Вы находитесь на странице: 1из 2

CURVAS DE NIVEL EN EL TRAZADO DE VIAS Y CARRETERAS

Jhonatan Chavarro P. Elkier Viloria Oquendo, Luis Llach Castao, Jampier Pabon Suarez, Nicols villa. Universidad de la Costa CUC Barranquilla - Colombia
considerado y C es una constante. La lemniscata de Bernoulli o radioide a las cuerdas, cuya ecuacin es p*c = C en que c es la cuerda desde el origen de la curva hasta el punto considerado. La clotoide o espiral de Euler es muy usada en carreteras, cuya forma se ajusta a la trayectoria recorrida por un vehculo que viaja a velocidad constante y cuyo volante es accionado de manera uniforme. El radio de curvatura de la clotoide varia proporcionalmente con la longitud de su desarrollo, disminuyendo del valor Al iniciarse hasta el radio ( R ) de la curva circular. Posee, en razn de esta caracterstica, la propiedad de que un mvil que la recorra a velocidad constante experimenta una variacin uniforme de la aceleracin centrifuga. Permite tambin esa espiral hacer la transicin, en la seccin transversal de la carretera, del plano horizontal en la tangente del plano inclinado al entrar en la curva circular determinado por el peralte que contrarresta en parte la fuerza centrifuga.

Resumen--El eje de una va esta constituido tanto en el sentido horizontal como en el vertical, por una serie de rectas unidas sucesivamente por curvas. El alineamiento horizontal es la representacin en planta del eje de la va, y esta constituido por rectas o alineamientos rectos que se conectan entre si generalmente por medio de curvas circulares que proporcionan el correspondiente cambio de direccin que mejor se acomode al correcto funcionamiento de la va. La nocin de curva es la formalizacin matemtica de la idea intuitiva de la trayectoria de una partcula que se mueve en el espacio, por lo tanto el uso de vectores ya sea en R2 o en R3 nos permite tanto identificar las longitudes de arco como disear curvas graduales.

Palabras clavesCurvas, Transicin, ejes, longitud, Arcos, Radioide, Tangencia, Integracin. Abstract--The axis of one via this constituted both the horizontally and vertically, by a series of straight lines on United by curves. Horizontal alignment is the representation on floor of the axis of the road, and this formed by straight lines or straight alignments that connect each other usually through circular curves that provide corresponding change of direction that best fits the correct operation of the route. The notion of curve is the mathematical formalization of the intuitive idea of the trajectory of a particle that moves in space, therefore the use of vectors either R2 or R3 identifies us both the arc lengths of as design gradual curves. Key Word--Curves, Transition, axes, length, Arcos, Radioide, Tangency.

II. FUNDAMENTOS A es el punto de tangencia de la espiral con el alineamiento recto; se llama TE (tangente espiral)y all el radio de la curva es infinito. El punto de tangencia con la curva circular se llama EC (espiral circular) all el radio de la curva es R (p=R) y su grado de curvatura es G10. En un punto intermedio P el radio de la espiral o clotoide es p. En un sistema de coordenadas con origen en A y la prolongacin del alineamiento recto como eje x las coordenadas de P son x i y; en cambio, las coordenadas del EC son los limites mximos de coordenadas de todos los puntos de la curva y se llaman Xs y Ys.

I. INTRODUCCION El diseo geomtrico de una carretera es la ordenacin de sus elementos fsicos: Alineamientos horizontal y vertical distancias de visibilidad, peralte, ancho de canal, geomtricamente una carretera queda definida por el trazado de su eje en planta y por la sobrasarte en perfil. Las curvas de transicin o cambio gradual son alineamientos rectos a curvos que controlan los cambios continuos de fuerza centrifuga sobre los vehculos en movimiento. Entre las curvas de transicin frecuentemente empleadas pueden citarse la clotoide o espiral de Euler, la espiral cubica, la lemniscata de Bernouilli y la parablica cubica. La clotoide, radioide a los arcos o espiral de Euler cuya representacin matemtica es P*L=C donde P es el radio de la curva en un punto cualquiera, L es la longitud de curva que hay desde su comienzo hasta el punto

curvas v para las que u=u1 y u=u2

En un punto P, a una distancia L de TE:

*L = C
Pero en el punto EC siendo Ls la longitud total dela clotoide: R*Ls= C Combinando las dos ecuaciones, resulta: Para el caso propuesto:

=
En el punto P

=
Integrando esta ecuacin resulta que. Que no depende del valor v= constante para la curva u considerada, por lo tanto: Longitud del arco sobre una superficie. Donde. ( ) ( ) [ ]

A. Matemtica y Ecuaciones III. CONCLUSIONES Dada la superficie ellugar geomtrico de los puntos extremos del vector. Desde el punto de ingeniero civil nos damos cuenta del alcance que tiene el clculo vectorial en nuestra formacin, cada uno de nosotros como estudiantes dependemos de cada una de las enseanzas de esta asignatura para poder comprender en este caso los vectores en el trazado de vas.

Demostrar que las curvas v cualesquiera de la superficie para las que u1 y u2constantes interceptan longitudes iguales de las curvas.

[ ( ) ( )

] [

] 1. 2.

REFERENCIAS RON LARSON, ROBERT P. HOSTETLER, BRUCE H. EDWARDS - 2002 CALCULO II

Guia de construccin de carretera: publicacin de Dgose (2007-2008)


Calculo Edicion 7a leithotd

3. Cuando u o v se mantienen constantes obtenemos las diferenciales de longitud de v o u: (ds)v= (ds)u= Las longitudes de las curvas u interceptadas por dos

Вам также может понравиться