Вы находитесь на странице: 1из 40

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 1 de 40

Algunos combustibles para contingencia, como los combustibles para avin y el queroseno, son ms inflamables que el combustible diesel normal. Tenga mucho cuidado de mantener alejados los cigarrillos, flamas, luces piloto, chispas equipo que produzca arcos y los interruptores de las reas que compartan la ventilacin.

PRECAUCIN

Algunas agencias estatales y federales han determinado que el aceite de motor usado puede ser cancergeno y puede causar toxicidad reproductiva. Evite la inhalacin de las emanaciones, la ingestin y el contacto prolongado con el aceite de motor usado. Si no se vuelve a usar, deschelo de acuerdo con los reglamentos ambientales locales.

PRECAUCIN

No mezcle gasolina, alcohol o gasleo con combustible diesel. Esta mezcla puede causar una explosin.

PRECAUCIN PRECAUCIN

Bajo ninguna circunstancia se debe usar gasolina o alcohol para diluir el combustible diesel. Esta prctica crea un peligro de incendio en sumo grado y bajo ciertas circunstancias un peligro de explosin. La dilucin de la gasolina no es una manera efectiva de bajar el punto de nebulizacin (la gasolina de 20 por ciento en volumen slo baja el punto de nebulizacin 4 [7 y baja la viscosidad del combustible, el nmero cetano y el punto de inflamacin). La diluicin C F] con alcohol aumenta el punto de nebulizacin.

Aunque la mayora de los microbios que sobreviven en los tanques de combustible son organismos comunes a los cuales los humanos estn constantemente expuestos, se debe evitar el contacto con microbios u hongos de un tanque de combustible. Cuando un sistema de combustible se contamina y se necesita de su limpieza, los trabajadores deben de protegerse. Recuerde que los hongos producen esporas reproductivas y que cuando se secan stas pueden fcilmente migrar al aire, por lo que se debe proporcionar proteccin respiratoria o los microrganismos deben mantenerse hmedos. Deseche apropiadamente el agua y lodos que se retiran de los tanques de combustible. Nunca coloque estos materiales en el sistema de drenaje sanitario ya que pueden matar las bacterias que se usan en el tratamiento del drenaje. Nunca los vierta a los drenajes de pluviales o las corrientes de agua superficiales ya que pueden matar a los peces y otros animales acuticos.

PRECAUCIN

El problema ms comn asociado con la exposicin a estos microbios es la dermatitis la cual en algunas personas puede ser muy grave. Cualquier piel expuesta debe lavarse perfectamente con agua tibia jabonosa.

PRECAUCIN PRECAUCIN

Evite comer, beber y fumar mientras trabaja con estos microbios. Cualquier ingestin de los microbios o la exposicin a la piel abierta debe considerarse como grave. Se recomienda que si sucede el trabajador sea llevado al doctor, junto con una muestra de los microbios.

Los biocidas generalmente son slo medianamente txicos para los humanos y animales pero an as deben manejarse con cuidado. En los casos de ingestin o contacto con los ojos, siga las recomendaciones del fabricante. Busque atencin mdica.

PRECAUCIN

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 2 de 40

El gas natural a presin normalmente se trata con un qumico que produce olor para que los usuarios puedan oler las fugas de gas. Siempre est alerta al olor a gas. Si entra a un cuarto o se acerca a un vehculo y est presente un olor a gas, inmediatamente apague todos los motores y las fuentes de encendido. Evite las chispas, interruptores y equipo que hagan arco, cigarrillos, luces piloto, flamas y otras fuentes de encendido en el rea y en las reas con ventilacin comn. Proporcione ventilacin extra al rea y no arranque el equipo o el equipo cercano hasta que la fuga se corrija y el rea est ventilada. Evite dejar el equipo con combustible de gas natural en cuartos sin ventilacin durante la noche o por periodos prolongados. Almacene y dle servicio al equipo con combustible de gas natural en reas grandes y bien ventiladas o en el exterior.

PRECAUCIN

Si hay fugas de gas natural, no guarde el vehculo dentro de cualquier rea que est cubierta o en ella. Puede dar como resultado una grave lesin por asfixia o explosin.

PRECAUCIN PRECAUCIN PRECAUCIN

El gas natural es altamente inflamable. Mantenga los cigarrillos, chispas, interruptores y equipo que produzca chispas, luces piloto, flamas u otras fuentes de encendido lejos del rea de trabajo y de las reas que compartan la ventilacin.

No todos los tipos de Gas Natural se tratan con un odorante. Las fugas de gas de una fuente no refinada, como el Gas de un Campo de Relleno, Biogas, Gas de un Manto de Carbn o una Fuente de Carbn, no siempre se pueden detectar por el olor.

No analice las fallas o repare las fugas de gas mientras el motor est funcionando.

PRECAUCIN PRECAUCIN

El Gas de Petrleo Liquido (LPG) normalmente se trata con un qumico que produce olor para que los usuarios puedan oler las fugas de gas. Siempre est alerta al olor de gas. Si entra a un cuarto o se aproxima a un vehculo y el olor a gas est presente, inmediatamente apague todos los motores y fuentes de encendido. Evite las chispas, interruptores y equipo que produzca arco, cigarrillos, luces piloto, flamas y otras fuentes de encendido en el rea y las reas con ventilacin comn. Proporcione ventilacin extra al rea y no arranque el equipo o el equipo cercano hasta que la fuga se corrija y el rea est ventilada. Evite dejar el equipo con combustible de gas de petrleo lquido (LPG) en cuartos sin ventilacin durante la noche o por periodos prolongados. Almacene y dle servicio al equipo con gas de petrleo lquido (LPG) en reas grandes y bien ventiladas o en el exterior.

Los motores equipados con postratamiento del escape deben operar con diesel ultra-bajo en azufre (ULSD), con un contenido mximo de azufre de 15 ppm en los EE.UU. y Canad y 10 ppm en Europa. El no hacerlo as resulta en daos en el sistema de postratamiento.

CUIDADO CUIDADO

Los combustibles fuera de las especificaciones recomendadas, pero dentro de las especificaciones de contingencia, slo se pretende que se usen por periodos cortos cuando no hay otro combustible disponible. El uso de los combustibles de contingencia puede tener un efecto adverso en el desempeo y durabilidad del motor. Cummins no asume ninguna responsabilidad de la garanta por las reparaciones o el aumento en los costos de operacin resultantes del uso de combustibles que no acaten las especificaciones mencionadas en la Tabla 1.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 3 de 40

Las fallas de los catalizadores causadas por el uso de combustible con niveles ms altos de azufre que los recomendados no se garantizan. El combustible con alto contenido de azufre tambin reduce la vida de ciertos componentes en el sistema de escape, incluyendo el catalizador de oxidacin.

CUIDADO

Nunca mezcle ms del 5 por ciento de aceite lubricante usado con el combustible. No mezcle otros aceites usados con el combustible, como el fluido de la transmisin, el aceite de la caja de engranes, etc. En esta seccin se describen las restricciones adicionales para la mezcla de aceites.

CUIDADO

El mezclar el combustible con el aceite lubricante no se permite para los motores Cummins de Rango Medio y de Servicio Pesado equipados con postratamiento de escape. El mezclado en estos motores resulta en daos al motor y una causa posible de mayores niveles de emisin.

CUIDADO

El uso excesivo de aditivos para combustible puede causar efectos adversos como que se tape el filtro de combustible y una reduccin en la vida del postratamiento.

CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO

Para usar con xito el biodiesel, es imperativo que el combustible sea de alta calidad que que satisfaga o exceda las especificaciones descritas en este boletn ya que habr daos al motor.

Evite almacenar equipo con mezclas de biodiesel en el sistema de combustible por ms de tres meses ya que puede haber daos al sistema.

Pngase en contacto con el fabricante del vehculo para determinar si alguno de los componentes suministrados por el OEM tienen riesgo con el biodiesel para evitar daos al motor.

El apretar de ms distorsiona el cartucho del filtro o agrieta el cabezal del filtro. No use un elemento del filtro que haya sido abollado o daado antes o durante la instalacin.

Si el nivel de agua en el separador de agua y combustible se deja que alcance el elemento del filtro de combustible, el agua puede entrar al filtro y causar corrosin y la falla de los componentes sensibles en el sistema de combustible.

No deje el motor en ralent por periodos excesivamente prolongados con la temperatura del refrigerante del motor abajo de la especificacin mnima que se encuentra en el Manual del Propietario del motor pertinente. Esto puede dar como

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 4 de 40

resultado en la dilucin del aceite lubricante con combustible, acumulacin de carbn en el cilindro, que se peguen las vlvulas de la cabeza de cilindros y/o una reduccin en el rendimiento.

El gas natural es ms ligero que el aire y se puede acumular bajo el cofre y toldos.

CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO CUIDADO

Siempre apriete los tornillos y las conexiones de combustible a las especificaciones requeridas. El apretar de ms o de menos puede permitir las fugas. Estas conexiones son crticas para los sistemas de combustible y de aire.

Siempre pruebe si hay fugas de combustible como se instruye, ya que el odorante se puede debilitar.

Cierre las vlvulas de combustible manuales antes de realizar el mantenimiento y las reparaciones y cuando almacene el vehculo en el interior.

El gas es extremadamente inflamable. Est a presin. Ventile el gas del filtro abriendo el drenado de ste.

Apretar de ms distorsiona el cartucho del filtro, daa el sello del filtro o agrieta el cabezal del filtro. No use un elemento de filtro que haya sido abollado o daado antes o durante la instalacin.

El aceite que entra al sensor de flujo de masa de gas o que est en el paquete de la pantalla causa un mal desempeo.

El Gas de Petrleo Liquido (LPG) es ms pesado que el aire y se puede acumular cerca del piso, en los vertederos y en las reas bajas.

Cierre las vlvulas de combustible manuales antes de realizar el mantenimiento y reparaciones y cuando almacene el vehculo en el interior.

El gas es extremadamente inflamable. El contenido est bajo presin. Ventile el gas del filtro abriendo el drenaje en el mismo.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


Nmero de Boletn de Servicio 3379001-13 Aplicacin del Diseo Todas

Pgina 5 de 40
Fecha 31-OCT-2007 Aplicacin en el Mercado Todas

Boletn de Servicio
Introduccin

Combustibles para Motores Cummins

Este boletn cubre la informacin acerca de los Combustibles para los Motores Cummins. El propsito de este boletn es el de ayudar al usuario a entender la seleccin apropiada del combustible y los problemas asociados con ste. Combustible Diesel El combustible diesel lleva a cabo tres funciones principales en un motor diesel Cummins. 1. 2. 3. Suministra toda la energa para el motor. Enfra y lubrica las partes de precisin de la bomba de combustible del motor y de los inyectores. Permite que los motores con emisiones controladas satisfagan los niveles regulados de emisiones.

Los motores diesel Cummins funcionan con una gran variedad de combustible, pero algunos de ellos ofrecen mejor desempeo, ms eficiencia, mejor confiabilidad o menores costos de mantenimiento que otros.

Los motores equipados con postratamiento de escape deben operar con diesel con azufre ultra-bajo (ULSD), con un contenido mximo de azufre de 15 ppm en los EE.UU. y Canad, y 10 ppm en Europa. El no hacerlo as resulta en daos al sistema de postratamiento. Especificaciones Requeridas de Combustible Diesel Esta seccin presenta las especificaciones de combustible requeridas por Cummins Inc. Los combustibles que satisfacen las especificaciones nacionales e internacionales se pueden usar si observan las especificaciones mencionadas en la Tabla 1: Especificaciones Requeridas de Combustible Diesel. Los motores Cummins operan satisfactoriamente con combustibles que satisfagan todas las propiedades mencionadas en la Tabla 1; sin embargo, los combustibles que slo satisfacen las especificaciones requeridas no ofrecen el mismo nivel de desempeo, eficiencia, confiabilidad o costos de mantenimiento que los combustibles premium. Tabla 1: Especificaciones Requeridas de Combustible Diesel Viscosidad Nmero Cetano Contenido de Azufre 1.3 a 4.1 centistokes a 40 [104 C F] 42 mnimo a ms de 0 [32 45 mnimo a menos de 0 [32 C F]; C F] No debe exceder las 5000 ppm. Otras regulaciones regionales pueden aplicarse. En los

CUIDADO

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 6 de 40

EE.UU. y Canad, los motores para carretera 2007 y posteriores exigen el uso de ULSD 1 (15 ppm mximo). Azufre Activo Sedimento de Agua Residuo de Carbn Densidad Punto de Nebulizacin Ceniza Destilacin Lubricidad HFRR 1. La Corrosin de la Cinta de Cobre no debe exceder la valoracin del Nmero 3 despus de 3 horas a 50 [122 C F] No debe exceder 0.05 volumen-por ciento No debe exceder 0.35 por ciento en masa de un residuo de 10 por ciento en volumen. 0.816 a 0.876 gramos por centmetro cbico (g/cc) a 15 [59 C F] 6 [10 abajo de la temperatura ambiente mnima a la cual el combustible se espera C F] que opere. No debe exceder de 0.02 por ciento en masa
2

La curva de destilacin debe ser suave y continua. 0.52 mm mximo: Dimetro de Cicatriz de Desgaste (WSD) a 60 [140 HFRR. C F]

2.

Los reglamentos regionales, nacionales o internacionales pueden exigir un menor contenido de azufre que las 5000 ppm. Consulte todos los reglamentos pertinentes antes de seleccionar un combustible para una aplicacin dada del motor. El combustible con ms de 5000 ppm no se permite sin la aprobacin previa de Cummins Inc. La corrosin del sistema de combustible, mayores emisiones y la reduccin de los intervalos de drenado de aceite son algunos de los posibles efectos adversos de los combustibles con alto contenido de azufre. El combustible debe satisfacer los requisitos apropiados del punto de inflamacin para satisfacer los reglamentos de seguridad locales. Para los vehculos equipados con postratamiento de escape, no debe de haber cenizas detectables en el combustible.

Propiedades del Combustible Diesel Viscosity o Descripcin General La viscosidad apropiada ofrece caractersticas apropiadas para el bombeo y la lubricacin de los componentes del sistema de combustible. o Mtodo de Prueba ASTM D445, ISO 3104 Nmero Cetano o Descripcin General El nmero cetano es una medida de las caractersticas de arranque y calentamiento de un combustible. En clima fro o en el servicio prolongado con baja carga, es deseable un nmero cetano ms alto. o Mtodo de Prueba ASTM D613, ISO 5165. o El combustible con un nmero cetano mayor de 55 puede causar un aumento de humo en par motriz pico. Referencia ASTM D613, ISO 5165. Contenido de Azufre o Descripcin General Los combustible diesel contienen cantidades variables de compuestos de azufre. El azufre en el combustible contribuye a la formacin de cido y de partculas de escape. La reduccin de azufre se requiere para satisfacer las emisiones de partculas y para evitar la corrupcin de los dispositivos de postratamiento. El azufre con ms azufre tambin necesita de lubricantes con un nmero base total (TBN) mayor para compensar la corrosin cida. o Mtodo de Prueba ASTM D2622, ISO 4260. NOTA: Las fallas del catalizador causadas por el uso de combustible con niveles de azufre ms altos de los recomendados no se garantizan. El combustible con mucho azufre tambin reduce la vida de ciertos componentes en el sistema de escape, incluyendo la oxidacin del catalizador. Azufre Activo o Descripcin General Algunos compuestos del azufre en el combustible son corrosivos activos. o Mtodo de Prueba - ASTM D130, ISO 2160. Agua y Sedimentos

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


o

Pgina 7 de 40

Descripcin General La cantidad de agua y desechos slidos en el combustible generalmente se clasifican como agua y sedimentos. Es una buena prctica filtrar el combustible al cargarlo en el tanque de combustible. Se condensa ms vapor de agua en tanques parcialmente llenos debido a la respiracin del tanque causada por los cambios de temperatura. Los elementos del filtro, mallas en la bomba de combustible y las conexiones de entrada en los inyectores deben limpiarse o cambiarse siempre que se ensucien. Estas mallas y filtros, al realizar la funcin pretendida, se tapan cuando se usa un combustible corriente o sucio y necesitan cambiarse ms a menudo. Mtodo de Prueba ASTM D1796.

