Вы находитесь на странице: 1из 63

TEMPERATURA Y CALOR

TERMODINAMICA
Es la rama de la fsica que estudia la energa, la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Un sistema puede ser cualquier objeto, masa, regin del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo dems entorno del sistema. El sistema y su entorno forman el universo. La distincin entre sistema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que el observador ha escogido para estudiar. La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa del entorno se llama frontera del sistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para:
Figura 1

a) aislar el sistema de su entorno o para b) permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente.

TEMPERATURA Y CALOR
SISTEMAS AISLADOS, CERRADOS Y ABIERTOS
Sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. Sistema cerrado es el sistema que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. Sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energa con su entorno.
Figura 2

TEMPERATURA Y CALOR
TEMPERATURA Y EQUILIBRIO TERMICO
La temperatura y el calor son propiedades macroscpicas de la materia. El concepto de temperatura tiene su origen con la percepcin sensorial de fro o caliente que puede estar un cuerpo con respecto a nuestro tacto. Un cuerpo que se siente caliente se dice que tiene mayor temperatura que uno que se siente fro. Podemos decir entonces que la temperatura indica el grado de calor sensible de un cuerpo o sistema. Muchas de las propiedades medibles de la materia dependen de la temperatura: longitud, volumen. Presin, color, densidad, resistencia elctrica, magnetizacin, etc. El instrumento que usa la variacin de alguna de estas propiedades para medir la temperatura se denomina termmetro.

TEMPERATURA Y CALOR
Al medir la temperatura de un cuerpo, ponemos el termmetro en contacto con l. Una vez que se estabiliza el termmetro hacemos la lectura del valor de la temperatura. El termmetro se estabiliza cuando alcanza un estado de equilibrio trmico con el cuerpo. Es decir, ambos tienen igual temperatura. La Ley Cero de la termodinmica establece que: Cuando dos sistemas cualquiera A y B estn por separado en equilibrio trmico con un tercero C, entonces ellos tambin estn en equilibrio trmico entre s
Si hay Equilibrio trmico de A con C y B con C

A Ta C
Tc

Tb B

Entonces hay equilibrio trmico entre AyB

A Ta C
Tc

Tb B

Figura 3. La barra gris es aislante y las rosa son conductoras

TEMPERATURA Y CALOR
EQUILIBRIO TERMICO Independientemente de que los cuerpos sean o no del mismo material se dice que estn en equilibrio trmico cuando el estado final alcanzado al estar en contacto, es tal que no hay ms cambios observables en las medidas de las propiedades de tales sustancias (cambio de volumen, resistencia elctrica, mdulos de elasticidad, etc). De acuerdo a la Ley Cero de la termodinmica, definimos la temperatura, como la propiedad fsica escalar que permite saber si los cuerpos en contacto estn en equilibrio trmico.

TEMPERATURA Y CALOR
ESCALAS DE TEMPERATURA
Las escalas se establecen de acuerdo a la sustancia que se use y al rango de temperatura que se establezca. El termmetro de uso diario consiste de una columna de masa lquida (alcohol o mercurio) que se expande dentro de un tubo capilar de vidrio cuando es calentado. Fig. 4 El termmetro es graduado ponindolo en Punto de vapor contacto con un sistema natural que mantenga una temperatura constante o punto fijo.
T Punto de hielo Figura 4. Puntos fijos

Un punto fijo es el punto de hielo que corresponde a una mezcla de hielo y agua; el otro es el punto de vapor que corresponde a una mezcla de agua y vapor, ambos a la presin de una atmsfera.

TEMPERATURA Y CALOR
PROCEDIMIENTO TEMPERATURA PARA MEDIR LA t
t2 t1 x1 x2

Si t es la temperatura de la sustancia termomtrica y x el valor de la propiedad termomtrica elegida; por ejemplo la longitud de una columna mercurial en un tubo capilar de vidrio. Entonces: t = ax + b METODO DE DOS PUNTOS FIJOS. Si el primer punto fijo es la temperatura de fusin del hielo (t1) y el segundo la temperatura de ebullicin del agua (t2). Entonces:

x1

x2
Figura 5

t=t +
1

t t (x x x x
2 2 1 1

TEMPERATURA Y CALOR
ESCALA CELSIUS O CENTIGRADA. En esta escala el punto de hielo define el cero grados Celsius (0C) y el punto de vapor como 100 grados Celsius (100C). La distancia entre los dos puntos fijos se divide en 100 partes iguales y cada una de las partes se denomina un grado Celsius (1C)
100 Punto de vapor 100 divisiones 0 Punto de hielo

Figura 6. Escala Celsius 212 Punto de vapor 180 divisiones 32 Punto de hielo

ESCALA FAHRENHEIT. En esta escala el punto de hielo est a 32 y el punto de vapor 212. La distancia entre los dos puntos fijos se divide en 180 partes iguales y cada una de las partes se denomina un grado Fahrenheit (1F)

Figura 7.Escala Fahrenheit

TEMPERATURA Y CALOR
La conversin entre las escalas Celsius y Fahrenheit es y TF = 1,8 TC + 32 TC = (5/9)(TF 32) (1) (2)

