Вы находитесь на странице: 1из 6

DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA ELABORAR PRESUPUESTOS DE REDES ELCTRICAS EN MT Y BT.

(*)
Ing. CIP Crdenas Alarcn, Carlos Enrique Ing. CIP Crdenas Alarcn, Miguel Antonio

Palabras Clave: Sistema Experto (SIEX), Presupuestos (PRTOS)


(*) Trabajo expuesto en el XVIII CONIMERA - 2009

RESUMEN
Actualmente muchas consultoras vinculadas a proyectos en sistemas de distribucin elctrica tienen como problemtica: el tiempo de desarrollo y culminacin del mismo, con requerimientos de elaboracin de PRTOS al detalle; debiendo visualizarse los accesorios estructura por estructura mediante planillas a exigencias de la supervisin. Si bien los programas de PRTOS existentes comercialmente, poseen las opciones y herramientas necesarias para elaborar los PRTOS de cualquier especialidad, en general cuentan con partidas predeterminadas, orientadas bsicamente a proyectos de ingeniera civil, con el inconveniente de que para ser utilizados se requiere necesariamente experiencia y pericia no solo en el manejo del software sino tambin en PRTOS. Los programas mencionados no facilitan el metrado, ni presentan los accesorios estructura por estructura mediante planillas. Tampoco definen de modo automtico los conectores a utilizar, como es el caso de conectores tipo cua, no es automtico el cambio de accesorios de zonas corrosivas a zonas de baja polucin, etc. Por lo tanto no existe en el mercado nacional, software especfico para elaborar PRTOS en proyectos de redes elctricas en MT y BT. El SIEX fue aplicado intensivamente y validado por Enosa S.A. y Electocentro S.A. empresas del Grupo Distriluz. La propuesta es dinmica y flexible. Permite construir partidas adicionales y adecuar las existentes a particularidades de cada proyecto cuyos PRTOS se desarrollan, las partidas se pueden modificar en base al procedimiento constructivo a emplear y a la experiencia personal del analista de PRTOS y/o ingeniero que lo utilice. El SIEX propuesto como innovacin frente a los programas de PRTOS existentes, cuenta con algoritmos que permiten elaborar PRTOS en tiempo real y de modo secuencial tal como si se construyese un cuadro de cada de tensin una tabla de registro topogrfico a partir de una planilla de metrados elaboradas en Excel a nivel multiusuario, permitiendo incluso que personal no especialista pueda elaborar PRTOS en redes elctricas, ya que cuenta con alarmas de control que permiten un correcto manejo del SIEX de PRTOS. Esta investigacin es aplicativa, orientada a mejorar la productividad: en la elaboracin de presupuestos de proyectos elctricos, usando tecnologa informtica considerando las necesidades tcnicas y los escasos recursos financieros con que cuenta el Per.

DE LA INVESTIGACIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Implementar tcnicas computarizadas para realizar el diseo, anlisis en los estudios en el menor tiempo posible, promoviendo la eficiencia, efectividad, oportunidad en los servicios.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Producir una combinacin de sistemas e innovaciones tecnolgicas en la problemtica de expansin de redes de MT y BT para satisfacer oportunamente los intereses de los usuarios y distribuidores.

OBJETIVOS Y ALCANCES DEL TRABAJO


Reemplazar con programas de cmputo la realizacin de tareas necesarias, pero predominantemente mecnicas, dndole oportunidad al recurso humano participante de la elaboracin de presupuestos, enfocarse en la creatividad, maximizando sus habilidades de anlisis y diseo; minimizando la omisin de datos relevantes o errores al cuantificar equivocadamente por estrs sujeto presiones de tiempo.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)


La IA se refiere a sistemas computacionales que actan como los humanos o racionalmente i

HIPOTESIS
Desarrollar un Sistema Experto computacional con innovaciones que conduzcan a minimizar en: tiempo, costos y errores, la elaboracin de presupuestos en serie y cantidad, para incrementar productividad en la gestin de proyectos del sector elctrico peruano.

SISTEMAS EXPERTOS (SIEX) Los SIEX simulan en el computador al experto humano basado en tcnicas de inteligencia artificial.ii El SIEX permite alcanzar la solucin o soluciones de problemas basados en deduccin lgica, tal y como lo hace un experto en la materia. Requiere de una base de conocimiento y reglas para trabajar en una base heurstica, es decir, de bsqueda. Se prefiere usarlos en problemas que no tengan solucin matemtica directa (ecuacin que los represente). iii Un SIEX est definido de la siguiente formaiv:

LIMITACIONES
El Sistema no cuenta con un integrador que le permita recoger con precisin y exactitud, la data a nivel de la hoja de presupuesto, midiendo directamente sobre archivos vectoriales (DWG, DXF, DNG, etc) o de imagen (TIF, JPG, GIF, BMP, etc). De modo tal que le permita realizar mediciones directamente de los planos, cuantificando los datos necesarios para determinar el presupuesto de los proyectos. Los Rendimientos y costos unitarios del trabajo constructivo que presenta el sistema son promedios no absolutos, por lo que cuantifican un rango lgico del mismo. Situacin tal que a cualquier requerimiento en particular, el Usuario del sistema, integre sus propios rendimientos, y precios de las actividades y accesorios de acuerdo al proyecto.

ANEXOS PARMETROS DE ENTRADA: Planilla de ingreso

PARMETROS DE SALIDA: Planilla de Accesorios estructura por estructura

VALOR REFERENCIAL

FRMULA POLINMICA DEL PRESUPUESTO DEL SERVICIO PARTICULAR

Anlisis de costos unitarios

BIBLIOGRAFA

i ix

TCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL PLANEAMIENTO Y OPERACIN DE SISTEMAS DE POTENCIA. Dr. V. Leonardo Paucar, M. J. Rider y O. R. Saavedra. Ponencia .{lpaucar, mjrider, o.saavedra}@ieee.org
ii iii iv

WWW.MONOGRAFIAS.COM Sistemas Expertos: Aspectos tcnicos. Juan Carlos Scarabino Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Вам также может понравиться