Residuos de Carbn o Descripcin General La tendencia de un combustible diesel a formar depsitos de carbn en un motor se puede estimar determinando el residuo Ramsbottom o Conradson del combustible despus que se haya evaporado el 90 % del combustible. o Mtodo de Prueba ASTM D524, ASTM D189, ISO 10370. Densidad o Descripcin General La densidad es una indicacin del contenido de energa del combustible. Una mayor densidad indica ms energa trmica y una mejor economa de combustible. o Mtodo de Prueba ASTM D287, D4052, ISO 3675. Punto de Nebulizacin o Descripcin General El punto de nebulizacin del combustible es la temperatura a la cual los cristales de la parafina aparecen por primera vez. Los cristales se pueden detectar por lo nebuloso del combustible. o Mtodo de Prueba ASTM D97, ISO 3015. Punto de Taponamiento del Filtro Fro o Descripcin General El punto de taponamiento del filtro fro del combustible es la mnima temperatura a la cual el combustible an puede fluir a travs de una malla de alambre de 45 micras. Este mtodo de prueba se puede relacionar directamente a la tendencia del combustible a tapar los filtros de combustible a temperaturas reducidas, Debido a la formacin de cristales de parafina. o Mtodo de Prueba ASTM D6371. Ceniza o Descripcin General La pequea cantidad de material metlico incombustible que se encuentra comnmente en casi todos los producto del petrleo se le llama ceniza. o Mtodo de Prueba ASTM D482, ISO 6245. Destilacin o Descripcin General Cuando menos el 90 % del combustible debe evaporarse a menos de 360 C [680 F]. Todo el combustible debe evaporarse a menos de los 385 [725 C F]. o Mtodo de Prueba ASTM D86, ISO 3405. Lubricidad (bola en evaluador de cilindro) BOCLE o Descripcin General La lubricidad es la habilidad de un lquido de proporcionar lubricacin hidrodinmica y de lmite para evitar el desgaste entre las partes mviles. El combustible con bajo azufre y viscosidad tiende a tener menor lubricidad. Se puede medir con alguno de los dos procedimientos. o Mtodo de Prueba: ASTM D6078, Bola de Carga de Frotamiento en Evaluador de Cilindro (SLBOCLE) o ASTM D6079, ISO 12156, Aparejo Reciprocante de Alta Frecuencia (HFRR). Diesel de Azufre Ultra Bajo El combustible diesel de azufre ultra bajo (ULSD) se define como aquel que no excede el 0.0015 de contenido de azufre por ciento en masa (15 ppm). Los siguientes motores Cummins se exige que operen con ULSD. Los motores para carretera del 2007 y posteriores en los Estados Unidos y Canad equipados con dispositivos de postratamiento. Los motores que operan donde los reglamentos regionales, nacionales o internacionales exigen el uso de ULSD en los motores diesel.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 8 de 40

El uso de ULSD es esencial para disminuir las emisiones de escape, proteger el medio ambiente y para que funcionen apropiadamente los modernos sistemas de postratamiento de escape. El bajo contenido de azufre cambia ligeramente algunas de las propiedades del combustible. Sin embargo, la transicin de diesel con bajo contenido de azufre (LSD), el cual puede contener hasta 500 ppm de azufre a ULSD puede ser sin contratiempos si se toman algunas precauciones, como: Etiquetar apropiadamente todos los tanques de combustible y las bombas de llenado. Asegurarse que la lubricidad del combustible satisface las Especificaciones Requeridas del Combustible Diesel de Cummins descritas en la Tabla 1 de este boletn. El ULSD tiene meno lubricidad que el LSD, por lo que el proveedor del combustible necesita aadir aditivos para la lubricidad para evitar daos al sistema de combustible. Se puede encontrar ms informacin sobre los aditivos para combustible en la seccin "Aditivos" de este boletn de servicio. Asegrese que los tanques de combustible estn completamente vacos antes de hacer la transicin de LSD a ULSD y considere limpiar el tanque. Slo toma una pequea cantidad de LSD mezclado con el ULSD para elevar el contenido de azufre del combustible a ms de 15 ppm. Considere el usar un aditivo estabilizador en el combustible almacenado a granel. El ULSD es ms propenso a la oxidacin que el LSD. Consulte con su proveedor de combustible para determinar si se necesita un aditivo para mantener la calidad del combustible en los tanques de almacenamiento. Monitoree muy de cerca el sistema de combustible por si hay fugas, especialmente cuando se hace la transicin por primera vez al ULSD y corrjalas inmediatamente. El ULSD reacciona de manera diferente al LSD con ciertos sellos y compuestos de empaque que se encuentran comnmente en los sistemas de combustible, lo que quiere decir que es ms probable que ocurran fugas, especialmente en motores antiguos los cuales se disearon para operar con LSD. Especificaciones de Combustible Diesel para Contingencias Esta seccin presenta las especificaciones para combustible que slo se usarn cuando no se dispone del combustible que satisfaga las especificaciones requeridas. En el caso que los combustibles que satisfacen las Especificaciones Requeridas en la Tabla 1 no estn disponibles, Cummins Inc. ha preparado las especificaciones de combustibles para contingencias para ayudarle al usuario a escoger el combustible para contingencias ms aceptable.

CUIDADO
Los combustible que no cumplen las especificaciones recomendadas, pero que estn dentro de las especificaciones de contingencia, slo estn pensados para usarse por periodos cortos cuando ningn otro combustible est disponible. El uso de combustible para contingencia puede tener un efecto adverso en el desempeo y durabilidad del motor. Cummins no asume ninguna responsabilidad de la garanta para las reparaciones o el aumento en los costos de operacin resultantes del uso de combustibles que no estn de acuerdo con las especificaciones mencionadas en la Tabla 1. Lineamientos para el Uso de Combustibles para Contingencias 1. Un cambio de calibracin de la bomba de combustible o los inyectores no se recomienda cuando se cambia a un combustible para contingencias que satisface todas las especificaciones que aparecen en las Especificaciones de Combustible Diesel para Contingencias, aunque el cambio a un combustible para contingencias puede causar una ligera prdida de potencia y puede dar como resultado un desgaste mayor a lo

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 9 de 40

2.

3.

normal de ciertos componentes. Vea las secciones en este boletn sobre Prdida de Potencia y Desgaste y Durabilidad del Componente para obtener informacin adicional. Aunque no se prevea que los niveles de humo aumenten cuando se usan combustibles que satisfagan las especificaciones de combustibles para contingencias por periodos cortos, el usuario debe asegurarse que el uso de tales combustibles no resulte en un nivel de humo que exceda los lmites legales aplicados para el dueo u operador. El uso continuo de combustibles que satisfagan las especificaciones de combustible para contingencia puede dar como resultado un aumento en los niveles de humo. Algunas lubricidades de combustible para jet pueden ser muy bajas para proporcionar la lubricacin necesaria a los componentes del sistema de combustible. Si (basndose en las especificaciones del proveedor de combustible) un combustible no tiene la lubricidad mnima mencionada en los combustibles para contingencia en las Especificaciones de Combustible Diesel para Contingencias, se debe agregar un aditivo al combustible para aumentar la lubricidad y se deben usar componentes para el sistema de combustible especialmente mejorados. Vaya a la seccin en este boletn sobre los aditivos para combustible. Consulte a Cummins Inc. para obtener las opciones de los componentes disponibles.

Algunos combustibles para contingencia, como los combustibles jet y el queroseno, son mucho ms inflamables que el combustible diesel normal. Tenga mucho cuidado en alejar los cigarrillos, flamas, luces piloto, equipo de arco e interruptores y otras fuentes de encendido y de las reas que compartan la ventilacin. Se puede requerir de mantenimiento adicional cuando se usen combustibles para contingencias. Aquellos que usan combustibles para contingencias deben consultar a sus proveedores de combustible para determinar los problemas que pueden resultar del uso de combustibles que satisfagan las Especificaciones de Combustible Diesel para Contingencia. Si an persisten las dudas, los datos sobre las propiedades fsicas del combustible deben llevarse al Departamento de Ingeniera de Servicio Cummins para revisarlas antes de usarlo en los motores Cummins. Tabla 2: Especificaciones del Combustible Diesel para Contingencia Viscosidad Nmero Cetano Contenido de Azufre 1.3 a 13.1 centistokes a 40 [140 C F] 35 mnimo arriba de 0 [32 40 mnimo abajo de 0 [32 C F]; C F]. Menos de 2.0 de por ciento en masa (20,000 ppm). Los motores equipados con catalizador no podrn usar combustible con alto contenido de azufre, an por un periodo corto, sin causar un dao permanente al catalizador. La Corrosin de la Cinta de Cobre no exceder la valoracin del Nmero 2 despus de 3 horas a 50 [122 C F]. No exceder el 0.5 por ciento en volumen. No exceder el 5.0 por ciento en masa en un 10 por ciento en volumen de residuo. 0.750 a 0.965 g/cc a 15 C. 6 [10 abajo de la temperatura ambiente mnima a la cual se espera que opere el C F] combustible. No exceder el 0.05 por ciento en masa. 90 por ciento en volumen a 395 [743 C F]. Mnimo de 2300 gramos SLBOCLE, mximo de 0.6 mm Dimetro de Cicatriz de Desgaste (WSD) a 60 [140 HFRR. C F] 5 ppm, mximo. 1 ppm, mximo. 1 ppm, mximo. 10 ppm, mximo. Mtodos de prueba de referencia para las Propiedades del Combustible Diesel.
1

PRECAUCIN

Azufre Activo Agua y Sedimento Residuo de Carbn Densidad Punto de Nebulizacin Ceniza Destilacin Lubricidad (bola en evaluador de cilindro ) SLBOCLE Vanadio Aluminio Slice Sodio 1.

Efectos de los Combustibles Diesel para Contingencia en la Operacin del Motor

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 10 de 40

Viscosidad o La baja viscosidad causa el desgaste rpido de la bomba de combustible y los inyectores. La alta viscosidad causa un arranque difcil, humo blanco cuando est fro, agrietamiento de la copa del inyector y fallas del tren de los inyectores. El desgaste del gobernador en las bombas de combustible rotatorias puede causar la prdida de la regulacin. Nmero Cetano o Un nmero cetano de menos de 42 puede causar un arranque difcil, excesivo humo blanco y ralent defectuoso. Un nmero cetano de ms de 55 puede aumentar el humo en condiciones de par motriz pico. Contenido de Azufre o Un alto contenido de azufre aumenta el desgaste de los inyectores, anillos de pistn y cojinetes. El uso de combustibles con un contenido de azufre de ms de 5000 ppm exige el uso de lubricantes con nmero base total (TBN) ms alto (TBN mayor de 10) e intervalos de drenado de aceite ms cortos.

Las fallas del catalizador causadas por el uso de combustibles con niveles de azufre ms altos que los recomendados no son garantizables. El combustible con alto contenido de azufre tambin acortan la vida de ciertos componentes en el sistema de escape, incluyendo el catalizador de oxidacin. Azufre Activo o El azufre activo excesivo aumenta el ataque corrosivo en la bomba de combustible, inyectores y otros componentes del sistema de combustible. Agua y Sedimento o Los combustibles contaminados reducen la vida del filtro, y el sistema de combustible y causan fallas en carretera. Residuos de Carbn o Los residuos de carbn altos causan un aumento en los depsitos de carbn en la cmara de combustin, ms humo de escape y ms alta contaminacin de holln del aceite lubricante. Densidad o Los combustibles ms ligeros tienen menos energa calorfica por litro y resulta en una menor economa de combustible. un combustible con una densidad de 0.876 g/cc contiene cerca de un 3.5 por ciento de ms energa por litro que un combustible con una densidad de 0.815 g/cc. Punto de Nebulizacin o Operar a menos de la temperatura de nebulizacin puede causar que el filtro de combustible se tape con cristales de cera, restrinja el flujo de combustible y cause prdida de potencia. Se sugiere que si se compran combustibles con puntos de nebulizacin arriba de las temperaturas ambiente esperadas, el consumidor debe consultar al proveedor del combustible y a Cummins Inc. respecto a las tcnicas de manejo del mismo. Para obtener ms informacin, vaya a Temas Comunes con el Combustible para Invierno. Punto de Fusin o Operar cerca o abajo el punto de fusin causa problemas de arranque. Est en duda que la mayora de las bombas de combustible pueda operar en el punto de fusin. De hecho, se recomienda que los sistemas de operar de 5.5 a 8 [10 a 15 arriba del punto de fusin de un combustible. C C F F] Punto de Taponamiento de Filtro Fro o Operar abajo de la temperatura del punto de taponamiento de filtro fro har que el filtro de combustible se tape con cristales de cera, restrinja el flujo de combustible y cause baja potencia. Se sugiere que si se compran combustibles con puntos de taponamiento de filtro fro arriba de las temperaturas ambiente esperadas, el consumidor debe consultar al proveedor del combustible y a

CUIDADO

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 11 de 40

Cummins Inc. con relacin a las tcnicas de manejo del mismo. Para obtener ms informacin, vaya a Temas Comunes Con el Combustible para Invierno. Ceniza o Un alto contenido de ceniza causa depsitos de material metlico incombustible en la cmara de combustin y en las vlvulas de escape. Destilacin, Mxima o Los combustibles con una alta temperatura de destilacin pueden dejar depsitos gomosos en el sistema de combustible y dar como resultado una mala combustin. Lubricidad o Los combustible con baja lubricidad pueden causar un aumento en el desgaste o el aferramiento de los componentes del sistema de combustible. Vanadio o Los combustibles con un alto contenido de vanadio pueden causar que se quemen las vlvulas. Aluminio o Los combustibles con altos niveles de aluminio pueden causar el desgaste prematuro de los anillos y camisas, lo cual puede llevar a un exceso de consumo de aceite. Slice o Sodio o Los combustibles con altos niveles de slice pueden causar el desgaste prematuro de los anillos y camisas, lo cual puede llevar a un exceso de consumo de aceite. Los combustibles con altos niveles de sodio pueden causar el desgaste prematuro de los anillos y camisas, lo cual puede llevar a un exceso de consumo de aceite. El sodio se puede combinar con el vanadio, si est presente, y catalizarse, causando que las vlvulas se quemen. Los combustibles con altos niveles de zinc pueden causar la carbonizacin del barreno de atomizacin del inyector. No use tubos o conexiones galvanizadas en la tubera del sistema de combustible. El combustible diesel lexivia el material galvanizado con zinc.

Zinc o

Aceites Destilados Marinos Cummins Inc. exige que se use el combustible diesel que satisface las especificaciones en la Tabla 1 de este boletn de servicio en los motores Marinos Cummins. Sin embargo, existe la posibilidad que un combustible de esta calidad no est disponible de inmediato en ciertos mercados marinos. La International Standards Organization (ISO) ha definido las especificaciones para los combustibles llamados Aceites Marinos Destilados (MDO's), incluyendo combustibles destilados de la categora ISO-F. Esta categora consiste de cuatro combustibles distintos; DMX, DMA, DMB y DMC. Las caractersticas de estos combustibles se presentan en la Tabla 3. Cummins Inc. no recomienda el uso de combustibles que satisfagan las especificaciones en la Tabla 3, porque algunas de las caractersticas de estos combustibles no satisfacen las especificaciones requeridas de combustible diesel en la Tabla 1. Sin embargo, los DMX, DMA y DMB satisfacen las especificaciones de combustibles para contingencias mencionados en la Tabla 2 y se pueden usar como tales. Adicionalmente en algunas reas (tales como en el Territorio de la Unin Europea) el contenido de azufre se ha limitado a 0.2 por ciento de masa (2000 ppm) o menos para todos los combustibles de categora ISO-F. Por lo tanto, algunos combustibles con bajo azufre DMX y DMA pueden satisfacer las especificaciones requeridas de combustible diesel y sera aceptable para usarse en motores Cummins Marinos. El combustible marino con bajo azufre no est disponible en todos los mercados. Es responsabilidad del usuario seleccionar el combustible correcto. Garanta y el uso de Aceites Destilados Marinos en Motores Cummins La garanta de motor de Cummins Inc. cubre las fallas que son un resultado de los defectos en el material o en la mano de obra de planta. El dao al motor, las cuestiones de servicio y/o de desempeo determinadas por Cummins Inc.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 12 de 40

provocadas por el uso de combustible MDO no estn considerados ser defectos en el material o mano de obra y no estn cubiertos en la garanta de motor de Cummins Inc.

