Вы находитесь на странице: 1из 9

NDICE Pgina * ndice.... * Introduccin........ * Qu es el Sida? ... * En qu consiste el Sida?..... * Estructura del Sida...... * Categoras clnicas.....

* Historia del Sida.................... * Pacientes infectados por el Sida. * Prevencin..... * Tratamiento.................. * Teoras disidentes.... * Conclusin.. * Glosario... * Bibliografa..

Introduccin
Este tema trata sobre el SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) que es una enfermedad que se transmite a travs de un virus que es el VIH. Este trabajo monogrfico trata de cules son los problemas que lleva consigo esta enfermedad y tratar de prevenir que las personas de que se contagien de este virus cuales son las formas en que se contagia y las formas de prevenir esta enfermedad. Con este informe monogrfico se intentara lograr que las personas tomen conciencia al momento de tener relaciones ntimas y que se tengan que cuidar, a no tener muchas parejas y se intenta dirigir a aquellas personas que no tiene el cuidado necesario al tener relaciones. Cotidianamente vemos que las cifras de ndice de infeccin del VIH/SIDA est en constante aumento debido a que las personas no desean brindarse un tiempo para informarse y estar prevenidos en cualquier momento que se puede dar un acto de relacin sexual y otra ms solamente no les gusta usar proteccin y pasan por alto informacin como esta. El texto hace referencia a las maneras de prevenir y no de soluciones a este problema aunque esta enfermedad si es tratable en un momento que se d y no se tenga mucho tiempo con ella y no se contagie a las dems personas. La informacin siguiente te indicara donde es que se puede contagiar esta enfermedad y de que maneras, con qu tipo de personas y en los tipos de lugares, etc.

Contenido Qu es el Sida?
El sida (acrnimo de sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, clulas que ataca el virus, desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre. El VIH se transmite a travs de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

El Da Mundial de la Lucha contra el Sida es celebrado el da 1 de diciembre. El VIH se multiplica, despus de la fase aguda primaria de la infeccin, en los rganos linfoides, sobrecargndolos con un esfuerzo que termina por provocar una reduccin severa de la produccin de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. En muchos casos los microorganismos responsables estn presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad slo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna de estas enfermedades agrede slo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia de VIH y en muchos casos las variantes que acompaan o definen al sida son diferentes por su desarrollo o su epidemiologa.

En qu consiste el Sida?
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre. Normalmente, los glbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extrao que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de clulas llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca especficamente a las clulas que expresan el receptor CD4, una de las ms importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material gentico de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material gentico propio del husped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de s mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las clulas a la sangre, buscan a otras clulas para atacar. Mientras, las clulas de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Para defenderse de esta produccin de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas clulas CD4 diariamente. Paulatinamente el nmero de clulas CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parsitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sera capaz de enfrentar, como la neumona atpica y la meningitis atpica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de clulas CD4, la destruccin progresiva de estas clulas ocasionar que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cncer) que no ocurriran en personas sanas.

Estructura del Sida


El VIH, adems, es capaz de infectar clulas cerebrales, causando algunas afecciones neurolgicas. Como en los dems retrovirus, la informacin gentica del virus est en forma de ARN, que contiene las instrucciones para la sntesis de protenas estructurales, las cuales al unirse conformarn al nuevo virus (virin); es decir sus caractersticas hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o cido desoxirribonucleico es una fuente de material gentico desde la que se producir una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, ste logra invertir el sentido de la informacin, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operacin que se denomina transcripcin inversa, caracterstica de los retrovirus. El VIH comparte con los retrovirus las caractersticas esenciales de esa familia. El virin contiene informacin gentica bajo la forma de cido ribonucleico (ARN), protegido por una envoltura de membrana. Los retrovirus insertan su informacin gentica en las clulas hospedadora por accin de la transcriptasa inversa. Un virin del VIH tiene una forma aproximadamente esfrica con un dimetro de 80-100 nm. Est constituido por tres capas. La exterior es una bicapa lipdica. Posee 72 prolongaciones formadas por las glicoprotenas gp120 y gp41 que actan en el momento de la unin del virus a la clula

hospedadora. La capa intermedia est constituida por la nucleocpside icosadrica. La capa interior tiene forma de un cono truncado. Est constituida por el ARN viral y la nucleoprotena. La cadena gentica del VIH est constituida por un ARN de cadena simple compuesto por dos filamentos idnticos. El ARN contiene varios genes, cada uno de los cuales codifica las diversas protenas que el VIH necesita para reproducirse.

