Вы находитесь на странице: 1из 9

I.E.S.T.

P HUARMEY

CARRERA PROFESIONAL PRODUCCIN AGROPECUARIA


INFORME DE PRCTICAS DEL MODULO: PRODUCCIN DE ANIMALES MENRES

UNIDAD DIDACTICA DE PRODUCCION DE CUYES Y CONEJOS

Tema

: PROCESO PRODUCTIVO TECNICO DEL


CONEJO.

CUY Y

Estudiante Profesor

: :

CPCC. Alva Huamanurcu, Jines A. Vet. Mejia Maguia, Robert W.

HUARMEY PERU 2012

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY

I.

INTRODUCCIN

En la actualidad, la Produccin de Cuyes y Conejos tienen alto valor nutritivo y el costo de produccin depender mucho del manejo, administracin, sanidad y la gentica. Es por tal motivo en este contexto, la educacin superior tecnolgica no slo debe responder a las demandas del sector productivo, sino tambin a la formacin de profesionales, capaces de adaptarse a la administracin de estos productos provenientes de la zona andina. El cuy es una especie que tiene mucha demanda insatisfecha esto debido a que al haber sido explotado en forma tradicional sin aplicacin de la tecnologa adecuada lo condujo a convertirse en una especie poco productiva. Existen cuyes de razas distintas que son caracterizados por su prolificidad y conversin alimenticia. II. OBJETIVO Objetivo General Desarrollar y promover una adecuada Produccin de Cuyes y Conejos Conjuntamente con los Estudiantes. . III. MARCO TEORICO 3.1. ANTECEDENTES: Las pruebas existentes demuestran que el cuy fue domesticado hace 2 500 a 3 600 aos. El Cuy y el conejo es una especie originaria de la zona andina, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de produccin, que contribuye a la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el cuy y el conejo es una especie precoz, prolfica, de ciclos reproductivos cortos y de fcil manejo, su crianza tcnica puede representar una importante fuente de alimento para familias de escasos recursos, as como tambin una excelente alternativa de negocio con altos ingresos. 3.2. Caractersticas Morfolgicas: Cabeza: Oreja, ojos, fosas nasales y el labio.

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 1

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY Cuello: Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vrtebras de las cuales el atlas y el axis estn bien desarrollados. Tronco: De forma cilndrica y est conformada por 13 vrtebras dorsales que sujetan un par de costillas articulndose con el esternn, las 3 ltimas son flotantes. Abdomen. Tiene como base anatmica a 7 vrtebras lumbares, es de gran volumen y capacidad. Extremidades. En general cortas, siendo los miembros anteriores ms cortos que los posteriores. 3.3. Clasificacin:

Los cuyes pueden ser clasificados por su grado de mejoramiento gentico, en criollos y mejorados, por su tipo de pelaje, por la lnea de origen, etc. POR TIPO: 3.4. TIPO I: posee pelaje lacio y corto, de diferentes colores. Tipo II: pelaje corto y arremolinado. Tipo III: pelaje lacio y largo. Tipo IV: Pelaje corto y encrespado.

Por Lineas: El cuy se puede clasificar por lneas o razas de origen as por ejemplo:

Per: es un animal de gran tamao, buena velocidad de crecimiento y poca cantidad de cras. se usa preferente como macho reproductor. Andina: la caracterstica principal es su gran nmero de cras por parto, y menor tamao que los Per. Son usados principalmente como madres. Inti: es una lnea intermedia de buena velocidad de crecimiento y Prolificidad. Inca: es una lnea muy bien adaptada a pastos, con alta rusticidad conbuen crecimiento y conformacin.

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 2

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY

3.5.

Manejo de Reproductores. Para manejar con eficiencia a las reproductoras y mejorar su fertilidad, prolificidad y la sobrevivencia de las cras, es necesario conocer el comportamiento de los animales antes y durante su etapa reproductiva.

3.6.

Empadre. Las hembras apareadas entre las 8 y 10 semanas de edad tienden a quedar preadas en el primer celo inmediatamente despus del empadre. Las variaciones de peso del empadre al parto y del empadre al destete tienden a ser positivas en las hembras apareadas antes de los 75 das de edad. En machos el primer empadre debe iniciarse a los 4 meses, a esta edad el reproductor ha desarrollado no slo en tamao sino en madurez sexual. Su peso es superior a 1,1 kg.

3.7.

Lactancia. Las cras se desarrollan en el vientre materno durante la gestacin y nacen en un estado avanzado de maduracin por lo que no son tan dependientes de la leche materna como otros mamferos. Durante el inicio de su lactancia dispone de calostro para darle inmunidad y resistencia a enfermedades.

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 3

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY

3.8.

Destete. El destete se puede efectuar a las dos semanas de edad, o incluso a la primera, sin detrimento del crecimiento de la cra.

3.9.

Cra y recra. En la etapa de cra, los cuyes se consideran destetados a la primera, segunda o incluso cuarta semana de edad. Despus del destete los animales se agrupan en lotes de 50 60 que reciben una racin rica en protenas (17-20 por ciento). Se logran incrementos de peso promedios de 15 g/animal/da. La recra se inicia despus de cumplida la cuarta semana de edad y prosigue hasta la edad de comercializacin, que se sita entre la novena y dcima semanas.