Tabla 3: Caractersticas del Combustible Marino Caractersticas Apariencia Densidad a los 15 kg/m C, Viscosidad a los 15 centistokes C, Punto de Inflamacin, C Punto de Fusin (superior), C Calidad invierno Calidad verano Punto de Nebulizacin, C Azufre, % de masa Nmero Cetano Residuo de Carbn (mtodo micro), % de masa 10 % (volumen) destilacin, fondos Residuo de Carbn (mtodo micro), % de masa Ceniza, % de masa Sedimentos, % de masa Sedimentos Totales Existentes, % de masa Agua, % de volumen Vanadio, mg/kg Aluminio ms slice, mg/kg
(3) (2)

Lmite

Categora ISO-F DMX

Referencia Mtodo de Prueba

DMA ---

DMB --920 --14.0 60 0 6 --2.0 ----2.50 0.05 --0.10 0.3 100 25

DMC ISO 3675 o ISO 12185 ISO 3104 ISO 3104 ISO 2719 ISO 3016 ISO 3016 ISO 3015 ISO 8754 ISO 5165 ISO 10370 ISO 10370 ISO 6245 ISO 3735 ISO 10307-1 ISO 14597 ISO 14597 ISO 10478

Visual Mxima Mnimo Mximo Mnimo Mximo Mximo Mximo Mximo Mnimo Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo (1) 1.40 5.50 43 -----16
(4)

890 1.50 6.00 60 -6 0 --1.5 40 0.30 --0.01 -----------

900 --11.0 60 0 6 --2.0 35 --0.30 0.01 0.07 --0.3 -----

1.0 45 0.30 --0.01 -----------

En algunas reas geogrficas, puede existir un lmite de densidad mximo. Se les recomienda a los compradores que se aseguren que este punto de fusin sea adecuado para el equipo a bordo, especialmente si el navo opera tanto en el hemisferio norte como en el sur. 1.0 por ciento de masa = 10,000 ppm. Este combustible es adecuado para usarse sin calentamiento a temperaturas ambiente hasta los -15 C. Prdida de Potencia Esta seccin ofrece los lineamienos sobre la prdida de potencia a esperar cuando use combustibles recomendados o para contingencia o combustibles que estn arriba de la temperatura normal. NOTA: Los valores dados relativos a la prdida de potencia debida al uso de combustibles para contingencia estn pensados slo para ayudar a estimar la prdida de potencia. La prdida de potencia puede variar mucho, dependiendo de las condiciones de operacin, tipo del motor, tipo de sistema de combustible, composicin del combustible y otros factores. Estos lineamientos no se pueden aplicar para calcular con precisin la prdida de potencia del motor.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 13 de 40

El uso de combustibles para contingencia puede causar una disminucin en la potencia de salida del motor debido a las diferencias en la densidad y viscosidad del combustible. Adems, los cambios en la temperatura del combustible tambin afectan la potencia de salida del motor, porque la temperatura afecta tanto la viscosidad como la densidad. Densidad Todos los motores tienen una variacin predecible en la potencia de salida, dependiendo de la densidad del combustible usado. Los motores que usan combustibles con una alta densidad producen ms potencia que aquellos que usan combustibles con una baja densidad, porque el contenido de energa calorfica del combustible es mayor. Como el combustible se comercializa por volumen, el combustible con baja densidad que tiene menos energa calorfica da como resultado una disminucin proporcional en la economa de combustible o de potencia de salida. Viscosidad En general, la menor viscosidad da como resultado menor potencia, debido al aumento de fuga interna en el sistema de combustible. Tambin, los combustibles de baja viscosidad tienen un menor contenido de energa calorfica. El efecto que la viscosidad tiene en la potencia depende del tipo del sistema de combustible usado. Temperatura La temperatura causa cambios en la potencia del motor porque afecta tanto la viscosidad como la densidad. Un aumento en la temperatura del combustible causa una disminucin en la viscosidad, lo cual reduce la potencia debido a la fuga interna en el sistema de combustible, como se describe antes. La temperatura de entrada de la bomba de combustible mxima recomendada para motores Cummins es 70 [158 C F]. Un aumento en la temperatura del combustible tambin causa una disminucin en la densidad del combustible (aumento en la gravedad API), que reduce la potencia debido al menor contenido de energa del combustible. En los motores Cummins que usan los sistemas de combustible PT, Quantum o HPI, la prdida de potencia debido al aumento de temperatura es menor que aquella en los motores que usan los sistemas en-lnea, distribuidor o CELECT (menos del 1 por ciento por 5 [10 C F]), debido a las caractersticas inherentes compensadoras de la viscosidad de estos sistemas. Desgaste y Durabilidad del Componente Esta seccin muestra los efectos de los combustibles para contingencia en el desgaste y durabilidad de los componentes de los sistemas de combustible. El uso de los combustibles para contingencia puede afectar el desgaste y durabilidad de los componentes tanto de la bomba de combustible como del inyector en el sistema de combustible. Muchos de estos combustibles son bajos en viscosidad y lubricidad, como se miden en las pruebas del Evaluador de Lubricidad de Bola En Cilindro (BOCLE). Los combustibles con valores de lubricidad abajo de los 2300 gramos se consideran tener poca lubricidad y pueden causar la falla de los componentes del sistema de combustible. Otros factores que afectan el desgaste y la durabilidad son el contenido de azufre, agua y sedimento. El alto contenido de azufre aumenta el desgaste de los componentes del sistema de combustible. Las cantidades anormales de agua y sedimento en el combustible tambin causan un desgaste excesivo, as como otros problemas del motor. Rearranques en Caliente Esta seccin muestra cmo los combustibles para contingencia afectan la habilidad del motor para volver a arrancar mientras est an caliente. En los motores Cummins que usan un sistema de combustible de tipo distribuidor, el uso de combustibles para contingencia puede causar dificultades para volver a arrancar el motor mientras est an caliente. Adems, si hay desgaste excesivo en la bomba de combustible, la misma dificultad puede ocurrir an cuando se usan combustibles dentro de la gama mencionada en las Especificaciones Requeridas de Combustible Diesel. El problema lo causa la fuga excesiva de combustible alrededor de los componentes internos de la bomba. La fuga de combustible se hace excesiva debido a las altas temperaturas y la baja viscosidad del combustible. El desgaste excesivo de los componentes de la bomba de combustible empeora el problema. La fuga puede hacerse tan grande que la bomba no produce el flujo de combustible necesario para volver a arrancar el motor. Si se encuentra este problema, se puede corregir usando un combustible que satisfaga las especificaciones en la seccin Especificaciones Requeridas de

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 14 de 40

Combustible Diesel de este boletn. Si esto no corrige el problema, es necesario reparar o cambiar los componentes desgastados de la bomba de combustible. Los combustibles alternos o para contingencia pueden causar dificultades para volver a arrancar un motor caliente. La queja de un re-arranque en caliente puede ser causada por el combustible que se quema prematuramente durante la primera carrera de compresin. Los combustibles ms ligeros o para contingencia pueden entrar al cilindro a travs de un inyector abierto causado por la dilatacin trmica que ocurre durante la saturacin trmica despus de apagar el motor. Los combustibles que se queman aumentan la presin de arranque del cilindro y aumentan la cantidad de par motriz necesario para arrancar el motor. Los combustibles alternos o para contingencia ms ligeros con puntos de inflamacin ms bajos aumentan la probabilidad que el combustible entre y se queme en el cilindro. Esta cuestin puede, en ocasiones, ocurrir cuando se usan combustibles que satisfacen las propiedades requeridas y mencionadas en la Tabla 1. Varios juegos para Arranque en Caliente (algunas veces conocidos como juego de Golpe por Arranque en Caliente) han sido liberados por Cummins Inc. para tomar en cuenta esta cuestin. Si se encuentra esta queja, se puede corregir usando combustibles que satisfagan los requisitos en la seccin de Especificaciones Requeridas para Combustible Diesel de este boletn. Mezclado de Combustible Esta seccin presenta los efectos de mezclar combustibles con aceite de lubricacin usado y nuevo, otros combustibles, y con gasolina, combustleo o alcohol. Las mezclas de combustible con biodiesel se tratan en una seccin por separado de este boletn de servicio. Existen dos tipos diferentes de procesos de mezcla de combustible a las que se hace referencia en esta seccin. El primero es la mezcla de aceite lubricante usado para reducir los costos y para ayudar a desechar el aceite para motor usado. Esta seccin tambin trata la mezcla de combustible y aceite de motor en aplicaciones en-carretera. El segundo es la mezcla de combustibles ms pesados con ms ligeros para bajar el contenido de cera, el punto de nebulizacin y el punto de fusin, y as mejorar la operacin en clima fro. Adems, se tocan los efectos y peligros de mezclar alcohol con combustible diesel. Mezclar Combustible y Aceite Lubricante para Aplicaciones En-Carretera

Algunas agencias estatales y federales han determinado que el aceite de motor usado puede ser cancergeno y puede causar toxicidad reproductiva. Evite la inhalacin de emanaciones, la ingestin y el contacto prolongado con el aceite de motor usado. Si no se vuelve a usar, deschelo de acuerdo con los reglamentos ambientales locales.

PRECAUCIN

Nunca mezcle ms del 5 por ciento de aceite lubricante usado con el combustible. No mezcle otros aceites usados con el combustible, como el fluido de transmisin, aceite de la caja de engranes, etc. En esta seccin se describen restricciones adicionales para mezclar aceite. El aceite lubricante de motor usado se puede mezclar con combustible usando el Mezclador de Aceite Lubricante Cummins, Nmero de Parte 3376317 (110 V, 60 Hz) o el Nmero de Parte 3376362 (220 V, 50 Hz). Este proceso se puede usar para complementar el suministro de combustible as como para ofrecer un medio para desechar el aceite lubricante usado. Para mezclar aceite de motor usado con combustible, siga las instrucciones que acompaan al Mezclador de Aceite Lubricante Cummins.

CUIDADO

Mezclar combustible con aceite lubricante no es permitido en los motores Cummins de Rango Medio y Servicio Pesado equipados con postratamiento de escape. El mezclado de aceite en

CUIDADO

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 15 de 40

estos motores da como resultado daos al motor y la posibilidad de causar niveles de emisiones ms altos. Dos reglamentos de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA) afectan la prctica de mezclar aceite lubricante con combustible en los Estados Unidos. Primero, el 10 de septiembre de 1992, la Oficina de Desechos Slidos de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos determin que el aceite lubricante usado no estaba clasificado como desecho peligroso. Adems, la mezcla de aceite lubricante usado con combustible diesel para quemarse en vehculos de motor diesel se determin que era un mtodo aceptable para desechar el aceite lubricante usado (Registro Federal 57, R 41583, 10 de septiembre de 1992). Segundo, empezando el 1 de octubre de 1993, el combustible diesel usado en vehculos motores, segn lo defini la EPA, en aplicaciones en-carretera debe contener menos del 0.055 por ciento de azufre por peso (Mandato de la Seccin 211 de la Enmienda de Aire Limpio de 1990; Registro Federal 57, P. 19535, 7 de mayo de 1992). El combustible mezclado con aceite lubricante tambin debe satisfacer esta especificacin. Cummins Inc. ofrece los siguientes lineamientos para mezclar aceite lubricante con combustible: A los motores que requieren usar combustible diesel con azufre ultra bajo (15 ppm de azufre mximo) no se les permite mezclar aceite lubricante usado con diesel. A los motores de Rango Medio y Servicio Pesado (cilindrada hasta de 18 l) no se les permite mezclar aceite lubricante usado con combustible diesel si el motor est equipado con un dispositivo de postratamiento de escape, como un catalizador de oxidacin, filtro de partculas diesel o sistema SCR. A los motores de Alta Potencia (cilindradas de 18 l o ms) equipados con sistemas de combustible de conducto comn de alta presin se les permite mezclar aceite lubricante usado con combustible diesel hasta un mximo de concentracin por volumen de 0.5 por ciento usando el sistema Centinel, sin importar la presencia de un sistema de postratamiento de escape. A todos los dems motores Cummins que no caen dentro de las categoras anteriores se les permite mezclar aceite lubricante usado con el combustible diesel a un mximo de concentracin por volumen del 5 por ciento. La mezcla de aceite lubricante nuevo para elevar la viscosidad tambin es permitida y est sujeta a las mismas restricciones previamente mencionadas. Esto ayuda a aumentar la viscosidad de combustibles ms ligeros a niveles aceptables. Sin embargo, si el combustible mezclado y usado en vehculos motores para aplicaciones en-carretera (como lo define la EPA) excede el contenido mximo de azufre, se viola la ley federal de los Estados Unidos y se puede incurrir en sanciones. Para estar seguro que el combustible mezclado cumple con la ley, se debe seguir el procedimiento a continuacin. Tanto al combustible diesel como al aceite lubricante se les debe medir su contenido de azufre en un laboratorio calificado usando el mtodo de prueba especificado en el ASTM D2622 (American Society of Testing and Materials Standard, o ISO 4260). Una vez que se haya determinado el factor correcto de mezcla, multiplquelo por el volumen de combustible a mezclar. El resultado es la cantidad de este aceite que se puede mezclar con este combustible y permanecer dentro de los lmites legales. Restricciones y procesos similares deben acatarse a nivel mundial donde los reglamentos regionales o nacionales puedan imponer tales lmites de azufre. Como ejemplo, considere 50,000 galones de combustible con un contenido de azufre del 0.04 por ciento por peso y de aceite lubricante con un contenido de azufre del 0.5 por ciento por peso. De este aceite, 450 galones se pueden mezclar con 50,000 galones de este combustible y permanecer dentro de los lmites legales de contenido de azufre en los Estados Unidos. Los mrgenes deben permitir los errores de medicin. Mezclar Combustible con Combustible Cummins Inc. recomienda el uso de combustible diesel premium durante condiciones de operacin de invierno (condiciones ambientales a -7 [20 o menos). El combustible mezclado debe satisfacer los requisitos de la Tabla 1. C F] vea la seccin de Aditivos en este boletn de servicio. En operaciones en clima fro, el mtodo ms comn de evitar los problemas de la cera en el combustible es el de diluir combustibles ms pesados con alto contenido de cera como el diesel nmero 2 (D2) con combustibles con menor contenido de cera como el diesel nmero 1 (D1) o combustible jet. Esto reduce la concentracin de cera, y por lo tanto, reduce tanto el punto de nebulizacin como el punto de fusin. Los combustibles mezclados de esta naturaleza son ms caros de usar tanto porque cuestan ms como porque tienen un menor contenido de energa calorfica. Un combustible mezclado tpico contiene combustible destilado ligero de 30 a 60 por ciento por volumen, ofreciendo normalmente de 3 a 7 [5.4 a 12.6 de cada en el punto de nebulizacin, y de 5 a 11 [9 a 20 de cada en el C F] C F] punto de fusin. Los combustibles con menor contenido de cera se deben agregar ANTES que se forme la cera. Mezclar Combustible con Gasolina, Combustleo y Alcohol

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 16 de 40

No mezcle gasolina, alcohol o combustleo con el combustible diesel. Esta mezcla puede provocar una explosin.

PRECAUCIN

Bajo ninguna circunstancia la gasolina o el alcohol deben usarse para diluir el combustible diesel. Esta prctica crea un peligro extremo de incendio y bajo ciertas circunstancias un peligro de explosin. La dilucin de la gasolina no es una forma efectiva de bajar el punto de nebulizacin (una gasolina de 20 por ciento por volumen slo baja el punto de nebulizacin 4 [7 y baja la C F] viscosidad, nmero cetano y el punto de inflamacin del combustible). La dilucin del alcohol aumenta el punto de nebulizacin. El alcohol se considera una fuente de energa renovable. Algunos proveedores integran hasta el 15 por ciento de alcohol en el combustible diesel para formar oxidiesel o e-diesel. Si bien el uso de aditivos especiales toma en cuenta algunos de los problemas con la mezcla de alcohol en el combustible diesel, Cummins Inc. est en contra del uso de tales mezclas debido a razones de seguridad. Esta clase de combustible se considera experimental y no est cubierto por la garanta. El dao al motor, cuestiones de servicio o los problemas de desempeo que ocurran debido al uso de estos productos no estn considerados como un defecto en el material o la mano de obra como los suministra Cummins Inc. y no ser compensados bajo la garanta de Cummins. Aditivos Esta seccin ofrece la informacin sobre el uso de aditivos para combustible en los motores Cummins, incluyendo los emulsificadores de agua. This section gives information on the use of fuel additives in Cummins engines, including water emulsifiers. Cummins Inc. ni aprueba ni desaprueba el uso de algn aditivo para combustible, extensor de combustible, modificacin al sistema de combustible o el uso de cualquier dispositivo no manufacturado o vendido por Cummins Inc. o sus subsidiarias. El dao al motor, cuestiones de servicio o los problemas de desempeo que ocurran debido al uso de estos productos no estn considerados como un defecto en el material o mano de obra como lo suministra Cummins Inc. y no se pueden compensar bajo la garanta Cummins. Aditivos para Combustible Los motores Cummins Inc. estn diseados, desarrollados, clasificados y construidos para operar con combustible diesel disponible comercialmente como se menciona en las Especificaciones Requeridas para Combustible Diesel; no es, por lo tanto, nuestra poltica el recomendar aditivos para combustible. En ciertas situaciones, cuando los combustibles disponibles son de baja calidad o existen problemas que son peculiares a ciertas operaciones, se pueden usar aditivos. Sin embargo, Cummins Inc. recomienda consultar con el proveedor del combustible o al Departamento de Ingeniera de Servicio Cummins antes del uso de aditivos para combustible. Entre las situaciones donde los aditivos pueden ser tiles estn las siguientes: 1. 2. 3. Con combustibles de bajo cetano se puede usar un aditivo mejorador del cetano. Un aditivo depresor del punto de fusin o mejorador de flujo puede ayudar con combustibles con un alto punto de fusin. Un modificador de cristal de cera puede ayudar con combustibles con puntos de taponamiento de filtro fro altos (CFPP).

PRECAUCIN

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


4.

