Вы находитесь на странице: 1из 6

MATERIA: TROFOLOGIA Y BROMATOLOGIA TEMA: PESCADO, LEGUMINOSAS Y LEGUMBRES

ALUMNA: LEONOR MARIBEL PINTO ZAPATA

PROFESORA: LIC. NUT. LINDA VICTORIA

PESCADO, LEGUMINOSAS Y LEGUMBRES En NATUROPATIA la alimentacin del individuo se rige por las ciencias de BROMATOLOGIA y TROFOLOGIA. Basndose en el estudio de los alimentos, la produccin, manipulacin, conservacin, y preparacin, en funcin de la composicin qumica en el organismo, su valor alimenticio, calrico y sus propiedades qumicas, toxicolgicas, adulterantes y contaminantes. La TROFOLOGIA estudia la nutricin de los seres vivos. Los gneros alimenticios y el orden de ingestin, combinacin, y la utilizacin de estas ciencias como prevencin de enfermedades. El pescado, Las leguminosas, y verduras, constituyen parte de lo que una dieta balanceada puede contener. Los medios en los que estos alimentos son producidos pueden acumular elementos minerales o contaminantes, de origen natural o artificial, o contener parsitos que representen riesgos sanitarios a los consumidores finales. La asimilacin digestiva de la protena del pescado es muy rpida, debido al poco tejido conjuntivo. Es fuentes de Vitaminas A y D. y Sales Minerales (Ca, P, Fe, I,)., y el contenido proteico, mineral y lipidico depende del hbitat, especie, edad, tipo de alimentacin, conservacin, cuidando las cadenas de congelacin. La composicin proteica es del 17% Y 20% del peso en base hmeda. El patrn de aminoacidos es el mismo que la carne. La cantidad de energia que proporciona es menor en las especies magras que en especies grasas. Se dividen en especies de agua dulce y salada, los de agua dulce son ricos en mg, p, y k y los de agua salada son ricos en I, Cl, y nutrientes en general. De acuerdo a su contenido graso se clasifican en Magros o blancos con menos del 3% de grasa entre los que tenemos a la Merluza, el Bacalao y el Cazn. Semigrasos con un contenido entre 3 y 5% de grasa entre los que tenemos a la Lobina, la Trucha y el Mero.

Grasos o Azules con un contenido mayor al 5% de grasa entre los que tenemos el Atn Rojo, salmn. Bonito, Caballa y Sardina. Hay pescados de agua dulce que contienen cobre, con lo que deber tenerse cuidado con la exposicin solar. La cebolla pertenece en la dieta mexicana un elemento eje de sabor para la elaboracin de los platillos. Existen 3 clases diferentes de CEBOLLAS.

1) Allium porrum -Poro 2) Allium cepa - Ajo

3) Allium shoenprasum Cebollin

Allium poro es escasamente conocido, a pesar de ser un ingrediente que da sabor exquisito a sopas y guisos en general. La versatilidad del genero allium se aprovecha en nutricin utilizando Semillas Bulbo Hojas

Las sustancias activas que contiene este alimento tiene diversas acciones en el organismo, que en NATUROPATIA se utiliza como factores preventivos y correctivos salutarios, tales como:

Adenosina: Lipolitica, bronco- estimulante, sedativa. Arginina: Anti impotencia. Afrodisiaca, diurtica y estimulante de la pituitaria, neuroexcitante y vasodilatadora. Acido asprtico: neuroexcitante Contiene 60% de sustancias Alcalinizantes de la sangre. 100grs. De cebolla cruda aportan 42calorias. Contiene propiedades como (K, Ca,) y sales inorgnicas (favorecen una serie de funciones metablicas especificas) tales como (P, S). Favorece la solidez de los huesos y la elasticidad en las arterias.

Descongestiona los ganglios linfticos y facilita el equilibrio glandular, estimulando las defensas del organismo.

