Вы находитесь на странице: 1из 3

Tilde@liberal

Pago deuda administrativa con bonos pblicos


08 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Los bonos de la Ley 104-99 se emitieron con la finalidad de atender los reclamos de empresas y personas que, al inicio de la administracin 1996-2000, alegaban ser acreedores del gobierno. A la Secretara de Estado de Finanzas comenzaron a llegar ingenieros, y contratistas de otras calidades, con evidencias de obras terminadas y cubicaciones pendientes. Suplidores de bienes mostraban copias con un sello de Recibido en Almacn ms okey o cotejo de flechita en los detalles de botas militares, papel bond, bajantes de suero o el artculo representativo de cada entidad estatal. Un Recibido Conforme amparaba consultoras en diversas disciplinas y una amplia gama de servicios profesionales, desde el mantenimiento ascensor funcionarios del Guacal a la reparacin de turbinas elctricas.

Con las nuevas autoridades gubernamentales, propietarios despojados de sus tierras tambin renovaron la esperanza de retribucin justa. Quienes no aceptaron las ofertas de pago en el proceso de expropiacin por declaratoria de utilidad pblica, vinieron

en persona, o por apoderados, con copias del ttulo, el decreto malvado y documentos de la historia procesal para reclamar sus derechos. De las quiebras de bancos y financieras, que iniciaron a mediados de los aos 80, todava quedaba un buen nmero de ahorrantes con promesas de ser resarcidos por el gobierno. Mire copia de mis certificados, ya validados por la Superintendencia de Bancos, decan en los pasillos de Finanzas quienes, cual abejas, se posaron en las dulces ofertas de tasas por los nuevos, y a poco efmeros, participantes en el sistema bancario. Amargados colonos, que por igual recibieron melosas promesas de pagos del CEA, los escuchaban y esperaban su turno para hablar de los miles de toneladas de caa que involuntariamente financiaron a esa entidad. Daniel Toribio, Secretario de Finanzas, y Adalberto Lora, Director de la Comisin Depuradora de la Deuda Pblica Interna, abordaron este problema en sus dos vertientes: elaborar la ley de bonos para pagar a los acreedores y organizar la estructura y procedimientos administrativos para evaluar los expedientes que servan de soporte a los reclamos. Previa a la emisin de los bonos, el gobierno autoriz a la Secretara para que se iniciaran los pagos en efectivo a suplidores de bienes y servicios con deudas inferiores a los RD$500 mil pesos. Con esta accin, que plasm en los considerandos de la Ley 104-99, mostraba con hechos su intencin de honrar las deudas y promesas de la anterior administracin y preparaba el terreno para una mejor receptividad del bono. Tambin se logr con la medida restablecer el crdito de suplidores de entidades pblicas claves, un financiamiento considerado necesario para compensar la tradicional prctica de aprobacin presupuestaria gasto por gasto. La emisin de bonos se aprob por RD$5 mil millones. Se consignaron RD$500 millones para los ahorrantes defraudados y un monto especifico para cada grupo de acreedor. Revisando las tablas de la base de datos de la Comisin de Deuda Pblica Interna, en el 2003, encontr que los montos declarados por los acreedores sumaban unos RD$8 mil millones. Para deudas ya pagadas con bonos tambin observ algunas con diferencias notables entre lo reclamado y lo aceptado para saldar, una vez depurado el expediente. La diferencia entre lo emitido y lo finalmente colocado, casi dos mil millones, reivindica la apreciacin de los funcionarios responsables de redactar la ley y evaluar los casos, respecto a la sobrevaluacin por los acreedores y la validez de los documentos soporte.

A la 104-99 siguieron otras leyes para resolver problemas de deuda interna pblica, con emisiones que fueron asimilando los avances de sus tcnicos en el funcionamiento de los mercados de valores. En este proceso apoyaron el BID, la USAID y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para lograr, entre otras cosas, emitir siguiendo los estndares internacionales, en un esfuerzo regional con pases de Centroamrica. Se rechaz, sin embargo, y creo que de manera unnime, el extemporneo deseo de un consultor extranjero. Propona que los proyectos de nuevas leyes contemplaran como custodio a una empresa privada cuyo nico activo consista en ser la nica, hasta ese momento, autorizada por la Superintendencia de Valores. Este esquema de rentas monoplicas con que se pretendi impulsar a CEVALDOM se qued en borradores de leyes que todava conservo. Si llega a nacer con el adefesio de asistencialismo corporativo propuesto, jams hubiese llegado a ser el ejemplo de depositario y custodio de valores que hoy es, historia que ya me ha tocado contar en otras entregas. Sobre el proceso de organizacin de la Comisin de Deuda Interna y aspectos de la evaluacin de expedientes, les comentar en otro artculo.

Вам также может понравиться