Categoras clnicas
Fases de la infeccin por VIH.
En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infeccin por VIH. * CategoraA: pacientes con infecciones primarias o asintomticas. * Categora B: pacientes que presentan o hayan presentado sntomas que no pertenecen a la categora C, pero que estn relacionados con la infeccin de VIH: * Angiomatosis bacilar. * Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento. * Displasia de crvix uterino o carcinoma de crvix no invasivo. * Enfermedad plvica inflamatoria (EPI). * Fiebre menor a 38,5 C o diarrea, de ms de un mes de duracin. * Herpes zster (ms de un episodio, o un episodio con afeccin de ms de un dermatoma. * Leucoplasia oral vellosa. * Neuropata perifrica. * Prpura trombocitopnica idioptica (PTI). * Categora C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definicin de sida de 1987 de la OMS: * Infecciones oportunistas: * Infecciones bacterianas: * Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella typhy). * Tuberculosis. * Infeccin por el complejo Mycobacterium avium (MAI). * Infecciones por micobacterias atpicas. * Infecciones vricas: * Infeccin por citomegalovirus (retinitis o diseminada). * Infeccin por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crnica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis. * Infecciones fngicas: * Aspergilosis. * Candidiasis, tanto diseminada como del esfago, trquea o pulmones. * Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada. * Criptococcosis extrapulmonar. * Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar. * Infecciones por protozoos: * Neumona por Pneumocystis jiroveci. * Toxoplasmosis neurolgica * Criptosporidiosis intestinal crnica. * Isosporiasis intestinal crnica. * Procesos cronificados: bronquitis y neumona. * Procesos asociados directamente con el VIH: * Demencia relacionada con el VIH (encefalopata por VIH). * Leucoencefalopata multifocal progresiva. * Sndrome de desgaste o wasting syndrome. * Procesos tumorales: * Sarcoma de Kaposi. * Linfoma de Burkitt.

* Otros linfomas no-Hogdkin, especialmente linfoma inmunoblstico, linfoma cerebral primario o linfoma de clulas B. * Carcinoma invasivo de crvix.

Historia del Sida


La era del sida empez oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades) de Estados Unidos convoc una conferencia de prensa donde describi cinco casos de neumona por Pneumocystis carinii en Los ngeles al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Pese a que los mdicos conocan tanto la neumona por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparicin conjunta de ambos en varios pacientes les llam la atencin. La mayora de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales tambin sufran de otras enfermedades crnicas que ms tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecan del nmero adecuado de un tipo de clulas sanguneas llamadas T CD4+. La mayora de estos pacientes murieron en pocos meses. Por la aparicin de unas manchas de color rosceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenz a llamar al sida, la peste rosa, causando una confusin, atribuyndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que tambin la padecan los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguneas, lo que llev a hablar de un club de las cuatro haches que inclua a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituy a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teoras sobre la posible causa del sida. La teora con ms apoyo planteaba que el sida era una enfermedad bsicamente, epidemiolgica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los ngeles, que haban tenido parejas sexuales en comn, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrn de contagio tpico de las enfermedades infecciosas. Otras teoras sugieren que el sida surgi a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. Tambin se plante que la inoculacin de semen en el recto durante la prctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, produca supresin del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teoras, aunque algunas personas todava las promueven y niegan que el sida sea producto de la infeccin del VIH. La teora ms reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, en ingls), el cual es idntico al VIH y causa sntomas similares al sida en otros primates. El VIH est emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfiri de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH2. Del primero la especie reservorio son los chimpancs, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de frica Occidental. En ambos casos la transmisin entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensin del grupo M del VIH-1, procedente segn estimaciones de una infeccin producida en frica Central, donde el virus manifiesta la mxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.

