de clima clido hmedo se construyen con materiales ligeros y de poca inercia. La tabla 1 resume la recomendacin de materiales para cada una de las zonas climticas. Las recomendaciones de la gua de construccin colombiana [2], relacionan al uso de materiales en distintas condiciones climticas similares a las de la provincia de Loja.
TABLA 1 Materiales recomendados para la construccin de viviendas en distintas condiciones climticas [2].
Climas Frio Adobe, tapia, ladrillo, bloque Estructura en madera, teja de barro, teja de fibrocemento Madera, alfombra, vinilo Madera, aluminio, vidrio Templado Adobe, guadua con barro, ladrillo, bloque Estructura en madera, teja de zinc Clido Seco Adobe, guadua barro Hmedo Muros madera guadua en y

B. El rol de la orientacin adecuada construccin de viviendas sustentables

en

la

Disear y ubicar la vivienda con una buena orientacin respecto al Sol, ayuda a regular la temperatura en el interior de la vivienda en funcin de los cambios climticos, y, determina la cantidad, el tipo de luz, y, el calor que recibir la vivienda [3]. Conociendo la trayectoria del Sol, es posible decidir sobre la distribucin de espacios interiores, tamao y ubicacin de ventanas, ubicacin de protecciones y opciones de aprovechamiento de energa solar. La cercana de la provincia de Loja a la lnea ecuatorial, permite acceder a una radiacin solar casi perpendicular, ptima para la utilizacin de tcnicas solares pasivas y activas en viviendas rurales. Entre las tcnicas pasivas potencialmente aplicables, destaca el emplazamiento norte-sur de la vivienda, con la fachada hacia el norte y grandes ventanales en las paredes este y oeste, para lograr un aprovechamiento mximo de luz natural. C. El rol del control solar en la construccin de viviendas sustentables Se conoce como control solar a un conjunto de tcnicas destinadas a aprovechar o a contrarrestar los efectos trmicos de la radiacin solar, de acuerdo a las condiciones climticas especficas [2]. La tabla 2 muestra algunas recomendaciones disponibles en la bibliografa, para lograr control solar en viviendas rurales, en zonas de clima semejantes a las de la provincia de Loja. D. El rol del aislamiento trmico en la construccin de viviendas sustentables El aislamiento trmico limita la transferencia de calor entre el exterior e interior de la vivienda, y, sirve para mantener dentro de la misma ambientes con caractersticas de temperatura y humedad adecuadas [2].

Muros

con

Cubierta

Pisos

Madera Madera, aluminio, vidrio

Estructura en madera, teja de barro, teja de fibrocemento, teja de zinc Baldosn de cemento, tableta cermica Madera, vidrio

En fibras naturales, tejas de zinc, teja de fibrocemento Baldosn cemento, tableta cermica de

Ventanas

Madera, vidrio

El clima es el factor determinante en la durabilidad y en la resistencia mecnica de la vivienda. El Sol, el agua, las variaciones de temperatura, y, el viento son los principales agentes destructivos de las viviendas. Una buena resistencia mnima a los agentes externos, se consigue con los materiales de la zona empleados en construccin tradicional. Como referencia, segn el censo de poblacin y vivienda INEC 2010, en la provincia de Loja, del total de viviendas rurales, el 61,83% son construidas con adobe o tapia.

La prdida de calor en una vivienda, no slo se produce a travs de rendijas, y, aberturas de puertas y ventanas, sino que tambin se da a travs de la porosidad de los materiales utilizados en paredes y techos.

TABLA 2 Tcnicas de control solar en funcin de la variedad de clima [2]


Clima CONTROL SOLAR Descripcin Sombra interna: impide el ingreso directo de la radiacin solar al interior de las edificaciones y evita as la elevacin de la temperatura Sombra externa con vegetacin: contrasta la accin de la radiacin solar directa sobre las edificaciones, e impide los aumentos de la temperatura ambiental interna. Asoleo extremo: expone al sol las partes externas absorbentes de calor en la edificacin, para contrarrestar con ellas la baja temperatura en las noches. Asoleo mximo externo e interno: utiliza al mximo la radiacin solar para elevar la temperatura en climas muy fros. Es usado generalmente con otros elementos que evitan la perdida de calor durante la noche. Modelo

E. El rol de las cubiertas en la construccin de viviendas sustentables Las cubiertas definen la forma de inclinacin de las viviendas, protegindolas de los efectos mecnicos y de la humedad de las lluvias [2]. Las cubiertas, por lo general, estn constituidas por varias capas (impermeabilizacin, aislamiento, y, recubrimiento exterior). Los avances tecnolgicos actuales, han ampliado el rol de las cubiertas como potenciales reas para el harvesting de energa solar, o, la recoleccin de aguas lluvias para sistemas de reciclado. La tabla 4 resume algunas caractersticas de las tipos ms habituales de cubiertas, y, sugiere potenciales aplicaciones.
TABLA 4 Tipos de cubiertas y potenciales aplicaciones [2]
CUBIERTAS Descripcin Modelo

Clido hmedo

Clido seco

Frio

Muy frio

Para el aislamiento trmico de paredes y techos, se emplean tanto materiales naturales como artificiales. La tabla 3, resumen algunas recomendaciones sobre aislamiento trmico.
TABLA 3 Recomendaciones para aislamiento trmico en funcin de la variedad de clima [2]
Clima AISLAMIENTO TERMICO Descripcin Se deben utilizar materiales ligeros, de poca capacidad trmica, con techo aislante, para una mxima utilizacin de los vientos que contrarrestan las altas temperaturas. Modelo

Planas horizontales

Son usadas en climas con lluvias escasas y leves que no demandan proteccin.