ESCALA DE TEMPERATURA ABSOLUTA Propuesta en 1848 por W. Thomson, Lord Kelvin (1824-1907) basado en el estudio de la relacin entre presin y temperatura en los gases. Kelvin dedujo que a la presin cero, todos los gases alcanzaran la temperatura terica ms baja de -273,15C, una temperatura a la que se denomina cero absoluto. Si el cero es la temperatura ms baja, no hay temperaturas negativas en esta escala y un grado de la temperatura absoluta o kelvin es igual a un grado de la escala Celsius. Por lo tanto, el punto hielo mide 273,15 kelvins, que se escribe 273,15 K, y el punto vapor 373,15 K.

TEMPERATURA Y CALOR
Termmetros de gas y temperatura absoluta Gas de baja densidad a volumen constante La presin es una propiedad termomtrica.
P

PP t = 100 P P
0 c 100 0

-273,15C 0 K

P0= presin del punto de hielo. Figura 8 P100= presin del punto del vapor de agua. P = presin en el bao cuya temperatura se desea medir.

TEMPERATURA Y CALOR
La conversin entre la escala Kelvin y la Celsius es Tk = Tc + 273,15 (3)

DILATACION TERMICA
La dilatacin trmica es consecuencia del cambio en la separacin de molculas y tomos de un cuerpo debido a un cambio de temperatura. La mayora de cuerpos cambian sus dimensiones debido al cambio de temperatura. En los slidos se puede considerar tres tipos de dilatacin. DILATACIN LINEAL. Es la variacin de la longitud en alguna direccin de un cuerpo. Lo Por ejemplo, si una varilla metlica tiene una longitud Lo a la temperatura To y To L luego la longitud L a la temperatura T, la T >To variacin de longitud es
L Figura 9

L = Lo T

(4)

TEMPERATURA Y CALOR
Donde es una constante propia del material del cual est hecho el cuerpo, definida como la relacin entre el cambio fraccionario de la longitud (L/ Lo) y el cambio de temperatura (T) L/ Lo = (5) T Esta constante se denomina coeficiente de dilatacin lineal y se expresa en [1/C]. Como L = L Lo y T = T To, entonces la longitud final es L Lo = Lo (T To) L = Lo [ 1 + (T To) ] (6) La dilatacin lineal tiene aplicacin prctica en la construccin de estructuras metlicas y rieles de tren, donde deben considerarse separaciones entre partes para evitar la deformacin debido a la dilatacin, Fig.10.a.

TEMPERATURA Y CALOR
Junta de dilatacin

Acero Latn

To T

Figura 10.a.Separacin entre rieles de tren

Figura 10.b. Tira bimetlica

Otra aplicacin es la tira bimetlica fabricada con dos tiras de metal de diferentes coeficientes de dilatacin. Como los coeficientes de dilatacin son diferentes, la expansin o contraccin de los metales es tambin desigual, lo que hace que la tira se curve. Estas tiras se utilizan para fabricar termmetros y termostatos. Fig.10.b. DILATACION SUPERFICIAL. Es la variacin de la superficie formada por dos dimensiones lineales del cuerpo Por ejemplo, si una superficie plana rectangular tiene lados ao y bo a la temperatura To y luego lados a y b a la temperatura T, el rea nueva es

TEMPERATURA Y CALOR
b0 a0 To Ao b a T >To
Figura 11

A=ab

Donde: a = ao ( 1 + T) b = bo ( 1 + T)
A

A = ao bo [ 1 + 2 T + 2 (T)2 ] Donde aobo = Ao y si consideramos que es una cantidad muy pequea podemos no tomar en cuenta potencias de segundo o mayor orden.

A = Ao ( 1 + 2 T ) El trmino 2 = se denomina coeficiente de dilatacin superficial y se expresa en las mismas unidades que . Por lo tanto A = A ( 1 + T )
o

A = Ao [ 1 + (T To ]

(7)

TEMPERATURA Y CALOR
La dilacin superficial debe tenerse en cuenta en construcciones donde se usan lminas metlicas expuestas a cambios de temperatura, para dejar juntas de dilatacin en las dos dimensiones. DILATACION VOLUMTRICA. Es la dilatacin ms real de los cuerpos y significa considerar la dilatacin lineal en sus tres dimensiones. Por ejemplo, si un paraleleppedo bo ao rectangular tiene lados ao , bo y co a la co temperatura To y luego lados a , b y c a To Vo la temperatura T, el volumen nuevo es b
a c T V
Figura 12

V=abc

Donde: a = ao ( 1 + T) b = bo ( 1 + T) c = co ( 1 + T)

TEMPERATURA Y CALOR
V = ao bo co [ 1 + 3 T + 3 2(T)2 + 3(T)3 ] Donde aobo co = Vo y si consideramos que es una cantidad muy pequea podemos no tomar en cuenta potencias de segundo o mayor orden y tener V = Vo ( 1 + 3 T ) El trmino 3 = se denomina coeficiente de dilatacin volumtrica y se expresa en las mismas unidades que . Por lo tanto V = Vo ( 1 + T ) V = Vo [ 1 + (T To)] (8)

Los coeficientes de dilatacin lineal de slidos y de dilatacin volumtrica de lquidos se pueden consultar en Tablas en los textos de fsica

TEMPERATURA Y CALOR
CALOR
El calor es una forma de energa que fluye entre los cuerpos que tienen diferentes temperaturas. En forma natural el calor siempre fluye del cuerpo de mayor temperatura (caliente) hacia el de menor temperatura (fro)
T1 (m1, Q1)

T2<T1

(m2, Q2)

Figura 13. Flujo de calor entre dos cuerpos en contacto.