Pgina 17 de 40

Un anti-congelante puede ayudar a evitar la formacin de hielo en un combustible hmedo durante los climas fros. 5. Un aditivo anti-oxidante o para la estabilidad durante el almacenamiento puede ayudar con los depsitos del sistema de combustible y la baja estabilidad por almacenamiento. 6. Un mejorador de lubricidad se puede usar para aumentar la lubricidad en combustibles para que satisfagan los requisitos dados en la Tabla 1. 7. Un biocida o fungicida puede ayudar cuando los combustibles son propensos a la contaminacin por bacterias u hongos. Aunque otros aditivos pueden proporcionar algunos beneficios en el desempeo, el Microbiocida Cummins Filtration (cuarto CC2661 y galn CC2663) son los nicos productos aprobados por Cummins Inc. para tratar los combustibles con problemas de contaminacin biolgica. 8. El Aditivo para Combustible para Toda Estacin Cummins Filtration Turbo Diesel (pinta CC2588) se puede usar con combustibles con bajo cetano para aumentar los valores de ste, el Aditivo para Combustible para Toda Estacin Cummins Filtration es el nico aditivo para combustible diesel aprobado por Cummins Inc. para mejorar el nmero cetano. 9. La Base Acondicionadora de Asfalteno Cummins Filtration (pinta - CC2598, cuarto - CC2597, 5 galones CC2549, y 55 galones - CC2550) y el Concentrado Acondicionador Asfalteno (2.5 galones - CC2596, A granel CC2559) o el Aditivo para Combustible para Toda Estacin Cummins Filtration Turbocharger Diesel (pinta CC2588), se puede usar para limpiar los depsitos de carbn de los inyectores y mejorar la lubricidad en los combustibles que caen a menos de la especificacin para la lubricidad recomendada en la Tabla 1. Aunque otros aditivos pueden ofrecer algunos beneficios en el desempeo, el Acondicionador Asfalteno Cummins Filtration y el Aditivo para Combustible para Toda Estacin Turbo Diesel son los nicos aditivos para combustible aprobados por Cummins Inc. para usar en combustibles que no satisfacen la especificacin de lubricidad en la Tabla 1. 10. La Base Acondicionadora para Invierno Cummins Filtration (pinta- CC2591, cuarto - CC2592, 5 galones CC2593, 55 galones - CC2594 y a Granel - CC2590), el Concentrado Acondicionador para Invierno (5 galones - CC2552, 55 galones - CC2553 y a Granel - CC2554) y el Aditivo para Toda Estacin Turbocharger Diesel (pinta - CC2588) se pueden usar para mejorar el punto de fusin y el punto de taponamiento de filtro fro de los combustibles diesel adems de prevenir la formacin de hielo en combustibles hmedos durante el almacenamiento en fro. Aunque otros aditivos que estn disponibles pueden ofrecer algunos beneficios de rendimiento en el invierno, el Acondicionador para Invierno Cummins Filtration y el Aditivo para Combustible para Toda Estacin Turbo Diesel son los nicos aditivos para combustible diesel aprobados por Cummins Inc. para mejorar el desempeo en invierno. 11. El Catalizador en el Combustible Cummins Filtration Platinum Plus DFX se puede usar para mejorar la economa de combustible del Catalizador de Oxidacin Diesel y los Filtros de Malla de Alambre Catalizados. Adicionalmente, el Platinum Plus DFX baja la temperatura a la cual el holln capturado en los sistemas de control de emisiones se oxida. El Platinum Plus DFX est disponible en paquetes de varios tamaos (galones CC2767, 5 galones - CC2766 y 55 galones - CC2771). El Catalizador en el Combustible Cummins Filtration Platinum Plus DFX-DPF (galones - CC2773 y 5 galones - CC2772) se puede usar con los sistemas de Filtro de Partculas Diesel pasivos regenerados de flujo de pared de alta eficiencia. Est formulado especialmente para mejorar la economa de combustible, reducir las temperaturas de regeneracin del Filtro de Partculas Diesel y reducir an ms las partculas. Aunque otros aditivos estn disponibles que pueden ofrecer algunos beneficios en el desempeo, el Cummins Filtration Platinum Plus DFX y el Catalizador en el Combustible Platinum Plus DFX-DPF son los nicos aditivos para combustible aprobados por Cummins inc. para usarse en la reduccin de las temperaturas de regeneracin y/o para reducir las partculas. 12. Cummins Filtration ofrece filtros de combustible para mejorar la lubricidad que pueden mejorar la lubricidad de los combustibles que estn a menos de la especificacin de lubricidad recomendada y dada en la Tabla 1. Los siguientes filtros los exige Cummins Inc. cuando el motor correspondiente se opera usando combustibles de baja lubricidad como el Jet A o el JP8. Filtro FS20000 FS20022 FS20023 Compatibilidad del Sistema de Combustible Sistemas de Combustible Rotatorios Conducto Comn Conducto Comn Compatibilidad del Motor Serie B - Tier II Industrial Serie B - Tier III Industrial y Marino Series C y L - Tier III Industrial

13. Si se encuentran depsitos en componentes crticos del sistema de combustible, y un motor satisface tres o ms de las siguientes condiciones, se requiere de un aditivo detergente para mejorar la Dispersancia del combustible. El motor se usa en un tren de potencia hbrido. La velocidad promedio del vehculo es de 11 km/hr [7 mi/hr] o menos. El escape del motor est equipado con un filtro de partculas diesel.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


El combustible usado es 50 por ciento o ms, diesel nmero 1 (D1).

Pgina 18 de 40

Los combustibles diesel premium pueden contener posiblemente varios aditivos que pueden lograr lo mismo que los comprar aditivos y agregarlos a un combustible diesel de menor calidad. Cummins Inc. recomienda el uso de combustible diesel premium durante condiciones de operacin de invierno (condiciones ambientales a -7 [20 o menos). C F]

El uso de ms de aditivos para combustible puede causar efectos adversos como el taponamiento del filtro de combustible y reducir la vida del postratamiento. Se debe ejercer un gran cuidado al escoger y usar los aditivos. Algunos aditivos para combustible pueden ser dainos para el motor. Los aditivos para combustible que contienen materiales que forman cenizas forman depsitos en la cmara de combustin. Los aditivos para combustible ms autnticos realizan slo una funcin. Los aditivos para combustible multifuncionales son mezclas de varios aditivos. Todos los aditivos para combustible se comportan de manera diferente en combustibles diferentes; por lo tanto, el aditivo usado debe ser uno al cual el combustible responda. No se conocen aditivos que aumenten la potencia o mejoren la eficiencia de un motor con el mantenimiento apropiado. NOTE: Cummins Inc. no acepta ninguna responsabilidad por el dao al motor resultante del uso de aditivos para combustible que no estn especficamente aprobados. Consulte su proveedor de combustible para que lo gue sobre el uso del aditivos. Agua - Emulsiones Caractersticas del Combustible El combustible diese emulsificado con agua es un combustible alterno que se hace mezclando agua y otros aditivos (p.ej detergentes) en el combustible diesel. Emisiones Los combustibles diesel emulsificados con agua, la EPA y algunas agencias estatales, los han verificado como una tecnologa para la reduccin de las emisiones. Cummins Inc. no certifica los motores con combustibles emulsificados con agua. Cummins Inc. no garantiza ninguna mejora en las emisiones con el uso de combustibles emulsificados con agua. Problemas del Desempeo Los combustibles emulsificados con agua tienen menor contenido de energa que el combustible diesel nmero 2. Los clientes deben esperar cuando menos una reduccin de potencia del 15 por ciento y un aumento del consumo de combustible del 15 por ciento cuando se usan combustibles emulsificados con agua. Debido al menor contenido de energa en los combustibles diesel emulsificados con agua, los motores operando con combustibles diesel emulsificados con agua pueden requerir ajustes del ralent en el gobernador para evitar que el motor se apague. Problemas de Durabilidad Muchos componentes del sistema de combustible en los motores Cummins estn hechos de materiales que son susceptibles a la corrosin del agua en el combustible. La exposicin prolongada al agua en el combustible puede dar como resultado que los componentes en el sistema de combustible fallen debido a la corrosin. Cuestiones del Sistema del Vehculo Algunos proveedores de combustible diesel emulsificado con agua recomiendan quitar el separador de agua-combustible del sistema de combustible del vehculo. El retirar el separador de aguacombustible viola los requisitos de instalacin del motor de Cummins Inc. Como el agua es un componente significativo de los combustibles diesel emulsificados con agua, los sensores de conductividad que detectan agua en el combustible no funcionan apropiadamente con combustibles diesel emulsificados con agua. Algunos combustibles diesel emulsificados con agua utilizan un surfactante (agente activo superficial) en el emulsificador. Los surfactantes pueden limpiar el tanque y las lneas de combustible de los depsitos, resultando en el

CUIDADO

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 19 de 40

taponamiento del filtro de combustible. Los filtros de combustible deben monitorearse ms a menudo durante el uso inicial de los combustibles diesel emulsificados con agua. Los combustibles diesel emulsificados con agua no pueden permanecer estticos por ms de un mes bien sea almacenados o en los tanques de combustible del vehculo. A la mayora de las instalaciones de almacenamiento de combustible diesel emulsificado con agua se les exige tener bombas de circulacin para agitarlo diario o semanalmente. Los motores que operan con combustible diesel emulsificado con agua deben operar cuando menos 15 minutos cada 30 das para evitar la separacin del agua-combustible en el tanque de combustible del vehculo y en el sistema de combustible del motor. Garanta del Motor Cummins Inc. La garanta del motor Cummins Inc. cubre las fallas que son el resultado de defectos de material y mano de obra en planta. El dao del motor, cuestiones de servicio y/o las cuestiones de desempeo que Cummins Inc. determina sean causadas por el uso de combustible diesel emulsificado con agua no se consideran defectos en el material o mano de obra y no estn cubierta bajo la garanta del motor Cummins Inc. Algunos proveedores de combustible emulsificado con agua ofrecen una amplia garanta por las fallas del sistema de combustible causadas por el uso de combustible diesel emulsificado con agua. A los clientes se les conmina a ponerse en contacto con el proveedor de combustible diesel emulsificado con agua para determinar lo previsto en la garanta. Combustible Biodiesel Cummins Inc. certifica sus motores usando los Combustibles prescritos por la EPA y la Certificacin Europea. Cummins Inc. no certifica los motores con ningn otro combustible. Es responsabilidad del usuario el usar el combustible correcto como lo recomienda el fabricante y permitido por la EPA u otras agencias reguladoras locales. En los Estados Unidos, la EPA permite que se comercialicen slo combustible y aditivos registrados. La EPA tiene informacin adicional de combustibles alternativos en: http://www.epa.gov/otaq/consumer/fuels/altfuels/altfuels.htm Terminologa del Biodiesel Biocombustibles Combustibles producidos de recursos renovables. Biodiesel Un combustible compuesto de oxigenados de base de metilo o ster de etilo de cidos grasos de cadena larga derivados de la transesterificacin de aceites vegetales, grasas animales y aceites para cocinar. estos combustibles se conocen comnmente como steres de Metilo de cido Graso (FAME, por sus iniciales en ingls) o steres de Etilo de cido Graso (FAEE, idem ant.). Las propiedades del biodiesel son similares a las del combustible diesel, a diferencia de la gasolina o los combustibles gaseosos, y por lo tanto se pueden usar en motores de encendido por compresin. B100 Un combustible que contiene el 100 por ciento de biodiesel. Petrodiesel Combustible diesel producido con puro petrleo. El petrodiesel tambin se puede conocer como diesel destilado. Mezcla de Biodiesel Un Combustible compuesto de una mezcla de petrodiesel y biodiesel B100. Una mezcla de biodiesel se designa tpicamente por el porcentaje de biodiesel en la misma. Por ejemplo: B5 es un combustible que contiene el 95 por ciento de petrodiesel y el 5 por ciento de B100. Diesel de ster de Metilo de Semilla de Colza (RME) Biodiesel derivado del aceite de semilla de colza. El diesel RME es el biodiesel ms comn usado en Europa. Diesel de ster de Metilo de Soya (SME o SOME) Biodiesel derivado del aceite de soya. El diesel SME es el biodiesel ms comn usado en los Estados Unidos. BQ-9000 El Programa Nacional de Acreditacin del Biodiesel, el cual se llama BQ-9000, es un programa de cooperacin y voluntario para la acreditacin de productores y comercializadores de combustible biodiesel. El programa es una combinacin singular del estndar ASTM para el biodiesel, la ASTM D6751 y un programa de sistemas de calidad que incluye el almacenamiento, muestreo, pruebas, mezclado, embarque, distribucin y las prcticas de manejo de combustible.

Con el aumento del inters en las emisiones y la reduccin del uso de los combustibles basados en destilados del petrleo, muchos gobiernos y cuerpos reguladores alientan el uso de los biocombustibles, como el biodiesel. Los datos de prueba de Cummins Inc. sobre los efectos en la operacin de combustibles biodiesel indican que tpicamente que tanto el humo como la potencia y la economa de combustible se reducen. Existen especificaciones para el biodiesel emitidas en Europa bajo el EN14214 y en Amrica del Norte bajo el ASTM D6751. Estas especificaciones definen slo el biodiesel (B100) usado como el componente de mezcla con el combustible diesel. No

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 20 de 40

son aplicables para las mezclas de combustible compradas por el usuario final. Con todo y la existencia de estos estndares, la calidad en general del biodiesel disponible permanece inconsistente.

Para usar con xito el biodiesel, es imperativo que el combustible sea de alta calidad y que satisfaga o exceda las especificaciones descritas en este boletn ya que si no se daa el motor. Es responsabilidad del usuario verificar/obtener las excepciones locales, regionales o nacionales apropiadas requeridas para el uso del biodiesel en cualquier motor Cummins con emisiones reguladas. Garanta y Uso de Combustible Biodiesel en Motores Cummins La garanta del motor Cummins Inc. cubre las fallas que son el resultado de defectos en el material y mano de obra de planta. El dao del motor, cuestiones de servicio y/o las cuestiones del desempeo que Cummins Inc. determina que las caus el uso de combustible biodiesel que no satisface las especificaciones descritas en este Boletn de Servicio no se consideran ser defectos en el material o mano de obra y no estn cubiertas bajo la garanta del motor Cummins Inc. Requisitos para Usar Combustible Biodiesel en Motores Cummins Cummins Inc. ofrece las especificaciones que se encuentran en la Tabla 1 para el combustible diesel y las mezclas de biodiesel hasta el B5. Para mezclas de biodiesel arriba del B5 y hasta el B20, Cummins Inc. ofrece las especificaciones que se encuentran en la Tabla 4. Las especificaciones de la Tabla 4 han sido desarrolladas por la Asociacin de fabricantes de motores (EMA) y no son un estndar para combustible aprobado nacional o comercial. Todas las mezclas de combustible biodiesel deben estar compuestas de petrodiesel que satisfaga el ASTM D975 y el B100 que satisfaga bien el ASTM D6751 o el EN14214. El combustible biodiesel se puede mezclar con un combustible diesel aceptable hasta el 5 por ciento de concentracin por volumen (B5) para todos los motores Cummins. El combustible biodiesel se puede mezclar con un combustible diesel aceptable hasta un 20 por ciento de concentracin por volumen (B20) para los siguientes motores Cummins: ISB CM850, ISB CM2150*, ISBe Euro 3, QSB4.5 Tier 3 y QSB6.7 Tier 3. ISC/ISL CM850, ISC/ISL CM2150*, ISCe/ISLe Euro 3 y QSC/QSL Tier 3. ISM CM870 y CM570, ISM CM875, ISM CM876, QSM11 Tier 3, QSM11 Marine y QSM11 G-Drive. ISX CM870, ISX CM871, QSX15 Tier 3 y QSX15 G-Drive. *Para productos ISB CM2150 e ISC/ISL CM2150, Cummins Inc. exige el monitoreo de la dilucin del combustible. Vea enseguida para obtener los detalles. Para motores Cummins en camionetas Chrysler Dodge Ram, el combustible biodiesel se puede mezclar con un combustible diesel aceptable hasta una concentracin del 20 por ciento en volumen (B20) slo para flotillas municipales, gubernamentales y comerciales. Esto se aplica a vehculos de modelos seleccionados. Por favor consulte con Chrysler para obtener los requisitos especficos y los modelos de vehculos aprobados. Los clientes que opten por operar con mezclas de biodiesel arriba del B5 y hasta el B20 deben adherirse a los siguientes requisitos de Cummins Inc. NOTA: Para los mercados norteamericanos, Cummins Inc. exige que la mezcla de combustible biodiesel se compre con un Comercializador Certificado BQ-9000. El combustible biodiesel B100 usado en la mezcla debe provenir de un Productor Acreditado BQ-9000. Los Comercializadores y Productores Certificados se pueden encontrar en el siguiente sitio en la red: http://www.bq-9000.org. Para reas fuera de Amrica del Norte,

CUIDADO

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 21 de 40

consulte con su representante local de Cummins inc. para obtener los estndares pertinentes a la calidad del combustible. Muestreo del Aceite La dilucin por combustible del aceite lubricante se ha observado con la operacin con biodiesel bajo ciertas condiciones de operacin. El monitoreo de la dilucin del combustible se puede lograr realizando el muestreo del aceite. Los niveles del aceite lubricante no deben exceder el 5 por ciento. Se puede encontrar informacin adicional sobre la contaminacin del aceite y su muestreo en las Recomendaciones del Aceite para Motor de Cummins, Boletn 3810340. Para productos ISB CM2150 e ISC/ISL CM2150, a los usuarios finales se les pide aplicar el muestreo de aceite durante los primeros 6 meses de operacin con biodiesel para monitorear la condicin del aceite de motor y la dilucin de combustible para determinar si el intervalo de cambio de aceite necesita modificarse. Consulte un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para que lo guen sobre el muestreo de aceite. Separacin del Agua y el Combustible El biodiesel tiene una afinidad natural con el agua, y el agua acelera el crecimiento microbiano. Los tanques de almacenamiento deben estar equipados con un separador de agua combustible para asegurarse que el agua se separe antes de entrar al tanque del vehculo. Asegrese que tanques del vehculo y de almacenamiento se mantengan llenos para reducir el potencial de que la condensacin se acumule en el tanque de combustible. Debido a la naturaleza disolvente del biodiesel y el potencial de "limpieza" del tanque y lneas de combustible del vehculo, se deben instalar filtros de combustible nuevos cuando se cambie al biodiesel en motores usados. Los filtros de combustible necesitan cambiarse a la mitad del intervalo estndar en los siguientes dos cambios de filtro de combustible. Cummins Inc. exige el uso del medio filtrante de combustible StrataPore. Este medio filtrante retira el agua ms eficientemente que el medio filtrante de celulosa, el cual no ofrece la capacidad de separacin de agua combustible adecuada. Sin embargo, an el medio filtrante de combustible StrataPore no es tan efectivo para retirar el agua del biodiesel como lo es para retirar el agua del petrodiesel. Por lo tanto, el evitar que el agua entre al suministro de combustible (vehculo o almacenamiento) contina siendo muy importante. Si no se dispone del medio filtrante StrataPore, se puede usar un medio filtrante sinttico sustituto, pero debe ofrecer una eficiencia de separacin de agua combustible emulsificado del 95 por ciento segn la SAE J1488. Este mtodo de prueba debe operarse usando biodiesel B20, que tenga una tensin superficial interfacial de 22 dina/cm + o d dina/cm. El filtro debe satisfacer esta especificacin cuando opere al flujo nominal del sistema de combustible de la plataforma del motor. Los empaques del filtro deben tambin ser compatibles con las mezclas de biodiesel B20, con un rendimiento igual o mayor que el que se delnea en el Estndar de Ingeniera Cummins Filtration FES1544 Sellos, Esttica, Hule (Requisitos del Proveedor, Aplicaciones de Combustible). Los productos de Cummins Filtration Fuel Pro, Industrial Pro y Sea Pro se pueden usar para proporcionar eficiencia de filtracin de combustible adicional montada remota, con pre-calentadores de combustible integrados. Consulte un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para obtener una gua en la seleccin e instalacin de un filtro de combustible. Almacenamiento del Combustible Biodiesel Use el combustible biodiesel en un periodo de seis meses de su fabricacin. El biodiesel tiene una pobre estabilidad de oxidacin, lo cual puede resultar en problemas del almacenamiento a largo plazo. Por esta razn, Cummins Inc. no recomienda usar biodiesel en aplicaciones de bajo consumo, como las aplicaciones de energa en espera o de temporada. Consulte su proveedor de combustible para obtener los aditivos para la estabilidad por oxidacin. Las pobres calidades de estabilidad por oxidacin del biodiesel puede acelerar la oxidacin del combustible en el sistema de combustible, especialmente en temperaturas ambientes mayores.