La pandemia

actual arranc en frica Central, pero pas inadvertida mientras no empez a afectar a poblacin de pases ricos, en los que la inmunosupresin del sida no poda confundirse fcilmente con depauperacin debida a otras causas, sobre todo para sistemas mdicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana ms antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino britnico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la Repblica Democrtica del Congo. Otras muestras que contenan el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que muri en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagi a travs de actividad sexual, posiblemente a travs de prostitutas, en las reas urbanas de frica. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes. En la actualidad, la manera ms comn en que se transmite el VIH es a travs de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus tambin puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisin vertical). En el pasado tambin se transmiti el sida a travs de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de sta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material mdico sin esterilizar; sin embargo, hoy en da esto ocurre muy raramente, salvo lo ltimo en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos. Pacientes infectados por el Sida No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida. El criterio para diagnosticar el sida puede variar de regin en regin, pero el diagnstico tpicamente requiere: * Un recuento absoluto de las clulas T CD4 menor a 200 por milmetro cbico, o * La presencia de alguna de las infecciones oportunistas tpicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas. La persona infectada por el VIH es denominada seropositiva o VIH positivo (VIH+) y a los no infectados se les llama seronegativos o VIH negativo (VIH). La mayora de las personas seropositivas no saben que lo son. La infeccin primaria por VIH es llamada seroconversin y puede ser acompaada por una serie de sntomas inespecficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfticos inflamados. En esta etapa el infectado es ms transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la ms alta que alcanzar. Esto se debe a que todava no se desarrolla por completo la respuesta inmunolgica del husped. No todos los recin infectados con VIH padecen de estos sntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomticos.

Prevencin
La nica causa de la transmisin es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiracin, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es tericamente posible que el virus se transmita entre personas a travs del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encas llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y adems es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho ms bajas que por ejemplo el semen, y tambin porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH. Penetracin La infeccin por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de ltex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetracin. Es importante enfatizar que se debe usar el condn hecho del material ltex, pues otro condn (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base

de material orgnico, no es efectivo para la prevencin. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de proteccin contra la transmisin del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a travs de los condones de ltex intactos. Sexo oral En trminos de trasmisin del VIH, se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal. Sin embargo, la relativa falta de investigacin definitiva sobre el tema, sumada a informacin pblica de dudosa veracidad e influencias culturales, han llevado a que muchos crean, de manera incorrecta, que el sexo oral es seguro. Aunque el factor real de trasmisin oral del VIH no se conoce an con precisin, hay casos documentados de transmisin a travs de sexo oral por insercin y por recepcin (en hombres). Va parenteral Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y ste es uno de las maneras ms comunes de transmisin. Todas las organizaciones de prevencin del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyeccin. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de informacin sobre la limpieza de agujas con leja. Circuncisin Un estudio de 2005 informaba que el estar circuncidado podra reducir significativamente la probabilidad de que un hombre se infecte de una mujer seropositiva por penetracin vaginal. Los rumores en este sentido, producidos a partir de trabajos anteriores no concluyentes, han aumentado ya la popularidad de la circuncisin en algunas partes de frica. Usar condn te puede salvar del Sida. Saliva Despus de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisl. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encas (gingiva). Estas clulas emigran dentro de la saliva en una tasa de un milln por minuto. Esta migracin puede aumentar hasta 10 veces (diez millones de clulas por minuto) en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un husped inmunodeficiente (tal como un individuo con infeccin por VIH). Abstinencia Segn algunos estudios, los programas que preconizan la abstinencia sexual como mtodo preventivo exclusivo no han demostrado su utilidad para disminuir el riesgo de contagio del virus. Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de Harvard, asegura que "El preservativo no detiene el sida. Slo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia" Monogamia En el frica subsahariana, y otros pases subdesarrollados, se ha mostrado eficaz en la lucha contra el sida el fomento de la monogamia y el retraso de la actividad sexual entre los jvenes Tratamiento Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la

retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales El comn denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinacin de distintas drogas antirretrovirales, comnmente llamada "cctel". Estos "ccteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que slo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacin del virus y, hacen ms lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas. En 2010 se comprob la eliminacin del virus de un paciente con leucemia al recibir un trasplante de mdula de un donante con una muy rara mutacin gentica que lo vuelve inmune a una infeccin con HIV; se recuper de ambas enfermedades. Siendo una mutacin muy rara y una operacin con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solucin prctica es casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto gentico en cuestin hace que las clulas T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita reconocer para entrar a la clula. Teoras disidentes Existe un grupo minoritario de cientficos y activistas surgido en la dcada del 80 que cuestiona la conexin entre el VIH y el sida, e incluso la misma existencia del virus. Tambin ponen en tela de juicio la validez de los mtodos de prueba actuales. Estos disidentes alegan que no son invitados a las conferencias sobre la enfermedad y que no reciben apoyo monetario para sus investigaciones. Miembros significados de este movimiento son el Profesor de Biologa molecular y celular Peter Duesberg, el matemtico Serge Lang, la Fsica mdica Eleni PapadopulosEleopulos, el bilogo molecular Harvey Bialy, el qumico experto en inhibidores de la proteasa David Rasnick y los Premios Nobel Kary Mullis (Qumica en 1993) y Walter Gilbert (Qumica 1980). Parte de estos cientficos disidentes acusan a los cientficos del sida ortodoxos de incompetencia cientfica y fraude deliberado. Segn estos disidentes, los tratamientos aceptados oficialmente provocaran el sida, considerando que esta afirmacin se ve respaldada por la farmacocintica de los medicamentos, y puede ser comprobada con una lectura cuidadosa de los prospectos. Conclusin del Equipo En el mundo existen millones y millones de personas desafortunadamente contagiadas con este virus y millones han muerto a causa de esta enfermedad al no saber que est contagiado de ella adems de los costosos que son los medicamentos para tratar esta enfermedad. Las personas que tienen relaciones tienen que cuidar a las personas con las que estarn pero tambin se tienen que cuidar as mismos de esta enfermedad por eso es recomendable acudir a el doctor de vez en cuando a revisar este tipo de problemas si se han tenido relaciones o cualquier tipo de encuentro cercanos de los ya mencionados en el texto anterior. El SIDA es una enfermedad de transmisin sexual que si es posible prevenir a travs de cuidados de nuestro cuerpo y al cuerpo de con la persona que pasaremos a tener relaciones ntimas. No hay cura para el SIDA, pero hay medicamentos que reducen la velocidad de su desarrollo hoy da se hacen muchas pruebas con muchos qumicos y farmacuticos intentando encontrar la cura de esta enfermedad y cada vez se dice que se est ms cerca de encontrar la cura. Si esta enfermedad se trata a tiempo existen grandes posibilidades que se elimine y ya no queden rasgos de ella siempre y cuando no sea avanzada en caso de ser as se tendra que llevar un tratamiento especial para intentar la cura.

