Вы находитесь на странице: 1из 52

Histologa General y Estomatolgica Instituto de Anatoma, Histologa y Patologa Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile

Erupcin y recambio dentario


Dr. Cristian Rosas Mndez Cirujano Dentista

Odontognesis

Diferenciacin de lamina dentaria en ectomesnquima

Diferenciacin del rgano del esmalte, que interacta con mesnquima determinando la forma de la Unin Amelodentinaria.

In uencia del epitelio interno del rgano del esmalte sobre clulas de la papila dental, para que se diferencien en odontoblastos.

Los odontoblastos forman matriz dentinaria, la que estimula la diferenciacin de los ameloblastos, que a su vez secretan matriz de esmalte

Epitelio interno de la vaina radicular epitelial de Hertwig estimula a clulas vecinas de la papila a diferenciarse en odontoblastos, que secretan matriz dentinaria de la raz.

La vaina radicular epitelial de Hertwig desaparece. El contacto directo de la dentina con las clulas mesenquimticas del saco dentario, induce la aparicin de los cementoblastos.

Los cementoblastos forman matriz de cemento sobre la super cie de la dentina radicular recin formada.

Denticin temporal

20
dientes
Comienza erupcin Finaliza erupcin meses

aos

Denticin temporal

ERUPCIN
Serie de fenmenos mediante los cuales el diente en formacin dentro del maxilar y an con desarrollo radicular incompleto, migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria.

Movimiento axial de los dientes en direccin oclusal

Desarrollo radicular

Edad dentaria

Edad sea

Edad cronolgica

Movimiento axial de los dientes en direccin oclusal


1. Cuando se completa la formacin de la corona, cada diente comienza movimiento axial 2. Cuando longitud radicular es entre la mitad y dos tercios, la corona se acerca a cavidad oral 3. Fusin de epitelio oral y dentario permite erupcin sin ulceracin de la mucosa

Cul es el mecanismo de erupcin de los dientes?

TEORAS DEL PROCESO DE ERUPCIN


1. Formacin y crecimiento de la raz 2. Crecimiento del hueso alveolar 3. Presin vascular de la pulpa 4. Traccin del componente colgeno del ligamento periodontal

1. TEORA DE CRECIMIENTO RADICULAR

Proliferacin celular y extracelular en el extremo apical actuara como un resorte que expulsara el diente fuera de su alvolo

Dientes sin races tambin erupcionan Dientes con raz formada no erupcionan

2. TEORA DE CRECIMIENTO DE HUESO ALVEOLAR


Proliferacin celular apical crea fuerza eruptiva que movera al germen dentario en direccin a cavidad oral.

Se ha inhibido desarrollo celular en zona apical, sin cambios en proceso eruptivo.

3. TEORA PULPAR

Generacin de fuerza propulsiva por extrusin del complejo pulpar. Presin de vasos sanguneos que se hallan dentro y debajo del diente.

Medicacin hipotensora no tiene efecto sobre proceso eruptivo

4. TEORA DEL LIGAMENTO PERIODONTAL


Ligamento en forma de hamaca , impulsando el diente haicia cavidad bucal

Se ha demostrado que ligamento no tiene unin en ambas crestas seas, por lo que no forma esta hamaca

Para que se produzca la erupcin, es imprescindible coexistencia de 4 procesos:

1. Mecanismo responsable de creacin de fuerzas capaces de producir salida del diente 2. Resistencia de tejidos que redean el diente 3. Proceso de sustentacin que permita mantener el diente en su nueva posicin mientras hace erupcin 4. Proceso de remodelado de tejidos periodontales para conservar integridad del sistema

ETAPAS DE LA ERUPCIN

1 2 3

FASE PREERUPTIVA

FASE ERUPTIVA PREFUNCIONAL FASE ERUPTIVA FUNCIONAL

Fase preeruptiva
Etapa en que se completa calci cacin de la corona, se inicia formacin de la raz, y migra el diente hacia super cie de cavidad oral. Ocurre dentro del hueso alveolar, con pequeos movimientos de inclinacin y giro.

