Вы находитесь на странице: 1из 51

AUTOESTIMA

HEY! GROUPIES.
Somos Csar M. Hjar & Rosa Ramirez. Rock Stars de Psicologa Educacional. Es un placer aprender con ustedes.

0
AUTOESTIMA //
OVERTURE

CHALLENGE#1
existe diferencia entre autoestima y autoconcepto?


AUTOESTIMA // // AUTOCONCEPTO


2 EQUIPOS.
Equipo Dancin: outdoors Equipo Singin: indoors. AUTOESTIMA // AUTOCONCEPTO.


2 EQUIPOS, 1 MISIN.
Equipo Dancin: Exploracin (Autoestima). Equipo Singin: Investigacin (Autoconcepto). Tiempo de 10 minutos.


1 EQUIPO, 1 MISIN.
Equipo Radiohead: Resultados. Qu comprendemos ahora? Qu nos hace falta reconocer? Tiempo de 5 minutos.

Es el conjunto de ideas que (ene una persona acerca de s mismo, las cuales brindan una descripcin obje-va y subje-va que con(ene una variedad de atributos que dis(nguen a esta persona de otras.

// AUTOCONCEPTO

// AUTOCONCEPTO
Esta lista de atributos puede ser innita, pero siempre estar jerarquizada por un orden de importancia personal pudiendo cambiar de estructura dependiendo de las circunstancias del contexto o de la experiencia del sujeto.

Es la valoracin que hace la persona de su propio autoconcepto. As, la autoes-ma se puede considerar como parte del autoconcepto, sta se compone de juicios de valor sobre uno mismo y los sen(mientos asociados a esos juicios.

AUTOESTIMA //

// AUTO

CONCEPTO ESTIMA


CHALLENGE#2
la autoestima es igual en cada experiencia?

AUTOESTIMA //

La autoes(ma es la misma para cada persona en cada moemento y experiencia?

AUTOESTIMA //
es un factor mul9dimensional que cambia durante toda la vida de una persona.

Cambia con cada experiencia y en cada dimensin (personal, profesional, social, etc.), y ste no puede explicar todo el comportamiento de una persona.

CHALLENGE#3
la autoestima solo es una valoracin positiva?

AUTOESTIMA //
Adecuada antes que posi(va, ya que la persona debe autoaceptarse y no polarizarse.

Las personas deben ser capaces de iden(carse como individuos integrales y aceptarse posi(vamente esta condicin; reconociendo cuando mejorar y cuando cambiar.

Asumir nuestro comportamiento aceptando aspectos sin incondicionalidad

Autoaceptacin

CHALLENGE#4
la autoestima es interior o exterior?

AUTOESTIMA //
Diferenciar entre la retroalimentacin de las personas y la aprobacin de uno mismo.

Retroalimentacin

En efecto, la valoracin que tenemos de nosotros mismos se actualiza e interacta con la informacin que nos brindan (y comprendemos de) los dems; sin embargo, estas ideas no son el nico referente de nuestro valor personal, ya que tambin existen experiencias previas de desarrollo.

AUTOESTIMA //
AFRONTAMIENTO & LOCUS DE CONTROL

AUTOESTIMA //
Afrontamiento es poner en funcionanmiento estrategias comportamentales para hacer frente a situaciones de la vida.

Una alta autoes(ma favorece el afrontamiento del sujeto a las situaciones de su vida. Las estrategias pueden orientarse a aceptar, evitar o minimizar una situacin. Una alta autoes(ma hace que las personas recuerden situaciones posi(vas (conocido) y tengan expecta9vas de xito (nuevo).

AUTOESTIMA //
Locus de control reere al modo en que una persona percibe que su forma de actuar y reaccionar ante los dems depende de factores externos o internos.

Una alta autoes(ma favorece la creencia de un centro de control interno. La autoes(ma fortalecida le brinda al sujeto la sensacin de no sen(rse bajo el control de los hechos, sino que se adaptan al caso. As, estas personas se sienten que son competentes y que su comportamiento inuencia rela(vamente lo que ocurre.

