Вы находитесь на странице: 1из 7

Una aproximacin a la naturaleza de la piezoelectricidad

V. Merino#1, J. Jaramillo#2
#1

Profesional en formacin de la EET, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente Investigador de la EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador 2012
#1 #2

vamerino@utpl.edu.ec jorgeluis@utpl.edu.ec

Abstract This article presents a brief description about piezoelectricity. Provides an overview of piezoelectric ceramics exhibiting its main constant, characteristics and limitations. It also presents their classification according to the American standard DOD-STD-1376A (SH). ResumenEste artculo presenta una breve descripcin acerca de la piezoelectricidad. Proporciona informacin general acerca de las cermicas piezoelctricas exponiendo sus principales constantes, caractersticas y limitaciones. Tambin describe la clasificacin de las cermicas piezolctricas segn el estndar norteamericano DOD-STD-1376A (SH). Palabras clavepiezoelectricidad, materiales piezoelctricos.

al ser expuestos a un campo elctrico (efecto piezoelctrico inverso) [1]. El efecto piezoelctrico se presenta en cristales cuya estructura no tiene centro de simetra (Ver Fig. 1). La tensin (traccin, o, compresin) aplicada al cristal, altera la posicin relativa de los centros de carga positiva y negativa en cada clula elemental, y, conduce a una polarizacin neta en la superficie del cristal. El efecto es prcticamente lineal, la polarizacin vara directamente con la tensin aplicada, y, es dependiente de la direccin. Las tensiones de compresin y traccin generan campos elctricos (y por lo tanto voltajes) de polaridad opuesta. El efecto es recproco, de modo que si el cristal est expuesto a un campo elctrico, se experimenta una deformacin elstica, por lo que la longitud puede aumentar o disminuir, de acuerdo con la polaridad del campo [1].

I. INTRODUCCIN Ciertos materiales naturales, poseen propiedades piezoelctricas, como el cuarzo y los ferroelctricos, mientras que otros las obtienen a travs de un proceso artificial, como los materiales monocristalinos, las cermicas, y, los polmeros. Debido al perfeccionamiento de la fabricacin de materiales piezoelctricos, como las cermicas tipo PZT (titanato zirconato de plomo) o el polmero PVDF (poli fluoruro de vinilideno), la oferta de materiales con estas propiedades ha crecido exponencialmente, posibilitando su aplicacin en varios campos de la industria: medidores de flujos, acelermetros, instrumentos mdicos, instrumentos de ultrasonido; hidrfonos, sistemas de alarmas, actuadores, dispositivos de posicionamiento, entre otros. Este trabajo describe los aspectos esenciales de la piezoelectricidad, y del funcionamiento y operacin de las cermicas piezoelctricas, como un primer paso en el desarrollo de aplicaciones concretas de la piezoelectricidad. II. PIEZOELECTRICIDAD A. Efecto piezoelctrico El efecto piezoelctrico fue descubierto por Jacques y Pierre Curie, en 1880. Ciertos cristales sometidos a una tensin mecnica, se polarizaban elctricamente (efecto piezoelctrico directo). Esos mismos materiales se deformaban

Fig. 1. Estructura de las cermicas piezoelctricas PZT. 1) Debajo de la temperatura de Curie. 2) Por encima de la temperatura de Curie [2].

Desde un punto de vista elctrico, la cermica piezoelctrica contiene dipolos elementales [3]. Originalmente, los dipolos de la cermica estn orientados al azar; al aplicar un esfuerzo la suma de los desplazamientos de carga es cero, y, el material no exhibe el efecto piezoelctrico [3]. Al exponer el material cermico a un fuerte campo elctrico externo, a alta temperatura (no ms all de la temperatura Curie), los dipolos naturales desaparecen, y, aparecen nuevamente en forma espontnea al disminuir la temperatura. Bajo estas condiciones, los dipolos adoptan la direccin correspondiente a la del campo de polarizacin. Como resultado, el cuerpo de la cermica muestra una elongacin en esa direccin [3]. Despus de remover el campo

de polarizacin, y, enfriar el material, los dipolos no vuelven fcilmente a su posicin original, con lo que se obtiene el efecto de polarizacin remanente del material (Ver Fig. 2). El cuerpo cermico se ha convertido, en forma permanente, en piezoelctrico.