El calor deja de fluir cuando ambos cuerpos alcanzan la misma temperatura. Histricamente, las unidades fundamentales de calor son dos: la calora y la Btu.

TEMPERATURA Y CALOR
La calora es la cantidad de calor que necesita 1 g de agua para aumentar su temperatura desde 14,5 hasta 15,5. Se representa por cal. La kilocalora equivale a 1000 caloras. La Btu (British termal unit = unidad trmica britnica) es la cantidad de calor que necesita 1 lb de agua para elevar su temperatura desde 63F hasta 64F. La equivalencia entre estas unidades es 1 cal = 3,968x10-3 Btu EL EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR El elemental acto de frotarnos las manos para abrigarnos cuando sentimos fro es la demostracin ms simple y clara de la conversin de energa mecnica en energa calorfica.

TEMPERATURA Y CALOR
En 1843, James Prescott Joule (1818-1889) diseo un experimento con el cual demostr la conversin directa de energa mecnica en energa calorfica y midi el factor numrico que relaciona la unidad mecnica con la unidad calorfica. Este factor se denomina equivalente mecnico del calor y su valor es 1 cal = 4,186 J (9) CAPACIDAD CALORIFICA Es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un cuerpo en 1C. Si una cantidad Q de calor produce un cambio T en la temperatura de un cuerpo, entonces la capacidad calorfica se define como C= Q T (10)

TEMPERATURA Y CALOR
La capacidad calorfica C se mide en cal/C. CALOR ESPECIFICO Es la capacidad calorfica por unidad de masa. Esto es C c= m Q c= m T

(11)

El calor especfico es una propiedad caracterstica propia de cada sustancia y se mide en cal/gC, kcal/kgC o J/kgC. En slidos y lquidos el calor especfico en condiciones normales de presin y volumen no cambia mucho si la variacin de temperatura no es muy grande. En los gases si hay diferencia entre el calor especfico molar a presin constante cp y el calor especfico a volumen constante cv.

TEMPERATURA Y CALOR
El agua es la sustancia que mayor calor especfico tiene, con un valor c = 1,00 cal/gC = 4186 J/kgC. De la Ec.(11) se obtiene una expresin para calcular la cantidad de calor Q (calor sensible) que puede intercambiar la masa m de un material y sus alrededores para variar su temperatura en T. (12) Q = m c T CALORIMETRIA Es el proceso de anlisis y medicin del intercambio de calor entre una sustancia y sus alrededores En este proceso se considera como positivo el calor absorbido por la sustancia fra y como negativo el calor cedido o emitido por la sustancia caliente. (Calor absorbido) = (Calor cedido) (Q)A = (Q)E (13)

TEMPERATURA Y CALOR
Si una sustancia fra de masa m1, calor especfico c1 y temperatura T1 , se pone en contacto con una sustancia caliente de masa m2, calor especfico c2 y temperatura T2, despus de un cierto tiempo alcanzarn el equilibrio trmico a una temperatura final T. Usando la Ec. (13) se tiene m1 c1 (T T1) = m2 c2 (T T2) (14) Si queremos calcular el calor especfico de la sustancia caliente obtendremos m1 c1(T T1 ) (15) C2 = m2 (T2 T) CAMBIO DE FASE El cambio de fase es el proceso en el cual una sustancia absorbe o emite calor al cambiar de estado fsico pero sin variar su temperatura.

TEMPERATURA Y CALOR
El cambio de fase de slido a lquido se denomina fusin, y el proceso inverso solidificacin; de lquido a gas se denomina vaporizacin y el proceso inverso condensacin. A veces una sustancia cambia directamente de slido a gas. Este proceso se denomina volatilizacin y el proceso inverso es la sublimacin. La relacin de proporcionalidad entre la cantidad de calor Q que requiere una masa m de una sustancia para cambiar de fase, sin variar su temperatura, se denomina calor latente (calor de transformacin), se representa por L y es una propiedad trmica que caracteriza a una sustancia. Q (16) m El calor latente de fusin se representa por Lf y el de solidificacin por Ls, ( Ls = - Lf), el calor latente de vaporizacin por Lv y el de condensacin Lc, (Lv = - Lc) . L=