Tiene propiedades muy similares al ajo. La cebolla morada se ocupa principalmente en retencin de orina, clculos renales, inflamacin de piernas, cistitis, cirrosis heptica, reumatismo, afecciones respiratorias y obesidad. Contiene selenio, mineral difcil de encontrar en otros alimentos, y sustancias activas azufradas, que en la patologa esttica del acn, es adecuada para su normalizacin. Algunos inconvenientes en su ingesta es el mal aliento y en la preparacin, el lagrimeo, irritacin ocular y en algunas personas, migraa.

JENGIBRE Familia de Zingiberceas. Nombre Cientfico: Zingiber oficinales. Nombre Comn: Kion, Ajengibre, Engible PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencial (0,5 a 3%), de composicin muy variable segn el origen de la planta: derivados monoterpnicos (beta- felandreno, alcanfor, cineol, citral, geranial, borneol, linalol) y sesquiterpnicos (zingibereno, ar-curcumeno, betabisaboleno, farneseno). Solo se utiliza su rizoma, en forma horizontal con aroma y sabor picante). El jengibre puede ser utilizado externamente para el tratamiento de los dolores dentales y los producidos por la artritis, adems de contribuir a disminuir la hinchazn que produce inflamacin local, esto es gracias a su propiedad analgsica y antiinflamatoria. En nauseas, mareos, de cualquier origen, tiene tambin una accin Microbiana, Estimulante Gastrointestinal, Expectorante, ayuda al sistema inmunolgico y a la Debilidad, es afrodisaco, ya que estimula la circulacin sangunea, por lo tanto favorece las erecciones y el flujo de espermatozoides. Tiene propiedades culinarias, teraputicas y cosmticas.

Si se utilizan cantidades, excesivas, pueden irritar la mucosa del estomago. Los condimentos alimenticios pueden aumentan la necesidad de tomar lquidos, lo que hace que la digestin sea ms lenta, debido a que los lquidos diluyen los jugos gstricos LEGUMINOSAS Las Legumbres son de la familia de las Papilionceas. Es un tipo de fruto en forma de vaina, se considera que las legumbres son frutos dehiscentes, que abren al madurar, derivados de un ovario Unicarpelar. Las leguminosas producen tantas caloras, por unidad de peso como los cereales. Tienen un alto contenido en protenas (17% al 20). Mayor proporcin de Aminocidos indispensables como la (Lisina). Algunas leguminosas tienen un valor nutritivo ligeramente superior al de la carne, pescado y el huevo. Contiene carbohidratos, sales minerales (Ca, F) y vitamina E y K, tiamina, niacina, caroteno, acido ascrbico, acido flico. Contienen pocas grasas (de 1% a 6), con excepcin de la soya, y las oleaginosas (cacahuate, nuez), que son ricas en aceite grasos esenciales (insaturados). Las leguminosas con ms contenido Proteico. Es la Soya 36 38 %, las Lentejas 25 30 %, y las Habas 23% Carecen de aminocidos esenciales como el triptfano, cistena y metionina, sustancias que debern ser incluidas en el men dietario con otros alimentos que lo contengan. Las mayora de las leguminosas secas son impropias para usar por las personas enfermas de cualquier manifestacin artrtica, tales como estar: reumtico, enfermo de los riones, enfermos del estomago, del corazn y de la circulacin en general. El consumo de legumbres debe ser ms promovido en los infantes, ya que de sus hbitos dietarios, depender la salud del adulto del maana. La inclusin de estos alimentos en la dieta, elevara los niveles nutritivos, disminuir niveles exagerados de colesterol o triglicridos, y devolver gradualmente la homeostasis al organismo.

En la dieta diaria, acercndonos mas al modelo naturoptico, el cambio de hbitos de una dieta carnvora a frugvora debe ser paulatino, de manera que el individuo en cambio de rgimen aprecie los cambios generados en su organismo a partir del uso de estrategias diferentes de alimentacin.

Вам также может понравиться