Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

INFORME N1
OBJETIVO Graficar las curvas de varias configuraciones de carga elctrica, dentro de una solucin conductora. FUNDAMENTO TERICO
CAMPO ELECTRICO

El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. En lo que sigue se considerarn por separado ambos aspectos del campo E. La expresin del mdulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fcilmente para el caso sencillo del campo elctrico creado por una carga puntual Q sin ms que combinar la ley de Coulomb con la definicin de E.

A partir del valor de E debido a Q en un punto P y de la carga q situada en l, es posible determinar la fuerza F en la forma:

F= E.q
LNEAS DE FUERZA

Son lneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, las lneas de fuerza indican las trayectorias que seguiran las partculas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo elctrico ser un vector tangente a la lnea de fuerza en cualquier punto considerado.

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas SUPERPOSICIN DE LOS CAMPOS ELCTRICOS

FISICA II

La descripcin de la influencia de una carga aislada en trminos de campos puede generalizarse al caso de un sistema formado por dos o ms cargas y extenderse posteriormente al estudio de un cuerpo cargado. La experiencia demuestra que las influencias de las cargas aisladas que constituyen el sistema son aditivas, es decir, se suman o superponen vectorialmente. As, la intensidad de campo E en un punto cualquiera del espacio que rodea dos cargas Q1 y Q2 ser la suma vectorial de las intensidades E1 y E2 debidas a cada una de las cargas individualmente consideradas. Este principio de superposicin se refleja en el mapa de lneas de fuerza correspondiente. Tanto si las cargas son de igual signo como si son de signos opuestos, la distorsin de las lneas de fuerza, respecto de la forma radial que tendran si las cargas estuvieran solitarias, es mxima en la zona central, es decir, en la regin ms cercana a ambas. Si las cargas tienen la misma magnitud, el mapa resulta simtrico respecto de la lnea media que separa ambas cargas. En caso contrario, la influencia en el espacio, que ser predominante para una de ellas, da lugar a una distribucin asimtrica de lneas de fuerza.

POTENCIAL ELECTRICO Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso elctrico, definimos el potencial elctrico del punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

Si consideramos que hemos construido la nocin de potencial elctrico en base a la construccin de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partcula cargada en equilibrio esttico. Analicemos el potencial elctrico necesario para desplazar una carga puntual desde un punto B a un punto A. Recordemos primero que el campo de una carga puntual est determinado en forma radial como se muestra a continuacin, sin embargo, recordemos que el hecho de haber tomado un campo conservativo le resta importancia a ese hecho.

Sustituyendo en la ecuacin que define al campo elctrico tendramos:

EL POTENCIAL DE UNA DISTRIBUCIN DE CARGA

Cuando existe una distribucin de carga en un volumen finito con una densidad de carga conocida entonces puede determinarse el potencial en un punto externo, esto porque la definicin de potencial involucra el campo elctrico. Si analizamos el potencial originado por cada diferencial de carga tendremos:

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

Finalmente podemos integrar sobre todo el volumen para obtener:

De manera similar podemos encontrar el potencial elctrico de cualquier distribucin, bien sea de lnea o de superficie y que puede ser expresados como: Para configuraciones de superficie:

Para configuraciones de lnea:

Forma diferencial del potencial elctrico. Recordamos que el potencial elctrico puede ser expresado como:

Tambin recordemos que el diferencial de una funcin se puede expresar como:

Por lo que un diferencial de un potencial elctrico puede ser expresado como:

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

Si sacamos el diferencial al potencial en la ecuacin que relaciona con el campo elctrico tendremos:

Pero, desplazamiento pequeo

y por ltimo si consideramos que para tenemos un tendremos:

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES. Una superficie equipotencial es aquella en la que todos sus puntos se encuentran al mismo potencial. Las superficies equipotenciales tienes las tres propiedades siguientes: Por un punto slo pasa una superficie equipotencial. El trabajo para transportar una carga Q, de un punto a otro de la superficie equipotencial, es nulo. Los vectores intensidad de campo son perpendiculares a las superficies equipotenciales y, por tanto, las lneas de campo son normales a dichas superficies.

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL MATERIALES

Una bandeja de plstico Una fuente de poder D.C. (7.5V) Un galvanmetro Electrodos Solucin de sulfato de cobre (Cu2SO4) Papel milimetrado PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

CALCULOS Y RESULTADOS

RESOLUCIN DEL CUESTIONARIO

CONCLUSIONES Tanto la posicin como la forma de un cuerpo cargado definen los campos elctricos en su entorno, que al interactuar con otros cuerpos cargados generan curvas equipotenciales correspondientes a un determinado tipo de configuracin.

OBSERVACIONES La solucin de sulfato de cobre en la bandeja se utiliza como superficie conductora, sin embargo se debe tener en cuenta que al transmitir electricidad durante un tiempo la solucin empieza a ionizarse y las propiedades de la solucin van cambiando, situacin por la cual observamos acumulacin de precipitados en los electrodos. Debemos de tener la consideracin de que el voltmetro que usamos no da las lecturas de potencial de manera precisa por lo cual hay un mayor grado de error en los clculos por ello recomendaramos trabajar con voltmetros digitales con ello se tendran resultados ms acordes con la realidad.

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFA http://personal.redestb.es/jorgecd/campo%20electrico.html http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/potencial_electrico.htm http://rabfis15.uco.es/lvct/descargas/fisica/20/tutorial/Tutorial/Potencial3tut.htm

UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

FISICA II

Вам также может понравиться