AUTOESTIMA //
ACEPTACIN DE LOS DEMS ASERTIVIDAD DEMANDAS SOCIALES

AUTOESTIMA //
Aceptacin de los dems mediante una aceptacin adecuada de uno mismo, la persona no (ene necesidad de establecer comparaciones o jerarquias.

AUTOESTIMA //
Aser9vidad es que (enen las personas para comunicar los intereses propios y ajenos sobre la base de una ac(tud posi(va; sta experiencia es sos(ene sobre una autovaloracin posi(va.

Una persona con infravaloracin se muestra insegura y rgida en sus relaciones interpersonales. La persona con una adecuada valoracin presenta las siguientes caracters(cas: seguridad y estabilidad, valora adecuadamente a los dems, a nivel emocional (ene una sensacin de autocontrol, expresin genuina de sen(mientos y afectos (posi(vos y nega(vos).

AUTOESTIMA //
Demandas sociales de los dems es poner en funcionanmiento estrategias comportamentales para hacer frente a situaciones de la vida.

AUTOESTIMA //
BASES PARA EL DESARROLLO

AUTOESTIMA //
CUIDADO

La seguridad de los nios pequeos y sus madres (ene una gravitacin mucho mayor sobre el bienestar social que cualquier otro factor - WinnitcoT.

AUTOESTIMA //
AUTONOMIA La autonoma va a par(r de promover la conanza del nio en s mismo.

Orientar al nio y la nia para valerse por s mismos en las diferentes circunstancias de la vida. Asimismo, desarrollar la capacidad para dar y pedir apoyo, as como jarse normas y cumplirlas. Los nios que han aprendido a conar en s mismos y en los dems, se atrevern a tomar inicia(va en su conducta.

AUTOESTIMA //
AUTONOMIA La autonoma va a par(r de promover la conanza del nio en s mismo.

Segn Erikson esto se logra en la etapa de Autonoma vs vergenza . La meta es que el nio sea capaz de poder tomar inicia(va en sus respuestas hacia las propuestas que el entorno le ofrece. Wallon indica que en el rango de edad de 1 ao hasta 3 aos es importante que el nio pueda decir no, pues este es el reejo de lo que ser en el futuro su ac(tud hacia la autoridad.

AUTOESTIMA //
CONOCIMIENTO DE LOS LMITES

Contribuir a la sa(sfaccin de expecta(vas sociales. Saber lo que puedo y lo que quiero.

AUTOESTIMA //
DESARROLLO DE CAPACIDADES

AUTOESTIMA //
CONSTRUCTIVAS

Al desarrollar la conanza, autonoma y conocimiento de lmites, el nio es capaz de proponer, construir y sen(rse libre en su entorno, de tomar inicia(va en sus actos.

AUTOESTIMA //
RECONOCE SUS DBERES Y DERECHOS

Por lo tanto (ene un desenvolvimiento en el entorno que va a reforzar sus propuestas lo cual incrementa el valor por s mismo.

AUTOESTIMA //
DIMENSIONES COMPLEMENTARIAS

AUTOESTIMA //
Presenta dos dimensiones complementarias, y cada una comprende tres aspectos.

ACTITUDINAL 1. Autoimagen 2. Autovaloracin 3. Autoconfianza

CONDUCTUAL 1. Autocontrol 2. Autoafirmacin 3. Autorrealizacin

AUTOESTIMA //
Componente Ac9tudinal AUTOIMAGEN:
consiste en la capacidad de verse uno mismo tal como es.

AUTOVALORACIN:

implica una valoracin de s mismo.

AUTOCONFIANZA:

es la confianza que una persona tiene en s mismo.

AUTOESTIMA //
Componente Comportamental AUTOCONTROL:
implica manejarse apropiadamente en la dimensin personal.