TEMPERATURA Y CALOR
Las unidades del calor latente son: cal/g, J/kg, Btu/lb y los valores para varias sustancias se dan en Tablas en los textos de fsica y termodinmica. De la Ec.(16) se obtiene el calor necesario para cambiar de fase Q = m L (17) Por ejemplo, la cantidad de calor total (Q) que necesita absorber el agua en condiciones normales, para cambiar desde un estado slido (hielo a 30) hasta el estado vapor (gas a 100C), debemos sumar las cantidades de calor que debe absorber en cada uno de los siguientes procesos: Q = (calor para calentar el hielo) + (calor para fundir el hielo) + (calor para calentar el agua) + (calor para evaporar el agua) Q = Q01 + Q12 + Q23 + Q34

TEMPERATURA Y CALOR
Q = m ch (T1 To) + m Lf + m ca (T2 T1) + m Lv Q = m ch (0 ( 30)) + m Lf + m ca (100 0) + m Lv Q = m ch (30) + m Lf + m ca (100) + m Lv Estos cuatro procesos se representan en la Fig. 14.
TC

100

Agua + vapor
0

-30

Hielo + agua Qo Q1 Q2

Agua Q3 Figura 14 Q4

Hielo

Vapor

TEMPERATURA Y CALOR
TRANSFERENCIA DE CALOR
La energa calorfica se puede transferir de tres formas: conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin es la forma ms comn de transferir calor y se produce cuando entran en contacto cuerpos con diferentes temperaturas. La conveccin se realiza mediante el movimiento de masa o flujo de algn fluido. Por ejemplo, el agua hirviendo, o el aire caliente que asciende en la atmsfera formando los huracanes. La radiacin se realiza sin contacto ni movimiento de masa. La energa del sol nos llega por radiacin. CONDUCCION DE CALOR La conduccin de calor es el proceso de intercambio de energa cintica entre partculas microscpicas (molculas, tomos y electrones), donde las menos energticas ganan energa en las colisiones con las partculas ms energticas.

TEMPERATURA Y CALOR
La cantidad de calor Q que en un tiempo t es conducido entre dos partes de un medio conductor que estn a diferente temperatura se define por Q (18) H= t Consideremos un medio conductor, como el de la Fig.15 en contacto con dos sistemas, uno caliente y el otro fro, ambos aislados de sus alrededores, con una diferencia de temperaturas T = (T2 T1).
Material aislante

Sistema Caliente

A
Medio conductor

Sistema Fro

T2

T1

L Figura 15

TEMPERATURA Y CALOR
La cantidad de calor que fluye en la unidad de tiempo en direccin perpendicular a la superficie de rea A y a lo largo del grosor L del conductor, est dado por H=KA (T2 T1) L (19)

Donde K es la constante caracterstica del medio conductor que se denomina coeficiente de conductividad trmica. La conductividad trmica se expresa en W/mC y se halla en Tablas en los textos de fsica. Como un caso ms complejo de aplicacin de la Ec. (19), consideremos dos sistemas aislados, como el de la Fig.16, conectados mediante un conductor compuesto de varias capas de materiales de diversos grosores y diferentes conductividades trmicas.

TEMPERATURA Y CALOR
Aislante Sistema caliente

T2

K1

K2

K3
Aislante

Kn

Sistema fro

T1

L1

L2

L3 Figura 16

Ln

El flujo de calor en la unidad de tiempo se calcula usando la ecuacin A (T2 T1) (20) H= L2 L3 Ln L1 + + ...+ Kn K1 K2 K3 Que puede escribirse en la forma (T2 T1) H= (Li /AKi )

(21)

TEMPERATURA Y CALOR
RESISTENCIA TRMICA
En la ingeniera prctica de la construccin de casas, lo que interesa es la efectividad del aislamiento o resistencia trmica de un material. Esta resistencia se mide mediante la relacin entre el espesor de un material y la conductividad trmica. Rth= L Ak (22)

Usando esta relacin, la Ec.(21) se puede escribir en la forma H= (T2 T1) Rthi
(23)

Las unidades de R en el S.I. son C/W K/W y los valores se dan en los Textos de Fsica.

TEMPERATURA Y CALOR
RADIACIN DE CALOR La radiacin de calor es una radiacin electromagntica similar a la luz y puede pasar a travs del vaco. El calor que se siente frente a una fogata u hornilla de una cocina se debe a esta irradiacin. Si el cuerpo est suficientemente caliente, parte de la radiacin es visible. Experimentalmente se ha encontrado que la energa total irradiada por unidad de tiempo por un objeto esta dada por H=eAT4 (24) Donde: = 5,67x10-8 W/m2 K4, es la denominada constante de Stefan-Boltzmann, e es la constante de emisividad que depende de las propiedades de la superficie emisora y es un nmero sin unidades entre 0 y 1, A, es el rea de la superficie emisora y T es la temperatura absoluta del cuerpo emisor. La Ec.(24) se conoce como la ley de Stefan- Boltzmann.