CUIDADO
Evite almacenar el equipo con mezclas de biodiesel en el sistema de combustible por ms de tres meses ya que se puede daar el sistema de combustible.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 22 de 40

Si se usa biodiesel en aplicaciones de temporada, el sistema del motor debe purgarse antes del almacenamiento operando el motor con combustible diesel puro por un mnimo de 30 minutos. Tambin se debe tener cuidado almacena biodiesel en tanque de almacenamiento a granel. Todo el almacenaje y los sistemas de manejo deben limpiarse y drseles mantenimiento apropiado. Se deben tomar pasos para minimizar la humedad y el crecimiento microbiano en los tanques de almacenamiento. Consulte su proveedor de combustible para obtener ayuda para el almacenaje y manejo del biodiesel. Contenido de Energa

El biodiesel B100 proporciona aproximadamente de un 7 a un 10 % de menos energa por galn de combustible cuando se compara con combustibles diesel convencionales. La operacin con mezclas de biodiesel B20 puede potencialmente resultar en una ligera disminucin en la economa de combustible y/o potencia, dependiendo de la aplicacin. Para evitar problemas con el motor cuando ste se convierte otra vez a petrodiesel 100 por ciento, no cambie la potencia del motor para compensar por la potencial prdida de potencia cuando se opera con combustibles biodiesel. Compatibilidad de los Materiales

Los motores mencionados en este boletn son compatibles con las mezclas biodiesel hasta la B20. Sin embargo, se debe tomar en cuenta lo siguiente: El hule natural, el hule de butilo y algunos tipos de hule de nitrilo (dependiendo de la composicin qumica, construccin y aplicacin) pueden ser particularmente susceptibles de que se degraden. Tambin el cobre, bronce, latn, estao, plomo y el zinc pueden causar formaciones de depsitos. El uso de estos materiales y recubrimientos debe evitarse para los tanques y las lneas de combustible del vehculo.

CUIDADO
Pngase en contacto con su fabricante del vehculo para determinar si alguno de los componentes suministrados por el OEM estn en riesgo con el biodiesel para evitar el dao al motor. Desempeo a Bajas Temperaturas Las propiedades del combustible biodiesel cambian a bajas temperaturas ambiente, lo cual puede plantear problemas tanto para el almacenamiento como para la operacin. Puede ser necesario tener precauciones a bajas temperaturas ambiente, como almacenar el combustible en un edificio con calefaccin o un tanque de almacenamiento calentado o usar aditivos para temperatura fra. El sistema de combustible puede requerir lneas, filtros y tanque de combustible calentados. Los filtros se pueden tapar y el combustible en el tanque se puede solidificar a bajas temperaturas ambiente si no se toman precauciones. Se recomienda un calentador de combustible para temperaturas ambiente a menos de los -5 C [23 F]. Consulte su proveedor de combustible y aditivos para obtener ayuda en lograr el combustible con el punto de nebulizacin apropiado. Crecimiento Microbiano El combustible biodiesel es un excelente medio para el crecimiento microbiano. Los microbios causan corrosin en el sistema de combustible y el taponamiento prematuro del filtro. La efectividad de todos los aditivos anti-microbianos convencionales disponibles comercialmente, cuando se usan en el biodiesel, no se conoce. Consulte con su proveedor de combustible y aditivo para obtener ayuda.

Se recomienda enfticamente que los clientes que operen con mezclas de biodiesel B5 o menos, que tambin sigan las precauciones anteriores. Aditivos para Biodiesel 1. Cummins Inc. aprueba el uso del Microbicida Cummins Filtration para aplicarse en las mezclas de biodiesel. Los detalles del producto se pueden encontrar en la seccin Aditivos de este Boletn de Servicio.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


2. 3.

Pgina 23 de 40

Cummins Inc. aprueba el uso de la Base Acondicionadora de Asfalteno Cummins Filtration en mezclas de biodiesel. Los detalles del producto se pueden encontrar en la seccin Aditivos de este Boletn de Servicio. El Acondicionador de Invierno para Biodiesel Cummins Filtration se puede usar para mejorar el punto de fusin y el punto de taponamiento de filtro fro de la mezcla del biodiesel, adems de prevenir la formacin de hielo en combustibles hmedos durante el almacenamiento en fro. El Acondicionador de Invierno para Biodiesel Cummins Filtration es el nico aditivo para combustible biodiesel aprobado por Cummins Inc. para mejorar el desempeo en invierno. Pngase en contacto con un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para obtener los detalles del producto.

Tabla 4: Requisitos Finales para Combustible Mezclado (en el punto de entrega) Partida Caractersticas de Desempeo Requisitos Mezclas D1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Punto de Inflamacin, minimos C Agua y sedimento % en volumen, mximo Destilacin Fsica, T 90 mxima C, Viscosidad Cinemtica, cSt a 40 C Ceniza, % de masa, max. Azufre, st % mximo Valoracin de corrosin cinta de cobre, mximo Nmero Cetano, mnimo Punto de Nebulizacin
1

Procedimiento de Prueba Mezclas D2 52 0.05 343 1.9 4.1 0.01 Por reglamento Nmero 3 43 Por pie Nota 0.35 ASTM D93 ASTM D2709 o D1796 ASTM D86 ASTM D445 ASTM D482 ASTM D482 ASTM D130 ASTM D613 ASTM D2500 ASTM D524

38 0.05 343 1.3 4.1 0.01 Por reglamento Nmero 3 43 Por pie Nota 0.15

Residuo de carbn Ramsbottom en 10 % de residuo de destilacin, % peso, mximo Lubricidad, HFRR a 60 micras, C, mximo Nmero cido, mgKOH/g, mximo Fsforo, % peso, mximo Glicerina total Metales alcalinos (Na+K), ppm mximo Metales alcalinos (Mg+Ca), ppm mximo Fraccin de mezcla, % en volumen Termo-oxidantes, estabilidad, insolubles, mg/100 ml, mximo Estabilidad de oxidacin, tiempo de induccin, horas, mnimo
2

11 12 13 14 15 16 17 18 19

460 0.3 0.001 --Nd Nd 2% 10 6

460 0.3 0.001 --Nd Nd 2% 10 6

ASTM D6079 ASTM D664 ASTM D4951 N/A EN14108 EN14108 EN14078 ASTM D2274 3 modificado EN14112 (Rancimat)

La temperatura mxima del punto de nebulizacin ser igual o menor que el dcimo percentil de la temperatura ambiente mnima en el rea geogrfica y el marco cronogrfico de temporada segn lo define la ASTM D975. La fraccin de la mezcla se refiere a la variacin en por ciento de volumen del B100 en el combustible diesel pretendido. Usar filtro de fibra de vidrio.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 24 de 40

Filtros de Combustible Esta seccin explica los tipos de filtros de combustible y sus usos. A los motores Cummins se les suministra con lo ms reciente en tecnologa de filtracin de combustible de Cummins Filtration. Estos sistemas estn diseados para retirar agua y otras partculas dainas del combustible antes que daen la bomba de combustible y otros componentes del motor. Bote Desechable El filtro de combustible estndar es el elemento atornillable. Estos filtros contienen un elemento de papel poroso, plegado y qumicamente tratado que deja pasar el combustible libremente pero atrapa las impurezas y el sedimento. Cuando se le da servicio al elemento, sencillamente se desprende del ensamble del cabezal del filtro de combustible, se desecha y se cambia por un elemento nuevo. El elemento debe apretarse segn las especificaciones del fabricante. NOTA: No vierta combustible de un filtro usado en el filtro nuevo en un esfuerzo para cebar el sistema de combustible. No es necesario agregar combustible a un filtro nuevo si el motor est equipado con una bomba de transferencia de combustible elctrica. Los sistemas de combustible de estos motores se pueden cebar encendiendo y apagando varias veces la llave del interruptor del vehculo para activar la bomba de transferencia de combustible.

CUIDADO
Apretar de ms distorsiona el cartucho del filtro o agrieta el cabezal del filtro. No use un elemento de filtro que haya sido abollado o daado antes o durante la instalacin. Tipo de Elemento Reemplazable Otro tipo de filtro de combustible usado en los motores Cummins tiene un elemento de papel plegado reemplazable. Este tipo de filtro a menudo se recomienda o se exige para usarse como una primera etapa del filtrado para ofrecer una separacin de agua adicional y/o la remosin de partculas finas. Separadores Agua-Combustible El agua puede entrar al combustible diesel por varios lugares a lo largo de la cadena de suministro y convertirse en un grave problema cuando se presenta como agua libre. Contribuye a la corrosin, contaminacin biolgica y la mala operacin del sistema de combustible. Los puntos de entrada incluyen: Como agua libre debido al ingreso como resultado de fuertes lluvias o grietas en el equipo. Como agua disuelta (emulsificada) durante la refinacin o entrega del combustible (esta puede convertirse en agua libre despus en la cadena de suministro si el combustible se enfra tanto que alcanza el punto de saturacin). Como vapor de agua (aire hmedo) a travs de las ventilas seguido de la condensacin en las paredes de los tanques, incluyendo los tanques del vehculo.

El agua en el combustible diesel normalmente se presenta tanto como agua libre como emulsificada. El agua libre se asienta el el fondo del tanque de combustible, donde se puede drenar. El agua emulsificada permanece en suspensin donde puede entrar a las lneas de combustible, bomba e inyectores. El agua libre y emulsificada se puede retirar del combustible. Se dispone de filtros de combustible integrados y separadores de agua que retiran tanto el agua libre como la emulsificada con varios grados de eficiencia. El filtro de combustible estndar retira algo del agua libre y emulsificada, pero con baja eficiencia. Debido a los hechos anteriores y a la importancia de retirar el agua del combustible para lograr la integridad del sistema, Cummins Inc. ha aumentado los requisitos para la remosin del agua libre y emulsificada. El separador de agua-combustible o la combinacin del filtro de combustible y el separador de agua deben retirar un mnimo del 95 por ciento de agua libre (segn SAE J1839) y un 95 por ciento de agua emulsificada (segn SAE J1488). Los filtros separadores de agu-combustible producidos por Cummins Filtration y la mayora de los otros fabricantes de filtros satisfacen o exceden estos requisitos.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 25 de 40

Cummins Inc. recomienda que se instale un separador de agua-combustible en todos los motores Cummins y enfticamente recomienda usar separadores de agu-combustible Cummins Filtration que utilizan el medio filtrante Stratapore. Estos filtros Stratapore ofrecen una alta eficiencia en la remosin de partculas dainas y tanto el agua libre como la emulsificada. Los separadores de agua-combustible deben revisarse diariamente y drenarse en un recipiente para desechos apropiado cuando se note agua libre. Si el agua se indica con un sensor de agua-en-combustible (WIF), debe drenarse inmediatamente para evitar el dao a los componentes del sistema de combustible. No debe permitirse que el agua llene el vaso. NOTA: Los fluidos drenados (mezcla de agua y combustible) deben desecharse apropiadamente de acuerdo a los reglamentos.

CUIDADO
Si el nivel de agua en el separador de agua combustible se deja que alcance el elemento del filtro de combustible, el agua puede forzarse por el filtro y causar corrosin y la falla de los componentes sensibles en el sistema de combustible. Mantenimiento del Filtro de Combustible Los filtros de combustible deben cambiarse peridicamente para evitar la restriccin del flujo de combustible del tanque a la bomba. La restriccin del combustible aumenta con el tiempo al juntarse el sedimento en el medio filtrante. El sedimento posiblemente pudiera consistir de xido, suciedad, polvo, productos de la oxidacin y crecimiento biolgico. Cambie los filtros de combustible como lo recomienda el Manual del Propietario o el Manual de Operacin y Mantenimiento apropiado Cummins. Cuando opere bajo condiciones severas, se pueden requerir cambios de filtro de combustible adicionales. Para determinar si esto es necesario, se debe revisar la restriccin del filtro de combustible. Consulte el Manual de Servicio Cummins apropiado para obtener los procedimientos para revisar la restriccin del filtro de combustible. Despus de revisar la restriccin algunas veces, se puede establecer un programa de mantenimiento para los cambios de filtro para cada tipo de operacin. Limpieza del Combustible Esta seccin explica la importancia de la limpieza del combustible para lograr una operacin de xito de los Motores Cummins. Los sistemas de combustible modernos se han desarrollado para reducir las emisiones y el consumo de combustible, y mejorar el desempeo del motor. Estos sistemas de alta presin operan a presiones que se aproximan a los 2100 bar [30,500 psi] y con ajustes entre componentes tpicamente de 2 a 5 micras para los inyectores. A estas presiones, partculas muy pequeas y duras son fuentes potenciales de la mala operacin del sistema de combustible. La excesiva contaminacin del combustible diesel puede causar el taponamiento prematuro de los filtros de combustible diesel y/o el desgaste prematuro de partes crticas del sistema de inyeccin de combustible. Dependiendo del tamao y naturaleza de las partculas, estas pueden llevar a: Una reduccin de la vida del componente. La mala operacin del componente. La falla del sistema de combustible y/o el motor. Un aumento en las emisiones de escape.