IV.

MARCO PRACTICO La produccin de cuy y conejo produccin: Detalle Tiempo de Engorde Tiempo de Gestacin Partos al ao Cras /Parto. Mortandad N. Mortalidad Recras Mortalidad Reproductoras Mortalidad Reproductores Cuy 90 Das 67 Das 5 Partos 3 C/P 10% 1% 5% 4% Conejo 120 Das 32 Das 5 Partos 10 C/P 10% 1% 5% 4% tiene las siguientes ndices de

Empadre: Empadre en los cuyes es cuando alcanza la pubertad es decir est en la capacidad de reproducirse. El empadre es a los 3 meses en la Hembra con peso de 800g y en los machos para iniciarse en la reproduccin es a los 4 meses con un peso de 800 - 1000 g.

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 4

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY Empadre en los conejos es a los 4.5 meses en la Hembra y Los machos comienzan su vida reproductiva a partir de los cinco meses de edad. Gestacin : El cuy tienen la capacidad de presentar un celo postpartum es decir que despus del parto puede volver a emprearse. En cambio el conejo tiene que esperar aproximadamente un mes para volver a prearse esto debido a que las cras necesitan de la madre hasta tener un adecuado tamao para sobrevivir. Lactancia: El periodo dura 2 semanas si no se les da alimentos balanceados y si solo se lo da forrajes destetar a los 3 semanas.

Destete: se Realiza a los 2 o 3 semanas y separa miento de cra segn su sexo. Enfermedad: uno de las enfermedades es el dermatomicosis que malogra la carne del cuy y al conejo le da la caracha y/o Sarna.

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 5

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY Jaula: para 15 hembras una jaula de 1 x 1.5 y para 10 machos las mismas medidas. Adems se debe tener en cuenta la desinfeccin por siete das ante el sol. Beneficios de la Reproduccin de Conejos y cuyes Su produccin en ambos mamferos es sencilla. Tienen una reproduccin muy rpida. La carne es muy nutritiva para los consumidores finales. Su piel y cuero del conejo pueden ser vendidos.

Seleccin de Cuyes: Fenotpicas: son aquellas los que se puede ver del animal. Genotpicos: bienes hacer todo los que se hereda.

Razas de Cuy: Per: Es una raza que se a adaptado a los ecosistemas de costa sierra, adems es una raza de conversin alimenticia.

Andina: Seleccionada por su prolificidad (3.9 cras por parto), son mayormente de color blanco.

Inti: Es uno de las razas que se adapta a nivel de los productores ya que tienen un mejor ndice de sobrevivencia.

Lneas de cuy: viene hacer aquellos cuyes que tienen pelos rizados, pelo crespo pero en conclusin lnea o raza es la misma.

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 6

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY Tipos de Consignidad: Consignidad Cerrada: viene hacer la misma especie por lo cual no es recomendable tener reproductores de la misma especie; por ejemplo si le da una enfermedad a uno de los cuyes puede a tacar a todos. Consignidad Abierta: viene hacer el cruce con otra especie y es recomendable tener una produccin de cuy con consignidad abierta.

Prolifisidad del Cuy: PP PP

50%

50%

50%

PP
25%

P SE OBTIENE UN CUY F2 CON 75% DE PEREZA Y 25% DE CHUSCO. El cruce con la raza Per estamos obteniendo un cuy con un 87.5% de conversin alimenticia. Consto de produccin por cada cuy: Forraje costo promedio Comida balanceada Costos de MO y GIF Total 4.30 5.10 16.90 7.50

Precio promedio de Venta: 20.00 C/u. Margen de Utilidad (3.10/20)X 100= 15.5%

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 7

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUARMEY En trminos de Margen de Utilidad Bruta : Causas que originan Disminucin del Margen de Ganancia Bruta Aumento del Costo de Produccin Disminucin de los Precios de Venta

Causas que originan Aumento del Margen de Ganancia Bruta V.

Disminucin de los Costos de Produccin Aumento del Precio de Ventas

CONCLUSION El cuy y conejo tienen un alto valor nutritivo para la alimentacin humana, es un producto importante para comenzar un negocio y una oportunidad de crear nuestra propia fuente de trabajo.

VI.

RECOMENDACIONES Para Tener un producto de calidad tanto en cuyes y conejos debemos tener un buen control en el proceso de produccin.

VII.

BIBLIOGRAFIA http://ricardo.bizhat.com/rmr-prigeds/crianza-de-cuyes.htm http://ofi.mef.gob.pe/appFD/Hoja/VisorDocs.aspx?file_name=12477_AGAGRO RURALE_20111219_21529.pdf http://acafpalhua.galeon.com/productos2066153.html http://www.slideshare.net/guestd33b5e/crianza-de-cuyes

PRODUCCIN AGROPECARIA

ALVA HUAMANURCU, Jines A.

Pgina 8

Вам также может понравиться