En Mxico no son muchos los casos de esta enfermedad pero si los hay, deberan de hacer estudios para intentar descubrir la cura de la enfermedad, aunque sabemos que no es fcil y no ser de un da a otro, habr tropiezos en el camino pero a final de cuantas y en unos cuantos aos esperemos exista o la encuentren la cura para esta enfermedad y no sea de costos altos para que todos los enfermos puedan recuperarse o sanar de esto y que ya no se propague por las personas que no se revisan o que no tienen los cuidados necesarios. Glosario 1. cido desoxirribonucleico (ADN) Estructura qumica que contiene las instrucciones genticas para la proliferacin y la sntesis de protena de todas las clulas y muchos virus. 2. cido ribonucleico (ARN) Estructura qumica que transporta las instrucciones genticas para la sntesis de protenas. Aunque el ADN es el principal material gentico de las clulas, el ARN es el material gentico de algunos virus. 3. Adenovirus Un tipo de virus que suele causar infecciones respiratorias y oculares. En la actualidad, se estudian varias vacunas de adenovirus con miras a la posibilidad de introducir partculas vricas que permitan estimular la respuesta inmunitaria contra el VIH, con el fin de prevenir o de tratar la infeccin por ese virus. 4. Agente patgeno Trmino general para referirse a cualquier microorganismo causante de enfermedad. 5. Antirretroviral (ARV) Medicamento que inhibe la capacidad de multiplicacin de un retrovirus (como el VIH). 6. Bacteria Organismo microscpico unicelular. Las bacterias aparecen de manera natural en casi todas partes del mundo, incluso en la tierra, la piel, las vas gastrointestinales y muchos alimentos. Algunas bacterias pueden causar enfermedad en el ser humano. 7. CCR5 El receptor 5 de quimiocina (CCR5) es una protena en la superficie de algunas clulas del sistema inmunitario. Es uno de dos correceptores que puede usar el VIH junto con el receptor CD4 para unirse a las clulas anfitrionas y penetrar en ellas. (El otro correceptor es el CXCR4.) 8. Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) Organismo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Department of Health and Human Services, HHS) encargado de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos tanto en el pas como en el exterior. 9. Contagioso (a) Que se transmite fcilmente por contacto diario normal entre las personas. Por ejemplo, la varicela es una enfermedad infecciosa (causante de infeccin) y contagiosa. En cambio, el VIH es un ejemplo de una enfermedad infecciosa pero no contagiosa (es decir, no se transmite de una persona a otra por medio del contacto casual). 10. CXCR4 Tambin conocido(a) como: Fusina El receptor 4 de quimiocina (CXCR4 y conocido tambin como fusina) es una protena en la superficie de algunas clulas del sistema inmunitario. Es uno de dos correceptores que puede usar el VIH junto con el receptor CD4 para unirse a las clulas anfitrionas y penetrar en ellas. (El otro correceptor es el CCR5.) 11. Decadencia viral Tambin conocido(a) como: Decadencia del VIH La reduccin de los reservorios de un virus en el cuerpo. Esa reduccin puede medirse por medio de estudios farmacocinticos. 12. Enfermedad de transmisin sexual (ETS) Conocida tambin como infeccin de transmisin sexual (ITS). Cualquier infeccin propagada por la transmisin de microorganismos de una persona a otra durante el contacto sexual.

13. Gammaglobulina Parte de la sangre que contiene anticuerpos. Est disponible tambin como tratamiento inyectable que puede conferir proteccin provisional contra ciertas infecciones. 14. Hemoglobina Protena en los glbulos rojos que transporta el oxgeno de los pulmones a los tejidos del organismo. 15. Infeccin Implantacin y desarrollo de un microorganismo infeccioso en un hospedador apropiado. Tambin se usa el trmino para referirse a la enfermedad que causan los microorganismos infecciosos. 16. Lentivirus Subgrupo de la familia de los retrovirus que incluye el VIH. El lentivirus se caracteriza por un intervalo prolongado entre la infeccin y el comienzo de los sntomas (perodo latente prolongado). 17. Nucletido Estructura bsica del ADN y del ARN, las estructuras qumicas que guardan la informacin gentica. 18. Personas con el SIDA Nios, adolescentes y adultos infectados por el VIH/SIDA. 19. Retrovirus Tipo de virus que guarda su informacin gentica en una molcula de ARN monocatenario, y luego construye una estructura de ADN bicatenario de sus genes, empleando una enzima especial llamada transcriptasa inversa. La copia de ADN se incorpora luego al propio material gentico de la clula anfitriona. El VIH es un ejemplo de un retrovirus. 20. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Enfermedad del sistema inmunitario causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El SIDA se caracteriza por la muerte de los linfocitos CD4 (un elemento importante del sistema inmunitario), que deja el cuerpo vulnerable a afecciones potencialmente mortales, como infecciones y cncer. Bibliografa * Echevarra, Lucas, et. al. (2006). El sida y sus manifestaciones oftalmolgicas. Ed. Avances tras la Haart. Espaa. * Irwin, Alexander, et. al. (2004).Sida global: verdades y mentiras: herramientas para luchar contra la pandemia del siglo XXI. Ed. Paids Ibrica. Barcelona. * Lpez, Liliana. (2004)Se puede prevenir el sida? Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. * Sontag, Susan. (1989). El sida y sus metforas (104 pg.). Ed. El Aleph. Barcelona. * Usuario: Jmieres/SIDA. Wikipedia. Web. 6 de abril de 2004. http://es.wikipedia.org/wiki/Sida (11 de marzo de 2011

Вам также может понравиться