Determinar la limpieza del combustible exige medir tanto el tamao como el nmero de partculas por clase de tamao en el combustible, o sea, la distribucin del tamao de las partculas. La Organizacin Internacional de Estndares (ISO) ha desarrollado un protocolo para expresar el nivel de contaminacin codificando la distribucin del tamao llamado ISO 4406.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 26 de 40

Los cdigos de limpieza ISO 4406 se expresan como una serie de tres nmeros (//), los cuales corresponden respectivamente al nmero de partculas ms grandes que las 4, 6 y 14 micras. Por ejemplo, los nmeros en la clasificacin ISO 4406 de 18/16/13 se traducen a: 18 - Hasta 2,500 partculas ms grandes que 4 m (por ml de combustible) 16 - Hasta 640 partculas ms grandes que 6 m (por ml de combustible) 13 - Hasta 80 partculas ms grandes que 14 m (por ml de combustible) Los fabricantes de motores y de equipos de inyeccin de combustible han encontrado que las partculas ms grandes de 4 micras y de 6 micras son particularmente crticas en la durabilidad del sistema de inyeccin de combustible. Tambin reconocen que los sistemas de combustible deben soportar las partculas duras ms pequeas que las 4 micras ya que son difciles de filtrar, an por los filtros ms finos. Para maximizar la eficiencia y efectividad de la filtracin, Cummins Inc. ha adoptado la recomendacin de la Carta Mundial de Combustible que el combustible suministrado a los motores satisfagan el cdigo ISO 4406 de 18/16/13 mximo para tamaos de partculas de 4, 6 y 14 micras respectivamente. Cummins Inc. recomienda que si el combustible no satisface el cdigo de limpieza ISO de 18/16/13 en almacenamiento a granel, se aplique filtrado adicional antes que el combustible se entregue al tanque de combustible del equipo. Un Distribuidor Cummins o un representante de Cummins Filtration puede proveer una gua para los componentes y filtrado adicional y puede recomendar contramedidas como una mejor calidad del combustible del proveedor y/o un mejor manejo, almacenamiento y dosificacin del combustible y tcnicas de limpieza del tanque de combustible. Filtrado del Venteo del Tanque Las partculas en la gama de las 4 a 6 micras requieren de equipo de laboratorio para identificarlas, pero an as pueden hacer un dao significativo a los sistemas de combustible de alta presin cuando la limpieza del combustible en el tanque excede el cdigo ISO 4406 de 18/16/13 mximo. Cummins Inc. recomienda que todos los tanques de combustible se les ponga un filtro del venteo del tanque (cuando menos de una eficiencia del 98.7 por ciento a 10 micras) para evitar que la suciedad entre al tanque al bajar el nivel del combustible. Uno de tales filtros lo fabrica Wiggins y est disponible con su Distribuidor de Cummins y Cummins Filtration. Generacin de Potencia En Espera y de Emergencia Los motores pensados para suministrar potencia en espera o de emergencia presentan situaciones singulares para la calidad y limpieza del combustible. Estos motores no se usan frecuentemente, y por lo tanto, pudieran posiblemente requerir de consideraciones especiales para el manejo y almacenamiento del combustible. El manual del motor aborda los procedimientos especficos para mantener el motor en un estado de disposicin. Esta seccin se preocupa del suministro del combustible. Los tanques de combustible deben inspeccionarse y drseles mantenimiento para evitar la contaminacin del combustible bien sea con agua o suciedad. Consulte su proveedor de combustible para conseguir las personas o laboratorios calificados en su rea para ayudarle con el monitoreo del suministro de combustible. Las muestras se pueden tomar de arriba, enmedio y el fondo del tanque cada 6 meses y revisar la limpieza y la contaminacin biolgica, as como para asegurarse que el combustible an satisface las especificaciones en la Tabla 1 de este boletn de servicio. El almacenamiento a largo plazo (ms de 6 meses) no se recomienda a menos que el combustible lo haya estabilizado el proveedor y exista un programa de monitoreo funcionando. Las pruebas peridicas del motor se recomienda se realicen frecuente y suficientemente para aseurarse que el suministro de combustible se recupere y permanezca fresco. Sistemas de Filtracin de Combustible Dobles Los generadores en espera y de emergencia se les puede exigir que operen por cientos de horas en caso de emergencia. En tales operaciones crticas se pudiera posiblemente desear instalar un sistema de filtracin de combustible doble. Estos sistemas permiten el cambio rpido a los filtros de combustible fresco. Se recomienda que tal servicio ocurra mientras el motor se apague brevemente. Un Distribuidor de Cummins o de Cummins Filtration le puede asesorar en la instalacin apropiada para un motor y ubicacin en particular. Cuidado y Mantenimiento del Tanque de Combustible

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 27 de 40

La limpieza del tanque es una operacin mayor que exige el drenado completo del tanque y deben hacerlo solamente profesionales. Es por lo tanto realizada poco frecuentemente, normalmente con un programa de varios aos coincidiendo con los requisitos (estatutarios) de inspeccin y mantenimiento. Un buen orden y limpieza puede ayudar a prolongar los periodos entre las limpiezas del tanque. Las mediciones del agua del fondo se pueden hacer en un intervalo apropiado (va la medicin automtica o la inmersin regular en el tanque de pasta para encontrar agua) y el agua se puede sacar cuando sea necesario. Esto es importante ya que toda agua o sedimento se puede agitar cuando se llena el tanque. Cummins Inc. recomienda esperar un mnimo de una hora por pie de profundidad de combustible antes de dosificar combustible despus de una entrega. Si se observa agua y sedimento, tiempo de asentamiento adicional es una forma de llevar otra vez el combustible a la especificacin. Es virtualmente imposible el evitar que entre agua a la cadena de suministro; por lo tanto, el buen orden y limpieza es esencial. Los componentes, tanques y los sistemas de bombeo se deben inspeccionar y drseles mantenimiento rutinariamente. El combustible se debe revisar peridicamente por si est contaminado con agua para asegurarse que no haya presencia de agua libre en el combustible y que entre al motor y que el agua disuelta (emulsificada) no exceda las 200 ppm. Cummins Inc. recomienda que si el combustible no satisface el cdigo de limpieza ISO 4406 de 18/16/13 en almacenamiento a granel, se aplique un filtrado adicional antes de entregar el combustible al motor. Un Distribuidor de Cummins o Cummins Filtration puede suministrar los componentes y la gua adicional para el filtrado. Cuestiones Comunes con el Combustible en Invierno Esta seccin presenta varias cuestiones de combustible en invierno y los mtodos para tratar con l. Dos cuestiones en el manejo de combustible en el invierno han fastidiado a los operadores del diesel por aos. No existe solucin para ninguno de estos problemas que sea ideal para todas las situaciones, pero entre mejor se entienda el problema, se hace menos difcil el proceso de encontrar la solucin. Determinar si una queja por baja potencia se deba al taponamiento del filtro de combustible es prcticamente sencillo: cambiar el filtro de combustible por uno nuevo. si esto permite que el vehculo opere normalmente, an por un periodo corto, entonces obviamente algo en el combustible est tapando el filtro y causando la queja. Una forma sencilla de determinar si el taponamiento del filtro lo causa la cera o el hielo es el llevar el filtro a un taller caliente, drenar el combustible lquido, poner el filtro boca abajo en un pedazo de papel o en una charola y dejar que el filtro se caliente a la temperatura ambiente. Si hay hielo en el filtro, se funde y sale del filtro y el agua en el papel o en la charola ser obvia. La mayora de la cera del petrleo, por otro lado, no se funde a la temperatura ambiente. Para acelerar el proceso de anlisis, el filtro se puede cortar y separar. Una vez que la causa de la baja potencia se determine, se puede escoger una solucin lgica. Cera del Combustible Todos los combustibles destilados medios (o intermedios), como los combustibles para avin, combustibles para calentamiento y los combustibles diesel, contienen cera de parafina. La cera de parafina es una mezcla slida y cristalina de hidrocarbonos de cadena alineada o normal que se funden aproximadamente entre los 40 a 60 [104 a C 140 F]. Esta cera de parafina ocurre naturalmente en el petrleo crudo del cual se destilan los aceites combustibles. El contenido de cera de un combustible destilado vara mucho, dependiendo del petrleo crudo del cual se produce el combustible y en el procesamiento del combustible. Generalmente, los combustible destilados de alta ebullicin, como el combustible diesel Nmero U.S. 2D, tienen una mayor concentracin de cera de parafina que los combustibles destilados de menor ebullicin, como el combustible para avin. Debido a la firme relacin entre la temperatura y la solubilidad de la cera, la separacin de sta es un problema en el manejo y el uso del combustible diesel durante el clima fro. Al enfriarse el combustible, se alcanza una temperatura a la cual la cera de parafina soluble en el combustible empieza a salirse de la solucin (Punto de nebulizacin); cualquier enfriamiento posterior har que la cera se separe de la solucin. La temperatura a la cual un cierto combustible se satura con la cera y causa problemas de taponamiento del filtro se le conoce como Punto de Taponamiento de Filtro Fro (ASTM D6371). La temperatura a la cual el combustible ya no fluye es el Punto de Fusin (ASTM D97). En el punto de fusin, la mayora del combustible an est lquido, aunque es muy grueso o viscoso y atrapa una red como de panal de cristales de cera. Como el equipo a diesel se usa frecuentemente a temperaturas lo suficientemente bajas para causar que se separe la cera, se han diseado un nmero de tcnicas para evitar que la cera cause problemas tapando las mallas, lneas, filtros de combustible, y evitando que el combustible fluya al motor. Los vehculos diseados para operar a muy bajas

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 28 de 40

temperaturas tienen medidas para calentar los tanques de combustible, aislar las lneas de combustible, calentar los filtros de combustible y otros mecanismos para calentar el combustible para que la cera no se separe. Estos sistemas ms elaborados normalmente no son prcticos en climas ms temperados donde se necesitan slo unos pocos das al ao. Filtros de Combustible Los filtros de combustible ya se han tratado en detalle en la seccin de Filtros de Combustible de este boletn. La nica consideracin adicional en trminos de las cuestiones comunes con los combustibles de invierno es que usando un filtro grande o filtros mltiples en paralelo permite que ms cera del combustible se filtre antes que ocurra la prdida de potencia. tambin, relocalizando las lneas de combustible y el filtro fuera de la corriente de aire y las salpicaduras de las llantas y en el compartimiento del motor cerca del bloque del motor ayuda a conservarlos calientes. Ralent del Motor

CUIDADO
No deje en ralent el motor por periodos excesivamente prolongados con la temperatura del refrigerante del motor abajo de la especificacin mnima que se encuentra en el Manual del Propietario del motor pertinente. Esto puede dar como resultado en que el combustible se diluya en el aceite lubricante, acumulacin de carbn en el cilindro, que se peguen las vlvulas de la cabeza de cilindros y/o una reduccin en el desempeo. Aditivos Existen cierto nmero de aditivos para combustible disponibles los cuales reducen el punto de fusin y el punto de taponamiento de filtro fro (CFPP) del combustible diesel. Estos se conocen comnmente como aditivos depresores del punto de fusin, aditivos para mejorar el flujo en fro, modificadores de cristales de cera o aditivos mejoradores de la fluidez (y pueden conocerse colectivamente como "Aditivos para Invierno"). Ciertos aditivos pueden reducir el Punto de Fusin como 70 y el CCP como 30 Una encuesta de combustibles de mezcla de invierno por la Oficina de Minas F F. (ahora una parte de la Administracin de Investigacin y Desarrollo de la Energa) revel que un gran porcentaje de los combustibles diesel comercializados haban sido tratados con un aditivo para invierno. Antes de comprar tal aditivo para trata el combustible, pregntele al proveedor de combustible si ste ya contiene un aditivo para invierno. Dependiendo de la cantidad y tipo de aditivo ya en el combustible, los aditivos adicionales son o no necesarios. Estos aditivos altera el tamao y forma de los cristales de cera, permitiendo el bombeo de combustible a menores temperaturas. Aunque ciertos aditivos pueden ser muy efectivos, no son la cura para todo. Su comportamiento vara dependiendo del tipo y contenido de parafina en el combustible tratado. Las aplicaciones para climas severos pueden requerir de calentadores de combustible adems de los aditivos. Aunque se dispone de otros aditivos que pueden ofrecer algunos beneficios los Aditivos para Combustible de Cummins Filtration Acondicionador de Invierno y Toda Estacin Turbo Diesel con los nicos aditivos para combustible recomendados por Cummins Inc. para ayudar a que el filtro se gelatinice en las aplicaciones de clima fro. Calentadores de Combustible Calentar el combustible diesel justo antes del filtrado es un mtodo excelente para evitar el taponamiento del filtro de combustible. Si el combustible fro se calienta lo suficiente, los cristales de cera se disuelven en el combustible. La disolucin requiere de calentarlo a una temperatura aproximada de 11 a 22 [20 a 40 arriba del punto de C F] taponamiento del filtro fro del combustible. Para que un calentador de combustible confiablemente evite que el filtro de combustible se tape debido a la cera, debe ser capaz de proveer suficiente calor al mximo flujo de combustible (no slo al consumo de combustible) para elevar la temperatura del combustible desde la mnima esperada (probablemente la temperatura ambiente mnima esperada) de 11 a 22 [20 a 40 arriba del punto de taponamiento del filtro fro del combustible. Existen cuatro calentadores de C F] combustible diferentes que actualmente ofrece Cummins Filtration para elevar la temperatura del combustible de entrada. 1. Calentador del Filtro de Combustible - El filtro de combustible de Coeficiente de Temperatura Positivo (PTC) de Cummins Filtration calienta el combustible antes que el combustible fluya al filtro. El calentador se instala en

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 29 de 40

el cabezal del filtro de combustible. La mayora de las quejas de cera en el combustible ocurren en el filtro de combustible. El calentador usa discos de cermica que detectan la temperatura del combustible y lo calienta a una temperatura justo arriba del punto de nebulizacin. El calentador PTC es auto-regulante. Dependiendo del voltaje de la batera, los calentadores usan desde 6 hasta 25 A a corriente mxima. Cuando no se requiere de calor, el calentador usa menos de 0.5 A. El calentador se puede dejar encendido durante la operacin del motor o se puede apagar con el interruptor en cabina. El calentador alcanza la capacidad de calentamiento plena en cerca de dos minutos. El juego de calentador PTC est disponible (ver la Tabla 5). Tabla 5: Calentadores para Filtro de Combustible Vatios 300 Nmero de Parte Cummins Filtration 3836029-S

Un juego de Cummins Filtration, Nmero de Parte 3837317-S, adapta el calentador a la mayora de los cabezales de filtro de combustible con rosca de 1 in -14. use la siguiente lista del filtro de combustible para identificar los cabezales con rosca de 1 in -14. El calentador agrega cerca de una pulgada a la altura del ensamble del cabezal del filtro de combustible. Lista de Filtro de Combustible con rosca de 1 in - 14 FF-104 FF-105 FS-1242(B) FS-1000 FF-105D FF-213 FF105C FS-1001 FS-1212 FS-1003

El juego de Cummins Filtration, Nmero de Parte 3832054-S, se adapta el filtro FS-1251. 2. Calentador de Combustible Recirculante Nmero de Parte 3305782, se puede usar para calentar el combustible de entrada para un flujo hasta de 9.5 lpm [2.5 gpm]. La unidad recircula refrigerante del motor alrededor del combustible de entrada para calentar el combustible. La unidad es ms efectiva cuando se usan calentadores por inmersin o de tanque para calentar el refrigerante. Un termostato opcional, Nmero de Parte3305783, se puede usar para derivar el combustible cuando se alcanzan los 27 [81 C F]. Use la Tabla 6 para determinar la capacidad de desempeo de este calentador de combustible para diferentes condiciones de operacin.

Calentador de Combustible de Recirculacin, Nmero de Parte 3305782 Datos del Desempeo Tabla 6: Tabla de Elevacin de Temperatura Temperatura de Combustible de Entrada ( F) -30 -10 10 30 50 70 Temperatura de Combustible de Salida ( ndice de Flujo F) 2-1/2 GPM 32 39 47 60 71 85 1-1/2 GPM 38 45 53 62 74 87 1/2 GPM 52 55 59 67 77 88

3.

Thermo-Blend - El calentador para combustible Thermo Blend de Cummins Filtration recircula combustible drenado, desaereado y caliente del motor al filtro y el sistema de inyeccin, en lugar de permitir que regrese al tanque. Normalmente se necesita un periodo de calentamiento operando el motor de 10 a 15 minutos para que funcione con xito. Un termostato integrado automticamente deriva el combustible a los 43 [109 C F]. El

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 30 de 40

Nmero de Parte 3310200 debe usarse en todos los motores diesel de rango Medio y Servicio Pesado. El Nmero de Parte 3308750 debe usarse en todo el equipo de servicio pesado fuera de carretera (como los motores de 12 y 16 cilindros) 4. Thermo Blend FM, Nmero de Parte 3310630 - El calentador de combustible Thermo Blend FM de Cummins Filtration combina el principio de calentamiento del combustible de retorno con un cabezal de filtro especial. Cuando se usa con el separador de agua-combustible Cummins Nmero de Parte 3315843 (Cummins Filtration Nmero de Parte FS-1212), ofrece la remosin de cera, de agua y el filtrado. Un termostato integrado deriva automticamente el combustible a los 21 [70 C F]. Cuando use calentadores de combustible, no sobrecaliente el combustible. La temperatura de combustible mxima a la entrada de la bomba es de 70 C [158 F]. Las alteraciones de los dispositivos de calentamiento deben ser reversibles o contar con algunos medios para apagarlos durante la operacin en clima caliente. El tanque de combustible se caliente con el retorno del inyector (drenado) del motor. En instalaciones tpicas, el efecto de enfriamiento del tanque mantiene las temperaturas del combustible a un nivel aceptable.