AUTOAFIRMACIN:

es la libertad de ser uno mismo con autonomia.

AUTORREALIZACIN:

expresin y desarrollo de las propias capacidades.

AUTOESTIMA //
EN UNA PERSONA

AUTOESTIMA //
La persona con una adecuada autoes9ma
Cree rmemente en ciertos valores e ideas y est dispuesta a defenderlas o a cambiarlas si es que encuentra nueva evidencia. Es capaz de obrar de forma acertada y autonoma. No emplea demasiado (empo en preocupaciones. Con^a en que puede resolver sus propios problemas. Se siente y considera igual a otras personas. Da por seguro que es una persona valiosa por s misma. Reconoce en s mismo una gran variedad de emociones, las cuales pueden ser posi(vas o nega(vas. Es sensible a las necesidades de otras personas.

AUTOESTIMA //
Es9los de crianza y la autoes9ma
En el estudio de Alonso & Romn (2005), que busca comprobar una relacin entre la autoes(ma en nios y los es(los de crianza, se encontro que La autoes(ma de los hijos no aumenta signica(vamente al prac(car un es(lo de crianza democr9co. La autoes(ma de los hijos no disminuye signica(vamente al prac(car un es(lo de crianza autoritario. Se encuentra que en cuanto mayor es la autoes9ma menor es el es9lo de crianza autoritario y mayor el es(lo de crianza democr(co y permisivo.

AUTOESTIMA //
Autoes9ma y Aprendizaje de Destrezas Motoras
En el estudio de Garca & Garca (2006), con nios y nias de 6 a 8 aos, busca comprender cmo la autoes(ma afecta el aprendizaje de las destrezas motoras. Se dis(nguen 5 clases de grupos. El primer grupo de nios presentaba un alto nivel de autoes(ma y un gran nivel de competencia percibida. Coopera(vos, amables, sociables. Segundo grupo, (ene competencias motrices pero baja autoes(ma percibida. Tercer grupo, se perciben incompetentes y no desarrollan sus destrezas motrices. Sociables, sumisos, acadmicamente exitosos. Cuarto grupo, nias con gran nivel de competencia y autoes(ma percibida. Coopera(vas y no alardean de sus talentos, respetuosas. Quinto grupo, nias con bajo nivel de competencia y baja autoes(ma. Evita(vas, quietas, bmidas.


AUTOESTIMA //
CONCLUSIONES


AUTOESTIMA //
Existe una relacin estrecha entre el autoconcepto y la autoestima, ambas se refieren a la estructura de ideas que tiene una persona acerca de s misma. *el autoconcepto predice e influencia el logro de las personas en sus actividades cotidianas.


AUTOESTIMA //
Presenta 3 tipos de componentes: Afectivo: incluye valoraciones, sentimientos y estados de animo. Cognitivo: refiere ideas, opiniones y procesamiento de la informacin. Conductual: implica un comportamiento.


AUTOESTIMA //
Frente a cualquier actividad o experiencia, el desarrollo de la autoestima afecta el aprendizaje de otras destrezas o competencias que forman parte del bagaje personal y social de una persona. Esto se aprencia fundamentalmente en la infancia.

B
AUTOESTIMA //
BIBLIOGRAFA

B
AUTOESTIMA //
Algo sobre autoestima. Qu es y cmo se expresa? Gonzlez, M. (1999) Universidad de Salamanca.

B
AUTOESTIMA //
Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial en el proceso educativo. Naranjo, M. (2007) Universidad de Costa Rica.

B
AUTOESTIMA //
Practicas educativas familiares y autoestima. Alonso, J. & Romn, J. (2005) Universidad de Valladolid.

B
AUTOESTIMA //
LA AUTOESTIMA Y EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS MOTORAS DEPORTIVAS EN NIOS DE 6 A 8 AOS. Garca, L. & Garca, C. (2006) Northern Illinois University.

Вам также может понравиться