Constantes de carga piezoelctrica dij Estas constantes indican la relacin entre la variacin dimensional del material piezoelctrico (m) y la diferencia de potencial aplicada (V), o, entre la generacin de cargas elctricas (C) y la fuerza aplicada en el material (N), como lo muestran las expresiones (1) y (2) [7]. Los valores tpicos de estas constantes se encuentran entre 0,2 y 8E-10 m/V o, entre 20 y 800 C/N [7].

Fig. 2.Dipolos elctricos. 1) Cermicas ferro elctricas sin polarizar. 2) durante la polarizacin. 3) despus de la polarizacin (cermicas piezoelctricas) [4].

B. Constantes piezoelctricas La relacin entre la fuerza aplicada y la respuesta del material, dependen de las propiedades piezoelctricas de la cermica, del tamao, de la forma de la pieza, y, de la direccin de la excitacin elctrica y mecnica [5]. Las constantes piezoelctricas describen esa relacin. Las constantes piezoelctricas se representan con dos subndices, que vinculan magnitudes elctricas y mecnicas. El primer subndice, explica la direccin del campo elctrico asociado con el voltaje aplicado, o, la carga producida. El segundo subndice, indica la direccin del esfuerzo o stress mecnico [5]. En un elemento piezoelctrico se reconoce direcciones coincidentes con los ejes mostrados en la Fig. 3. Por referencia, el eje Z est orientado en paralelo a la direccin de polarizacin de la cermica [5]. En las operaciones de corte, cuando un esfuerzo mecnico o una tensin elctrica, corta una de las caras del material, el segundo subndice de la constante piezoelctrica suele hacer referencia al eje 5 [1].

Como ejemplo de la lectura de los subndices de la constante, se puede explicar que d33, es la polarizacin inducida por unidad de esfuerzo aplicado en la direccin 3; mientras que d31 es la polarizacin inducida en la direccin 3 por unidad de esfuerzo aplicado en la direccin 1 (Ver Fig. 4 y 5).

Fig. 4. Constante de carga piezoelctrica d33 [5].

Fig. 5. Constante de carga piezoelctrica d31 [5].

Constantes de tensin piezoelctrica gij Estas constantes indican la relacin del campo elctrico producido en una cermica de 1m de longitud, aplicando un esfuerzo mecnico dado tal como lo muestra la expresin (3) [7]. Los valores tpicos de las constantes de tensin estn entre -1 y 60 V/N [7].

Fig. 3. Ejes de un elemento piezoelctrico [6].

frecuencia de resonancia, el material oscilar 100/2 veces antes de alcanzar el reposo [7]. Los valores tpicos de este factor se encuentran entre 50 y 1500, para cermicas piezoelctricas de PZT [7]. Al disminuir las dimensiones de la cermica, o. al aumentar el esfuerzo, el mdulo de la tensin generada tambin aumenta. Valores altos de g son deseados en materiales destinados a generar corriente en respuesta a una tensin mecnica Constantes de acoplamiento kij Temperatura de Curie Estas constantes indican la eficiencia del material piezoelctrico en la conversin de energa elctrica en mecnica, o, viceversa. Las constantes de acoplamiento se definen a travs de las expresiones (4) y (5), y, son adimensionales. Los valores tpicos se encuentran entre 0.02 y 0.75. [7].

Factor de disipacin dielctrica tan Este factor adimensional caracteriza la reduccin de las propiedades dielctricas del material. Los valores tpicos del factor, para cermicas piezoelctricas PZT, se encuentran entre 2E-3 y 25E-23.