TEMPERATURA Y CALOR
De acuerdo a esta ley, todos los cuerpos irradian energa, independientemente de cual sea su temperatura. Para que esto suceda, el cuerpo que irradia tambin absorbe energa de sus alrededores. Si un objeto est a una temperatura T y sus alrededores estn a una temperatura To, entonces el flujo de energa por unidad de tiempo es (25) H = e A (T4 To4) La energa irradiada por el sol que ingresa perpendicularmente en la parte superior de nuestra atmsfera es aproximadamente 1340 W/m2. Parte de esta energa es absorbida por la atmsfera y parte reflejada al espacio exterior. La energa absorbida es lo suficientemente grande como capturarla y usarla eficientemente en nuestros hogares usando colectores solares para calentar agua o para generar energa elctrica.

TEMPERATURA Y CALOR
Conveccin Es la transmisin de calor, por el movimiento o remocin de la masa de un fluido, de modo que son las molculas del fluido, las portadoras de la energa calorfica. El flujo calorfico H entre una superficie y el fluido que lo rodea debido a la conveccin depende de: La forma, orientacin y rugosidad de la superficie. La densidad, viscosidad, conductividad del fluido, as como del tipo de flujo: laminar o turbulento. Fenmenos adicionales en la superficie: condensacin y formacin de pelculas. H = h A T h = coeficiente de conveccin. evaporacin, (26) A = rea de la superficie.

T = T1 - T2 es la diferencia de temperaturas entre la superficie y la parte principal del fluido.

TEMPERATURA Y CALOR
ANALOGA TERMO-ELCTRICA
VARIABLES EN Transferencia de calor VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA O FLUJO CALORFICO ( H=dQ/dt) TEMPERATURA ( T ) RESISTENCIA TRMICA ( Rth ) VARIABLES EN Electricidad INTENSIDAD DE CORRIENTE ( I ) TENSIN ( V ) RESISTENCIA ELCTRICA ( R )

TEMPERATURA Y CALOR
CIRCUITOS TERMOELCTRICOS Para una pared plana simple cualquiera sometida a conveccin por un cara y a conveccin mas radiacin por la otra se tiene:

Figura.17

TEMPERATURA Y CALOR
Pared plana compuesta

Figura.18.a

Figura.18.b

TEMPERATURA Y CALOR
RESISTENCIA TRMICA POR CONTACTO
Al efectuar el anlisis de la conduccin de calor a travs de paredes compuestas por capas de diferentes materiales se suele suponer, idealmente, que el contacto entre las diferentes capas es perfecto, resultando, por ejemplo, el circuito termoelctrico de la figura 19.a: Sin embargo, el contacto entre capas de distintos materiales no es perfecto. las irregularidades superficiales hacen que no se acoplen perfectamente y se produzcan una serie de huecos ocupados por aire los cuales ofrecen una resistencia trmica mayor. Teniendo en cuenta este hecho la pared anterior puede modelarse segn la figura 19.b. Fig.19.a Fig.19.b

TEMPERATURA Y CALOR
PRDIDAS DE PRDIDAS DE POTENCIA POTENCIA ELEVACIN DE ELEVACIN DE LA LA TEMPERATURA TEMPERATURA DE LA UNIN DE LA UNIN DESTRUCCIN!! DESTRUCCIN!!

Si TUNION > TJMAX Si TUNION > TJMAX


PROTECCIN TRMICA DE LOS SEMICONDUCTORES

EVACUACIN EVACUACIN DEL CALOR DEL CALOR GENERADO GENERADO (RADIADORES) (RADIADORES)

Fig.20

TUNION < TJMAX TUNION < TJMAX PROTEGIDO!! PROTEGIDO!!

TEMPERATURA Y CALOR
BAJA POTENCIA

ALTA POTENCIA

Fig.21

TEMPERATURA Y CALOR
TRANSFERENCIA DE CALOR: UNIN --CPSULA TRANSFERENCIA DE CALOR: UNIN CPSULA
(CONDUCCIN)

Q = Potencia a disipar. Tj = Temperatura de la unin. Tc = Temperatura de la cpsula.

& = Tj Tc Q R thjc

Rthjc = Resistencia trmica entre la unin y la cpsula. TRANSFERENCIA DE CALOR: CPSULA --AMBIENTE TRANSFERENCIA DE CALOR: CPSULA AMBIENTE (CONVECCIN + RADIACIN) Q = Potencia a disipar. Tc = Temperatura de la cpsula. Ta = Temperatura del ambiente. Rthca = Resistencia trmica entre la cpsula y el ambiente.

& = Tc Ta Q R thca

TEMPERATURA Y CALOR
MODELO ESTTICO DE LA TRANSFERENCIA TRMICA. ANALOGA ELCTRICA:

- El fabricante da la Rthjc
del semiconductor. - Si Tj > Tjmax DESTRUCCIN! - Para reducir Tj se aade un radiador, incorporando una Rthra mucho menor al modelo. El paralelo equivalente es, Rthra - El fabricante proporciona Rthra en funcin de la longitud del radiador: Fig.24.a
(C/W)

Fig.23

Rthra

l (mm)

Fig.24.b

TEMPERATURA Y CALOR
CLCULO ESTTICO DE RADIADORES.
1. 2. Determinar Tjmax: Determinar Rthjc: Es un dato proporcionado por el fabricante. Es un dato proporcionado por el fabricante.

