Вы находитесь на странице: 1из 2

Cncer gstrico: masa de clulas que crecen anormalmente y rpidamente, el cncer gstrico ocurre cuando las clulas en la capa

interna del estmago crecen incontrolablemente y forman tumores que pueden invadir los tejidos normales y esparcirse a otras partes del cuerpo. Ciruga: Especialidad mdica cuyo fin es curar las enfermedades o malformaciones mediante intervenciones quirrgicas. Saneamiento bsico: Actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones bsicas ambientales que afectan la salud: suministro de agua, disposicin de desechos humanos y animales, proteccin de los alimentos de la contaminacin biolgica y condiciones de alojamiento; todo lo cual concierne a la calidad del ambiente humano. Jubilacin: Nombre que recibe el acto administrativo por el cual un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situacin pasiva (de inactividad laboral), tras haber alcanzado una determinada edad mxima legal para trabajar. Hipertensin arterial: La Hipertensin Arterial es la presin arterial sistlica (PAS) de 140 mm de Hg o ms, o una presin arterial diastlica (PAD) de 90 mm de Hg o ms, o ambas cifras inclusive. Esta definicin es aplicable a adultos. En los nios estn definidas segn su edad otras cifras de presin arterial. Enalapril: Frmaco con efecto inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Se emplea teraputicamente como antihipertensivo. Arterial y en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Dolor: El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesin tisular o expresada como si sta existiera. Retroesternal: Palabra que se utiliza para una locacin del cuerpo, seria la parte del trax por encima del diafragma. Disnea: Estado en que un paciente se torna conciente del esfuerzo o de la dificultad para respirar; ella se acompaa de una penosa sensacin de no poder inspirar suficiente cantidad de aire y de un deseo de respirar con mas fuerza. Sudoracin: Proceso que tambin se denomina transpiracin, es la liberacin de un lquido salado por parte de las glndulas sudorparas del cuerpo. La sudoracin es una funcin esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco.

Profuso: Muy abundante o excesivo. Signos vitales: medidas de varias estadsticas fisiolgicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para as valorar las funciones corporales ms bsicas. Angustia: La angustia es un efecto displacentero intenso que se expresa o se acompaa de diversos componentes o sntomas fsicos y psquicos, puede ser una reaccin esperable frente a algunas situaciones especficas (vivencias de prdida, incertidumbre frente al futuro, etc.) o bien frente a experiencias extremas, como enfrentarse a un peligro inminente o a un evento traumtico, siendo en general una experiencia humana normal o habitual en todo individuo.

Prtesis: Pieza o dispositivo que reemplaza a un rgano, miembro o estructura y que tiene la finalidad de adoptar de forma total o parcial la funcionalidad o estructura del rgano original. Enflaquecido: Poner ms flaca o delgada a una persona Electrocardiograma: Representacin grfica de la actividad elctrica del corazn, que se obtiene con un electrocardigrafo en forma de cinta contina. Es el instrumento principal de la electrofisiologa cardaca y tiene una funcin relevante en el cribado y diagnstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metablicas y la predisposicin a una muerte sbita cardiaca. Infarto: Nombre que se le da a la necrosis isqumica o muerte de un tejido en un rgano, que ocurre producto de la obstruccin de las arterias que interrumpen la llegada de sangre oxigenada a dicho rgano. Trombolisis: Disolucin de un trombo mediante un frmaco. Trombosis: Cogulo sanguneo que se forma dentro de un vaso sanguneo o una cavidad del corazn. Transmural: Dcese de una lesin miocrdica que abarca todo el espesor del msculo cardiaco, del endocardio al pericardio. Clopidogrel: agente antiplaquetario (del tipo tienopiridina) administrado por va oral, que inhibe la formacin de cogulos en la enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular perifrica, y enfermedad cerebrovascular.

Вам также может понравиться