Esta es la temperatura a la cual los materiales dejan de presentar propiedades piezoelctricas. Despus de superar esta temperatura, el material pierde la polarizacin remanente inducida, tornndose intil para la utilizacin como elemento transductor de energa elctrica en mecnica o viceversa [7]. Para cermicas piezoelctricas de PZT, los valores de la temperatura de Curie estn entre 150 y 350 C [7]. D. Histresis dielctrica

Constantes de conformidad o compliancia elstica sij Las constantes elsticas s se definen como la tensin producida por unidad de esfuerzo (6). Estas constates aparecen como recproco del mdulo de Young Y (7). El primer subndice de las constantes se refiere a la direccin de la tensin, y, el segundo se refiere a la direccin del estrs [1]. es la compliancia de un esfuerzo acompaado de una tensin en la direccin 3 en un circuito elctrico abierto. es la compliancia de un esfuerzo acompaado de una tensin en la direccin 3 en un circuito elctrico cerrado.

El ciclo de histresis dielctrica muestra el efecto del campo elctrico sobre la polarizacin y sobre la alineacin de los dipolos (Ver Fig.6) Si un PZT despolarizado se somete al incremento de campo elctrico, a una temperatura ligeramente por debajo del punto de Curie, los dipolos de a poco se alinean con el campo elctrico. La polarizacin empieza a seguir la curva inicial de la histresis. Cuando el campo se ha incrementado hasta cierto valor, todos los dipolos estn alineados con el campo, el material ha llegado a la polarizacin mxima o de saturacin Ps [1]. Si el campo se reduce, los dipolos empiezan a perder el alineamiento con el campo, y, la polarizacin disminuye hasta el valor de la polarizacin remanente Pr [1]. Si el campo aumenta en direccin opuesta, la polarizacin cae a cero, y, luego aumenta en la direccin negativa hasta la polarizacin de saturacin Ps. Si el campo se reduce de nuevo, la polarizacin pasa a estado remanente Pr [1].

Constantes dielctricas Kij Estas constantes se definen como la relacin entre la permitividad del material con la permitividad del espacio libre. T Para las constantes K ij , el superndice T indica que las condiciones de la permitividad se encuentran bajo condiciones S de tensin constante. En las constantes K ij, el superndice S indica que las condiciones de la permitividad se encuentran bajo condiciones de deformacin constante C. Otras magnitudes de las propiedades piezoelctricas Factor de calidad mecnico Q Este factor es una medida relacionada con el amortiguamiento de las oscilaciones mecnicas en el material. Si el factor de calidad mecnico de un dispositivo resonante es 100, esto significa que, si excitado momentneamente en su

Fig. 6. Histresis piezoelctrica [7].

E. Clasificacin de los materiales piezoelctricos Los materiales piezoelctricos se clasifican en dos grupos: hard y soft. Esta clasificacin se basa en la curva de la histresis dielctrica. Los materiales de alta potencia (hard) presentan una curva de histresis cerrada de rea pequea. Los materiales de alta sensibilidad (soft), presentan una curva de histresis abierta con rea mayor. La clasificacin es adoptada por los principales fabricantes de cermicas piezoelctricas, pero existen otros nombres en la industria. ATCP Brasil, denomina a sus cermicas piezoelctricas con las siglas SP-N, en donde N representa la clase de cermica. FERROPERM, denomina a sus cermicas con las siglas PZ, seguidas por distintos nmeros en funcin de la clase. EDO, denomina a sus cermicas con las siglas EC-6n, en donde n es un nmero que representa a una clase dada de piezoelctrico. MORGAN, designa a sus cermicas con las siglas PZT-n, en donde n es un nmero que representa a cada clase de piezoelctrico. Materiales tipo hard Estos materiales operan a altas tensiones elctricas y mecnicas, sin que sus condiciones piezoelctricas cambien sustancialmente, por lo cual resultan idneos para aplicaciones de alta potencia [8]. Poseen una moderada permitividad, un gran factor de acoplamiento piezoelctrico, una buena estabilidad bajo altas tensiones mecnicas y campos de operacin, y, bajas prdidas dielctricas [8]. Estos materiales se utilizan en la limpieza por ultrasonidos, en el campo mdico (instrumentos quirrgicos), y, en la tecnologa del sonar [8]. Navy Type I Estos materiales, denominados por MORGAN como PZT-4, son capaces de producir grandes vibraciones, manteniendo bajas las prdidas mecnicas y las dielctricas. Son utilizados en aplicaciones acsticas de media y alta potencia, y, en sistemas de limpieza por ultrasonido y sonares [9]. Navy Type III Estos materiales, denominados por MORGAN como PZT-8, son utilizados para aplicaciones de alta potencia, su nivel de actividad piezoelctrico es ligeramente inferior al tipo PZT-4. Poseen un factor de calidad mecnica Q muy alto, y, prdidas reducidas [9]. Materiales tipo soft Estos materiales poseen un alto valor para la constante de carga piezoelctrica, permitividad moderada, y, altos valores de acoplamiento [8]. Bajo condiciones de alta transmisin, estos materiales son susceptibles al calentamiento espontneo ms all de su rango de temperatura de funcionamiento