Si no lo diera, tomar: TjmaxSi = 135 C, TjmaxGe = 90 C. Si no lo diera, calcularla a partir de la mxima potencia que el semiconductor es capaz de disipar sin radiador (dato del fabricante): Rthjc = (Tjmax-Tc) / Pdis,max,25C 3. Determinar Rthcr: ( tomando Tc = Ta= 25 C) Depende del tipo de contacto y del encapsulado:

DIRECTO: El contacto trmico no suele ser bueno. PASTA DE SILICONA: Mejora mucho el contacto trmico. MICA: Aislante elctrico, pero empeora mucho la transmisin trmica.

TEMPERATURA Y CALOR
Tabla de Rthcr:

4.

Determinar Rthra:

- Depende de su forma geomtrica y de la longitud de la pieza. (ver tablas). - Se debe colocar en el exterior. - Se debe colocar en posicin vertical (Si posicin horizontal multiplicar por 1,25). - Es preferible el color negro (Si color blanco multiplicar por 1,1). - El aire debe atravesar longitudinalmente el disipador.

TEMPERATURA Y CALOR
Ejemplo 1 Un regulador integrado disipa 2W. Si Rthja = 50 C/W y la temperatura ambiente es de 25 C, determinar la temperatura de la juntura. Tj = Ta + P.Rthja = 125 C. Ejemplo 2 La mxima temperatura de juntura que soporta un transistor de potencia es de 200C. Si debe disipar 5 W y su Rthja = 35 C/W, hallar la mxima temperatura ambiente. Ta + P.Rthja Tjmx Ta Tjmx - P.Rthja = 25 C

TEMPERATURA Y CALOR
Ejemplo 3 Se desea colocar un disipador a un transistor TO204 (encap. TO3), de modo que estn elctricamente aislados. Tjmax=115 C Rthjc=2,5 C/W Pmax=10W Ta=40C Si se coloca un disipador de 3 C/W. Determinar: a)Qu potencia se puede disipar?. b) En caso afirmativo Tj y Tc? c)Se pueden disipar 30 W en este transistor?

a)
Necesitamos conocer Rthcr . Entrando en la grfica correspondiente con el tipo de encapsulado (TO3) y de contacto (directo con mica).... Rthcr=0,8 C/W 115 40 = 12 W Pdis = 2,5 + 0,8 + 3

TEMPERATURA Y CALOR
b) En caso afirmativo Tj y Tc?
Conocida Rthcr el clculo temperaturas es inmediato. de las

Tc = 40 + (0,8 + 3) 10 Tc = 78 C

Tj = 78 + 2,5 10 Tj = 103 C
c) Se pueden disipar 30 W en este transistor? La resistencia trmica es 115 40 30 = R thra = 0,8 C / W negativa. No existe 2,5 + 0,8 + R thra ningn radiador permita disipar potencia.

que esa

TEMPERATURA Y CALOR
Ejemplo 4: Calcular la densidad de flujo de calor a travs del tabique de una habitacin, de 34 cm de espesor, siendo las temperaturas interior y exterior de 22 C y 5 C respectivamente. Tmese como valor de la conductividad k = 0,25 Wm-1K -1. Gradiente de temperaturas Tdentro dT T = dx x
dentro dentro

T x

fuera

fuera

22 5 = = 50 K m 0,34

Gradiente de temperaturas constante la temperatura vara linealmente Tfuera Densidad de flujo & Q dT = k = 0,25x50 = 12,5 W m A dx
2

& Q A

dT dx

0,34 m

Gradiente de temperaturas constante densidad de flujo constante

xfuera
Figura.25

xdentro

TEMPERATURA Y CALOR
Ejemplo 5.Una pared plana est compuesta por dos capas de espesores L1 y L2 cuyas conductividades son k1 and k2. Las temperaturas interior y exterior son, respectivamente, Tin and Tout (Tin > Tout). Calcular la temperatura en la frontera de ambas capas y el flujo de calor por unidad de rea. & Q dT T T T = k Interna L1, k1 =k A dx L Mismo flujo & Q dT TT Tin k Tout Externa L , k = k k2 =k 1 2 2 A dx L L1 L2 TT T T =k k Figura.26 L L
in
1 1 1

out

in

out

& L Q T T= k A
1 in 1

k k k k T + T = + T L L L L
1 2 1 2 in out 1 2 1 2

T=

k L T +k LT k L +k L
1 2 in 2 1 1 2 2 1

out

& L Q TT = k A
2 out 2

Sumando miembro a miembro

& L L Q T T = + k k A
1 2 in out 1 2

& Q kk (T T = A k L +k L
1 2 in 1 2 2 1

out

48

TEMPERATURA Y CALOR
LEY DE LOS GASES IDEALES
En esta unidad estudiaremos las propiedades y las interacciones entre tomos y molculas como responsables de las propiedades observables del comportamiento de la materia en forma macroscpica. Tambin haremos uso de la mecnica para predecir el comportamiento de un gas compuesto de un gran nmero de molculas. El primer gas al cual debemos estudiar sus propiedades es el aire. PRESION ATMOSFRICA La presin en el fondo de este mar de aire, de una altura promedio de 500 km, en el cual vivimos se denomina presin atmosfrica. Tal presin acta sobre las cosas y personas que estn en la Tierra y, vara con el clima y con la altura. La presin atmosfrica se ejerce en todas direcciones, con igual intensidad. As lo prueban algunas experiencias sencillas como las siguientes.