Con pendientes

Se utilizan en climas con lluvias de intensidad considerable y ofrecen un nivel medio de proteccin.

Clido hmedo

Inclinadas con proteccin

Protegen contra lluvias intensas, brindan mxima resistencia mecnica e impermeabilizacin.

Clido seco o frio seco

Se deben utilizar materiales que brindan un mximo aislamiento, ya que absorben calor.

III.
En climas con una gran diferencia de temperatura entre el da y la noche, se deben utilizar materiales combinados, con paredes de gran capacidad trmica en las reas de uso diurno que refresquen el ambiente y materiales ligeros en las reas de uso nocturno que generan calor. Se deben utilizar materiales que generan gran aislamiento pero que no impidan la ventilacin para liberar humedad ambiental interna, a la vez que asla el interior del exterior.

CRITERIOS DE OPERACIN DE VIVIENDAS


RURALES SUSTENTABLES

A. El uso de espacios La distribucin del espacio en la vivienda, debe garantizar la intimidad, independencia, y, convivencia sana de los habitantes de la misma. Se sugiere que los espacios ms utilizados con mayor frecuencia, como la sala, el comedor, y, los dormitorios, estn ubicados de preferencia en la fachada norte. Los otros espacios (cocinas, baos, escaleras, pasillos, etc.) se distribuyen hacia el sur [4].

Frio

Templado

B. Iluminacin eficiente La iluminacin eficiente presenta un balance correcto entre iluminacin natural y artificial. La iluminacin natural, habitualmente relacionada con la iluminacin diurna, se concibe de tal manera que aporta cantidad y calidad de iluminacin. La iluminacin natural del interior de viviendas, requiere de medidas especiales para manejar la variabilidad dinmica de la fuente [5]. En caso en que la iluminacin natural sea insuficiente, se deber prever complementar los niveles de luminosidad requeridos, desde una fuente artificial. La iluminacin artificial deber ser capaz de satisfacer las necesidades de iluminacin durante la noche. El diseo del sistema (cantidad, distribucin, color, control, etc.) se basa en aspectos utilitarios, artsticos, y, de uso eficiente de la energa. C. Ventilacin eficiente

circulan hacia un acumulador, aislado para evitar fugas de calor. La red se completa con redes de circulacin en pisos y paredes. La Fig. 2 muestra un sistema de calefaccin de este tipo, denominado de pared radiante.

El uso de luz natural y ventanas adecuadamente distribuidas, no slo mejora la iluminacin natural, sino que tambin mejora el confort trmico y la calidad del aire en la vivienda [6]. La ventilacin eficiente en una vivienda, se logra por dos mtodos: natural o convectivo. La ventilacin natural se realiza a travs de las corrientes de aire producidas al abrir las ventanas. La ventilacin convectiva se logra al remplazar el aire caliente en ascensin, por aire ms frio, a travs de aberturas en la partes alta de la cubierta [7]. En trminos generales, se puede mejorar los indicadores de la ventilacin, incluyendo un cierto grado de control automtico que permita considerar aspectos como temperatura del aire exterior, horarios, etc. D. Calefaccin eficiente Una orientacin adecuada de la vivienda respecto del Sol, puede facilitar la implementacin de un proceso de calefaccin natural eficiente de la vivienda, y, el harvesting de energa solar para proveer de agua caliente sanitaria (ACS). Los sistemas termosolares actuales permiten alcanzar entre un 70 y 80% de ahorro de energa requerida para provisin de ACS [8], [9]. En temas de calefaccin de la vivienda, la energa solar se ha empezado a utilizar en apoyo de otros sistemas como calderas, bombas de calor, etc. Una aplicacin prospectiva se basa en la captacin de energa trmica solar mediante colectores que, transmiten el calor a un lquido especial (conveccin) o agua (trmica), que

Fig. 2 Sistema de calefaccin de pared radiante [Disponible en: http://www.tecnorenovables.com/pared.html]