Entre las aplicaciones de estos materiales, se destacan actuadores, microposicionadores, y, sensores de nanoposicin [8]. Navy Type II Este material, conocido como PZT-5 segn el estndar de MORGAN, se utiliza como elemento de transmisin o recepcin en hidrfonos, acelermetros, y, sensores de vibracin. Presenta una alta permitividad, alta sensibilidad, y, alta estabilidad en el tiempo [10]. Navy Type IV Este material, modificacin de la composicin de titanato de bario, tienen una utilizacin moderada en aplicaciones de media potencia. Se caracteriza por una menor actividad piezoelctrica, y, una menor temperatura de Curie que cualquiera de las composiciones de los PZT [10]. Navy Type V Este material, es una composicin intermedia de los tipos II y VI [10]. Conocido como PZT-5J en la nomenclatura de MORGAN, tiene una alta permitividad, y, una alta constante de tensin piezoelctrica. Es utilizado para hidrfonos, y, aplicaciones que requieren altas energas y alto diferencial de potencial. Navy Type VI Este material, denominado PZT-5H por MORGAN, presenta una alta permitividad, un alto acoplamiento, y, una alta constante piezoelctrica. Es utilizado en aplicaciones que requieren grandes deformaciones mecnicas, como posicionadores y actuadores. Su temperatura de Curie es baja, lo que limita su funcionamiento, y, su estabilidad en el tiempo es menor [10]. La Tabla I resume algunas de las propiedades de las cermicas piezoelctricas.

TABLA I. PROPIEDADES DE LAS CERMICAS PIEZOELCTRICAS SEGN LA NORMATIVA NORTEAMERICANA DOD-STD-1376 (SH)

TABLA II. LMITE DE TRACCIN EN LAS CERMICAS PIEZOELCTRICAS

Propiedad

) Q Tc ( ) Tipo Propiedad

Navy I 1275 0,006 0,58 290 7,45 500 325 Hard Navy IV 1275 0,010 0,30 140 5,50

Navy II 1725 0,020 0,60 390 7,60 75 350 Soft Navy V 2500 0,025 0,63 495 7,40 240 Soft

Navy III 1025 0,50 215 7,45 325 Hard Navy VI 3250 0,025 0,64 575 7,40 65 Soft

(psi) Dinmico Esttico

Navy I 6000 11000

Navy II 4000 11000

Navy V 4000 10000

Navy VI 4000 10000

III. PIEZOGENERADORES Los piezogeneradores son mquinas estticas que convierten fuerza mecnica y movimiento, en voltaje y carga. Los piezogeneradores pueden estar configurados en capas, , en mltiples capas conectadas en serie o en paralelo. A. Piezogeneradores de una capa Cuando, en la direccin longitudinal (paralela a la polarizacin), se aplica una tensin mecnica a una sola capa (hoja) de piezocermica, se genera un voltaje que trata de devolver la pieza a su espesor original. Se obtiene entonces un piezogenerador longitudinal (Ver Fig.7), ejemplo tpico de un piezogenerador de una capa.