TEMPERATURA Y CALOR
1) Se llena un vaso de agua, se tapa con un papel y luego se invierte. A pesar que la parte de papel de rea A que tapa el vaso soporta la fuerza (F = mg), ejercida por la presin del agua el papel no cae, debido a que la presin del aire (Pa) ejerce una fuerza mayor hacia arriba (Fa = Pa A) sobre el papel, Fig. 27.
agua

F
A
aire papel

Fig.27

Fig.28

Fa

2) Cuando se chupa un lquido con un tubo, aqul sube hasta la boca por accin de la presin atmosfrica en la superficie libre del lquido dentro de la botella, Fig.28.

TEMPERATURA Y CALOR
EXPERIENCIA DE TORRICELLI.
El cientfico italiano Evangelista Torricelli (1608 - 1647) plante en 1643, una explicacin al problema que exista con las bombas que no podan elevar agua del subsuelo en pozos con ms de 10,4 m de profundidad. Torricelli explic que el agua era impulsada por la tubera hasta tal altura, debido la fuerza que ejerca la presin atmosfrica sobre la superficie libre del agua en el fondo de la bomba. Razonaba que si en lugar de agua se usara mercurio, 14 veces ms denso, ste subira solamente hasta una altura de 0,76 m. Torricelli comunic sus ideas a Viviani, cientfico de su poca, quien realiz la experiencia que hoy lleva su nombre. La experiencia de Torricelli, realizada la nivel mar, consiste en llenar totalmente de mercurio tubo de aproximadamente 1 m de largo. Se tapa con un dedo, se lo introduce invertido en un recipiente con mercurio y se retira el dedo.

TEMPERATURA Y CALOR
La columna de mercurio descender hasta alcanzar una altura aproximada de 76 cm sobre la superficie libre del lquido, Fig.29. El espacio vaco arriba de los 76 cm contiene no contiene aire y se denomina vaco de Torricelli.
Vaco

La presin ejercida por la columna de mercurio de altura h = 76cm se obtiene usando la expresin Po = g h Usando la densidad del mercurio = 13,6x103 kg/m3, la aceleracin debido a la gravedad es g = 9,81 m/s2 y la h = 0,760 m se obtiene Po = (13,8x103 )(9,81)(0,760) Po = 1,01x10 5 N/m2 = 1,01x10 5 Pa
76 [cm]

Columna de mercurio Fuerza de la presin atmosfrica

Mercurio

Figura 29. Tubo de Torricelli

TEMPERATURA Y CALOR
La presin atmosfrica tambin se mide en atmsferas, tal que: 1 atm = 1,01x10 5 Pa Posteriormente Pascal descubri que la presin atmosfrica disminua con la altura sobre la superficie terrestre, debido a que el aire es ms denso al nivel del mar.

DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL


Un gas ideal es aquel que se mantiene a muy baja presin (o baja densidad), a temperatura que no debe ser muy baja (para no condensarse) ni muy alta, de forma tal que sus molculas solamente interactan mediante colisiones debido que el volumen molecular es insignificante comparado con el volumen del depsito que lo contiene. Este modelo de gas realmente no existe, pero es muy til porque un gas real a baja presin se comporta como un gas ideal.

TEMPERATURA Y CALOR
Un gas ideal de masa m encerrado en un volumen V a una presin P y a una temperatura absoluta T tiene propiedades que depende de la interrelacin entre estas cantidades. Si se fijan valores para tres cualquiera de estas propiedades, la cuarta puede ser determinada. Para un gas ideal que est a presiones lo suficientemente bajas, la expresin matemtica que relaciona estas propiedades se denomina ecuacin de estado de un gas ideal. PV = n R T (27)

Donde: n = m/M, es el nmero de moles contenidos en la masa m del gas y cuya masa molar M esta expresada en g/mol. El trmino R es la constante universal de los gases, su valor, si la presin se expresa en pascales, es R = 8,314 J/mol.K

TEMPERATURA Y CALOR
Si la presin se expresa en atmsferas y el volumen en litros el valor de la constante es R = 0,08214 L.atm/mol.K La ecuacin de un gas ideal a menudo se expresa en trminos del nmero total de molculas N = n NA, donde NA = 6,022x1023 (tomos o molculas) es el nmero de Avogadro. Por lo tanto PV = N RT NA (28) (29)

PV = N kB T

Donde kB se denomina constante de Boltzmann, cuyo valor es kB = R = 1,38x10-23 J/K NA (30)

TEMPERATURA Y CALOR
Para una masa constante (o nmero constante de moles) de un gas ideal, la ecuacin de estado del gas se puede escribir en la forma PV (31) = n R = constante T Dos estados 1 y 2 diferentes del mismo gas se pueden relacionar de la siguiente forma P1 V1 T1 = P2 V2 T2 (32)

Si graficamos las variables P, V, T en un sistema de coordenadas rectangulares obtenemos la superficie termodinmica de un gas ideal, en la que cualquier estado de equilibrio posible estar representado por un punto de coordenadas (P,V,T). Una porcin de esta superficie se muestra en al Fig.30.

