Вы находитесь на странице: 1из 10

Ejercicio de exerga. Las turbinas reales producen menos trabajo debido a que el proceso de expansin real es irreversible.

Por tanto, se define la eficiencia de una turbina como:

Procedamos a analizar el proceso por cada uno de sus pasos constituyentes. Etapa de compresin: En un proceso de compresin, el trabajo isentrpico, es el trabajo de eje mnimo requerido para comprimir el gas desde un estado inicial hasta otro final con una presin de descarga dada. Por consiguiente, la eficiencia de un compresor se define como:

Para el compresor tenemos completamente especificada la corriente de entrada pero solo conocemos la presin de descarga a la salida. Tenemos que utilizar el concepto de eficiencia y calcular la temperatura de salida para operacin isentrpica para hallar el trabajo real consumido en el compresor: Por la segunda ley sabemos que:

De la primera ley para un proceso reversible:

De la definicin de entalpia:

Reemplazando en la ecuacin anterior el diferencial de energa interna:

Para un gas ideal:

Reemplazando las expresiones anteriores en la definicin de entropa:

Integrando entre el estado 1 y el estado 2:

Sabiendo que el proceso es isentrpico y utilizando la expresin para Cp:

Reemplazando los valores conocidos:

Ahora calculamos el trabajo isentrpico a partir de la primera ley:

Y con la definicin de eficiencia para un proceso de compresin:

Ahora despejamos la temperatura real de salida del compresor a partir de la primera ley

Etapa de intercambio de calor:

Etapa de expansin (turbina) Procedemos de manera anloga a como lo hicimos con el compresor con la diferencia de que la eficiencia para la turbina esta definida como:

Calculamos la temperatura real de la corriente 4:

Ahora que tenemos completamente definidos todos los estados por los que atraviesa el proceso, procedemos a realizar el anlisis de trabajo ideal y trabajo perdido:

Compresor: expresando el trabajo perdido por unidad de masa:

Donde

: es la entropa total generada

Reemplazamos la expresin desarrollada para el cambio entrpico de las corrientes de flujo, y eliminamos el termino de calor transferido debido a que el proceso es adiabtico.

Para un proceso que requiere trabajo:

Anlogamente para la turbina tenemos:

Para un proceso que produce trabajo:

Energa disponible para recuperacin Debido a la energa consumida por un compresor se representa enteramente por un incremento en la temperatura del aire, todos los compresores usan alguna forma de enfriamiento para reducir la temperatura del aire de descarga. Los pequeos compresores pueden usar aletas disipadoras de calor en la carcasa del compresor. En compresores de etapas mltiples el aire normalmente se enfra en etapas en un refrigerador intermedio, y en muchas instalaciones el aire se enfra despus de la etapa final por un refrigerador posterior. Enfriando el aire comprimido se reduce el volumen especfico que puede permitir el uso de tuberas ms pequeas y/o reducir las prdidas de friccin. La mayora de la energa consumida al comprimir el aire es recuperable utilizando un refrigerador intermedio y posterior como fuente de calor para otros propsitos. El valor de la energa recuperada tiene un ahorro cuando la energa se usa para desplazar una fuente de energa que tiene un coste. El ahorro es afectado por el coste unitario de la fuente de energa. En algunos casos el calor liberado por los componentes de un compresor, genera una carga adicional en un sistema de enfriamiento de un edificio.

Perdidas de trabajo en las diferentes unidades del proceso

Conclusin Se realizo un anlisis de sensibilidad en la simulacin del proceso variando la presin de descarga del compresor: se puede apreciar que conforme aumenta la relacin de compresin, es decir, P2/P1, aumentan las prdidas de trabajo, adicionalmente como la turbina opera entre los mismos limites de presin y temperatura que para el caso base, el trabajo generado en ella ser constante para todas los valores de P2, la siguiente grafica representa el trabajo neto producido en el proceso que es igual al trabajo generado en la turbina menos el trabajo requerido por el compresor, vemos que al aumentar la relacin de compresin el trabajo neto disminuye. Los valores mas all de 400.000 Pa=4 bar, no son muy probables dado que la presin a la entrada del horno seria mayor que a la salida.

Calor transferido desde el horno hacia el fluido de proceso:

Conforme disminuye la presin de salida del compresor se debe aumentar el calor transferido en el horno con el fin de alcanzar las mismas condiciones de salida. Y el trabajo generado en la turbina.

Вам также может понравиться