En algunas instalaciones, como las unidades protegidas acsticamente, se tiene poco enfriamiento del tanque debido al diseo. En estas instalaciones, se puede usar un enfriador de combustible para limitar la temperatura del combustible a la entrada de la bomba de combustible a 70 [158 o menos. Dependiendo del modelo particular del motor C F] involucrado, la potencia empieza a disminuir ligeramente a temperaturas de entrada de combustible arriba de los 46 C [115 F]. El por ciento de prdida de potencia no es grande en los motores Cummins con el sistema de combustible PT y HPI (menos del 1 por ciento por cada 5 [9 C F]), debido a las caractersticas compensatorias de la viscosidad inherentes (ver la seccin Prdida de Potencia en este boletn). La operacin arriba de los 70 [158 no se C F] recomienda debido a la prdida de la calidad de lubricacin del combustible con el resultante desgaste de los componentes del sistema la cual depende del combustible para la lubricacin. Un calentador de combustible no ayuda si ste est abajo del punto de fusin y no se puede bombear al calentador, por lo tanto, en condiciones extremadamente fras, el combustible se puede tratar con combustible destilado ligero o con un depresor del punto de fusin para reducirlo o puede ser necesario calentar el combustible para permitir que fluya. Cuando se usan calentadores de combustible que utilizan el refrigerante del motor como fuente de calor, alguna forma de calentar el refrigerante durante el apagado permite que el calentador sea efectivo mucho ms rpido deepus del arranque. Estos calentadores de combustible deben tambin revisarse por si tienen fugas. Como el calentador de combustible est en el lado de succin de la bomba de combustible y el sistema de enfriamiento est presurizado, cualquier pequea fuga permite que el refrigerante entre al sistema de combustible. Otras Consideraciones La cera en el combustible se deposita en cualquier restriccin o doblez agudo en el sistema de tubera de combustible. Si se tiene una falta de combustible durante la operacin en clima fro y no se encuentran filtros de combustible tapados, busque mallas de toma de tanque tapadas, dobleces agudos en las lneas de combustible, conexiones, etc. Contaminacin de Agua El agua libre (no disuelta) en el combustible se puede congelar a bajas temperaturas y dar como resultado cristales de hielo que pueden tapar los filtros de combustible, causando falta de combustible. Se debe tener cuidado de mantener los tanques de almacenamiento de combustible secos. Los tanque se pueden atascar a menudo con pasta detectora de agua (normalmente se obtiene con los proveedores de combustible) para asegurarse que estn secos. Si se detecta agua, debe extraerse. Conservar los tanques de almacenamiento de combustible a granel secos ya se ha mencionado; sin embargo, si este es un tema persistente, se puede instalar un secador (separador de agua-combustible) en el sistema de dosificacin de combustible a granel. La condensacin en el (los) tanque(s) de combustible del vehculo ocurre cuando el aire en ellos se enfra durante el periodo de apagado. Esta humedad se puede reducir llenando los tanques antes de apagar el vehculo para reducir el espacio de aire arriba del combustible. El agua disuelta se separa de la solucin al enfriarse el combustible. Al enfriarse el combustible de 4 a -29 [39 a C, 20 la solubilidad del agua en el combustible se reduce un 70 por ciento. Por lo tanto, el combustible bombeado F] desde un tanque subterrneo relativamente caliente a un vehculo que estuvo toda la noche a temperaturas abajo de cero puede causar que algo del agua libre se separe. Sin embargo, esta fuente de agua libre es casi despreciable, porque an a altas temperaturas el combustible disuelve muy poca agua (0.1 por ciento de masa a 71 [160 C F]).

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 31 de 40

Los Aditivos para Combustible Base Acondicionadora de Invierno y el Toda Estacin Diesel Turbocharger de Cummins Filtration son los nicos aditivos recomendados por Cummins Inc. para esta aplicacin. NOTA: Ms recomendaciones para la operacin del motor en clima fro estn en el Boletn de Servicio Nmero 3379009 y en el manual de operacin y mantenimiento del motor. Contaminacin Microbiana del Combustible

PRECAUCIN
Aunque la mayora de los microbios que viven en los tanques de combustible son organismos comunes a los cuales los humanos estn constantemente expuestos, debe evitarse el contacto con microbios u hongos de un tanque de combustible. Cuando un sistema de combustible est contaminado y se necesita limpiarse, se debe proteger a los trabajadores. Recuerde que los hongos producen esporas reproductivas y que cuando se secan fcilmente se transportan por el aire, por lo que debe proporcionarse proteccin respiratoria o los microorganismos deben de mantenerse hmedos. Deseche apropiadamente el agua y lodos retirados de los tanques de combustible. Nunca vierta estos materiales en el sistema de drenaje sanitario ya que puede matar la bacteria que se usa en el tratamiento del drenaje. Nunca los vierta en los drenajes pluviales o en las corrientes de agua superficiales ya que pueden matar los peces y otros animales acuticos.

PRECAUCIN
El problema ms comn asociado con la exposicin a estos microbios es la dermatitis la cual en algunas personas puede ser muy seria. Cualquier piel expiesta debe lavarse perfectamente con agua jabonosa caliente.

PRECAUCIN
Evite comer, beber y fumar mientras trabaja con estos microbios. Cualquier ingestin de los microbios o su exposicin a la piel abierta debe considerarse grave. Se recomienda que si esto sucede se lleve al trabajador con un doctor, junto con una muestra de los microbios.

PRECAUCIN
Los biocidas generalmente son slo suavemente txicos para los humanos y animales pero an as deben manejarse con cuidado. En los casos de ingestin o el contacto con los ojos, siga las recomendaciones del fabricante. Busque atencin mdica. Esta seccin cubre el reconocimiento y las soluciones a la contaminacin microbiana del combustible diesel. Para protegerse de la escasez del combustible, muchos usuarios han estado almacenando combustible y, como resultado, la frecuencia de la contaminacin microbiana a aumentado. La contaminacin microbiana del combustible, aunque no es una inquietud nueva, es ms comn en las industrias del metal que usan aceites solubles en agua como fluidos de corte o en el almacenamiento a largo plazo de los combustibles de hidrocarburos, ms que en las operaciones de flotillas diesel. Todos los combustibles de hidrocarburos esencialmente se esterilizan por las altas temperaturas que se encuentran en el proceso de refinacin; sin embargo, se contaminan con microorganismos

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 32 de 40

despus de dejar la refinera. Estos microorganismos primordialmente bacterias y hongos, existen casi sin daar en el combustible sin humedad, pasando a travs de los sistemas de combustible sin tener ningn efecto negativo. Sin embargo, en la presencia del agua, estos microorganismos empiezan a crecer y a reproducirse. El ndice de crecimiento depende de qu tan bien el medio ambiente se adapta a las necesidades particulares de los microorganismos. El crecimiento de grandes colonias de microorganismos en un sistema de combustible puede causar varios problemas. el primero y normalmente ms obvio es el taponamiento del filtro de combustible con un limo negro-verdoso o caf, frecuentemente acompaado por un olor pestilente. Esta colonia viscosa en rayas, tambin puede tapar los dobleces agudos en las lneas de combustible, medidores de flujo y otras restricciones. El segundo problema que estos microorganismos pueden causar es la corrosin debida a los productos cidos derivados que producen. Tambin es posible, si los microorganismos pasan por el filtro de combustible, que formen depsitos y causen daos a la bomba de combustible y los inyectores. Algunos indicadores de la contaminacin microbiana son: 1. 2. 3. 4. 5. Depsitos de limo en las paredes del tanque, tubera u otras superficies que estn expuestas al combustible. Estos depsitos normalmente son negro-verdosos o cafs y son pegajosos al tacto. Material negro o caf en rayas suspendido en los fondos de agua del tanque. Hinchazn o ampollas en cualquier superficie de hule (rondanas, mangueras, conectores, etc.) que entran en contacto con el combustible. Depsitos de lodo o limo en las superficies del filtro. Olor pestilente que se parece al de los huevos podridos (sulfuro de hidrgeno).

Un enfoque ms concluyente es el de revisar el combustible rutinariamente por medio de uno de varios juegos de prueba disponibles los cuales se mencionan enseguida. stos pueden detectar microorganismos mucho antes que haya alguna evidencia visible de contaminacin. La siguiente lista muestra los juegos de prueba de los que conocemos. El mencionar un juego no debe tomarse como una recomendacin o aprobacin; y, el hecho que un juego no se mencione slo quiere decir que no sabemos de l. Cummins Inc. no ha probado ninguno de estos juegos, sino que slo ha revisado la literatura del fabricante. Los usuarios deben evaluar los juegos disponibles y seleccionar uno basndose en su propio juicio. 1. Muestreador de Cuenta Total, Nmero de Catlago MTOO 000 25 para el paquete de 25, de Millipore Corporation, Bedford, MA 01730, 1-800-645-5476. El Muestreador de Cuenta Total contiene un medio nutriente especialmente diseado para estimular el crecimiento bacteriano; sin embargo, muchos hongos crecen en l. Millipore recomienda la incubacin a los 35 [95 por 24 horas; sin embargo, se pueden C F] incubar a temperatura ambiente de 34 a 48 horas. Si los resultados en el Muestreador de Cuenta Total son bajos y an se tienen sospechas, vuelva a muestrear usando la Levadura Millipore y el Muestreador de Molde (Nmero de Catlogo MYOO 000 25 para el paquete de 25). Este muestreador contiene un medio nutriente el cual suprime el crecimiento de la mayora de las bacterias, pero es rico en nutrientes para los hongos. Para obtener mejores resultados, use ambos muestreadores cada vez que se prueben los fondos del agua. Estos muestreadores Millipore probablemente son los ms sensibles de los mensionados, y de hecho, pueden llevarlo a uno a tratar de ms un sistema de combustible. Los muestreadores Millipore tambin estn disponibles con Millipore en Australia, Blgica, Brasil, Canad, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Japn, Mxico, Noruega, Suecia, Suiza y Alemania. Las consultas de otros pases se pueden dirigir a Millipore lntertech, Inc., P.O. Box 255, Bedford, MA 01730 U.S.A. Juego de Prueba de Monitoreo Microbiano (de Air BP) British Petroleum Cleveland-Hopkins International Airport Cleveland, OH 44135 1-800-533-2340. Una muestra por juego. Se incuba a temperatura ambiente.

2.

Cuando se haya establecido que la contaminacin microbiana est presente y se debe tomar accin, Existen varios enfoques. La solucin ms obvia es la prevencin. La mayora de las bacterias y hongos involucrados son organismos del suelo que se hacen areos o acuticos. La prevencin de la entrada de microorganismos no es posible porque estos organismos pueden entrar al combustible a travs de muchas rutas diferentes. El crecimiento de estos microorganismos se puede evitar. Como todos los procesos metablicos de un organismo se llevan a cabo en agua, negar al microorganismo el acceso al agua evita el crecimiento, previniendo as el desarrollo de colonias grandes y problemticas. Por lo tanto, el primer paso y el ms importante en la prevencin es el de mantener los sistemas de combustible secos. Manteniendo un sistema de combustible totalmente seco es imposible. En casos

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 33 de 40

donde la contaminacin microbiana es un tema recurrente, se puede usar un microbicida para tratar qumicamente el combustible o el agua. Existen tres clases generales de biocidas: soluble en agua, soluble en combustible y soluble universalmente. Los biocidas solubles en combustibles son los mejor adecuados para tratar combustibles que van a pasar por varios pasos de almacenamiento en el proceso de distribucin. Un biocida soluble en combustible inyectado en el mismo al principio del sistema de distribucin lo lleva el combustible a travs de la totalidad del sistema corriente abajo, esterilizando efectivamente el combustible hasta su aplicacin. Los biocidas solubles en combustible son ms fciles de aadir al sistema de combustible ya que la cantidad exacta necesaria para tratar un volumen de combustible se determina fcilmente y tienen una baja toxicidad para el humano y otras formas de vida. La desventaja obvia con los biocidas solubles en agua es el costo; cada lote de combustible nuevo que se agrega al sistema debe tratarse ya que el biocida se consume al consumirse el combustible. Los biocidas solubles en agua son ms econmicos de usar al tratar un paso en un sistema de distribucin de combustible, como el tanque de almacenamiento del usuario final. Los biocidas solubles en agua, como no son solubles en el combustible, se quedan donde se ponen hasta que los fondos de agua se bombean del tanque; por lo tanto, la cantidad total de biocida comprado es menos. Existe cierto nmero de desventajas con los biocidas solubles en agua. Como ningn biocida se lo lleva el combustible corriente abajo, cada tanque sucesivo en el sistema debe tratarse individualmente. Existe cierta dificultad para determinar cuanto biocida poner en un tanque ya que depende de cuanta agua hay en el tanque. El biocida no puede mezclarse perfectamente con el agua en el fondo del un tanque. Los biocidas solubles en agua los ingieren mucho ms fcilmente los humanos y otras formas de visa; y po lo tanto, deben desecharse apropiadamente cuando los fondos de agua se bombean de un tanque. Los fondos de agua que contienen biocida soluble en agua no deben tirarse en los sistemas de drenaje sanitario porque el biocida puede destruir las bacterias usadas en las plantas tratadoras del drenaje. Estos fondos de agua deben tratarse como un desecho de aceite industrial, cido. Los biocidas universalmente solubles son solubles tanto en el agua como en el combustible diesel. Le permiten tratar todo el sistema corriente abajo. Sin embargo, cada carga subsecuente de combustible no necesita tratarse. El biocida permanece en el agua que se junta en el fondo del tanque de almacenamiento y contina inhibiendo el crecimiento microbiano. Con ciertos tipos de biocida, el intervalo entre los tratamientos puede ser hasta de seis meses. Como los biocidas solubles en agua, los universalmente solubles los ingiere ms fcilmente el humano y otras formas de vida. Tambin tienden a ser ms caros que los otros tipos de biocidas. El tratar un tanque de combustible que est infectado con una gran poblacin de microorganismos los mata, pero no elimina el taponamiento del filtro que pueden estar causando. El agua y lodos que contienen los microorganismos deben retirarse de los sistemas de combustible. Primero, limpie el sistema de combustible perfectamente. Enseguida, se debe agregar un biocida soluble en combustible o universal a los siguientes lotes de combustible para mata los microorganismos remanentes. Finalmente, la adicin de biocida soluble en agua o universal puede continuar cuando menos por algunos meses para asegurarse que todos los microorganismos estn muertos. Si la contaminacin microbiana es un asunto recurrente, se recomienda que el uso de biocida soluble en agua o universal se contine permanentemente, ya que esto es la solucin ms efectiva en costo al problema. Esto se puede hacer determinando la cantidad de agua que se acumula en los fondos del tanque entre las descargas de la bomba y agregando cerca del doble o triple de la cantidad de biocida soluble en agua recomendado para tratar ese volumen. Por ejemplo: normalmente bombea aproximadamente 379 litros [100 galones] de fondos de agua. En este caso despus de bombear los fondos, agregue inmediatamente al tanque de combustible dos o tres veces la cantidad de biocida que normalmente se usa para tratar 37. Decoloracin del Combustible (Combustible Negro) En algunos motores Cummins, la operacin normal puede hacer que el combustible diesel en el motor y en el tanque de combustible aparezca oscuro o negro. la decoloracin del combustible puede ser provocada bien sea por que: durante la operacin el aceite lubricante del motor se est mezclando con el combustible, la formacin de asfaltanos o la degradacin del combustible por el almacenamiento. Mezcla del aceite lubricante del motor En algunos sistemas de combustible, el aceite lubricante del motor y el combustible diesel se usan muy cerca uno del otro para propsitos de lubricacin y sellado. Esta interfaz es una funcin del diseo de la bomba de combustible y/o del inyector. Bajo ciertas condiciones de operacin, una pequea cantidad de aceite lubricante se puede mezclar con el combustible diesel y regresarse al tanque, causando que el combustible aparezca oscuro. Lleva una muy pequea cantidad de aceite lubricante (menos del 0.1 por ciento) para causar que el combustible se oscurezca visiblemente. Esta pequea cantidad de aceite en el combustible no tiene efectos adversos en el desempeo, durabilidad, confiabilidad o niveles de emisin del motor.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


Formacin de Asfalteno

Pgina 34 de 40

Este fenmeno es comn en los sistemas de combustible que operan a muy altas presiones y temperaturas de combustible. El combustible a alta temperatura que no se inyecta en la cmara de combustin regresa al tanque. Al recircular el combustible y exponerlo a las mismas altas presiones y temperaturas durante la operacin continua, los asfaltenos empiezan a formar grandes series de materiales insolubles que pueden llevar a la decoloracin del combustible. Si estas formaciones de asfaltenos crecen lo suficiente, las captura el elemento del filtro y pueden llevar a una alta restriccin o a una vida corta del filtro. La formacin de asfalteno debida al sobrecalentamiento del combustible se puede agravar por una falta de enfriadores de combustible, tanques de combustible del tamao inapropiado, mezclado inadecuado del combustible de retorno entre los tanques, bajo nivel de combustible o la instalacin del tanque de combustible que evite la disipacin del calor. Si se sospecha de una cuestin con el enfriamiento del motor o el sistema de combustible, se deben inspeccionar los sistemas de enfriamiento y modificar segn sea necesario para cumplir con los requisitos de Cummins. Los filtros de combustible existentes posiblemente necesitan redimensionarse o aadirse filtracin adicional para aumentar la capacidad de captura de contaminantes. Consulte su Taller de Reparacin Autorizado Cummins local para que lo guen en la seleccin del filtro y sobre las cuestiones del sistema de enfriamiento. Consulte la seccin Aditivos de este boletn de servicio para obtener un listado de los Acondicionadores para Asfalteno de Cummins Filtration. Degradacin del combustible por el almacenamiento Consulte la seccin Contaminacin Microbiana del Combustible Diesel de este boletn de servicio. El oscurecimiento del combustible diesel debido a la mezcla de aceite lubricante o la formacin de asfalteno no indica un defecto de manufactura u otra mala operacin garantizable y es una funcin de la operacin normal. Los clientes deben continuar usando el equipo como est, a menos que la decoloracin sea un resultado del sobrecalentamiento del combustible, su contaminacin o si la vida del filtro de combustible se est reduciendo causando dificultades de operacin con el equipo. Gas Natural (NG)

PRECAUCIN
El gas natural a presin normalmente se trata con un qumico que produce olor para que los usuarios puedan oler las fugas de gas. Siempre est alerta al olor de gas. Si entra a un cuarto o se acerca a un vehculo y se presenta un olor a gas, inmediatamente apague todos los motores y fuentes de encendido. Evite las chispas, interruptores y equipo de arco, cigarrillos, luces piloto, flamas y otras fuentes de encendido en el rea y en las reas con ventilacin comn. Proporcione ventilacin extra al rea y no arranque el equipo o el equipo cercano hasta que se corrija la fuga y el rea est ventilada. Evite dejar el equipo con combustible de gas natural en cuartos sin ventilacin durante la noche o por periodos prolongados. Almacene y dle servicio al equipo de gas natural en reas grandes y bien ventiladas o en el exterior.