TEMPERATURA Y CALOR
Una sucesin de estados de equilibrio definen un proceso termodinmico que sigue el gas y est representado por una lnea en esta superficie. Las lneas rojas representan procesos a temperatura constante o procesos isotrmicos. Las lneas azules representan procesos a presin constante o procesos isobricos.

P4
PRESION

P3 P2 P1 0
VO LU

Lnea Isotrmica Lnea Isobrica Lnea Isocrica

V1

ME

V2
N

V3

V4

T1
TE

T2
M

T3
R

T4
RA

PE

U AT

Figura 30. Superficie termodinmica de un gas ideal

Las lneas verdes representan procesos a volumen constante o procesos isocricos (Isovolumtricos).

TEMPERATURA Y CALOR
Proyectando la superficie termodinmica sobre el plano (P,V) se tiene la Fig. 31, que muestra claramente las lneas isotrmicas, lneas isobricas y lneas isocricas.
P4 P3 P2 P1 T4 T3 T2 T1

V1

V2

V3

V4

Figura 31. Proyeccin de procesos termodinmicos de un gas ideal en el plano (P,V)

TEMPERATURA Y CALOR
Proceso Isotrmico. Es el proceso en el cual la temperatura se mantiene constante mientras se varan la presin y el volumen. Por ejemplo, un proceso de expansin isotrmica (aumento de volumen) entre los estados 1 y 2 se muestra en la Fig.32. En este proceso, la ecuacin P de estado puede escribirse en la forma: 1
P1
Proceso isotrmico

P V = n R T = Constante PV = constante (33) Esta relacin se denomina Ley de Boyle-Mariotte, que aplicada a dos estados sobre la misma lnea isotrmica toma la forma (34) P1 V1 = P2 V2

2 P2 T1 = T2 V1 V2 V

Figura 32. Proceso Isotrmico

TEMPERATURA Y CALOR
Proceso Isobrico. Es el proceso en el cual la presin se mantiene constante mientras se varan la temperatura y el volumen. Por ejemplo, un proceso isobrico de reduccin de volumen entre los estados 1 y 2 se muestra en la Fig.33. En este proceso, la ecuacin P de estado puede escribirse en Proceso la forma: isobrico V = n R / P = constante (35) T 2 1 Esta relacin se denomina P1 = P2 T1 Ley de Charles- Gay Lussac, que aplicada a dos estados T2 sobre la misma lnea o V V2 V1 isobrica toma la forma V1 V2 (36) = Figura 33. Proceso Isobrico T1 T2

TEMPERATURA Y CALOR
Proceso Isocrico. Es el proceso en el cual el volumen se mantiene constante mientras se varan la presin y la temperatura. Por ejemplo, un proceso isocrico de aumento de presin y temperatura entre los estados 1 y 2 se muestra en la Fig.34. En este proceso, la ecuacin P de estado puede escribirse en la forma: 2 P2 P = n R / V = constante (37) Proceso T isocrico Esta relacin se denomina 1 P1 T2 Ley de Charles que aplicada a dos estados sobre la T1 misma lnea isocrica toma o V V1 = V2 la forma P1 P2 (38) = Figura 34. Proceso Isocrico T1 T2

TEMPERATURA Y CALOR
Proceso Adiabatico Es el proceso en el cual un gas ideal no absorbe ni emite calor (Q = 0) durante un cambio de estado. Podemos evitar el flujo de calor aislando totalmente el gas con material que no transmita el calor o realizndolo con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable.
P 1 P1
Proceso adiabtico

2 P2

T1 T2

En un gas ideal, el proceso adiabtico se representa mediante una curva de mayor pendiente que la curva isotrmica, como se muestra en la Fig.34. En el proceso adiabtico el gas ideal cambia de temperatura, presin y volumen.

V1

V2

Figura 34. Proceso Isotrmico

TEMPERATURA Y CALOR
La ecuacin de estado de un gas ideal en un proceso adiabtico es PV

= constante

(39)

Donde es una constante que expresa la relacin entre la capacidad calorfica molar a presin constante Cp, J/mol.K y la capacidad calorfica molar a volumen constante Cv, J/mol.K

Cp Cv

(40)

Aplicando la Ec.(39) a dos estados sobre la misma lnea adiabtica se tiene P1 V1 = P2 V2 (41) Ejercicio: Obtener las relaciones ente las variables P, T y V, T de un gas ideal que sigue un proceso adiabtico.

Вам также может понравиться