Вы находитесь на странице: 1из 3

Mxico D. F.

, 24 de julio de 2011

DESARROLLAN EN IPN SISTEMA PARA LOCALIZAR, MEDIANTE LA DETECCIN DE PLACAS, VEHCULOS UTILIZADOS EN DELITOS
Emite una alarma luego de analizar con tcnicas de inteligencia artificial las placas obtenidas de imgenes digitales captadas a mediante cmaras de seguridad, ubicadas en puntos estratgicos de las calles de la Ciudad de Mxico

C-196 Alumnos del Instituto Politcnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de alarma basado en la deteccin de placas vehiculares, mediante el cual se puede contribuir a la localizacin de vehculos involucrados en algn tipo de delito. El sistema emite en forma automtica una alarma en la pantalla de la computadora, luego de que hace un anlisis de las imgenes digitales de las matrculas capturadas por las cmaras de seguridad, las cuales se ubican en puntos estratgicos de las principales avenidas de la Ciudad de Mxico. Los alumnos de la Escuela Superior de Cmputo (ESCOM), Carlos Hiplito Tapia y Aarn Jazhiel Delgado Gonzlez son los autores del proyecto que propondrn ante las autoridades correspondientes de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSP-DF), con el fin de implementarlo como un sistema que contribuya a preservar la seguridad de la ciudadana.

2 Hiplito Tapia coment que confan en la posibilidad de que la SSP-DF se interese en el sistema, debido a que actualmente existe una tecnologa similar en el mercado, pero con un costo aproximado de 3 millones de pesos, en tanto que el sistema desarrollado en la ESCOM cumple con la calidad que se requiere para detectar vehculos relacionados con algn delito y su costo es ms accesible. Explic que esta tecnologa permite cotejar la nomenclatura en las diferentes bases de datos de la SSP-DF para identificar los vehculos que hayan sido utilizados en actos delictivos, adems de facilitar la localizacin oportuna de los mismos, mediante la emisin automtica de una alarma en el sistema. Indic que mediante la emisin automtica de la alarma, el sistema informa a su operador la deteccin de los vehculos que han sido reportados por estar involucrados en algn delito, con el propsito de que se d aviso a las autoridades competentes. El alumno politcnico precis que el sistema que disearon con la asesora de los investigadores de la ESCOM, Mara Julia Caldern Sambarino, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Tecnologas Avanzadas (UPIITA), Sergio Velzquez Sereno, fue diseado por mdulos para la adquisicin de imgenes de origen, deteccin, segmentacin, extraccin y reconocimiento de placas vehiculares, as como bsqueda sobre diferentes bases de datos. Delgado Gonzlez mencion que el sistema emplea ramas de la computacin como inteligencia artificial, procesamiento de imgenes y reconocimiento de patrones para automatizar el acceso a diferentes bases de datos, as como para identificar los caracteres de las matrculas de forma ms rpida y eficiente. Lleva a cabo el anlisis de imgenes mediante algoritmos, que son fundamentales para lograr un procesamiento de las imgenes, en tanto que las redes neuronales se usaron para extraer la nomenclatura: una se emple para identificar los caracteres y otra para los dgitos, apunt.

3 Seal que las redes neuronales fueron entrenadas mediante un proceso meticuloso. Hay letras y nmeros que se confunden, como en el caso de la Z y el 2, la B y el 8 y la L y el 1; por ello alimentamos al sistema con 10 tipos diferentes de caracteres y 10 de nmeros. Los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales hicieron hincapi en que con este sistema se podra lograr un monitoreo constante de los automviles que circulan por la Ciudad de Mxico, detectar vehculos con irregularidades y continuar el proceso para la ubicacin de la unidad reportada y el conductor. Hiplito Tapia y Delgado Gonzlez informaron que continuarn mejorando el proceso y buscarn establecer algn convenio con las autoridades correspondientes de la SSP-DF, a fin de convertir un prototipo concebido en un aula en tecnologa aplicada y til para la sociedad.

===000===

Вам также может понравиться