E. Reciclado de aguas Las iniciativas de reciclado de aguas incluyen el aprovechamiento de aguas empleadas en la vivienda, y, de aguas lluvias, para su aplicacin en otro tipo de actividades como riego. Se suele aceptar como media de consumo de agua en una vivienda, al rango entre 20 y 40 litros de agua por persona por da, aunque estas cifras puedan aumentar si se incluye el agua para baarse y para cocinar [10]. De aqu la importancia de desarrollar iniciativas para reciclar el agua utilizada, a la par que se trabaja en hbitos para reducir el consumo de agua, manteniendo los niveles de confort. El uso de sistemas autnomos de escala domstica para el aprovechamiento de aguas servidas aparece como una opcin emergente. La empresa Qusar, en Ohio EEUU, fabrica equipos domsticos para obtencin de energa a partir de aguas residuales. Empleando residuos que, normalmente se incineran o que se depositan en vertederos, estos equipos producen energa en forma de biogs, elctrica, y, trmica. Los lquidos residuales, y, los solidos resultantes, se aprovechan como fertilizantes lquidos y abono para el suelo [11]. El aprovechamiento de aguas lluvias tambin es una opcin interesante. La cantidad de agua a reciclar, depender de los patrones de lluvia de la zona. El agua lluvia capturada, almacenada, y, tratada, podr ser empleada para sistemas eficientes de riego, para

alimentar inodoros, , para provisin de la lavadora. Experiencias anteriores muestran que se puede lograr hasta un 50% de ahorro de agua potable en la vivienda [12]. IV. CONCLUSIONES

Las viviendas sustentables son el resultado de una concepcin especial del diseo arquitectnico, que busca aprovechar los recursos naturales, ofreciendo ambientes adecuados para las actividades diarias. A partir del conocimiento del entorno y del clima, las viviendas sustentables buscan satisfacer por si solas, o en su mayor parte, la energa requerida para la operacin de sistemas y equipos. En la construccin de viviendas rurales sustentables, un lugar destacado ocupa la seleccin de los materiales desde la perspectiva de la inercia trmica, resistencia a agentes externos, durabilidad, y, resistencia mecnica. Disear y ubicar la vivienda con una buena orientacin respecto al Sol, ayuda a regular la temperatura en el interior de la vivienda, y, mejora las posibilidades de aprovechamiento de la energa solar para iluminacin, calefaccin, y, otras. Las cubiertas no slo protegen a las viviendas de los efectos mecnicos y de la humedad de las lluvias, sino que tambin se han convertido en potenciales reas para el harvesting de energa solar, y, para la recoleccin de aguas lluvias para sistemas de reciclado. Las iniciativas de reciclado de aguas incluyen el aprovechamiento de aguas empleadas en la vivienda, y, de aguas lluvias.

[6] En lnea: Ventilacin de la Casa Ecolgica. Consultada: 15/07/2012, tomada de: http://ventilacioncasa.blogspot.com/2008/11/ventilacin-dela-casa-ecolgica.html [7]. En lnea: Manual para el diseo de desarrollos habitacionales sustentables, Consultada: 16/07/2012, tomada de: http://www.cocef.org/eng/VLibrary/Publications/BECC_Publications/To mo1_Des_Hab_Sut.pdf [8] En lnea: Balner: agua caliente sanitaria. Consultada: 17/07/2012, tomada de: http://www.balner.com/energias/termica/acs/sec_acs.htm [9] En lnea: Gua de diseo para la eficiencia energtica en la vivienda social, Consultada: 17/07/2012, tomada de: http://www.acee.cl/576/articles-61341_doc_pdf.pdf [10] En lnea: Sistemas de Aguas de la Ciudad de Mxico: Programa de manejo sustentable del Agua para la ciudad de Mxico, Consultada: 18/07/2012, tomada de: http://www.sma.df.gob.mx/dgpcp/pdf/ProgAgua_Cd.pdf [11] En lnea: Qusar Energy, Consultada: 18/07/2012, tomada de: http://www.schmackbioenergy.com/pages/home.html [12] En lnea: Instituto Nacional de ecologa: Recoleccin, reciclado y reus de agua, Consultada: 18/07/2012, tomada de: http://vivienda.ine.gob.mx/index.php/agua/recoleccion-recliclado-yreuso-de-agua

V. REFERENCIAS
[1] En lnea: Cuauhtmoc Garca Ledesma Arq., La Arquitectura Sustentable. Consultada: 15/07/2012, tomada de: http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2010/03/30/la-arquitecturasustentable/ [2] En lnea: Republica de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Los materiales en la construccin de vivienda de inters social. Consultada: 15/07/2012, tomada de: http://www.minambiente.gov.co/documentos/guias_vivienda_dt/110811 _guia_asis_tec_vis_2.pdf [3] En lnea: ARQHYS: Orientacin eficiente. Consultada: 15/07/2012, tomada de: http://www.arqhys.com/ [4] En lnea: Organizacin Panamericana de la Salud: Hacia una Vivienda Saludable. Consultada: 15/07/2012, tomada de: http://www3.ula.ve/medicina/raiz/ore/servicios_comunitarios/material/vi vienda_saludable/archivos/Manual%20Vivienda%20Saludable%20Vene zuela.pdf [5] En lnea: Comit Espaol de Iluminacin: Gua Tcnica, Aprovechamiento de la luz natural en la iluminacin de edificios. Consultada: 15/07/2012, tomada de: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/doc umentos_10055_GT_aprovechamiento_luz_natural_05_ff12ae5a.pdf

Вам также может понравиться