PRECAUCIN
Si se presentan fugas de gas natural, no guarde el vehculo en el interior ni en ninguna rea que est cubierta. Graves lesiones pueden resultar por asfixia o explosin.

PRECAUCIN
El gas natural es altamente inflamable. Mantenga fuera del rea de trabajo y de las reas que

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 35 de 40

compartan la ventilacin, los cigarrillos, chispas, interruptores y equipo de arco, luces piloto, flamas y otras fuentes de encendido.

PRECAUCIN
No todos los tipos de Gas Natural se tratan con un odorante. Las fugas de gas de una fuente no refinada, como el Gas de un Relleno, Biogas, Gas de Mina de Carbn o el Gas de Pozo, no siempre se pueden detectar por cmo huelen.

PRECAUCIN
No analice las fallas o repare las fugas de gas mientras el motor est funcionando.

CUIDADO
El gas natural es ms ligero que el aire y se puede acumular bajo el cofre y los deflectores.

CUIDADO
Siempre apriete los tornillos y las conexiones de combustible a las especificaciones requeridas. El apretar de ms o de menos puede permitir las fugas. Estas conexiones son crticas para los sistemas de combustible y de aire.

CUIDADO
Siempre pruebe por si hay fugas de combustible como se indica, ya que el odorante se puede debilitar.

CUIDADO
Cierre las vlvulas de combustible manuales antes de llevar a cabo el mantenimiento o las reparaciones, y cuando se guarde el vehculo en el interior.

Especificaciones Esta seccin presenta las especificaciones para los motores de gas natural.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 36 de 40

Los motores con encendido de chispa Cummins que usan gas natural como fuente de combustible ofrecen una alternativa de bajas emisiones para varias aplicaciones. Para que los motores proporcionen niveles de emisin extremadamente bajos y la mejor durabilidad y confiabilidad, Cummins Inc. ha desarrollado varios estndares para el combustible. El Estndar de Ingeniera Cummins (CES) 20067, Combustible de gas Natural; CES 14604, Combustible de gas Natural; y Combustible de Gas Natural de Gama Amplia CES 14608, definen algunas de las especificaciones del gas natural. Dependiendo del tipo de motor (encendido rico, encendido magro, o combustible alterno) y la aplicacin (automotriz, industrial o generador), consulte el manual de operacin y mantenimiento del motor apropiado para obtener la especificacin correcta del combustible. Los operadores de motores de gas natural Cummins deben hacer referencia del estndar o especificacin a los proveedores de combustible potenciales y solicitar la confirmacin de la disponibilidad local. Slo los motores que han sido diseados, construidos y aprobados especficamente por Cummins Inc. para usarse con combustible alternos (incluyendo de Rellenos y Biogas) se pueden operar con combustibles de baja energa o agresivos. El combustible no debe contener agua, polvo, arena, suciedad, aceites o cualquier sustancia o componente en una cantidad que sea en detrimento para la operacin del motor. Ms especificaciones y mtodos de prueba se detallan en estos estndares. Para obtener informacin de los combustibles alternos, pngase en contacto con un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para obtener ayuda. Para el CES 20067, la composicin qumica bsica para el gas natural se detalla en la Tabla 7 Composicin Qumica CES 20007. El ndice Wobble debe estar entre 1300 y 1377 medido segn la ASTM D3588. el ndice Wobble es un valor calculado. Vea el CES 20067 para obtener ms informacin. Tabla 7: Composicin Qumica CES 20007 Constituyentes Metano (CH 4) Etano (C2H6) Propano (C3H8) Butano y ms pesados (C4H10 ) Dixido de Carbono y Nitrgeno (C02 + N2) Hidrgeno (H2) Monxido de Carbono (CO) Oxgeno (O2) Azufre (S)
+

Requisitos 90.0 por ciento en volumen mximo 4.0 por ciento en volumen mximo 1.7 por ciento en volumen mximo 0.7 por ciento en volumen mximo 3.0 por ciento en volumen mximo 0.1 por ciento en volumen mximo 0.1 por ciento en volumen mximo 0.5 por ciento en volumen mximo 0.001 por ciento en volumen mximo

Mtodo de Prueba ASTM D1945 ASTM D1945 ASTM D1945 ASTM D1945 ASTM D1945 ASTM D2650 ASTM D2650 ASTM D1945 Ttulo 17 CCR Seccin 94112 Mtodo 16

Para el CES 14604, el nmero de metano basndose en el SAE 922359 no debe estar a menos de 80 y el valor de calentamiento ms alto no debe estar a menos de 975 BTU por Pie Cbico Estndar. Los motores Plus Technology incluyen la arquitectura de deteccin y control de detonacin y el control basado en componentes Cummins CORE (actualmente ECM CM556B). Para las capacidades aprobadas, se puede usar el CES 14608. El nmero metano basado en el SAE 922359 no debe estar abajo de 65 y el valor de calentamiento mnimo no debe estar a menos de 16,100 BTU por lbm. Pngase en contacto con un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para obtener informacin con relacin al clculo del nmero metano, valor de calentamiento ms alto y los valores de calentamiento mnimos. El siguiente es un ejemplo usando el CES 14604 para determinar si el combustible cumple. Informacin de Datos de Combustible de Prueba (Ver Notas a la 6/20/02 Derecha) Lugar (Descripcin) Comb. Cert. NOTAS: Metano CH4 90.20 % 1. Requisitos del combustible slo para motores de gas de encendido con buja. Etano C2H6 4.03 % 2. Combustible como se entrega al motor sin importar Propano C3H8 1.76 % si es lquido o gaseoso. Butano C4H10 0.01 % 3. contenido de azufre mximo permitido = 0.001 % Pentano C5H12 0.01 % en peso. Hexano C6H14 0.00 % 4. El gas de relleno sanitario y con aditivos

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins


Heptano Octano Dixido de Carbono Nitrgeno Oxgeno Suma de Componentes C7H16 C8H18 CO2 N2 O2 0.00 0.00 0.00 3.99 0.00 100.00 89.76 1024.50 % % % % % %

Pgina 37 de 40
cloratados no se permiten. 5. El combustible no contendr agua, polvo, arena, suciedad o cualquier sustancia que pueda daar la operacin del motor.

Nmero Metano: Valor de Calentamiento Ms Alto (BTU/ft est.):

PASA PASA

(Nmero metano Mnimo: 80) (Valor de Calentamiento Mayor Min. = 975 (BTU/ft est.)

NOTA: Tanto el Criterio MN como el HHV se deben satisfacer para pasar un combustible dado! El gas natural lquido (LNG) es un combustible aceptable dado que el sistema de almacenamiento y suministro de combustible a bordo entregue la presin, temperatura y vaporizacin completa apropiadas a la entrada del sistema de combustible del motor. Los motores de gas natural Cummins Inc. estn diseados y ajustados para satisfacer las especificaciones de desempeo y emisiones con el combustible que satisfaga estas especificaciones. El motor puede operar con una amplia gama de propiedades del combustible, pero el desempeo y las emisiones se vern afectadas, y en casos extremos, el combustible con caractersticas diferentes a las especificaciones pueden causar cuestiones con la confiabilidad o durabilidad del motor. Cummins Inc. no asume ninguna responsabilidad por el uso de combustibles que no satisfacen esta especificacin. El dao al motor causado por el combustible que no satisface esta especificacin no est cubierto bajo la garanta. Los operadores deben estar alertas a los cambios repentinos en la operacin del motor, niveles de potencia o el preencendido. Cada uno de stos puede ser una seal de un combustible abajo del estndar. Si sospecha de una cuestin relacionada con la calidad del combustible, pdale a su proveedor de combustible que muestre y analice el combustible en el vehculo o el combustible que se est suministrando al motor en aplicaciones estacionarias, o pngase en contacto con un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para obtener ayuda. Filtros de combustible

CUIDADO
El gas es extremadamente inflamable. El contenido est a presin. Ventile el gas del filtro abriendo el drenado en el filtro.

CUIDADO
El apretar de ms distorsiona el cartucho del filtro, daa el sello o agrieta el cabezal. No use un elemento de filtro que haya sido abollado o daado antes o durante la instalacin.

CUIDADO
El aceite que entra al sensor de flujo de masa del gas o en la malla causa un mal desempeo. Los filtros de combustible son un equipo exigido en todos los motores Cummins de gas natural. Estn diseados para retirar el aceite y las partculas dainas del combustible antes de que daen el sistema de combustible u otros

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 38 de 40

componentes del motor. Estos filtros son del tipo coalescente que capturan los contaminantes y la humedad del aceite que tpicamente se encuentran en el gas natural. El aceite se puede introducir al sistema de combustible del motor de gas natural de varias formas. La ms comn es la del compresor de la estacin de combustible. El aceite tambin puede estar presente en el tanque de la estacin desde el proceso de refinacin. El aceite en el combustible causa que el sensor de flujo de masa de gas y el sensor de oxgeno calentado den lecturas incorrectas. El desempeo del motor se ve afectado. El filtro de combustible, NG 5900 Cummins Filtration, necesita drenarse como parte de la revisin diaria de mantenimiento o de llenado de combustible. El intervalo para el drenado del filtro de combustible depende de la estacin de combustible y vara con cada lugar. El intervalo de drenado debe ajustarse al tiempo requerido para que no se acumulen ms de 30 mililitros [1 onza] de aceite en el filtro de combustible o diariamente, lo que ocurra primero. Vea el manual de operacin y mantenimiento para obtener los intervalos de cambio del filtro de combustible. Gas de Petrleo Lquido (LPG)

PRECAUCIN
El Gas de Petrleo Licuado (LPG) normalmente se trata con un qumico que produce olor para que los usuarios puedan oler las fugas de gas. Siempre est alerta al olor de gas. Si entra a un cuarto o se aproxima a un vehculo y se presenta un olor a gas, inmediatamente apague el motor y las fuentes de encendido. Evite las chispas, interruptores y equipo de arco, cigarrillos, luces piloto, flamas u otras fuentes de encendido en el rea y en las reas con ventilacin comn. Proporcione ventilacin extra al rea y no arranque el equipo o el equipo cercano hasta que la fuga se corrija y el rea se ventile. Evite dejar el equipo con gas de petrleo licuado (LPG) en cuartos sin ventilacin toda la noche o por periodos prolongados. Almacene y dle servicio al equipo con gas de petrleo licuado (LPG) en reas bien ventiladas o en el exterior.

PRECAUCIN
No analice las fallas o repare fugas de gas mientras el motor est operando.

CUIDADO
El Gas de Petrleo Licuado (LPG) es ms pesado que el aire y se puede acumular cerca del piso, en los sumideros y en las reas bajas.

CUIDADO
Siempre apriete los tornillos y las conexiones de combustible a las especificaciones requeridas. El apretar de ms o de menos pueden permitir las fugas. Estas conexiones son crticas para los sistemas de combustible y aire.

CUIDADO
Siempre pruebe si hay fugas de combustible segn las instrucciones, ya que el odorante se puede debilitar.

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 39 de 40

CUIDADO
Cierre las vlvulas de combustible manuales antes de realizar el mantenimiento y las reparaciones y cuando guarde el vehculo en el interior. Especificaciones Esta seccin presenta las especificaciones para los motores de gas de petrleo licuado. El Gas de Petrleo Licuado (LPG) ha sido usado como un combustible para motor por muchos aos. La tecnologa moderna y el acatamiento con varios estndares de emisiones ahora obligan que los motores certificados se afinen segn estndares precisos y se operen segn una especificacin de combustible ms restrictiva para obtener un desempeo y control de emisiones ptimos. El Estndar de Ingeniera Cummins (CES) 20068 ha sido desarrollado como una especificacin para los motores con combustible de gas de petrleo licuado (LPG). Dependiendo del tipo de motor y la aplicacin (automotriz, industrial o generador), vea el manual de operacin y mantenimiento del motor apropiado para obtener la especificacin correcta del combustible. Los operadores de los motores de gas de petrleo licuado Cummins deben presentar el estndar/especificacin a los proveedores potenciales de combustible y solicitar la confirmacin de su disponibilidad local. El CES 20068 cubre el combustible de gas de petrleo licuado (LPG) para usarse en los motores de gas de petrleo licuado (LPG) con encendido de chispa automotriz. Los requisitos se aplican al combustible como se entrega al motor. Esta especificacin no est pensado para cubrir los requisitos de la certificacin. El combustible no debe contener agua, polvo, arena, suciedad, aceites o cualquier sustancia o componente en una cantidad que sea en detrimento de la operacin del motor. En el estndar se detallan ms especificaciones y mtodos de prueba. La composicin qumica bsica se detalla en la Tabla 8: Composicin Qumica CES 20068. Tabla 8: Composicin Qumica CES 20086 Constituyentes Propano (C3H8) Propileno (C3H6) Butano y Ms Pesado (C4H10 ) Sulfato de Hidrgeno (H2 S) Azufre (S) Oxgeno (O2) Dixido de Carbono y Nitrgeno (CO2 + N2)
+

Requisitos 90.0 por ciento en volumen mnimo 5.0 por ciento en volumen mximo 2.5 por ciento en volumen mximo Pasa 123 ppm 0.5 por ciento en peso mximo 3.0 por ciento en volumen mximo

Mtodo de Prueba ASTM D2163 ASTM D2163 ASTM D2163 ASTM D2420 ASTM D2784 ASTM D1945 ASTM D1945

Los motores de gas de petrleo licuado Cummins estn diseados y ajustados para satisfacer las especificaciones de desempeo y emisiones con el combustible que satisfaga estas especificaciones. El motor posiblemente pueda operar en una amplia gama de propiedades del combustible, pero el desempeo y las emisiones se vern afectadas, y en casos extremos, el combustible con caractersticas fuera de estas especificaciones puede causar cuestiones con la confiabilidad o durabilidad del motor. Cummins Inc. no asume ninguna responsabilidad por el uso de combustibles que no satisfagan esta especificacin. El dao al motor causado por un combustible que no satisfaga esta especificacin no est cubierto bajo la garanta. Los operadores deben estar alerta a los cambios repentinos en la operacin, niveles de potencia o pre-encendido del motor. Cada uno de estos puede ser una seal de un combustible abajo del estndar. Si sospecha de una cuestin relacionada con la calidad del combustible, pdale a su proveedor de combustible que muestre y analice el combustible en el vehculo o pngase en contacto con un Taller de Reparacin Autorizado Cummins para obtener ayuda. Filtros de Combustible

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Combustibles para Motores Cummins

Pgina 40 de 40

CUIDADO
El gas es extremadamente inflamable. El contenido est a presin. Vente en gas del filtro abriendo del drenado en el filtro.

CUIDADO
Apretar de ms distorsiona el cartucho del filtro, daa el sello del filtro o agrieta el cabezal del filtro. No use un elemento de filtro que haya sido abollado antes o durante la instalacin.

CUIDADO
El aceite que entra al sensor de flujo de masa de gas o en la malla causa un bajo desempeo. Los filtros de combustible son un equipo exigido en todos los motores de gas natural Cummins. Estn diseados para retirar el aceite y las partculas dainas del combustible antes de que daen el sistema de combustible u otros componentes del motor. El aceite puede entrar al sistema de combustible del motor de gas de petrleo licuado (LPG) de varias formas. La ms comn es desde el compresor de la estacin de combustible. El aceite en el combustible har que el sensor de flujo de masa de gas y el de oxgeno calentado den lecturas incorrectas. El desempeo del motor se ve afectado. El filtro de combustible, NG5900 Cummins Filtration, necesita drenarse como parte de las revisiones diarias o el mantenimiento al poner combustible. El intervalo para drenar el filtro de combustible depende de la estacin de combustible y vara con cada lugar. El intervalo de drenado debe ajustarse al tiempo requerido para acumular no ms de 30 mililitros [1 onza] de aceite en el filtro o diariamente, lo que ocurra primero. Se requiere un filtro en lnea magntico para lquido en los motores de gas de petrleo licuado (LPG) entre el tanque de combustible y la entrada de ste al motor. El filtro en lnea magntico para lquido no lo suministra Cummins Inc. y tiene el requisito de 5 micras. Vea el manual de operacin y mantenimiento del motor para obtener los intervalos de cambio del filtro de combustible. Mangueras de Suministro de Combustible La manguera de suministro del vehculo al motor debe estar aprobada para usarse con propano de fase lquida (CGA Tipo III Aprobado). El dao, cuestiones de servicio o cuestiones de desempeo que ocurren debido al uso de otros productos no son consideradas un defecto en material o mano de obra como los suministra Cummins Inc. y no pueden compensarse bajo la garanta de Cummins Inc.

ltima Modificacin: 06-Nov-2007

Copyright 2007 Cummins Inc. Todos los derechos reservados

Retroalimentacin / Ayuda

06:02:11 p.m.

10/01/2008

Вам также может понравиться