) Q Tc ( ) Tipo

115 Soft

F. Limitaciones de los materiales piezoelctricos Envejecimiento Con el tiempo, la polarizacin remanente inducida durante el proceso de fabricacin de la cermica se desvanece naturalmente, independientemente de los agentes externos o del uso del material [7]. Las tasas de envejecimiento son considerablemente ms elevadas, si el material es utilizado en dispositivos de potencia o sometido a altos campos y deformaciones. El parmetro de mayor influencia sobre las tasas de envejecimiento es la temperatura: cuanto mayor sea la temperatura y ms prxima este a la temperatura de Curie, mayores sern las tasas. Se aconseja considerar como temperatura mxima de funcionamiento un 60 % de la temperatura de Curie. Variabilidad de las propiedades piezoelctricas en funcin de la temperatura Las constantes dielctricas, las constantes de carga piezoelctrica, y, el factor de calidad Q, son afectados por la temperatura. En el caso de las cermicas, la afectacin de la temperatura es ms intensa e impredecible, debido a la complejidad de los mecanismos del efecto piezoelctrico [7]. Lmite de excitacin elctrico y mecnico Las cermicas piezoelctricas son materiales frgiles poco resistentes a la traccin, siendo importante observar los lmites de cada material para evitar rupturas [7] (Ver Tabla II)

Fig. 7. Piezogenerador longitudinal d33 [11].

La carga y voltaje en un piezogenerador longitudinal, se determinan a travs de las expresiones (8) y (9).

En dnde, Q, es la carga producida en C. F, es la fuerza aplicada en N. es la polarizacin inducida por unidad de esfuerzo aplicado en la direccin 3 en C/N.

En dnde, V, es el voltaje en V. T, es el espesor de la capa en m. F, es la fuerza aplicada en N. es el campo elctrico inducido por unidad de esfuerzo mecnico aplicado en la direccin 3 en Vm/N. L, es la longitud de la capa en m. W, es el ancho de la capa en m.

B. Piezogeneradores de mltiples capas Al aplicar una tensin mecnica a un laminado de dos capas, los resultados de la generacin dependen de la direccin de la fuerza, de la direccin de polarizacin, y, del cableado de las capas individuales. El cableado para dos capas en serie, utiliza slo dos cables, uno conectado a cada electrodo exterior. El cableado para dos capas en paralelo, requiere tres cables, uno conectado a cada electrodo exterior, y, otro conectado a la placa de apoyo del centro [11] (Ver Fig.8).

