Вы находитесь на странице: 1из 6

Tcnicas de Administracin del Planificador

Las disciplinas de planificacin pueden ser: Expropiativas

No expropiativas
Se denomina planificador al software del sistema operativo encargado de asignar los recursos de un sistema entre los procesos que los solicitan. Siempre que haya tomar una decisin, el planificador debe decidir cul de los procesos que compiten por la posesin de un determinado recursos lo recibir.

Los algoritmos (tcnicas) tienen distintas propiedades segn los criterios en los que se basen para su construccin, lo cual se refleja en qu tipo de procesos se puede ver favorecido frente a otro en la disputa del procesador. Antes de realizar la eleccin de un algoritmo se debe considerar las propiedades de estos frente al criterio de diseo elegido. Algunos de estos son:

Eficacia: Se expresa como un porcentaje del tiempo medio de utilizacin. Aunque puede parecer lgico intentar mantener este parmetro prximo al 100%, con un valor tan elevado otros aspectos importantes de medida del comportamiento del sistema pueden verse deteriorados, como por ejemplo el tiempo medio de espera. Rendimiento: Es una medida del nmero de procesos completados por unidad de tiempo. Por ejemplo 10 procesos por segundo. Tiempo de retorno o regreso: Es el intervalo de tiempo que transcurre desde que un proceso se crea o presenta hasta que completa por el sistema. Tiempo de espera: Es el tiempo que el proceso espera hasta que se le concede el procesador. Puede resultar una medida mas adecuada de la eficiencia del sistema, ya que se elimina de la media el tiempo que tarda en ejecutarse el mismo.

Tiempo de respuesta a un evento: Se denomina as el intervalo de tiempo que transcurre desde que se seala un evento hasta que se ejecuta la primera instruccin de la rutina de servicio de dicho evento. El criterio de seleccin de un algoritmo se suele basar en la maximizacin o minimizacin de una funcin de los parmetros anteriores.

FIFO
Segn Silbertschatz, C. (1999), "guarda analoga con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale".

Silbertschatz, C. (1999) menciona que "Los procesos se despachan de acuerdo con su tiempo de llegada a la cola de procesos listos. Cuando un proceso tiene la CPU, se ejecuta hasta terminar. Es junto en el sentido formal, pero algo injusta en cuanto a que los trabajos largos hacen esperar a los cortos y los trabajos sin importancia hacen esperar a los importantes".

Segn Silbertschatz, C. (1999). "este es un algoritmo que no usa apropiacin, y que consiste en atender a los procesos por estricto orden de llegada a la lista de procesos listos".

Silbertschatz, C. (1999) menciona "las caractersticas principales de este algoritmo son las siguientes:"

No es apropiativa. Es justa, aunque los procesos largos hacen esperar mucho a los cortos. Es una poltica predecible. El tiempo promedio de servicio es muy variable ya que esta en funcin del nmero de procesos y la duracin promedio que tenga.

SJF
Silbertschatz, C. (1999) indica que otro mtodo de planificacin de la CPU es el algoritmo de planificacin con seleccin del trabajo ms corto (SJF, planificacin con seleccin del trabajo ms corto). Este algoritmo asocia con cada proceso la duracin de la siguiente rfaga de CPU del proceso. Cuando la CPU esta disponible, se asigna al proceso que tiene la siguiente rfaga de CPU mas corta. Si las siguientes rfagas de CPU de dos procesos son iguales, se usa la planificacin FCFS para romper el empate. Observe que un trmino mas apropiado para este mtodo de planificacin

seria el de algoritmo de la siguiente rfaga de CPU mas corta, ya que la planificacin depende de la duracin de la siguiente rfaga de CPU de un proceso, en lugar de depender de su duracin total. Usamos el termino SJF porque casi todo el mundo y gran parte de los libros de texto emplean este termino para referirse a este tipo de planificacin. Silbertschatz, C. (1999) indica que "como ejemplo de planificacin SJF, considere el siguiente conjunto de procesos, estando especificada la duracin de la rfaga de CPU en milisegundos:"

