Вы находитесь на странице: 1из 6

Programa Liderazgo en Accin - Vinson 2012 2013

Gua Conceptual No. 1


Programa Liderazgo en Accin Vinson 2012-2013

Confianza
La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.
Earl Gray Stevens

Programa Liderazgo en Accin - Vinson 2012 2013

Confianza
La confianza base del liderazgo inspirador Si como lderes nos preguntamos de forma ms constante: Qu pienso o siento que me puede pasar si me muevo a una forma de liderazgo mas inspiradora y transformadora?, seguramente una palabra estara de forma permanente en nuestras conversaciones: Confianza. Dentro de los elementos que componen la confianza se encuentran:

La sinceridad. Cuando hago un compromiso, mi disposicin a cumplir es legtima, es decir, mi disposicin mental o conversacin interna frente al compromiso es la misma que manifiesto a la hora de aceptar el compromiso; as mismo, en la construccin de relaciones y el diseo de lazos de confianza; la honestidad es el elemento fundamental que articula mi propsito con el sentido de futuro de los dems. La competencia. A la hora de pedir u ofrecer algo, me aseguro de que la persona que se compromete a ejecutar lo que necesito ES COMPETENTE frente al resultado que quiero obtener. Si soy el que acepta ejecutar una accin reviso s, soy competente frente al compromiso que estoy aceptando. La competencia est conformada por tres elementos fundamentales: conocimiento habilidad actitud. La articulacin directa y permanente de estos tres elementos es fundamental para considerarnos competentes como personas, equipo de trabajo y Organizacin. La Integridad y Coherencia. Definida desde la capacidad de sentir, pensar y actuar de forma consistente con los valores, principios y con la palabra declarada, dentro de referentes sociales y enmarcada con nuestro estado de conciencia ms elevado ya que continuamente creamos nuestra realidad a travs de las elecciones que hacemos, momento a momento -creando y manteniendo la armona al seguir nuestra conciencia y actuar por el bien ms elevado.
2

Programa Liderazgo en Accin - Vinson 2012 2013

Seguridad Psicolgica: Capacidad de accin y de transformacin de la realidad, expresada en el nivel de certeza o de capacidad percibida (Potencia), por parte de una persona, un equipo o incluso una Organizacin.

El impacto de estos cuatro componentes de la confianza tienen un relacionamiento directo con la valoracin que hacemos acerca de la calidad de nuestros resultados, dado que la confianza se expresa en nuestras conversaciones, tanto internas como pblicas, las cuales generan la realidad en al cual nos desenvolvemos. Estas conversaciones impactan el tipo de relaciones que mantenemos con nosotros mismos y con el resto de personas, sistemas, sub-sistemas, equipos e instituciones que nos rodean, relacin que est expresada en trminos de resultados, de la relacin misma y de las interacciones que nos permiten coordinar acciones para obtener otro tipo de resultados en nuestras relaciones, aprendizaje y desempeo.

za

Co

an

nfi

nfi

an

Co

Inters Genuino Confianza Dilogo

za

Confianza

Deaacuerdo con la valoracin que realicemos de los resultados, las conversaciones van a estar nutridas por la condicin emocional que nos produce la evaluacin de dichos resultados o del potencial. Por lo tanto, la confianza se convierte en una herramienta fundamental al momento de establecer un vnculo de impacto positivo entre las conversaciones, las relaciones y los resultados que valoramos como necesarios y favorables.

Confianza

Resultado esperado
3

Programa Liderazgo en Accin - Vinson 2012 2013

La confianza y su impacto en la Estrategia Organizacional De acuerdo con Covey, en su modelo que describe la accin de confianza y su impacto en las organizaciones, menciona que cuando hay un elevado nivel de Confianza, el rendimiento que se recibe se asemeja a un multiplicador del rendimiento, que potencia y mejora todas las dimensiones de la organizacin y de la vida. La confianza es la variable oculta en el xito corporativo o personal, y se puede hacer evidente desde el siguiente esquema:

Frmula Nueva

Estrategia Estrategia

x x

Ejecucin Ejecucin

= x

Resultados Confianza necesaria = Resultados

Es fundamental conocer y entender las implicaciones que tienen dentro de la organizacin los diferentes niveles de Confianza pues tendrn un impacto directo sobre los resultados. Veamos algunos ejemplos:

Confianza

Mayor potencial utilizado Menor potencial utilizado

Menores costos

Confianza

Mayores costos

Escenarios en los que se establece la Confianza Existen cinco escenarios desde donde se puede proyectarel liderazgo en las relaciones de confianza; estos son:

Confianza personal

Confianza de Confianza Confianza del la relacin Organizacional mercado

Confianza social

Programa Liderazgo en Accin - Vinson 2012 2013

Niveles en los que se establece la Confianza en el mbito organizacional


Nivel de confianza Organizacin
Entorno disfuncional y cultura txica (guerra abierta, sabotaje, quejas, demandas judiciales, conductas delictivas) Partes implicadas combativas Direccin muy centralizada y fiscalizadora Jerarqua redundante Estructuras y sistemas de castigo

Relaciones
Relaciones disfuncionales Enfrentamientos o retiradas Poses defensivas y argumentos que atacan a las personas. Calificacin de los dems como enemigos o aliados Agresiones verbales de forma emocional o fsica.

Confianza inexistente

Problemas de confianza

Malentendidos habituales Preocupacin por intenciones y Algunas reglas y procedimientos motivaciones burocrticos Interacciones caracterizadas Jerarqua innecesaria por tensin Aprobaciones lentas Comunicaciones influidas por Desajustes en sistemas y miedo, incertidumbre, duda y estructuras preocupacin Algunos trabajadores y clientes Se gasta la energa en insatisfechos mantener relaciones (no en desarrollarlas) Relaciones cooperativas, de ganarganar. La prioridad es buscar y aprovechar los puntos fuertes de cada uno Comunicacin edificante y positiva Los errores se conciben como oportunidades de aprendizaje y enseguida se olvidan Energa positiva y personas positivas Alegra plena y autntica caracterizadas por el afecto Comunicacin libre y sin esfuerzos Trabajo inspirador realizado por la determinacin, la creatividad y el entusiasmo Relaciones completamente abiertas y transparentes Sensacin de energa positiva generada por las relaciones

La confianza es un activo destacado

La prioridad es el trabajo Colaboracin y ejecucin efectivas Relaciones de asociacin efectivas Relaciones de asociacin positiva entre los trabajadores y las dems partes Sistemas y estructuras tiles Creatividad e innovacin

Confianza de calidad superior

Elevado nivel de colaboracin y asociacin Comunicacin sin esfuerzo Relaciones positivas con los trabajadores y con todas las partes interesadas Sistemas y estructuras totalmente ajustados Innovacin, compromiso, confianza y lealtad slidos

Confianza

Situacional

Programa Liderazgo en Accin - Vinson 2012 2013

Вам также может понравиться