Fase preeruptiva
Grmenes se desplazan en el interior de los maxilares para adaptarse al continuo crecimiento de stos, mediante remodelado del componente seo. Direccin de desplazamiento hacia vestibular y oclusal, en base a dos tipos de movimientos:
Traslacin Crecimiento excntrico

Fase preeruptiva

Fase preeruptiva
Los dientes primarios estn separados del epitelio de la mucosa slo por tejido blando Los dientes permanentes estn rodeados de cripta sea, excepto en zona oclusal y en direccin lingual, donde el canal gubernacular comunica diente con corion gingival y podra servir de gua en la erupcin.

Fase preeruptiva
Al comienzo de esta etapa en denticin temporal, los grmenes permanentes estn en posicin lingual/palatina y a nivel oclusal de su antecesor. Al nal de esta fase, se ubican en zona lingual y apical de sus antecesores.

Vestibular

Palatino

Fase eruptiva prefuncional


Comienza con la formacin de la raz y termina cuando se alcanza plano de oclusin. Desarrollo paulatino de ligamento periodontal y hueso alveolar paralelo a formacin radicular Aparicin del diente en cavidad oral y desarrollo simultneo de unin dentogingival.

Fase eruptiva prefuncional


Cuando existe 1/3 de la raz formada, comienza movimiento oclusal. Fibras colgenas que se diferencian en porcin media del saco, se ordenan para formar manojos del ligamento periodontal. De la porcin ms externa del saco, se diferencia tejido seo que formar tabique interradicular, cortical y cresta alveolar.

Fase eruptiva prefuncional


Fuerza de erupcin aproxima epitelios del rgano del esmalte con epitelio oral, hasta que ambos se fusionan. Falta de irrigacin de clulas centrales, permiten formacin de canal por el que emerge la cspide del diente.

Fase eruptiva prefuncional


Porcin axial del epitelio reducido permanece unida a la corona que an no erupciona. Epitelio oral prolifera apicalmente hasta unin amelocementaria, quedando as formado el epitelio de unin.

Fase eruptiva prefuncional


El deslizamiento simultneo hacia apical de tejidos blandos que recubren corona permitiendo formacin de unin dentogingival, se conoce como erupcin pasiva. Aparicin progresiva del diente en la cavidad oral, indica que hay movimiento real hacia oclusal, lo que se conoce como erupcin activa.

Fase eruptiva prefuncional


Los movimientos de erupcin activa terminan cuando diente alcanza plano de oclusin. Cuando esto ocurre, la raz no est totalmente formada, por lo que crecimiento de tercio apical ocurrir a expensas de reabsorcin sea del fondo de alveolo.

Fase eruptiva funcional


Comienza cuando diente en erupcin se encuentra con antagonista. Movimiento sigue a un ritmo muy lento a travs de la vida del diente, y se produce en sentido axial, para compensar desgaste oclusal, lo que ocurre por depsito continuo de tejido seo en cresta alveolar, y en menor grado por aposicin continua de cemento en el pice.

Fase eruptiva funcional


Contacto proximal entre dientes se mantiene por movimiento permanente de stos hacia mesial, lo que ocurre por remodelacin de hueso alveolar y ligamento periodontal. Plasticidad de hueso y ligamento, expresada en su alto grado de remodelacin a travs de toda la fase funcional, explica respuesta favorable al aplicar fuerzas ortodncicas.

Fase eruptiva funcional

Recambio dentario
Proceso donde comienza la exfoliacin de los dientes temporales, seguido de la erupcin de los dientes permanentes

Recambio dentario
Prdida de denticin temporal de forma natural es denominada exfoliacin Reabsorcin de races de dientes temporales es requisito para recambio dentario y se lleva a cabo por Odontoclastos a partir de tejido mesenquimtico del saco dental. Son clulas acid las multinucleadas, similares a osteoclastos, que provienen del monocito.

dientes temporales

20

dientes permanentes

32

incisivos y caninos molares temporales

incisivos y caninos premolares molares permanentes

Denticin mixta
Perodo en que los dientes temporales son reemplazados por los permanentes, el cual se extiende entre los 6 a 12 aos aprox. En las arcadas, podemos encontrar dientes temporales y permanentes

Denticin mixta
A los 6 aos, por detrs del segundo mlar temporal, erupciona el primer molar permanente, que por su ubicacin, tamao y potencia es considerado como un elemento clave en desarrollo normal de la denticin y la oclusin.

Denticin permanente

Вам также может понравиться