es la polarizacin inducida en la direccin 3 por unidad de esfuerzo aplicado en la direccin 1 en C/N. es el campo elctrico inducido en la direccin 3 por unidad de esfuerzo mecnico aplicado en la direccin 1 Vm/N. L, es la longitud de las capas en m. W, es el ancho de las capas en m. T, es el espesor de las capas en m. VI. CONCLUSIONES El efecto piezoelctrico se presenta en cristales cuya estructura no tiene centro de simetra. Para estos cristales el efecto piezoelctrico puede actuar de dos formas: el efecto piezoelctrico directo, y, el efecto piezoelctrico inverso El efecto piezoelctrico directo se da en los cristales que son sometidos con una tensin mecnica que origina una polarizacin elctrica. El efecto piezoelctrico inverso se da en los cristales que son sometidos a un campo elctrico, producindose la deformacin del cristal. Las constantes piezoelctricas permiten describir la relacin existente entre la fuerza aplicada, ya sean tensiones mecnicas o elctricas, y, la respuesta resultante del material piezoelctrico. Esta relacin depende de las propiedades piezoelctricas de la cermica, del tamao y forma de la pieza, y, de la direccin de excitacin elctrica y mecnica. Los materiales piezoelctricos se basan en la curva de la histresis dielctrica para su clasificacin. Los materiales tipo hard presentan una curva de histresis cerrada de rea pequea y se caracterizan por su alta potencia. Los materiales tipo soft presentan una curva de histresis abierta con rea mayor y se caracterizan por su alta sensibilidad Las desventajas que presentan los materiales piezoelctricos son el envejecimiento, la variabilidad de las propiedades piezoelctricas en funcin de la temperatura, y, el lmite de excitacin elctrico y mecnico IV. REFERENCIAS
[1] Physical Basis, [Online]. Disponible en: http://www.morgantechnicalceramics.com/download.php?type=docum ent&document=126 [Consulta: Mayo 2012] Cermicas piezoelctricas: funcionamiento y propiedades, [Online]. Disponible en: http://www.atcp.com.br/imagenes/productos/ceramicas/articulos/RTATCP-01-[ES].pdf [Consulta: Mayo 2012] Materiales piezoelctricos y efecto piezoelctrico, [Online]. Disponible en: http://www.frm.utn.edu.ar/tecnologiae/apuntes/piezoelectricidad.pdf [Consulta: Mayo 2012] Piezoelectrics in Positioning. Tutorial on Piezotechnology in Nanopositioning Applications, [Online]. Disponible en: http://www.physikinstrumente.com/en/pdf_extra/2009_PI_Piezo_Unive rsity_Designing_with_Piezo_Actuators_Tutorial.pdf [Consulta: Junio 2012] Piezp Systems. Introduction to piezoelectricity, [Online]. Disponible en http://www.piezo.com/catalog7C.pdf [Consulta: Junio 2012]


Fig. 8. Generadores de dos capas. 1) Conexin en serie. 2) Conexin en paralelo [11].

La carga y el voltaje generado por piezogeneradores de dos capas, se determinan a travs de las expresiones (10), (11), (12), y, (13). Para una conexin se serie se cumple que:

En dnde, Q, es la carga en C. V, es el voltaje en V. F, es la fuerza aplicada en N. es la polarizacin inducida en la direccin 3 por unidad de esfuerzo aplicado en la direccin 1 en C/N. es el campo elctrico inducido en la direccin 3 por unidad de esfuerzo mecnico aplicado en la direccin 1 en Vm/N. W, es el ancho de las capas en m. L, es la longitud de las capas m. T, es el espesor de las capas m. Para una conexin en paralelo se cumple que:
[3]

[2]

[4]

En dnde, Q, es la carga en C. F, es la fuerza aplicada en N.


[5]

[6]

Ferroperm Piezoceramics, [Online]. Disponible en: http://www.biox.kth.se/martin.wiklund/ultrasound/Ferroperm_product_ parameters.pdf [Consulta: Junio 2012] [7] ATCP do Brasil. Documento 3 de la fase 1. Materiales Piezoelctricos, [Online]. Disponible en: http://www.atcp.com.br/imagenes/productos/ceramicas/articulos/Docu mento-3.pdf [Consulta: Junio 2012] [8] Piezoelectric Ceramics, [Online]. Disponible en: http://www.polytecpi.com/PDF/Piezoelectric_Ceramics.pdf [Consulta: Junio 2012] [9] High Power Hard PZT, [Online]. Disponible en: http://www.morganelectroceramics.com/materials/piezoelectric/highpower-hard-pzt/ [Consulta: Junio 2012] [10] Piezoelectric Ceramics. MORGAN, [Online]. Disponible en: http://www.morganelectroceramics.com/download.php?525a45634742 566a533851336b524b5176316e582f552b4a487058464347712f6a464b 786363425466776d4f45464b716941367a35632b6b775247666a56356d 536f343d [Consulta: Junio 2012] [11] Introduction to Piezo Transducers, [Online]. Disponible en: http://www.piezo.com/catalog7C.pdf[Consulta: Junio 2012]

Вам также может понравиться