Segn Silbertschatz, C. (1999) "usando la planificacion SJF, planificariamos estos procesos de acuerdo con el siguiente diagrama de Gantt:"

RR
Silbertschatz, C. (1999), "los procesos se despachan en "FIFO" y disponen de una cantidad limitada de tiempo de CPU, llamada "divisin de tiempo" o "cuanto"(RR, Planificacin de Asignacin en Rueda)". Silbertschatz, C. (1999), describe que cada proceso recibe una fraccin de tiempo de procesamiento para su ejecucin, de manera que cuando se est ejecutando y excede el tiempo que se le ha concedido, se genera una interrupcin de reloj, mediante la cual la ejecucin del proceso se detiene y ocurren las siguientes acciones: La cpu es apropiada. La cpu es otorgada al siguiente proceso en espera. El proceso apropiado es situado al final de la lista de listos. Es efectiva en ambientes de tiempo compartido.

La sobrecarga de la apropiacin se mantiene baja mediante mecanismos eficientes de intercambio de contexto y con suficiente memoria principal para los procesos.

Queves Multi-level
Segn la investigacin de Silbertschatz, C. (1999), un algoritmo de planificacin mediante 'colas multinivel' divide la cola de procesos preparados en varias colas distintas. Los procesos se asignan permanentemente a una cola, generalmente en funcin de alguna propiedad del proceso, como por ejemplo el tamao memoria, la prioridad del proceso o el tipo de proceso. Cada cola tiene su propio algoritmo de planificacin. Por ejemplo, pueden emplearse colas distintas para los procesos de primer plano y de segundo plano. La cola de primer plano puede planificarse mediante un algoritmo por turnos, mientras que para la cola de segundo plano puede emplearse un algoritmo FCFS.

MultiLevel Feedback Queves


De acuerdo con Silbertschatz, C. (1999), el algoritmo de planificacin mediante colas multinivel realimentadas permite mover un proceso de una cola a otra. La idea es separar los procesos en funcin de las caractersticas de sus rfagas de CPU. Si un proceso utiliza demasiado tiempo de CPU, se pasa a una a de prioridad ms baja. Este esquema deja los procesos limitados por E/S y los procesos interactivos en las colas de prioridad ms alta. Adems, un proceso que est esperando demasiado tiempo en una cola de baja prioridad puede pasarse a una cola de prioridad ms alta. Este mecanismo de envejecimiento evita el bloqueo indefinido.

Un ejemplo de Silbertschatz, C. (1999), al considere un planificador de colas multinivel realimentadas con tres colas, numeradas de 0 a 2 (Figura 5.7). En primer lugar, el planificador ejecuta todos los procesos de la cola 0. Solo cuando la cola 0 este vaca ejecutara procesos de la cola 1. De forma similar, los procesos de la cola 2 solo se ejecutaran si las colas 0 y 1 estn vacas. Un proceso que llegue a la cola 1 desalojara a un proceso de la cola 2 y ese proceso de la cola 1 ser, a su vez, desalojado por un proceso que llegue a la cola 0.

Hemos

aprendido como el sistema operativo se encuentra

estructurado en una primera etapa, el desarrollo de procesos y la comprensin de los hilos de ejecucin a travs de los cuales, el sistema delega funciones y opera en forma multi funcional, gracias a estas acciones podemos realizar un sin numero de acciones en nuestro ordenador. Tambin estudiamos la forma en la que el sistema gestiona las interrupciones, este se encarga de controlar los accesos al procesador, verificar de forma metdica un proceso y determinar se ejecucin de acuerdo al nivel de importancia o prioridad, cabe destacar que no todas las interrupciones son controladas por el SO, ya que existen interrupciones enmascaradas y que son exclusivas del hardware de nuestro ordenador. Con todos los puntos tratados en la unidad 1 y 2 se van simentando cada da ms el funcionamiento de un sistema operativo.

Referencias

http://administraciondeprocesoabalos.blogspot.com/2008_10_01_archive.html http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/ SO2.htm http://www.mitecnologico.com/Main/TecnicasAdministracionDelPlani ficador

Вам также может понравиться